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sábado, 20 de septiembre de 2008

Noticias del Fin de Semana


Macri dijo que no puede ampliar la red de subtes


CAPITAL FEDERAL 19Sept(LaNacion).-El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reconoció que su administración no podrá cumplir en tiempo y forma con la promesa de ampliar la red del subte de la Capital. "El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la Luna por falta de vocación y apoyo del gobierno nacional. En este contexto de aislamiento, lamentablemente no podemos hacerlo", dijo el funcionario. La extensión de la red prevé una inversión de 2500 millones de dólares para la construcción de las líneas F, G e I, y las extensiones de las líneas E y H. Durante la campaña electoral, Macri había prometido la construcción de 10 km de redes de subtes por año. Más tarde, ya en funciones, había bajado la apuesta, al decir que en los cuatro años de gestión se iba a ampliar la red en 27 kilómetros. En nueve meses de gobierno no pudo construir nuevas obras en el subte y sólo continuó con trabajos licitados durante el gobierno de Jorge Telerman. Si bien la fondos para la construcción de las nuevas líneas debe proveerlos la ciudad, requeriría para esto de un crédito internacional que es el gobierno nacional el que debe autorizarlo. En cambio, la extensión de la línea E corresponde exclusivamente a la Secretaría de Transporte de la Nación. "El Gobierno no nos permite sentarnos a negociar con los organismos de créditos internacionales. Les está vedando la posibilidad a millones de porteños de mejorar sus vidas", aseguró Macri. "Los brasileños, los chinos, los alemanes, los franceses, todos nos quieren vender los equipos para la ampliación del subte. Pero sólo falta que negociemos con el gobierno nacional para la obtención de los fondos", dijo Macri al canal de noticias C5N. Y agregó: "Lo que hay que hacer es sentarse a negociar. Tenemos que sentarnos y dialogar. Tenemos que pagar los créditos con nuestro progreso y nuestro trabajo. Pero para eso hay que rever las cosas". El titular del Poder Ejecutivo porteño se refirió a su relación con el gobierno que conduce Cristina Fernández de Kirchner: "La reunión con Sergio Massa [jefe de Gabinete] nunca se hizo y, en este momento, no existe relación con el gobierno nacional". Según confiaron funcionarios de la ciudad de primera línea a LA NACION, incluso si el gobierno porteño hoy contara con el dinero suficiente y el visto bueno de la Nación para ampliar la red de subtes, no podría hacerlo en los plazos prometidos, ya que no llegaría con los tiempos para cumplir con una ampliación de 27 kilómetros en cuatro años. Las críticas de la oposición cayeron sobre el mandatario local. El legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), integrante de la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, dijo a LA NACION: "Macri prometió lo que sabía que no era tan fácil de cumplir. Ahora le echa la culpa a distintas cosas; prometió que si llovía iba a vender cereales, pero no llovió. El tiene que hacerse un poco cargo de esta situación". Abrevaya profundizó su análisis: "El gobierno nacional tenía que terminar la línea E y no lo hizo, detuvo la obra y eso es cierto. ¿Pero por qué está parada la obra en la línea H? Esto es responsabilidad de Macri". El legislador kirchnerista Pablo Failde afirmó que "Macri siempre pone en la responsabilidad del otro su propia incapacidad. No hace un análisis de tránsito y hace anuncios que luego no puede sostener, como los carriles exclusivos". El 14 de febrero de este año, LA NACION publicó que la extensión de la línea A iba a tardar más de lo previsto en llegar al barrio de Flores: el gobierno macrista anunciaba entonces que la inauguración de las estaciones Puán y Carabobo se iba a concretar entre agosto y septiembre, mientras que las estaciones Flores y Nazca se estrenarían sólo en el segundo trimestre de 2010. A poco más de 10 días para que termine septiembre, no hay indicios de que la inauguración sea inmediata. "Estamos muy cerca de que las obras de las estaciones Puán y Carabobo estén finalizadas. Pero la inauguración de obras de señalización las tiene que hacer la Nación. Antes de fin de año estarán listas estas estaciones", explicó Jorge Agote, vocero de Subterráneos de Buenos Aires. Incluso, durante la administración de Telerman se había anunciado, primero, que las estaciones de Puán y Carabobo iban a estar listas para noviembre del año pasado, y más tarde la fecha se corrió para enero de este año. Mientras que el estreno de las estaciones Flores y Nazca se había anunciado para fines de este año. Nada de eso ocurrió aún.


Para Francia, el tren bala 'sigue en pie


CAPITAL FEDERAL 19Sept(Clarin).-La polémica entablada entre la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Transporte por el financiamiento del tren bala sumó ayer un nuevo protagonista. El embajador francés en Argentina, Frederic Baleine du Laurens aseguró que el proyecto "sigue en pie" y que "no hay ningún problema con la financiación de las obras pese a la crisis económica internacional".Con su declaración favorable a la realización del megaproyecto, el embajador salió a sostener la posición expresada por el titular de Transporte, Ricardo Jaime, en torno al avance y concreción del tren bala."Yo no tengo inquietud por el proyecto que sigue adelante sin ningún problema", sostuvo Baleine du Laurens en declaraciones radiales. Consultado sobre si se mantendrá el financiamiento privado para el proyecto en medio de la crisis internacional, el diplomático francés indicó que el emprendimiento "no está afectado y se puede hacer tal como se había previsto".En medio de la pelea que se desató en el Gobierno por el continuidad del proyecto, la postura del embajador galo no resulta un dato menor atento a que el consorcio que se adjudicó la obra está liderado por el grupo francés Alstom.A eso se suma el hecho de que el esquema financiero que está en juego también proviene de Francia por medio del banco privado Natixis. Esta entidad acordó con el Gobierno financiar el costo total del tren bala de casi US$ 4.000 millones con un crédito que tendrá como garantía la entrega de títulos públicos. La puesta en marcha del proyecto se trabó al no poder emitirse la primera tanda de bonos por US$ 670 millones debido a las altas tasas de interés que debe pagar la Argentina por la desconfianza de los mercados.La disputa oficial por el tren bala arrancó el lunes cuando el jefe de Gabinete, Sergio Massa señaló que en el Presupuesto 2009 no se habían previsto fondos específicos para la realización del proyecto.En cambio, desde la Secretaría de Transporte salieron al cruce indicando que los recursos para poner en marcha el tren bala se encuentran en la partida de $ 2.129 millones de pesos asignada a la flamante Administración de Infraestructura Ferrovaria (AIF), una de las dos sociedades estatales que nacieron de la ley de reordenamiento del sector ferroviario.

Luna ratificó rehabilitación de ramales ferroviarios en Río Negro


VIEDMA 19Sept(ADN).-En respuesta a una comunicación de la Legislatura de Río Negro tendiente a que el gobierno nacional realice acciones de apoyo al proyecto del Tren del Valle, la Presidencia de la Nación presentó un informe del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien ratificó que se está planificando la rehabilitación de servicios interurbanos de largo recorrido y trenes regionales, como también la construcción de un nuevo ramal en la provincia.Se trata de la rehabilitación de los trenes regionales de pasajeros del Alto Valle del Río Negro –Tren del Valle- y la licitación para el tren de largo recorrido entre Buenos Aires-Bahía Blanca-General Roca-Neuquén-Zapala, denominado Estrella del Valle.Luna confirmó, además, la construcción del ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste.En julio pasado, a instancias de la legisladora Magdalena Odarda, el Parlamento rionegrino aprobó el proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que se realicen las acciones tendientes a apoyar el proyecto del Tren del Valle, entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén), los tramos Choele Choel-Chichinales y Bahía Blanca-Río Negro y la construcción del nuevo ramal Choele Choel-San Antonio Oeste.En notas que envió al vicegobernador Bautista Mendioroz, quien ya planteó el aval del gobierno provincial al programa de rehabilitación de dichos servicios ferroviarios, Luna detalló aspectos centrales de la planificación de rehabilitación, en línea con el decreto 1261/2004.Luna consignó que “estas rehabilitaciones se van realizando en la medida en que se vaya recuperando el nivel técnico de la infraestructura y superestructura de vías que permitan el desarrollo de velocidades de 90-120 kilómetros por hora, junto a los sistemas de comunicaciones y señalamiento y demás actuaciones de seguridad para el correcto desplazamiento de los trenes”.El funcionario nacional consideró necesario contar con el material rodante -tractor y remolcado- o unidades automotoras, para el caso de los trenes regionales y, en ese sentido, explicó que se está reconstruyendo, a importante ritmo, el material que perteneció a Ferrocarriles Argentinos, se está incorporando material rodante usado procedente de España y Portugal y se ha ordenado la compra de material nuevo en el exterior.En ese contexto, el gobierno nacional tiene prevista la rehabilitación del tren regional del Alto Valle y la respectiva licitación para el Tren de Largo Recorrido, entre Buenos Aires y Zapala (Estrella del Valle).Respecto del Tren Regional del Valle, entre Chichinales y Senillosa (unirá localidades del Alto Valle y Neuquen), Luna detalló que está previsto cubrir el tramo con automotoras S593 procedentes de España y que brindan servicios en RENFE Operadora, destinados a trenes regionales, como los que se proyecta rehabilitar en esta parte de la región patagónica.“Esperamos que en los próximos meses estas unidades arriben al país para luego realizar las tareas de adaptación y alistamiento que sean necesarias. En línea con todo ello, se realizará la rehabilitación de los servicios, los que esperamos que se cumpla durante el presente año, como así también la construcción del ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste”, describió Luna en la nota que envió al vicegobernador Mendioroz.


Nación ratificó apoyo al Tren del Valle


GRAL ROCA 19Sept(RocaDigital).-En respuesta a una comunicación de la Legislatura de Río Negro tendiente a que el gobierno nacional realice acciones de apoyo al proyecto del Tren del Valle, la Presidencia de la Nación presentó un informe del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien ratificó que se está planificando la rehabilitación de servicios interurbanos de largo recorrido y trenes regionales, como también la construcción de un nuevo ramal en la provincia.Se trata de la rehabilitación de los trenes regionales de pasajeros del Alto Valle del Río Negro –Tren del Valle- y la licitación para el tren de largo recorrido entre Buenos Aires-Bahía Blanca-General Roca-Neuquén-Zapala, denominado Estrella del Valle.Luna confirmó, además, la construcción del ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste.En julio pasado, a instancias de la legisladora Magdalena Odarda, el Parlamento rionegrino aprobó el proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que se realicen las acciones tendientes a apoyar el proyecto del Tren del Valle, entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén), los tramos Choele Choel-Chichinales y Bahía Blanca-Río Negro y la construcción del nuevo ramal Choele Choel-San Antonio Oeste.En notas que envió al vicegobernador Bautista Mendioroz, quien ya planteó el aval del gobierno provincial al programa de rehabilitación de dichos servicios ferroviarios, Luna detalló aspectos centrales de la planificación de rehabilitación, en línea con el decreto 1261/2004.Luna consignó que “estas rehabilitaciones se van realizando en la medida en que se vaya recuperando el nivel técnico de la infraestructura y superestructura de vías que permitan el desarrollo de velocidades de 90-120 kilómetros por hora, junto a los sistemas de comunicaciones y señalamiento y demás actuaciones de seguridad para el correcto desplazamiento de los trenes”.El funcionario nacional consideró necesario contar con el material rodante -tractor y remolcado- o unidades automotoras, para el caso de los trenes regionales y, en ese sentido, explicó que se está reconstruyendo, a importante ritmo, el material que perteneció a Ferrocarriles Argentinos, se está incorporando material rodante usado procedente de España y Portugal y se ha ordenado la compra de material nuevo en el exterior.En ese contexto, el gobierno nacional tiene prevista la rehabilitación del tren regional del Alto Valle y la respectiva licitación para el Tren de Largo Recorrido, entre Buenos Aires y Zapala (Estrella del Valle).Respecto del Tren Regional del Valle, entre Chichinales y Senillosa (unirá localidades del Alto Valle y Neuquen), Luna detalló que está previsto cubrir el tramo con automotoras S593 procedentes de España y que brindan servicios en RENFE Operadora, destinados a trenes regionales, como los que se proyecta rehabilitar en esta parte de la región patagónica.“Esperamos que en los próximos meses estas unidades arriben al país para luego realizar las tareas de adaptación y alistamiento que sean necesarias. En línea con todo ello, se realizará la rehabilitación de los servicios, los que esperamos que se cumpla durante el presente año, como así también la construcción del ramal entre Choele Choel y San Antonio Oeste”, describió Luna en la nota que envió al vicegobernador Mendioroz.

La apertura de calle Godoy Cruz ya generó polémica



MENDOZA 18Sept(LosAndes).-Ayer por la mañana, más de cincuenta operarios de los talleres del ferrocarril cortaron el tránsito en la esquina de Perú y Godoy Cruz de la ciudad. Y lo hicieron en señal de reclamo porque una topadora municipal, el martes, tiró una de las paredes del predio ferroviario para comenzar con las obras de ampliación de la calle Godoy Cruz, sin que este proyecto estuviese aprobado aún. Este reclamo se da en medio de una puja entre la Municipalidad de Capital y el Onabe (Organismo Nacional de Administración de bienes del Estado) por las inversiones que se planea realizar en la zona. Se trata del Complejo Puerto Madero y del Ferrotranvía Urbano."Hay un daño a la propiedad, una usurpación. Se sabe que no hay definiciones en cuanto a los proyectos, pero parece que eso no importa. Igual vinieron con una topadora y tiraron la pared y los árboles", explicó ofuscado Carlos Sosa, secretario gremial de la Unión Ferroviaria Cuyo.Y continuó: "Nosotros exigimos no sólo que dejen esta pared en condiciones, sino también la que derribaron en Suipacha y Perú, que tendrían que haber reparado hace más de un año". Detrás de esa pared se habían levantado las viviendas precarias del asentamiento Costa Esperanza y la comuna la destruyó, tras un fuerte reclamo vecinal, después de erradicar a los ocupantes. En la manifestación participaron representantes de los sindicatos Unión Ferroviaria, Apedefa y la Fraternidad, cuyo secretario, Roberto Arias, disparó: "No hay razón para que hicieran esto. Sin ir más lejos, la semana pasada hubo una reunión en la que participaron el Cricyt, la UNCuyo, el Colegio de Arquitectos, la Provincia, el municipio y otras organizaciones. Ahí se conversó que la calle debía ir por arriba o por abajo, pero que antes de tomar una decisión era necesario un informe técnico".Por su parte, el titular del Onabe (ente administrador del predio) en Mendoza, Raúl Morcos, disparó: "Fue una decisión apresurada de Fayad, o quizás una medida de presión. La cuestión es que en este caso se tiene que expedir la secretaría de Transporte de la Nación. Nosotros no tuvimos problemas en aceptar el pedido de apertura del Intendente, pero a la vez solicitamos un informe técnico que aún no está resuelto, por lo que no le correspondía tirar el muro. Por eso, tendrá que ordenar lo que hizo".Morcos explicó que hay dos proyectos "en la zona que aún no se definen. Uno es el del Ferrotranvía Urbano y el otro el del Complejo de Puerto Madero. Ambos consideran la apertura de la calle Godoy Cruz. Sin embargo no es algo tan sencillo de resolver porque no se trata de un simple cruce. Además de las limitaciones topográficas, hay un reclamo legítimo de los empleados del ferrocarril por defender los talleres que se ubican allí".Por su parte, el intendente Víctor Fayad reconoció, a través de un comunicado de prensa, el obstáculo que se le presentó para la apertura de Godoy Cruz. "Tuvimos inconvenientes con el Onabe y nos suspendió la obra, así que la semana que viene viajo a Buenos Aires para destrabar este problema". Considera además "que esta obra es importantísima para la ciudad, ya que va a incorporar un eje de conexión este - oeste en ambos sentidos y también para la recuperación de un terreno desperdiciado".



Ferrotranvía: para Maipú es una conexión rápida con la Ciudad, dijo Bermejo



MENDOZA 18Sept(DiarioSol).-“Para Maipú el ferrotranvía significa una conexión rápida con la Ciudad de Mendoza, pero este proyecto también lleva pensado rescatar como colectora para vehículos livianos, para autos, los costados de las vías. Y en una segunda etapa, será de gran relevancia para nuestro departamento” dijo este jueves a Radio de Cuyo, el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo.“Para este proyecto no se recuperarán las viejas estaciones usadas para el ferrocarril, hay un proceso que venimos denunciando algunos municipios para recuperar las viejas estaciones, pero en esta primera etapa, lo que se utilizaría son paradores similares a los que utilizan los micros”.Respecto de ésto, se prevé la construcción de estacionamientos subterráneos para vehículos en las distintas terminales, para que el pasajero no tenga que ir hasta el centro en auto y pueda utilizar el ferrotranvía “lo que va a permitir es refuncionalizar el transporte de micros que van a tener que circular por estas estaciones, porque lo que se pretende es que sea un medio de comunicación que evite que los colectivos lleguen a la Ciudad de Mendoza y lograr así el descongestionamiento vehicular”.“Oficialmente no nos han transmitido que dentro de 20 días se comenzará con la adjudicación de la primera etapa del ferrontranvía, pero sí es cierto, me lo transmitió el ministro Pérez por teléfono” aseguró el intendente.“El ferrotranvía es importante y novedoso para el Gran Mendoza” aseguró.Por otro lado, Bermejo habló de la provisión de recursos por parte de la provincia a las intendencias para luchar contra la inseguridad “nos preocupa esta situación porque la provincia dice que no hay recaudación, entonces los departamentos estarían recibiendo el dinero en los últimos 2 ó 3 meses del año, por eso hemos pedido una reunión con el ministro Cerroni”.Pero si la plata no está disponible para los municipios, “me imagino que la provincia tendrá un plan alternativo, tendrá que postergar algo para ayudarnos, sino no hay forma de llegar a fin de año” concluyó.


El embajador de Francia dice que el proyecto del tren bala "sigue firme"



BUENOS AIRES 18Sept(LaCapital).-El embajador francés en Argentina, Frederic Baleine du Laurens, sostuvo hoy que el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) que unirá la ciudad de Buenos Aires con las de Rosario y Córdoba, “sigue” en pie, y aseguró que “no hay problema” con la financiación del plan a pesar de la crisis mundial. “Yo no tengo inquietud por esto”, señaló Baleine du Laurens a radio Mitre, al tiempo que precisó que el proyecto “sigue, sigue, no hay problema”. Consultado sobre si el financiamiento estará disponible a pesar de la crisis internacional, el embajador aseguró que “se puede” hacer, y subrayó que el proyecto del tren bala “no está afectado por eso”.

La deuda Argentina y el tren bala, víctimas de la crisis


CAPITAL FEDERAL 18Sept(Perfil).-Si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mostró optimista y aseguró que el país está "firme" para enfrentar la crisis financiera que se desató en Estados Unidos y que ya aqueja a varias de las grandes potencias, el contexto internacional repercutirá en el pago de la deuda Argentina y en el financiamiento del polémico tren bala. Según consigna el matutino La Nación, en el Gobierno se preparan para afrontar la situación internacional "raspando todas las ollas" para poder costear los vencimientos de la deuda pública en 2009 con el aporte de las AFJP, los bancos y los propios recursos del Estado.Si bien en un momento se pensó en realizar una propuesta para los bonistas que siguen en default, esta posibilidad se derrumbó junto con las principales bolsas del mundo, por lo que la opción, pese al optimismo presidencial, se ajustaría más a la idea de juntar recursos de donde se pueda para poder cubrir la brecha de US$ 9000 millones que quedaría por financiar el año próximo. "No es una cuestión particular con la Argentina: en este momento ningún operador puede mirar más allá del desplome de los bancos, mientras tratan de colocar todo lo que pueden en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Si esto sigue así, nos complica, aunque no sea un desastre", comentó a La Nación una fuente oficial. Se complica el arranque del tren bala. El polémico proyecto del tren bala se topó con un nuevo obstáculo camino a su realización. Es que, además de la ausencia de partidas específicas en el presupuesto 2009, la feroz crisis financiera internacional podría empujar a una postergación de la obra por los inconvenientes que se presentarían a la hora de pensar en su financiamiento. Según el diario Crítica de la Argentina, hasta Luis Delso Heras, el presidente de Isolux Corsán -una de las empresas del consorcio adjudicatario- dudó a la hora de afirmar si el proyecto continúa. “Me imagino que sí”, dijo, aunque reconoció que en este momento será difícil armar el financiamiento. Posiciones enfrentadas y contradicciones. Además de incertidumbre, el tren bala generó una dura pelea dentro del Gobierno. Según el diario Clarín, mientras los empresarios privados sostienen que la iniciativa no se frenó, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se enfrentaron por la cuestión del financiamiento. Massa aseguró, cuando envió el Presupuesto 2009 al Congreso, que no hay una partida específica que incluya fondos para la obra, lo que no indica que el proyecto esté caído o que se haya desistido de llevar adelante la construcción del transporte. Sin embargo, desde la órbita de Jaime aseguraron, luego de varios llamados del consorcio liderado por la francesa Alstom, que los fondos para las obras sí están incorporados en el Presupuesto y que figuran bajo el título de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (AIF), y que contará con $ 2.129 millones disponibles el año que viene que podrán ser usados para financiar cualquier proyecto de infraestructura de trenes.


La plata para el tren bala desató una dura pelea en el Gobierno


CAPITAL FEDERAL 18Sept(ClarinporAntonioRossi).-El tren bala a Rosario y Córdoba --la obra de infraestructura emblemática que impulsa la administración kirchnerista-- quedó envuelta en una marcada polémica que tiene como protagonistas a dos de las principales figuras del Gobierno.La Jefatura de Gabinete que conduce Sergio Massa y la Secretaría de Transporte que pilotea Ricardo Jaime se trenzaron en un fuerte contrapunto que tiene como eje el financiamiento del cuestionado proyecto del tren de alta velocidad.Al enviar el Presupuesto 2009 al Parlamento, el Jefe de Gabinete señaló que para el próximo año no se habían previsto fondos específicos para las obras del tren bala.Desde la Quinta de Olivos, Massa sostuvo el lunes que todas las partidas presupuestarias del área ferroviaria se destinarán a "mantener y mejorar los servicios" mediante obras de soterramiento, reacondicionamientos y electrificación de líneas urbanas.Según aclaró en ese momento la Jefatura de Gabinete, el hecho de que no figure una cuenta específica en el Presupuesto no implica que el proyecto esté caído, ni que el Gobierno haya desistido de llevarlo adelante.Un día después de conocerse esa novedad y ante los insistentes llamados de los representantes de Veloxia-- el consorcio liderado por la francesa Alstom que se adjudicó la ejecución del proyecto--, desde la Secretaría de Transporte salieron al cruce de la Jefatura de la Gabinete y aseguraron que los fondos para las obras si están incorporados en el Presupuesto.De acuerdo con lo señalado en el área de Jaime, los recursos necesarios para poner en marcha el tren bala se encuentran en las partidas asignadas a la flamante Administración de Infraestructura Ferrovaria (AIF), una de las dos sociedades estatales que nacieron de la ley de reordenamiento del sector ferroviario.A la AIF, según explicaron en Transporte, se le asignaron dos vías de recursos. Por un lado, la denominada fuente 22 donde figura una autorización para obtener financiamientos externos por $1.776 millones. Y por otro, la fuente 11 con una partida específica de $ 353 millones. En total, la AIF tendrá disponible en el próximo año $ 2.129 millones que podrá utilizar para financiar cualquier proyecto de infraestructura ferroviaria.De esta manera --según la interpretación que hacen los colaboradores de Jaime-- los recursos de la AIF pueden ir tanto para el tren bala, como para los otros emprendimientos ferroviarios en curso: el soterramiento del Sarmiento, las electrificaciones del Roca y el San Martín y los trenes rápidos a Mendoza y Mar del Plata.Ante la postura de Transporte, ayer desde la Jefatura de Gabinete ratificaron que en el Presupuesto 2009 no hay ningún financiamiento expreso para el tren bala y que lo único que aparece es una partida de $ 4 millones para estudios de factibilidad del proyecto.Los asesores de Massa destacaron que el proyecto tampoco aparece mencionado en el "mensaje" que acompaña el proyecto de ley donde se consigna que los fondos para la AIF serán para "el soterramiento del Sarmiento, la electrificación de los ferrocarriles Roca y San Martín y otros gastos de infraestructura".Desde el Congreso, ayer el presidente del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi confirmó lo dicho por la Jefatura de Gabinete al asegurar que el financiamiento del tren bala no fue incluido en el proyecto del Presupuesto 2009.Por su parte, las empresas que se adjudicaron la construcción del Tren Bala indicaron que la propia Secretaría de Transporte les envió un mensaje de tranquilidad y un pedido especial para que sigan trabajando con la definición del convenio financiero de la obra.En declaraciones a una agencia extranjera, el presidente de Alstom Argentina, Thibault Desteract, dijo que tiene "entendido" que en el Presupuesto hay unos 2.300 millones destinados al proyecto. El titular de la española Isolux, Luis Delso indicó a Clarín que "la realidad es que hay un contrato firmado que tiene pendiente el cierre financiero debido a las turbulencias financieras que se registran a nivel mundial". En la misma sintonía que Transporte, Delso sostuvo que "el acuerdo financiero que falta se puede firmar en cualquier momento, una vez que el Gobierno tome la decisión de aceptar el financiamiento privado de la obra".Más allá de la disputa, lo cierto es que la financiación diseñada para el tren bala se encuentra trabado por las altas tasas de interés que debe pagar la Argentina


La Asociación de Jubilados de La Fraternidad cumplió veinte años



JUNÍN 18Sept(DiarioJunin) -. La Asociación de Jubilados y Pensionados de La Fraternidad celebró días pasados sus veinte años de vida institucional en un almuerzo efectuado en la sede de la entidad gremial que nuclea a los conductores de locomotoras en nuestra ciudad, oportunidad en la que se recordó a la comisión fundadora la cual estaba integrada de la siguiente manera:Presidente: Dante A. Cruz; secretaria: Lucía Mellano; tesorera: Mabel Baumann; secretario de actas: Antonio Lemaggio; tesorera de turismo: Amelia de Coppola y los vocales eran Odelsa Bruzese, Emma de Tonarelli y Noelia de Pardo.Dante Cruz, quien sigue siendo presidente de la Asociación, dijo al periodista Roberto Carlos Torres que la entidad “cumple varias funciones en virtud de beneficiar a los asociados. Hemos tramitado jubilaciones, reclamos de pensiones y haberes, subsidios” destacando el apoyo de la comisión directiva de La Fraternidad.Juicios previsionales, turismo, obra social son también temas inherentes de la Asociación como así también toda aquella situación que atañe al interés de la clase pasiva del sector.Cruz ponderó también la figura de Antonio Lemaggio (fallecido) quien fue uno de los precursores de esta asociación como así también a la secretaria Lucía Mellano y tesorera, Mabel Baumann. “Sin ellos no habríamos tenido oportunidad de que esto surgiera”, destacó.“Los veinte años de vida de esta asociación, se deben al entusiasmo y ganas que aún tienen los jubilados y pensionadas de trabajar por el bien de nuestros compañeros, en forma totalmente ad-honorem, un ejemplo que nos han dejado los socios antiguos de La Fraternidad”, subrayó.El gremio en la parte activa se encuentra dividida en dos áreas: una de ellas agrupa a los maquinistas de los trenes de pasajeros y la otra a quienes pertenecen al sector privado (América Latina Logística). Carlos Caprioli, secretario seccional de La Fraternidad Junín sector trenes de pasajeros dijo a este diario que “La Fraternidad –que también cumple 121 años- se encuentra siempre fiel a los objetivos que le dieron vida, con el espíritu de lucha que llevamos todos, sin claudicar pese a las circunstancias adversas ya sea en lo que hace al transporte de cargas o como el de pasajeros. Tratamos de bregar por el bienestar de nuestros compañeros como así también servir de la mejor manera posible al usuario de los trenes”


Cristina anunció tren subterráneo desde Tolosa y obras en la República de los Niños


LA PLATA 18Sept(El Día).-Se confirmó que la electrificación del Roca incluirá ferroautomotor y tren bajo tierra de Tolosa a 1 y 44. La presidenta Cristina Kirchner cumplió ayer su segunda jornada consecutiva de actividades en La Plata, con una serie de anuncios de obras para la Ciudad: un aporte cercano a los 30 millones de pesos para la restauración de la República de los Niños y, en el marco del proceso licitatorio para la electrificación del Ferrocarril General Roca, la construcción de la estación ferroautomotor y el ingreso del tren a la Ciudad en forma subterránea.Los anuncios fueron efectuados por la Presidenta en un acto en la Gobernación junto a Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera, y en el que la proyección y revitalización de la Ciudad volvió a ser el aspecto central de las visitas de Cristina, que el martes recorrió obras del Hospital de Niños e inauguró la remodelación del Colegio Nacional.Si bien el anuncio vinculado al Roca tiene un alcance general, ya que se trata de la electrificación de todos los ramales que parten de Constitución, impacta fuertemente sobre La Plata. Es que además de esa transformación clave, el proceso licitatorio incluye la construcción de la estación ferroautomotor en 1 y 44 y contempla el ingreso en forma subterránea del tren desde la estación Tolosa a La Plata.De esa forma, el soterramiento de las vías eliminará no sólo pasos a nivel sino también la barrera arquitectónica que implican las vías.Según se informó, cinco fueron los oferentes que se presentaron en la licitación convocada por el gobierno nacional para la electrificación y remodelación del Roca, que incluye una serie de trabajos adicionales que, en total, demandarán una inversión por 4.300 millones de pesos.Los trabajos incluyen también eliminación de pasos a nivel en varios zonas del Conurbano, remodelación de unas 50 estaciones y readecuación del sistema de señalamiento y comunicaciones. Además, el futuro concesionario deberá incorporar 200 coches de última generación con aire acondicionado.La licitación fue convocada en junio pasado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, que también asistió al acto junto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.En una primera etapa, las obras de electrificación se realizarán entre las estaciones de Glew y Alejandro Korn, con una inversión de 280 millones de pesos. Y, además, se terminará la reparación de los techos de la estación Constitución."INFLUENCIA POSITIVA"En ese marco, el gobernador Scioli resaltó la "influencia positiva" que tendrá para la región de La Plata y el Conurbano la electrificación del ex ferrocarril Roca. "Esta obra de modernización, eficiencia y seguridad va a traer una influencia positiva y nos permitirá readaptar la infraestructura ferroviaria para continuar con la recuperación de los diferentes sectores productivos que son el motor de crecimiento del país", sostuvo.El Gobernador precisó que si bien gobierna para los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires "siento un cariño entrañable por La Plata y junto al intendente trabajamos para posicionarla". Y entre las obras que se llevan adelante en la Ciudad citó el techado del Estadio Unico, la revalorización del Pasaje Dardo Rocha, las tareas de saneamiento de los arroyos y de red de agua potable y una inversión privada de 200 millones de dólares en el Puerto de La Plata.Además aseguró que la asistencia al acto de intendentes y legisladores en el Salón Dorado de la Gobernación "demuestra el gran reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo todos los días para ayudarla en esta titánica tarea que tiene de seguir empujando a la Argentina al desarrollo". Es que allí, además de funcionarios provinciales, estuvieron los jefes comunales Juan José Mussi (Berazategui), Baldomero Alavarez de Olivera (Avellaneda), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Darío Díaz Pérez (Lanús), entre otros.

"Quemando vagones no solucionamos nada"


LA PLATA 18Sept(Infobae).-La presidente Cristina Kirchner defendió este miércoles la inversión del Gobierno en ferrocarrilles y resaltó los subsidios que aporta la Nación para mantener el precio de las tarifas del transporte.La Presidente aprovechó un acto en el que se anunciaron mejoras en el Ferrocarril Roca para defender la inversión del Gobierno en el sistema ferroviario argentino y criticar a los pasajeros que prendieron fuego nueve vagones en las estaciones de Castelar y Merlo. "Parece que a partir de 2003 empezó a andar todo mal...", ironizó la mandataria en relación a las críticas sobre el funcionamiento de los trenes en la Argentina y dijo que "el sistema ferroviario está abandonado desde la década del 50"."Hemos hecho inversiones importantes. Llevamos invertidos $4.500 millones y hay otros dos mil que se están ejecutando ahora. Además, no cortamos los aportes y los subsidios para mantener tarifas que sólo están en la Argentina", indicó. La mandataria recordó, además, la época en que vivía en La Plata y era usuaria del servicio ferroviario y dijo que a pesar de las demoras nunca se le ocurrió prender fuego un vagón. "Quemando vagones no vamos a solucionar nada", enfatizó. "Nunca se me ocurrió prender fuego un vagón cuando los trenes me dejaban parada en Berazategui", rememoró la mandataria con respecto a lo ocurrido en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

LGR Aumentó más del 47 por ciento la cantidad de usuarios del Roca


CAPITAL FEDERAL 18Sept(Prensa UGOFE LGR).-UGOFE Línea Roca informó que durante agosto se ha registrado un aumento del 47,7 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados en comparación con julio de 2007, mes en que la empresa se hiciera cargo de la operación del servicio.La cifra ascendió a 10.960.473 y ha permitido recuperar el nivel de pasajeros transportados con que la línea Roca contaba previo a la crisis socioeconómica del 2001.Una mayor previsibilidad en la prestación del servicio y un eficiente control de evasión pueden sindicarse como los factores principales para que los usuarios volvieran a escoger al ferrocarril como medio de transporte.La mayor oferta de bocas de expendio que la empresa brinda a los pasajeros es otra de las causas del incremento.En este sentido, el área de Departamento de Estaciones ha conseguido aumentar en un 8 por ciento la cantidad de estaciones con boleterías habilitadas, desde que UGOFE se hizo cargo de la prestación del servicio. Conjuntamente se ha elevado la cantidad de boleterías en un 22 por ciento ya que se han abierto nuevas bocas de expendio en Plaza Constitución –una isla en el sector de Informes e otra en el subsuelo-, instalaciones en Monte Grande, en Quilmes, en Banfield y en Rafael Calzada, pasando de 64 boleterías habilitadas en junio de 2007, a las 78 actuales.En cuanto a las ventanillas de atención al público el incremento es más pronunciado aún puesto que de las 110 ventanillas con que se contaba al inicio de la gestión, actualmente se ofrecen 55 bocas de venta de pasajes adicionales.Las nuevas bocas se encuentran en Plaza Constitución, Monte Grande, Banfield, Quilmes, Glew, Santa Sofía, Gutiérrez, San Justo, Spegazzini y Remedios de Escalada entre otras y han permitido incrementar en un 50 por ciento la oferta de venta de pasajes en la Línea Roca.(servicio electrico y diesel de pasajeros por Gaston L.Gonzalez)

METROVIAS Musica Bajo Tierra: Llega una nueva edicion del Festival de Jazz en el SUBTE

CAPITAL FEDERAL 18Sept(PrensaMetrovias)Por octavo año consecutivo, Metrovías, como parte de su programa cultural SubteVive, organiza una nueva edición del ya tradicional y original Festival de Jazz en el Subte, el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. Un espectáculo con entrada libre y gratuita, que reúne a más de 7.000 espectadores. El domingo 21 de septiembre a partir de las 16:00 hs. las estaciones volverán a ser escenario de este clásico encuentro, en el que se presentan 30 prestigiosas bandas del género, entre ellas: Eduardo Introcaso Cuarteto, Tango Jazz Quartet, Gustavo Cortajerena Cuarteto, Piazzolla-Guerschberg-Sivori, Valentino Jazz Bazar, Francisco Rivero Jazz Blues Trío, Savloff-Fernández –Carmona, Moro Bellomo Cuarteto, entre otras.Durante cuatro horas, diferentes grupos ofrecen este original espectáculo simultáneo, en el cual se podrá disfrutar de una propuesta cultural diferente. El cierre será en la estación Juramento de la Línea D a las 20:00 hs. a cargo de Gustavo Firmenich y Jazz 4, junto a Enrique Varela, quienes presentarán la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, preparada especialmente para la ocasión.Este encuentro reúne en su programación todos los estilos: jazz tradicional, country blues, blues acústico, swing, gipsy swing, be bop, entre otros estilos. Ya convertido en un clásico, ha adquirido una importancia tal que muchos músicos reconocidos presentan sus nuevos trabajos durante el mismo.

PROGRAMA

16 HS.
• Alejandro Moro-Marta Bellomo Jazz Cuarteto (Estación Congreso de Tucumán, Línea D)
• Nestor Barbieri Trio (Estación Carlos Pellegrini, Línea B)
• Pablo Porcelli Ensamble (Estación Independencia, Línea E)
• Rompecabezas Cuarteto (Estación Los Incas, Línea B)
• Willy Cappa Cuarteto (Estación Callao, Línea B)
• Roberto Moreno Cuarteto (Estación Pasteur, Línea B)
• Sotavento Big Band (Estación Juramento, Línea D)

17 HS.
• Pablo Porcelli Ensamble (Estación Federico Lacroze, Línea B)
• Andrés Herrera Sexteto (Estación Plaza Miserere, Línea A)
• Gabriel Gratzer Country Blues (Estación Independencia, Línea E)
• Jazz Baires (Estación Pueyrredón, Línea B)
• El Sosias (Estación Florida, Línea B)
• Ramiro Penovi Jazz Trio (Estación Olleros, Línea D)
• Eduardo Introcaso Cuarteto (Estación José Hernández, Línea D)

18 HS.
• Tango Jazz Quartet (Estación Juramento, Línea D)
• Savloff-Fernandez-Carmona (Estación Congreso de Tucumán, Línea D)
• Walter Coronda Swing Trio (Estación Primera Junta, Línea A)
• Pablo Basez Quinteto (Estación Ministro Carranza, Línea D)
• Carlos Campos Trio (Estación Callao, Línea B)
• Good News Singers (Estación Carlos Gardel, Línea B)
• Gustavo Cortajerena Cuarteto (Estación Uruguay, Línea B)

19 HS.
• Piazzolla-Guerschberg-Sivori Trio
• Valentino Jazz Bazar (Estación Carlos Pellegrini, Línea B)
• M5 (Estación Ministro Carranza, Línea D)
• Sardinas Jazz (Estación Los Incas, Línea B)
• Jazz Express (Estación Olleros, Línea D)
• Perez & Company (Estación Federico Lacroze, Línea B)
• Javier Garcia Andén Sur (Estación Leandro N. Alem, Línea B)
• Francisco Rivero Jazz Blues Trio (Estación José Hernández, Línea D)

20 HS.
• Gustavo Firmenich y Jazz 4 junto a Enrique Varela presentan Porgy and Bess de George Gershwin (Estación Juramento, Línea D)

DESCRIPCIÓN DE LAS BANDAS


Gustavo Firmenich y Jazz 4 junto a Enrique Varela presentan “Porgy & Bess” de George e Ira Gershwin

Por primera vez se prepara un espectáculo exclusivo para el cierre del festival: “Porgy & Bess” de George e Ira Gershwin. Esta obra se ha impuesto como una de las composiciones más reconocidas a nivel mundial, especialmente luego de la recordada versión grabada por Luis Amstrong y Ella Fitzgerald.Enrique Varela en el saxo tenor y Gustavo Firmenich en el clarinete, junto a una reconocida banda, serán los encargados de recrear la historia de amor que se desarrolla en los suburbios de Nueva York dentro de la comunidad negra.Enrique Varela es un músico emblemático con más de 70 años de trayectoria en el ambiente. Comenzó a tocar el violín cuando tenía diez años, y a los quince sumó a su repertorio el saxo, iniciando su camino en el mundo del jazz. También alternó zapadas con los mejores artistas de su tiempo, entre ellos: Mono Villegas, Hernán Oliva, Baby López Furst, Gato Barbieri, Lalo Schifrin, grupos y orquestas como Hamilton-Varela, Eduardo Armani, Santa Anita. Acompañó a más de 2.100 artistas y su saxo sonó con Michel Legrand, Shirley Bassey, Tonny Bennet y Julio Iglesias.Entre su discografía se destaca los 40 con ases argentinos del jazz, Mono Villegas, Phil Phillips Jazz Group (Madrid), Sacht con los Malosetti y casi todas las Big Bans locales. Además, se destacan exitosas temporadas con la Banda Elástica, su capítulo en el libro “Jazz al Sur”, el homenaje que recibió en el Teatro San Martín por su extensa trayectoria y la emotiva ceremonia realizada en el Consejo Deliberante de Mar del Plata cuando fue nombrado Visitante Ilustre.También estará participando Gustavo Firmenich y Jazz 4; conjunto referente del género en la Argentina con más de 15 años de trayectoria. Autores del disco de Jazz más vendido en el país durante la última década, han logrado obtener el respeto de sus pares y conservar su incansable actitud por producir nuevos espectáculos.Eduardo Introcaso Cuarteto Banda liderada por Eduardo Introcaso, saxofonista de La Mississippi, es la responsable de interpretar temas del estilo Jazz-Funk, compuestos por su líder. Integrado por excelentes músicos, cada uno se encarga de darle un toque personal a cada tema. Tango Jazz Quartet Tomando los temas y la rítmica del tango, y mixturándolos con la armonía y la improvisación del Jazz, este cuarteto consigue rememorar las místicas noches del Buenos Aires de los años 60, donde el espectáculo era la típica orquesta de Tango y Jazz. Los resultados artísticos obtenidos por el grupo son asombrosos, y eso se puede ver en las numerosas invitaciones a festivales internacionales de Jazz en Europa que ha recibido. Gustavo Cortajerena Cuarteto Reconocido trompetista argentino, regresa a Buenos Aires luego de vivir varios años Nueva York, epicentro mundial del Jazz, para presentarse por primera vez en el festival musical subterráneo.Piazzolla – Guerschberg - Sivori El trío liderado por el talentoso Daniel Piazzolla estará presente para compartir y deleitar a los amantes del género con su nuevo repertorio, luego a de haber cerrado con éxito la última edición de festival. Valentino Jazz Bazar El conjunto liderado por Valentino, guitarrista dedicado a recrear el estilo del mítico Wes Montgomery, ha saltado a la fama con su recordado álbum doble junto al grupo Willy Crook & The Funky Torinos. Ese reconocimiento le valió tener un lugar importante y constante en todas las citas importantes del jazz argentino durante los últimos 10 años. Francisco Rivero Jazz Blues Trío El virtuoso guitarrista, que ha sido integrante de la banda de Paquito de Rivera durante varios años en Nueva York, presenta todo su talento y experiencia junto con un trío que promete sorprender al público. Un lujo dentro del festival.Savloff – Fernández - Carmona Trío integrado por un piano, una guitarra y un contrabajo al estilo de Diana Krall, sigue la corriente iniciada en los 40´s: Nat King Cole en piano y voz, Oscar Moore en guitarra y Wesley Prince en contrabajo. A través de arreglos personales del la banda, compartirán un repertorio de temas de Jazz estándares mezclados con música del estilo brasilero, logrando integrar ambos géneros en un estilo armonioso e innovador. Moro Bellomo Cuarteto Marta Bellomo y Alejandro Moro vuelven a presentarse juntos en la edición de este año del Festival de Jazz de Metrovías. Próximos a realizar una gira por Arabia para presentar un nuevo cd, ofrecerán un renovado repertorio que incluye arreglos originales de temas de jazz y música popular, además de composiciones propias. Con una extensa y reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional, el Dúo se presenta en esta ocasión con el sólido acompañamiento de Sebastián Casaccio en contrabajo y Alejandro Beelmann en batería. Juntos prometen brindar un lujoso e inolvidable show en los escenarios del Subte. Javier García & Anden Sur El guitarrista argentino Javier García y su agrupación ‘’Andén Sur’’, aprovechan el festival para presentar su segundo trabajo discográfico, dentro de una línea estilística que él gusta denominar como ‘’PROGRESSIVE JAZZ RIOPLATENSE”: une los colores, ritmos y sonoridades del Río de la Plata (candombe, murga y milonga) con el espíritu del electric jazz contemporáneo, contando en este disco con la participación especial del reconocido bandoneonísta Néstor Marconi. Walter Coronda Jazz Trío Esta joven formación recrea el estilo llamado Gypsy Jazz, inventado por el legendario guitarrista Gitano-Belga Django Reinhardt. El trío está integrado por Walter Coronda en guitarra, Lisandro Pejkovich en violín y Mauro Vicino en guitarra. Juntos interpretarán temas como “All of me”, “Avalon”, “Dance norvegienne”, “Twelve tears”, entre otros. Andrés Herrera Sexteto: Jazz Latino Este sexteto logra crear una particularidad sonora a través de la unión de ritmos de toda America Latina (candombe, rumba, murga y chacarera, entre otros) y elementos armónicos y modernos. La estructura de sus composiciones deja espacio para la improvisación de los distintos instrumentos del grupo, logrando la frescura en la interpretación y la interacción entre los músicos. Los temas están compuestos en su mayoría por Andrés Herrera, excepto algunos clásicos de la música latina que han sido arreglados de forma muy particular.Willy Cappa Cuarteto El grupo se enmarca dentro del género través de estilos como el bop, hardbop, cool y latinjazz. A su vez, los une con el aporte sutil de otros géneros y su propia personalidad. Las composiciones propias, sumadas a la improvisación e interacción son el eje del proyecto que sirve de excusa para poder comunicar y compartir lo que sienten. Roberto Moreno Cuarteto Es un grupo de músicos argentinos que ejecutan ritmos latinoamericanos de proyección (chacarera, candombe, ritmos afrocubanos y brasileros) utilizando elementos del jazz como la armonía e improvisación para crear composiciones y arreglos propios. Su repertorio incluye temas del nuevo disco “Amanda” y de los cd´s “Un Mundo de Cuatro Cuerdas” (con difusión y venta en Japón y Alemania) y “Quijotes”.Sardinas jazz Considerados como un grupo de Jazz Fusión, proponen mostrar sus temas utilizando el lenguaje del Jazz como base para la composición, arreglos y estética general de la música, enriqueciéndola con otros ritmos que no son propios del género. Pablo Bazes Cuarteto Luego de la exitosa actuación en el Festival Internacional de El Bolsón, y a punto de viajar a los festivales de Jazz de Varadero y Plaza en Cuba, Pablo Basez Quinteto presenta en esta oportunidad su producción discográfica “Engualichao”: son composiciones originales con arreglos propios. Este combo hace un repaso sobre el repertorio con influencias del Swing, el Latin, el Be-Bop, el Blues y las baladas, que forman parte de su cd. Sotavento Big Band Con 30 músicos en escena, se dedican a recrear la Era de Oro del Jazz: “La Era del Swing”, con temas recordados en los discos de Duke Ellington, Benny Goodman, George Gershwin que nutren la propuesta artística de esta big band que se destaca por reemplazar íntegramente las filas habituales de trompetas y trombones por saxos y clarinetes. Acerca de SubteVive SubteVive es el Programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovías a través del cual logra humanizar el Subte y agregar valor a este servicio de transporte. Abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, concentra disciplinas artísticas como: Música, Teatro y Teatro Danza; Cine; Conservación de Murales Históricos; Construcción de Nuevos Murales; Historieta; Fotografía; Escultura y Literatura.


TBA - El Gobierno autorizó la renovación de vías en el tramo Once-Castelar de la Línea Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 17Sept(PrensaTBA).-La obra, que se llevará a cabo en tres etapas, será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas IECSA S.A. y COMSA DE ARGENTINA S.A. en un plazo de 12 meses y con un costo de inversión total de $184.09.080,74. La Renovación y Mejoramiento de Vías de unos 65 kilómetros del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento, en el tramo comprendido entre las estaciones de Once y Castelar fueron aprobadas por la Secretaría de Transporte de la Nación mediante la Resolución Nº 637.La obra, que se llevará a cabo en tres etapas, será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas IECSA S.A. y COMSA DE ARGENTINA S.A. en un plazo de 12 meses desde la fecha del Acta de inicios de trabajos y con un costo de inversión total de $184.079.080,74.Estos trabajos, tienen como propósito mejorar considerablemente las condiciones de marcha de los trenes que prestan servicio en el ramal Once-Moreno.Características: Los rieles que se utilizarán poseen 18 metros de longitud cada uno, con un perfil UIC 54 grado 900 y se apoyan sobre durmientes de hormigón monobloque pretensado y tienen la particularidad de que los rieles están unidos entre sí mediante un proceso de soldado aluminotérmico que genera gran estabilidad en la estructura de vía, evitando situaciones de "golpeteo" que resultan ser tan molestas para los pasajeros. También se emplearán modernas fijaciones elásticas de vía (Fastclip) con intercalación de plantilla de caucho de alta resilencia con tetones para atenuación de impactos apoyado sobre piedra balasto que otorgan excelentes condiciones de absorción de ruidos y vibraciones y el reacondicionamiento del tercer riel (riel conductor de energía). (foto de servicio de trenes en la linea Sarmiento por Gaston Leonel Gonzalez)

Ferroviarios denunciaron que las empresas no invierten en las vías


MENDOZA 17Sept(DiarioUno).-El secretario general de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, dijo esta mañana que los descarrilamientos que se han producido últimamente se deben al mal estado de las vías, por “la falta de inversión por las empresas que han tomado las concesiones”. Por este motivo, esta mañana se realizó una protesta de los trabajadores ferroviarios en la intersección de las calles Belgrano y Godoy Cruz, según informó Radio Nihuil. Por otro lado, el director de Defensa Civil, Rafael Garay, dijo que esta semana mantendrían una reunión con la empresa América Latina Logística para conversar con respecto al tema y evaluar lo que la empresa manifieste. En caso de llegar a un acuerdo, “habrá un tiempo perentorio para tomar medidas y en caso de incumplimiento se evaluarán las acciones legales, e incluso judiciales”, que se puedan llegar a adoptar para que no se reitere el problema, anunció Garay. Por último, Carlos Sosa, dijo que la pretensión de la Unión Ferroviaria es que “los organismos del estado que tienen que controlar sean responsables y controlen, y si tienen que quitarle la concesión a las empresas privadas que no cumplen con lo pactado, que lo hagan”.

Cristina anuncia en La Plata electrificación de tren ex roca


BUENOS AIRES 17Sept(ElPatagonico).-El acto de apertura de ofertas para la Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación de la formulación para el anteproyecto de electrificación integral del Ferrocarril Roca, se llevará a cabo hoy en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.La ceremonia, que será encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzará a la 18.30, según informó el Ministerio de Planificación Federal en un comunicado.La primera mandataria será acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el intendente de La Plata, Pablo Bruera; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.El Ferrocarril General Roca surgió al nacionalizarse los trenes entre 1946 y 1948, y desde 1994 estaba concesionado a la empresa Transportes Metropolitanos.Desde el 2003 el Estado nacional efectuó inversiones por un monto de 580 millones de pesos, en infraestructura de vías, material rodante, entre otras mejoras.En mayo de 2007 el Estado nacional rescindió el Contrato de Concesión a Transportes Metropolitanos, a la vez que convocó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), para la operación integral del servicio ferroviario.Asimismo, se continuó con el plan de inversiones, el que comprende obras por mantenimiento por un monto aproximado de 200 millones de pesos, como así también obras por tarifas por un monto aproximado de 280 millones de pesos.En ese marco de recuperación integral, por Resolución 401 del 19 de junio del 2008 de la Secretaría de Transporte, se efectuó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la "Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante para el servicio ferroviario de la Línea Roca".El plan comprende la electrificación de la totalidad de la red, la renovación total del sistema de señalamiento y comunicaciones, la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de cincuenta estaciones, la incorporación de 200 coches eléctricos de última tecnología con aire acondicionado.El presupuesto oficial de las obras licitadas asciende a la suma de 4.344 millones 159.370 pesos.

ALL - Otro descarrilamiento: el tercero en 20 días


MENDOZA 17Sept(LosAndes).-Transportaba áridos y ocurrió en el cuadro estación de Ugarteche. El Gobierno reiteró que pedirá a ALL la reparación de las vías.En la tarde de ayer se produjo un nuevo descarrilamiento de un tren de carga de America Latina Logística (ALL), lo que eleva a tres los percances de este tipo sufridos por la concesionaria en 20 días, en suelo mendocino.El percance de la víspera, el menos grave de esos episodios, ocurrió en el cuadro estación de Ugarteche, a unos 30 kilómetros de la ciudad, donde un convoy que transporta áridos y era traccionado por la locomotora N• 6443, salió de las vías justo cuando pasaba por frente al barrio de la zona, donde además hay una escuela primaria y el centro de salud.El siniestro se suma a los más importantes ocurridos el jueves 28 de agosto, sobre el Acceso Sur, en la ciudad de Luján y al producido el sábado pasado, en la Garita Este, en General Gutiérrez, donde salieron de control unidades con dióxido de carbono, un gas no tóxico, y otras con carbón de coque.El incidente de ayer ocurrió en un sector donde a simple vista se observa deterioro en los rieles. Una cuadrilla de más de 10 operarios se encontraban trabajando en el lugar, reemplazando durmientes y aprestándose a cortar vías y emplazar un tramo nuevo, por lo que se descontaba que iban a trabajar toda la noche.En el lugar se observó la presencia del gerente de Vías, Cristian Hibling, quien se excusó de hacer comentarios sobre este nuevo inconveniente, repitiendo lo que es de práctica en estos acontecimientos. "La información hay que solicitarla en Buenos Aires", permitiendo que se tomaran fotos de la escena. Rieles deformados.También llegó a esa localidad del sur de Luján de Cuyo el director de Defensa Civil, Rafael Garay, acompañado por el jefe de Operaciones, Aldo Ugarte. El funcionario provincial se volvió a mostrar preocupado por la reiteración de episodios con formaciones de ALL, e insistió en que exigirá a la firma que ponga en condiciones sus instalaciones para seguir operando. "Estos problemas se han convertido en un tema de seguridad pública", afirmó el director. Operarios de ALL, hablando en off de record, aseguraron que "en esta zona nos roban los durmientes", pero la especie no pudo ser confirmada por sus superiores. Sí se volvió a advertir que los rieles presentaban deformaciones en varios metros. Pedazos de durmientes que extraían los obreros se encontraban igualmente en mal estado.Pobladores de la zona dijeron que hace un año otro convoy tuvo el mismo siniestro y casi en el mismo punto, aunque en esa oportunidad se ladearon vagones, lo que no ocurrió en el accidente de ayer.

Cristina amplió los subsidios al transporte en $ 6.000 millones



CAPITAL FEDERAL 17Sept(ClarínporAntonioRossi).-Esta cifra incluye $ 1.080 millones destinados a Aerolíneas para cubrir gastos de la reestatización. El resto corresponde al precio diferencial del gasoil para transportistas y los aportes a colectivos y trenes para evitar un aumento de las tarifas.La ampliación presupuestaria, que la presidenta Cristina Kirchner aprobó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), contiene un aumento de casi $ 6.000 millones en los gastos y subsidios destinados a sostener la actual política de transporte. El suministro de gasoil diferencial a los transportistas, los aportes para Aerolíneas Argentinas y los subsidios a colectivos y trenes absorberán casi el 17% del incremento presupuestario de algo más de $ 36.000 millones que el Gobierno oficializó ayer con la publicación del decreto 1472. Pese a que hasta muy pocos días hacía gala de no haber firmado ninguna norma de ese tipo, a Cristina Kirchner no le quedó otro camino que suscribir el primer DNU de su gestión ante las urgencias presupuestarias que estaban enfrentando varias áreas sociales y la fuerte oposición que iba a cosechar en el Congreso el envío de un proyecto de ley para aprobar la ampliación de los gastos.El refuerzo de partidas para todos los ministerios y el otorgamiento de avales para varias obras de infraestructura quedaron plasmados en un anexo de 580 planillas, que implicaron una ampliación del 25% en los gastos del Presupuesto 2008. En el caso específico del sector del transporte, la inyección adicional de fondos representa casi un 30% de aumento respecto a los recursos que se habían pautado originariamente para afrontar los subsidios tarifarios de colectivos, subtes y trenes. Al analizar la nueva modificación presupuestaria --que superó en mas de $ 2.000 millones la última ampliación récord de$ 34.000 millones que había apro En el caso específico del sector del transporte, la inyección adicional de fondos representa casi un 30% de aumento respecto a los recursos que se habían pautado originariamente para afrontar los subsidios tarifarios de colectivos, subtes y trenes. Al analizar la nueva modificación presupuestaria --que superó en mas de $ 2.000 millones la última ampliación récord de $ 34.000 millones que había apro dio del combustible más barato para los transportistas. En el caso de los colectivos, se estableció un aporte extra de $ 1.051 millones para el fondo fiduciario de donde salen los subsidios mensuales. Para los concesionarios de los trenes, la suba fue de $ 826 millones en concepto de subsidios operativos y tarifarios. Por el lado del sector energético, el dato más destacado es la remisión de $ 2.065 millones para achicar las deudas de la CAMMESA, la compañía administradora del mercado eléctrico cuyo rojo contable supera los $ 15.000. También se llevan su parte de la ampliación presupuestaria ENARSA ($ 150 millones); Yacyretá ($ 62 millones); Nucleoeléctrica Argentina ($ 60 millones) y Yacimientos Río Turbio ($ 47 millones). Para Vialidad Nacional (DNV), la dosis extra de fondos fue de $ 1.246 millones, mientras que para los planes de vivienda llegó a casi $ 600 millones. A la estatal AySA le tocó una asistencia financiera de $ 1.250 millones y a la todavía en pañales AIF (Administradora de Infraestructura Ferroviaria) le otorgaron una partida de $ 254 millones. En tanto, el reparto de avales para financiar obras alcanzó a ENARSA (US$ 660 millones); AySA (US$ 660 millones) y la red de gasoductos (US$ 462 millones).


MENDOZA - Gremios ferroviarios anuncian


MENDOZA 17Sept(LosAndes).-Gremios ferroviarios anunciaron que hoy, a partir de las 10.30, producirán un corte de tránsito en el cruce de las calles Las Heras y Perú, frente a la vieja estación Mendoza del ex Ferrocarril General San Martín.La medida se tomarán, según representantes sindicales, como protesta al intento del municipio de Capital de proceder a la apertura de la calle Godoy Cruz, lo que derivaría en cortar en dos las instalaciones que en la actualidad ocupa América Latina Logística, concesionaria de la línea."Ayer, obreros municipales intentaron empezar con las obras de apertura de la arteria, pero nos opusimos", manifestaron voceros de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, apoyadas en este cometido por la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos. Al parecer, la mayor oposición a que se iniciara esa apertura vial la produjo el Onabe. Los sindicatos ferroviarios no quieren que pase por allí la calle "porque significa partir en dos el enorme taller de reparaciones de ALL, con consecuencias que no podemos prever", dijo un empleado de la firma.

Imputan a la conductora por un grave accidente

OLAVARRIA 17Sept(LaNacion).-En la investigación judicial no quedan dudas: la conductora de la combi en la que viajaban diez estudiantes terciarios rumbo a Azul asoma como principal responsable del choque contra una locomotora que anteayer terminó con cuatro víctimas mortales y siete heridos, uno de ellos de gravedad.Pero también se advierte que el escenario contribuyó al accidente, ya que el cruce ferroviario no tiene barreras ni señales luminosas de advertencia. Una choque similar se había producido allí mismo en la noche del sábado último. En ese caso, el automovilista resultó ileso.La comunidad local, conmocionada por la tragedia que derivó en una jornada de duelo municipal, participó ayer de las ceremonias con las que se dio el último adiós a los fallecidos.Natalia Gómez Portillo, que estaba al volante del vehículo Fiat Ducato, es una de las dos lesionadas que permanecen internadas en el Hospital Héctor Cura de esta ciudad. Allí mismo fue interrogada ayer por el fiscal Martín Pizzolo, que le imputó los delitos de cuádruple homicidio culposo, lesiones leves y lesiones graves. La joven presenta traumatismos y está fuera de peligro, pero sigue internada debido al shock que sufrió al saber las consecuencias del accidente.El choque se produjo a media tarde en un paso a nivel situado entre las localidades de Sierra Chica y Colonia Hinojo, a unos 20 kilómetros de Olavarría. La única señal es un pequeño cartel que alerta sobre la existencia del cruce ferroviario. Las víctimas del choque habían partido desde Olavarría.Eran estudiantes que viajaban para asistir a clases en el Instituto Santo Tomás de Aquino, de Azul.La combi que conducía Gómez Portillo cruzó las vías cuando pasaba por allí una locomotora de la empresa Ferrosur Roca, que impactó contra la cola del transporte. La joven sólo habría atinado a acelerar cuando la máquina ya estaba a pocos metros. María Azcona, María Belén Laveglia, Matías Cabrera y Nadia Spaltro murieron en el acto. Otros siete sufrieron heridas de distinta consideración. El caso más grave es el de Natalia Olivetto, de 20 años, internada en el área de Terapia Intensiva del Hospital Héctor Cura. Salvo Gómez Portillo, el resto ya recibió el alta médica, según el director del establecimiento, Alfredo Waimann.Las víctimas fatales tuvieron ayer su despedida final en multitudinarias ceremonias concretadas en un cementerio privado de esta ciudad.La empresa Ferrosur Roca dijo en un comunicado que "se puso a disposición de las autoridades y de los familiares de las víctimas, a fin de colaborar con ellos".

"Santa Fe tiene una gran memoria ferroviaria" y busca la reactivación

SANTA FE 17Sept(LaOpiniondeRafaela).-El diputado provincial, Pablo Javquin presentó su proyecto de recuperación del sistema ferroviario en nuestra ciudad.Hay veces que las malas experiencias generan alternativas interesantes para contrarrestar esos embates. Algo de esto es lo que sucedió con el Proyecto de Reactivación Ferroviaria presentado por el diputado del ARI, Pablo Javkin, que en su plan de difusión anoche disertó en la Casa del Frente al respecto.Esta iniciativa legislativa se basa en "la idea que Santa Fe cree una empresa mixta de ferrocarriles, que pueda trabajar como herramienta de la Provincia para la reactivación del sistema".Con fondos públicos y privados, que involucren más allá de la administración provincial a municipios y comunas, se piensa con una mirada estratégica, bastante impulsada por un debate iniciado tras la intención del Gobierno Nacional de instaurar un mega-proyecto de tren bala, que en estas horas fue algo resignado, disponiendo sólo para el presupuesto del año entrante dinero para investigación de factibilidades. Este rechazo y el colapso del transporte y las infraestructuras hacen que retornar a los trenes como transporte de pasajeros y especialmente de cargas, sea esencial.Javquin comentó que ya estuvo en contacto con todos los actores ligados directamente a los trenes, desde los santafesinos que impulsan www.trenparatodos.com.ar, asociaciones de ferromodelistas, hasta las ciudades que agonizan sin los trenes al haber crecido gracias a su paso, como por ejemplo, Laguna Paiva y San Cristóbal."Santa Fe tiene una gran memoria ferroviaria y por eso creemos que hay que retomar el contacto", por eso se debe escuchar todo tipo de propuestas para anexar a la idea impulsada desde la Legislatura para que para fines de octubre se pueda cerrar con una jornada los fundamentos que podrían devolver el tren a toda Santa Fe.Buscando ecos en centros comerciales, grandes industrias y en las derivaciones del Poder Ejecutivo, se propone a través de una empresa de capitales mixtos, "se pueda negociar con los sectores que hoy tienen los derechos de uso de las vías, por lo tanto pensamos que avanzando en esta discusión, nosotros podríamos tener algunas líneas de pasajeros, que con el estado de algunas vías, no tendríamos que esperar tanto para ponerlas en funcionamiento. Por ejemplo, se podrían conseguir coches motores en Europa, de segunda mano; y luego repararlos en los talleres que tiene la Provincia, ya teniendo la experiencia". La referencia se da en cuanto a recorridos como San Cristóbal-Santa Fe, Las Rosas- Rosario, en un principio para ir mejorando las condiciones, pero así conseguir el inicio de reactivación tan anhelado, mientras se avance en la temática de cargas, que podría unir Rafaela con el Nuevo Puerto de Santa Fe, sólo a modo de ejemplo, para conseguir a no tan largo plazo la unión del noroeste santafesino con el centro de la Provincia, para que a su vez, el tren le dé mayor utilidad al nuevo emplazamiento portuario en la ciudad capital. El inicio Para empezar, "creemos que hay una inversión que es imposible de cuantificar hoy, pero que es resultado de una negociación que es la del uso de las vías; y después pensamos en inversiones en una etapa no muy ambiciosa, pero efectiva, que sería la llegada de coches-motores usados para repararlos", explica el legislador sobre los números que claramente son mucho menores que las siderales cifras que se barajaron para el proyecto del tren bala, e incluso que podrían igualar las inversiones que hoy maneja este mismo Gobierno nacional para mejorar el servicio metropolitano bonaerense de trenes. De esto surge un planteo anexo relacionado con las partidas de subsidios que hoy reciben ampliamente los sistemas de transporte en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que relegan de manera inequitativa al interior del país, con un volumen de 400 millones de pesos, donde interviene a su vez el esquema de coparticipación, para poder ampliar las posibilidades de las provincias para disponer sobre iniciativas como esta que se está presentando, con un claro beneficio conjunto y para todos los sectores.Con los subsidios que las firmas que explotan las vías aún vigentes, ya se quita un volumen importante de dinero de la inversión inicial, pero se precisa la inversión en infraestructura comprometida y su debido control de aplicación."Que nosotros tengamos una instancia ferroviaria en Santa Fe, también nos va a permitir exigir con más contundencia que esos contratos ferroviarios se cumplan, porque si uno no tiene pensada la política ferroviaria en la Provincia, quizá le dé prioridad a otras cosas", este punto de vista que remarca Javquin, que no descarta la posibilidad de gestionar y conseguir préstamos internacionales para este desarrollo, basándose en la historia ligada a los ferrocarriles y el potencial productivo de nuestra tierra para justificar la necesidad.La "cadena de valor ferroviaria", que ya fue planteada ante el Ministerio de la Producción y el responsable de Economía, Angel Sciara, consigue adhesiones, que en la intención colabora con el avance del proyecto que también repercute en temas como el de la seguridad vial, e incluso favorece el cuidado del medioambiente, bajando costos de transporte y distribución.La inversión es muy grande, pero la necesidad amerita que se frene "la depredación" ligada a los trenes, con levantamiento y remate de vías, forestaciones y delineamientos urbanos sobre los anteriores trazados ferroviarios -ejemplo que Rafaela ve en la ciclovía y más ahora en su extensión al barrio Fátima-, es por eso que antes que el país siga creciendo, el tiempo está dado para recuperar las vías y volver a engrandecer la producción y la unión de un territorio amplio. Santa Fe puede ser pionera en la recuperación de lo que a mediados de la década del ï50 se consiguiera con 43 mil kilómetros de vías, para ser el séptimo país del mundo con ese tendido; y el primero de América.

Congelaron el tren bala: ya ni figura en el Presupuesto 2009

CAPITAL FEDERAL 16Sept(Clarín).- El financiamiento del tren bala no figura en el proyecto de Presupuesto 2009 que la Casa Rosada envió anoche al Congreso. La razón por la cual se lo excluyó fue el cambio en la situación financiera internacional, el aumento del costo del crédito --como se refleja en la suba del riesgo país-- y las dificultades que atraviesa la banca internacional. En especial del banco francés Natixis, que actúa como agente financiero en esa operación. Solamente figuraría en el proyecto del año próximo una partida de 4 millones para los estudios de factibilidad del proyecto, según pudo averiguar Clarín entre altas fuentes del Gobierno. Toda la partida presupuestaria ferroviaria se destinará a mantener y mejorar la red, dijo ayer en Olivos el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sin mencionar el proyecto TAVE (Corredor Ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba). El tren bala figuró hasta ahora en la planilla anexa al artículo 11 del Presupuesto 2008, bajo el rubro "Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros". Es una partida de $ 60 millones y una previsión de $ 485 millones para 2009 y de $ 972 millones para 2010. Y prevé un remanente de más de $ 10.000 millones para después de 2010. Pero ahora esta previsión desapareció porque no habría garantías de que puedan obtenerse los créditos para cubrir los costos de la obra. Esto no quiere decir que se desista del proyecto, sino que no está asegurado el financiamiento para incluirlo en el Presupuesto. Según la "ingeniería financiera" del proyecto que acordaron el Gobierno y el banco francés Natixis, cuando los Credit Default Swaps (CDS) superaban los 800 puntos básicos se podía posponer la emisión de los bonos. Los CDS son los seguros contra un eventual default del país que forman parte del costo financiero del proyecto. Ayer cotizaron a 973,70 puntos básicos. Al mismo tiempo, los últimos balances del banco francés Natixis registraron caídas de beneficios y hasta pérdidas, en consonancia con las dificultades de los principales bancos del mundo ante la crisis hipotecaria y la contracción del crédito internacional. Como adelantó Clarín en julio, la primera emisión de los bonos por US$ 670 millones que fueron aprobados para la obra tuvo que ser postergada porque los CDS habían cerrado en 808,80 puntos básicos. Desde entonces siguieron subiendo hasta alcanzar ahora los 973,70 puntos básicos. Y el escenario internacional actual no permite prever que ese costo baje. Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al grupo Veloxia, que integran la francesa Alstom, las locales Emepa y Iecsa y la española Isolux. Para la obra, el Gobierno convalidó una atípica ingeniería financiera que arrimó el grupo constructor y el banco Natixis y que consta de un crédito a 30 años garantizado con la cesión de títulos públicos. La primera parte del financiamiento comprende un desembolso parcial del crédito y la emisión de deuda 2008 por el equivalente a casi $ 2.100 millones, que se destinarán al pago de los anticipos. En tanto, la segunda parte trepa a algo más de US$ 3.200 millones y abarca el resto del préstamo y la cesión de los bonos pautados para el período 2009-2011. Ese cronograma quedó ahora entre paréntesis por el agravamiento de la crisis financiera y el aumento del costo de financiamiento para la Argentina. Una obra que pisa el freno Complicaciones. La crisis financiera internacional hizo subir el costo del financiamiento de la obra. Por eso, el Gobierno decidió que la obra no figure en el proyecto de Presupuesto 2009.3.900 Millones de dólares costaría la obra financiada a 30 años y garantizada por el Estado.18% Es la tasa de interés que debería pagar el crédito ahora y podría seguir subiendo.833,5 Miles de firmas reunidas hasta ayer contra esta obra por el Movimiento Tren para Todos. Sumarse al club El anuncio que hizo la Presidenta de pagar la deuda pendiente con el Club de París no consigue provocar el efecto que se buscaba. Desde el primer momento, los mercados financieros tomaron la novedad con marcada indiferencia. Luego, las propias autoridades del grupo de países acreedores dejaron trascender cierto grado de escepticismo y se ocuparon de aclarar que la cifra que se manejaba en Buenos Aires era insuficiente. La última apuesta era que al menos serviría para destrabar la obra del tren bala con créditos más baratos. Pero ahora parece que el Gobierno cree que ni eso será posible.No subiría la tarifa de los ferrocarriles "Otro de los temas que tiene una fuerte inversión para el año que viene tiene que ver con los ferrocarriles. En ese sentido, la electrificación del Roca, el soterramiento del tren que une Once con Moreno y la compra y el reequipamiento de vagones van a ser la parte más importante", anunció ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Y esto se haría sin suba de tarifas. Llamó la atención que la enumeración no incluyó el tren bala, que finalmente no fue incluido en el Presupuesto 2009. El funcionario explicó que está previsto que "se consolide en este caso lo que es el subsidio para los prestadores, pero aumentando el nivel de inversión, en lo que tiene que ver con el reequipamiento de los ferrocarriles, que es muy importante para los seiscientos setenta y seis mil pasajeros que todos los días viajan en tren". En este punto, Massa remarcó --aunque no lo dijo abiertamente-- que no habrá aumentos de tarifas en trenes ni en otros medios de transporte de pasajeros. "En ese sentido, cuando hicimos la enunciación de la disminución de subsidios lo hicimos en el sector energético, no así en el sector transporte, a los efectos de garantizar que se pueda seguir con una tarifa que no impacte en el bolsillo de los trabajadores", comentó el funcionario hacia el final de la conferencia de prensa que dio ayer en Olivos.

Empleados de Sefepa preocupados por las fallas

VIEDMA 16Sept(ADN).-Los empleados locales de Sefepa plantearon internamente ayer la inquietud que les genera la falta de insumos para subsanar las fallas que se les presentan en las unidades dependientes de la empresa. Este inconveniente, junto a los provocados por la falta de mantenimiento de las locomotoras, que registran problemas cada vez más difíciles de resolver, redundó en que el grueso de los 60 obreros decidieran solicitar un encuentro con las autoridades de la firma del Estado rionegrino. En el marco del cónclave de empleados se decidió elaborar un petitorio, que tuvo como punto central este inconveniente, que no permite cumplir el objetivo de prestar un buen servicio. El escrito sería remitido a los titulares de la empresa, e iría acompañado de la solicitud de una entrevista urgente. El malestar y la preocupación de los obreros aumentó debido al último desperfecto que sufrieron las unidades 9.073 y 9.086 del tren que partiría de San Antonio el pasado viernes a las 22, que debido a la rotura de sus compresores recién abandonó la localidad a las 2:30 de la madrugada del sábado, para volver a fallar a 8 kilómetros de Valcheta, en las cercanías de la zona de Muster, dónde quedó definitivamente varado alrededor de las 5:30. Las condiciones en las que las unidades debieron ser remolcadas hacia San Antonio para su posterior reparación, que aún no logró concretarse, forzaron a los obreros a poner sobre el tapete las falencias con las que deben resolver estos temas. El inconveniente registrado durante el último fin de semana fue el segundo problema de esa índole qué, en sólo siete días, tuvieron que enfrentar los operarios de Sefepa.

Ushuaia a 20 años: El concejal Verdile insiste con el tren eléctrico que unirá 'Lapataia con las 640 viviendas'

USHUAIA 16Sept(Sur54).-El concejal del ARI, José Luis Verdile, reiteró su propuesta para que la ciudad de Ushuaia cuente con un tren eléctrico que una “Lapataia con las 640 viviendas”. “Por más que mejore, Tailem no es la solución al problema de transporte de Ushuaia”, dijo y señaló como inconvenientes a futuro el crecimiento demográfico de la capital fueguina, el aumento del parque automotor y la tipicidad del terrenos y la traza de calles. Verdile agregó que “muchos vecinos repiten que no hay planificación, que las cosas suceden y después no se pueden encauzar, como la urbanización y los basurales”.

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