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jueves, 23 de octubre de 2008

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Corte de servicio por construcción de paso bajo nivel en calle Dorrego

BUENOS AIRES 22Oct(PrensaUGOFE).-UGOFE Línea San Martín informó que durante el sábado 25 y domingo 26 de octubre se producirá un corte del servicio entre las estaciones Retiro y La Paternal como consecuencia de la ocupación de vías por trabajos de construcción del paso bajo nivel de la calle Dorrego, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El corte se producirá entre las 10 del sábado y las 21 del domingo y los servicios circularán entre Pilar y La Paternal durante el sábado y en el trayecto completo Retiro-Pilar el domingo, pero con cronograma especial.La empresa dispondrá de micros para los pasajeros entre las estaciones La Paternal y Chacarita durante el sábado. Quedando el tramo Chacarita–Retiro sin servicio. Las tareas se suspenden en caso de lluvias intensas.Las modificaciones en los cronogramas habituales de horarios podrán consultarse a través de la oficina de atención al cliente, de la página web o del 0-800-122-8736 (TREN).

Postergan la Inauguración de Nuevas Estaciones del Subte


CAPITAL FEDERAL 22Oct(Clarín).-La apertura de las dos nuevas estaciones de la línea A de subte, que estaba prevista para mediados del mes que viene, sufrió una nueva postergación, por un problema con el sistema de señales. Por ahora no se sabe cuál es la nueva fecha de inauguración.Según el Gobierno porteño, la construcción de las estaciones Puán, en Caballito, y Carabobo, en Flores, ya está terminada. Sin embargo, para ponerlas a funcionar falta que el Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires, una unidad que depende de la Secretaría de Transporte Nacional, termine con el proceso de modernización del sistema de señales de la línea, iniciado en 2005. 'Qué pasó? Según explicaron en SBASE, la empresa estatal porteña encargada de las obras de subte, las tareas de modernización de las señales están a cargo de la Nación a través de la concesionaria Alstom, la misma empresa francesa que ganó la licitación para hacer el tren bala. El 4 y el 18 de octubre realizaron unas pruebas con las nuevas señales, que no funcionaron bien. Tenían pautado un tercer ensayo para el lunes, pero lo suspendieron.En la Secretaría de Transporte explicaron que los técnicos de Alstom viajarán el lunes a San Pablo, donde tienen su oficina central, para analizar los resultados y ver si necesitan más pruebas. Recién una vez que todo esté aprobado, Metrovías, la concesionaria de los subtes, podrá empezar a probar las vías y equipar las estaciones. En Metrovías dijeron que ese proceso les llevará no menos de 45 días. Es decir que la inauguración de Puán y Carabobo quedaría, como mínimo, para fin de año. En SBASE reconocieron que no hay forma de que suceda en noviembreDe esta forma, Mauricio Macri cumpliría su primer año como jefe de Gobierno sin poder inaugurar nuevas estaciones de subte(Estacion Puan todo esta lista pero no pueden circular los Trenes).



Admiten en Paris que el Tren Bala esta Parado


BUENOS AIRES 22Oct(LaNacion).-Funcionarios franceses, la constructora Alstom y el banco Natixis sostienen que el gobierno argentino lo frenó.El proyecto de tren bala en la Argentina no está congelado porque el banco francés Natixis suspendió la financiación, sino porque la inseguridad para los inversores internacionales es tan alta que impide obtener créditos a un interés razonable, confirmaron ayer en París tres fuentes cercanas a esa iniciativa.El diario francés Le Parisien había afirmado en su edición de ayer que la construcción del tren de alta velocidad se hallaba congelada por el debilitamiento de Natixis por la crisis financiera. El banco desmintió esa versión.Natixis continúa movilizado sobre ese proyecto, que sigue siendo de actualidad?, afirmó a LA NACION un vocero del banco.Según el periódico francés, Natixis, filial de la Caisse d Epargne y de Banques Populaires, y uno de los bancos franceses más golpeados por la crisis financiera, no se hallaría en condiciones de asegurar la financiación prevista de US$ 600 millones, correspondientes a la primera etapa del proyecto.Fuentes coincidentes de Natixis, del constructor Alstom y del Ministerio de Economía francés dieron otra explicación a LA NACION. El proyecto está parado por dos razones. Porque la crisis financiera impide obtener en el mercado esas sumas de dinero, y porque, con un riesgo país de más de 1500 puntos [como el de la Argentina], no hay forma de hacer frente a los intereses exorbitantes que habría que pagar, afirmó una fuente de Natixis.La Argentina asignó la construcción de su primera línea de alta velocidad en abril de 2008 a un consorcio liderado por Alstom, en el que también figuran la española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa.Escenario complejoInicialmente, la financiación del proyecto había sido atribuida al banco francés Société Générale, que finalmente fue reemplazado por Natixis. El plan de financiamiento del ferrocarril rápido que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba contempla la emisión de un bono público que tendría un suscriptor único, Natixis.Ante el difícil escenario financiero argentino e internacional, Natixis, que debía suscribir bonos por un total de US$ 3900 millones para financiar el proyecto, no consiguió clientes en los que volcar esos títulos para reducir su riesgo argentino de incumplimiento en el repago de la deuda.En ese contexto, las fuentes consultadas por LA NACION afirman que en realidad son las autoridades argentinas las que han puesto el proyecto ?entre paréntesis? desde hace algunos meses.No tenemos ninguna información que nos haga pensar que el gobierno argentino suspendería el proyecto, dijo ayer un vocero de Alstom a la agencia AFP.En privado, sin embargo, representantes de la empresa líder del consorcio que debe construir el tren bala reconocen que las cosas no se mueven.Utilizar el argumento de la fragilidad de Natixis como el responsable de la paralización del proyecto es infantil. También la suspensión del pago al Club de París es culpa de Natixis, sugirió una fuente del Ministerio de Economía francés. La Argentina mantiene desde hace un mes y medio un silencio absoluto en las negociaciones concretas sobre la anunciada intención de saldar la deuda con el Club de París.En forma casi simultánea al artículo de Le Parisien que señala la fragilidad del cuarto banco francés, un comunicado de prensa emitido por el Banques Populaires y la Caisse dEpargne anunció que Natixis obtendrá un refuerzo de fondos propios a través de sus dos accionistas de referencia, a fin de participar en el plan de sostén de la economía decidido por el gobierno francés. Ese plan prevé la inyección de 10.500 millones de euros en seis bancos franceses. La Caisse dEpargne recibirá 1100 millones y Banques Populaires, 950 millones.La acción de Natixis, que el lunes había perdido 4% en la Bolsa de París y cayó 75% desde enero, se recuperó ayer, al ganar 3,47 por ciento


Revisaron la Futura Traza del Tren Urbano de Pasajeros

SALTA 22Oct(SaltaalDia).-Una comisión de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la comuna capitalina junto a un técnico de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, recorrieron esta semana la traza del ferrocarril incluida en el proyecto del tren urbano de pasajeros. La finalidad fue llevar a cabo una revisión detallada del estado de la infraestructura existente. “Nos encontramos con una situación similar a la que se había detallado en 2004, cuando se hizo la primera presentación del proyecto. En estos momentos, el técnico de la ADIF analiza los datos recabados para ajustar y poner en valores actuales la infraestructura con la que contamos”, señaló el subsecretario de Planificación y Desarrollo comunal, Emiliano Venier.Como se recordará, el proyecto del tren urbano de pasajeros cuenta con una traza de 22 kilómetros que se extiende desde Cerrillos hasta Castañares, con varios puntos intermedios o estaciones de ascenso y descenso. El proyecto, elaborado por la Municipalidad, tiene una especial consideración de la Provincia y de la Nación por el flujo de pasajeros que se verán beneficiados con su concreción.“Este es uno de los primeros pasos necesarios que deben llevarse a cabo para la puesta en marcha del tren urbano de pasajeros”, enfatizó Venier.


Primera Travesia en Zorras de Vias

21Oct(ElDiariodelaRepublica).-Se trata de tres conductores oriundos de Bahía Blanca que recorrerán un trayecto que unirá cinco provincias, en dos móviles auxiliares del ferrocarril. El acto de bienvenida se realizará mañana a las 10, en la estación de trenes.El primer viaje realizado en zorras de vía, desde Ingeniero White hasta San Juan, para promocionar la vuelta del tren a Cuyo pasará por Villa Mercedes mañana a las 10. La travesía, es organizada por la asociación “Amigos de las Zorras de Vía” y busca difundir las ventajas y beneficios del uso del servicio de trenes. Los viajeros serán recibidos en la estación de trenes. Allí se realizará un acto de bienvenida en coincidencia con los festejos por el “Día de la zona estación”.Tres conductores oriundos de Bahía Blanca recorrerán un trayecto que atravesará cinco provincias -Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan-, en dos móviles auxiliares del ferrocarril. Además, serán acompañados por dos personas más que se movilizarán por carretera en camioneta para garantizar el alojamiento, comida, mantenimiento y cualquier otro trámite que pudieran requerir los operadores de las zorras.La subsecretaría de Desarrollo Sustentable a cargo de Ariel Ayello y la Asociación de Comerciantes y Vecinos Unidos Zona Estación se comprometieron a apoyar la iniciativa. Además, el paso de los visitantes ferroaficionados por la ciudad coincide con el día del barrio estación



ALL recibió a directivos de escuelas en su taller de locomotoras


MENDOZA 21Oct(CuyoNoticias).-En el marco de su programa de pasantías para escuelas técnicas, el pasado miércoles 15 de octubre la empresa América Latina Logística realizó un desayuno y visita al Taller de Locomotoras, ubicado en Tiburcio Benegas 1799, de la ciudad de Mendoza.De la visita, participaron directivos de ALL y directivos y profesores de las escuelas técnicas Pablo Nogués, Técnicos Mendocinos y IV Brigada. En el encuentro se realizó un desayuno en el que participaron los 20 pasantes incorporados en el mes de agosto, donde se realizaron charlas de cada uno de los dirigentes, haciendo hincapié en la importancia de este programa para ALL, para las escuelas y para los alumnos.En representación de la empresa, estuvieron presentes Rafael Jardim, Director de Recursos Humanos, Fernando Mompó, Gerente de Recursos Humanos, Jorge Soria Coordinador del Taller y Daniel Astudillo Supervisor del Taller, responsable por la capacitación de los chicos. Por parte de las escuela Técnicos Mendocinos, asistió su Director, José Teruya, el Maestro de Sección Taller, Sergio Lobos, y Rubén Costanza; Por la Escuela Pablo Nogués, fue el Jefe de Taller, Ing. Juan Carlos González y el Jefe de sección electricidad, Carlos Amaya; en nombre de la Escuela IV Brigada Aérea, asistió su Directora, Ester Trabucco, y el Profesor aeronáutico, Juan José Lucca.



Luego del desayuno, los directivos de las escuelas recorrieron las instalaciones del taller junto a los directivos de ALL, en donde se interiorizaron de las tareas que realizan los chicos, y del aprendizaje que están recibiendo. Al respecto, Hernán Pesqueira, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, sostuvo que “este programa de pasantías es muy importante para que los chicos puedan tener un acercamiento al mundo laboral mientras están estudiando, y para ALL es la oportunidad de enseñar a los jóvenes el trabajo en el ferrocarril brindándoles además una oportunidad de salida laboral. Por eso, es nuestra intención mantener y seguir desarrollando este programa los próximos años”.



Restauran la Estacion de Stefanelli

STEFANELLI 21Oct(RocaDigital).-La vieja estación de ferrocarril de Stefenelli está siendo restaurada y puesta en valor, para convertirla en un verdadero paseo y sitio de referencia histórica de la ciudad.Se estima que para fin de año estará terminada la obra de parquización y colocación de juegos en la zona donde está ubicada la biblioteca Casa de Amigos y el viejo tanque de agua, que también será reciclado.Guillermo León, director de Obras Públicas, comentó a Roca Digital que se está trabajando intensamente para la realización de un parque, destinado a la recreación de la familia, que también contará con una fuente de agua para embellecer más la zona.“La idea es dejarlo lo más fiel posible a lo que es la estructura original, y lo vamos a pintar del color ocre, para que quede tal cual a la estación que está en la ciudad”, dijo el funcionario haciendo referencia a las instalaciones donde funciona Cultura del Municipio y la Dirección de Turismo.“Allí inició la historia hace 100 años, pero lamentablemente estuvo muchos años abandonada por la desidia de los administraciones anteriores, ahora la vamos a revalorizar”, destacó León.Se estima que la obra tendrá una inversión aproximada de 50.000 pesos



Completaron Instalación de Puentes Ferroviarios y avanza la excavación del Tunel de Boulogne


BOULOGNE 21Oct(168Horas).-Esta vez el buen tiempo acompañó y muchos vecinos de Boulogne se acercaron, pasada la medianoche del sábado, a presenciar el montaje de los dos últimos puentes ferroviarios por sobre la traza del túnel de Boulogne, el séptimo paso vehicular bajo nivel que tendrá San Isidro.Los aprestos habían comenzado pasadas las 20 de sábado pero luego del último tren del día (a las 0,30 de ayer y ya con los relojes adelantados una hora de acuerdo con el nuevo huso horario), se aceleró el montaje de los puentes, correspondientes a las vías 3 y 4, las ubicadas al Oeste o más próximas al vecino partido de San Martín), por los cuales ahora circulan los trenes de la línea Belgrano.


Las grandes y pesadas estructuras de hormigón, fueron llevadas lentamente hacia su lugar definitivo con el auxilio de grandes grúas y plumas.Los trabajos, que se extendieron hasta pasadas las 5,30, fueron presenciados por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, quien concurrió acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, y sus hijos Macarena y Melchor.


También estuvieron el secretario General de Gobierno y Administración, lic. Héctor Prassel; así como también el secretario y subsecretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar y arquitecto Fernando Romero, respectivamente; entre otros funcionarios.


Previo a la instalación de los puentes, se retiraron rieles, durmientes y balastro, se efectuó una breve excavación para facilitar el montaje de los pontones sobre las vigas y columnas que los sostienen, e inmediatamente después se repusieron las vías, durmientes y el balastro, efectuándose las correspondientes pruebas de seguridad con locomotoras de la línea Belgrano.Completadas la tareas, quedó todo listo para el paso de los trenes al reanudarse el servicio ferroviario.



Luego, sin pérdida de tiempo, prosiguieron las trabajos de excavación del túnel de Boulogne, punta de lanza de una iniciativa de la comuna sanisidrense de reordenar y desarrollar urbanísticamente el área central de Boulogne, dotándola de una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento, nuevas instalaciones comunitarias, un parque público de unas 8 hectáreas y un nuevo campo deportivo.


Un coche motor recuperado en Entre Ríos brinda el servicio que une Buenos Aires y Misiones

BASAVILBASO 21Oct(FM Riel).-Mientras muchos sueñan que el tren de pasajeros brinde su servicios entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay este martes la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) puso sobre la vía central del ramal de la ex línea Urquiza el coche motor que fuera recuperado por entrerrianos en los talleres de Paraná. La formación, repleta de pasajeros, pasó por la estación de Basavilbaso a las 19 horas con destino a la estación Garupá, en la provincia de Misiones.La década de los noventa fue crucial para la historia de estos nobles coches motor. La aplicación decisiva de políticas neoliberales llevó al cierre indiscriminado de líneas y ramales en todo el territorio argentino extinguiendo la necesidad que había originado la utilización de este tipo de vehículos. Hay que sumar a ello los más de treinta años de servicio que los 7131 cargaban en su espalda, con ineficiente mantenimiento y siendo muchas veces presa de peleas donde se mezclaban intereses políticos y sindicales. Finalmente, la privatización de los servicios urbanos de pasajeros hacia 1992 significó la casi desaparición de su redondeada figura. Pero un nuevo capítulo se comenzó a escribir en su historia reciente, cuando la empresa Trenes Especiales Argentinos, tras un laborioso y cuidado trabajo de restauración, trajo nuevamente a la vida un equipo de trocha media con objeto de cubrir diversos servicios en nuestra mesopotamia, lo que fue celebrado con igual entusiasmo por aficionados a los ferrocarriles y por los habitantes del interior, que sueñan con la vuelta de un servicio vital para la vida de esos pueblos víctimas de la indiferencia oficial. “Estuvieron mucho tiempo abandonados en el predio del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) fueron víctimas de un proceso de depredación que prácticamente los conminó a la extinción. Nos encontramos con faltantes importantes, como aluminio, cobre, cables; y lo que se hizo fue realizar una reparación completa de estos coches desde la chapa y la pintura hasta los motores, cuya fábrica no existe más desde hace muchos años”, detalló con nostalgia Gabriel Mela. El jefe de mecánicos de TEA aseguró que “con el correr del tiempo pudo tomar real dimensión del trabajo realizado para conseguir reconstruirlo y colocarlo en las vías”, prosiguió Mela que recordó que muchos elementos habían sido robados dañando la estructura de vehículo, y hasta “tuvimos que fabricar las herramientas”, acotó. Después de tanto sacrificio la presentación en las vías no podía ser de otra manera que circulando por un ramal, Paraná-Basavilbaso, que había sido utilizado por última vez 15 años atrás. Perla Battilana, integrante de la organización social “Por la vuelta del tren” de Basavilbaso, reivindicaba la importancia del ferrocarril para los pueblos y minutos antes de la partida, ocurrida a las 10 horas del 17 de octubre del 2007, afirmó: “nadie más que los propios pueblos saben el significado de peticionar por un medio que fue pujante y edificador de una cultura que nos formó, nos moldeó, y nos hizo ser esto que somos para poder comenzar a gestar este movimiento por la vuelta de este tren que es la esencia misma de los pueblos entrerrianos”. “La demora que nos causa la falta de limpieza nos retrasa en la marcha, pero no nos hará claudicar en nuestro propósito de pelear porque el servicio de pasajeros sea restablecido”, aseguraba Rubén Barac, integrante de la organización social “Por la vuelta del tren”, vaticinando que a pesar del accidentado viaje, por la falta de aseo en el tendido de la vías, tapadas por la vegetación y tierra, y cruces a nivel con hasta 50 centímetros de tierra, la marcha recibiría la adhesión de los vecinos que saldrían emocionados a su encuentro y contribuirían a reunir más de 10 mil firmas que acompañaría al petitorio, que hasta el presente no pudo ser entregado en manos del Gobernador, Sergio Urribarri, en reclamo de la recuperación de los trenes de pasajeros. Ese viaje, por momento teñido de aventura, despertó el reclamo de los pueblos del interior, muchos de los cuales permanecieron inmóviles mientras se destruyó casi todo, pero “felizmente hubo una iniciativa de los hermanos correntinos que nos marcó el camino y hoy somos muchos los que entendemos que la recuperación del coche motor Fiat constituye el primer mojón para la recuperación del sistema ferroviario para que vuelva a tener la importancia y la trascendencia que supo tener. El cierre del ferrocarril condenó a la extinción a numerosas poblaciones de la vasta geografía nacional, cuya única posibilidad de vinculación era a través de este transporte, y Entre Ríos no fue la excepción. Con su apoyo las gestiones para recuperar los “Caminos de Hierro” avanzarán sustancialmente”, afirmaba Julio Aldáz. Èl por esos días diputado provincial del PJ decía: “debemos evitar que siga pasando el tiempo, y que se continúe destruyendo lo que fuera nuestro ferrocarril, la principal fuente de trabajo de cientos de pueblos en nuestra provincia”. Tras cumplirse el objetivo de llegar hasta Basavilbaso el tren viajó a Corrientes, donde volvió a circular por el ramal que une las ciudades correntinas de Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, en lo que fue definido como "un viaje simbólico para la recuperación del tren", del que participaron autoridades. Desde entonces el coche motor quedó guardado en los talleres de la empresa TEA en Federico Lacroze, Buenos Aires, y esporádicamente salía de sus “descanso” en auxilio de El Gran Capitán. Este mediodía el Jefe de Trenes de la compañía ferroviaria “lo puso de titular”, dijo sonriente Mela que confiado en la nobleza del material puesto sobre las vías aseguró confiar que podrá salir airoso de esta verdadera “prueba de fuego”, como entendió la realización de tan largo viaje, con la capacidad completa. Como otras tantas veces la estación Basavilbaso lució repleta de pasajeros, curiosos y aficionados, los que aguardaron la llegada del Fiat, disfrutaron de su presencia por algunos minutos, y lo despidieron mientras llovía torrencialmente sobre la capital del riel.



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