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martes, 28 de octubre de 2008

Proyecto para rehabilitar el viejo ferrocarril Provincial

QUILMES 28Oct(quilmesPresente).-La vieja traza unía Avellaneda con La Plata, cruzando distritos densamente poblados como Berazategui, Florencio Varela y Lanús. Ahora llegaría hasta Constitución. La idea fue planteada en una reunión de Julio Pereyra tuvo con el gobernador Scioli .
Una nueva propuesta para la rehabilitación del ferrocarril Provincial como medio de transporte de pasajeros, fue transmitida en las últimas horas al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de acuerdo con un plan proyectado por varias comunas de la zona sur del conurbano. La idea fue planteada durante una reunión que el mandatario provincial sostuvo con la ministra de producción bonaerense, Débora Giorgi, y Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela. El proyecto contempla que la vieja traza, que unía Avellaneda con La Plata cruzando distritos hoy densamente poblados, se transforme en un corredor ferroviario exclusivamente de pasajeros para agilizar los desplazamientos de la gente. Si bien el recorrido original finaliza en la vieja estación de Avellaneda, la idea es que se utilicen conexiones complementarias, aun existentes, para llegar hasta Constitución. El plan, denominado "TranSur", prevee rehabilitar las vías del antiguo Ferrocarril Provincial que, desde La Plata, circulaba por Berazategui, Florencio Varela y Lanús con cabecera en Avellaneda y, además de pasajeros, transportaba productos de las quintas y chacras de la región.



Prometen que en diciembre volverá a circular el tren que unirá la capital con Tafí Viejo


BUENOS AIRES 28Oct(PrimeraFuente).-Desde Olivos, Cristina Kirchner dejó inaugurado ayer las obras de la “nave de vagones” de los talleres de Tafí Viejo. En su discurso brindado por teleconferencia, la Presidenta de la Nación resaltó que la reapertura es un “símbolo emblemático” a menos de dos años del Bicentenario. Por su parte, Alperovich anunció que en diciembre empezará a funcionar el tren desde la capital tucumana a Tafí Viejo y que en tres meses se incorporarán 150 obreros más a los talleres. Además endulzó los oídos de la Presidenta con elogios al matrimonio K. “Tenemos los códigos de lealtad hacia el gobierno nacional y apoyaremos a muerte a la Presidenta”, lanzó.
Desde la Quinta Presidencial de Olivos, la presidenta Cristina Kirchner dejó ayer inaugurada las obras de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y en su discurso, brindado por teleconferencia, aseguró que la reapertura de las instalaciones constituyen un símbolo que contribuirá a la reconstrucción del sistema ferroviario. “Es un símbolo emblemático que hoy estemos poniendo en funcionamiento estos talleres en forma moderna a poco menos de dos años del Bicentenario", sostuvo y recordó que los talleres fueron construidos en 1902 e inaugurados en 1910, en el año del centenario cuando el país tenía una de las economías más importantes del mundo.Al lado del ministro de Planificación, Julio De Vido, la primera mandataria se dirigió a través de la comunicación virtual al gobernador José Alperovich y al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, mientras que en los galpones ferroviarios de Tafí Viejo una gran cantidad de trabajadores la escuchaban a través de una pantalla gigante. Poco después, al hablar con los periodistas, la Presidenta dijo que "los que pensaron que (el ferrocarril) era un transporte que debía ser dejado de lado, no advertían la necesidad de contar con una multiplicidad de alternativas en materia de transporte", según información de la agencia Télam.Antes, el gobernador tucumano José Alperovich hizo dos anuncios. Uno es que, según lo acordado con las autoridades nacionales, en diciembre próximo volverá a circular el tren que unirá la capital tucumana con Tafí Viejo. Y el otro, que en los próximos 60 a 90 días se incorporarán a otros 150 obreros a trabajar en los talleres, según lo prometido por la propia Presidenta.En su discurso, Alperovich no dudó en lanzar elogios al matrimonio Kirchner. Celebró que el esposo de la primera mandataria y ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, fue quien reabrió los talleres ferroviarios durante 2003 cumpliendo una promesa realizada a todos los tucumanos. “Uno de los hombres que nos ayudó a que Tucumán cambie se llama Néstor Carlos Kirchner, quien siempre estuvo a la par nuestra. Este es el valor de la palabra empañada, de la promesa cumplida”, dijo endulzando los oídos de la Presidenta. Y a esto agregó también laureles para Cristina. “Hoy la señora Presidenta nos equipa estos talleres para que definitivamente entren en funcionamiento”, añadió.Y al finalizar no dejó dudas de su lealtad a la presidenta. “Nosotros tenemos los códigos de lealtad hacia el gobierno nacional. Somos agradecidos y apoyaremos a muerte a la presidenta porque nos dio todo lo que tenía que darnos para sacar a Tucumán y al país adelante", culminó. Luego, con con el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, descubrió un vagón que fue reparado por los trabajadores del taller cuya puesta en marcha implica una inversión de 19 millones de pesos.“Recordamos hace cinco años cuando visitamos por primera vez estos galpones que no eran talleres, con el ex presidente Néstor Kirchner. Nos tocó asistir a lo que había sido la gran destrucción del sistema ferroviario argentino en carne viva", fueron las palabras que pronunció Jaime.


Dia Historico para Tafi Viejo - Rehabilitaron la Nave de Vagones


TAFI VIEJO 28Oct(NoticiasTaficeñas/ArielEspinoza).-El gobernador Alperovich ,anuncio la incorporación de 150 operarios y el regreso de Tren de Pasajeros. Alegria en Tafí Viejo.Video Conferencia de la Presidenta.El intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras, abrió el acto diciendo “En este día histórico para Tafí Viejo, estos talleres que nos dieron sustento, salud y educación durante años, nos cobijan nuevamente…


Bajo estas ferrosas cabreadas el sudor y sacrificio de nuestros abuelos forjaron los sueños de la Argentina grande prospera, justa, libre y soberana. Cien años de historia... nuestra historia la de cada uno de nosotros plasmada hasta el último remache del Gigante. Los falsos profetas los mesías del mercado pretendieron hacernos creer que nuestro Templo de la Producción y el Trabajo... Jamás volvería a funcionar. Pero hoy aquí estamos todos juntos! …aquí esta el pueblo!...aquí esta Tafí Viejo! diciéndole al país estamos de pie… con la terquedad de la esperanza, porque nunca renunciamos a un sueño… el de ver de nuevo estos galpones poblados de obreros!.


El camino fue duro, entre los agoreros que nos decían “hay que pasar el invierno”, “las joyas de la abuela” y “ramal que para ramal que cierra” surgieron vientos del Sur, vientos de cambió que materializaron las esperanzas de la gente. Hoy más que nunca compañero ex – presidente Néstor Kirchner, en nombre de mi pueblo le digo gracias, gracias por cumplir una promesa, gracias porque con la sencillez y la alegría de quiénes hoy recuperan esta fuente de trabajo estamos devolviéndole dignidad a muchos Argentinos, hemos dado sin duda un gran paso”. El jefe comunal taficeño también tuvo palabras de agradecimiento para el gobernador José Alperovich, los trabajdores taficeños y la propia Jefa de Estado “No podemos olvidar jamás que 17 taficeños dieron su vida durante los oscuros años de la dictadura por defender esta fuente laboral, hoy ellos también están aquí “ y añadió “Una mención para los trabajadores de los talleres que nunca bajaron los brazos para las Fuerzas Vivas, para las esposas, los hijos y los nietos de estirpe ferroviaria porque no se resignaron a que muera la mística de pertenecer a la gran Familia Ferroviaria.


Tenemos por delante un gran desafío consolidar con trabajo este resurgimiento, solo de nosotros depende. En nuestro país que marcha al bicentenario, nos toca acompañar la titánica e incansable tarea de Nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la de refundar el país reactivando fuentes de trabajo como esta para todos los argentinos.


Señora Presidenta desde lo mas profundo de nuestro corazón ¡gracias!, hoy aquí los taficeños y Tucumanos, recuperamos una parte fundamental de nuestra identidad. La seguiremos acompañando con empeño para llevar adelante las transformaciones que impulsa para la grandeza de nuestra patria” dijo visiblemente emocionado. En el palco se pudo obsevar tanbién al Subsecretario de Transporte Ferroviario de las Nación Antonio Luna , a los titulares de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OSFE) Dr. Marcelo Lopéz Arias y a Juan Pablo Schiavi presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado.(AIF)



El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime recordó la primera visita que hizo a los talleres, hace cinco años, junto con el entonces presidente Kirchner. "Nos tocó asistir a la gran destrucción del sistema ferroviario en carne viva.


Sin embargo, hoy podemos decir que hemos recuperado algo que fue patrimonio de los argentinos. Recuperamos la historia que jamás deberíamos haber perdido", indicó A su turno el Gobernador de Tucumán Dijo:"Señora Presidenta, quiero que sepa que hoy es un día especial para mí porque mañana se van a cumplir cinco años desde que asumí como Gobernador de la provincia". Así empezó José Alperovich su discurso desde el taller ferroviario de Tafí Viejo que hoy reinauguró Cristina Fernández de Kirchner mediante videoconferencia. El mandatario aprovechó el mensaje para hacer anuncios (prometió que, en los próximos tres meses, se incorporarán 150 obreros a la planta y que, a fin de año, un tren unirá la capital con Tafí Viejo) y para repartir elogios al ex presidente, Néstor Kirchner.


"Antes de asumir, tenía el sueño de cambiar este Tucumán querido y siempre se dice que cuando un sueño se transmite se hace realidad. Uno de los hombres que nos ayudó, que se convirtió en un tucumano más y siempre estuvo a la par nuestra, se llama Néstor Kirchner", enfatizó el gobernador, y recibió los aplausos del público. "Este es el valor de la palabra empeñada, de la promesa cumplida. Me acuerdo que, en campaña, le dije a Néstor que había dos cosas que no podía decir: que repararía la ruta 38 y que reabriría los talleres de Tafí Viejo. El se comprometió a anunciarlo y hoy la Presidenta nos equipa estos galpones para que entren en funcionamiento definitivamente", señaló. Alperovich finalizó su discurso diciendo. "Hay una cosa que nos caracteriza a todos los tucumanos: la lealtad con el Gobierno nacional. Somos agradecidos con la Presidenta y vamos a apoyarla a muerte porque nos dio todo lo que nos tenía que dar. Muchas gracias, presi", finalizo Posteriormente desde la residencia presidencial de Olivos y mediante una videoconferencia en directo, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner , dio un breve discurso en el que resaltó el valor de las obras y manifestó: "estamos recuperando el tiempo perdido".Sentada junto a ella se pudo observar por las pantallas montadas en Tafí Viejo al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La imagen de la mandataria apreció poco después de las cuatro de la tarde, mas de 4.000 personas, entre ferroviarios, estudiantes, vecinos y ex empleados "Verlos ahí sentados, en esta puesta en marcha de los talleres, me hace sentir muy feliz. Les mando un abrazo a todos", dijo la presidenta, ante un cerrado aplauso de la multitud. Luego de los discurso del secretario del Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y del gobernador, José Alperovich, la Presidenta recordó cuando los talleres fueron construidos. "La edificación empezó en 1902 y la inauguración fue en 1910, cuando la argentina era una de las economías más importantes del mundo destacó. Más de 100 años después han pasado muchas cosas. Este relanzamiento es todo un símbolo y es un hecho emblemático que suceda a poco del Bicentenario", puntualizó. Por último Agradeció a Alperovich las palabras dedicadas a ella en su mensaje, Cristina cerró el acto diciendo : "Gracias a los hermanos tucumanos que siempre tuvieron la esperanza de que se les devolviera lo que habían perdido".


Tren bala: De Vido les pidió paciencia a los franceses


BUENOS AIRES 28 Oct(Clarin).-Buenos días pese a que estamos en la Bolsa, bromeó ayer Adelmo Gabbi al recibir a una nutrida delegación de empresarios franceses, algo poco habitual en medio de la crisis que también azota al mundo y justo en un momento en que algunos bonos argentinos caían hasta 14% y el dólar trepaba a 3,31. A esa hora, las palabras parecían sobrar. Pero en uno de los salones de la Bolsa, los hombres de negocio almorzaron imperturbables.El embajador Frederic Baleine du Laurens rescataba el momento en que llegaba esta delegación de primeras espadas de las compañías francesas. "Nosotros no nos podemos paralizar", dijo. El subsecretario Pyme, Jorge Caradonti se atrevió a reconocer públicamente que ésta "es una coyuntura muy complicada".Lo cierto es que a la Argentina llegan pocas delegaciones de países centrales. Claro que esta misión fue encabezada por Jean pierre Loubinoux, presidente y gerente general del coloso SNCF international, la empresa de transporte ferroviario de Francia. Y lo hizo acompañado por Thibault Destreact (Alstom) y Gilbert Potie de Natixis, el banco rescatado que busca financiar el proyecto del tren bala.Apenas aterrizados y con sentido de la oportunidad, los franceses estuvieron con el ministro Julio de Vido.

--'Le preguntaron por el tren bala?, quiso saber Clarín.

--Por supuesto, para nosotros es un proyecto emblemático. El Gobierno argentino toma al tren de alta velocidad como parte de un programa de modernización del sistema ferroviario. Con ese tipo de trenes se impulsa el crecimiento económico y se genera empleo. En Francia, desde que existe el tren de alta velocidad, hace 20 años, hemos transportado 1.300 millones de personas y no hemos sufrido ningún accidente, señaló Loubinoux.

--'Qué les respondió De Vido?


--Que tengamos paciencia.

--'La van a a tener?

--Por supuesto.

La misión estuvo organizada por el Medef, la entidad que cobija a 800.000 empresas francesas de todos los tamaños. Comenzó a planificarse hace seis meses y sólo desertó la titular del Medef atrapada en París por la crisis. Ayer destacaron que Francia es el cuarto inversor en el país y Argentina es a su vez su cuarto socio comercial en América latina.Du Laurens comentó luego en la mesa principal que en todos sus años de diplomacia nunca había visto una relación de simpatía recíproca como la Cristina Kirchner y Nicolás Sarkozy. "Hay buena química", completó de acuerdo a un testigo.Las presencias argentinas en la reunión buscaban negocios con sus homólogos franceses. El hermano del gobernador salteño y cercano a la Casa Rosada Rosada, Facundo Urtubey, describió el espectacular crecimiento de la ganadería que en los últimos cinco años multiplicó por siete las existencias en la Provincia. 'Qué pasa con el turismo?, le dispararon. "No se notan las cancelaciones", aseguró. Alberto Fernández Prieto apuntaba que en Puerto Madero los precios no subirán pero tampoco van a bajar.En otras mesas Saúl Zang, de IRSA, el constructor José Cartellone, Julio Werthein y Beatriz Nofal, deslizaban que Molinos y Edenor tienen todo listo para recomprar sus acciones que hoy están a precio de ganga. Los miraba el flamante presidente de BNP Paribas el italiano Tullio Lanari. Estaban también Gilles González (Accor), Jan Flachet del Grupo Suez, el ex dueño de la estatizada Aguas Argentinas. Sobre el Club de París remarcaron que el posible pago ayudaría a obtener créditos, pero no cargaron las tintas. Por la tarde fueron recibidos en la UIA y hoy se ven con Martín Redrado.

Se frenó el Tren Bala: De Vido le dijo a los franceses que tienen que esperar

BUENOS AIRES 28Oct(Perfil).-El proyecto del Tren Bala se frenó temporalmente, aunque el Gobierno asegura que cuando se calmen los mercados seguirá adelante con lo que quizás sea la iniciativa más polémica del kirchnerismo. El ministro Julio de Vido sigue personalmente este tema y está al tanto de los detalles de las negociaciones con SNCF International, la empresa de transporte ferroviaria de Francia. Esta semana arribó al país una delegación francesa encabezada por Jean Pierre Loubinoux, presidente y gerente general de SNCF International. Lo acompañaron en la comitiva Thibault Destreact (Alstom) y Gilbert Potie de Natixis, el banco rescatado que busca financiar el proyecto del tren bala, según informó hoy el diario Clarín. Paciencia, paciencia. Se sabe que cuando el ministro De Vido tiene un negocio por delante nada lo detiene. Por eso, a pesar de la crisis financiera mundial que ya golpea a la Argentina, el funcionario habló con la delegación europea y les aseguró que el proyecto sigue en pie, aunque sólo está frenado temporalmente. Por eso les pidió que tengan paciencia y esperen a que los mercados se estabilicen para seguir adelante con el planteo.

Llegaron a Mendoza los Amigos de las Zorras Viales


MENDOZA 27Oct(DiarioUno).-Integrantes del Club de Amigos de las Zorras de Vía llegaron a nuestra provincia con su mensaje de apoyo a la vuelta del ferrocarril.Los aventureros llevan recorridos mas de 1500 km en Zorrita. Cada día mas de 200 km son recorridos por lo amigos de las zorras. En cada pueblo por el que pasan, en donde se detienen, reciben el mensaje de aliento de sus habitantes.“Somos locos soñadores que hemos ido contando en cada pueblo mensaje para que vuelva el tren y hemos recibido muchas manifestaciones de aliento. Los pueblos nacieron a la vera del ferrocarril: se construyó una estación y ahí nacieron los pueblos” declaró Edgardo Pringensi, uno de los viajantes.A lo largo de su viaje los integrantes del Club aseguraron que el estado de las vías es muy bueno, por lo que no han tenido problemas para viajar.Por su lado Roberto Bocanegra, del Museo Fraternal Mendoza aseguro que el ferrocarril es un medio de transporte que en cualquier país industrializado recibe todo tipo de inversiones para mantener el funcionamiento de este sistema de transporte y darle a la sociedad lo que necesita.

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