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lunes, 17 de noviembre de 2008

Nuevas Noticias!!!!!!

Programa Subte Vive 2008 - Quino en el Subte

CAPITAL FEDERAL 17Nov(PrensaMetrovias).-El proximo Miercoles 19 de Noviembre Metrovias realizara la presentacion del Nuevo Mural realizado en base a la Obra" El Mundo segun Mafalda" del Artista Joaquin Salvador Lavado, Quino.La ceremonia de inauguracion de llevara a cabo a las 12 hs en la Estacion Peru de la Linea A, ubicada frente a Av.Mayo 567 , contando con la presencia del mismo artista y distintas personalidades.(vista del Afiche de Mafalda).-


Se organiza un nuevo acto del “tren para todos”

MERCEDES 17Nov(NoticiasMercedinas).-El 6 de diciembre muchos saldrán a la calle para que vuelva el Tren a varias ciudades que han quedado aisladas. Para que haya un tren para todos. En Mercedes ya se está organizando un acto especial, como en otras ciudades. En tanto, se siguen en la búsqueda del millón juntando firmas en la página del Tren para Todos. Proyecto Sur es una de las organizaciones convocantes.“Tenemos que ser miles en las calles de todo el país impulsando la reconstrucción del sistema ferroviario, estatal y controlado por usuarios y trabajadores”, sostienen los impulsores y esperan que en cada localidad se organice una actividad, desde una mesa para juntar firmas hasta una marcha o un acto. “Podés ponerte en contacto con quienes ya están haciendo algo y si en tu localidad no se está organizando nada todavía empezá a organizarlo vos”, sugieren sobre los métodos posibles y con la idea de que el 6 no tiene que quedar pueblo ni ciudad a lo largo y ancho del país que no se exprese por la vuelta del ferrocarril.El Movimiento “Tren para Todos” surgió de un proyecto conjunto de organizaciones, más allá de la mencionada e impulsora Proyecto Sur lo conforman AMSAFE (Rosario), Asamblea Barrial de Beccar, Asociación de Trabajadores del Estado (Rosario), Asociación Amigos del Ferrocarril Puerto Deseado (Las Heras), Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (Rosario y Santa Fe), Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, Central de los Trabajadores Argentinos (Rosario), Cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria del Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte, Centro de Estudiantes UTN Rosario, Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales (Tucumán), Centro de Estudiantes Facultad de Ingeniería (Rosario), Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (Rosario), Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (Rosario), Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (Santa Fe), Centro de Estudiantes de Psicología (Rosario), Comisión Nacional Salvemos al Tren, Federación Universitaria del Litoral, Frecuencia Zero FM 92.5, Izquierda Socialista, Juventud Guevarista de Rosario, MORENO: Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, Movimiento Humanista de la Universidad Nacional de Tucumán, Movimiento Socialista de los Trabajadores MST, NEOTIC Creative Business, Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, Proyecto Sur, Revista Industrializar Argentina, Sección Dr.Esteban Laureano Maradona - Grupo Scout “B.P”, Unión Vecinal por la Intransigencia de Las Flores.Un millón de firmas Las firmas están dirigidas a la sociedad argentina y a sus instancias de gobierno. Son una herramienta para decirle a toda la sociedad que hay una gran cantidad de gente que quiere recuperar el ferrocarril y que no quiere el tren bala. La Constitución dice que con la firma del 1,5% del padrón electoral (380.000 personas aproximadamente) alcanza para que cualquier ciudadano pueda elevar un proyecto de ley ante el Congreso (esto se denomina “iniciativa popular”). “Somos conscientes que sin torcer la voluntad política de nuestros gobernantes es muy poco lo que se puede avanzar, y eso no se logra sólo con firmas. Lo que más importa es que cuando vayamos a mostrar las firmas a nuestros gobernantes, se vea que detrás hay miles de personas organizadas y dispuestas a hacer sentir su voz a favor del tren para todos”, sostienen.Más info: http://www.trenparatodos.com.ar/


Sacaron un puente Ferroviario que se habia desplomado sobre el Rio Gastona

CONCEPCION Tucuman 17Nov(LaGaceta).-.- Después de casi dos años de parálisis, se realizaron en Concepción los trabajos para sacar los restos de un puente ferroviario que se había desplomado sobre el cauce norte del río Gastona. El intendente de la ciudad sureña, Osvaldo Morelli, confirmó que la empresa Ferrocarril Belgrano contrató a una compañía que se encargó de quitar los materiales que habían quedado en el lecho porque -según dijo el jefe municipal- representaban una amenaza debido a que, en épocas de lluvia, podían contribuir a las inundaciones. Actualmente las autoridades evalúan la situación de las 300 familias instaladas en el barrio Costanera, a la orilla del Gastona. Se espera que en los próximos días comiencen las tareas de dragado del lecho. (TRABAJOS PREVIOS. El puente se había derrumbado sobre el Gastona. ARCHIVO LA GACETA)


Nuevo horario para el tren diferencial de TBA

MERCEDES 17Nov(NoticiasMercedinas).-Ahora partirá desde la ciudad a las 20.35 horas. El cambio en el horario del servicio diferencial entre Mercedes - Once de la empresa Trenes de Buenos Aires regirá a partir del 8 de diciembre.Tal cual lo comentado por el responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la ciudad de Mercedes, Martín Boragno, hubo un cambio en el horario del servicio diferencial entre Mercedes - Once de la empresa Trenes de Buenos Aires.A partir del día 8 de diciembre de 2008 el nuevo horario de salida del servicio diferencial mencionado es a las 20.35 horas, desde la estación de Mercedes del ferrocarril Sarmiento, concesionado a TBA. En la actualidad el servicio sale desde la ciudad de Mercedes a las 19.15 horas y dado el adelantamiento de la hora y para beneficiar a los usuarios, la Municipalidad solicitó a la empresa estudie el cambio de horario. Atenta al pedido, la empresa TBA estableció, entonces, un nuevo horario hasta la fecha que se vuelva a retrasar el horario oficial.

Entre Rios -Tren historico Villa Elisa

VILLA ELISA 16Nov(Clarin).- Stella Maris Mac Donell. Licenciada en Economía, de Caballito, ciudad de Buenos Aires.Un encantador paseo por las lomadas entrerrianas en un tren histórico, de Villa Elisa al Palacio San José. Con mi esposo cumplimos el sueño de recorrer las lomadas de Entre Ríos en el tren histórico que parte de Villa Elisa y acerca al Palacio San José, a un promedio de 20 km por hora. El sol pleno y una suave brisa en un día templado presagiaban un lindo viaje, para la excursión guiada del Ferroclub Central Entrerriano.Después del mediodía, 44 pasajeros nos juntamos en la estación del antiguo Ferrocarril General Urquiza, a la espera del convoy de vagones de madera de 1907 -que parecen de juguete-, tirados por una locomotora muy pequeña con motor diésel de camión. El trayecto permite apreciar sembradíos de soja, patos y teros metidos en pantanos, corrales de gallinas, hornos ladrilleros y palmeras en lugares donde alguna vez hubo estancias. Pasamos por las estaciones Pronunciamiento y Primero de Mayo.Bajamos en el cruce con un camino de tierra, donde un micro esperaba a los pasajeros para recorrer 4 km hasta el suntuoso Palacio, que fue la residencia de Justo José de Urquiza desde 1859 hasta su asesinato, cometido veinte años más tarde. El pastizal acumulado sobre las vías dificultaba el paso del tren, que empezó a fallar. Pero los tres voluntarios del Ferroclub se dedicaron a solucionar el problema, con mucha decisión desde el primer momento. Se dio una hermosa comunión de solidaridad con los pasajeros, que compartíamos la inolvidable aventura y los mates como una gran familia.

Crearán una multisectorial para promover la reactivación

JUNIN 17Nov(LaVerdad).-En las instalaciones de la biblioteca Florentino Ameghino se llevó a cabo un encuentro organizativo para conformar una multisectorial que propicie el debate y la búsqueda de soluciones en torno a la dramática situación de los ferrocarriles argentinos. La reunión se enmarcó con el lanzamiento del Movimiento Nacional por los Trenes en Junín y se informó acerca de las actividades que se desarrollarán en consonancia con la convocatoria nacional por la nacionalización del sistema ferroviario. Del mismo participaron ferroviarios, ex ferroviarios, intelectuales, profesionales, artistas, estudiantes, jubilados, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, mujeres comprometidas con la causa y representantes de ONG´s, donde se debatió acerca del sistema ferroviario. Se contó además con los aportes técnicos-profesionales y vivenciales del referente nacional del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe.), Dante Miranda. En la oportunidad se realizó una exhortación apremiante a la población de Junín en general para involucrarse y sumarse a la convocatoria, desde una visión constructiva y plural, para construir un tren para todos. En este sentido, como primera medida socializante, se llevará a cabo una charla en la UNNOBA con la presencia de Fernando “Pino” Solanas, director de la película “ La Próxima Estación ”, la cual trata sobre la destrucción del sistema ferroviario argentino, y posteriormente en el teatro de La Ranchería se proyectará dicha película, culminando la jornada con un debate entre los presentes.

Pese a la crisis, avanza la electrificación del Roca

BUENOS AIRES 16Nov(ClarinporAntonioRossi).-Pese a la incertidumbre económica y financiera que se ha generado por la crisis global y la reestatización de los aportes jubilatorios, el Gobierno decidió mantener en pie el proceso licitatorio para la electrificación del ferrocarril Roca.Tras haber pasado al freezer los megaproyectos del tren bala, el servicio rápido a Mendoza y el soterramiento del Sarmiento, la Secretaría de Transporte resolvió avanzar con la "precalificación" de los cinco grupos oferentes que acudieron a la licitación del Roca.Ahora los técnicos oficiales tienen que definir los pliegos específicos de las obras para que los interesados entreguen sus ofertas técnicas y económicas en marzo.Pensando en las elecciones, la intención oficial es arrancar con las obras a mediados de 2009. El gran interrogante es si los oferentes podrán conseguir el financiamiento que exigen los pliegos para el proyecto integral que el Gobierno valuó en $ 4.344 millones.Luego de analizar los antecedentes técnicos y patrimoniales que habían presentado a mediados de septiembre, la comisión evaluadora de Transporte precalificó a los siguientes consorcios para que sigan en la carrera licitatoria:

Iecsa, A. Gutiérrez e Isolux.

Corporación América-Comsa.

Cometrans, Roggio y Emepa.

Siemens.

Marubeni y Techint.


La modernización integral del ferrocarril que une Constitución con la zona sur del conurbano quedó estructurada en tres grandes paquetes de obras. El primer bloque incluye la electrificación de 106 kilómetros, la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones por un total de $ 1.422 millones.El segundo bloque donde se prevé una inversión de $ 1.672 millones comprende la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa. Y el tercer ítem consiste en la provisión de 200 coches eléctricos con aire acondicionado, que demandarán una inversión de casi $ 1.250 millones.Según las reglas de juego, los oferentes tienen que arrimar una propuesta de financiación no inferior al 50% del total del proyecto.Tras comprobar que no hay créditos disponibles para una obra de esta magnitud, los cinco grupos le solicitaron al Gobierno que cambie los requisitos financieros. Hasta ahora, los funcionarios insisten en que no habrá modificaciones. Pero si la situación sigue complicada no se descarta que la primera parte de las obras se cubra íntegramente con fondos presupuestarios.

Via Libre al ferrocarril


SANTA FE 15Nov(ElLitoral)Por Andres Alejandro Andreis.En 1972, el Proyecto de Ley Nacional de Transporte elaborado por el Ing. Carmelo Soriano, manifestaba: "El transporte es una industria de servicio, pero de tal importancia que en los Estados Unidos, por ejemplo, constituye el segundo renglón en la economía del país, siendo superado solamente por la agricultura". En el mismo concepto, se ha dicho que el sistema de comunicaciones es factor de la más alta significación para el progreso económico y social de un país, al grado de que su nivel de eficiencia puede tomarse como índice para apreciar el estado general de adelanto de una nación. La República Argentina, hasta los primeros años de la década de 1940, había alcanzado casi este ideal - con la segunda guerra mundial de por medio-. Guerra que, de acuerdo a los analistas de aquella época, en lo económico nos benefició, con la gran exportación que se produjo en la agricultura, con silos abarrotados y en donde al excedente de maíz se lo utilizaba para alimentar las calderas de las locomotoras a vapor. Luego el tráfico de carga por ferrocarril comenzó a disminuir, al igual que el de pasajeros, debido a la competencia seria del transporte automotor, que ya se perfilaba. Esto nunca debiera haber ocurrido, no obstante, desde el principio no se planificó esto en función del equilibrio y la coexistencia armónica de los distintos medios terrestres del transporte. Una muestra elocuente la proporciona una foto (que se exhibe en el Museo Ferroviario de Santa Fe), en donde paralelamente a las vías del antiguo ferrocarril francés que aún comunican nuestra ciudad con Rosario, se observa un colectivo de la época, haciendo el mismo recorrido sobre un precario camino. Esta competencia desleal que ya se insinuaba entonces por parte del transporte automotor, se convirtió con los años en un monopolio, sumando los altos intereses que lo sostienen, en desmedro del ferrocarril, que cedió su paso al parecer en forma total y definitiva. Estos son los resultados. El desorden y anarquía en las rutas argentinas, provocando la pérdida de centenares de vidas en estos años. En medio de este pandemónium, el ferrocarril quiere y desea volver, por la voluntad unánime de la sociedad. En estos días en que se debate, desde distintas localidades de la provincia de Santa Fe un proyecto de ley para reactivar los servicios de cargas y pasajeros en nuestro territorio provincial, promoviendo la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Effesa), iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin, me mueve a aportar algunos datos que considero oportunos. En el presente, transitan dos importantes empresas ferroviarias en la provincia con relieve nacional, que se diferencian: en el suroeste, a través del Nuevo Central Argentino (ex Mitre) y, en el centronorte, el Belgrano Cargas (ex F.C. Belgrano). La primera, con gerenciamiento en Rosario y con un despliegue de 4000 kilómetros de vía, recorre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Podemos considerarla como una de las mejores de la era privatista que opera en esta rama, en la actualidad. Por su parte, el ferrocarril Belgrano Cargas, muy por debajo del anterior en operatividad, intenta recomponer diversos trayectos de vía de las 13 provincias que alguna vez recorrió y que pese al nuevo directorio -luego de ser declarado en estado de emergencia en el 2006- no logró aumentar el nivel ejecutivo que había alcanzado en nuestra provincia y en Chaco, en tiempos de la estatal Ferrocarriles Argentinos. Ahora está en la mira para recuperarse nuevamente, en poder del Estado Nacional. El tercer ferrocarril al que alude el Proyecto deberá tener el lógico soporte político y la participación del capital privado, estableciendo reglas claras y precisas con estudios reales de factibilidad económica, como así el relevamiento topográfico y demográfico de los sectores involucrados. Los materiales e insumos ferroviarios tienen un alto costo, pero recompensados en lo que ya muchos saben: la vida útil de las autopistas pueden alcanzar de 7 a 10 años, mientras que las vías férreas alcanzan los 30. El Ing. Carlos Rodríguez aportó interesantes datos, por ejemplo: se necesitan entre 1600 a 1800 durmientes por kilómetro, 4 clavos de vía por cada uno, 2 eclisas (unión de rieles) de acuerdo al largo de los tramos (de 12 a 18 metros) y recomponer totalmente el terraplenado. El Sr. Ernesto Poggio recordó que en la década de 1980 en la zona del por entonces F.C. Mitre, en Cañada de Gómez, San Jorge, y en Las Rosas hasta Las Varillas, se instalaban plantas de silos en terrenos ferroviarios, a razón de 1 metro de cesión de terrenos por cada tonelada que se acopiara en los silos, con cargo de transportar por ferrocarril, el 70% de lo acumulado en los mismos. Pero para que esto sucediera, la empresa ferroviaria debía cumplir estrictamente con la suplencia de vagones. Lo que antes se denominaba Promoción Comercial, hoy pasó a ser "marketing". De pasajeros: Sin duda alguna, los trenes de pasajeros tienen en la actualidad una importancia que quizás supera todo lo imaginable. Sin embargo, y en nuestro postergado interior, su presencia es nula. Demográficamente, la población en pueblos y ciudades ha aumentado considerablemente. Para nuestra región puntualmente, la inactividad es absoluta. Las estaciones locales del Belgrano y del Mitre, milagrosamente aún en pie, deben cumplir el rol para el que fueron creadas. Ambas restauradas, puestas en valor con o sin emprendimientos comerciales canalizarán, a saber: la primera, la entrada y salida de los trenes de pasajeros provenientes del norte, pasando por Tostado, San Cristóbal, San Justo, Laguna Paiva y Santa Fe. Trenes locales Santa Fe-Laguna Paiva con dos frecuencias diarias que podrán ir aumentando de acuerdo a la demanda. Servicios desde Coronda, Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe. Se deberán reponer vías y terraplenes en la antigua línea F. en franca conexión desde Cañada Ombú (área límite con Sefecha) hacia Vera, incluyendo el ramal a Reconquista-Las Toscas. En su andana descendente hacia Santa Fe, al llegar a Nelson, restituir el tramo de aproximadamente 10 kilómetros de vía hasta Laguna Paiva, para luego empalmar con la línea principal (activa y en general en buen estado), atravesando a continuación poblaciones locales como Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Guadalupe, por mencionar las principales. La segunda nombrada, deberá recibir los trenes provenientes de Retiro y Rosario, con tres frecuencias semanales en principio, poniendo en condiciones óptimas las vías y el parque tractivo y remolcado, para disminuir los tiempos de viaje. Hoy son muchos los ciudadanos que se preocupan y exigen el retorno del ferrocarril, como siempre lo hemos hecho los que hoy conformamos el Museo Ferroviario, cuando allá por 1991 comenzamos a ver la dramática despedida de los trenes que se iban sin retroceso.La película "La otra Estación" hizo despertar conciencias aún aletargadas, mostrando incluso, para que la historia los registre, a los mentores, responsables y ejecutores del siniestro plan de destrucción de los ferrocarriles argentinos. Otorguemos confianza y seguridad a los potenciales inversores en ferrocarriles. Para tomar el recto camino en la proyectada empresa mixta provincial, necesitaremos funcionarios probos y capaces, como así ingenieros, técnicos y obreros especializados, que alguna vez supimos tener en abundancia. Alistemos el tren de la esperanza, del progreso y el desarrollo. Entonces, como en no tan lejanos tiempos, diremos: "El tren está listo para partir, sólo espera vía libre".

Un Tren turistico Cultural circulara por el Valle de Rio Negro y Neuquen

VIEDMA/NEUQUEN 15Nov(DyN).-Un tren interurbano de pasajeros, turístico y cultural, circulará por el valle de Río Negro y Neuquén, a partir del primer trimestre del año próximo.Se trata del "Tren del Valle" que unirá las localidades de Chichinales en Río Negro, y Senillosa en Neuquén, y comunicará a las ciudades rionegrinas de Villa Regina, General Roca, Allen y Cipolletti en Río Negro y las neuquinas de Plottier y Neuquén.© A tal efecto, las provincias crearon por ley la "Comisión Interestadual e Interpodes para la puesta en marcha del Tren del Valle" que en Río Negro es presidida por la diputada Magdalena Odarda y en Neuquén por el legislador Federico Hauck.Estas comisiones interactúan con la "Comisión Pro Tren del Valle" creada por vecinos autoconvocados de ambas provincias que han sido los verdaderos gestores el proyecto, obteniendo la declaración de interés público del proyecto tanto a nivel nacional, provincial y municipal.Hace 16 años que no circula un tren de pasajeros en el valle de Río Negro y Neuquén.La próxima reunión de la Comisión Pro Tren del Valle será el 28 de noviembre próximo en Cipolletti, y se analizarán las propuestas sobre la campaña de concientización y sobre la puesta en marcha del tren.

El hospital ambulante emprendió su sexto y último viaje del año

15Nov(CriticaDigital).-En su sexto y último viaje del año, el tren de la Fundación Alma, que brinda asistencia médica a las regiones más humildes del norte argentino a través de profesionales ad-honorem, partió este viernes de la estación Retiro con destino a las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.Dentro de sus vagones, azules y blancos, viaja un equipo de salud integrado por pediatras, odontólogos, asistentes sociales, enfermeros, bioquímicos y técnicos de rayos dispuestos a atender desde recién nacidos hasta adolescentes de 14 años que por la ubicación de sus pueblos y su situación carenciada no pueden acceder a una atención médica.Este año, el programa solidario del llamativo hospital ambulante visitó a cientos de bebés, niños y adolescentes de localidades de Salta, Jujuy y Tucumán que, de las manos de sus padres, aguardaron al convoy al costado de las vías.En parajes desolados, los profesionales se encuentran con diversas patologías, entre las que prevalecen el hacinamiento, la promiscuidad, el alcoholismo, la violencia familiar y el embarazo precoz.En el viaje anterior, efectuado en octubre, los miembros del equipo médico consiguieron atender en 15 días a 198 chicos de los pueblos de Venados Grandes y Choritis, en el Chaco, además de visitar, por primera vez, pueblos de norte cordobés.UN DÍA EN LA VIDA DE UN VAGÓN-CONSULTORIO. Una vez elegida la provincia, los vagones-consultorio visitan entre dos y tres pueblos, permaneciendo un promedio de tres días en cada uno de ellos.Los chicos son primero atendidos por una asistente social encargada de realizar una ficha que incluye realidad socioeconómica, clínica y odontológica."Historia clínica" en mano, los pacientes ya pueden acceder a los consultorios en los que un médico general define los análisis necesarios (laboratorio y radiología) para establecer un diagnóstico y, por último, efectuar la revisión odontológica.En el caso de advertirse alguna enfermedad de mediana o severa complejidad, la fundación financia los gastos que puedan llegar a significar el traslado a un hospital regional o a uno de Capital Federal.Así se maneja el hospital ambulante desde su creación, en 1978, cuando el médico pediatra Martín Urtasun, que ya realizaba tareas de asistencia social, recibió la donación de tres vagones de trocha ancha en desuso por parte de Ferrocarriles Argentinos para que fueran transformados en centro asistencial.Desde 1980 y, de manera incontinuada, los vagones llevan realizadas más de 70.000 consultas entre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe y Córdoba. La Rioja y San Juan están por el momento descartadas por el mal estado de sus ramales.

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