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miércoles, 3 de diciembre de 2008

Noticias


El Ferrocarril Roca tiene asegurado su proyecto de electrificación de 105 kilómetros de vías suburbanas


BUENOS AIRES 3Nov(ElArgentino).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró hoy que en los “últimos cinco años se invirtieron más de $7.000 millones” en los ferrocarriles y confirmó el lanzamiento de nuevos proyectos de ejecución plurianual por u$s1.300 millones entre los que figura el comienzo de los trabajos de electrificación de 105 km de vías del Roca que se sumarán a los 48 km que fueran modernizados entre 1981 y 1985. Entre las obras de próxima inauguración en la red ferroviaria figura el alteo de 40 km de vías del corredor de la Línea San Martín que fueran afectados por el anegamiento proveniente de la laguna La Picasa que afectó el desplazamiento de los trenes cargueros que se mueven hacia Cuyo. Jaime también hizo notar la realización avanzada de importantes obras de reubicación de vías en los accesos portuarios a la zona de Rosario y Bahía Blanca, así como sobre la calle Ugarteche en el puerto de Buenos Aires, que utilizan los trenes del Belgrano para llegar a las terminales de Puerto Nuevo. En un acto realizado en el reactivado y modernizado taller ferroviario de Remedios de Escalada, donde asistió a la recepción de 29 vagones de pasajeros que fueran reacondicionados a nuevo para ser utilizados en los ramales suburbanos del Roca, el secretario de Transporte mencionó los proyectos que están en marcha para recuperar el corredor de trenes interurbanos que llega a Mar del Plata, “que vamos a seguir llevando adelante”. Acompañado por el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, Jaime recorrió el taller de Remedios de Escalada, donde se realizan las obras de recuperación de un lote de 70 coches remolcados que estaban urgidos de una fuerte intervención mecánica y estética. Los vagones reacondicionados en Escalada se pondrán en circulación el 13 de diciembre en el ramal Bosques de la Línea Roca. Entre las mejoras introducidas figura la instalación de puertas con cierre automático y escalerillas de emergencia. La remodelación de esas unidades “se viene ejecutando desde hace un año y medio, cuando se recuperó el manejo de la concesión” que estaba bajo explotación de la ex empresa Ferrocarril Metropolitano del Grupo Tasselli. En el taller de Remedios de Escalada hay actualmente ocupados “más de 500 trabajadores poniendo en condiciones un ferrocarril tan importante como el Roca, que en octubre cerró con 11,6 millones de pasajeros transportados en sus ramales suburbanos. Jaime hizo notar que “hay una demanda importantísima que no se estaba cumpliendo y que va a seguir en crecimiento a medida que tengamos más formaciones” en servicio. También expresó su anhelo de que pronto vuelva la industria nacional a desempeñar un papel relevante en la fabricación de partes componentes de un nuevo modelo de locomotora diésel que dejaron de producirse hace más de tres décadas. La incorporación de los 29 coches remodelados permitirá mejorar la capacidad de transporte de la Línea Roca en 8,13%, junto a un incremento en frecuencia en el ramal Bosques-La Plata. También se producirá una reducción en el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata, que pasará de 93 a 80 minutos. Además circularán cuatro trenes semirrápidos que recorrerán ese tramo en 63 minutos y se transformará a Bosques y Gutiérrez en terminales intermedias. En el corredor Plaza Constitución-Bosques (vía Temperley) se reducirá el tiempo de viaje de los 53 minutos actuales a 50, con una frecuencia entre trenes de 24 minutos.

Aprueban contrato de Concesion de Ferrosur Roca S.A

BUENOS AIRES 3Nov(Telam).-El Gobierno nacional ratificó el Acta Acuerdo suscripta por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., firmado el pasado 19 de mayo de 2008. Asimismo, por el Decreto 2017/08 publicado hoy en el Boletín Oficial, se faculta al Ministerio de Planificación Federal para realizar las aclaraciones y modificaciones necesarias al Contrato de Concesión oportunamente suscripto con la Empresa Concesionaria Ferrosur Roca S.A., en virtud de los cambios determinados en el artículo primero de dicha Acta. Como resultado de las negociaciones mantenidas, la citada Unidad y la Empresa Ferrosur Roca S.A. suscribieron el 7 de julio de 2004 una Carta Entendimiento conteniendo los puntos de consenso sobre la adecuación contractual. Esa Carta de Entendimiento suscripta entre las partes fue sometida a un proceso de Audiencia Pública convocada a través de la Resolución conjunta 501 de los Ministerios de Economía y Planificación en julio de 2004, que permitió expresarse a usuarios, transportistas y funcionarios. Dicha Acta Acuerdo introdujo modificaciones al Contrato de Concesión, que fueron aceptadas por la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación. La aprobación por parte de esos organismos facilitó la resolución de cuestiones interpretativas respecto de las obligaciones contractuales, con miras a preservar la continuidad y calidad del servicio prestado.(foto de un tren de FR en zapala por Carlos Mendez)


Paraná de moviliza reclamando la vuelta del tren

PARANA 3Nov(CompactodeNoticias).-Con la consigna "Para que vuelva el tren", el sábado se realizará una movilización a la plaza 1º de Mayo de Paraná para reclamar la reactivación del ferrocarril en la provincia. La protesta forma parte de una jornada nacional, que incluirá marchas en numerosas localidades del país.La convocatoria fue hecha para las 19.30 por parte de las organizaciones locales que adhieren al proyecto Tren Para Todos, que se contrapone a la iniciativa del tren bala del gobierno nacional."Tenemos que ser miles en las calles de todo el país impulsando la reconstrucción del sistema ferroviario estatal y controlado por usuarios y trabajadores", aseguraron las entidades que adhieren a la convocatoria, entre las cuales se encuentran la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jubilados Ferroviarios, Movimiento Proyecto Sur, murga Runruneros de la Orilla, Multiespacio Elefante y agrupaciones universitarias de la UNER y la Uader.También habrá movilizaciones en San Rafael, Alvear, Mendoza, Tandil, Mercedes, Santa Fe, Vera, Corrientes, Sumampa (Santiago del Estero), Junín, Mar del Plata, Rosario, Capital Federal, Chaco y otras ciudades.(TEA con su coche Motor detenido en Basavilbaso)


Santa Fe le dio la espalda a Cañada Ombú

RESISTENCIA 3Nov(DiarioNorte).-Señor director de NORTE: El 25 de noviembre pasado, el ministro de Gobierno de Santa Fe, doctor Bonfanti, visitó Cañada Ombú, dejando una andanada de promesas, entre las que no mencionó la recuperación del servicio de Sefecha, interrumpido desde enero de 2008, por la necesidad de una mínima reparación de las vías. Es más, había expresado concretamente en privado: ‘El tren no‘, postura que es coincidente con la falta de repuestas a cuantiosas gestiones y reclamos formulados por medios fehacientes. Consecuentemente, los hechos confirman que estamos frente a un estrepitoso fracaso de recuperar este social y humanitario servicio. Hace 16 años que les prometen obras a esta gente, que sistemáticamente no se cumplen. Ahora prometieron millonarias obras de pavimentación, si disponen de estos siderales recursos que las hagan, pero nosotros los usuarios de Sefecha sólo necesitamos 60 mil pesos para recuperar el servicio en uno o dos meses.Cuando se inauguró éste fue tomado como una forma real y efectiva de integración regional, cuestión que el actual gobierno de Santa Fe parece desconocer o mirar para otro lado.Seguramente influido por la desazón que nos embarga, para nosotros esta decisión política del gobernador socialista Hermes Binner, de cerrarnos el acceso a los servicios de Sefecha es lamentable, porque además significa un derroche de valiosos recursos del Estado provincial y nacional invertidos en una obra, que ahora no servirá absolutamente para nada.No logramos que Sefecha tenga su terminal en un centenario pueblo como Cañada Ombú, sin embargo no obstante el agobio que nos produce este fracaso, queremos expresamente agradecer su incondicional acompañamiento permitiéndonos expresarnos cuantas veces se lo solicitamos, incluso facilitó la directa participación del Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, cuando visitó y disertó en Resistencia, porque allí también dio el espacio suficiente para plantear nuestro tema.Nos quedan también como réditos numerosos e impensados amigos que con motivo de nuestras publicaciones nos hicieron llegar permanentemente su vos de aliento y apoyo en bien de esta noble gestión. No vale la pena seguir ocupando el generoso espacio de este medio tratando de coadyuvar en la toma de decisiones políticas señaladas por el elemental sentido común que beneficie a gente humilde como los usuarios de Sefecha de la zona de Santa Fe, cuando quienes son los responsables de adoptarlas desconocen las distintas realidades sociales, son insensibles a las necesidades de la gente o simplemente se hacen los distraídos. Damos por terminado este tema.Muchas gracias.JUAN ELÍAS DIP DNI 7.880.229 San Lorenzo 642 Resistencia


"El tren a Mar del Plata es un proyecto que vamos a seguir llevando adelante"

BUENOS AIRES 3Nov( Telam/0223Noticias).-El Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, aseguró este martes que en los "últimos cinco años se invirtieron más de $ 7.000 millones" en el sector ferroviario y confirmó que se concretarán nuevas obras por otros 3.000 millones de pesos.En materia ferroviaria "llevamos hasta el día de hoy en estos cinco años de gestión más de $ 7.000 millones, y están con contrato firmado otros 3.000 millones más", explicó el funcionario.Asimismo, agregó que "los proyectos importantes que han sido licitados, como el San Martín, por más de 600 millones de dólares, el Roca, 1.300 millones de dólares, el tren a Mar del Plata", a los cuales describió como "proyectos importantísimos que vamos a seguir llevando adelante".Cabe recordar que el Presupuesto 2009 incluye dos proyectos de tren bala dentro de la jurisdicción 56 de la Secretaría de Transporte, en un capítulo dedicado al “Programa de Obras y Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes” aprobado por el decreto 1683/2005. Esta normativa, modificada en varias oportunidades, incluye las obras integrales para los servicios ferroviarios de alta velocidad en el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba y el tramo Buenos Aires-Mar del Plata.

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