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domingo, 14 de diciembre de 2008

Noticias


Gremialistas del subte no descartan un nuevo paro

BUENOS AIRES 14 Dic(Infobae).-Se trata de los delegados en conflicto con el sindicato UTA. Mañana anunciarán "cómo continuará el plan de lucha" en una conferencia. Así, una vez más, una interna gremial afectaría a más de 1 millón de usuarios.Los delegados de base precisaron también que aún no está determinado el lugar en el se realizará la rueda de prensa, pero sí la hora, a las 19. "Nosotros no descartamos nada porque se están haciendo asambleas, consultando a compañeros de todos los sectores", dijo a DyN Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B. El subterráneo funcionó el viernes último con un cronograma de emergencia debido a una huelga convocada por delegados de base que repudiaron elecciones en la UTA (Unión Tranviarios Automotor), lo que ocasionó inconvenientes para viajar a un millón de usuarios. En tanto, el Gobierno nacional reclamó resolver "internas" en el marco "gremial". Por su parte, la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, apeló a agentes policiales en andenes y formaciones, junto a delegados de la UTA, para hacer funcionar a las seis líneas y al Premetro. El servicio tuvo demoras de hasta 15 minutos en distintos momentos de la jornada de protesta por la puja intersindical. Dellecarbonara reiteró hoy que las elecciones del viernes último fueron impugnadas por los delegados de base con un escrito que fue presentado en el Ministerio de Trabajo. "Fueron también impugnadas de hecho porque fue a votar menos del 8 por ciento del padrón", dijo Dellecarbonara al mencionar datos distintos a los que posee la UTA. El sindicato anunció el viernes que casi la mitad del total de trabajadores del subterráneo votó en los comicios para definir a los nuevos delegados. El vocero de la UTA, Mario Caligari, sostuvo que participó en las elecciones "el 47% del padrón habilitado". Precisó que quedó definido un nuevo cuerpo de delegados integrado por 44 empleados del subterráneo. "Participó una lista, la celeste y blanca, que permitió la elección de 44 delegados de todas las líneas y todos los sectores de los subterráneos", concluyó Caligari.

Celebraran los 110 años de una reliquia ferroviaria

PUERTO DESEADO 14 Dic(CaletaOliva-Agencia).-Con motivo de conmemorarse los 110 años de la construcción del histórico “Coche Reservado 502” que se encuentra en la plaza de San Martín y Almirante Brown de Puerto Deseado, durante esta semana que se inicia la Dirección Municipal de Turismo de esa ciudad -en coordinación con otras áreas municipales- ha programado una se desarrollarán en la misma plazoleta donde se halla emplazado el vagón. Para mañana se anuncia una jornada literaria de 16 a 19, que se suma al cierre de las Veladas Literarias Infantiles de la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino”, donde además participará la Murga Milenaria y el grupo de baile de la Escuela Municipal de Hip Hop. En tanto, el martes se realizará un festival de música y disfraces, por lo que personal del Departamento de Juventud, dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano, estará repartiendo golosinas a quienes se acerquen a pasar una tarde divertida. Para el miércoles 17, en conjunto con los talleres de teatro dependientes de la Dirección de Cultura, toda la comunidad está invitada a acercarse al vagón a tomarse fotografías vestidos con trajes de época, las cuales serán expuestas el día viernes, y posteriormente obsequiadas a sus protagonistas. El jueves 18 la AM 740 Radio Puerto Deseado transmitirá en vivo desde el “Coche Reservado 502” un programa especial dedicado exclusivamente a la historia del vagón, con la participación de diferentes personajes ligados a ella. Finalmente, el viernes 19 se exhibirán los trabajos realizados relacionados con la reliquia histórica desde los talleres de cultura, y además se expondrán las fotos tomadas el miércoles.


Vía libre para que funcione La Baulera

SANTA FE 13 Dic(ElLitoral.com).-El juez Daniel Celli atendió los fundamentos del municipio y habilitó el funcionamiento de la feria, entendiendo que su paralización en este momento empeoraría la situación de precariedad laboral y comercial que se busca paliar. Finalmente, el Juez de Distrito Civil y Comercial de la 1º Nominación, Dr. Daniel Celli, habilitó el funcionamiento de La Baulera, la feria popular establecida en terrenos de la estación del Ferrocarril Mitre. En tal sentido, no hizo lugar al pedido de medida cautelar promovida por un grupo de vecinos, atendiendo a las explicaciones de la Municipalidad. De tal modo, ayer funcionó normalmente, de acuerdo a la habilitación prevista para miércoles y sábados de 8 a 20. El 28 de noviembre fue iniciado el trámite “recurso contencioso administrativo” que prevé la Ley Provincial Nº 10.000 (de intereses difusos) contra la Municipalidad de Santa Fe, a título de Gustavo José Vifnovsky, que tenía por objeto que se deje sin efecto la decisión del municipio que dispone la ubicación de los puesteros de Plaza Fournier y Parque Garay en el predio de la estación. El juez remitió al mandato del artículo 8 de la Ley 10.000: “Recibido el pedido de informe, la autoridad administrativa mantendrá la situación existente en ese momento o, en su caso, suspenderá los efectos del acto impugnado, salvo que la suspensión provoque un daño sustancial a un cometido público o sea susceptible de generar un perjuicio mayor que el derivado de la no suspensión lo que comunicará al juez de la causa”. En el día 5 de diciembre la Municipalidad expuso sus razones para la no suspensión del acto impugnado y comunicó a la causa tal decisión. Críticas. En los fundamentos del pedido se refiere a un desconocimiento de “acto administrativo alguno, emanado del DEM que contenga los fundamentos, consideraciones y tratamiento insoslayable que corresponde a tan trascendente decisión, que ante el requerimiento de los vecinos sólo fue informada verbalmente por las autoridades”: tal situación demostraría que “la Municipalidad asumió una conducta que la ley, la jurisprudencia y la doctrina tipifican como “vías de hecho’ (...) cuya sanción es la nulidad”. También se recuerda que “durante la campaña electoral del año 2007, el actual intendente de la ciudad presentó una propuesta para la Recuperación de la Estación Mitre, que incluía la concreción en obras del Primer Premio del “Concurso Abierto Provincial de Anteproyectos para la Refuncionalización y Puesta en Valor de la Estación Gral. B. Mitre de Ferrocarriles Argentinos y su entorno inmediato’”. La respuesta oficial. El escrito emanado de la Fiscalía Municipal manifiesta que “suspender el Decreto DMM Nº 1509/08, implicará “un daño sustancial a un cometido público’ y será “susceptible de generar un perjuicio mayor que el generado de la no suspensión’. Hoy el mercado popular funciona bajo pautas de orden y control, con medidas de seguridad e higiene adecuadas, encontrándose los puestos debidamente organizados. Suspender el acto, además de las consecuencias ya descriptas, importaría volver a la situación que se procuró evitar mediante la intervención municipal, generándose una dispersión de los puesteros por distintos espacios públicos, sin posibilidad de poder controlarlos y evitar las conductas no deseadas que se buscan corregir. Con certeza, ante la mera suspensión del acto, quienes dependen exclusivamente de dicha fuente de ingreso, pasarán a ocupar de un modo caótico espacios públicos en procura de asegurar su sustento, generando ello un perjuicio mayor que el que se busca evitar con la pretendida suspensión del decreto en cuestión. La dispersión impedirá ejercer efectivamente el contralor de dicha realidad, generando un desconcierto a quienes fueron reubicados, conspirando contra una definitiva resistematización de este tipo de actividades. Prueba de ello resulta la nota presentada ante el Departamento Ejecutivo en el que otras entidades y vecinos dan cuenta de los inconvenientes que resultaría no proseguir con la acción de reordenamiento emprendida por la Autoridad Administrativa”. Finalmente, la presentación sostiene que “tampoco se verificarían ninguno de los presupuestos necesarios para el dictado de ninguna medida cautelar, ya que, como se dijo, no existe verosimilitud (...) peligro de daño irreparable, ante la organización de una actividad que no resulta estable, ni con instalaciones permanentes”. Problemas denunciados. Afirma el escrito que presentaron los vecinos: “Esta decisión del DEM ocasionará un gravísimo impacto en la zona, provocando un daño irreparable a la comunidad de vecinos, entidades intermedias, grandes, pequeños y medianos comerciantes, industrias y empresas, por la irrupción de aproximadamente 5.000 personas (en su primera etapa) más los que concurran durante los días previstos para su funcionamiento (5 ó 6 días de la semana en el horario de 8 a 18), con un incremento desproporcionado de automóviles particulares, remises, taxis, camionetas, transportistas, bicicletas, carros, etc., incluso peatones; con graves problemas de estacionamiento por la escasez de espacios disponibles, todo lo cual producirá un colapso de dimensiones imprevistas pero imaginables, a saber: Inconvenientes en el movimiento vehicular, porque Bv. Zavalla y M. Zazpe son parte de la Ruta Nacional Nº 11 (prolongándose en la Avenida Mosconi y calle Lamadrid) que se constituye en la única alternativa para el tránsito de mediano y pequeño porte que ingresa a la ciudad desde Santo Tomé para acceder a la Autopista por calle Iturraspe o continúa hacia el norte de la ciudad y viceversa. Dificultades en el acceso al hospital de rehabilitación “Dr. Carlos M. Vera Candioti”, aledaño al predio, que recibe diariamente un número importante de enfermos para consulta y recuperación. Inconvenientes en el acceso de transportes a las empresas e industrias radicadas en la zona (...), comercios mayoristas (...) y minoristas (...). Dificultades para la circulación de los servicios públicos (colectivos, ambulancias a los hospitales posta sanitaria, bomberos, móviles policiales) y transportes escolares. Como es razonable presumir, por ser público y notorio, el aumento de la inseguridad. Problemas de higiene y sanitarios. Obstrucción de proyectos ferroviarios y de recuperación de las líneas férreas que pudieren surgir en el futuro. Disminución de los puestos de trabajo en los comercios minoristas de la zona, que ejercen actividad lícita en rubros similares (indumentaria, zapatillería, panificación, etc.)

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