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viernes, 13 de marzo de 2009

Noticias


Niegan insuficiencia en el transporte de granos


RESISTENCIA 13 Mar(ChacoDiaporDia).-Lo hizo el titular de la Sociedad Operadora de Ferrocarriles, Marcelo López Arias, desmintiendo que el traslado de granos por el ferrocarril hasta el puerto de Barranqueras sea insuficiente. La zona fue afectada por cambios de las cuencas hídricas. López Arias dijo que no es cierto (lo que plantean productores salteños) que sólo transporten 1.200 toneladas de grano, y explicó que la zona que lleva al puerto de Barranqueras fue afectada por cambios de las cuencas hídricas, por lo que hay que refaccionar terraplenes, levantar nuevas vías y durmientes. Esta dificultad obliga a circular con restricción, indicó el funcionario, al tiempo que aseguró que hay una salida masiva de granos. Por otra parte, López Arias confirmó su renuncia a la SOF, y manifestó que luego de reordenar la reactivación del ramal C14 (que conduce a Chile) y gestionar el reintegro del dinero invertido por la provincia de Salta en el FFCC Belgrano Cargas, volverá a su banca de Diputado nacional.



Fuerte incremento en el uso del subte


BUENOS AIRES 13 Mar(EnElSubte).-Continúa en alza la cantidad de pasajeros transportados en el medio de transporte subterráneo. Con menores incrementos en colectivos y trenes, el subte se ubica una vez más a la cabeza de la suba. La cantidad de pasajeros transportados en el subterráneo en el mes de enero representó un incremento del 18,2% en relación con el mismo mes del año 2008. Esta cifra marca un fuerte incremento en la utilización del servicio incluso en un mes en el que tradicionalmente las frecuencias se modifican al horario de verano y baja considerablemente la cantidad de pasajeros. Según el INDEC, este ascenso en el uso del servicio es otro más de los registrados sin retroceso en los últimos años. Asimismo, también se registra un fenómeno que se repite en las últimas mediciones del INDEC: el poco incremento en el uso de los colectivos, con un 5%, y otro fuerte ascenso de los pasajeros transportados en los trenes urbanos: 13,8%.



Relevamiento del Ramal "A", ex Santa Fe-Deán Funes, cruce Ataliva y La Para.


RAFAELA 13 Mar(LaOpinion).-Iniciada la inspección en Cruce Ramal F 2 y A (Zona Ataliva), denotamos el faltante de las vías desde allí hasta 1 km. Antes de Estación Cabaña El Cisne (aproximadamente 13 km), pasando por Estación El Bayo, el sector aledaño a las vías está alambrado a ambos lados, manteniendo la medida reglamentaria de 30 metros. Hay postes telegráficos. En el primer paso a nivel pasa el gasoducto de Litoral Gas. En segundo paso a nivel, hay malezas y no hay vías ni postes telegráficos, por el tercer paso a nivel cruza el NCA (ex Mitre). En el cuarto paso a nivel cruzado por un camino de tierra hay alcantarillado y recomienza el tendido de las vías (aproximadamente a 15 km de la ruta 34) y a 1 km de Estación Cabaña el Cisne, donde hay un puente con vías y durmientes, con señal en regular estado. La Estación Cabaña el Cisne está intrusada y el perfil de las vías corresponde a 37 kg/m contando con vía 2da. semienterrada que se dirige al galpón deteriorado. La Estación Casablanca está intrusada (Pueblo Colonia Aldao). El edificio de la estación y el tanque de agua están bastante deteriorados. Los dos galpones están bastante bien conservados y se están usando como silos. Hay además una batería de silos de más o menos 4000 tn. En la plata estación, operando con camiones, sobre acceso ripiado. Las vías están semitapadas pero aparentemente corresponden a 37 kg/m el primer paso a nivel a 1 km de la ruta N° 17, 2do. paso a nivel cruzado por camino de tierra. Rieles existentes de 37 kg/m. Estación Eusebia coincide con la traza de la ruta provincial N° 17. Está ocupada, bien parquizada y en buen estado de conservación. Mantiene las señales y barreras de entrada y salida. Los galpones del Ferrocarril están en buen estado. Está instalada una planta de silos privada, similar a la de Casablanca. Los rieles están en buen estado y son de 37 kg/m. De Estación Eusebia al límite interprovincial hay algunos corrales cercados sobre el tendido, estando en algunos sectores el nivel de terraplén más bajo que la ruta. La Estación Seeber, está parquizada y actualmente intrusada. El galpón de chapa de la estación está siendo utilizado como silo-celda y cuenta con elevador de chapa. Las vías están semienterradas y son de 37 kg/m. Pasando la ruta provincial N° 1 se encuentra la Estación Cotagaita, que está intrusada y en mal estado estructural. Las vías totalmente enterradas y la playa cubierta de malezas. Pasando Estación Cotagaita hacia Pte. Figueroa Alcorta, las vías están cercanas a la ruta N° 17, siendo estas de 27 kg/m, observando además notorios desniveles entre los rieles y la ruta. La Estación Figueroa Alcorta, bien parquizada, limpia e intrusada. Playa con dos galpones de chapa, uno desarmado sobre un lateral y el otro semidestruido. Tiene señales de entrada y salida. Las vías se encuentran semienterradas y son aparentemente de 27 kg/m. Hacia altos de Chipión, gran parte de los tendidos son utilizados como lugares de pastoreo. La Estación Altos de Chipión está parquizada y en buenas condiciones, en la playa integrada se encuentran tres galpones metálicos: dos ferroviarios, uno con alambrado perimetral y otro donde funciona un taller mecánico. Existe un tercero, nuevo, particular con elevador de chapa. Funciona también en la misma una mini-terminal de ómnibus. Rieles semienterrados de 27 kg/m. Señales de entrada y salida. Pasando la Estación Altos de Chipión, la ruta provincial 17 atraviesa las vías desde la izquierda, corriendo a partir de allí por la derecha, hacia Jerónimo Cortés. Se traspone un corto puente ferroviario. A corta distancia del cruce de la ruta, existe un puente ferroviario importante, con dos tramos que totalizan casi 100 metros que atraviesa un arroyo que debe ser tributario de la Laguna Mar Chiquita, que en ese lugar se arrima bastante a la vía y la ruta. La Estación Jerónimo Cortés está totalmente abandonada y en situación de ruinas. Hay dos galpones semidestruidos. Las vías están semi enterradas y aparentemente en el sector se retorna a las de 37 kg/m. La Estación Balnearia, dentro de una ciudad medianamente importante está parquizada, en buen estado de conservación, con puente "pasarela" cruzando sobre las vías y con columnas de iluminación en playa. Posee mesa giratoria recuperable y el ex galpón de locomotoras es utilizado, reconvenido, como terminal de ómnibus. Dentro del predio, a la vera de la calle perimetral se construyó una importante planta de silos. Por lo que se pudo constatar se vuelve a las vías de 27 kg/m. Entre la Estación balnearia y Marull, las vías bordean la ruta 17 y se advierte un puente de tres tramos, metálico, de más o menos 60 metros de longitud sobre el río Marull. Antes de llegar a la Estación Marull hay un tramo de vías levantadas (?). La Estación Marull está parquizada y limpia. En un extremo del predio, adaptaron un edificio como Museo Regional. Dos galpones existentes son usados como silos-celdas para cereales. Las vías se encuentran tapadas, pudiendo determinar que son de 27 kg/m. Entre las Estaciones Marull y La Para (punta de vía) se destaca un brazo de agua de buenas dimensiones de la Laguna Mar Chiquita, cercano a la traza ferroviaria. También se observa un puente de 20 metros de longitud en dos tramos. En la Estación La Para, termina el tendido de las vías (188 km de Rafaela) habiendo sido levantadas hasta Deán Funes en los años noventa. Estación parquizada e intrusada, en buen estado. Funciona un aserradero y carpintería particular. Los galpones se encuentran en buen estado y también se ha utilizado un local para el "Museo Histórico Municipal". También se ubica en el predio una planta de silos. Dando al cuadro exterior funciona un restaurante y mini terminal, siendo el cuadro de la estación muy importante: 200 X 200 m, hace un total de 400.000 m2 de superficie de terreno. TRAMO RAFAELA HACIA ATALIVA. Estación Lehmann está intrusada, desmalezada y mantenida por la comuna. A partir del 1er. paso a nivel, hacia Ataliva, se encuentran invadidas por malezas y pequeños árboles. Entre Lehmann y Rafaela, se muestra desmalezada, trabajo realizado por los ferromodelistas de Rafaela. Posee dos galpones en bastante buen estado. Vías bajo tierra con medidas controladas destapando las mismas, de 28,1 kg/m. Desde Lehmann hacia Rafaela se constatan 7 pasos a nivel. Los cuatro primeros cruzados por caminos de tierra, el 5° ripiado, el 6° y 7° sobre asfalto (ya en el ejido urbano de Rafaela). Ataliva: la estación se encuentra en estado de abandono con andenes cubiertos por malezas (hay promesas de recomposición por parte de la comuna). Ya están trabajando, existe un piso de hormigón que debió ser de un galpón. Hay otro galpón semiderruido. Hacia San Cristóbal no existen las vías, pues el ramal fue levantado en los años 90 hasta el cruce con la Línea A. Entre Estación Ataliva y el cruce se observa el faltante de un puente de aproximadamente 6 metros de longitud. También debe aclararse que desde el cuadro de Estación al cruce con Línea A se deben reponer 3.000 metros de vías, pues no han sido levantados algunos metros. Se debe reponer también el triángulo de enlace que fue "desaparecido". ITINERARIO Y KILOMETRAJE. De Estación Santa Fe (Belgrano) Rafaela distan 91,7 km (Ramal F-2) y de Rafaela a San Francisco (Ramal CC.4) 62,7 km o sea que la sumatoria de F-2 más CC. 4, es de 154,4 kms. De Estación Rafaela a Ataliva, por Ramal F-2 hay 28 kms. Ahora bien, desde el cruce (por Ramal A) hasta La Para (fin de la línea) hay un total de 166,1 km lo que hace un total de 188,1 kms. El total de kilometraje a reactivar solicitado es de 342,5 kms. Prof. Walter Guzmán. (Ex jefe de División Técnica FF.CC. Belgrano).


Reclaman que provincias puedan controlar al tren carguero regional


MISIONES 12 Mar(MisionesOnline).-Se impulsa desde el Congreso una iniciativa para que Corrientes, Entre Ríos y Misiones tengan participación en los organismos de control creados o a crearse para controlar el cumplimiento de contratos de la empresa América Latina Logística, que explota el mantenimiento de vías férreas en la región, así como el servicio de tren de cargas en el Litoral. La propuesta solicita al Ejecutivo nacional la inclusión de las áreas técnicas de los Gobiernos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en el control de la empresa de transporte ferroviario de cargas “América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima” (ALL MESO S.A.). Se proyecta que dichas provincias integren los organismos de control creados o a crearse que tengan como objetivo verificar el cumplimiento de los contratos de concesión del servicio público entre ALL y el Gobierno nacional en lo referente a los planes de inversión, cumplimiento de metas y calidad del servicio. También se pide la inclusión de los Gobiernos de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones en la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, dependiente de los Ministerios de Economía y Producción y de Planificación Federal. El proyecto surge en virtud de que el 19 de diciembre de 2007 el Congreso aprobó mediante resolución la propuesta de renegociación de contratos entre ALL Meso SA y el Estado. Se argumenta que en la Audiencia Pública realizada el 21 de diciembre de 2006 en la localidad de Rincón de Milberg, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, se obvió y se ignoró por parte de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos la opinión y el análisis de los representantes de las tres provincias directamente afectadas. En dicha audiencia se presentaron a la UNIREM distintos antecedentes que evidenciaron las falencias de la empresa concesionaria destacándose las denuncias de la Defensoría del Pueblo de la Nación realizada en junio de 2005, los informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del mes de septiembre de 2005 y muy especialmente el documento de la Auditoría General de la Nación de agosto de 2006. El documento de la CNRT concluyó que el concesionario (ALL) no ha presentado documentación técnica y contable que avale los montos que manifiesta haber invertido. Sostuvo en esa oportunidad que el concesionario no ha presentado documentación contable alguna que dé sustento a las sumas que dice haber invertido y la cantidad y la calidad de los trabajos realizados por el Concesionario no son siquiera comparables a los que efectivamente debió haber realizado conforme a la oferta. El informe de la auditoría en tanto, sintetizó que la inversión ejecutada representó un 5,68% de lo previsto y los principales déficit fueron reacondicionamiento de vías, instalaciones, equipos de vía y reconstrucción de locomotora. Por su parte, los representantes de las provincias también objetaron la concesión debido a la necesidad de estar representada en los órganos de control, donde Corrientes apuntó la falta de inversión en la red ferroviaria y el abandono de ramales que no resultan rentables para la empresa. No obstante todo ello, la UNIREM consideró que las observaciones vertidas por la ciudadanía no ameritaban cambios de fondo de los términos y condiciones del entendimiento.


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