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viernes, 6 de marzo de 2009

Noticias


Nacion provee formacion rodante para Tren de las Sierras


CORDOBA 6 Mar(Télam).-El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, presentará esta tarde en la capital cordobesa el material rodante adquirido por el gobierno nacional para el Tren de las Sierras, según fuentes oficiales. La presentación se realizará a las 19.30 en la estación del Ferrocarril Belgrano, en el barrio de Alta Córdoba, y estará a cargo del secretario Jaime, acompañado por el intendente de la capital mediterránea, Daniel Giacomino (UCR-Frente Cívico Social), y otras autoridades locales. El material a entregar consiste en una formación diesel-eléctrica autopropulsada que será utilizado en el Tren de las Sierras y que fue adquirido por el Estado nacional al Gobierno de Portugal, y se sumará a las tres formaciones que actualmente prestan servicio entre Rodríguez del Busto y Cosquín. Dicha formación fue íntegramente remodelada en la Argentina, y entre sus mejoras se destaca un moderno sistema de climatización frío-calor en coches, y la incorporación de un nuevo motor diesel asistido electrónicamente que mejora la eficiencia del motor, aumentando la potencia y ahorrando combustible. Entre las innovaciones implementadas en el interior de los coches figuran una pasarela de intercomunicación libre de puertas, la incorporación de asientos ergonómicos y un sistema de puertas de acceso con controlador lógico programable. Estas unidades también cuentan con modernos revestimientos de interior y un nuevo sistema de iluminación de encendido automático, mediante fotocélula de detección del nivel lumínico. El servicio del Tren de las Sierras es operado actualmente por la empresa Ferrocentral y se reinauguró, en forma experimental, el 12 de agosto de 2007 entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera, en un tramo de tan sólo 16,2 kilómetros. El servicio realiza un recorrido de 51,1 Kilómetros, y llega hasta la localidad de Cosquín con dos servicios diarios.


La comuna de San Rafael licitará la terminal de ómnibus


MENDOZA 6 Mar(LosAndes).-La obra está proyectada en la antigua estación de trenes, a cuatro cuadras del kilómetro cero. Luego del retiro de Cencosud, el municipio renegoció con el ONABE y obtendrá financiamiento nacional. La municipalidad de San Rafael será finalmente quien licite la construcción de la nueva terminal de ómnibus departamental. Así lo confirmó a Los Andes el intendente Omar Félix tras una reunión con las autoridades del Onabe (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado), por el retiro de la firma de bandera argentina pero de origen chileno Cencosud SA (Centros Comerciales Sudamérica) que se había adjudicado la concesión. Pero todo vuelve atrás y será el municipio quien se encargue de llevar adelante la obra. "Definimos junto al gobierno nacional la construcción de la terminal por parte del municipio con financiamiento de la Nación", explicó Félix. Agregó que las negociaciones avanzaron al punto que la comuna está en condiciones de firmar el convenio por el cual se va a transferir al municipio el dinero necesario para realizar esta obra. Cencosud había ofertado hace 8 meses más de 50.000.000 de pesos por la concesión de los terrenos para la construcción propiamente dicha de la terminal y para obras adicionales como un centro comercial, estación de servicio y otros servicios. Cabe recordar que fue el único oferente que se presentó a la licitación en febrero de 2008. Ahora la comuna llamará a licitación para que la nueva terminal, que se ubicará en el predio de la ex estación de ferrocarril, sea construida por una empresa privada ya que el municipio no puede asumir una obra de tal magnitud. Como se trata de un llamado a licitación de la construcción y no de la concesión, se estima que los tiempos se acortarán considerablemente. "Esperamos estar trabajando en lo que es la construcción en un plazo de 90 días con todo el proceso licitatorio, pero antes ya vamos a empezar con todos los sistemas de acceso. Esto va a ser realizado por el municipio ya que es un requisito indispensable, todo lo que es acceso y calles de los alrededores", explicó el jefe comunal. Si bien manifestó que el retiro de Cencosud se debe a la crisis internacional, San Rafael no puede seguir esperando para tener su nueva terminal ya que la antigua está colapsada desde hace tiempo. "En todo caso el centro comercial quedará para cuando la empresa esté mejor", señaló Félix. Cencosud es dueña en la Argentina de las cadenas Jumbo, Easy Home Center, Disco y Plaza Vea, y media docena de centros comerciales como Unicenter. También posee supermercados en Chile, Perú y Brasil como Santa Isabel, Wong Metro y GBarbosa. En un primer momento se conoció que la empresa adjudicataria podría iniciar los trabajos en octubre de 2008, con un plazo máximo de ejecución de dos años. El proyecto de la nueva terminal de ómnibus está dividido en unidades de gestión, licitándose las unidades 1, 3 y 4 que incluyen la construcción e instalación de la estación de transferencia de pasajeros y los emprendimientos comerciales (sector 1), como también la estación de servicio, el playón para estacionamiento y de servicios de minibuses y micros turísticos.



Amenaza de conductores de trenes por reclamos salariales


BUENOS AIRES 6 Mar(ElGritoPeronista).-Los conductores de trenes amenazaron hoy con iniciar un plan de lucha si las empresas ferroviarias no dan una respuesta a su reclamo salarial de un aumento salarial del 25 por ciento en las negociaciones paritarias. El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, recordó que el gremio "tiene mandato del último congreso para realizar medidas de fuerza si no hay repuesta al reclamo salarial". Explicó que "hasta ahora hemos presentado en el Ministerio de Trabajo el pedido de convocatoria a paritarias, pero, hasta ahora, no hemos tenido ninguna respuesta". La Fraternidad realizó esta semana su congreso general en la localidad cordobesa de Carlos Paz, y otorgó mandato a la conducción del gremio para iniciar un plan de lucha si el sector empresario no da respuesta al reclamo. Los delegados reclaman un aumento de entre un 20 y un 23 por ciento, en las actuales remuneraciones que promedian los 5.000 pesos mensuales. El gremio desafió el pedido que el gobierno realizó a los gremios de realizar las negociaciones paritarias en julio próximo y negociar una suma fija como aumento hasta ese mes. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció que las discusiones salariales con las empresas "están estancadas" y que "no presentaron ninguna oferta salarial a la mesa de las negociaciones". El dirigente explicó que la próxima semana, trabajadores y empleadores volverán a mantener una nueva reunión en la cartera laboral.



La música llega a las estaciones de trenes


QUILMES 6 Mar(DiarioElSol).-Hoy se presenta Yamila Cafrune en Gutiérrez. Esta noche se llevará a cabo El Festival de Tango y Folklore a partir de las 20 en la estación ferroviaria de Gutiérrez, de calle 155 entre 412 y 413 con la presentación estelar de Yamila Cafrune, la Orquesta Típica La Vidú, del Ballet Tradicional de Gutiérrez Retoños de mi Tierra y el Elenco de Danzas de la Secretaría. El domingo 8 de marzo, tendrá lugar el Festival de Jazz, a partir de las 19. con la actuación de Caoba Jazz Band, Banda de Jazz de la Municipalidad de 3 de Febrero y Lucas Chamorro Cuarteto, en la estación ferroviaria de Ranelagh, de calle 356 y avenida Oeste. Además, el sábado en el Complejo Cultural El Patio se realizará el Festival de Blues y Country a partir de las 22 con la actuación de Adrián Jiménez, Rebeca Caldera, Honky Tonk Stomp y Electric Spirits. El domingo 8 se reiterará la Feria de Diseño de indumentaria de 17 a 22 en El Patio, donde se exhibirá calzado, accesorios, bijou, maquillaje y peinado a cargo de Vanguardia Sur - Diseño Independiente. El mismo domingo también habrá un espectáculo infantil a partir de las 20 con la actuación de La Perorata Circo, también en El Patio. Por otra parte, el próximo lunes se inaugurará la muestra Cierra tus ojos y ve a las 19 con la muestra adaptada para la movilidad de discapacitados visuales en la Sala de Exposiciones del Complejo Municipal El Patio, la que permanecerá abierta hasta el 13 de marzo.


Centros culturales en ex estaciones ferroviarias


MENDOZA 6 Mar(LosAndes).-La decisión de las comunas de Capital y de Guaymallén, de impulsar centros culturales en los galpones de las ex estaciones ferroviarias del San Martín y del Belgrano, aparecen como iniciativas interesantes, porque se recuperarán predios en algunos casos abandonados y porque se ampliará la oferta cultural provincial. Existen numerosos antecedentes sobre iniciativas similares que han sido positivas. Desde hace poco más de 15 años, cuando partió el último tren desde Mendoza a Buenos Aires, las estaciones ferroviarias habían sufrido un progresivo estado de abandono, situación que fue aprovechada por familias carenciadas para erigir en esos lugares viviendas precarias que, con el tiempo, se convirtieron en verdaderas villas inestables. Con un agravante: en muchos de los casos esas familias no querían retirarse del lugar y, cuando se les ofrecía viviendas del IPV para trasladarlas, sus casas precarias eran inmediatamente ocupadas por otras familias, lo que convertía a la situación en un verdadero círculo vicioso. En algunos casos, como ocurrió con la playa norte de lo que fuera la estación terminal del ferrocarril Belgrano, algunos oportunistas procedieron a “lotear” los terrenos y demarcarlos sólo con líneas de cal, mientras en la ex estación Rodeo de la Cruz, la gente se instaló directamente en los galpones abandonados. Resultaron infructuosos los esfuerzos realizados, tanto por las autoridades provinciales como desde la Onabe (el organismo nacional encargado de controlar los terrenos del ferrocarril) por modificar la situación y recién en los últimos meses se logró solucionar en parte el inconveniente con el traslado de la villa Costa Esperanza a un barrio de Guaymallén. Pero todo llevaría a indicar que la situación tiende a mejorar, especialmente con la decisión de algunas comunas de utilizar esos terrenos para el desarrollo de actividades en beneficio de la comunidad. Pasó en Junín, donde se utilizaron los playones del ferrocarril para construir un estadio cubierto para prácticas deportivas, que es utilizado actualmente para los partidos del nacional de vóleibol; pasó en Godoy Cruz, con la recuperación de los terrenos de la ex estación Benegas para construir un polideportivo que beneficia a más de cinco mil personas de los barrios adyacentes; sucedió en Bermejo, donde se procedió a convertir los galpones de la ex estación La Lagunita en un centro cultural, que no hace más que reflejar el espíritu de la gente circundante. Y, como esos ejemplos, hay muchos más a lo largo y a lo ancho de la provincia. Días pasados, diario Los Andes se hizo eco de dos iniciativas más que interesantes. La comuna de la Capital comenzó con las tareas de recuperación de uno de los galpones ferroviarios ubicados en los terrenos del Parque Central, a los efectos de crear un centro cultural de más de 2 mil metros cuadrados, para desarrollar allí diversos espectáculos artísticos y culturales. Por su parte, la municipalidad de Guaymallén anunció que dejó de lado el megaproyecto deportivo que había prometido la anterior administración y, acorde con la grave situación económica actual, desarrollará allí un centro cultural de aproximadamente 4.500 metros cuadrados cubiertos. Cabe consignar en este aspecto que se trata de la utilización de uno de los antiguos galpones y no de la amplia playa que se había previsto para el estadio cubierto. En ese marco, mientras en la Capital las tareas comenzarán en los próximos días -con la decisión interesante de conservar el aspecto original del galpón por ser parte del patrimonio ferroviario- en Guaymallén se anunció que ya se están armando las carpetas para un próximo llamado a licitación. Paralelamente, ninguna de las dos obras son incompatibles con la posibilidad de reactivar el servicio ferroviario del ex San Martín y el ex Belgrano, ni tampoco con el anunciado proyecto de metro tranvía urbano, que está proyectado y que el Gobierno provincial quiere concretar. Se trata de dos proyectos importantes y que necesitan del consabido impulso oficial para que puedan ejecutarse. Porque se recuperarán predios que fueron ocupados y que habían generado inclusive problemas de inseguridad y, por otra parte, porque se brinda a la población nuevos centros culturales que ampliarán inclusive la oferta turística provincial. Las obras que se han desarrollado en otras estaciones ferroviarias han demostrado que las iniciativas han sido positivas.


Curso de primeros auxilios para personal del Tren Patagónico


BARILOCHE 4 Mar(AnBariloche).-En el marco de las capacitaciones previstas por Tren Patagónico para el año, comenzó el dictado de un curso de primeros auxilios que abarca todas las áreas de la empresa estatal. La actividad se va a realizar en cuatro centros de capacitación: Viedma, San Antonio, Ingeniero Jacobacci y Bariloche. Se capacitará a la totalidad del personal de la empresa, entre empleados, contratados y personal de los planes de ayuda social. Según se informó desde la empresa, las clases tendrán una duración aproximada de medio día en cada lugar y se desarrollarán hasta el próximo viernes. La capacitación es dictada por personal del cuerpo de enfermeras del Hospital de General Roca e incluye filiaciones, utilización de botiquín de primeros auxilios, explicaciones prácticas de cómo accionar en caso de problemas cardiorrespiratorios, fracturas, entre otros. “La intención es seguir capacitando al personal en diferentes aspectos para brindarle más seguridad al pasajero. Por ello, ya se está trabajando con el área de Higiene y Seguridad de la empresa con un plan de capacitaciones para el resto del año en el que están incluidos combates de incendios y siniestros en los trenes”, se indicó.


Reparan coches para las lineas mitre y sarmiento


BUENOS AIRES 4 Mar(Télam).-La Secretaría de Transporte dispuso la reparación y modernización de diez formaciones Diesel Serie 593, para los servicios de transporte de pasajeros que presta la operadora Trenes de Buenos Aires (TBA), con las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. Con el fin de acelerar su puesta en marcha, la Secretaría de Transporte, a través de la Resolución 76/09, incorporó esos trabajos al Programa de Reparación General y Modernización de unidades ferroviarias, que forma parte del anexo I -Servicios Ferroviarios Metropolitanos, Líneas General Mitre y Sarmiento- dictado por el Decreto 1683 del 28 de diciembre de 2005. Por dicho Decreto se aprobó el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes con el fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales. La misma norma también apunta a fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del Area Metropolitana de Buenos Aires, para las Líneas o Grupos de Líneas correspondientes a los concesionarios y/u operadores ferroviarios. Los trabajos consisten en la reparación general de las unidades motoras a las que se les reemplazará el sistema de transmisión de potencia a los pares montados y el circuito de refrigeración de los motores diesel; se adecuarán el interior de los salones de pasajeros y se instalará un nuevo sistema de control de frenos. Las reparaciones también incluyen la reconstrucción interna y externa de las cabinas convirtiéndolas en panorámicas con comando en el centro, instalación del pupitre tipo escritorio y colocación de dos puertas exteriores en la cabina. Esto permitirá, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, "contar con un servicio acorde a las demandas de las localidades y regiones ubicadas a distancias medias de las grandes ciudades densamente pobladas", de acuerdo con la política ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional.-


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