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lunes, 9 de marzo de 2009

Noticias


Qué pasa

BUENOS AIRES 9 Mar(LaNacion).-Empresas y mercados. EMPRESAS. Yacimiento en la Patagonia. La semana próxima, la empresa Minera Tritón, controlada por el grupo canadiense Pan American Silver, inaugurará el proyecto Manantial Espejo, en la localidad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz. El yacimiento de oro y plata demandará una inversión inicial de $ 700 millones. El anuncio de la puesta en marcha del emprendimiento estuvo a cargo del secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien destacó que las inversiones mineras confirmadas para 2009 y 2010 suman más de $ 2100 millones. Material rodante portugués. El gobierno nacional concretó la compra del material rodante para el Tren de las Sierras, que unirá la ciudad de Córdoba con las localidades del Valle de Punilla. El material está integrado por una formación diésel-eléctrica autopropulsada que fue adquirida al gobierno de Portugal y fue íntegramente remodelada en la Argentina. Entre las mejoras realizadas localmente, figuran la incorporación de un sistema de climatización frío-calor en los coches y un nuevo motor diésel, asistido electrónicamente, que mejora la eficiencia del motor. El servicio del Tren de las Sierras es operado actualmente por la empresa Ferrocentral y se reinauguró el 12 de agosto de 2007. El tren realiza actualmente un recorrido de 51,1 kilómetros y llega hasta la localidad de Cosquín, con dos servicios diarios. Desarrollos inmobiliarios. De la mano de su nuevo dueño, la desarrolladora Euromayor invertirá $ 5 millones en un par de proyectos inmobiliarios en Córdoba. La empresa, que fue adquirida por el grupo santafecino Capcode en diciembre pasado, destinará los fondos a los complejos residenciales Valle del Golf y Tierra Alta, que está levantando en las afueras de la ciudad de Córdoba. Euromayor es una de las principales desarrolladoras inmobiliarias del interior del país. La firma, fundada por el grupo Ecipsa, tiene su sede en Córdoba capital y cuenta con proyectos de viviendas en San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Inversión en un aeropuerto. Aeropuertos Argentina 2000 invertirá US$ 2,9 millones en la remodelación del aeropuerto de la ciudad de Viedma, que por esta razón permanecerá cerrado entre el 23 de este mes y el 14 de abril. Las fondos se destinarán a obras de pavimento de pistas y rodajes con el fin de dotar de una mejor terminación a la carpeta. Además, se efectuará el nuevo señalamiento diurno. En ese período, las operaciones serán trasladadas al aeropuerto de Bahía Blanca. Créditos para el campo. El Banco Provincia anunció la puesta en marcha de una línea de crédito especial para el sector agropecuario, con tasa fija del 8% anual, en pesos, y con un plazo de un año. La línea de préstamos apunta a brindar ayuda a los productores agrícolas que están demandando financiamiento de capital de trabajo para la siembra de trigo, la cría de ganado vacuno y la producción lechera, según explicó el presidente del banco, Guillermo Francos.

Trágico choque entre un tren y una camioneta

BUENOS AIRES 9 Mar(Infobae).-Una formación de la línea Mitre arrolló una Ford Ranger cuando cruzaba la vía y la arrastró unos 100 metros. El conductor del vehículo falleció en el acto. El hecho ocurrió hoy en un paso a nivel sin barreras sobre la calle Paseo de Julio, en la localidad bonaerense de Escobar. Una camioneta Ford Ranger cruzaba la vía cuando una formación de la línea Mitre la atropelló y la arrestró unos 100 metros. Debido al intenso impacto, el conductor de la camioneta falleció por el hecho. En tanto, efectivos policiales realizaban las pericias correspondientes en el lugar para determinar cuales fueron las causas del accidente. “Es un paso nivel sin barreras. No hay ninguna luz, ni ninguna cosa que advierta la proximidad de la locomotora”, explicó a C5N Diego Curuchaguet, periodista de El Diario de Escobar, y agregó: “El conductor no pudo advertir la proximidad de la locomotora”. “La camioneta se incrustó en lo que son las defensas de la locomotora”, explicó. Por otra parte, confirmó que la víctima fatal viajaba sola en el vehículo y que ninguno de los pasajeros del tren sufrió heridas.

Iniciativa turística - "Ultimo tren a Tumbaya"

JUJUY 9 Mar(ElPeriodicoJujuy).-La iniciativa de habilitar el tren de Volcán a Tumbaya como atractivo turístico cultural es impulsada por la Senadora Liliana Fellner, la Comisión Municipal de Volcán y la Organización Barrial Tupac Amaru que lidera Milagros Sala. El proyecto será presentado este martes en Buenos Aires ante distintas áreas del Gobierno Nacional”. “La iniciativa del ferrocarril como punto atractivo turístico, partiendo de la estación ferroviaria de Volcán está escrito en el plan de gestión no terminado que presentamos a la UNESCO en el año 2001 en ese momento con los comisionados municipales, soñamos que Volcán se convierta en el hito que significo el ferrocarril para la Quebrada de Humahuaca a principio de los años 1900. Por lo que significo para la Quebrada de Humahuaca el último tren y a partir de la esperanza que ese tren vuelva a unirnos con el gran corazón que es Buenos Aires y también con Bolivia” afirmó la senadora Fellner. El día 23 de enero la Organización Tupac Amaru ocupo parte de terrenos de ferrocarril en Volcán para construir un polideportivo con pileta climatizada. Las autoridades locales cuestionaron la ubicación y tras reunirse con la dirigente Milagros Sala coincidieron en la conveniencia de reactivar el ferrocarril que une Volcán con Tumbaya. La dirigente social entendió la idea y ese fue el punto de partida de la iniciativa. "El proyecto fue puesto en conocimiento de la Comisión de Museo de Nación, adelantó Fellner, al ser la Quebrada de Humahuaca monumento nacional, esta comisión tiene también ingerencia. Yo les pedí que vinieran a realizar un relevamiento arquitectónico y patrimonial de lo que queda de Volcán. Tras la visita de representantes de la Comisión el arquitecto Albero Petrina y Jorge Tartarini, este último especialista en patrimonio ferroviario a nivel latinoamericano, determinó que el valor patrimonial es exquisito por la infraestructura que lo rodea que sigue intacta a pesar del tiempo transcurrido que es lo que le da un gran valor patrimonial”. “Seguimos trabajando junto a la Organización Social, y el Comisionado Municipal y a su vez seguimos tocando puertas de autoridades nacionales porque necesitamos mucha ayuda, por eso el día martes se realizará una reunión multidisciplinaria en Buenos Aires junto a áreas como turismo. Infraestructura, Onabe, (Organismos Nacional de Administración de Bienes) INAI, Transporte de la Nación y Desarrollo Social que esta a la cabeza con esto. Al mismo tiempo la Senadora habló con López Arias responsable a nivel nacional de la funcionalidad del Ferrocarril General Belgrano. “Aporto ideas para incorporar al proyecto que resultan fantásticas como la de habilitar restaurantes como era antes en los vagones del ferrocarril, de manera de volver a revivir la funcionalidad que tenía en aquel tiempo la estación. Así mismo soñamos en mostrar como funcionaba lo que era un telégrafo cuyo instalaciones se han conservado, El sueño es recobrar lo que fue el ferrocarril en la Quebrada de Humahuaca” finalizó la legisladora.


La inflación del Indec de febrero se ubicaría entre el 0,3 y 0,5 %

CORDOBA 9 Mar(Cadena3).-Trascendió que los principales aumentos en febrero se habrían registrado en transporte, por el incremento en colectivos, trenes y subterráneos. La inflación de febrero se habría ubicado entre el 0,3 y el 0,5 por ciento, según los datos del Indice de Precios al Consumidor que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer pasado mañana. Junto con ese indicador, el organismo oficial difundirá la variación de precios mayoristas, el del costo de la construcción y el de las canastas alimentarias. Los principales aumentos en febrero se habrían registrado en transporte, por el incremento en colectivos, trenes y subterráneos aplicado en enero y de las expensas, por el aumento de salarios a los encargados de edificios, y las cuotas de colegios privados. El indicador registraría caídas, por cuestiones estacionales, en otros rubros claves como indumentaria, por las liquidaciones del fin de la temporada, y esparcimiento, por la habitual caída de precios que se produce en febrero. La consultora Ecolatina estima que la inflación fue del 0,6 por icento el mes pasado, con un aumento de los alimentos del 0,2 por ciento. De acuerdo con un sondeo que realizó la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), que mide la variación de los precios de productos que se ofertan en el mercado minorista, el aumento correspondiente a la segunda quincena de febrero fue del 2,12 por ciento en la ciudad de Buenos Aires y los rubros con mayor aumento fueron pescadería, mascotas, limpieza, almacén y verdulería. Ese sondeo registró bajas de precios en artículos de perfumería y fiambrería, mientras que en alimentos verificó una suba del orden del 2,84 por ciento. Para la liga de consumidores ADELCO, los precios de la canasta de productos de marcas líderes registraron en febrero un incremento del 3 por ciento con respecto a enero.

Proyectan la instalación de un Tranvia en Bahia Blanca

BAHIA BLANCA 9 Mar(Telam).-La municipalidad de Bahía Blanca analiza un proyecto para la instalación de un tranvía que además de recorrer esta ciudad podría comunicarse con las localidades vecinas de Punta Alta y General Cerri. Al respecto, el arquitecto Marcelo Lenzi, del sector de Planeamiento Urbano de la comuna, explicó que el proyecto contemplaría varias etapas, una de las cuales se utilizaría primero como base operativa en la estación del Ferrocarril Sud donde los recorridos llegarían hasta Punta Alta y General Cerri. "En una segunda etapa se ampliaría el proyecto a la zona norte de la ciudad", afirmó Lenzi, para quien "la instalación no sería complicada, ya que se utilizarían las mismas vías que hoy en día emplea el sistema de cargas". Es que dicho proyecto se volvió a reflotar la semana pasada durante la visita del gobernador bonaerense, Daniel Scioli y del presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFA), Juan Pablo Schiavi, durante una firma de convenios con la comuna para la cesión de tierras del ferrocarril. Según el convenio, el Gobierno nacional, a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, junto con la municipalidad van a trabajar sobre los vacíos urbanos que tiene la ciudad de Bahía Blanca, para desarrollarlos. En ese sentido Schiavi había señalado que "la ciudad sueña con tener un tranvía y en eso vamos a trabajar". "El transporte liviano de pasajeros tarde o temprano va a volver a la Argentina, el desafío es cómo hacerlo sustentable", agregó. El tranvía estuvo presente como medio de transporte en la historia de esta ciudad del sur bonaerense, ya que en 1904 apareció el de vapor y en 1910 funcionaba en la ciudad el eléctrico, que desapareció 28 años después. El "tranway" -como se lo llamaba- desapareció cuando el entonces intendente Martín Dithurbide elevó un proyecto al Concejo Deliberante debido a que se tenía que llevar a cabo una obra sobre la avenida Colón, que era la línea troncal del tranvía y que es el principal acceso al centro de la ciudad. Fue entonces cuando se autorizó por ordenanza a cancelar la explotación del servicio tranviario en la ciudad que estaba a cargo de la Empresas Eléctricas de Bahía Blanca. Según las crónicas de la época "el último tranvía circuló el 11 de diciembre de 1939 cuando ingresó a la terminal poco después de las 23". Durante su historia en Bahía Blanca el sistema de tranvía contaba con nueve recorridos a lo largo de un total de 28 kilómetros de vías, su valor era de 12 centavos la vuelta completa y logró en 1921 el récord de llevar a más de dos millones de pasajeros.

El candombe se adueñó del barrio Meridiano V

BUENOS AIRES 9 Mar(ElDia).-Las viejas paredes de Meridiano V volvieron a resonar ayer al son de los tambores, durante la "llamada de candombe" que reunió sobre la emblemática calle 71 a cinco agrupaciones locales cultoras del ritmo rioplatense. El barrio cuyo núcleo cultural y comercial es la antigua estación del Ferrocarril Provincial, en 17 y 71, se llenó con repiques de "pianos", "piques" y "chicos" poco después de las 18, cuando desde la calle 14 partieron sucesivamente La Cuerda, Lonjas 932, Tambores Tintos, La Minga y Kilombo 14. Ante una considerable cantidad de público, en un entorno festivo y participativo, los candomberos finalizaron su intervención en 17, frente al acceso principal del Centro Cultural Estación Provincial. Esas instalaciones albergaron también, ayer por la tarde, una exposición de fotografías históricas presentada por los Amigos del Ferrocarril Provincial, ONG que trabaja para restaurar los rieles tendidos en la zona, lo que les permite ofrecer paseos en zorra, entre otras actividades orientadas a los fanáticos de los trenes.


Más inversiones y mejores servicios para el turista en Esquel

CHUBUT 9 Mar(ADNDigital).-El 2009 comenzó con un importante aumento en el número de plazas hoteleras y de cubiertos, en consonancia con los objetivos comunes de la Secretaría de Turismo y los operadores privados: perfeccionar la atención al turista y renovar las propuestas para que disfrute cada viaje como el primero.Semana Santa 2009, del jueves 9 al domingo 12 de abril, será la mejor oportunidad para disfrutar de los colores del otoño en la Comarca de Los Alerces y descubrir el importante crecimiento del desarrollo turístico de Esquel, el cual le permite ofrecer nuevas promociones y ventajas. Dentro de las innovadoras inversiones gastronómicas es relevante mencionar a El Bodegón, en Rivadavia 860, con una ambientación cálida e intimista. Los aromas de la comida casera dejan paso, cuando asoma la noche, a la ronda de atractivos tragos, con el Mojito cubano (azúcar, limón, ron, hielo y hierbabuena). Durante los fines de semana, se suman los espectáculos de música en vivo hasta la madrugada. Otra de las alternativas de estreno para Semana Santa es el resto bar La Jaima, ubicado en la esquina de Avenida Ameghino y calle Brown. Ofrece especialidades en carnes, como el aplaudido bife de chorizo La Jaima, la excelente trucha patagónica, el tierno cordero y la excelente pizza casera. Entre deliciosos postres y cervezas premium o artesanal, se puede disfrutar de la proyección de videos en pantalla gigante. Con la suma de cubiertos de El Bodegón (80) y de La Jaima (42), Esquel alcanza un récord: 1779 comensales. La oferta de alojamiento de la Comarca también crece en calidad y cantidad (ya suman 3184 plazas). El flamante Hotel Sur Sur, con 50 camas, es mucho más que una empresa: sus propietarios, María y Hugo Oliva, asumieron el compromiso de alojar a los turistas de tal forma que se sientan como en su propia casa. Quieren que, así como les sucedió a ellos tiempo atrás, sientan que en Esquel siempre quedan atractivos por descubrir. “Éramos motociclistas de Buenos Aires que recorrían la Patagonia. Hugo me dijo que un día iba a dejar su trabajo en la gran ciudad para vivir en Esquel. Nos enamoramos inmediatamente del lugar y de su gente y desde hace un mes empezamos a cumplir el sueño del hotel propio”, cuenta María, quien además anuncia que durante Semana Santa ofrecen cuatro noches de alojamiento en Hotel Sur Sur al precio de tres. “Muchos turistas eligen Esquel como ciudad de paso, pero después se sienten cómodos y descubren que hay mucha variedad de actividades para disfrutar, sean chicos o grandes y, por suerte, eligen quedarse”, consigna Oliva. Dentro de las actividades que ya son tradiciones patagónicas en la temporada de otoño, cuando los verdes dejan paso a ocres y rojizos, se encuentra el trekking en el Parque Nacional Los Alerces y las excursiones lacustres para conocer el Alerzal Milenario. Y si de clásicos se trata, un paseo por la estepa en el Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, deberá integrar el programa. Desde los vagones de madera, cuando las salamandras despiertan de su adormecimiento estival, es posible observar cómo la naturaleza se despide del verano. Entre las novedades más atractivas para disfrutar de Esquel, vale destacar el aumento de adeptos al circuito canopy en las cercanías al Parque Nacional Los Alerces y a la excursión al Área Natural Protegida Piedra Parada, donde da la bienvenida una piedra volcánica de 210 metros de altura. Dentro de las opciones de turismo activo se incluye la excursión al lago Baggilt, declarado Reserva Natural, donde se conserva un glaciar de hielos eternos, además del rafting en Corcovado. La apacible armonía de la naturaleza, la diversión a toda prueba y una mejorada oferta gastronómica y hotelera definen a Esquel como la mejor opción para disfrutar Semana Santa con espíritu patagónico.


Vecinos defienden un espacio verde y rechazan el tren urbano

MENDOZA 7 Mar(LosAndes).-Para descubrir las vías, el contratista del metrotranvía levantó la cubierta vegetal y desarmó la parquización. Los pobladores manifestaron su descontento. Los vecinos de un sector lindante con las vías de las antiguas vías del ferrocarril, en la Segunda Sección, han visto con sorpresa que un espacio verde que tenían frente a sus viviendas, ha desaparecido hace pocos días. Se trata de la parquización que había realizado la administración municipal del radical Eduardo Cicchitti, en el terreno correspondiente a los rieles, que en el pasado utilizaba la línea San Martín. El tramo de referencia es el comprendido en calle Palero, entre Pueyrredón y Mariano Moreno, de unas cuatro cuadras, en el linde entre la Segunda y Quinta secciones capitalinas. Antes de la parquización, el lugar lucía oscuro, peligroso y opuesto al crecimiento de la zona. Las familias del sector se congratularon con el verde que empezaron a ver y las farolas que se colocaron. "Era -dijo la vecina Estela Acosta- como una extensión de nuestros jardines, un pulmón de pasto, flores y pequeños árboles en crecimiento, que ahora no sabemos si quedarán". Pero, hace unos días operarios de una empresa procedieron a descubrir las vías. Cargadora y camiones de por medio, levantaron la verde cubierta vegetal y todo el sector quedó a flor de tierra, perdiéndose el encanto que tuvo durante dos años. Algunos vecinos lo sabían y otros no. Pero esos trabajos se deben a la futura materialización del Ferrotranvía Urbano, cuya adjudicación ya realizó el gobierno de Celso Jaque, concediendo la construcción del emprendimiento de 80 millones de pesos a una Ute (Unión Transitoria de Empresas), integrada por las empresas Ceosa y Sogesic. Los frentistas que se sienten perjudicados por el nuevo escenario de su vecindad, elevaron notas a la Municipalidad, donde les fue recibido el escrito, aunque la jurisdicción es del Gobierno provincial. Cómo se sabe, la administración de Víctor Fayad tiene objeciones al proyecto del ahora denominado Metrotranvía (en remplazo del anterior nombre de ferro tranvía urbano) y se inclina por la circulación de ese medio de transporte en forma subterránea. Obviamente, este cambio en la ejecución del proyecto traería aparejado encarecer su realización en varios millones de pesos. En el Gobierno, el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Mariano Pombo, se refirió a la posición de queja de los vecinos. "Nosotros sabemos de la preocupación de la gente y por eso desde este ministerio hemos propiciado una reunión, para que las personas sepan cómo se hará obra y también para escuchar sus sugerencias y aportes. Van a ser tenidos en cuenta". Ese encuentro se iba a realizar hoy o la semana próxima, pasada la Vendimia. Lo que aclaró Pombo fue que el trabajo de destapar las vías "se hizo con equipamiento liviano (una retroexcavadora) para producir el menor impacto posible". De todos modos, la preocupación que el funcionario sostiene se aplicó en la tarea, no conformó a los lugareños. Pombo sostuvo que la obra ya no tiene retorno y prometió que "lo que no sea vía cuando circule el tren, seguirá siendo verde". En ese encuentro, seguramente se preguntará sobre el estudio de impacto ambiental y las consecuencias que traerá al tránsito automotor y la seguridad de los transeúntes, cuando pasen las formaciones ferroviarias. En ese radio de la ciudad, recuerdan los residentes, hay colegios, la Universidad Tecnológica y otras reparticiones y mucho desplazamiento de peatones, especialmente niños y jóvenes. "En la esquina de Palero, Belgrano y Pueyrredón, supuestamente estaría una parada del ferrotranvía, una esquina más que transitada, peligrosísima", apuntan miembros de las familias Parlovecchio, Ferreyra y Falangone, entre otras. Y añaden que en horas picos es imposible cruzar calle Belgrano, suponiendo que en el futuro la situación se empeorará con el tren.

Más obras para la estación Belgrano

SANTA FE 7 Mar(ElLitoral).-Ayer se realizó la apertura de sobres para otros dos trabajos de recuperación edilicia de la ex Estación Belgrano. El acto se desarrolló en la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del municipio y fue presidido por el intendente Mario Barletta. En primer turno, la apertura de sobres comenzó con el concurso público correspondiente a la obra de reparación de la histórica marquesina de ingreso de la estación ferrocarril. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 58 mil pesos y deberán concluirse en un plazo de 30 días corridos. Al concurso se presentaron dos empresas, aunque sólo se aceptó la propuesta de una porque la restante no cumplía con las condiciones establecidas en el pliego. Así, Grupo Pilar SA ofreció una suma de $ 57.997 para realizar las tareas. La reparación de la marquesina tiene como fin poner en valor dicha estructura brindando protección al ingreso y jerarquizando la fachada principal. Estas tareas comprenden el desmontado de los vidrios sanos y dañados, el arenado y/o limpieza enérgica de toda la estructura metálica, el pintado de toda la estructura metálica, la colocación de vidrios y el armado en su totalidad, la reposición de 4 módulos faltantes perimetrales de chapa galvanizada y la re-ejecución de canaleta (desagüe pluvial) que se encuentra inserta en la estructura. Cielorrasos y muros. Luego se realizó la apertura de sobres del concurso público de precios para la obra de reparación y pintura de cielorrasos y muros de sector central, que tiene un presupuesto oficial de $ 170 mil pesos y un plazo de ejecución de 90 días corridos. Las empresas que se presentaron para la ejecución de la obra fueron Cosentino Construcciones Civiles SA, que ofertó $ 198.900; la empresa constructora Leone Forte SRL, que propuso realizar los trabajos en $ 159.800 y Servitec SRL, que ofreció hacer la obra por $ 159.470. Las tareas a encarar comprenden la limpieza y reparación de las superficies de cielorrasos, incluyendo la remoción de la pintura y cielorraso, la restauración y/o reemplazo (completando las partes faltantes) de las molduras artísticas; realización de cielorraso adherido y pintado completo de techos. En los revoques, se hará limpieza, demolición de zonas deterioradas, copiado y reemplazo de los fragmentos de guardas artísticas fracturados; realización del revoque grueso y fino según composición analizada por laboratorio de los materiales existentes. Previo a la remoción de los materiales (cielorraso y revoques), se deberá realizar una revisión de las superficies a intervenir para detectar zonas afectadas que no sean visibles. Se presentará un informe técnico de cada patología, con referencia a las tareas más adecuadas a realizar y su fundamento. Las tareas corresponden a la política que inició el gobierno local para evitar que avance el deterioro en el que se encontraba el histórico edificio, y son encaradas, en su totalidad, con recursos propios del municipio. El intendente Barletta hizo especial hincapié en este punto: “Son todos fondos del propio gobierno de la ciudad. Como no fue posible hasta ahora tener respuesta por parte del gobierno nacional en torno de la propuesta que le hemos acercado. Como el proceso de licitación de la gestión anterior esta prácticamente caído, nosotros, a partir de ello, decidimos intervenir para mantener un lugar tan querido por todos los santafesinos”.

Refaccionan ex estación del ferrocarril

CORRIENTES 7 Mar(ElLitoral).-La Dirección de Servicios de la Municipalidad está refaccionando el edificio principal de la antigua estación de ferrocarriles que en un futuro podría convertirse en un museo. En este sentido, se ha realizado una extensión de más de 500 metros de un “Paseo” que al finalizar recorrerá el espacio verde ubicado en la zona sur de la ciudad. Durante esta semana, personal de la Dirección de Servicios, a cargo de Luís David Flores, terminaron la mayor parte de los trabajos de pintura del edificio central, de sólida construcción de estilo inglés y que se mantiene en buen estado. En el interior, se ha utilizado pintura color ladrillo claro, y la fachada actualmente luce un color teja intenso con rebordes blancos de metal. Además se colocaron planteros, bancos y otros elementos que mejoran la estética del sitio donde antiguamente funcionaban el Telégrafo, la Sala de Espera, la Oficina del Jefe de Estación, y el sector de Encomiendas. Asimismo, se está concretando el acondicionamiento de los baños ya existentes en el sector este, con la premisa de mantener las dependencias históricas del lugar. También en el predio del ex ferrocarril “General Urquiza”, el Municipio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli está construyendo un sendero peatonal de unos 1.200 metros de largo, que correrá en forma paralela a la calle Carlos Gardel y se extenderá en los linderos de las calles José Gómez y 9 de Julio. Esta semana, los trabajos avanzaron hasta el sector este, paralelo a la calle José Gómez. Asimismo, en la intersección de 9 de Julio y Gardel, hacia la estación, se está delineando el sendero que cruzará el predio hasta el frente del edificio.

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