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sábado, 25 de abril de 2009

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ARBA detuvo un tren con maní sin declarar

LA PLATA 25 Abr(LaNacion).-Inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llevaron adelante un operativo de control de mercadería en tránsito en la estación ferroviaria de Zárate y labraron un acta de infracción al descubrir que en cinco vagones de un tren se transportaba 150.000 kilos de maní sin documentación respaldatoria del pago de impuestos. Durante el operativo, los agentes descubrieron que no había papeles de respaldo del cargamento de maní procedente de la localidad cordobesa de Ferreyra y que tenía como destino la Capital Federal. Al detectarse que la mercadería contenida en cinco de los 28 vagones no contaba con documentación que amparara el traslado, se procedió a labrar un acta de decomiso de acuerdo con el régimen de fiscalización vigente, por incumplimiento de la Resolución General 1415. El procedimiento es el primero dado a publicidad desde que el gobernador Daniel Scioli echó a Santiago Montoya y lo reemplazó por el hasta entonces ministro de Economía provincial, Rafael Perelmiter.

Durante tres días, el Tren Sanitario atendió unas 300 consultas

TRENQUE LAUQUEN 25 Abr(LaOpinion).-“No hay más turnos” habían escrito en varios carteles los profesionales médicos del Tren de Desarrollo Social y Solidario que desde el miércoles atendió en Trenque Lauquen. La frase no es más que una elocuente muestra de lo que fue la demanda incesante de pacientes e instituciones, que por atención médica o distintos trámites, pasó por la formación que llegó desde los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Planificación Federal de la Nación. Esta formación itinerante atendió más de 300 consultas en la ciudad, en las áreas de salud y desarrollo social. Si bien los datos exactos aún no fueron cargados en la base del Tren Sanitario, desde la secretaría de Desarrollo Social Municipal se informó que, hasta el momento, las consultas atendidas en las distintas especialidades de salud fueron: 80 en el área de odontología, 60 en oftalmología, 80 en tocoginecología, 60 en enfermería y 80 en laboratorio (muchos casos requieren la participación de dos sectores). Por otra parte, en el área de Desarrollo Social, se atendieron alrededor de 200 personas interesadas en el inicio de trámites y consultas sobre pensiones y microemprendimientos. El Tren Sanitario atendió ayer hasta las 20 y posteriormente se trasladó hasta la ciudad de Pellegrini para continuar así su recorrido por distintas localidad del interior. Sebastián Fernández Ciatti es el coordinador del Tren, y consideró que semejante demanda tuvo que ver con la presencia de una “dotación completa de personal y porque en algunos casos adelantamos y extendimos el horario de atención para poder atender a algunas familias más. Además, se trabajó bien articulado con el municipio, que nos ordena la demanda de atención de la comunidad, sino puede pasar que vengan muchas consultas por funciones que no le corresponden al tren”. A eso hay que sumar –explicó el funcionario- que “además de atender a los vecinos que espontáneamente se acercan al tren, con las áreas de Salud, Desarrollo Social y trabajadores sociales del municipio, coordinamos zonas que ellos ya venían trabajando con anterioridad”. La atención también alcanzó a vecinos de Treinta de Agosto y Beruti, ya que “llegaron casos que habían detectado las trabajadoras sociales del municipio y fueron derivados al tren” dijo Fernández Ciatti.

Enfoques urbanos

RAFAELA 25 Abr(LaOpinionRafaela).-Es siempre interesante que se trate de conservar todo lo que tenga que ver con el pasado, y la ciudad posee un Museo y Archivo Histórico que atesora ese pasado lugareño tan particular, y lo calificamos de particular porque fue gestado pacíficamente teniendo como principio el trabajo de la tierra que es lo que en definitiva dio origen a la colonia, a ese disperso caserío que fue ampliándose para transformarse en una urbe modelo. Ahora, se procura también conservar algo que perteneció a ese tiempo de la aldea, nos estamos refiriendo al empedrado de muchas de sus calles y de sus cuatro estratégicos bulevares declarándolo ya patrimonio histórico. No pudo ser más feliz la iniciativa, porque ello es parte testimonial del nacimiento mismo de Rafaela como lo son tantas otras cosas que aún se mantienen en pie simbolizando ese pasado cuyos vestigios se trata por todos los medios que no desaparezcan. De la era colonial se guardan aún motivos como esos corpulentos ejemplares de tipas que circundan la hermosa plaza central llamada 25 de Mayo, esos vetustos andenes de las estaciones ferroviarias del Mitre y el Belgrano, ese ferrocarril que aquí cruzó en los primeros tiempos de la colonia, un ferrocarril que tuvo su época de esplendor y real trascendencia y que impulsó notablemente el progreso de una gran región. Ojalá que esto del empedrado, cunda también del mismo modo en lo que ya hemos consignado y no queremos finalizar este enfoque, citando algo que se refiere al empedrado, y es por ejemplo, que en San Juan de Puerto Rico, una de las capitales más antiguas de América "en las calles se conservan, por ser inmejorables, los viejos empedrados de los españoles".

Sirley Húbeli Bertone

Antenas en el subte no perjudican a la salud

BUENOS AIRES 24 Abr(EnelSubte).-Según la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad las antenas ubicadas en túneles y estaciones de la red no representan riesgos para los pasajeros. La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño comprobó por primera vez la potencia de 69 sitios de antenas de telefonía celular ubicados en las seis líneas de subterráneos de la Ciudad. Un comunicado del gobierno porteño indicó hoy que las empresas prestadoras del servicio de telefonía debieron presentar los estudios de impacto ambiental de las antenas y cumplir así con la Ley 123. Se informó que "por tratarse de antenas de baja frecuencia, las mediciones realizadas en subterráneos, en los momentos de mayor actividad, arrojaron un máximo de 62 microwatts/cm2, es decir de 3 por ciento del valor máximo tolerable, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Se añadió que "en promedio, los valores máximos medidos en todas las estaciones fueron de 13,8 microwatts/cm2, es decir, el 0,7 por ciento del valor permitido" y que "de estos resultados se desprende que no resultan dañinas para los pasajeros que utilizan el servicio". Al respecto, se recordó que "durante 2008, la Agencia intimó a la empresa Metrovías a presentar los estudios de impacto ambiental de las antenas de telefonía celular emplazadas en las estaciones de subte" y que "este procedimiento se cumplimentó durante el primer trimestre de 2009".


El Tren "Ramón Carrillo" todavía está en la ciudad

TRENQUE LAUQUEN 24 Abr(InfoEcos).-Para brindar atención en Salud y Acción Social. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” se encuentra desde el miércoles Trenque Lauquen para brindar atención en Salud y Acción Social. El Tren Sanitario es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Planificación Federal de la Nación, y sus tareas son la prevención, promoción, contención y asistencia directa, promoviendo los derechos de las familias. En su recorrido, se articulan acciones con los gobiernos provinciales, municipales, Consejos Consultivos, ONG`s, cooperadoras, centros de salud, etc.

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