VC

martes, 21 de abril de 2009

Noticias


Nuevo round en la interna sindical del subterráneo

BUENOS AIRES 21 Abr(Infobae).-Empleados que pretenden crear un gremio paralelo realizarán una votación en la estación Congreso de Tucumán. La disputa con el sindicato UTA por la representación gremial podría poner otra vez en riesgo el servicio. La gente nuevamente puede ver amenazadas hoy su llegada al trabajo y su vuelta a su hogar debido a la disputa que mantienen ex delegados y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la representación gremial. El motivo de la disputa es que los empleados que dejaron de ser delegados por una elección el año pasado realizarán hoy una elección en la estación Congreso de Tucumán, para nombrar autoridades de un gremio que ellos pretenden formar por fuera de la estructura actual. A mediados de diciembre una disputa similar dejó a medio millón de pasajeros sin transporte.no reconoce como representantes sindicales a los empleados que hoy harán ese comicio en el subte.


Llega mañana el tren sanitario “Ramón Carrillo” con servicios de salud en su formación

TRENQUE LAUQUEN 21 Abr(LaOpinion).-Por segunda vez llegará a Trenque Lauquen el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo", y ofrecerá hasta el viernes diferentes servicios y gestiones directas de salud ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que promociona la llegada de esta formación ferroviaria. Los titulares de Desarrollo Humano, Fernando Dellavedova, de Relaciones con la Comunidad, Marta Iriarte, el director de Salud Comunitaria, Pablo Reyes, junto al secretario de Gobierno municipal, Pedro Roig, presentaron hoy oficialmente la llegada de esta unidad itinerante que contará con atención médica para las especialidades de clínica médica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería. Y además trae un equipo de trabajadores sociales que ofrecerá gestiones en materia de subsidios y pensiones, como así también en otro tipo de trámites relacionados con el área de desarrollo social, tanto para entidades como para particulares. Dellavedova abrió la conferencia brindando algunos detalles técnicos del tren sanitario. SE supo ayer que las admisiones para la atención médica comenzarán a realizarse hoy desde las 10.30 en una de las oficinas de la Estación, donde actualmente funciona el Centro Cultural "Ñochicán". Más adelante, Marta Iriarte destacó que la unidad itinerante llegará también “con respuestas a inquietudes presentadas el año pasado” y que los especialistas volverán a trabajar “en todo lo que es área especial y además el área educativa”. En ese sentido, explicó que “en el área especial van a trabajar un programa que especialmente nos interesa para integrar en este municipio, que es el plan ‘Incluyendo familias’, que a las mamás les permite ir cumpliendo con el seguimiento de salud de sus hijos, y a su vez transforman los planes sociales en este programa”. También dijo que se trabajará “con familias de alta vulnerabilidad, cooperativas, microcréditos, charlas para microemprendedores, talleres familiares, políticas alimentarias”. Y en el área educativa de primero a cuarto año de EPB “con una obra de teatro con la que les enseñan a los chicos cuáles son las políticas alimentarias”. Por último, destacó el valor de poder realizar en estos días “todas las gestiones directas ante el Ministerio de Desarrollo de la Nación”. Posteriormente Pablo Reyes, el director de Salud Comunitaria de la municipalidad de Trenque Lauquen, destacó la participación de especialistas ya que llegarán médicos clínicos, ginecólogos, pediatras y oftalmólogo –que le dan en este último caso, la posibilidad a aquellos que a veces no pueden acceder a los anteojos (tras el trámite se los envían varios meses después)-, laboratorio, odontólogo, como servicios que se brindan directamente en los vagones del andén y que se incorporan al sistema que ya tenemos en los centros de salud”. Y consultado sobre la posibilidad que la cantidad de consultas puede verse disminuida este año por el aumento de controles en las salitas de los barrios, Reyes reconoció que “la oferta de salud que tenemos en los barrios es muy buena, pero se incorpora esto, y como en el caso del oculista que también tenemos en el hospital y también se gestiona los anteojos en forma gratuita, es una oferta directa de Nación donde se llega a mucha más gente en menos días”.


Disputas gremiales podrían afectar servicio


BUENOS AIRES 21 Abr(EnelSubte).-Comienzan nuevas elecciones bajo tierra llevadas a cabo por los Delegados de base. La disputa con la Unión Tranviaria Automotor podría desatar medidas de fuerza gremiales. El servicio de subtes podría verse amenazado hoy por la disputa que mantienen los trabajadores de Metrovías con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no reconoce a sus delegados y busca abortar la formación de un nuevo sindicato bajo tierra. Tras el plebiscito en el que decidieron separarse de la UTA para negociar un convenio específico de la actividad, los empleados del subte comenzarán hoy a elegir las autoridades de su gremio. Pero denunciaron que la conducción de los tranviarios (que incluye también a choferes de colectivos) amenazó con interrumpir el servicio para frenar la elección. En el Gobierno temen revivir las jornadas de mediados de diciembre, cuando un millón y medio de pasajeros se quedaron sin transporte por la misma puja. Desde entonces, sin embargo, el Ministerio de Trabajo se mantuvo en una posición favorable a la UTA y se niega a reconocer al nuevo gremio del subte. En el plebiscito interno, realizado en febrero pasado, un 70,5% de los trabajadores presentes votó por la escisión. Los miembros del cuerpo de delegados emitieron ayer un comunicado donde negaron que impulsen una medida de fuerza para hoy. “Nuestro objetivo es llevar adelante las votaciones sin alterar el normal funcionamiento del servicio. Por lo tanto hacemos responsable a la empresa Metrovías y al gremio UTA de cualquier inconveniente que altere la paz social y el desarrollo de los comicios”, advirtieron. Roberto Pianelli, delegado de la línea E, dijo que “la patota de la UTA no quiere que se vote”. Y agregó que “no sería raro que vengan a provocarnos o a querer frenar el servicio, como ya amenazaron”. También subrayó que la intención de formar un gremio separado para el subte “se basa en la ley, en la Constitución y en el fallo sobre libertad sindical de la Corte Suprema”, que a fines del año pasado garantizó nuevos derechos a los sectores independientes y a los gremios no reconocidos por Trabajo. Las elecciones comenzarán hoy en la estación Congreso del Tucumán de la línea D.



Hablan de expectativas positivas para la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín”

JUNIN 21 Abr(DiarioDemocracia).-Una iniciativa oficial apunta a aprovechar las 23 hectáreas desocupadas del predio ferroviario. Tras quince años de lucha por mantener en pie a la Cooperativa de Trabajo de Talleres Junín asoma un futuro interesante, tal como lo entiende el titular del consejo directivo, Pedro Rodríguez. Es el de ocupar el espacio ocioso con la conformación de nuevas cooperativas, proyecto que llega de la mano del titular del INAES, Dr. Patricio Griffin.
Un poco de historia. Allá por el año 1994 y a partir de una iniciativa de la Unión Ferroviaria nacía la idea de conformar una Cooperativa de Trabajo. Fue precisamente ante el inminente cierre de los Talleres. Paralelamente ocurría lo propio en Rosario, Laguna Paiva y Pérez. Quince años después, sólo sigue en pie la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín. Pedro Rodríguez integra, desde hace prácticamente una década, su Consejo Directivo y en diálogo con DEMOCRACIA hizo un poco de historia. “Tenía dos criaturas chicas cuando me quedé sin trabajo y no sabía qué hacer. Y así estuve nueve meses”. Eran tiempos en los que la mente se “me nublaba por completo”. El entrevistado había ingresado al ferrocarril a trabajar a los 18 años como aprendiz. “Así me desarrollé, aprendí un oficio y siempre creí que aquí me iba a jubilar”, comentó. Si bien en los inicios de la Cooperativa no formó parte del primer grupo, poco después lo llamaron porque necesitaban un electricista. “Y no me fui más”, aclara al hacer un poco de historia. En aquel entonces todo estaba como “muy tomado de los pelos. Se desconfiaba de todo. Eramos unas 120 personas”. Los primeros trabajos llegaron de la mano del “Estado. Ellos daban un contrato por la reparación de 35 coches y se hizo muy rápido”. Más allá de conflictos internos y cambios, “cumplimos quince años con una perspectiva distinta”. Años de crisis. Durante ese tiempo, “pasamos las de Caín” aclara y recuerda años como el 2001 ó 2002, cuando “no nos podíamos llevar un peso a casa. Veníamos a prender la luz y ni siquiera a hablar por teléfono porque no lo teníamos”. Pero el objetivo era claro, “no queríamos que el taller se cerrara”. Especial hincapié hizo durante la entrevista a algunos intentos por ocupar el predio ferroviario. En ese contexto ubicó al “proyecto ferro urbano. Eso era destrozar el taller para no armar nada”. En este punto, la crisis “nos jugó en contra y a favor porque se paró todo. Mientras tanto, nosotros seguíamos peleando por el trabajo”. El predio. Una de las preocupaciones de Pedro Rodríguez está relacionada con el predio, “no nos gusta verlo así. Siempre pensamos que este lugar tenía que aprovecharse productivamente y hasta ahora nadie nos había prestado atención. Nosotros utilizamos 7 hectáreas pero hay 23 que están ociosas”. En tal sentido, cabe recordar que desde hace unos años, le han dado lugar “a los Bomberos y a la Justicia para que pongan los más de setenta vehículos que están acá adentro. También tuvo su espacio la Escuela de Educación Técnica Nº 1”. Y en la actualidad se presenta una posibilidad interesante, a partir de “un plan importantísimo que es el de implementar cooperativas. Creo que ya hay cuatro y la primera sería de limpieza, para que todo quede en buena forma”. Recordó Pedro Rodríguez que el proyecto sobre el que se está trabajando, llega de la mano del Dr. Patricio Griffin, actual titular del INAES. Aporte del Estado. Cuentan en la actualidad con un “programa bastante avanzado para la provisión de elementos de trabajo. Son pequeñas cositas que nos está aportando el Estado a través del INAES”. En cuanto a los proyectos de trabajo para el año 2009, algunos cambios se produjeron. “En este momento estamos trabajando en sub conjuntos, que es lo básico que podemos hacer”. En lo que respecta a la reparación de coches, el tema “está parado porque la empresa tiene la orden de gastar dinero solamente en el plan de mantenimiento, no en inversiones a futuro”, indicó Rodríguez.


A partir de mañana: Tren de Desarrollo Social

TRENQUE LAUQUEN 21 Abr(InfoEcos).-Atención médica para las especialidades de Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Odontología, oftalmología, pediatría y nutrición.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo", del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llegará por segunda vez a Trenque Lauquen mañana miércoles y ofrecerá a vecinos de la ciudad atención médica para las especialidades de Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Odontología, oftalmología, pediatría y nutrición. En tanto, la unidad itinerante contará con un equipo de trabajadores sociales que ofrecerá gestiones en materia de subsidios y pensiones, como así también en otro tipo de trámites relacionados con el área de desarrollo social, tanto para entidades como para particulares. Las admisiones para la atención médica comenzarán a realizarse el mismo miércoles a las 9 hs. en una de las oficinas de la Estación, donde actualmente funciona el Centro Cultural "Ñochicán".


Avanza la implementación del boleto electrónico

BUENOS AIRES 21 Abr(InfoRegion).-En poco tiempo más se podrá utilizar el boleto electrónico en los medios de transporte.
La empresa de servicios del Banco Nación lanzó ayer la primera licitación para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico, en la cual se pide la provisión de cinco millones de tarjetas inteligentes. En las próximas semanas se abrirán las licitaciones que refieren a las máquinas lectoras y el software de gestión. La empresa de servicios del Banco Nación lanzó ayer la primera licitación para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico. En ella se pide la provisión de cinco millones de tarjetas inteligentes y en las próximas semanas se abrirán las licitaciones que refieren a las máquinas lectoras y el software de gestión. Con esto se pone primera en un camino que comenzó en febrero, cuando la presidente Cristina Kirchner anunció la implementación de este sistema cuyo objetivo es palear la falta de monedas y generar un mayor control de la actividad para otorgar los subsidios. Su aplicación estaba prevista para el 6 de mayo, plazo al que no se llegará ya que aún falta la publicación de otras licitaciones en torno a este sistema. El nuevo sistema pretende beneficiar a las 12 millones de personas que habitualmente utilizan el transporte público en la ciudad de Buenos Aires y municipios Aledaños. El gobierno pretende destinar unos 200 millones de pesos y el proyecto involucrará a 340 líneas de colectivos (unos 17 mil vehículos en total).


Griffin defendió la instalación de cooperativas en el predio del ferrocarril

JUNIN 21 Abr(DiarioLaVerdad).-Frente a la ya histórica preocupación por el destino del predio ferroviario que divide a la ciudad en dos, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) defendieron la instalación de cooperativas y pymes que sirvan de generadoras de empleo para la región. Así lo indicó el presidente del organismo, Patricio Griffin, quien mantiene reuniones periódicas con distintas entidades juninenses para analizar las alternativas que presenta el sector ocupado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) “Estamos trabajando por llevar adelante la puesta en valor de las instalaciones de los talleres ferroviarios, ya se ha avanzado mucho en planificar, estamos en condiciones de desarrollar la limpieza, el desmalezamiento del predio, para luego empezar a planificar adecuadamente qué tipo de actividades industriales o productivas se pueden desarrollar en forma cooperativa y pymes, que son las que más empleo crean”, destacó. Respecto a la titularidad del espacio donde se instalarían las empresas, Griffin puntualizó que “la COOTAJ en ningún momento perdería el derecho de titularidad del inmueble y al convenio actual se le haría un agregado por el cual podría ceder espacios en forma precaria y recuperarlos si no se utilizan como está pautado”. Por otro lado, el funcionario manifestó que la COOTAJ “recibiría un aporte financiero importante por parte de la INAES con lo que se compraría un nuevo torno y se adecuaría el lugar para trabajar en forma más eficiente y no tenga los actuales problemas de espacio para prestar sus servicios”. Para el desarrollo empresario en el sector, Griffin apuntó que previamente se realizaría un estudio de factibilidad, ya que “de nada serviría tener que estar auxiliando a las empresas dentro de cinco años porque no encontraron mercado”: “Los recursos del INAES son exclusivamente aportados por las cooperativas por lo que tenemos pocos recursos y hay que administrarlos muy bien; es por ello que hay que definir muy bien cuál es el desarrollo que necesita la microregión económica, tenemos que saber qué compramos, qué traemos de afuera, qué podemos sustituir y qué calidad humana tenemos para que esta propuesta sea eficiente”. “En este marco de crisis internacional hay que tratar de que la gente no siga perdiendo el trabajo, y de que se cree nuevo trabajo; ese es un pequeño granito de arena que estamos aportando desde nuestro lugar”, puntualizó.

Línea B, cortada por cuatro horas

BUENOS AIRES 21 Abr(LaRazon).-La Línea B del subte, que une las estaciones de Alem y Los Incas, estuvo suspendida cuatro horas, entre las 10 y las 14, por una falla técnica en el sistema de señales, según informaron desde Metrovías. El caos en el tránsito se vivió desde las 10 sobre la zona de Triunvirato (en las estaciones de Los Incas y Tronador) y Corrientes, avenidas donde se despliega el servicio de la línea roja. Es que ante la imposibilidad de contar con el subte que circula desde Parque Chas hasta el Microcentro porteño, los usuarios se avalanzaron hacia los colectivos, saturando su normal prestación. La Línea B es una de las más utilizadas: se estima que transporta un promedio de 345.000 pasajeros por día. El problema se solucionó a las 14.30, aunque la Línea B funcionó con demoras de hasta 20 minutos hasta las 17.


Otra vez puede haber problemas en el subte


BUENOS AIRES 21 Abr(CriticaDigital).-El servicio de subtes volverá a verse amenazado hoy por la disputa que mantienen los trabajadores de Metrovías con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no reconoce a sus delegados y busca abortar la formación de un nuevo sindicato bajo tierra. Tras el plebiscito en el que decidieron separarse de la UTA para negociar un convenio específico de la actividad, los empleados del subte comenzarán hoy a elegir las autoridades de su gremio. Pero denunciaron que la conducción de los tranviarios (que incluye también a choferes de colectivos) amenazó con interrumpir el servicio para frenar la elección. En el Gobierno temen reeditar las jornadas de mediados de diciembre, cuando un millón y medio de pasajeros se quedaron sin transporte por la misma puja. Desde entonces, sin embargo, el Ministerio de Trabajo se mantuvo en una posición favorable a la UTA y se niega a reconocer al nuevo gremio del subte. En el plebiscito interno, realizado en febrero pasado, un 70,5% de los trabajadores presentes votó por la escisión. Los miembros del cuerpo de delegados emitieron ayer un comunicado donde negaron que impulsen una medida de fuerza para hoy. “Nuestro objetivo es llevar adelante las votaciones sin alterar el normal funcionamiento del servicio. Por lo tanto hacemos responsable a la empresa Metrovías y al gremio UTA de cualquier inconveniente que altere la paz social y el desarrollo de los comicios”, advirtieron. Roberto Pianelli, delegado de la línea E, dijo a Crítica de la Argentina que “la patota de la UTA no quiere que se vote”. Y agregó que “no sería raro que vengan a provocarnos o a querer frenar el servicio, como ya amenazaron”. También subrayó que la intención de formar un gremio separado para el subte “se basa en la ley, en la Constitución y en el fallo sobre libertad sindical de la Corte Suprema”, que a fines del año pasado garantizó nuevos derechos a los sectores independientes y a los gremios no reconocidos por Trabajo. Las elecciones comenzarán hoy en la estación Congreso del Tucumán de la línea D.


Los negocios de Moyano llegaron a buen puerto


BUENOS AIRES 21 Abr(CriticaDigital).-Desde el último 1 de abril, la compañía Ivetra cobra un peaje de 14 dólares más IVA por cada contenedor que ingresa al puerto de Buenos Aires. Prometen obras a cambio de una millonaria facturación. El tentáculo económico de Hugo Moyano llegó al puerto de Buenos Aires. El jefe de la CGT obtuvo del Gobierno, sin licitación y mediante una empresa afín, la facultad de cobrar un peaje de 14 dólares más IVA por cada contenedor ingresado en camión a las terminales portuarias. Se trata de un negocio que, en los cálculos más conservadores, representa casi 7 millones de dólares al año, aunque en el sector creen que en realidad implica 13.260.000 dólares, es decir, casi el doble. La pata marítima del imperio de Moyano, que ya controlaba el transporte ferroviario a través del Belgrano Cargas, se puso en marcha el 1 de abril a través de una empresa, Instituto Verificador del Transporte (Ivetra Sociedad Anónima), con el cobro del denominado “certificado de transporte multimodal” a cada camión que transita por las terminales portuarias con un contenedor. Ivetra es una compañía dirigida por el ex juez del caso de la mozzarella podrida y actual abogado penalista de la Federación de Camioneros, Daniel Llermanos. A un costo final de casi 17 dólares, el certificado se propone garantizar la formalidad de la carga y del chofer del camión. Y su objetivo final es financiar un proyecto de inversión de 16 millones de dólares montado por Moyano en sociedad con dos terminales portuarias. La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto el año pasado y su ejecución quedó en manos de Ivetra. El Estado no llamó a licitación sino que adjudicó en forma directa la explotación de un predio fiscal de tres hectáreas y media a través de la modalidad de “iniciativa privada”. Dos semanas atrás la compañía arrancó con el cobro de la tasa. El nuevo cargo levantó quejas entre los transportistas ligados al puerto, que pidieron una reunión con las autoridades de la empresa. Al primer encuentro, junto con los directivos de la compañía asistió Omar “Manguera” Pérez, un colaborador estrecho de Moyano y dirigente del sindicato. La segunda reunión, el martes pasado, fue en la sede del gremio y estuvo presidida por el propio Moyano. En esa ocasión el jefe de los camioneros se comprometió con los transportistas a gestionar que el costo del certificado terminen por asumirlo los dadores de carga, es decir, los importadores y exportadores. Este diario intentó comunicarse con Llermanos, pero en su estudio jurídico derivaron las consultas al economista Tomás Bulat. El portavoz de la compañía cobró relevancia con sus apariciones como columnista en los programas del canal de cable C5N. Bulat le dijo a Crítica de la Argentina que el proyecto consiste en la explotación por diez años de tres hectáreas y media de un sector del puerto que hasta ahora se conocía como “el relleno”. Allí Ivetra se propone construir un playón para ordenar el tránsito de camiones y el depósito de los contenedores, y generar un espacio para mayor comodidad de los choferes. El economista dijo que el proyecto demandará una inversión de 16 millones de dólares que Ivetra espera recuperar en los diez años de ejecución, a través del cobro del certificado. El vocero estimó que el tráfico diario en el puerto es de 1.800 contenedores, aunque fuentes privadas elevaron ese número hasta 3.000 por día. En la hipótesis más conservadora, el cobro de certificados generará u$s 6.552.000 por año –computando los 260 días hábiles en los que hay actividad portuaria–, mientras que en el sector elevaron al doble esa previsión. Respecto de la participación de Moyano, el portavoz reconoció que el sindicalista fue uno de los negociadores con la AGP, pero dijo que desconocía la reunión de la semana pasada con los transportistas. “Ivetra surge como empresa en 2007 porque hay muchas compañías que tercerizan los servicios de transporte y corren el riesgo de ser solidariamente responsables si se produce un accidente o hay una irregularidad. Entonces Ivetra verifica la calidad del transporte. Y desde el 1 de abril comenzó a funcionar en el puerto con el permiso de uso sobre las hectáreas que cedió la AGP a cambio del cobro de un canon”, precisó Bulat. Además de la Federación de Camioneros, el proyecto involucra como permisionarios a las terminales TRP y Bactssa. Pero la idea es extender el cobro de los certificados al resto de las terminales de Buenos Aires y a los otros puertos del país. Hasta ahora Ivetra operaba sólo en Bahía Blanca. Entre los objetivos del proyecto figuran el ordenamiento de la entrada y salida de camiones; el manejo eficaz de contenedores vacíos; estacionamiento y contención de camiones; reducir los tiempos muertos de los vehículos; verificación técnica y documental de las unidades de transporte; agilización de trámites, y el otorgamiento de servicios a los conductores para “optimizar su descanso”. Junto a Llermanos figuran en el directorio de Ivetra otros empresarios ligados a Moyano: el presidente del directorio es Gustavo Fabián Elías, el vice es Sergio Fabián Espeleta y la nómina se completa con Gustavo Manuel Damiani y Norberto Domingo Torres. Espeleta forma parte como apoderado de Chenyi, una compañía de transporte y logística cuya facturación está a cargo de Valeria Salerno, la hijastra de Moyano. Elías y Torres también integraron el directorio de Chenyi.
Los Kirchner piden fidelidad. El nuevo beneficio económico para Hugo Moyano coincidió con el adelantamiento de las elecciones y las necesidades del matrimonio Kirchner de garantizarse el apoyo de la estructura de la CGT. Si bien la AGP adjudicó la explotación del predio portuario en abril del año pasado, el inicio de las operaciones se concretó apenas unos días atrás. Los Kirchner necesitan no sólo del respaldo electoral de los sindicatos sino también de un escenario de calma en las negociaciones paritarias. Hasta ahora las gestiones oficiales dieron frutos: si bien la mayoría de los convenios salariales firmados el año pasado ya están vencidos, sólo los gremios vinculados al transporte subsidiado (trenes, colectivos y subte) y algunos sindicatos menores negociaron aumentos. (Distensión. Cristina y Moyano se reencontraron anoche en la Casa Rosada. Sonrisas y referencias a Evita).-


Comienzan trabajos en zona de vías para construir el túnel de Güemes

SAN ISIDRO 21 Abr(ElComercioOnline).-De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, desde el primer minuto de mañana –miércoles 22- comenzarán los trabajos en zona de vías del Mitre para laconstrucción del cruce vehicular bajo nivel del terraplén ferroviario, a la altura de la calle Güemes, en Acassuso. Los trabajos proseguirán hasta las 4 de la madrugada aproximadamente, y proseguirán el jueves, desde la medianoche y durante unas 4 horas. Por tratarse de trabajos en vías, los horarios son establecidos por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) para afectar mínimamente el servicio ferroviario. Las tareas consistirán en el corte de los terceros rieles, parare emplazarlos por cables que mantienen la continuidad eléctrica, de manera que luego se puedan ejecutar los pilotes en la zona ferroviaria. La construcción del túnel continuará luego con la preparación de la plataforma necesaria para que operen los equipos de excavación y hormigonado de pilotes, sobre los cuales se ubicarán los puentes ferroviarios, ya construidos por la comuna, para luego a la excavación del paso vehicular. Cabe recordar que este es el octavo túnel vehicular bajo vías con que contará San Isidro.


Inauguración de la restauración de la locomotora "La Maragata"

VIEDMA 20 Abr(DiarioAlDia).-Aniversario de Viedma y Patagones
Patagones. En el marco de la conmemoración del 230 aniversario de la Fundación de las ciudades de Patagones y Viedma, se realizará el día martes 22 de abril el izamiento del Pabellón Nacional ubicado en la Plaza 7 de Marzo. A partir de las 17 en la estación del Ferrocarril se llevará a cabo una muestra temática denominada "Rieles de Historia" con fotos, objetos y recuerdos que apuntan a rescatar y revalorizar nuestro patrimonio Cultural Intangible. Además habrá un paseo de Anticuario con exposición y venta y un Paseo de platos dulces de la colectividad Alemana. En tanto a las 18., se concretará el Acto Oficial donde se inaugurará la restauración de la locomotora "La Maragata" primer maquina férrea que arribo a la ciudad en 1922 declarada Patrimonio Histórico Nacional. En este sentido, se continúa con las políticas de recuperación y revalorización del Patrimonio Histórico de la ciudad dispuestas por el Jefe Comunal Ricardo Curetti y que han sido los pilares fundamentales para la construcción de una identidad local y atracción del turismo. Cabe destacar que en este marco se han llevado a cabo importantes obras de restauración de monumentos y sitios históricos, íconos de la historia de la ciudad, como la restauración y revalorización del Poblado Histórico declarado Patrimonio Nacional como así también aquellos sitios que conforman la idiosincrasia de la ciudad. (La vieja locomotora fue totalmente restaurada).-

No hay comentarios.: