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miércoles, 6 de mayo de 2009

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El NOA busca comercio con Asia a través de Chile

BUENOS AIRES 6 May(Cronista).-Hay contactos con autoridades trasandinas para que la mercadería llegue a los mercados orientales desde los puertos de Antofagasta. A partir de este mes se iniciaría el envío a Chile de la primera carga de azúcar y gas producidos en Salta, a través del ramal C-14 del FFCC Belgrano Cargas, que atraviesa la cordillera de los Andes a Través del Paso de Socompa. El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias, estuvo en Antofagasta, Chile, con la finalidad de acercar posiciones para la pronta salida de la producción de las provincias del NOA hacia el país limítrofe, y desde allí a los mercados asiáticos a través de los puertos de Antofagasta. El directivo mantuvo reuniones con el directorio y el presidente de la Empresa de Transporte Ferroviario chilena (Ferronor), Roberto Pirazzoli, en las que se convino que durante se realizarán reuniones de trabajo entre técnicos de la Operadora Ferroviaria, la Sociedad Operadora de Emergencia del FFCC Belgrano Cargas y Ferronor, para definir los términos de un acuerdo a firmarse en la primera semana de mayo en Buenos Aires. En ese acuerdo se establecerán las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como en territorio argentino, entre éstas, la nacionalidad de las locomotoras y de los maquinistas. El ramal C14 llega a Socompa, punto fronterizo con Chile, donde las vías argentinas empalman con las chilenas de Ferronor, empresa propietaria no sólo del material rodante ferroviario sino también de las vías, manejada por las mineras del cobre y del hierro y las cementeras e industriales de nitratos. A partir de la firma del acuerdo, la Argentina podrá exportar minerales, granos, cereales, entre otras cosas, a diversos mercados del mundo tales como Asia, Canadá, Europa y Estados Unidos. Salta habrá cumplido, por fin, un viejo anhelo: tener vía directa con “el otro lado del mundo”. López Arias destacó que hay cargamentos de gas y de azúcar a la espera de poder salir al Pacífico y explicó que “si bien estamos realizando obras de reparación y de optimización definitivas en algunos tramos del ramal C14, éste se encuentra operable para la circulación del Belgrano Cargas, aunque habría que transitar a menor velocidad en los tramos en los que se están ejecutando obras hasta que éstas queden finalizadas”. Inauguración. Además de reunirse con los representantes de Ferronor, López Arias participó de la celebración del quinto aniversario del puerto de Angamos 5. En la ocasión, se inauguró la terminal de graneles sólidos que aportará al puerto mayor capacidad y eficacia para la producción del norte argentino. Ferronor tiene como objetivo la realización de las actividades propias del transporte ferroviario y las relaciones con éste. Actualmente cuenta con ramales ferroviarios que en conjunto forman una red de 2.300 kilómetros. Esto permite la conexión e interconexión con los principales puertos y centros mineros de Chile y, a través del ramal internacional Augusta Victoria-Socompa (II Región), se interconecta con Argentina, Bolivia y Brasil.


Giacomino renueva la ofensiva por el subte

CORDOBA 6 May(LaVoz).-El Ejecutivo presiona al Concejo para que trate el convenio de licitación de la obra de mil millones de pesos. "Es una obra fundamental", insiste el intendente. El intendente Daniel Giacomino arremetió hoy nuevamente contra el juecismo por la paralización en el Concejo Deliberante del llamado a licitación de la construcción del subte para la ciudad de Córdoba. “No es el subte u otra cosa. Las escuelas, los dispensarios, las cloacas, el ferrorurbano más el subte, debería ser así. Si sólo pensamos en el día a día... hay que pensar un poco más allá, es una discusión mucho más profundo”, dijo a El Show de la Mañana, de Canal Doce. Según Giacomino, la intención es avanzar con una propuesta integral que renueve el transporte en la ciudad. “Para que la ciudad crezca tienen que mirar un poco más allá”, dijo el intendente. “En cloacas se está invirtiendo mucho, vienen 50 barrios de redes finas, 50 millones de pesos en la cloaca máxima, 980 cuadras de pavimento, 16 desagües, el ferrourbano va a estar en julio, estamos con un proyecto de ampliación de líneas del trolebús. Es un sistema integral”, insistió. La obra para dotar de un subterráneo a la ciudad de Córdoba implicaría inversiones cercanas a los mil millones de pesos. De prosperar, la Nación debería efectuar una licitación internacional para su construcción. La empresa Alstom expresó interés en desarrollar el subte y luego el Grupo Roggio presentó otra iniciativa al respecto. Pero los ediles juecistas objetan a la empresa francesa por las denuncias de sobreprecios que pesan sobre ella a escala mundial. "Inexplicable". La iniciativa del subte surgió asociada a la del tren de alta velocidad que la Nación prometía para conectar Córdoba con Buenos Aires. Esa obra cayó en desgracia y, pese a que el municipio confía en la promesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no hay señales de que vaya a materializarse. El secretario de Coordinación municipal, Álvaro Ruiz Moreno, consideró "inexplicable" que el Concejo no trate el convenio. "Es una obra de gran magnitud y de factibilidad técnica que facilitará el progreso de la ciudad; no debería ser un tema político", dijo. La concejala juecista Graciela Villata tiene otro criterio: "Me da mucho temor avanzar en un tema con tan malos antecedentes. No sé si un subte es vital para Córdoba y prefiero que se dé una discusión al respecto". Por su parte, el concejal giacominista Gustavo Barrionuevo comentó que en las últimas semanas se intentó lograr un consenso con los demás ediles del Frente Cívico, pero los juecistas no brindaron respaldo político. "Desde el punto de vista legal, el convenio está apto para aprobarse", sentenció. Los demás bloques (radicalismo, Eva Duarte y Unión por Córdoba) quieren "patear" el convenio para después de las elecciones porque es un tema conflictivo y no tienen precisiones técnicas, como tampoco de la empresa que pretende construir el subte.

El Gobierno admitió que analiza la compra de tranvías chinos

MENDOZA 6 May(DiarioUno).-El ministro de Infraestructura dijo que la compañía sólo ha realizado una propuesta. En la edición impresa de UNO de hoy, se relataron los detalles. El ministro de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Francisco Pérez, admitó que analiza la compra de tranvías chinos para Mendoza. Según informó el funcionario a Radio Nihuil, la Nación adquirió trenes franceses y pronto la provincia hará una nueva compra de maquinaria de ese país además de otras unidades de origen norteamericano. Como se publicó en la edición impresa del diario UNO, a fines de este mes o principios de junio llegarán al país ejecutivos de una fábrica china para traer una cotización para instalar tranvías en la provincia.

China le ofrece a Mendoza tranvías 25% más baratos

MENDOZA 6 May(DiarioUno).-A fines de este mes o principios de junio llegarán al país ejecutivos de una fábrica de ese país para tratar de cerrar la operación. Antes irá al gigante asiático una misión de Transporte de la Nación. La locomoción del metrotranvía urbano de Mendoza puede ser china. En los próximos días llegarán ejecutivos de una empresa estatal de ese país a Argentina y se reunirían con el Gobierno provincial. La administración de Celso Jaque está construyendo el ramal y promocionando la llegada del tranvía a la provincia y el gobierno chino está altamente interesado en vender sus locomotoras en nuestra provincia, como en cualquier provincia del mundo que tenga a un estado nacional dispuesto a ser garante de la operación. A fines de mes o en los primeros días del mes próximo llegarán al país los responsables de una empresa estatal de China, a la que la provincia le pidió cotización por diez tranvías. Además de estar en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba, los ejecutivos de CNR Corporation Limited, fabricante de tranvías, llegarían hasta nuestra provincia para entrevistarse con Jaque. Antes, una comitiva argentina comandada por la Secretaría de Transporte de la Nación estará en Pekín, capital de China, arreglando acuerdos comerciales con el país asiático. Apoyo nacional, crédito chino. Los tranvías para Mendoza están en la agenda del titular de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Y el requerimiento de la provincia está en la agenda de la empresa china, que se dedica a la construcción de trenes y se promociona a nivel mundial con precios que están entre 20 y 25% por debajo de los de mercado, según su propaganda. Para la provincia, comprar los tranvías a China tiene algunas ventajas. El 85% de la operatoria sería financiada a diez años, con dos de gracia, por un banco chino. Además, la transacción no requiere una licitación pública internacional, ya que se concretaría directamente por ser entre estados. La operación se haría bajo los alcances del Memorándum de Entendimiento del 16 de noviembre de 2004, firmado entre la República Popular de China y la República Argentina, con financiamiento del banco Eximbak de la República Popular de China. Así, Mendoza no tendría que buscar ni un organismo financiero ni un garante para el crédito, ya que ese rol lo cumpliría la Nación. En marcha los ramales. Por ahora, la Provincia está reconstruyendo los ramales de la primera etapa del proyecto. Se trata del tramo entre Gutiérrez, en Maipú, y la estación de Las Heras y Belgrano, en Capital. Para tal fin, Mendoza está invirtiendo cerca de $80 millones, cifra similar a la que tendría que erogar la Provincia para comprar diez tranvías en China si se decidiera finalmente por esa opción. Una fuente de la representante de la empresa china en Argentina admitió a este diario que están avanzadas las conversaciones con el Ministerio de Infraestructura, Transporte y Vivienda de Mendoza. Además, confirmó el arribo de la delegación china al país para fines de mayo o principios de junio. La entrega, a mediados de 2011. Aunque el Gobierno de Mendoza pretendía conseguir algún tranvía en calidad de préstamo antes de la firma del contrato, esa chance no será posible con la empresa china. La fuente argentina de la corporación advirtió que de concretarse la operación en los próximos meses las unidades compradas podrían estar en Mendoza a mediados de 2011. Las empresas del mundo que fabrican este tipo de vehículos usualmente pactan las entregas para entre 15 y 24 meses después de la firma del contrato. El apuro que una parte de la administración de Jaque tiene por contar con una unidad está relacionado con el aporte al marketing electoral que podría ser una prueba de uno de estos tranvías antes de las elecciones del 28 de junio. (En acción. Como esta formación son las que una empresa estatal de China quiere proveer a Mendoza. Confortable. El interior de los tranvías chinos es espacioso y permite que los pasajeros viajen de pie).-


Construirán nuevo cruce bajo nivel en Caseros

BUENOS AIRES 6 May(DiarioPopular).-Firmaron acta de inicio de la obra en Lisandro de la Torre. El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, firmaron junto a Ricardo Jaime (secretario de Transporte) y José Chediack (presidente de la empresa contratista), el acta de inicio de obra concerniente al cruce bajo nivel de la calle Lisandro de la Torre, en Caseros. Con una inversión de más de 66 millones de pesos, este emprendimiento de alta ingeniería, agilizará el tránsito vehicular, permitiendo una mejor comunicación, menos accidentes y un incremento de la seguridad vial en la zona. El túnel tendrá forma de T, y se extenderá entre la calle Nicaragua y y el ferrocarril San Martín, bajo la mencionada arteria de Caseros, que da nombre al paso, pensado con el fin de intervenir en el área, congestionada por transporte público, pesado y automotor particular. Durante los discursos, tanto el intendente Curto, como el ministro De Vido, rescataron el actual modelo de gestión, los emprendimientos de obras e inversión (que impulsa el gobierno central, desde 2003) que redundan en beneficio de la gente (“sin discursos vacíos, porque aquí las obras se ven, se recorren y disfrutan”, mencionó De Vido) y el avance que experimenta el conurbano, en servicios e infraestructura. Agradecimientos. Hugo Curto, por su parte, agradeció la importante inversión que la Nación hace en el distrito, destacando este “esperado túnel”, como otras obras que, totalizando una inversión de 614 millones de pesos, permitirán realizar pavimentos, más viviendas, ampliar y renovar la red de luminarias y semáforos, y entre otras acciones, edificar la Escuela Secundaria Nº 10, de Loma Hermosa. Asimismo, Curto, precisó los alcances de dichas tareas, que “darán un mejor vivir a los vecinos, que hoy cuentan con agua potable, cloacas y calles asfaltadas”. Cerrando el acto, el arquitecto De Vido, felicitó la permanente gestión de Curto, adhiriendo al modelo vigente. “Gracias a ello, se pueden articular obras de envergadura, pasar a una mejor distribución del ingreso y dotar de servicios a quienes más lo necesitan”, dijo. (Caseros ya cuenta con un bajo nivel a la altura de la avenida San Martín).-


El municipio advierte que el juecismo obstruye una obra de $ 1.000 millones

CORDOBA 6 May(LaVoz).-Fuerte cruce por la negativa de varios concejales del Frente Cívico a tratar el convenio del subterráneo. Aunque el convenio entre el Ejecutivo municipal y la Nación para la construcción de un sistema de transporte subterráneo para la ciudad de Córdoba sigue sin ser tratado en el Concejo Deliberante, ayer volvió al tapete porque algunos funcionarios del Palacio 6 de Julio, y también ediles giacoministas, salieron a cuestionar que sus pares del juecismo se niegan discutirlo pese la trascendencia que el tema tiene para la Capital. El intendente Daniel Giacomino y sus acólitos no saben cómo hacer para que los ediles juecistas le den tratamiento al convenio de una vez por todas. Más allá de la disputa política, es incierto el origen de los fondos con que se concretaría la millonaria obra del subterráneo, y si efectivamente estarían disponibles o habría que buscarlos. La iniciativa del subte surgió asociada a la del tren de alta velocidad que la Nación prometía para conectar Córdoba con Buenos Aires. Esa obra cayó en desgracia y, pese a que el municipio confía en la promesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no hay señales de que vaya a materializarse. El secretario de Coordinación municipal, Álvaro Ruiz Moreno, consideró "inexplicable" que el Concejo no trate el convenio. "Es una obra de gran magnitud y de factibilidad técnica que facilitará el progreso de la ciudad; no debería ser un tema político", dijo. La concejala juecista Graciela Villata tiene otro criterio: "Me da mucho temor avanzar en un tema con tan malos antecedentes. No sé si un subte es vital para Córdoba y prefiero que se dé una discusión al respecto". Por su parte, el concejal giacominista Gustavo Barrionuevo comentó que en las últimas semanas se intentó lograr un consenso con los demás ediles del Frente Cívico, pero los juecistas no brindaron respaldo político. "Desde el punto de vista legal, el convenio está apto para aprobarse", sentenció. Los demás bloques (radicalismo, Eva Duarte y Unión por Córdoba) quieren "patear" el convenio para después de las elecciones porque es un tema conflictivo y no tienen precisiones técnicas, como tampoco de la empresa que pretende construir el subte. Justamente, la concejala Olga Riutort cuestionó "la falta de prioridad" que el Ejecutivo dio al convenio. "La Municipalidad y la Nación no avanzaron; aún no nos dieron informes técnicos para que conozcamos la traza, los tramos, el uso del suelo y la empresa interesada en el subte. Hasta hoy (por ayer) no se había hablado más del tema", indicó. Millonario. La obra para dotar de un subterráneo a la ciudad de Córdoba implicaría inversiones cercanas a los mil millones de pesos. De prosperar, la Nación debería efectuar una licitación internacional para su construcción. La empresa Alstom expresó interés en desarrollar el subte y luego el Grupo Roggio presentó otra iniciativa al respecto. Pero los ediles juecistas objetan a la empresa francesa por las denuncias de sobreprecios que pesan sobre ella a escala mundial.

Pregunta para Jaime, el 'vivo': ¿Para el tren bala también eran "días hábiles"?

BUENOS AIRES 5 May(Urgente24).-En lo que puede interpretarse como otra 'avivada' kirchnerista para salir del paso, la Secretaría de Transporte que dirige Ricardo Jaime emitió este martes (05/05) un comunicado asegurando que el plazo para la implementación del boleto electrónico aún no caducó ya que los 90 días establecidos para su puesta en marcha eran "días hábiles y no días corridos". Ja!. Los 90 días establecidos en el Decreto 84 -que firmó Cristina de Kirchner y se publicó el 5 de febrero pasado en el Boletín Oficial-, para la instrumentación del boleto electrónico ya han transcurrido. Pero del boleto electrónico, ni noticias. Bah, noticias hay. En lo que puede interpretarse como otra 'avivada' kirchnerista para salir del paso, la Secretaría de Transporte que dirige Ricardo Jaime emitió este martes (05/05) un comunicado que intenta justificar la demora. Cabe recordar que el decreto lleva por título "Impleméntase el Sistema Unico de Boleto Electrónico (S.U.B.E.)" y ordena a la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación, a cumplir esa inciativa (implementar el boleto único en el área metropolitana) en 3 meses. El artículo 6 del decreto establece que "el boleto electrónico que se ordena implementar (...), deberá organizarse en la totalidad del sistema en el plazo de NOVENTA (90) días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial". La norma fue publicada en el Boletín el 5 de febrero. Según informó la Secretaría que dirige Jaime, el plazo para la implementación del boleto electrónico no caducó, ya que los 90 días establecidos para la puesta en marcha eran "días hábiles y no días corridos". El comunicado agrega que "el Banco de la Nación ya puso en marcha el proceso de licitaciones para la provisión de materiales y equipos que necesita el nuevo sistema". Y finalmente asegura: "En la cartera a cargo de Ricardo Jaime se trabaja por estas horas en la elaboración de un informe detallado sobre el estado de situación de las licitaciones en marcha, con sus respectivas fechas de apertura de ofertas técnicas y económicas". ¿Ocurrirá lo mismo que con el faraónico proyecto del Tren- Bala, anunciado con bombos y platillos, que no prosperó en lo más mínimo?. Es que pese a las promesas de Cristina de Kirchner, se ha avanzado poco y nada con las licitaciones para instrumentar este ambicioso proyecto. La combinación de una batalla empresaria por una inversión de $200 millones, la incapacidad de gestión oficial y la guerra por el manejo de la recaudación diaria del servicio de transporte de pasajeros frustró otra promesa K (ver nota relacionada). Según trascendió, con suerte comenzará a funcionar a los ocho meses del día en que la Presidente dijo que el plan no podía fracasar porque estaba amparado por “San Néstor”.

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