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martes, 12 de mayo de 2009

Noticias del Dia!!


De Salta a los puertos del Pacífico


SALTA 12 May(PerioVista).-El próximo jueves 14, a las 11 horas, partirá desde estación ferroviaria de Salta el Belgrano Cargas hacia los puertos chilenos del Pacífico. Este recorrido de prueba se hará como consecuencia de gestiones realizadas por el presidente de la Operadora Ferroviaria MARCELO LÓPEZ ARIAS ante las autoridades de la empresa chilena Ferronor. Gestiones que culminaron en la firma de un acuerdo entre la Operadora Ferroviaria –SOF- que preside LÓPEZ ARIAS, la Sociedad Operadora de Emergencia –SOE- y FERRONOR, presidida por el Ing. ROBERTO PIRAZZOLI, que permitirá reanudar el transporte de la producción del norte argentino a menor costo a través el del Belgrano Cargas desde Salta hasta los puertos chilenos y desde allí a los mercados del mundo, entre estos y de especial interés para los sectores productivos los asiáticos y viceversa. El acuerdo firmado a principios de este mes establece las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como en territorio argentina, entre éstas, la nacionalidad de las locomotoras y de los maquinistas, fue resultado del trabajo conjunto de técnicos de Ferronor y de la Operadora Ferroviaria y se terminó de definir durante la última visita de LÓPEZ ARIAS a la Segunda Región de Antofagasta, Chile, a mediados de abril. Las gestiones realizadas por LÓPEZ ARIAS ante PIRAZZOLI y el directorio de Ferronor comenzaron el año pasado, tras asumir LÓPEZ ARIAS la presidencia de la SOF y culminaron con éxito recientemente tras la puesta en marcha de obras definitivas en algunos tramos del Ramal C14. LÓPEZ ARIAS tras expresar su enorme satisfacción por la reactivación del Belgrano y de que la producción del Norte vuelva a salir al Pacífico después de tantos años a través de un ramal que calificó de “fundamental para Salta y para todo el Norte”, explicó “tal como veníamos anunciando, en mayo, el próximo jueves 14, volverá a circular el Belgrano desde Salta hasta los puertos chilenos. Este primer viaje que consideramos de prueba se realizará en una operación conjunta de la SOF, la SOE y Ferronor” y agregó “Este viaje significa la reinauguración del recorrido que permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno”. LÓPEZ ARIAS aseguró “en junio estará normalizada la operación” y agregó “Si bien estamos realizando obras de reparación y de optimización definitivas en algunos tramos del ramal C14, éste se encuentra operable para la circulación del Belgrano Cargas, aunque habría que transitar a menor velocidad en los tramos en los que se están ejecutando obras hasta que éstas queden finalizadas”. El ramal C14 llega a Socompa, punto fronterizo con la hermana República de Chile. Allí las vías argentinas empalman con las chilenas pertenecientes a FERRONOR, empresa propietaria no sólo del material rodante ferroviario sino también de las vías, manejada por las mineras del cobre y del hierro y las cementeras e industriales de nitratos. FERRONOR: EMPRESA PRIVADA DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CHILE. En sus inicios Ferronor formó parte la red estatal EFE. En 1997, mediante licitación, se traspasó al sector privado. Desde febrero de 2004 el principal accionista es la Empresa Andrés Pirazzoli y Compañía Ltda. (APCO), accionista que tiene una importante trayectoria desde mucho tiempo atrás en áreas de transporte y prestación de servicios. Ferronor tiene como objetivo principal la realización de todas las actividades propias del transporte ferroviario y las relaciones con éste. Actualmente, cuenta con ramales ferroviarios que en conjunto forman una red de 2.300 kilómetros. Esto permite la conexión e interconexión con los principales puertos y centros mineros de Chile y a través del ramal Internacional Augusta Victoria - Socompa (II Región) se interconecta con Argentina, Bolivia y Brasil. El principal cambio comercial producido por Ferronor en materia ferroviaria ha sido vender un servicio y no un flete de carga ferroviario. En su proceso de expansión, la compañía está potenciando el trazado de sus líneas, las cuales atraviesan la zona norte del país. El caso chileno en lo que respecta tanto a la administración de la infraestructura ferroviaria, vías, como a la operación de los trenes es excepcional porque el gobierno de Chile ha vendido el ferrocarril a FERRONOR. En el resto de los países, como mucho, se dan concesiones de hasta 50 años.

PUERTOS CHILENOS DE LA II REGIÓN
PUERTO ANGAMOS Y MEJILLONES
Puerto Angamos. Puerto Angamos, cuya razón social es Compañía Portuaria Mejillones S.A., es un consorcio formado por Inversiones Cosmos Ltda., también conocida como Grupo Ultramar, Inversiones y Construcciones Belfi Ltda., e Inversiones Portuarias Norte Grande S.A. El delantal del muelle entre los sitios 1 y 2 tiene un ancho de 50 metros, permitiendo operaciones cómodas y seguras. Pese a que la Península de Mejillones garantiza durante todo el año aguas calmas en la bahía, para evitar los efectos de oleajes que eventualmente pudiesen afectar las costas del norte de Chile, se construyó un rompeolas de 192 metros de largo, ubicado en forma paralela a la playa.

TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS

ÁREA DE TRANSFERENCIA Y DE PRE-EMBARQUE
Ubicada en el sector costero, comprende los sitios de atraque y sus zonas inmediatas de respaldo. Haga click en los siguientes textos para visualizar cada una de las áreas.

-Cuatro sitios de atraque
-2 Gruas móviles de 100 tons. Capacidad
-470.000 m2 en área de apoyo
-Capacidad de almacenamiento para 110.00tons de cobre
-Área de Pre-Embarque de mercaderías o Depósito transitorio
-Un almacén cubierto de 1500 m2
-Área de almacenamiento de contenedores llenos
-Depositos de contenedores vacíos en buen estado
-Área para el consolidado de contenedores
-Área para el almacenamiento de carga especial

Puerto Mejillones
Puerto de Mejillones S.A., sociedad constituida en el año 1993, inició sus operaciones portuarias en 1995. Como forma de complementar los servicios del Puerto, posteriormente se crea la sociedad Terminal Mejillones S.A., la que inicia sus operaciones en 1996. La propiedad de ambas sociedades pertenece, en partes iguales, a Inversiones Neltume Ltda. (holding del grupo Ultramar) y a Inversiones y Construcciones Belfi Ltda. (holding del grupo Belfi). Muelle mecanizado para la descarga de graneles sólidos y líquidos.
• Sitio de atraque de 16,5 m de profundidad de agua, en el cual pueden operar naves de hasta 85.344 Ton de desplazamiento, 230 m de eslora y 14,38 m de calado.
• Dos grúas de descarga tipo level luffing.

PUERTO DE ANTOFAGASTA

El puerto cuenta con siete sitios de atraques, una zona de embarcaciones menores y una zona de embarcación pesquera. La Empresa Portuaria Antofagasta se encarga de los sitios 1, 2 y 3. Los sitios 4, 5, 6 y 7 están a cargo de la Empresa ATI, Antofagasta Terminal Internacional. Empresa Portuaria Antofagasta (EPA). 


-EPA es una organización comprometida con la ciudad para facilitar promocionar y articular negociasen el ámbito comercial turístico y logístico del transporte internacional, que contribuye con el desarrollo del Norte Grande y que reconoce su compromiso con el Estado de incrementar el valor de sus activos.


-El puerto está constituido por una poza abrigada por un molo de abrigo compuesto por dos tramos. El primero arranca desde la línea de costa en dirección casi perpendicular buscando la profundidad adecuada y tiene una longitud aproximada de 590 metros por su lado exterior; el segundo tramo, Brazo Principal, orientado sensiblemente de Sur a Norte tiene una longitud de 760 metros, también por su lado exterior. En la cara interior del molo de abrigo se ubican los malecones de atraques.


-Se distinguen dos tipos de sitios de atraque: los ubicados por el costado interior del rompeolas; sitios 4,5,6,7 y los situados en el denominado malecón de costa1,2 y 3. Antofagasta Terminal Internacional, La empresa concesionaria del frente de atraque número dos del puerto de Antofagasta que opera los sitios 4-5, 6 y 7 con una superficie total de 8,5 hectáreas. Tiene las siguientes características.


-Antofagasta Terminal Internacional, entrega a sus clientes una variada gama de servicios, que complementan las operaciones de transferencia desde y hacia las naves.


-Servicio a contenedores refrigerados


• Almacenaje de carga suelta y en contenedores
• Consolidación (llenado) y desconsolidación (vaciado) de contenedores
• Pesaje y romaneo de carga y contenedores
• Manejo de cargas de proyectos


Se reanuda el tren a Chile


SALTA 12 May(FM89.9).-El próximo jueves 14, a las 11, partirá desde la estación ferroviaria de Salta el Belgrano Cargas hacia los puertos chilenos del Pacífico, en un recorrido de prueba. Así surgió de un acuerdo con la empresa chilena Ferronor, que establece las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como en territorio argentino. El ramal C14 llega a Socompa, punto fronterizo con la República de Chile, allí las vías argentinas empalman con las chilenas.


Comienza la construcción de la estación Correo Central


BUENOS AIRES 12 May(EnelSubte).-Con el delineado de la ubicación de los pilotes de la estación, mayo es el mes de inicio de obra en la primera de las tres estaciones de la extensión de la línea E a Retiro.En continuidad con la rapidez que se ha instalado en la obra recientemente reactivada de la extensión de la línea E desde Bolívar hasta Retiro, ya se han delineado las ubicaciones de los pilotes que próximamente comenzarán a ser perforados y luego rellenados de hormigón para lo que consistirá en la caja de la estación Correo Central. Utilizando nuevamente en esta oportunidad el método constructivo denominado Cut & Cover, se realizará la estación de forma que no altere el tránsito en su totalidad, sino interrumpiendo las calzadas de a partes, buscando minimizar el impacto de la construcción en una zona de altísima densidad de tránsito peatonal y automovilístico durante el horario laboral. La obra de extensión comprende la construcción de tres estaciones desde Bolívar hasta la terminal de Retiro. Fue adjudicada en 2007 pero no fue recién hasta abril de este año en que la obra comenzó a ritmo sostenido. Se estima que las primeras perforaciones se iniciarán a fines del corriente mes, mientras que la interrupción al tránsito se hará en los próximos días, preparando el área para recibir a las máquinas que realizarán los trabajos. La fecha prevista de inauguración de la obra de extensión estaba fijada para el año 2010, bicentenario del primer gobierno patrio. Sin embargo, tras la demora es claro que no se podrá cumplir con lo anunciado por Presidencia cuando se licitó la obra.



Otro accidente de tren en Mendoza: un joven murió atropellado


MENDOZA 12 May(LosAndes).-Fue en Maipú. La policía investiga si intentaba robar carbón de la carga o sólo cruzar las vías. En la provincia “sin trenes” ya son seis los accidentes ferroviarios en lo que va del año. Un joven murió esta tarde tras ser arrollado por un tren en Maipú en un hecho que pasa a engrosar una paradójica estadística: se trata del sexto incidente con locomotoras en lo que va de 2009 en una provincia en la que la mayoría de las vías se encuentran prácticamente abandonadas. La tragedia de hoy ocurrió en calle Espejo del barrio La Superiora, ubicado en la zona de Russel, departamento de Maipú. Allí, minutos después de las 15 una formación embistió de lleno a un joven de entre 20 y 25 años cuya identidad intentan confirmar. Según fuentes policiales, hasta el momento se desconoce si se trató de un accidente o de una maniobra arriesgada por parte del chico al intentar robar carbón de coque de uno de los vagones del tren. 


Los accidentes en lo que va de 2009

- 12 de enero: un tren atropelló a un pequeño cuando jugaba en en el distrito de General Gutiérrez. El niño, de 10 años fue identificado como Cristian Joel Cardozo, quien al parecer fue arrastrado al intentar correr a la formación.
 
- 26 de enero: un camión sin frenos embistió un tren en un paso a nivel en El Bermejo. El conductor del Dodge, con su carga completa de ladrillos, resultó ileso mientras que su acompañante recibió heridas leves.

- 3 de marzo: un hombre de 30 años llamado Carlos Núñez fue hallado muerto y sin piernas al costado de las vías de Güemes y Pellegrini de Las Heras.

- 16 de marzo: un joven de 27 años falleció luego que de un tren le amputara la pierna en Maipú. La víctima caminaba sobre los rieles cuando una formación de la empresa de cargas ALL pasó sobre su cuerpo.
 
- 14 de abril: Un camión fue embestido por un tren en San Martín. La formación iba por San Marín hacia Palmira y un camionero que iba por Corvalán se le cruzó en el paso a nivel. El chofer del rodado salvó su vida de milagro. 


Se cayó del tren y tuvieron que amputarle los pies


BUENOS AIRES 12 May(Infobae).-La víctima de este terrible accidente es un hombre de 58 años. Ocurrió ayer, en Florencio Varela. La Policía investiga si hay un tercero implicado en el hecho. El hombre sufrió la amputación de sus pies al caer debajo de un tren que ingresaba a una de las estaciones del ex Ferrocarril Roca, partido bonaerense de Florencio Varela, se informó hoy. El accidente ocurrió ayer en el cruce de la calle Los Aromos y Diagonal Los Tilos, a pocos metros de la estación Dante Ardigó, ubicada en ese partido de la Provincia. La Policía informó que el herido, un hombre de nacionalidad paraguaya de 58 años, fue trasladado al hospital local "Mi Pueblo", donde se informó que era reservado su estado de salud. Investiga si se trató de un accidente la comisaría segunda de Florencio Varela.



Un joven fue atropellado por un tren cargado con carbón en Maipú y murió


MENDOZA 12 May(MDZOnline).-Esta tarde, cerca de las 15, una formación ferroviaria perteneciente a la empresa All que transportaba carbón de coque, atropelló a un joven que perdió la vida en el instante del accidente. Según los familiares, el hombre trataba de prevenir que una niñita sufriera un accidente. La tragedia ocurrió en la localidad de Russell, Maipú. La Policía de Mendoza a metros de donde ocurrió la tragedia encontró una carretilla con tres bolsas conteniendo carbón.Un joven de 25 años esta tarde fue atropellado por una formación ferroviaria que transitaba por la localidad de Russell, Maipú. El hombre, identificado como David Jacob Moya, según los familiares que fueron entrevistados por personal de la Policía de Mendoza, habría tratado de evitar que una niñita sufriera un posible accidente al haber observado que el tren se acercaba. En tanto, los mismos efectivos policiales constataron que cerca del lugar donde ocurrió el trágico accidente que se cobró la vida de Moya, había una carretilla con tres bolsas conteniendo carbón de coque, el mismo material combustible que transportaban los vagones de la formación ferroviaria que pertenece a la empresa All. Desde la empresa, lamentaron por el terrible accidente sufrido por el muchacho en la localidad de Russell, a la altura de la calle Espejo, muy cerca del Barrio La Superiora.


" Recuperar los recursos del pueblo" 


ROSARIO 12 May(RosarioNet).-"Recuperar los recursos del pueblo", fue la frase adoptada como denominador común por los candidatos que presentó ayer Proyecto Sur, en el acto en la Plaza de la Cooperación: Carlos del Frade, como candidato a diputado nacional; Jorge Contestí, a senador; Alberto Cortés y Angel Contestí, como concejales por la ciudad. "Hay que crear un Estado que vaya en contra de la riqueza acumulada en pocas manos; la política nos tiene que hacer felices y la única forma de lograrlo es Proyecto Sur, idea del socialismo auténtico", manifestó Del Frade en su discurso. La idea del partido, de cara a las próximas elecciones, tiene que ver con "reconstruir Rosario y el país" y comenzar a trabajar desde los diferentes espacios políticos para "terminar con la inseguridad, y la pobreza". Además, los candidatos apuntaron a problemáticas sociales como son la vivienda propia, porque "Rosario y la provincia necesitan planes de hábitat que contemplen las necesidades"; el trabajo, para proteger "el salario de los trabajadores y no la rentabilidad económica de las empresas"; la educación, para lograr la "incorporación, reinserción y permanencia en el sistema educativo, promoviendo espacios creativos y deportivos"; y principalmente, la recuperación de los recursos como "la tierra, el agua, el petróleo y los minerales, que son propiedad de los argentinos", además de un reclamo histórico: "El tren para todos". Del Frade manifestó: "Creemos que la política tiene que recuperar el afecto, hacemos esto porque queremos defender lo que queremos: un país que le dé sentido al futuro de nuestros hijos. Hoy no tenemos ese país, porque nos lo robaron, entonces no creemos en que vamos por la distribución de las riquezas, pidiéndole permiso a los ricos, para que nos den un poquito de la guita que hicieron explotándonos. Tenemos que pelear contra la riqueza. Y en la provincia de Santa Fe, según la producción y las ganancias, nos correspondería a cada persona mayor de 15 años, ganar cuatro mil pesos mensuales, alguien se queda con ese dinero". Por su parte, Cortés señaló: "Rosario necesita una alternativa, porque viene sufriendo desde hace años. Los rosarinos no tenemos cloacas, no tenemos en muchos barrios ni siquiera agua. Hay un gobierno pseudo progresista que está más preocupado en una ciudad para los inversores o turistas, pero a nosotros nos interesa primero una ciudad para los vecinos rosarinos". En la misma línea, la alocución acerca de la vuelta del ferrocarril fue brindada por quien vio caer ese sueño y esa fuente de trabajo para muchos, Jorge Contestí, quien manifestó: "Si los jóvenes me piden que sea senador, lo seré; si me piden ser peón, lo seré". Mientras que Angel Contestí apuntó a trabajar desde el Concejo para "que no se negocien las tierras de la costanera norte, y recuperar los espacios que tenía el ferrocarril". 


El juecismo dará el aval para la ampliación de la Terminal de Ómnibus


CORDOBA 12 May(Cadena3).-"Creo que la ampliación de la estación de colectivos se puede hacer" y "el ferrourbano es una obra maravillosa", dijo Luis Juez en diálogo con Cadena 3. Rechazó de plano, sin embargo, el proyecto del subterráneo. De ese modo, salió al cruce de recientes declaraciones del jefe comunal Daniel Giacomino, quien acusó a los ediles juecistas de "trabar" la iniciativa vinculada con el subte. Como se recordará, la posible ampliación de la estación de colectivos surgió a partir de la presentación de una iniciativa privada diseñada por el Grupo Dinosaurio, a cargo de Euclides Bugliotti. Ese predio es jurisdicción provincial, pero hace falta la aprobación municipal por el uso del suelo. "Todo proyecto merece ser discutido. A Graciela Vilatta (jefa del bloque del Frente Cívico) ya le pedí que lo invitara a Bugliotti para que comenzaran a estudiar la iniciativa privada sobre la Terminal de Ómnibus. Creo que se puede hacer", señaló Juez. "El ferrourbano es una obra maravillosa, pero el subte me hace ruido. Es imposible para los tiempos que vive la Argentina, como el tren bala. Es una obra para que gane plata una consultora extranjera", consideró. Asimismo, consultado sobre el sondeo realizado ayer por Cadena 3 a través de mensajes de texto, que él lidero con un 55 %, Juez se mostró seguro de que logrará más de la mitad de los votos el 28 de junio. Con un total de 9.175 SMS únicos, Juez (Frente Cívico) consiguió un 55,06 %. Luego se ubicaron Ramón Mestre (UCR), 25,80 %; Eduardo Mondino (Unión por Córdoba), 11,91 %, y Eduardo Accastello (Frente para la Victoria), 7,23 %.


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