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miércoles, 13 de mayo de 2009

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Nación ratifica compromiso de poner en funcionamiento el Tren del Valle


CAPITAL FEDERAL 13 May(ADN).-El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, ratificó esta mañana a los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechén, el compromiso asumido por el Gobierno nacional con ambas provincias de poner en funcionamiento nuevamente el Tren del Valle entre Chichinales y Senillosa. En la reunión mantenida en Buenos Aires en el despacho del Subsecretario, Luna aseguró que el Gobierno nacional ha ratificado en todos los términos la asignación a las provincias de Río Negro y Neuquén del material rodante que llega entre el sábado y el domingo a nuestro país en un embarque proveniente de España. El embarque llega entre el 16 y 17 de este mes y se especula que en tres o cuatro días se terminará de desembarcar. A partir de ahí se hará la revisión del material en los talleres de Remedios de Escalada y luego se hará la asignación de las triplas que irían a la zona del Alto Valle, lo que llevará un tiempo estimado entre 30 ó 40 días. Luna garantizó una tripla para la región que llegará en este embarque y otra que arribará en 40 días con el próximo. El funcionario estimó entre 30 y 90 días el tiempo que le llevará a Nación terminar con la puesta a punto del material, “de ahí iremos con el operador —que será Ferrosur, que es el concesionario de la vía— y con el operador comercial, que creemos será una empresa estatal propia creada por ley, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), para que se haga cargo de la comercialización del servicio. El vicegobernador se mostró satisfecho luego del encuentro: “Nos vamos con la ratificación del compromiso del Gobierno nacional de hacer correr el Tren del Valle, con la expectativa de que finalmente podamos ver correr el tren este año”, expresó. “Con la garantía de contar con una unidad rodante que llega en el próximo embarque y otra tripla en el segundo embarque, que sería en principio el material que necesitamos para que empiece a rodar”, indicó. Consideró muy interesante el hecho de que el servicio lo opere Ferrosur, que “es la empresa que está operando hoy el transporte de carga y conoce más que nadie el sistema, sus fortalezas y debilidades. Tendremos más posibilidades de que el servicio funcione de manera exitosa en la medida que lo opere Ferrosur”. Con la posible visita de la Presidenta de la Nación a Neuquén, según circula en los medios, prevista para la semana que viene, Mendioroz expresó que “tenemos expectativas que éste como otros anuncios de obras que se ejecutan en el norte de la Patagonia –en Río Negro y Neuquén– prosigan”. “Confiamos en el grado de cumplimiento del Gobierno nacional porque son muchas y muy importantes las decisiones de inversiones en infraestructura que Nación ha tomado y que está ejecutando, por eso esperamos que tenga resultados positivos la tarea de poner en funcionamiento el tren entre Chichinales y Senillosa”. Finalmente Mendioroz destacó las palabras de Luna cuando se refirió a la preocupación que existe en cada una de las ciudades por las que pasará el tren en Río Negro y Neuquen por la seguridad en el funcionamiento del servicio. Luna aseguró que “la seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado nacional. Los intendentes no se tienen que hacer ningún tipo de problemas con el tema de la seguridad en los pasos a niveles porque el ferrocarril en este momento está cumpliendo con todas las normas de seguridad que tienen que tener los trenes”. El subsecretario de Transporte Ferroviario dejó en claro que “ningún municipio tendrá que hacerse cargo de más empleados, ni tendrá que poner un centavo más para la circulación del tren”. La reunión se iba a llevar a cabo con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien no pudo estar presente al ser convocado desde Olivos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



El 29, Cristina volverá por cuarta vez en el año a Córdoba


CORDOBA 13 May(LaVoz).-A fines de mayo, encabezará un acto y hará anuncios en la Fábrica Militar de Río Tercero. No se descarta otra visita en Capital. También vendría Néstor Kirchner. Por cuarta vez en este año y a un mes de las elecciones legislativas del 28 de junio, la presidenta Cristina Fernández volverá a visitar Córdoba. La Presidenta estará en Río Tercero el próximo viernes 29 de mayo, en coincidencia con el Día del Ejército, pero también con el 40º aniversario del Cordobazo. Durante su visita de carácter institucional, Cristina Fernández hará anuncios relacionados con la producción de la Fábrica Militar de la ciudad de Río Tercero. Aunque de tipo institucional, la visita presidencial se enmarca dentro de la campaña electoral del oficialismo de cara a las elecciones legislativas, dijo a este diario una fuente kirchnerista cordobesa integrante del Ejecutivo nacional. La misma fuente no descartó que la jefa del Ejecutivo nacional también haga una segunda visita antes de las elecciones, en este caso a la capital provincial. Sería para anunciar obras relacionadas con el Ferrourbano y la Estación Belgrano de Alta Córdoba. Durante este año, la mandataria nacional encabezó actos en los que anunció obras en Villa Dolores y en Villa María, como también la reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC) concesionada la década pasada a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft. Ese último acto, en el ex Área Material se produjo días después del anuncio del llamado a elecciones anticipadas. Allí se observó una marcada tensión entre las autoridades nacionales y provinciales. Algunas fuentes del Gobierno nacional y también de la Provincia, admitieron que se produjo un fuerte cruce de palabras entre el gobernador Juan Schiaretti y la ministra de Defensa, Nilda Garré. Mientras tanto, voceros oficialistas reconocieron que aún está en elaboración el plan de campaña del Frente para la Victoria cordobés, que postula como candidato a a primer senador nacional al intendente villamariense Eduardo Accastello y a primera diputada nacional a la dirigente de los docentes Carmen Nebreda. Pero aquella fuente anticipó que también incluirá algún desembarco del ex presidente y jefe del PJ, Néstor Kirchner. La modalidad de ese desembarco puede ser o un acto en Córdoba capital o caminatas por barrios en esa ciudad y los de Río Cuarto y Villa María, como ha sucedido en los últimos días en el Gran Buenos Aires, donde se juega la suerte electoral del oficialismo. Tedéum del 25. Mientras tanto, se confirmó que la Presidenta estará en el tradicional Tedéum del 25 de Mayo en la ciudad de misionera de Puerto Iguazú. Luego, encabezará los actos centrales por el 199º aniversario de la Revolución de Mayo. Ese mismo día, también en Puerto Iguazú, la jefa del Estado participará de una cumbre con sus colegas de Brasil, Lula da Silva y de Paraguay, Fernando Lugo, se se anunció.



Trastornos para usuarios de ramal ferroviario

BUENOS AIRES 13 May(DiarioPopular).-La protesta de un grupo de familias desalojadas de un predio ubicado en Lomas de Zamora viene generando en los últimos días múltiples trastornos para los usuarios del ramal Temperley-Haedo, a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea General Roca (LGR), ya que las formaciones son atacadas a piedrazos, y se suspenden varios servicios, a raíz del corte de vías. Como informó DIARIO POPULAR, el conflicto gira en torno de un predio ubicado entre las vías, la laguna Santa Catalina y la avenida Juan XXIII, que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora vendió a la empresa de recolección de residuos Covelia, y que varias familias intentaron ocupar hace más de una semana. Ante el desalojo, los manifestantes cortaron las vías a partir del miércoles en forma esporádica, lo que impide la prestación normal del servicio -ayer se inició a las 10.40, más de 6 horas después de lo normal- perjudicando especialmente a habitantes de las paradas Kilómetro 34 y Pedro Turner, que se trasladan con sus carros hasta Agustín de Elía, para acceder al Mercado Central. Asimismo, se ven imposibilitados de circular trenes de carga que se dirigen a La Plata y Avellaneda, procedentes del interior del país.


Mañana llega a Junín el tren social


JUNIN 13 May(DiarioDemocracia).-Mañana llega a la ciudad de Junín el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, destinado a realizar tareas  de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido, el tren consensúa y articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, consejos consultivos, ONG'S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales entre otras. La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo. A bordo del Tren de Desarrollo Social, una formación que cuenta con ocho vagones,  viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.  Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades:Clínica,  Pediatría,  Toco-ginecología, Oftalmología,  Odontología,  Bioquímica,  Radiología,  Enfermería. Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia. Espacio de intercambio cultural y artístico. En cada encuentro, el tren genera espacios de intercambio cultural que tienden a incentivar la participación activa de los actores locales, promoviendo las manifestaciones culturales de cada región y acercando:- El Cine Móvil: que proyecta películas nacionales para mayores y niños.- La Biblioteca sobre rieles: la Biblioteca Nacional acerca a la gente el patrimonio cultural argentino mediante el acceso a libros, talleres de cuenta cuentos locales, exposiciones fotográficas y proyección de videos.- Talleres de títeres.- Obras de teatro. Líneas de contacto. Coordinación Tren de Desarrollo Social y Sanitario, Moreno 711- 4º piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teléfono del Tren: (011) 155-043-0073. Oficina: (011) 4331-2956 / 4343-1516. Atención en Junín. Mañana, el tren estará desde las 8 de la mañana, atendiendo ya al público en la zona de la cooperativa ferroviaria talleres Junín, según dijo a DEMOCRACIA el concejal Gustavo Traverso (Mili-tancia Social). Traverso -en diálogo con este diario- destacó que los servicios del tren podrán ser utilizados por cualquier vecino de Junín que lo necesite. El edil expresó que "ésta es una gestión que venimos desarrollando desde hace un año y podemos lograrla gracias a los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de nuestra agrupación, del conjunto del Partido Jus-ticialista y Frente para la Victoria". Explicó que los vecinos deben solicitar turno de 8 a 9 y de 15.30 a 16 en el mismo tren. Además de la atención médica, hay un vagón destinado a evacuar consultas sociales como pensiones graciables  e inclusive para la atención de entidades intermedias como sociedades de fomento, clubes, cooperativas, cooperadoras escolares, organizaciones intermedias, quienes pueden concurrir  para la tramitación de subsidios o equi-pamientos, apoyo institucional.



El Ferrocarril Belgrano volverá a correr hasta los Puertos del Pacífico


BUENOS AIRES 13 May(ElGritoPeronista).-Después de tres años se reactivará el paso fronterizo. Ocho vagones con producción local partirán hacia Antofagasta. Se transportarían más de 1 millón de toneladas anuales de distintos productos exportables hasta el Pacífico. Hasta Socompa la locomotora será del Belgrano. En ese paso fronterizo se hará el cambio por una chilena de Ferronor, según se estableció en el acuerdo firmado a principio de mes. Se calcula que el 90% del transporte será desde la Argentina, de modo que el 10% restante serán importaciones de bienes de capital e insumos para la actividad minera. Desde hace tres años por el paso fronterizo de Socompa no sale ningún tren hacia Antofagasta cargado con producción salteña. El corredor quedó inactivo cuando por el mal estado de las vías del ramal C 14 desbarrancaron en la Puna dos locomotoras chilenas, situación que puso en jaque a varias empresas que exportaban -vía Pacífico- a Oceanía y Asia. Mientras duró la negociación entre el Belgrano Cargas y Ferronor, sobre cuál debía hacerse cargo de las reparaciones, las compañías afectadas tuvieron que virar hacia el puerto de Buenos Aires, por tierra, con un aumento considerable de costos. El enfrentamiento terminó el año pasado cuando el Belgrano se hizo cargo de los arreglos, tras lo cual se abrió una nueva negociación que se concretó a principio de mes con un acuerdo que establece condiciones para el tránsito del ferrocarril (de ambos lados de la frontera), la nacionalidad de las locomotoras y de los maquinistas. Con ese papelerío en orden, mañana se hará el relanzamiento del recorrido desde la estación Salta hacia Antofagasta. Ocho vagones A la ciudad llegarán autoridades nacionales y chilenas porque -entienden- se trata de un acontecimiento importante. A las 11 partirá desde la estación local una formación con 8 vagones hacia esa ciudad chilena; dicen que será un viaje de prueba, aunque decisivo para el futuro porque se estima que se estará en condiciones de transportar más de un millón de toneladas de carga anuales, en el mediano plazo, lo que permitirá atender la oferta de productos exportables. El tramo hasta el embarcadero supera los 861 km y tiene una demora de casi 20 horas. Hasta la frontera correrá la locomotora del Belgrano y allí se hará el cambio por una chilena; los vagones serán de la empresa chilena Lipigas. En las próximas horas se definirá el cargamento que se trasladará en este primer viaje, pero se sabe que cada vagón puede cargar 40 toneladas de azúcar, arroz, tabaco, porotos, gas natural, hidroboracita y otros productos mineros. Sobre vías El relanzamiento del servicio se concretará tras negociaciones entre la Operadora Ferroviaria, la empresa chilena Ferronor y la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), con un objetivo: reanudar el transporte de la producción del norte argentino, a menor costo, hasta el norte chileno. Desde la Operadora Ferroviaria se informó que el ramal C-14 se encuentra operable, aunque en algunos tramos continúan realizándose trabajos. Cuando las tareas concluyan, el tren circulará sin problemas por la Puna salteña y localidades clave de la Segunda Región de Chile. El titular de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, destacó a El Tribuno que se logró la “reinauguración del recorrido que permitirá llevar nuestra producción al mundo, a través del Pacífico, y que le devolverá la interconexión del norte argentino con el chileno”. El funcionario aseguró que en junio estará normalizada la operación: “Si bien estamos realizando obras de reparación definitivas, el ramal se encuentra operable”, aclaró. El tren urbano Desde la Operadora Ferroviaria informaron que el material rodante, necesario para poner en funcionamiento el tren urbano de Salta, llegará al puerto de Buenos Aires entre mañana y el viernes. En total desembarcarán 6 locomotoras, de la firma española FEVE, que se enviarán a Salta, Tucumán y Chaco. Hasta el momento, sólo una máquina será destinada para suelo salteño. En los próximos días arrancarán las negociaciones para lograr una distribución equitativa entre las tres provincias. El material rodante, que llega con varias semanas de retraso "por problemas burocráticos e inconvenientes en el embarque", se adquirió en el marco de un acuerdo de cooperación e infraestructura ferroviaria entre el Gobierno argentino y el español. En Buenos Aires, se realizará una revisión técnica que demorará al menos un mes y luego se enviarán las máquinas a las tres provincias. Se estima que el convoy recorrerá en sólo una hora el trayecto Castañares - Cerrillos a través del ramal C-13. El recorrido de 25 kilómetros tendrá 17 paradas. La frecuencia será de 30 minutos. La máquina de origen español cuenta con dos equipos de aire acondicionado autónomo por coche, uno para el compartimento de viajeros y el otro para la cabina del maquinista. También tiene equipos de sonorización tanto para música ambiental como para la emisión de mensajes pregrabados o del personal ferroviario.



Estación Corrientes, hoy


BUENOS AIRES 13 May(EnelSubte).-La estación Corrientes de la línea H, la obra más avanzada del plan de expansión de la red, se encuentra bajo la finalización de los últimos detalles. Un video recorre la estación de los Caminos Rodantes. Un recorrido realizado por miembros del área de comunicaciones del Gobierno de la Ciudad muestra en un video el estado del avance de la obra de la estación Corrientes de la línea H.




Río Negro y Neuquén gestionan por el Tren del Valle


NEUQUEN 13 May(NeuquenOnLine).-Los vicegobernadores Bautista Mendioros y Ana Pechen, impulsaron el tren en instancias parlamentarias y ante el gobierno nacional. Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén se reúnen este miércoles con funcionarios nacionales del área de Transporte para avanzar en la puesta en marcha del Tren del Valle. Bautista Mendioroz y Ana Pechen harán gestiones en primer término con el subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna y luego con el secretario de Transporte, Ricardo Haime. El Tren del Valle es una iniciativa de los gobiernos de Río Negro y Neuquén con el objetivo de establecer un servicio interurbano en el tramo Chichinales – Senillosa. El proyecto de tren interurbano fue tomado desde el inicio de la actual administración de Río Negro y Neuquén como política de Estado. En ese sentido, ambos vicegobernadores impulsaron el tren en instancias parlamentarias y ante el gobierno nacional. Por caso, en abril pasado la Legislatura neuquina aprobó la ley 2579 que creó una comisión interpoderes e interestadual, con amplia representación institucional. El gobierno nacional avaló la iniciativa y puso a disposición del emprendimiento las locomotoras adquiridas en España para brindar el servicio, modelo ‘triplas diesel’. En la transición, el Estado de Río Negro delegó en el gobierno nacional, mediante ley, el poder concedente del tramo de vía comprendido en el proyecto. Neuquén ha planteado la extensión del servicio hasta la ciudad de Zapala. En el valle, el ten favorecerá la integración; brindará un servicio de uso masivo y aliviará las rutas, que presentan en la actualidad un importante registro de accidentes.


Confirman que el tren a Tafí Viejo comenzaría a rodar en dos semanas


TUCUMAN 13 May(LosPrimerosTucuman).-Todo parece indicar que las gestiones que llevó adelante el vicegobernador Juan Manzur ante autoridades nacionales para que se concrete la primera salida del tren desde San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo arrojaron buenos resultados. Así al menos lo dejó entrever el titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Brito, quien deslizó que el convoy estaría funcionando en no mas de dos semanas. El funcionario hizo referencia al esperado tren de pasajeros mientras enumeraba algunos de los proyectos mas importantes encarados por el Gobierno en el radio capitalino. Y al hacerlo sostuvo que la partida del servicio, que se viene postergando desde fines del año pasado, estaría asegurada para la segunda quincena de este mes.


Prometen que en 10 meses estará lista la obra del Metrotranvía


MENDOZA 13 May(LosAndes).-Ante unas 200 personas, ayer presentaron oficialmente el proyecto del medio de transporte, que en su primera etapa unirá Gutiérrez con Capital. Transitará por cinco departamentos. Casi 200 personas entre vecinos, dirigentes de gremios ferroviarios, personal del Ministerio de Infraestructura y alumnos de colegios técnicos presenciaron ayer la presentación en sociedad del proyecto "Metrotranvía Urbano", que una vez concluida su primera etapa de obras cubrirá con unidades abastecidas con electricidad, el trayecto que va desde la Estación General Gutiérrez en Maipú y la Estación Central de Ciudad. Según afirmaron quienes están al frente de los trabajos, los tiempos estimados se están respetando y en unos 10 meses se llegaría al ansiado final de la construcción. El Proyecto consiste en la puesta en marcha de un sistema de transporte público que transite por territorio de cinco departamentos ubicados en el oasis central de la provincia de Mendoza: Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján. Ayer fueron tres los disertantes que frente al público expusieron las bondades de contar con un medio de transporte rápido, eficaz y que a la larga contribuiría a evitar congestiones vehiculares, erradicando el uso de los vehículos personales. Omar Venturini, del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte habló de las ventajas del sistema, el ingeniero Alejandro Elaskar, representante de la empresa a cargo de los trabajos comentó los avances técnicos de la obra y Juan Alberto Roccatagliata, director nacional de Transporte Ferroviario de la Argentina se encargó del aspecto histórico del proyecto y de nombrar los beneficios que esto trajo en las grandes ciudades del mundo. "La idea fue presentar el proyecto en sociedad y contarles sus ventajas y su integración al sistema de transporte de la provincia. Esto modifica la cultura de la movilidad, brinda mayor calidad de vida, se convierte en un factor de desarrollo económico, ofrece nuevos servicios en espacios que hoy están abandonados, ayuda a descomprimir la congestión vehicular, sobre todo en Capital y contribuye a la integración territorial de toda la provincia", destacó Venturini. Una de las inquietudes de los vecinos que tienen sus casas en las cercanías de las vías del ferrocarril de la calle Belgrano era el impacto en cuanto a ruidos que podría provocar la llegada del nuevo proyecto. "Acerca de esto le decimos a esta gente que se queden tranquilos porque el sistema no produce ruidos, algunos propietarios hablaban de que sus casas iban a perder valor y le decimos que va a pasar todo lo contrario, por un lado se reduce el ruido vehicular y por otro las zonas se van a revalorizar, al menos esto es lo que ha sucedido en otras parte del mundo donde funciona este tipo de movilidad", remató el funcionario. Por su parte, el ingeniero Juan Alberto Roccatagliata, un experto en lo que a ferrocarriles se refiere, le comentó a Los Andes que muchas de las ciudades que contaban con metrotranvías y los dejaron de usar, hoy están volviendo a explotar ese medio. "Eso sucede en muchos puntos de Estados Unidos, mientras que en países como Alemania, Austria y Bélgica, entre muchos otros, nunca dejaron de aprovechar las ventajas de una movilidad que disuade a los usuarios a dejar de lado el automóvil. En Argentina estamos ante este gran desafío, que ya se aplica en Puerto Madero en Buenos Aires, y otras provincias como Córdoba, Salta y Santa Fe están interesadas en implementar", señaló Roccatagliata. El especialista agregó que un gran ejemplo en este sentido lo dio la ciudad de Madrid en España. "Pasaron de 30 a 270 kilómetros de Metro, allí cambiaron los gobiernos, pero no las políticas de Estado que permitieron el crecimiento". Finalmente, Alejandro Elaskar aclaró que actualmente "el durmiente tiene 270 centímetros y deberán adaptarlo a 250", al tiempo que anticipó que el proyecto "contará con 16 paradores en 12 kilómetros, un puesto de control central y 5 sub estaciones transformadoras".



Tramitan línea diaria de Sefecha entre Plaza y Sáenz Peña


SAENZ PEÑA 13 May(DiarioNorte).-Ante la gran cantidad de alumnos de localidades vecinas a Presidencia Roque Sáenz Peña y que no cuentan con el servicio de transporte de pasajeros ferroviario, desde la Universidad Nacional del Chaco Austral, se gestiona ante las autoridades de la empresa Servicios Ferroviarios Chaqueños -Sefecha- la implementación de una línea diaria desde Saenz Peña a Presidencia de la Plaza, dado que solo existe desde la ciudad termal hasta Pinedo, pasando por Avia Terai, Campo Largo y Las Breñas, entre otras localidades. El inicio de las actividades académicas en la UNCAus a través de las catorce carreras que se ofrecen en este primer semestre, la posibilidad de la implementación de carreras como ciclos de Licenciatura que se ofrecerán a partir del segundo semestre del presente año y la prosecución de las actividades de la Facultad de Agroindustrias dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste en el marco del proceso de transición entre ambas instituciones universitarias, han posicionado a la ciudad de Sáenz Peña como un polo educativo de relevancia regional con la afluencia de jóvenes de distintos puntos de la Provincia del Chaco y provincias vecinas. Jóvenes que viajan a diario. Una característica para destacar, de acuerdo a los datos del registro de alumnos que estudian en esta Comunidad Universitaria, es el número de jóvenes que residen en las ciudades de Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza que diariamente deben trasladarse a esta ciudad para desarrollar sus actividades académicas, de igual manera, la existencia de otros establecimientos educativos que también reciben estudiantes de dichas localidades y que realizan el mismo itinerario detallado precedentemente. Pedido a Morand. Es por ello, que el Rector de la UNCAus, Walter López y el Decano de Agroindustrias, Sergio Fernández, se reunieron con el presidente de SEFECHA, Fabián Morand, llevando esta inquietud que ha sido transmitida al ejecutivo provincial, solicitando se analice la posibilidad de implementar, a través de la Empresa, un servicio ferroviario entre estas localidades y Presidencia Roque Sáenz Peña, beneficio que favorecerá la economía familiar, reducirá la influencia del desarraigo en el rendimiento de los estudiantes y fortalecerá el vínculo de las localidades mencionadas con este polo educativo entre otros factores que avalan este requerimiento, redundando positivamente en cientos de jóvenes que han optado por prepararse profesionalmente en esta ciudad sin abandonar su lugar de origen. 


Metrovias: Wi-Fi al final del túnel


BUENOS AIRES 12 May(InfoTechnology).-Metrovías invirtió $ 1 millón en una red de alta disponibilidad y con acceso inalámbrico para uso interno y de los usuarios del servicio de transporte subterráneo. Bajo tierra y de noche, con sólo seis horas disponibles para instalar una red a lo largo de 40 kilómetros. La mayor diferencia entre poner en marcha una solución Wi-Fi en Metrovías y otra empresa es, precisamente, este conjunto de condiciones: a contracorriente de los horarios habituales. La firma concesionaria de la red de Subterráneos de Buenos Aires y del Ferrocarril Urquiza —que forma parte del Grupo Roggio y en 2007 tuvo ingresos por $ 229 millones— necesitaba contar con una red redundante de alta disponibilidad. Corría 2007 y cada vez era más importante tener conectadas las estaciones de subte para monitorear a través de un circuito cerrado la seguridad en éstas . Otro objetivo era ganar productividad, obteniendo información en tiempo real sobre las operaciones de los molinetes, las boleterías, el control de pasajeros y hasta el funcionamiento de las escaleras mecánicas. El proyecto —que consistió en la incorporación de un módulo dentro del CCTV (circuito cerrado de televisión) de la red de subterráneos— fue encarado por Metrovías, el proveedor de software Prominente y la firma de telecomunicaciones Metrotel (ambos proveedores integran el Grupo Roggio), que fue responsable de la implementación y la coordinación estratégica de la iniciativa. Para llevarla adelante invirtieron $ 1 millón para la provisión e instalación de access points AP 1010 de Cisco y controladores 4404.  Si bien el proyecto vinculado al CCTV del concesionario aún no finalizó, la red Wi-Fi funciona desde hace tiempo para uso interno y de los pasajeros.  La implementación de la red permite cubrir y complementar las necesidades de comunicación de distintas áreas de la compañía, como Sistemas, Señales, Estaciones, Administración Central, Recursos Humanos, Mantenimiento y las estaciones del Ferrocarril Urquiza. También, provee recursos de comunicaciones a los dispositivos móviles para supervisores y cámaras de videovigilancia. Cuando se apaga el subte. “A las 23, cuando se corta el servicio al pasajero, ingresaba un batallón a realizar distintas tareas”, grafica Margarita Weigel Muñoz, jefa de Seguridad de la Información de Metrovías, área que depende de la gerencia de Control y Gestión Integral de la compañía. Durante los siete meses que duró el proyecto, más allá de quienes realizan las tareas de limpieza y mantenimiento de la red de subtes, ése fue el horario de entrada de los profesionales de Metrotel. Metrovías cuenta con un área de coordinación de las labores que se van a realizar durante la noche, para que sean sincronizadas. En este caso, se trató de cinco horas de trabajo, ya que no era posible trabajar durante el horario de servicio del subte. “La etapa de instalación fue complicada”, reconoce Adrián Gaido, director de Tecnología de Metrotel. “Todo lo que es trabajar en subterráneos exige normas de seguridad especiales. Hay que tener una planificación muy estricta. La instalación es algo que acostumbramos a hacer, pero la planificación es importante”, destaca Gaido. “Con la limitación horaria es necesaria una gran tarea de coordinación, ya que es una verdadera carrera contra el tiempo”, agrega Juan José Kruze, jefe de Operaciones e Infraestructura de Prominente, que funciona como el área de Sistemas de Metrovías. En un proyecto de estas características, la logística debe estar muy aceitada, ya que en esas horas es cuando más empleados de la empresa trabajan dentro de las estaciones. Metrovías contaba con cableado de fibra en toda la red del subte, por lo que se instaló la red Wi-Fi sobre aquella plataforma. Cada estación es un nodo —son 70 en total, distribuidos  en la ciudad de Buenos Aires—.  La red anterior era del proveedor Avaya.  “El equipamiento había cumplido su vida útil. Empezamos a tener problemas con el soporte, por lo que buscamos distintas alternativas, por la mayor demanda de infraestructura y de servicios”, agrega Kruze. Hoy, la red de Metrovías es 100 por ciento Cisco, al igual que la del Ferrocarril Urquiza, también de Roggio. “Ninguno de los otros proveedores abarcaban la totalidad de la solución que necesitábamos”, detalla Kruze.  Cisco fue quien diseñó la solución y proveyó los equipamientos y el software; Metrotel realizó la ingeniería de obra e instaló cada equipo; y Prominente y Cisco realizaron la configuración de la red. El área de Seguridad de la Información de la compañía, por su parte, tuvo a su cargo la definición de la seguridad, los estándares, el seguimiento de las obras, los controles de seguridad y la certificación del control de avances. Línea a línea. Como la instalación no podía realizarse por completo al mismo tiempo, se decidió reemplazar el equipamiento gradualmente en cada una de las cinco líneas de subterráneos que opera Metrovías. En primer lugar se trabajó en las líneas C y E, y posteriormente se continuó el proyecto en las restantes. Así se instalaron tres concentradores 4404 para administrar los 250 access points. “Empezamos a trabajar con los access points con una solución que era bastante nueva: un sistema centralizado de wireless. que permite unificar toda la central, ver todos los equipos en un mismo lugar y controlar los accesos a la red”, detalla Fernando Beninati, Account Manager de Cisco. “Salvo en algunas curvas, está prácticamente cubierta la traza completa del subte”, resalta Kruze. Los 40 kilómetros a lo largo de los cuales se trabajó no fueron un problema. “Las distancias son relativas, porque como todo corre sobre protocolo de Internet funciona mientras haya conectividad”, describe Beninati. La redundancia de la red también beneficia la operatoria, ya que si se pierde un nodo no se deja de contar con la información de la línea. “Se tienen que caer tres nodos continuos para que eso suceda”, explica Kruze. La necesidad de acceder a información online para saber qué sucede en los túneles, con el servicio, con los pasajeros, la ubicación de los trenes y qué ocurre con las señales es cada vez mayor. El proyecto Wi-Fi  también se extiende al Ferrocarril Urquiza, con nueve puntos en toda la traza. “La alta calidad del cifrado de datos previene de posibles intrusiones”, resalta Weigel. El Puesto Central de Operaciones (PCO) de la firma resultó beneficiado, “porque el acceso a la información online permite una toma rápida de decisiones. Y el tiempo de muchos de los controles se acortó”, cuenta Kruze.



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