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lunes, 4 de mayo de 2009

Noticias


Un tren de ALL recorrió varios kilómetros con un vagón en llamas

MENDOZA 4 May(LosAndes).-Viajó desde Bajo Luján hasta la zona de Cruz de Piedra, Maipú, donde se detectó el fuego. Todavía se desconocen las causas que provocaron las llamas, pero la empresa dice que fue intencional. Una más para la empresa ALL (América Logística S.A). Esta vez uno de sus trenes recorrió varios kilómetros con un vagón en llamas sin que su maquinista advirtiera el fuego. Ocurrió cerca de la 1.30, en el tramo de Bajo Luján hasta la zona de Cruz de Piedra, en Maipú y si bien hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, el maquinista asegura que fueron unos niños los que prendieron fuego el vagón. El fuego destruyó todo el vagón y afectó parte de los controles de todo el tren.

Un paso más en el camino del sindicato propio

BUENOS AIRES 4 May(PrensadeFrente).-Durante las últimas semanas los trabajadores del Subte y el Premetro porteños volvieron a acudir a las urnas. En esta oportunidad se convocaron para elegir a sus propios delegados, enterrando definitivamente la legitimidad de las elecciones realizadas por la Unión Tranviaria Automotor en diciembre último. Ya no es novedad el proceso llevado adelante por los trabajadores del Subterráneo, sin embargo no está de más hacer un raconto del engorroso camino que han debido transitar para llegar a estas elecciones democráticas de sus representantes. A mediados de diciembre pasado, más precisamente el viernes 12, la conducción de UTA lanzaba, de manera fraudulenta, una convocatoria para elegir delegados. En esa oportunidad los trabajadores denunciaron que esa maniobra, además de ser planificada junto con la empresa Metrovías, no respetaba el Convenio Colectivo de Trabajo en la medida que, por primera vez en 14 años, vetaba la elección por establecimiento laboral. A la vez el Cuerpo de Delegados señalaba que al agrupar y conformar los padrones del personal habilitado a votar por categoría y/o funciones, en vez de hacerlo por establecimiento, violaba el artículo Nº 40 de la Ley de Asociaciones Sindicales. El desenlace la de iniciativa burocrática fue un paro en todas la líneas de la red durante casi 24 horas en rechazo al sufragio, medida que fue acompañada por una importantísima abstención en las urnas que alcanzó el 92 % del padrón electoral. Posteriormente a esta reacción, ya en enero de este año, se realizó una campaña de desafiliación colectiva a la Unión Tranviaria Automotor y el comienzo de la afiliación a la Asociación Gremial del Subte y Premetro. Esta medida fue acompañada el mes siguiente por una Campaña Nacional de Apoyo a la Creación del nuevo Sindicato del Subte. En paralelo se convocó a un plebiscito en las 6 líneas para que sean los propios trabajadores quienes decidan si avanzar o no en la conformación de un organismo propio que no dependa de la UTA. Aunque el primer día una patota de ese sindicato intentó a golpes hacer fracasar la consulta, ésta se llevó a cabo con resultados contundentes. Incluso con con el 20% de los trabajadores con licencia por vacaciones, cerca del 70% de los empleados de Metrovías votaron en el plebiscito. De ellos, más del 98% dieron el visto bueno para dejar de pertenecer a UTA y conformar un nuevo ente gremial. A pesar de las negativas a reconocer la decisión de la mayoría tanto gubernamentales como gremiales, se redactó un nuevo Estatuto que entrará en vigencia una vez reglamentada la existencia de la asociación gremial. Finalmente el pasado 5 de abril, el Cuerpo de Delegados difundía desde el portal Metrodelegados la convocatoria a elecciones delegados. Con listas unitarias las elecciones comenzaron el 21 de abril en la estación Congreso de Tucumán, cabecera de la línea D, y concluyeron el 30 del mismo mes, en la estación cabecera de la línea H, Plaza Once. Con una asistencia que haría sonrojar a más de un sindicato que se precia de ser democrático, más del 70% del padrón habilitado, fueron votados 51 trabajadores para representar a casi tres mil asalariados de la empresa.


Construirían un paso peatonal iluminado en terrenos del ferrocarril Belgrano

BUENOS AIRES 4 May(NoticiasMercedinas).-Se haría en cercanías de la estación Trocha, para beneficio de los vecinos, que solicitan mayor seguridad. La Coalición Cívica presenta u proyecto y ve factible llevar adelante la obra a un bajo costo. Desde el ámbito legislativo concejales de la Coalición Cívica dan curso a una petición puntal de los vecinos del barrio Trocha y sus aledaños, que utilizan en continuado un paso peatonal que carece de las elementales normas de seguridad, en terrenos ferroviarios. En concreto los vecinos del barrio Trocha han solicitado que el paso que está sobre el terreno del ferrocarril, en vías de la Trocha (Ferrocarril General Belgrano), se transforme en un pasaje iluminado. De esta manera, la Coalición Cívica local tomó el tema y presenta un proyecto, que ingresará en el orden del día del venidero lunes. La idea es que el recorrido de 40 a 42 entre las vías, cerca de la calle 23, se ilumine con tres columnas y que se construya una vereda de tres metros de ancho: “Si hay buena voluntad y predisposición se podría hacer mucho más, como un lugar para peatones y otro para bicicletas”, según el concejal Jorge Retegui. “Esto se usa mucho y es una vía de comunicación en los barrios. La obra tiene un costo muy bajo, y el propio municipio puede hacer las columnas de iluminación. Hay gente que pasa de noche y de madrugada, transitan desde chicos que van a la escuela temprano a gente que va al trabajo en la madrugada y en la noche, y si de seguridad hablamos este es un tema importantísimo”, dijo el edil.“Estamos presentando este proyecto para la próxima sesión y esperamos que más allá de que se apruebe el municipio lo tome y lo realice, que además esos sectores ferroviarios sean cedidos al municipio para beneficio de los vecinos”, completó Retegui.

No sumarán por ahora más coches doble piso al Sarmiento

BUENOS AIRES 4 May(Clarin).-Los vagones de dos pisos fueron estrenados en 2006, pero sólo hay cuatro circulando y recién en un año podrían incorporar otros. Mientras, planean agregar un vagón común a las actuales formaciones. Con los varias veces anunciados trenes doble piso nuevamente demorados, y ante el continuo aumento de pasajeros en las formaciones del Sarmiento, apareció un nuevo plan para tratar de mejorar (aunque sea un poco) las condiciones para viajar en el ramal Once-Moreno. Esta vez, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) analiza un plan para incorporar un décimo vagón a las formaciones, en su mayoría compuestas por nueve coches. El proyecto está en estudio pero choca con un problema: hacen falta obras en la mayoría de los andenes, que deberían tener como mínimo 250 metros de largo. "En algunas estaciones sólo será necesario hacer cambios de vías y de señalamientos. En otros, habrá que alargar los andenes. La obra más grande es la de la estación Morón: habrá que llevar el andén hasta el paso a nivel", indicaron en TBA, concesionaria del servicio. Según datos provisorios de la CNRT, en 2008 viajaron en el Sarmiento 118 millones de pasajeros, un promedio de 322 mil por día. La cifra es récord desde que TBA se hizo cargo de la concesión, en 1995, y es 34% mayor que la cantidad de pasajeros transportados seis años atrás. "En base a estos números, para aumentar la capacidad de pasajeros, la empresa presentó este proyecto alternativo ante la CNRT y la Secretaría de Transporte, hasta tanto se puedan adquirir los vagones de doble piso", indicaron en TBA. Los vagones dobles tienen 102 asientos y capacidad para 320 personas (contra los 180, 66 sentados, de los tradicionales) y son fabricados por la empresa Emfer (Emprendimientos ferroviarios) en su planta de San Martín. Desde mayo de 2006, en el Sarmiento circula con 10 viajes diarios una formación de cuatro coches dobles, acompañados por cinco de los tradicionales. La razón de que no vayan solos, explican, es que para poder circular en zona de puentes y cables aéreos fue preciso ganar espacio "hacia abajo": se tuvieron que retirar motores y otros equipos eléctricos que van debajo del vagón. Por eso no pueden funcionar sin remolque. En TBA indicaron que las demoras en la incorporación de los nuevos coches se debieron a problemas de financiación: ocurre que las obras se licitaron en 2006 y se adjudicaron en 2008 con lo que, inflación mediante, el monto estimado de la inversión trepó a casi $ 1.100 millones. Ahora reajustaron los precios pero, sin embargo, los coches deberán esperar, al menos, hasta el año que viene. "El fabricante indicó que los boogies (pieza que sostiene cada par de ruedas) se tiene que importar. Y que desde que uno lo encarga, pasan quince meses hasta la entrega. De esta forma, por más que la fábrica empezara la construcción hoy, los vagones recién podrían funcionar el año que viene", indicaron en TBA. El plan era incorporar un tren nuevo cada dos meses a partir de mediados de año. Así la flota quedaría totalmente renovada en un plazo de cuatro años. Evidentemente, los plazos se alargarán. Sobre los tiempos que se manejan, en la subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación indicaron: "Los estamos renovando. Lo que pasa es que el presupuesto ferroviario es el que disponemos...". Y en la CNRT, ante la consulta de Clarín, dijeron "La información solicitada sobre la incorporación de la flota ferroviaria renovada debe ser requerida a TBA".

Avenida Sarmiento: restringen el tránsito por obras en un túnel

BUENOS AIRES 4 May(Clarin).-Desde hoy, la circulación de vehículos en la zona de avenida Sarmiento y las vías del ferrocarril Belgrano estará restringida por las obras para construir una viaducto. Habrá muchos cambios, tanto para camiones como para autos particulares: Se prohibirá la circulación del transito pesado por avenida Sarmiento, desde Costanera hacia Figueroa Alcorta y a Dorrego. Los camiones deberán desviarse por Costanera y tomar Cantilo, el puente de Udaondo, retomar por Lugones y salir a Dorrego. A la vez, se desactivará el semáforo que está en Sarmiento para girar a la izquierda. Por eso, quienes usaban la salida de Lugones a Sarmiento para ir a Costanera deberán seguir por Sarmiento, tomar Berro y luego Casares para retomar Sarmiento hasta Costanera. La otra posibilidad es seguir por Sarmiento hasta Libertador y luego tomar Salguero hacia Costanera.También se reducirá un carril en la bajada de la avenida Lugones hacia Sarmiento, por lo que sólo quedarán dos carriles. El Gobierno porteño recomienda usar las salidas previas, de La Pampa y Dorrego. Por último, se recomienda a los conductores prestan atención a la cartelería, y manejar con precaución y respetando las velocidades máximas. Los cambios en la circulación son parte de la construcción del túnel en Sarmiento, para eliminar el paso a nivel del tren Belgrano, zona en la que habitualmente se provocan congestiones. Son parte del plan para conectar la autopista Illia con las avenidas Cantilo y Lugones, para acelerar la salida e ingreso de vehículos en el norte de la Ciudad. El Gobierno no anunció aún cuánto durarán las obras. Es una obra compleja que viene con muchas demoras, según la Ciudad, porque el Gobierno nacional se retrasó en el corrimiento de las vías del Belgrano. Además tuvieron problemas propios. Por ejemplo, el 10 de abril cerraron un carril de la Lugones para reparar la calzada, pero fue tal el congestionamiento del tránsito que al día siguiente suspendieron las obras durante el día, para continuarlas sólo de noche.

Inspeccionaron obras el Fin de Semana

SALTA 4 May(RadioSaltaAM.840).-El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, recorrió parte del ramal C14 e inspeccionó las obras de mejoramiento que se están ejecutando en San Antonio de los Cobres. Estuvo acompañado por el jefe de la Unidad de Producción Salta de la Sociedad Operadora de Emregencia -SOE-, Gustavo Viollaz, y el jefe de Obras de la Empresa SOGESIC S.A., Javier Metzler. Esta obra es una de las que se están haciendo en el ramal C14 para que el Belgrano Cargas vuelva a transitar nuevamente por allí y próximamente llegar al Pacífico a través de Chile. López Arias señaló que el tramo se está poniendo en óptimas condiciones para la circulación del Belgrano Cargas y también para brindar mayor seguridad al Tren a las Nubes cuyo trayecto va desde la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla. Las obras de mejoramiento: - Mejoramiento con cambio de rieles, es decir se cambia el riel superior de la vía en los sectores de curvas, para eliminar el desgaste que produce el esfuerzo de la entrada del tren y en cuanto a madera se cambia al 100% los durmientes. - El pliego de la obra abarca desde la Estación Incahuasi KM. 1272-338 hasta el viaducto de La Polvorilla. - La finalización de los trabajos de mejoramiento está programados para el 30 de septiembre. El periodo es de 120 días de obras y 60 días de mantenimiento. Estaría previsto enviar a mediados de este mes el primer tren de prueba hasta Chile, Este va a ser el puntapié inicial para el tránsito de carga hacia los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones.

Volvieron a manifestarse contra el paso bajo nivel en Monte Grande

BUENOS AIRES 3 May(InfoRegion).-Una vez más un grupo de vecinos se concentró ayer en la Plaza Santamarina de la localidad cabecera de Esteban Echeverría para manifestar su rechazo a la construcción de un cruce bajo nivel en las inmediaciones de la estación de trenes. La iniciativa municipal busca construir una vía más rápida para conectar las distintas calles de la ciudad. Vecinos de Monte Grande se reunieron ayer en la Plaza Santamarina rodeada por las calles Alem, Dardo Rocha y Arana, para reclamar en contra de la iniciativa de la Municipalidad que busca construir un paso bajo nivel en las arterias linderas a la estación del ferrocarril. Las autoridades de Esteban Echeverría quieren implementar un proyecto destinado a organizar un cruce bajo nivel para hacer una vía más rápida para conectar las distintas calles de la ciudad. A raíz de la iniciativa, algunos residentes del barrio asistieron al reclamo ayer por la tarde, entre ellos una vecina de apellido Bedolli quien planteó que presentaron un proyecto al municipio, al PTUBA (Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires) encargado del ministerio de planificación, que es quien debe llevar el proyecto adelante y al Banco Mundial, para que observaran que hay lugares alternativos para construir el paso. Según ellos, la repuesta del Banco Mundial fue que “se están estudiando los proyectos de los miembros de la comunidad y el del municipio y que "se analizarán cuáles son los beneficios de cada plan”. El pedido se realizó el 31 de marzo, y quienes rechazan la medida recibieron una carta desde el PTUBA en la que aseguraban que “el proyecto está siendo evaluado" y la respuesta "estará en la página del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires”. En diálogo con Info Región el ingeniero German Sosa exhibió los planos, y dictaminó cuáles serían los pro y contra de la construcción del paso. El proyecto busca conectar de manera rápida las calles que rodean a las vías del tren, para lo cual se debe buscar una avenida rápida para que sea posible, pero es una zona con una concentración peatonal masiva y la circulación de los automóviles será imposible. “Llevar a cabo este proyecto sería tirar la plata a la basura, porque no va a tener la utilidad en cuanto a la velocidad que se pretende que respeten los automovilistas”, evaluó Sosa. Las personas que rechazan la construcción presentaron varios listados de firmas de vecinos, para que los encargados del área resuelvan no hacer la obra "por el bien de la ciudad". Es que dicen que "la puesta en marcha traería varias consecuencias, entre ellas accidentes irremediables porque en la zona en la que se quiere llevar a cabo la obra, se concentra gran cantidad de peatones". En tanto, en el lugar donde planificaron la obra, un historiador de Esteban Echeverría, Ramón Campomar apoyó la iniciativa de los vecinos. "Supuestamente el agua la van a mandar a un arroyo entubado a cuatro cuadras de la Plaza Santamarina, pero lo único que van a conseguir es una inundación continua", concluyeron.


Tres cooperativas limpiarán el predio ferroviario

JUNIN 3 May(DiarioDemocracia).-Ya están conformadas, aunque faltan cuestiones técnicas para que comiencen los trabajos. El proyecto para convertir el predio ferroviario ocioso en un polo cooperativo quedó más cerca. Es que desde hace poco más de una semana, en la sede de la CGT, Colón 114, se llevan adelante reuniones de trabajo con un grupo compuesto por los futuros integrantes de las primeras tres cooperativas de trabajo. Osvaldo Ferro, funcionario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), destacó durante una entrevista con DEMOCRACIA que la labor comenzó luego de la visita que realizó Patricio Griffin, titular de esa institución. En ese momento, se realizó una amplia convocatoria sobre todo a personas sin empleo. “Tuvimos un par de jornadas de trabajo en las que tratamos de organizar a la gente, todos desocupados, que son quienes integrarán las tres cooperativas”, precisó. Cumplidas las primeras jornadas el trabajo se hará más fuerte. “Haremos una nueva capacitación un poco más intensiva con las setenta y cinco personas convocadas, también en la CGT”, explicó. Finalizada la primera etapa, Ferro explicó que el paso siguiente es el de la presentación de la “documentación pertinente para realizar la inscripción y así obtener la matrícula” de las tres cooperativas. “Van a ser empresas constructoras para la obra pública y privada. Podrán hacer desmalezamientos, parqui-zación y diferentes tareas. Fundamentalmente van a estar contratadas por la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín. La idea es a través de ellas, inicialmente, dar una puesta en valor a todo el predio de ferrocarriles”, dijo Ferro. En definitiva, explicaron desde el INAES, se trata de hacer un polo de incubadoras de empresas cooperativas y de micro empren-dimientos para que vuelva a ser un lugar de desarrollo para toda la comunidad. Proyecto de país. “La idea es concretar uno de los objetivos del proyecto nacional del que es parte el INAES: paliar el problema laboral para lograr el pleno empleo. Que el Estado se haga cargo de todos sus habitantes, de todos los sectores y especialmente de los más desposeídos”, amplió Néstor Corsini, también funcionario del INAES. “Tenemos que mitigar la crisis global que en algo nos va a tocar, pero que nos encuentra bien parados gracias a la política de este proyecto de país nacional y popular”. Según los funcionarios, faltan menos pasos. “Ya hemos ayudado a la Cooperativa de Talleres con un camión y ahora queremos poner en valor esos edificios con trabajadores”, dijo. “En treinta días los compañeros van a estar trabajando, por eso se están realizando los relevamientos de las tareas a realizar para poner en valor el lugar”, terminó.


El Diputado Cavallari dio más detalles en torno al acceso y habló de política

BUENOS AIRES 3 May(InfoEcos).-"El acceso llegará a las puertas de la Estación del Ferrocarril, donde se hacen las obras de Teatro Comunitario", indicó. El Diputado Provincial del radicalismo, Juan José Cavallari, en las declaraciones que formuló el sábado a AM 1280 - LU 11 Radioemisora del Oeste, que "Vialidad Nacional ha requerido a la Municipalidad todos los estudios técnicos, los que fueron elevados en el mes de enero, por lo que creo que está cerca". "El acceso llegará a las puertas de la Estación del Ferrocarril, donde se hacen las obras de Teatro Comunitario", indicó. En cuanto al tema electoral, dijo que "hay conversaciones avanzadas. Todo se va a definir entre martes y miércoles. En estas cosas entran algunas compensaciones en función de distintas secciones". Cavallari dijo que "no he hablado con Foglia, pero si su partido lo ha aceptado, supongo que acepta bajarse". En relación a la candidatura de Nora Arbio, señaló que "a mi me gustaría", aunque siendo una "alianza, habrá que ver si tanto el Gen como el Ari tienen un candidato femenino". "Sé que en principio se habría llegado a un acuerdo con Costa e Itoiz", precisó el diputado provincial por el radicalismo, electo en el 2007.

Apuñalado en las Cuatro Vías

SANTA FE 3 May(ElLitoral).-Está grave un hombre herido ayer en la edificación ferroviaria de Facundo Zuviría. El presunto agresor fue detenido. Municipales iniciaron la demolición de la casilla pero el Belgrano Cargas objetó la decisión. Un confuso altercado que se suscitó ayer en Las Cuatro Vías, cerca de la antigua casilla del guardabarreras del ferrocarril Belgrano, dejó por saldo un herido de arma de blanca y el arresto de dos individuos, imputado uno de ellos por la autoría material de la agresión. En estado delicado y con una profunda herida punzante en el costado derecho ingresó al hospital Cullen Andrés Romero, un hombre de 30 años de edad que tiene domicilio en Gorriti al 4900. Romero llegó al nosocomio procedente de Facundo Zuviría y Mariano Comas, donde un tal Fernández, quien oficiaba de dueño de casa le habría infligido la puñalada. Ante el hecho consumado los agentes de la Seccional 1ra. facilitaron el traslado del herido al hospital público y en seguida apresaron a un tal Maidana, un joven de 29 años que había compartido la sobremesa con la víctima y el presunto victimario, en el interior de lo que durante décadas fue la casilla del guardabarreras. De las averiguaciones practicadas por la policía surgió la supuesta responsabilidad en el ataque del un tal Fernández, de 19 años de edad, sujeto que ocupaba el lugar en compañía de una joven mujer que se hallaría en avanzado estado de gravidez. Con esos datos los agentes de la URI salieron tras el presunto agresor y lo apresaron esta madrugada, cuando también secuestraron una cuchilla, arma que se presume fue la utilizada para atentar contra Romero. El detenido fue llevado a l seccional 1a., dependencia de la URI que tiene jurisdicción en la zona donde se desarrollaron los hechos investigados. Una vez más un episodio policial -protagonizado por indigentes-, alarmó al vecindario y dio lugar al desembarco de numerosos agentes municipales que, con las primeras luces del día ingresaron a la antigua construcción y la desocuparon, retirando camas, mesas, utensilios domésticos, ropas de cama y prendas de vestir. Luego, los mismos agentes iniciaron la demolición de la casilla, pero tras la caída de los techos y el derrumbe parcial de sus muros, aparecieron quienes dijeron representar al Belgrano Cargas y objetaron la decisión municipal a la vez que anunciaron que los daños producidos en la edificación serían denunciados. La situación potencialmente litigiosa, había paralizado la acción municipal, pero al cierre de esta edición no había sido radicada la denuncia del caso en la policía provincial, tampoco en la delegación de la Policía Federal.

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