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miércoles, 12 de agosto de 2009

Noticias


El Tren-Hospital ALMA estará en Atahona

TUCUMAN 12 Ago(LV7).-El viernes arribará a esa localidad, donde permancerá durante siete días, informó a LV7 Antonio Infantino, coordinador médico y pediatra voluntario. Con sus tres vagones, brinda atención médica primaria y educación sanitaria, en forma gratuita, a bebés, chicos y adolescentes. Los tres vagones se instalarán en Atahona, a partir de este fin de semana, y luego seguirá su camino hacia Monteagudo. Se trata del tercer viaje del año y el número 168 desde 1980, cuando comenzó a funcionar. El equipo de salud que lleva consigo está integrado por pediatras, odontólogos, una enfermera, asistente social, un bioquímico y un radiólogo, todos ellos voluntarios. En este caso, los tres odontólogos son tucumanos y se sumarán cuando comience la atención. El Tren-Hospital tiene previsto llegar, hasta fin de año, a localidades del norte que no tienen servicios pediátricos permanentes, ubicadas en otras seis provincias: Salta, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Fe. Durante 2008, atendió a 2033 chicos y adolescentes.


Gestiones para recuperar el servicio de los trenes

CHIVILCOY 12 Ago(InfoEcos).-Solicitarán a las autoridades nacionales que se evalúe la posibilidad de restablecer servicios de trenes a Buenos Aires. El intendente Municipal del partido de Chivicoly, Ariel Franetovich informó que solicitarán a las autoridades nacionales que se evalúe la posibilidad de restablecer servicios de trenes a Buenos Aires. Franetovich dijo que solicitarán una audiencia al ministro Julio De Vido, para informarlo sobre los servicios que tenía Chivilcoy, “para ver si podemos recuperar los tres viajes diarios que supimos tener hacia Buenos Aires”. Indicó que se han previsto inversiones en Ferrocarriles, y quieren gestionar servicios para nuestra ciudad, para ver si con el tiempo lo consiguen.


Obreros del Trasandino cortan la ruta en Zapala por despidos

ZAPALA 12 Ago(RioNegroOnLine).-Un grupo de setenta trabajadores de la empresa Zonis, que lleva adelante el tendido del ferrocarril Trasandino, mantenían anoche cortada la ruta nacional 22 en el acceso a Zapala a la altura del paraje El Cristo, en reclamo por haber sido despedidos de la firma. Los manifestantes, quienes levantaban el bloqueo cada dos horas aproximadamente y dejaban habilitados los caminos alternativos, denunciaron la falta de cumplimiento a un compromiso asumido hace tiempo por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien les garantizó la continuidad laboral. Este miércoles un grupo de representantes viajará a la capital neuquina para entrevistarse con Tobares y buscar algún punto de acuerdo que permita poner fin al reclamo. "Nos mintieron, estuvimos reunidos con Tobares y el diputado Darío Mattio y se comprometieron a darnos trabajo más allá de la finalización de esta obra pero ahora nos encontramos con otra realidad" denunció uno de los voceros de los trabajadores. El conflicto se desató este martes cuando los obreros se presentaron a trabajar pero fueron notificados de su despido. De inmediato, decidieron cortar la ruta como medida de protesta frente a lo que consideran un "incumplimiento del gobierno provincial". "A la empresa no podemos reprocharle nada porque incluso la provincia mantiene una deuda con ellos pero acá hubo funcionarios que prometieron cosas que no se cumplieron" destacaron los manifestantes. La obra se encuentra casi finalizada en cuanto a la colocación de rieles pero resta la instalación de alambrados, entre otros detalles. "Vamos a dialogar a Neuquén con la mejor predisposición pero desde ya advertimos que no estamos dispuestos a aceptar un subsidio de miseria porque somos trabajadores y queremos trabajar" enfatizaron. El promedio salarial de estos obreros se ubicaba en torno a los 2.200 pesos mensuales y ya anticiparon que pretenden mantener ese nivel de ingresos en cualquier otro emprendimiento donde se los intente reubicar. Según explicaron ya se habían iniciado gestiones con el gobierno nacional tendientes a obtener un subsidio que permita la continuidad del emprendimiento. "Ahora no sabemos qué va a pasar" afirmaron, al tiempo que dejaron en claro que no se moverán de la ruta hasta tanto aparezcan las soluciones. (Trabajadores dijeron que no se irán del lugar hasta tener soluciones).-


Nueva reunión por la vuelta del Tren

SANTA ROSA 12 Ago(SantaRosa.gov.ar).-Se realizó el martes a la noche una nueva reunión del movimiento “Tren para todos”, del que están participando instituciones intermedias, funcionarios del Concejo Deliberante y del Municipio y demás sectores de la ciudadanía que promueven la vuelta del tren. Carmen Ortiz Echagüe, directora de Turismo de la Municipalidad de Santa Rosa e integrante de la comisión de Transporte Local, comentó que durante el encuentro se trataron diferentes aspectos relacionados con el corredor Toay – Santa Rosa, donde se presentaron diferentes opciones de unidades, una de fabricación en Córdoba y otra de La Plata. Ortiz Echagüe dijo que se están evaluando distintos aspectos históricos y culturales que involucran a zonas de Santa Rosa y Toay “que poseen una importante oferta cultural e histórica. Por eso, queremos reactivar este corredor como un servicio interurbano similar al servicio de colectivos”. En la reunión también quedó fijada la fecha de la disertación del ingeniero Elido Veschi, reconocido especialista ferroviario, que será el 26 de agosto a las 19 horas en el auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura. Ese día también se proyectará la película “La próxima Estación” del cineasta y político Pino Solanas. El movimiento “Tren para todos” tiene el objetivo de recuperar este servicio en todo el país. Las reuniones en Santa Rosa se hacen todos los martes en la biblioteca de la Cooperativa Popular de Electricidad. Como metodología de trabajo el movimiento se encuentra organizado en cuatro comisiones: de Cultura, Prensa y Difusión, de Transporte Local y de Política Institucional.


El corredor bioceánico recibe más inversiones

BUENOS AIRES 12 Ago(Cronista.com).-Se trata de un nuevo recinto de 2.600 m2 que atenderá de forma paralela a los vehículos particulares, buses con pasajeros y transporte de carga. En el complejo fronterizo de Pino Hachado, que comunica a Argentina –a través de Neuquén- con Chile, ese país contempla una inversión de u$s 8,3 millones. Según informó La Tercera de Chile en el nuevo recinto se atenderá paralelamente a los vehículos particulares, buses con pasajeros y transporte de carga. La medida del predio será de 2.600 m2, en Lonquimay, lo que permitirá centrar en un solo recinto el trabajo aduanero de ambos países. El nuevo edificio que se ubicará a 4,7 kilómetros del límite fronterizo con Argentina, reemplazará las actuales instalaciones ubicadas en la localidad de Liucura; e incluirá las instalaciones del control nacional. Las obras deberían comenzar en noviembre y durante este mes se llamará a licitación para el proyecto que busca modernizar el recinto. Allí se atenderá a público en forma paralela para lo que corresponde a trámites de buses, camiones y automóviles, de manera de agilizar los trámites en cada uno de esos sectores. Pero este no es el único plan que une a ambos países. Son varios los proyectos logísticos con el Pacífico. Como ya informó Transport & Cargo, la zona franca de general Pico será el eje de un corredor bioceánico. Para facilitar el comercio exterior y desarrollar la actividad en La Pampa, la Zona Franca de General Pico (ZFGP) comenzó un estudio y gestiones con distintos actores estratégicos “con el fin de conformar un corredor logístico desde la terminal bahiense hasta el Paso El Pehuenche, haciendo eje en la zona franca”, señaló Eduardo Llopis, director de la ZFGP. La región que abarca este emprendimiento, mueve cerca de un millón de toneladas de exportación en contenedores, que salen casi exclusivamente por el puerto de Buenos Aires. Con el corredor en marcha, es posible que, al menos, el 25% de estos contendores circule por Bahía Blanca. Esta estructura cierra con la flamante terminal de contenedores Patagonia Norte, que desde hace un año opera en Bahía Blanca con muy buenos resultados operativos. En esta terminal, ya recalan con servicios regulares la Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Süd, Maruba y Maersk. Incluso, esta última inauguró un servicio directo de Bahía Blanca a Europa. Activar la región. Para unir los dos extremos se formó el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, en donde convergen municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y San Luis. La intención es reactivar para la carga un ramal ferroviario de 1.000 kilómetros de extensión que nace en Bahía Blanca a El Pehuenche. La estructura fue desactivada hace más de 30 años. Según indica el estudio de factibilidad económica, la rentabilidad de emprendimiento está asegurada. Este corredor ya cuenta con la presencia activa del Ferroexpreso Pampeano. Con 46 locomotoras, 2.000 vagones y más de 5.000 kilómetros de vías férreas concesionadas, este ferrocarril busca diversificar su matriz de carga. Para ello el emprendimiento impulsado desde la ZFGP le va como anillo al dedo, toda vez que le permitirá apuntar al exigente mercado de los contenedores. El circuito cierra con una zona franca como la de General Pico con sus ventajas exclusivas otorgadas por ley. Las mismas permiten a sus usuarios exención de cargas patronales, servicios básicos exentos de impuestos y la posibilidad de ingresar bienes de capital sin gastos de nacionalización.


“Si el tren no funciona, será una gran fraude para todos los tucumanos”

TUCUMAN 12 Ago(PrimeraFuente).-Javier Pucharras, intendente de Tafí Viejo, se mostró preocupado ya que Ferrocentral todavía no puso en marcha el servicio. Lo único que falta es poner una fecha y establecer las frecuencias de las formaciones que unirán a Tafí Viejo con la Capital tucumana. La última información que contaban desde el municipio taficeño indicaba que el servicio público estaría en funcionamiento en diez días. Sin embargo, esta fecha no se cumpliría ya que desde la empresa operadora no aparecen para brindar precisiones. La preocupación y la ansiedad de que el servicio de tren para comunicar a Tafí Viejo con la capital tucumana, ahora se trasladó a los funcionarios de ese municipio y de la misma Casa de Gobierno. Pasaron los fuertes anuncios de la recuperación de este servicio tan requerido en épocas anteriores, sin embargo, los resultados de reactivación no llegan. En diálogo con primerafuente el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, explicó que las últimas conversaciones con los directivos de la empresa responsable del servicio (Ferrocentral) señalaron que en diez días estaría funcionando el tren. Por ahora, Pucharras espera con ansiedad algún tipo de confirmación por parte de la empresa. “lamentablemente nadie de esta empresa da la cara y esperamos que el anunció se cumpla. Si Ferrocentral no cumple y no pone en funcionamiento el tren sería una gran defraudación para todos los tucumanos”, dijo preocupado. Pucharras además contó que cuando habló con el encargado en Tucumán le contestó que no contaba con la información y que le solicitó que se comunicará con los directivos en Buenos Aires. “Uno llama a Buenos Aires y nadie te contesta. Si la empresa cambia de parecer sería una defraudación. Espero que esto no ocurra porque la verdad sería de terror. El jefe municipal aclaró que desde el gobierno de la provincia a través de las diferentes reparticiones oficiales como el de la Policía y la intendencia de esa ciudad pusieron y cumplieron con todos los requisitos previstos para el funcionamiento de este servicio. “Se limpió, se refaccionaron las estaciones, se está brindando seguridad sobre las vías. Desde este sector está todo realizado, ahora resta que la empresa ponga en funcionamiento”, insistió Pucharras.

Avanza el "lifting" a la Estación de 1 y 44

LA PLATA 11 Ago(ElDia).-Se realizan trabajos de pintura, carpintería, señalética y recuperan los baños públicos. Está en pleno proceso de recuperación la nave central de la Estación de Trenes de 1 y 44. Estas obras, informaron en la Unidad de Gestión Operativa de la Línea Roca (Ugofe), forman parte del tramo final de los trabajos del ramal, "uno de los más críticos" de la Región Metropolitana, según dijeron en la propia unidad operativa. Según voceros de la Ugofe, "estamos en proceso de puesta en valor del edificio de 1 y 44 con la eliminación de filtraciones en los techos, cielorrasos, trabajos de pintura en todo el edificio, recuperar y mejorar la carpintería; remarcar las líneas demarcatoria de los andenes; reforzar la iluminación y el reacondicionamiento de los baños públicos". Sobre los baños públicos se remarcó que "se han recibido numerosas quejas por el estado que presentaban, razón por la cual se ha proyectado un trabajo de recuperación integral de este sector de la Estación". También se indicó que "se trabaja con fondos del Estado Nacional, que maneja las partidas para la recuperación del ramal, con la intención de recuperar la línea Roca". Además se está llevando a cabo la intervención gradual en las formaciones tranviarias. "No podemos sacar todos los vagones del servicio. Esta tarea se realizará en etapas, por lo que la recuperación de las formaciones se llevará a cabo de manera gradual", indicaron. Desde la Ugofe Línea Roca se remarcó también que "esto es un proceso paralelo con respecto a la futura Ferroautomotor. Mientras tanto tenemos que dejar el ramal en las mejores condiciones para la gente que lo utiliza habitualmente". UN LARGO PROCESO. La recuperación del ramal Roca arrancó con la recuperación de las vías para que las formaciones puedan circular a una velocidad más alta y de manera más segura. El primer tramo fue el que se realizó entre City Bell y La Plata. Ahora se está llevando a cabo en el tramo Plátanos a Quilmes, explicaron en la Ugofe. Luego, llegó el turno de los pasos a nivel, los que se recuperaron de manera integral en 1 y 38 y en 1 y 32. Ahora se inició el trabajo de recuperación en la nave central de 1 y 44, que está planteado que se lleve a cabo durante este semestre, con el objetivo de que la obra culmine a fines de este año. DICIEMBRE. La recuperación de la nave central de 1 y 44 está prevista que finalice a fin de este año, según informaron en la Unidad de Gestión Operativa del ramal General Roca. “Es una puesta en valor que necesitaba el histórico edificio”, agregaron. (El objetivo es culminar antes de fin de año con las obras de recuperación del histórico edificio de la Estación).-


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