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jueves, 27 de agosto de 2009

Noticias


Noticias desde Cordoba - FerroUrbano/Tren de Las Sierras

CORDOBA 27 Ago(MDV).-Hemos sido informados en el Dia de la fecha, que los servicios del FerroUrbano de Cordoba, estan cancelados desde hace aproximadamente 10 dias. Los mismos no salen de la estacion Alta Cordoba, junto a los servicios de Tren de Las Sierras. Estos ultimos servicios del Tren de Las Sierras han retomado nuevamente su salida desde la Estacion Rodriguez del Busto, los Horarios de los Trenes han cambiado; corriendo solamente los de la mañana y alterando su Estacion Terminal cabecera Cosquin, por San Roque. Los motivos se desconocen aun si son de Ferrocentral o del Belgrano Cargas, aunque presumimos que tiene que ver con las Villa aledañas a ambos Ramales a la salida de la Estacion Alta Cordoba, mientras que no sabemos porque el Tren de Las Sierras no termina en Cosquin.-


Avances en gestiones por el Tren del Valle

NEUQUEN 27 Ago(NoticiasOnline).-Desde la subsecretaría de Turismo de la provincia informaron que se buscará que el proyecto facilite a los visitantes de las distintas ciudades el acceso a los productos turísticos y culturales de la región. En diciembre próximo se pondría en marcha el trayecto que va desde Senillosa a Chichinales. La subsecretaría de Turismo del Neuquén y la dirección Provincial de Transporte participaron en Chichinales de la última reunión informativa sobre los avances para poner en funcionamiento el Tren del Valle. Durante el encuentro se anunció que tras las gestiones realizadas en Buenos Aires ante el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, se estima que para diciembre se podría poner en marcha el trayecto que va desde Senillosa (Neuquén) a Chichinales. Debido a estos avances se acordó comenzar con las actividades de planificación de acciones conjuntas entre provincias con el objeto de potenciar el funcionamiento del tren, incluyendo además del transporte regular las actividades turísticas y culturales. Para ello, los responsables de los organismos competentes de Río Negro y Neuquén se comprometieron a reunirse en septiembre y proyectar distintas alternativas que optimicen el intercambio entre las ciudades que recorrería el tren, así como hacer más accesibles aquellas localidades que no están en punta de riel pero que tienen diversas atracciones y brindarían diversas actividades de recreación. El Tren del Valle es una iniciativa de vecinos de las localidades del Alto Valle, quienes pidieron un ferrocarril para unir las localidades que se convierta en una alternativa a la Ruta Nacional Nº 22. Los gobiernos de ambas provincias respondieron con la realización de gestiones a nivel nacional, para lo cual conformaron una comisión interestadual. De esta forma se busca facilitar a los visitantes el acceso a los productos turísticos y culturales de la región que ya existen y otros que podrían desarrollarse en el corto plazo. Ambas provincias ya comparten un circuito terrestre que expone atractivos vitivinícolas, agroturísticos y paleontológicos que Neuquén denomina Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia.Esta ruta permite al interesado descubrir y visitar establecimientos con producción agrícola, bodegas, chacras, casas de te, yacimientos paleontológicos y museos y así disfrutar de la gastronomía regional, entre otras actividades turísticas y culturales.


Se postergó el paro y mañana habrá trenes

BUENOS AIRES 27 Ago(Telam).-La medida de fuerza que planeaba el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad se suspendió hasta el 4 de septiembre luego de una reunión mantenida en la Secretaría de Transporte, en la que los gremialistas recibieron propuestas salariales de las empresas del sector. "Existen algunas propuestas que permitirían avanzar en el sector de pasajeros, aunque no sucede lo mismo en el de carga. A pesar de que la situación aún no fue resuelta, se pospuso la huelga para continuar las negociaciones una semana, preservando la paz social y sin afectar a los usuarios", dijo Horacio Caminos. El secretario de Prensa de La Fraternidad -que lidera Omar Maturano- indicó que fue clave "la intervención de la CGT y la articulación de esfuerzos entre la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Trabajo, por lo que estamos avanzando". Caminos agregó que "el tema salarial es complejo, por lo que entendemos que luego de estos meses de negociaciones debe continuar el diálogo una semana para analizar las propuestas del sector de pasajeros y proseguir luchando en el de cargas". "Los trabajadores de La Fraternidad han reiterando con esta decisión el gesto de buena predisposición y esperan que los empresarios hagan lo propio", puntualizó el dirigente sindical. El paro iba a iniciarse a la 0 de mañana y el encuentro de hoy se realizó en la subsecretaría de Transporte Ferroviario, en Hipólito Yrigoyen 250, y se extendió durante más de tres horas. "Nos hemos comprometido con las autoridades a proseguir la discusión salarial con todas y cada una de las empresas para resolver las necesidades de los trabajadores", señaló Caminos. Por su parte, Pedraza y el secretario de Administración de la Unión Ferroviaria, Juan Fernández, explicaron que el gremio postergó también hasta el 4 de septiembre la protesta a partir de "la iniciación de tratativas y ante la necesidad de profundizar el análisis de las propuestas recibidas de los empresarios". Los sindicalistas indicaron que el sindicato "ha dado una vez más una muestra de su espíritu y voluntad negociadora".

El ferrocarril transporta la mayor producción del NEA-NOA

SAENZ PEÑA 27 Ago(DiarioNorte).-En un nuevo informe elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y al que accedió NORTE, da cuenta de las enormes ventajas que le significan al productor el transporte de sus productos --específicamente granos-- por los menores costos operativos, aunque este servicio sólo es aprovechado en un 17% de su capacidad. El Belgrano Cargas, en 2007, transportó un total de 757.111 toneladas de granos en tanto que en 2008, aumentó a las 935.657 toneladas, y se estima que para este año, pese a la sequía que azotó a casi todo el país, el nivel de transporte supere el millón de toneladas. Aun lejos de alcanzar los niveles de transporte que maneja el Nuevo Central Argentino --que en 2008 superó las 8,2 millones de toneladas-- el Belgrano Cargas se perfila con buenas expectativas para los próximos años, teniendo en cuenta las ventajas comparativas de este servicio respecto de los camiones, que siguen teniendo el 83% de la comercialización total de granos y subproductos que tiene por destino la exportación. En tanto, del informe se establece como una necesidad imperiosa el rediseño de la infraestructura ferroviaria en pos de las necesidades actuales, continuando la reconstrucción de las vías afectadas por inundaciones, aumentando la velocidad de los trenes, incrementando la capacidad de carga por eje, reordenando los accesos ferroviarios en las regiones urbanas y portuarias, con la creación de nodos que permitan agilizar el flujo de mercaderías con sistema multimodal, entre otros aspectos. Por su condición de medio de transporte competitivo para largos trayectos, por los menores costos de flete, de contaminación del medio ambiente, de congestionamiento, y por su historia ligada al desarrollo económico zonal, el ferrocarril debería fortalecer su presencia para beneficio del conjunto de la sociedad. Tres formaciones por día desde Avia Terai. Fuentes ferroviarias indicaron a NORTE que desde Avia Terai, parten por día hacia los puertos de Rosario y de San Lorenzo, tres formaciones cargadas con granos, y que en la playa de maniobras de establece el mayor movimiento de vagones, que provienen en su mayoría de la provincia de Salta, aunque la gigantesca firma Bunge, que tiene instalada su planta de acopio en esta localidad con una playa de carga y descarga propia. Con 169 locomotoras. En ocho años, el Belgrano Cargas aumentó de un parque de 120 locomotoras a 169, y de tener 5.717 vagones en 2000 a tener 6003 vagones a fines de 2008. El Belgrano opera una red troncal de 12.846 kilómetros. Como dato ilustrativo, la red troncal del Nuevo Central Argentino es de solo 1620 kilómetros; del Fepsa, 1910 km; del Roca, 1251 km; el Mesopotámico 1.128 kilómetros y el All Central, 1884. Es decir, el Belgrano, tiene la red más extensa en el país.


Un nuevo tren para Neuquén

NEUQUEN 27 Ago(MensajeroWeb).-El Tren del Valle comenzaría a rodar en diciembre por el trayecto Senillosa- Chichinales. La Subsecretaría de Turismo del Neuquén participó conjuntamente con la Dirección Provincial de Transporte en la última reunión informativa sobre los avances que se están realizando para poner en funcionamiento el Tren del Valle. Durante ese encuentro, realizado en Chichinales el pasado viernes, se estimó que es probable que la formación comience a rodar en diciembre del presente año por el trayecto Senillosa- Chichinales. El Tren del Valle es una iniciativa de vecinos de las localidades del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, quienes pidieron un ferrocarril que una las distintas localidades entre Senillosa (Neuquén) y Chichinales (Río Negro), siendo una alternativa a la Ruta Nacional Nº 22. Los gobiernos de ambas provincias han respondido a ello realizando diversas gestiones a nivel nacional, conformando una comisión interestadual. Esta comisión anunció el viernes que para diciembre se podría poner en marcha el Tren del Valle, tras las gestiones que los integrantes de la misma realizaron en las últimas semanas en Buenos Aires ante el nuevo subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. Visto los avances se convino comenzar con las actividades de planificación de acciones conjuntas entre provincias con el objeto de potenciar el funcionamiento del tren incluyendo, además, del transporte regular y las actividades turísticas y culturales. Para ello, los responsables de los organismos competentes de ambas provincias se comprometieron a reunirse en septiembre y proyectar distintas alternativas que optimicen el intercambio entre las ciudades que recorrería el tren, así como hacer más accesibles aquellas localidades que no están en punta de riel pero tienen diversas atracciones y brindarían diversas actividades de recreación. De esta forma se facilita a los visitantes de las distintas ciudades el acceso a los productos turísticos y culturales de la región que ya existen y otras que podrían desarrollarse en el corto plazo. Cabe recordar que ambas provincias ya comparten un circuito terrestre que expone atractivos vitivinícolas, agroturísticos y paleontológicos, que Neuquén denomina Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia . Esta Ruta permite al interesado descubrir y visitar establecimientos con producción agrícola, bodegas, chacras, casas de te, yacimientos paleontológicos y museos y así disfrutar de la gastronomía regional, entre otras actividades turísticas y culturales.

Novedades de LBS

BUENOS AIRES 27 Ago(MDV).-En el dia de la fecha fuimos informados, por Personal de LBS en Tapiales, que en el dia de ayer fue transladada la Locomotora General Motors G22 7754 para su reparacion General, en los Talleres Perez, hoy llamados RIORIO. Mientras que en el Dia de la fecha fue transladada la Locomotora General Motors G22 7755 a Los Talleres de TRACFER en la Provincia de Cordoba. Increiblemente estas maquinas hace unos meses atras viajaban desde Cordoba hacia aca, y ahora nuevamente lo hicieron en sentido inverso.-

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