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jueves, 13 de agosto de 2009

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Obreros del Trasandino liberan la ruta y esperan respuestas oficiales

ZAPALA 13 Ago(AZ).- Los obreros despedidos de la empresa Zonis que tenían a su cargo la construcción del ferrocarril Trasandino mantuvieron ayer abierta la ruta nacional 22 a la espera del resultado de la negociación que llevaban adelante con funcionarios del gobierno provincial en la capital neuquina. El grueso de los trabajadores se mantuvo durante la mayor parte de la jornada al costado de la ruta a la espera de las novedades que surgieran de la mesa de diálogo con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, el intendente Edgardo Sapag y los delegados gremiales. Todavía no tenemos certezas, se está buscando una salida al conflicto que permita resolver la situación laboral de estas personas", confió ayer una fuente cercana del oficialismo zapalino. El reclamo se originó este martes a partir del despido de 70 trabajadores de la empresa Zonis que se desempeñaban en la obra del ferrocarril Trasandino. Poco después de la notificación, los obreros se movilizaron hasta la ruta 22 y bloquearon el tránsito a la altura del paraje El Cristo. Además del pedido por la continuidad laboral, los manifestantes cuestionaron a las autoridades de la provincia que, de acuerdo a su versión, se habían comprometido a garantizar la extensión del trabajo más allá de la finalización de esta obra. Ayer, la comuna puso a disposición de los trabajadores vehículos oficiales y el propio intendente Edgardo Sapag encabezó la delegación que partió rumbo a la capital neuquina para buscar una salida al conflicto. Según explicaron los obreros, la provincia mantiene una deuda con la empresa Zonis que, a su vez, todavía no finalizó las tareas en la zona. "Queremos seguir trabajando, nos prometieron la continuidad y ahora queremos que cumplan", advirtieron. Una de las principales complicaciones se vincula con los ingresos que venían percibiendo los trabajadores cuyos montos superaban ampliamente a cualquier subsidio de los que la provincia ofrece por tareas de contraprestación. Zonis fue contratada por el gobierno anterior para una obra que está seriamente cuestionada porque del otro lado de la cordillera, no sólo no existe interés en el proyecto sino que el Estado chileno directamente levantó las vías que llegaban hasta Lonquimay, cerca de la frontera con Argentina. Hasta las estaciones fueron desmanteladas.


Ratificaron rebaja en fletes para productores chaqueños

RESISTENCIA 13 Ago(ChacoDiaporDia).-El acuerdo suscripto por el gobernador Capitanich y la Sociedad Operadora de Emergencia permitirá un importante ahorro económico a los productores agrarios. El gobierno provincial suscribió este jueves el convenio definitivo con el Ferrocarril Belgrano Cargas que permitirá, entre otros beneficios, un enorme ahorro para los productores agropecuarios chaqueños que podrán sacar su producción a un costo de flete mucho más bajo. El acto de firma del acuerdo se realizó en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, quién resaltó “la importancia que significa este convenio para todo el arco productivo del Chaco”. Entre los privilegios que estipula el convenio para los productores de granos de la provincia figura el flete largo de transporte a un costo de $65 por tonelada, un valor sustancialmente menor al que actualmente deben afrontar para sacar su stock. “Estamos de esta manera devolviendo rentabilidad a un sector golpeado por la crisis y la sequía. Esto se enmarca en las fuertes políticas de este gobierno a favor del productor chaqueño”, expresó Aguilar en conferencia de prensa, una vez finalizada la reunión. En representación de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) participó del acto Carlos Cappelli, el presidente de la entidad, quién destacó el acuerdo alcanzado y adelantó que traerá amplios beneficios para toda la producción de granos y cereales del Chaco. “Estos gastos de flete afectan muchísimo los márgenes de rentabilidad de los productores, por eso hoy asistimos a la concreción de un paso fundamental para retribuirles en competitividad y mayor rendimiento a nuestros productores”, apreció Aguilar. AHORRO EFECTIVO El jefe de la cartera económica-productiva detalló que si bien el convenio definitivo se suscribió este jueves, en los últimos dos meses ya se concretaron operaciones de flete de granos a través del Ferrocarril. En este lapso, un total de 104 productores chaqueños pudieron sacar más de 22 mil toneladas de granos y cereales, lo que significó un ahorro tangible y efectivo de más de $1.200.000, dinero que quedó en manos de los productores agrarios. Aguilar anticipó que el objetivo en esta primera instancia es el traslado de 300.000 toneladas de granos desde el Chaco y hacia el Puerto de Rosario, lo que “posibilitará una reducción del costo de flete que va a ser trasladado directamente a los productores y en el orden del 50%”. “Es una gran noticia, porque equivale a una reducción significativa de lo que serían las retenciones, porque da mayor rentabilidad por hectárea a los productores y es uno de los compromisos asumidos por el gobierno provincial”, explicó. CAPPELLI: “ES UNA GENIALIDAD ECONÓMICA Y LOGÍSTICA” El presidente de la SOE, Carlos Capella, consideró que el convenio suscripto entre el Belgrano Cargas y el gobierno chaqueño es “una genialidad tanto económica como logísitica” y acarreará grandes beneficios y privilegios para los productores de la provincia. “En primer lugar quiero decir que somos nosotros los agradecidos con la Provincia del Chaco por poder asistir a la firma de este acuerdo, porque nos garantiza una fuerte provisión de granos y cereales”, culminó Cappelli.

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