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miércoles, 21 de octubre de 2009

Empezando el Dia con Buenas Noticias


En Concepción reparan las vías para la vuelta del tren

CONCEPCION DEL URUGUAY 21 Oct(DiarioUNO).-Ya se han hecho unos dos kilómetros de limpieza y hay expectativas por la llegada de las vías al Puerto. Las cuadrillas de limpieza de las vías en la zona urbana de la ciudad de Concepción del Uruguay avanza desde la antigua Estación hacia el oeste rumbo a Basavilbaso, y ya llevan unos dos kilómetros de vías descubiertas de maleza. Se trata de unas 10 personas que a pico, pala y elementos de desmalezado van descubriendo los rieles y durmientes de la maleza que invadió el recorrido luego de años de inactividad. De forma paralela a las acciones de limpieza se procede también al reemplazo de los materiales dañados, por lo que ya se han repuesto algunos rieles y durmientes como para dejar en condiciones esos tramos de vía. Todo este trabajo se enmarca dentro del plan de reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno provincial y que ya tiene fecha para el primer recorrido que se iniciará en la ciudad de Basavilbaso y llegará a la ciudad de Paraná. Esto será el 11 de diciembre y, tal cual lo anunció días pasados el gobernador, Sergio Urribarri, en la Capital del Riel, la formación contará con unidades nuevas para garantizar una buena prestación del servicio. Puerto. En el caso del tramo entre Basso y Concepción del Uruguay, uno de los puntos que mayor expectativa ha generado es la reactivación del ramal para garantizar el transporte de carga y su llegada a la zona portuaria. Cabe señalar que las vías del ferrocarril llegan al puerto de esta ciudad y recorren todos los muelles, que han visto hace apenas 10 años cómo formaciones ferroviarias completas llegaban desde el norte y descargaban soja proveniente del Paraguay para ser embarcadas en ultramarinos de distintas banderas rumbo a puntos de exportación en todo el planeta.

Trenes: la ex línea Sarmiento está paralizada por un accidente

CAPITAL FEDERAL 21 Oct(ImpulsoBaires).-Un tren de la línea que cumple habitualmente el trayecto Once-Moreno arrolló esta mañana una camioneta en el partido bonaerense de Tres de Febrero sin que se reportaran víctimas, y desde entonces el servicio se encuentra paralizado, informaron fuentes policiales. "A las 6.10, un rápido del Sarmiento que partió de Castelar atropelló a una camioneta en las cercanías de la estación Ciudadela", dijo a Télam un vocero policial. Y agregó que "desde entonces el servicio del Sarmiento quedó paralizado". Las fuentes consultadas en principio no reportaron víctimas personales.

Crédito de u$s150 M para el sector transporte

BUENOS AIRES 21 Oct(ElArgentino).-El crédito de esa institución financiera da un espaldarazo a un objetivo del Ministerio de Planificación de racionalizar recursos y esfuerzos de gestión en el sector del transporte para mejorar el servicio público. El Ministerio de Planificación Federal informó que el Banco Mundial aprobó por unanimidad en su reunión de directorio de ayer el otorgamiento de un préstamo destinado a financiar el Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas de Argentina (PTUMA). El crédito implica un desembolso inicial de u$s150 millones, que constituye la primera fase de un programa total de ayuda por 400 millones de dólares. Los objetivos del proyecto son respaldar el diseño y creación de una agencia de transporte multijurisdiccional para el AMBA, mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura del transporte en las grandes urbes a través de obras de conectividad. Los objetivos a los que apuntaría ese préstamo son los de compatibilizar la planificación y gestión de áreas del transporte público de jurisdicción nacional, provincial y comunal que hasta ahora se desenvuelven en forma inconexa. Para ello se alentará plasmar la creación de un ente único de gestión que permita racionalizar las inversiones y recursos que hoy en día se realizan sin contemplar el conglomerado metropolitano como un todo. Hasta el presente distintas iniciativas impulsadas muchas veces por objetivos políticos sin ninguna fundamentación técnica, como los que se anidaron en el seno del Gobierno comunal porteño no alentaron en sus embestidas sobre la actividad del transporte otra idea que hacerse con el manejo de sus recursos, sin tener en cuenta los intereses de la comunidad. Un caso notorio buscó, tras el accidente aéreo acontecido en el Aeroparque metropolitano el 31 de agosto de 1999, a hacerse con la propiedad de las 800 hectáreas que ocupa esa aeroestación, básicamente por apetencias de carácter inmobiliario. Otro ejemplo de los cortocircuitos que afecta a la población concierne a las obras de expansión de la red de subtes, que están prácticamente paralizadas, lo que impidió la pronta inauguración de siete nuevas estaciones que permitirían sumar casi cinco kilómetros de túneles al sistema de trenes subterráneos. En atención a objetivos de eficiencia energética y reducción de la polución atmosférica en un medio físico siempre escaso como son las calles y avenidas se hace incuestionablemente aconsejable priorizar la extensión de los subtes y modernizar las líneas de trenes suburbanos. Sin embargo, en las comunas del Gran Buenos Aires, por motivos económicos, muchas veces se suelen resistir iniciativas y normativas nacionales o provinciales que hacen al interés general para favorecer a las empresas que se mueven dentro de sus jurisdicciones.


En los próximos días comienzan trabajos de reacondicionamiento en estaciones de trenes

TANDIL 21 Oct(LaVozdeTandil).-Mientras se mantiene el mes de noviembre para la restitución del servicio ferroviario con Plaza Constitución, se ratificó que no es necesario hacer trabajos en el trazado férreo. Fuentes de la empresa Ferrobaires consultadas por LA VOZ confirmaron que en los próximos días comenzarán diversos trabajos de reacondicionamiento en las estaciones por donde pasará el servicio de trenes entre Plaza Constitución y Tandil, vía Las Flores. Mencionarons las fuentes consultadas que se procederá al corte de pasto en las adayacencias de los inmuebles, trabajos de pintura y otras labores de reacondicionamiento para brindarle comodidad a los pasajeros que utilicen el anhelado servicio. Asimismo señalaron que continúan realizándose los trámites pertinentes y se mantiene la fecha del mes de noviembre para la puesta en marcha del servicio de trenes de pasajeros, interrumpido hace varios años. Por otra parte ya se cuenta con el material rodante, locomotora y vagones que serán utilizados para cumplir con las frecuencias entre nuestra ciudad y la Capital Federal. Cabe mencionar que días pasados, concejales de Tandil realizaron diversas gestiones y mantuvieron encuentros con funcionarios provinciales y nacionales, en pos de avanzar definitivamente en la puesta en marcha del servicio. De acuerdo a lo señalado la idea es que el tren parta de Plaza Constitución los martes y viernes a las 14.10 y arribe a Tandil a las 20.53. Mientras que el regreso será los domingos y miércoles a las 22 y arribaría a las 4,50, aproximadamente. El convoy que realizará el transporte y que está previsto que pare en localidades pequeñas, como Egaña y De la Canal, entre otras, estará conformado por la máquina y tres vagones. Esto hace que tenga una capacidad aproximada de 200 personas. Respecto a los valores, se puede indicar que el boleto pulman costará unos 37 pesos, primera saldrá 32 pesos, los estudiantes deberán abonar 26 pesos, los turistas 22, los menores 18 y los jubilados 26 pesos. Está previsto que el viaje tenga una duración de seis horas y media, aunque el tiempo podría ser menor en caso de ajustarse algunos detalles con la puesta en marcha de las frecuencias.


Problemas técnicos demoraron la línea B

BUENOS AIRES 21 Oct(26Noticias).-Según se informó, una formación se descompuso en la estación Dorrego del servicio que une Leandro N. Alem con Los Incas. El delegado gremial Claudio Della Carbonara habló con Canal 26 y reclamó inversión en mantenimiento. El servicio que une las estaciones Leandro N. Alem y Los Incas tuvo retrasos a raíz de un problema técnico con una formación en la estación Dorrego, a las 7.45, pero luego reanudó su trayecto. Sobre el hecho, el delegado gremial Claudio Della Carbonara habló con Canal 26 y aseguró que los desperfectos se deben a la “falta de mantenimiento de las formaciones”. La interrupción del servicio provoca serios trastornos en la circulación por la Ciudad,así como también el colapso de las líneas de colectivos.


Pedido de Informes Sobre Contrato Ferroviario

BUENOS AIRES 21 Oct(168Horas).-El diputado nacional Ricardo Cuccovillo, integrante del bloque del Partido Socialista, presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, “brinde información respecto a qué monto asciende el contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de España en el mes de mayo de 2005 por el cual se establece la provisión de material rodante ferroviario fuera de servicio, cuál es el material rodante que estaba previsto proveer, y si se cumplió con las entregas previstas”. En el mes de mayo de 2005 el Gobierno Nacional, mediante la Secretaría de Transporte, firmó un convenio con el Gobierno de España por el cual y por intermedio de sus empresas ferroviarias estatales RENFE y FEVE se acordaba la adquisición de material rodante ferroviario fuera de uso en su país de origen y los repuestos necesarios para ponerlos en condiciones de prestar servicio. Cuccovillo señala que “nos encontramos casi en la finalización del mencionado convenio y evidentemente semejante cantidad de formaciones ferroviarias deberían haber causado un gran alivio a los sufridos viajantes día a día utilizan ese medio de transporte”. El legislador socialista señala que “a pesar de estas compras que ascienden a cifras millonarias en dólares, no se han visto mejoras sustanciales en ningún servicio ferroviario de nuestro país. Las quejas de los usuarios así lo demuestran. Es más, en algunos casos estos servicios han empeorado”. “Desde el socialismo –destaca Cuccovillo- siempre hemos planteado en esta Cámara la importancia de un plan integral ferroviario que le devuelva la vida a centenares de pueblos del interior de nuestro país a la vez que ir mejorando el paupérrimo estado en que se encuadra el parque ferrovial de las zonas urbanas y sub-urbanas del área metropolitana. Creemos que este contrato, de no estar cumplimentado tal como se lo pactó, en poco ayuda a lograr los objetivos de tener un ferrocarril al servicio de las clases populares a un costo razonable y en condiciones dignas para los usuarios”.

La Argentina recibirá un préstamo de u$s150 M para el transporte

BUENOS AIRES 20 Oct(Infobae).-El Banco Mundial financiará inversiones del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina, a pagar en 30 años y con 5 años de gracia. El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo de u$s150 millones en apoyo del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina (PTUMA), para mejorar la calidad y sustentabilidad de los sistemas de transporte urbano de las áreas metropolitanas argentinas. “El proyecto promueve el desarrollo de un sistema de transporte urbano eficiente que incentive el crecimiento económico, permitiéndoles a los sectores de bajos ingresos acceder a servicios urbanos, oportunidades laborales e instalaciones comerciales”, dijo Pedro Alba, Director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina va a:

(i) Mejorar la integración física y el acceso a la red de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA);

(ii) Apoyar el diseño y creación de una Agencia de Transporte Metropolitano multijurisdiccional para el AMBA;

(iii) Mejorar la calidad y desempeño de la infraestructura del transporte urbano y/o de los servicios en Áreas Metropolitanas de tamaño medio; y

(iv) Fortalecer la capacidad institucional de las autoridades de transporte para la toma de decisiones, planeamiento, ajuste de prioridades y asignación de recursos para el transporte urbano.

La demanda de transporte público en la Argentina se incrementó en los últimos años. El uso de transporte público creció un 19% en el caso del subte y un 17% en el caso de los trenes suburbanos. En este contexto, el sector del transporte urbano necesita pasar a una nueva etapa en la que se desarrollen inversiones sustanciales en infraestructura para poder así satisfacer adecuadamente la creciente demanda. El Gobierno propuso una Política Nacional de Transporte Urbano que fije pautas nacionales para encarar los desafíos de carácter macro que no pueden ser resueltos a nivel local, y le ha dado máxima prioridad a los sistemas de transporte público en todo el país, y seguirá haciéndolo, dado que contribuyen al desarrollo de los mercados urbanos domésticos. En este contexto, el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina es una herramienta clave de la visión gubernamental para el sector. “La falta de un organismo coordinador entre las diferentes jurisdicciones dificulta el manejo de la infraestructura y servicios de transporte, que inevitablemente abarcan varios municipios. Las reformas urgentes, tales como la integración tarifaria o el establecimiento de mecanismos de financiación sustentables que no dependan de los actuales subsidios directos a los transportistas, son difíciles de encarar bajo el actual sistema institucional”, dijo Andrés Pizarro, Gerente del Banco Mundial para este proyecto. El Préstamo Programático Adaptable 1 (APL1) se extenderá durante el período 2010-2016, por un total de 150 millones de dólares. El Banco Mundial dará apoyo al Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina mediante un Préstamo Programático Adaptable (APL) de dos etapas. La primera etapa de este programa proporciona un préstamo de margen fijo de u$s150 millones, a pagar en 30 años y con 5 años de gracia.


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