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sábado, 31 de octubre de 2009

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El ferrourbano llegaría a Mitre en marzo

CORDOBA 31 Oct(LaVoz).-Son los plazos que maneja la Municipalidad. Avanzan las obras complementarias entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. Pese a que todo indicaba que el ferrourbano iba a tener un paso fugaz en la ciudad de Córdoba, convirtiéndose en un "tren electoral", la Municipalidad informó que se espera que para marzo o abril del año próximo ya esté extendido su recorrido hasta la estación Mitre, a pocas cuadras del área central. Cabe recordar que el tren fue inaugurado en junio pasado en el trayecto Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. En ese momento, se dijo que iba a circular en forma experimental por un mes, pero hasta ahora jamás prestó un servicio realmente útil. De las cinco frecuencias diarias que se dispusieron en sus inicios, hoy sólo quedaron dos. Incluso, por varias semanas se suspendió el servicio por un accidente en las vías del tren, en su paso por la villa El Nailon. Sin embargo, en la Municipalidad fundamentan que el ferrourbano sigue en pie, mostrando que las obras complementarias que se habían anunciado para el tramo Rodríguez del Busto - Alta Córdoba finalmente se comenzaron a concretar. De hecho, a lo largo de la calle Cardeñosa se están instalando las barreras automáticas en los pasos a nivel. Ayer por la tarde, ya estaban colocados en la rotonda de ingreso al hipermercado ubicado en el sector. Por esa misma vía, también se puede apreciar que se sigue trabajando en mejorar el alambrado perimetral y en la construcción de una de las estaciones intermedias. "Esperamos que noviembre termine con el 100 por ciento de las obras del ferrourbano finalizadas", manifestó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Simón Dasenchich. Además, estarían avanzadas las gestiones para que se firme el contrato de adjudicación para la construcción de las viviendas necesarias para trasladar a un centenar de familias que viven en la villa El Nailon. En ese sentido, el funcionario adelantó que en la semana próxima se realizará una reunión clave en Buenos Aires con funcionarios nacionales de la Secretaría de Transporte. Allí también se decidirá un cronograma de obras con la mirada puesta en marzo o abril de 2010. Para esa fecha se espera que estén listas las obras para que el tren urbano llegue a la estación ferroviaria Mitre. Viaducto. A estas novedades, la Municipalidad le sumó el anuncio de que ya está la decisión del Estado nacional de construir el viaducto de calle Lavalleja, en barrio Alta Córdoba. Se trata de uno de los viaductos que habían sido anunciados por el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en medio de la campaña electoral de julio pasado. El otro era en calle Tucumán, en el mismo sector. La obra consta de un túnel de unos 120 metros que pasará por debajo de los talleres de la estación Belgrano de Alta Córdoba. No obstante, no existen certezas sobre los plazos ni cuándo comenzarán los trabajos. (En la rotonda de Rodríguez del Busto se acaban de instalar las barreras automáticas en los pasos a nivel).-


Historia del tren

CORDOBA 31 Oct(LaVoz).-5 de julio de 2008. El entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anuncia que el ferrourbano estará circulando por la ciudad hacia finales de ese año. Días después, anuncia un nuevo plazo: marzo de 2009.

18 de diciembre de 2008. Ahora se dice que el tren circulará en el primer semestre de 2009. Se firman convenios con la Municipalidad.

18 de junio de 2009. Se pone en marcha el tren. Ese mismo día se inaugura la remodelación de la estación de Alta Córdoba.

17 de agosto de 2009. Una locomotora de un tren de cargas atropella a una niña en villa El Nailon. Se suspende el servicio.

16 de setiembre de 2009. Se retoma el servicio.

¿El subterráneo sería chino?

CORDOBA 31 Oct(LaVoz).-Días atrás, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Simón Dasenchich, había declarado que el proyecto del subterráneo para la ciudad de Córdoba se mantenía en pie, aunque con un cambio en los inversores interesados. Según puntualizó el funcionario municipal, la visita de representantes diplomáticos chinos a la Argentina a principios de octubre, abrió las puertas a un nuevo consorcio de transporte de ese país asiático. Dasenchich afirmó que se trata de la misma empresa estatal que está construyendo un tren de alta velocidad entre Hong Kong y Beijing. Este proyecto también contendría la financiación. En este caso, sería a 30 años con tres de gracia, a una tasa de interés anual que sería de apenas el seis por ciento. Cabe recordar que ya hay dos iniciativas presentadas para construir el subterráneo: una de la empresa francesa Alstom y otra del grupo Roggio. No obstante, para que esto avance, el Concejo Deliberante debería aprobar un expediente que tiene cajoneado desde hace un año.

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