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viernes, 2 de octubre de 2009

Noticias


Tren Patagónico iniciará un proceso de calificación de proveedores

VIEDMA 2 Oct(ADN).-La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico SA firmó con el Instituto Argentino de Ferrocarriles un contrato específico de cooperación y asistencia técnica para la elaboración de un Registro de Proveedores de la firma provincial, así como la implementación de un proceso de calificación de proveedores. La firma del contrato estuvo a cargo de Oscar Idoeta y Luis Longo, integrantes del Directorio de la empresa ferroviaria. Este contrato se encuadra en el acuerdo marco firmado entre ambas entidades, y a partir del mismo, Tren Patagónico SA ha ordenado la elaboración del citado Registro de Proveedores, así como la calificación de los mismos, lo que permitirá contar con un indicador de la calidad de los servicios y productos ofrecidos por ellos. Este registro incluirá a las empresas proveedoras de repuestos, equipos, materiales, herramientas, componentes, insumos, servicios, afines, para los ferrocarriles, con sede en el territorio argentino, sean de origen nacional o extranjero, ya sean importadoras, representantes, sucursales, etc. Asimismo, el convenio prevé que la empresa rionegrina, al igual que el resto de las firmantes del convenio en todo el país, será contactada y visitada personalmente por un técnico del Instituto Argentino de Ferrocarriles, oportunidad en que se realizarán entrevistas con sus directivos, y visitas a sus instalaciones.

La línea C de subtes estuvo paralizada media hora por fallas técnicas

BUENOS AIRES 2 Oct(LaPrensa).-Voceros del Metrovías, licenciataria de las 6 líneas de subtes y el Premetro, informaron que el servicio se reanudó una vez reparado el desperfecto. El servicio de la línea "C" de subtes que cubre recorrido entre las terminales de Plaza Constitución y Retiro no funcionó esta mañana durante media hora por fallas técnicas. Voceros del Metro vías, licenciataria de las 6 líneas de subtes y el Premetro, informaron que el servicio se reanudó a las 6.30, una vez reparado el desperfecto.

Nuevamente la línea A de subtes presta servicio reducido

BUENOS AIRES 1 Oct(InfoRegion).-Por una protesta de un grupo de ex delegados gremiales, la línea de subtes presta un servicio reducido entre Plaza de Mayo y Primera Junta. La reducción del servicio se inició a las 10 y se espera que recién en horas del mediodía se restablezca el servicio. Estas medidas se vienen realizando desde el pasado 22 de septiembre. La línea A de subterráneos prestaba hoy un servicio reducido entre las estaciones Plaza de Mayo y Primera Junta, debido a una protesta de un grupo de ex delegados gremiales, informó la empresa Metrovías. La reducción del servicio se inició a las 10, "por la decisión de un grupo de ex delegados opositor al gremio de la UTA de cortar las vías e imposibilitar la salida de formaciones". Esta medida "se inició el martes 22 de septiembre y se extendió durante la semana pasada y la actual en disconformidad con el desarrollo de un curso de capacitación para guardas que permitiría el ascenso de un empleado de la empresa no afín a dicho grupo", precisó Metrovías.


Insiste el Centro Mandela Aguas crudas contaminadas

RESISTENCIA 1 Oct(DiarioNorte).-“En el documento a través del cual describimos la relación existente entre el desmonte, la destrucción de la biodiversidad, los cambios climáticos y la larga sequía que atraviesa gran parte del territorio chaqueño, hicimos referencia al convenio celebrado entre la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE) y la APA con el objeto de trasportar agua cruda tomada del Riacho Barranqueras hacia localidades del interior y comunidades rurales intermedias del sudoeste chaqueño”, señala el Coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, al insistir en la denuncia sobre el transporte de agua cruda contaminada. “Hicimos referencia que SOE entregó una locomotora y 25 vagones cisternas de 25 mil litros cada uno para ser destinada al trasporte de agua cruda no apta para el consumo humano. También relatamos que anteriormente los vagones cisternas eran utilizados por SOE para el transporte de gas oil y que, por tal motivo, dicha empresa se desvinculaba de toda responsabilidad por las consecuencias que podrían derivar de la calidad, uso y destino de las aguas trasportadas. En el último párrafo de la cláusula tercera del convenio se dejó constancia que APA manifestaba conocer que los tanques no eran utilizados, en forma habitual, por SOE para el trasporte de agua, ni siquiera para el trasporte de agua no apta para el consumo humano. Por tal motivo, APA asumió cualquier tipo de responsabilidad que pudiera originarse por la producción de daños cuyas causas fueran el estado de conservación de los tanques, la limpieza de los mismos y la provisión, calidad y estado del agua”. Los tanques cisternas llegaron a la estación de trenes de Sáenz Peña y fueron objeto de un procedimiento usual de acondicionamiento y limpieza, que comprendió la pintura interna de las unidades. El mecanismo implementado no respondió a las reglas de bioseguridad vegetal, animal y menos para resguardar la salud de los seres humanos, independientemente de que las aguas que se trasportarían no fueran destinadas para el consumo humano. Sin embargo, las aguas terminaron siendo bebidas por chaqueños que viven en el sudoeste producto de la larga sequía que sufren. Falsos desmentidos. Las imágenes contradicen abiertamente las reglas y normas que regulan las tareas de limpieza y acondicionamiento de cisternas utilizadas para el trasporte de gas oil que luego se destinarán al trasporte de agua, aunque no sea para consumo humano. Ninguna autoridad de aplicación controló los trabajos de acondicionamiento y limpieza de las cisternas, como tampoco certificó la plenitud de los mismos. Es indiscutible que SOE, como empresa privada administradora y operadora de las unidades del Belgrano Cargas, no tiene competencia ni facultades para aprobar o desechar la calidad y eficiencia de las tareas de limpieza y acondicionamiento de los vagones cisternas, de modo que según el convenio la empresa se redujo a tomar a su cargo el trasporte de agua no apta para el consumo humano, como servicio gratuito que beneficia a la provincia del Chaco, reservándose la facultad de establecer la forma, plazo y modo en que debe realizar la entrega de agua hacia los puntos que designe la APA, desligándose de cualquier tipo de responsabilidad. Efectivamente, las imágenes contradicen las expresiones de que los trabajos de acondicionamiento de los tanques cisternas hubieran sido efectuados según las normativas vigentes, con personal técnico especializado y con certificación aprobatoria de autoridad competente. Esto adquiere mayor riesgo y potencial gravedad porque a raíz de la larga sequía que azota todo el territorio del sudoeste chaqueño, las poblaciones sedientas que integran los sectores de pobreza e indigencia no escapan a la necesidad de beber las aguas trasportadas. Tienen sed. Es que los sectores excluidos que tienen sed no se van a detener ante la necesidad extrema que atraviesan, lo que naturalmente los conduce a consumir estas aguas, que además son tomadas en la zona del puerto de Barranqueras, en el riacho que está contaminado y con muchos sedimentos, lo que implica que es agua cruda riesgosa, potenciada por la falta de condiciones apropiadas de higiene y salubridad de las cisternas utilizadas para su trasporte. En realidad, tomándose en cuenta la extrema necesidad de agua de las poblaciones del sudoeste, el gobierno provincial debiera contratar vagones cisternas para el transporte de aguas seguras y suficientes, que son las condiciones que las normas exigen para que sean consideradas potables o para el consumo humano.


La Comuna de Avellaneda analiza con Ferrobaires el destino de predios del ferrocarril

AVELLANEDA 1 Oct(PerspectivaSur).-Anunciaron la creación de una comisión para analizar la situación de los terrenos del Ferrocarril en Avellaneda, y su viabilidad para desarrollar proyectos en los mismos. El Coordinador General del Area Comercial de Explotaciones Colaterales de Ferrobaires, Ricardo Guardo, visitó el Municipio de Avellaneda, para conversar sobre el futuro de los terrenos pertenecientes al organismo provincial ubicados en ese distrito. El intendente Jorge Ferraresi manifestó la necesidad que las tierras sean de utilidad urbana y social , y el representante de Ferrobaires expresó la intención de trabajar de manera mancomunada con el Municipio para empezar a recuperar tierras y darle prioridad a los proyectos del Gobierno local. De esta manera, Ferraresi impulsó la propuesta de crear una comisión integrada por ambas partes para relevar la situación de los terrenos a cargo de Ferrobaires en Avellaneda, para luego llegar a un diagnóstico y regularizar condiciones, en caso que sea necesario.


Restauran El Vagón, una estructura con más de 100 años de historia

SANTA FE 1 Oct(ElLitoral).-El bar comedor El Vagón fue inaugurado en 1991, luego de que la estructura ferroviaria fuera restaurada por sus dueños Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno. Después de 18 años, el furgón vuelve a ser intervenido, en parte, por los mismos hombres. “Restaurar un coche antiguo del ferrocarril fue nuestra meta. Revivir un sueño perdido, componer con nuestras manos cada pieza, cada detalle rodeado de magia y misterio de las cosas que hoy ya no se hacen... Caminar por interminables hileras de coches viejos y olvidados fue como transitar un pasillo de historias perdidas que, como si fuesen coordenadas de la vida, fijaron un punto de partida hacia nuestro sueño: revivir este coche comedor del año 1904... el C851”. Transcurría el año 1991 cuando se inauguró en nuestra ciudad El Vagón, un bar comedor en el interior de una estructura ferroviaria. Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno fueron quienes se propusieron darle vida al furgón que rescataron del Cementerio de Trenes de Vera en 1983, para embarcarse en un proyecto gastronómico que les llevó años de esfuerzos concretar. Después de 18 años de aquella inauguración, la estructura ferroviaria está siendo restaurada. Es que “ya tiene más de 100 años y hay que mantenerla”, dijo Martín Sánchez, hijo de Gabriel. Los trabajos, según lo manifestado por el joven, consisten en “el reemplazo de las maderas de todo el lado lateral que da a Pedro Vittori y tal vez de algunas de las que dan al ex Molino Franchino, las cuales primero habrá que evaluar en qué estado se encuentran”. En el interior del vagón también se harán trabajos que si bien no serán estructurales apuntarán a modernizar el comedor, como por ejemplo la incorporación de una barra. Cabe señalar que todo el predio que circunda al vagón también se verá beneficiado con tareas de parquizado, siguiendo la línea de la Fábrica Cultural en el ex Molino Franchino. Historia. El vagón de Pedro Vittori al 3500 fue construido por la American Car Company USA en 1904, y armado en nuestro país por ingenieros y mano de obra especializada. En sus comienzos perteneció a los ferrocarriles ingleses, pero luego pasó a ser propiedad del Estado como parte del Ferrocarril Central Norte. Durante su servicio como coche comedor, recorrió la línea que iba desde Santa Fe al norte del país, hasta que en 1974 dejó de circular y llevado al Cementerio de Trenes de Vera. En una publicación de la revista Nosotros del 9 de octubre de 1999, Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno contaron que cuando llegaron a Vera había alrededor de 90 vagones de distintas clases y estilos; todos semidestruidos, quemados y destrozados puestos en una interminable fila que formaba un túnel, porque la mayoría de los coches ni siquiera tenía puertas. Entre todos ellos, había uno pintado de un violeta intenso. Justo cuando era recorrido por estos dos santafesinos paracaidistas reventó en su interior un globito de pintura que dejó al descubierto un tallado precioso. Tal hecho no los hizo dudar de que ése era el vagón que querían para concretar el sueño de restaurar uno de esos viejos coches ferroviarios. Fue entonces que iniciaron una serie de gestiones para poder comprarlo y traerlo a la ciudad. Por último, resta decir que Gabriel (54 años) y Alberto (64 años), quienes continúan siendo los dueños del bar comedor inaugurado en 1991, no pudieron con su genio y, junto a otras personas, trabajan en la restauración del vagón, tal vez con la intención de encontrar algún detalle oculto que aún esté grabado en el viejo vagón.

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