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lunes, 5 de octubre de 2009

Noticias


Festejos por el 125 aniversario de la llegada del tren a Saladillo

SALADILLO 5 Oct(ABCSaladillo).-Con motivo de la celebración de los 125º años de la llegada del primer tren a nuestra ciudad, que ocurrió el 25 de septiembre de 1.884, se realizó en la estación de trenes un espectáculo llamado "Rieles del progreso". Galería de fotos. El tren trajo consigo importantes avances en los pueblos del interior, no sólo en cuanto a lo productivo sino también en lo social y lo cultural. Por eso, desde la Secretaría de Cultura del Municipio, realizaron un evento en donde se expusieron mediante videos testimoniales, la parte histórica de este hecho (es decir, los primeros videos y fotos que se tienen), así como también a través de un relato de Alberto Benítez. Luego, el grupo de folklore local realizó una representación de la influencia del tren en nuestra sociedad a través de la danza para finalmente culminar con la proyección de un video y fotos del reinicio de las actividades del ferrocarril, que se dio por el año 2003.


Expopatagonia 2009: La Trochita

ESQUEL 5 Oct(DiarioElChubut).-La Trochita estuvo presente por segunda vez en la Feria Expo Patagonia que convoca a todos los actores de la Patagonia que trabajan en turismo y actividades relacionadas, la que este año según los organizadores, convocó a más de 20.000 personas en los tres días que duró la feria. La Trochita ocupó en el stand de la provincia, un lugar preferencial como cada año; en esta oportunidad estuvo enfrente al stand de Esquel y Trevelin. Por lo tanto aquellas personas que buscaban información puntual de La Trochita y además de la oferta de servicios y otras actividades de nuestro destino, tenían un lugar de referencia exclusivo. Las consultas mas frecuentes recibidas, tuvieron que ver con los distintos recorridos que realiza el Viejo Expreso Patagónico dentro de Chubut: Esquel-Nahuel Pan y El Mantén-El Desvío. Además se acercaron al stand antiguos ferroviarios y personas quienes en alguna oportunidad realizaron el recorrido completo que unía Esquel con Ingeniero Jacobacci. Estas personas compartieron con el personal destacado por la coordinación del La Trochita, algunas anécdotas y sentimientos, dejando en evidencia además el reconocimiento que tiene como producto turístico e histórico.


Tránsito cerrado en el Puente Ferrocarretero y la Costanera

VIEDMA 5 Oct(NoticiasNet).-Mañana permanecerá cerrado al tránsito el Puente Ferrocarretero, debido a tareas de reparación que realizará Tren Patagónico. Además, ambos municipios harán tareas de bacheo. Además, también se cerrará la circulación en la costanera, entre el Club Náutico La Ribera y la Avenida Don Bosco, debido a que se realizarán trabajos de preparación de suelo. En este segmento se construyó el cordón cuneta y también una isleta central, continuando la existente, para mejorar las seguridad vial. Ahora se colocará una capa de ripio con la ayuda de motoniveladoras, que permitirán el futuro asfaltado. La obra de pavimentación ya fue licitada, por un monto superior a los 400 mil pesos y comprenderá desde el boulevard Ituzaingó hasta el Club Náutico la Ribera y luego se hará la continuación hasta la flamante rotonda de Don Bosco. Debido a los cortes del puente y de la Avenida Costanera, se solicitó tomar caminos alternativos y circular siempre con precaución a los automovilistas.

Más aumentos: Ahora, Sefecha

RESISTENCIA 5 Oct(DataChaco).-Fabián Morán adelantó que la empresa ferroviaria aumentará en poco tiempo el precio del pasaje. Aunque no confirmó de cuánto será el incremento, el boleto de Tirol a Vilelas, hoy en $0,75, se iría a $1,25 o $1,40, en tanto que entre Tirol o Vilelas y Resistencia, pasaría a costar entre $0,80 y $1. El presidente de Sefecha, Fabián Morán, confirmó este lunes que en pocos días aumentará el precio del pasaje en tren, y que implementarían un valor intermedio en el recorrido. Así, el funcionario detalló que el boleto Puerto Tirol a Puerto Vilelas, que hoy está a 75 centavos, pasaría a costar entre $1,25 y $1,40, y señaló que se implementará un costo intermedio a Resistencia, a un valor de $0,80 o $1.


Omar Judis con el Secretario de Transporte de Nación

BUENOS AIRES 5 Oct(ChacoDiaporDia).-Omar Judis con directivos de SEFECHA, se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, para analizar la situación de la empresa ferroviaria chaqueña. Schiavi se ofreció a trabajar en la solución de los problemas que presenta el servicio. El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Omar Judis, y directivos de SEFECHA, se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, para analizar la situación actual de la empresa de servicio ferroviario chaqueña. En la oportunidad, los funcionarios provinciales brindaron un detalle pormenorizado de los trabajos que se están realizando para mejorar el servicio y la posibilidad de habilitar nuevos ramales. Por su parte, Schiavi se ofreció a trabajar en conjunto, entre la Nación y la Provincia, en la solución de los problemas que aún presenta el servicio. De la reunión, realizada en la sede de la Secretaría de Transporte de la Nación, participaron además los directivos de la empresa SE.FE.CHA. S.A., Fabián Morán, Raúl Acosta y Mónica Zorrilla. Durante el encuentro los directivos de la empresa y las autoridades nacionales, reconocieron el gran esfuerzo que hace el gobernador Jorge Milton Capitanich para mantener la normal prestación del servicio de la empresa, ya que al asumir esta gestión, la empresa se encontraba endeudada, con los trenes en mal estado y con la gran mayoría de sus trabajadores en situación precarizada; realidad que paulatinamente fue revertida por la actual gestión. Finalmente, el subsecretario Luna, felicitó la gestión llevada adelante por el actual directorio de SEFECHA, encabezado por Morán y Acosta. Al cabo de la reunión, se coincidió en la necesidad de volver a reunirse, dentro de un plazo perentorio, para seguir trabajando en conjunto.


Cinco trenes únicos de Sudamérica

CHILE 5 Oct(LaTercera).-Latinoamerica tiene paisajes que se ven mejor desde la ventanilla de un tren:

COLOMBIA

El Tren Turístico de la Sabana recorre 50 alegres kilómetros entre Bogotá y Zipaquirá, donde está la Catedral de la Sal. Elegido como uno de los mejores paseos en tren de la región por el programa Top 5 Latinoamérica, que transmite el canal Travel & Living, el Turistren colombiano es sin duda el más alegre del continente. Sus vías recorren -sábados, domingos y festivos- la sabana colombiana, desde Bogotá hasta la localidad de Zipaquirá, distante a 48 kilómetros de la capital. La locomotora a vapor transita por verdes paisajes, con lagunas y ciénagas, pasando por pintorescos pueblitos como Cajicá y Usaquén, y bajo los acordes de una típica "banda papayera" que enciende los ánimos turísticos, hasta arribar a Zipaquirá, donde se encuentra la Catedral de la Sal, principal atracción turística de la región. Esta catedral es la reserva más grande de sal en "gema" del mundo y, junto a la iglesia de Santa Kinga en Polonia, la obra arquitectónica subterránea más importante del planeta: 8.500 metros cuadrados de imágenes y representaciones religiosas perfectamente talladas sobre la sal que recubre las paredes de la antigua mina. El viaje en el tren tiene un costo de US$20, aproximadamente, y a bordo hay un servicio de snack incluido.

BRASIL

El Serra Verde Espress, en el sur del país, ofrece un espectacular recorrido entre la selva, cascadas y ríos. La construcción de la hermosa vía por donde circula el Serra Verde Express -como sucede con muchas historias de trenes- fue una lucha contra el paisaje. Todo comenzó en febrero de 1880 y la idea era unir las ciudades del litoral, entre la playera Paranaguá y Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, distantes a 110 km. Cerca de 9 mil hombres fueron contratados para construir la vía que se interna por la frondosa Mata Atlántica, y más de la mitad murió en el intento. Son 14 túneles, varios viaductos de gran tamaño y 30 puentes, entre cañones montañosos, desfiladeros y la espesa selva. De entre los puentes destaca el de São João, con 55 metros de altura, y el viaducto Carvalho. El pasaje por este trecho entrega la curiosa sensación de estar moviéndose sobre el aire, como si, mágicamente, el tren flotara. El lento recorrido, a 25 km/h, permite apreciar la belleza del entorno en un viaje que dura aproximadamente cuatro horas. Un dato: para disfrutar aún más del viaje, los mejores asientos están a la izquierda. Podrá observar con menos cabezas por delante la cascada del Velo de la Novia. El tren tiene servicios todos los días, pero sólo llega a Paranaguá los domingos. Desde US$40 a US$250.

PERÚ

Dos trenes distintos: el más lujoso de Sudamérica que va a Machu Picchu y el más alto de todos, con sour de cortesía. Hiram Bingham es sin duda el tren más lujoso de Sudamérica y la manera más glamorosa de recorrer los 112 km que separan Cusco de Machu Picchu. El tren parte de Cusco a las 9 am, mientras los producidos mozos ofrecen un contundente brunch. Tras subir una empinada pendiente a las afueras de Cusco, el tren desciende hacia el Valle Sagrado, pasando coloridos pueblos y siempre acompañado por panorámicas del río Urubamba. Al llegar a Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, cerca del mediodía, los pasajeros son trasladados a la ciudadela en una excursión privada. Luego de unas tres horas y media de viaje y una espléndida cena, se regresa. Salidas diarias (menos domingo), US$ 600 aprox. ida y vuelta. Existe otro muy buen recorrido, aunque sin el glamour del anterior. Se trata del ferrocarril Central Andino del Perú, que realiza el trayecto más alto de América, pasando por los 4.781 m en los Andes. Su ruta actual es Lima-Huancayo-Lima y a lo largo del año tiene sólo unas 20 salidas. A través de 535 kilómetros, el tren atraviesa 69 túneles y 58 puentes. Si va en el vagón turístico, visite el bar El Infiernillo y ahí exija su pisco sour de cortesía. US$110 ida y vuelta.

ARGENTINA

Del Tren a las Nubes al Tren del Fin del Mundo, los argentinos tienen recorridos para hacer soñar a cualquiera. Varios trenes turísticos recorren paisajes argentinos. El más conocido es el Tren a las Nubes, que sale de la nortina Salta hasta el viaducto de La Polvorilla, a 4.220 metros de altura. Esta es una de las razones de su nombre (a veces se ven nubes por debajo de los vagones) y está entre los tres más altos del mundo. Se interna por los Andes, subiendo y bajando "como electrocardiograma" a través de 29 puentes y 13 viaductos, en un recorrido de 343 km ida y vuelta. El viaje dura 16 horas y no se preocupe, porque existe enfermería por si la "puna" lo toma por sorpresa. US$ 120. Imposible ignorar dos que recorren la Patagonia: el Tren del Fin del Mundo y La Trochita. El primero es conocido también como Tren de los Presos y recorre sólo siete km desde una estación cerca de Ushuaia hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego. Entre US$ 25 y 50. La Trochita es un tren a vapor que recorre 402 km por la precordillera patagónica, en un trayecto de 14 horas y cerca de 600 curvas, aunque también se puede tomar por tramos. Su fama está dada por el libro de Paul Theroux El Viejo Expreso Patagónico, de 1978, que narra el viaje del autor en tren desde Boston hasta Esquel. Desde US$ 15.

CHILE

El llamado "buscarril", que va de Talca a Constitución, fue declarado Monumento Nacional por su atractivo. El ramal Talca-Constitución es un vivo testimonio, un sobreviviente del glorioso pasado ferroviario del país. Sus vías -que se desprenden de las arterias principales que recorrían Chile de norte a sur, motivo del nombre "ramal"- unen las dos ciudades antes nombradas a través de un recorrido de 90 km que, además, conecta los pequeños poblados situados al norte del río Maule en la Séptima Región. Hay algunos puntos en la zona que no tienen acceso por caminos, eso significa que se conectan por río o por tren nada más, lo que ha provocado que ciertos pueblos mantengan su identidad histórica debido a la falta de acceso. El viaje dura tres horas hasta el mar sobre un "buscarril", donde se mezclan turistas y locales que suben con sus canastos de tortillas de rescoldo, huevos duros y productos para venderlos en Constitución o Talca. La informalidad es la premisa, ya que esos mismos habitantes pueden hacer parar el tren como si fuera una micro casi en cualquier punto del trayecto. O a veces vacas o caballos interrumpen la ruta, cuestión que es rápidamente solucionada con un bocinazo del maquinista entre pasiajes de parras y bosques de pinos. El recorrido tiene un valor de $ 2.800 ida y vuelta y hay dos salidas diarias desde la estación de Talca, a las 7.15 y 17.20 hrs.


Ramos Mejía: un hombre murió al ser arrollada su camioneta por un tren

BUENOS AIRES 5 Oct(DyN).-Un hombre murió cuando la camioneta que conducía fue arrollada por un tren en inmediaciones de la estación Ramos Mejía del ex Ferrocarril Sarmiento, en el partido bonaerense de La Matanza, se informó hoy. El accidente ocurrió en las últimas horas de ayer cuando una formación de Trenes de Buenos Aires (TBA), licenciataria de ese ramal, arrolló una camioneta Trafic que, según testigos, intentó ganarle el paso a una formación. La camioneta fue arrastrada hasta la mitad del anden, se destacó. El conductor quedó atrapado entre los hierros retorcidos, y murió luego de que los bomberos lo rescataran y se aprestaran a derivarlo a un hospital de la zona. A raíz del accidente, el servicio de trenes permaneció interrumpido durante varios minutos.

Brasil y Argentina buscan inversores en R.Unido para mejorar red ferroviaria

LONDRES 5 Oct(ADN.es).-Brasil y Argentina están interesadas en encontrar inversores extranjeros que ayuden a sufragar parte del coste que supondrá mejorar la red ferroviaria, lo que ha despertado el interés de las empresas del sector en el Reino Unido. La Cámara de Comercio británica ha celebrado hoy una jornada informativa en la Canning House -la Casa de América Latina en Londres- para informar sobre las oportunidades de negocio que se pueden encontrar en ambos países. La celebración de "acontecimientos deportivos en un futuro no muy lejano" en Brasil -en referencia al Mundial de Fútbol que se disputará en 2014 y la posibilidad de que albergue los Juegos Olímpicos en 2016- ha hecho que dotar al país de una red ferroviaria mejor y más extensa se haya convertido en una prioridad para su Gobierno, según el informe elaborado por la Cámara de Comercio. A ello, también se suma que "la mayoría de las ciudades brasileñas están fuertemente congestionadas", otro dato que muestra la necesidad de mejorar los diferentes sistemas de transporte. "Existe un consenso general sobre que la red de ferrocarriles en Argentina necesita de inversión, tanto en su línea principal como en los sistemas urbanos", señala también el estudio realizado por la entidad británica, cuyos responsables han viajado hasta ambos países para recabar información. Brasil dispone actualmente de 29.000 kilómetros de vía férrea, mientras que Argentina tiene 31.000, según los datos facilitados por la organización del acto. El autor del informe, Bob Dorchester, ha citado el tren de alta velocidad que va a unir a Sao Paulo y Río de Janeiro, las mayores ciudades del país, previsiblemente en 2014, como ejemplo del impulso que el Gobierno brasileño quiere dar a su red ferroviaria. Los inversores han mostrado su preocupación por el idioma, ya que la Cámara de Comercio británica ha recordado que el español y el portugués -respectivamente- son las lenguas empleadas también en el ámbito de los negocios, por lo que ha aconsejado utilizar "un socio local". Otra recomendación incluida en el informe sobre cómo hacer negocios en Argentina, es no utilizar la palabra "América" para referirse a EEUU, porque, con ella, se define todo el continente y no sólo este país, un asunto al que los argentinos son "sensibles". Cerca de medio centenar de personas han asistido esta mañana a esta jornada informativa, entre ellos miembros de compañías auditoras, empresas ferroviarias así como gestores de fondos de inversión y diplomáticos.

Viviendo junto a los rieles

MENDOZA 5 Oct(DiarioLosAndes).-La gente que compone el asentamiento precario, al costado de los rieles, sobre la calle Arístides Villanueva (límite sur) -en general, matrimonios jóvenes con prole numerosa- debería vivir mejor, en especial por los niños. La Municipalidad y la unión vecinal están trabajando en su reubicación, lo que socialmente beneficiará a esos habitantes, pensando principalmente en una mejor oportunidad para los menores. No hay que olvidar que a la corta o a la larga, esa franja de terreno debería volver a tener actividad por la puesta en marcha del anunciado ferrotranvía urbano, que está sujeto a licitación del Gobierno provincial.

Saladillo celebró los 125 años de la llegada del Tren

SALADILLO 4 Oct(FM90Saladillo).-En el andén de la estación de trenes de nuestra ciudad, se llevó a cabo un evento para conmemorar los 125 años de la llegada del tren. La idea surgió a raíz del proyecto presentando por la Concejal Mary Robles. A dos años de iniciados los trabajos de la línea férrea Lobos-Saladillo del ferrocarril Oeste de capitales argentinos, el tren llega a Saladillo por primera vez. Oficialmente la nueva línea se inauguró el 21 de Septiembre de 1884. El primer convoy partió de la estación “Once de Septiembre”, llegando a las 13 horas con una locomotora y cuatro coches, en el mismo venía el Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As. Dr. Dardo Rocha y una importante delegación. Los esperaban el pueblo y Autoridades Municipales; estaban previstos grandes festejos que un gran temporal de viento y agua malogró. Durante catorce intensos años Saladillo fue punta de rieles, eso dio gran impulso al comercio y al aumento de la población urbana. El Intendente Carlos Gorosito, destacó la importancia del tren en la población de las ciudades con la llegada de los inmigrantes que vinieron no “a hacerse la América sino a hacer la América”. Recordó las idas y vueltas del servicio y que hay que seguir trabajando por la continuidad del mismo para que potencie el desarrollo de las ciudades. “Antes el ferrocarril trajo el progreso, hoy tiene que traer el desarrollo en cada una de las comunidades del interior” destacó Gorosito. Se compartieron 2 videos: un recordando la historia del tren y otro con imágenes de su retorno en el año 2003. A su vez, la velada se amenizó con danzas a cargo del Taller Municipal dirigido por Hernán Calcaterra.


Periodistas de la Argentina en viaje hacia las nubes

SALTA 4 Oct(SaltaNoticias).-Directores de medios de comunicación de distintos puntos del país, que participaron de la Asamblea Anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) realizada recientemente en Salta, fueron invitados a conocer y disfrutar del Tren a las nubes. Más de 20 periodistas y gerentes de medios gráficos se maravillaron y emocionaron con el paisaje que se aprecia a través del recorrido de uno de los trenes más altos del mundo y con el calor brindado por los pobladores de la Puna. Destacaron la “majestuosidad del paisaje, la particular infraestructura vial y el servicio" del Tren a las nubes, además de "la logística de seguridad implementada en los viajes”. El tren recorre 434 kilómetros de ida y vuelta atravesando el valle de Lerma y la puna salteña hasta llegar a su punto más álgido en el Viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre nivel del mar. En su trayecto, atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig zags, obras de ingeniería pensadas y realizadas por su creador, el ingeniero Richard Maury. En San Antonio de los Cobres, los refentes de ADEPA se encontraron con los pobladores que esperan al Tren a las nubes en una feria artesanal organizada por la Cooperativa de artesanos y la municipalidad local, donde se pueden apreciar y adquirir los productos y artesanías regionales, además de tener un contacto directo con los puneños.

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