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jueves, 29 de octubre de 2009

Noticias


Proyectos para la montaña

TUCUMAN 29 Oct(LaGaceta).-Luis F. Nougués pensó en un funicular y un ferrocarril. Uno de los primeros veraneantes de Villa Nougués fue el animoso docente y pionero del deporte, don Agenor Albornoz (1875-1956). En el libro "En pos de maravillas", que publicó en 1923, dedicó varias páginas a aquel paraje serrano. En ellas informa sobre dos proyectos que no pudieron realizarse. Recordaba Albornoz que el ingeniero Luis F. Nougués (1871-1915), "cuya muerte afectó tanto al progreso de la villa", se dio cuenta de que "la vialidad era el todo para Villa Nougués, y que habilitarle comunicaciones fáciles, baratas y recreativas, era la forma de impulsar su progreso". Con ese fin, narra, Nougués "estuvo a punto de sacar triunfante un funicular, en conexión con un tranvía rural que, partiendo de Tafí Viejo, debía terminar su recorrido en la Quebrada de Lules". Entendía que "era la forma de descongestionar la ciudad en días domingos y feriados, y estimular, a la vez, el progreso de tres poblaciones veraniegas: Tafí Viejo, Yerba Buena y Villa Nougués". Esto sin perjuicio de que, en el recorrido, "pudieran surgir nuevos núcleos de población al pie de la montaña y en la montaña misma". Agregaba que Nougués, "como coronamiento de este pensamiento feliz que ha de realizarse algún día, tenía el de un ferrocarril de montaña -para fomentar el turismo y el espíritu de recreo en las gentes- que arrancando de las lomas de la Quebrada de Lules rematara en los cerros de San Javier, frente a Tafí Viejo". Pensaba que la obra podía costearse con el producto de la venta de lotes que donarían los propietarios a uno y otro lado de la vía, y que podrían servir para edificarse, o para destinarlos a "pequeños cultivos remuneradores".


Califican al paro de subtes como "una locura que persigue un objetivo político"

BUENOS AIRES 29 Oct(Infobae).-Desde la empresa concesionaria repudiaron la medida de fuerza que afectará a unas 200 mil personas. "Un grupo de empleados usa la red como campo de batalla", señalaron. Lucila Maldonado, vocera de la empresa Metrovías, consideró que la medida de fuerza "impacta sobre el movimiento de toda la Ciudad", porque "indirectamente" afecta el normal servicio de colectivos y aumenta el flujo de autos particulares, especialmente en el centro porteño. Según la vocera, el paro se sustenta en "un grupo de empleados del subte que persigue un objetivo político", al pretender separarse de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), y por tanto "utiliza al subte como escenario de su movida política". "No hay un reclamo laboral, se persigue un objetivo político. Es una locura que tomen el subte como escenario de un campo de batalla. Lo que reclaman, que lo vayan a reclamar al ámbito correspondiente, pero no dentro del subte", sostuvo. Maldonado dijo que si los líderes del paro "no se tiran a las vías, no pueden parar, porque muchos empleados no se pliegan. Tienen que hacer un piquete" para cortar el servicio.


Hoy vuelven a parar los subtes y habrá problemas en el regreso

BUENOS AIRES 29 Oct(Clarin).-Es desde las 19 hasta la finalización del servicio. Afecta a unos 150 mil usuarios. Por cuarta vez en menos de dos meses, los trabajadores del subte realizarán hoy un paro en reclamo a la conformación de un sindicato propio, alejado de la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida de fuerza será desde las 19 hasta la finalización del servicio (cerca de las 23) y modificará la vuelta a casa de muchas personas que utilizan las seis líneas de subte y el Premetro. Según la empresa Metrovías, afectará a unos 150 mil pasajeros. "En la última reunión que se hizo en el Ministerio de Trabajo nos dijeron que no nos podían dar la inscripción precaria (primer paso hacia la personería gremial). Evidentemente hay presión de la UTA, pero también hay una decisión política del Gobierno, que no nos permite tener nuestro propio sindicato", le dijo a Clarín Carlos Taborda, delegado de línea B. La vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, aseguró que la empresa va a intentar dar un servicio de emergencia. "Vamos a hacerlo con los empleados que no se plieguen al paro y con el personal jerárquico", explicó. El paro anterior, el 7 de este mes, fue de tres horas, pero en la hora pico de la mañana. "Se modificó el horario porque había trabajadores del turno tarde que no habían podido participar", explicó Taborda. Además de adelantar el regreso del trabajo, el paro de hoy podría generar un aumento del volumen de autos que ingresan a la Ciudad. El promedio habitual, de lunes a viernes, es de 116.000 vehículos. En última medida de fuerza, el incremento se calculó en un 16%. El paro, igual que los dos que se hicieron en septiembre (de 12 a 14 y de 14 a 17), es impulsado por los delegados que están enfrentados a la UTA y pelean para que se les reconozca su propio gremio. Además, denuncian que el sindicato realiza desde el mes pasado un descuento, que dicen es ilegal, del 1% en el sueldo de todos los empleados. "No se puede descontar en forma compulsiva, si esto se confirma la semana próxima vamos a continuar con el plan de lucha", advirtió el delegado Taborda.


Proponen renovar durmientes con producción chaqueña

RESISTENCIA 29 Oct(ChacoDiaporDia).-El diputado nacional Antonio Morante presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional proponiendo renovar los durmientes del Belgrano Cargas con la producción forestal chaqueña. Haciéndose eco del reclamo de los productores madereros chaqueños, el diputado nacional Antonio Morante elevó ayer al Congreso de la nación un proyecto solicitando al Ejecutivo que por intermedio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Planificación Federal , utilice para la renovación total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas, durmientes tanto de quebracho colorado como blanco elaborados en aserraderos del Chaco. Consultado sobre la iniciativa, el legislador chaqueño sostuvo que “el objetivo del proyecto es defender la industria forestal chaqueña, que a partir de la operatoria de recambio de durmientes se reactivará considerablemente” y agregó “siempre con la premisa del cuidado medioambiental para el cual las autoridades deberán tomar las medidas apropiadas”. En su texto, el proyecto recoge las declaraciones del productor foresto industrial Basilio Madzaravich de la localidad de Avia Terai, reproducidas por el matutino Norte, donde el empresario señala contar con infraestructura forestal suficiente para cualquier demanda y considera la eventual utilización de la producción forestal chaqueña para la renovación de los durmientes como “una salida para el estado de emergencia en el que nos encontramos, porque están paralizados los aserraderos, y hay mucha mano de obra”. Cabe destacar que para recuperar la plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas, es necesario adecuar el estado de las vías a la demanda del uso que se sobrevendría. Por esa razón, desde la entidad nacional que administra la infraestructura ferroviaria, se licitaron trabajos de renovación total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la provincia del Chaco.


Un órgano binacional se hará cargo del Trasandino y del túnel

MENDOZA 29 Oct(DiarioLosAndes).-Esto lo prevé uno de los protocolos que las presidentas de Chile y la Argentina firmarán mañana en el vecino país. Es un gran paso para concretar las grandes obras que espera Mendoza. Uno de los puntos fundamentales del Tratado de Maipú -que el viernes se firmará en la misma tierra chilena en que San Martín y O' Higgins se encontraron hace casi 200 años después de la batalla que liberó a Chile- será la firma de un protocolo que avance en la constitución de una autoridad binacional que sirva para poner en marcha el ferrocarril trasandino y el túnel de baja altura. Dos grandísimas obras más que esperadas por los mendocinos y los argentinos en general. El paso, explicó el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería Argentina, Agustín Colombo Sierra, "es un gran avance institucional" debido a que se pasa de tener sólo un proyecto a contar con un protocolo que incluya una autoridad formada por los dos países. Sucede que, al tratarse de obras que involucran a dos naciones, no es fácil ponerlas en marcha sin la existencia de un ámbito institucional específico al que los involucrados puedan dirigirse. "Lo que más había pedido Chile era una entidad que gerenciara el proyecto por parte de los dos países", precisó Colombo Sierra. Agregó que ya existen prefactibilidades hechas, fondos internacionales para financiar los siguientes pasos e infinidad de empresas interesadas en participar de una obra "larga y gigante" que brindará innumerables ventajas a ambos países. Para ello, las Cancillerías argentina y chilena se pusieron de acuerdo y se convirtieron en herramientas y representantes de las provincias, los ministerios, la sociedad civil, las empresas y la infinidad de sectores interesados en el avance del corredor bioceánico. El tratado que se firmará mañana y que culminará su etapa simbólica con la visita -el 28 de noviembre- de ambas presidentas al Papa, lleva el nombre de "Integración y Cooperación". Así, la firma del protocolo para avanzar en la conformación del corredor bioceánico no sólo tiene importancia institucional sino también política y económica. "Estamos generando instituciones binacionales para que la relación sea cada vez más rica", se explayó el diplomático. En este sentido -y aprovechando que Michelle Bachelet y Cristina Fernández estarán juntas- se ha preparado una serie de anexos para que ellas firmen, además del Tratado y los protocolos (habrá otro para la obra Aguas Negras en San Juan), una serie de documentos que implican, entre otros puntos, el acuerdo de realizar al menos seis pasos desde Pehuenche hacia el Sur. El objetivo es comenzar a pensar en los problemas que generan los trámites aduaneros e intentar facilitar los intercambios, algo que hasta ahora no ha podido resolverse adecuadamente con los inconvenientes que durante todo el año (sobre todo en vacaciones) sufren mendocinos y camioneros en general. "También se van a empezar a poner en práctica ejemplos que se pueden utilizar como módulos de facilitación para mejorar la atención", anticipó Colombo Sierra. El representante de la Cancillería comentó que, en la actualidad, Argentina y Chile están en el momento más positivo de su relación. En este sentido, a nuestro país le interesa profundizar las relaciones. No sólo por una cuestión de buena vecindad sino con la mira puesta en los crecientes y jugosos mercados asiáticos.


Una niña de 12 años fue rozada por un tren y se salvó de milagro en Córdoba

CORDOBA 29 Oct(Cadena3).-La nena tiene lesiones menores en un brazo y fue atendida en el Hospital Infantil, luego de que la auxiliara una ambulancia del 107. El episodio se registró en el cruce de avenida Ricchieri y Cruz Roja. María Ceballos, con apenas 12 años, ya es conciente de que hoy volvió a vivir, luego de que fuera rozada por una formación del ferrocarril Nuevo Central Argentino en barrio Jardín. El episodio se registró a las 7.52 en el cruce de avenida Ricchieri y Cruz Roja. La nena tiene lesiones menores en un brazo y fue atendida en el Hospital Infantil, luego de que la auxiliara una ambulancia del 107. "Ella venía cruzando por Cruz Roja y la tocó el tren sin querer, fue una desgracia con suerte, un susto. Ella tiene 12 años, pero nosotros hace 40 que vivimos al frente de las vías, por lo que conoce los riesgos. La llevaron al Hospital Infantil", declaró a Cadena 3, Luis Ceballos, el padre de la pequeña. Según dijeron los maquinistas, por el sector el ferrocarril pasa muy despacio. Cabe recordar que meses atrás, una nena sufrió serias lesiones en una mano a raíz del paso del ferrocarril en cercanías de la Estación Rodríguez del Busto, que derivó en el parate del ferrourbano.


Bacheo y pavimentación en Rawson y Pueyrredón

BUENOS AIRES 28 Oct(ElDiariodeMoron).-Se pusieron en marcha los trabajos de pavimentación y bacheo en el cruce de las calles Rawson y Pueyrredón con las vías del ferrocarril Sarmiento, en el límite entre Morón y Haedo. La obra tiene un plazo estipulado de ejecución de 25 días. Las tareas que allí se desarrollan incluyen trabajos de 2000m2 de bacheo de hormigón en el sector del cruce ferroviario y el repavimento en una cuadra de la calle Rawson y una cuadra de la calle Pueyrredón, además de levantarse un tramo de vía muerta y modificar los niveles del terreno trabajos, que se iniciaron luego de reiterados pedidos de la comuna, están financiados por Nación y a cargo de la empresa Málaga Hnos. S.A., adjudicataria de la obra a través de una licitación pública nacional. Por su parte, el Municipio de Morón lleva adelante el seguimiento y el control de las tareas.


Se descarriló la máquina de un tren en barrio Alberdi

CORDOBA 28 Oct(TeleDiarioDigital).-El hecho ocurrió después de las 15 en el sector de Guayaquil y Alem. La unidad trasladaba vagones vacíos desde Villa María a Alejandro Roca. Allí iban a cargar maní en una cerealera. Aún se desconocen las causas del despertecto. Personal técnico evaluaba los daños y el origen del descarrilamiento. Ya había ocurrió un hecho similar. El abandono de las vías podría haber incidido. Esta tarde se descarriló la máquina de un tren que circulaba por las vías que dividen barrio Alberdi del IPV. El hecho ocurrió después de las 15 en el sector de Guayaquil y Alem. La unidad trasladaba vagones vacíos desde Villa María a Alejandro Roca. Allí iban a cargar maní en una cerealera. Aún se desconocen las causas del despertecto. Personal técnico evaluaba los daños y el origen del descarrilamiento. "Todavía no sabemos que pasó. Necesitamos hacer un peritaje, estamos investigando las causas", indicó uno de los operarios. "Años atrás ocurrió un hecho similar. Posiblemente mañana podamos sacarlo al tren, por ahora solo realizaremos pruebas". El abandono de las vías podría haber incidido en el accidente.

Lenta expansión de la Línea H de subtes

BUENOS AIRES 28 Oct(ElArgentino).-Con un presupuesto reducido por el Gobierno porteño a su mínima expresión, en septiembre de 2010 sólo se prevé concretar en la Línea H la inauguración de un tramo de 400 metros de túneles, que vinculará la estación Once con la intersección de las avenidas Pueyrredón y Corrientes, donde combinará con la Línea B. En el presente ya comenzó en ese corto tramo el emplazamiento de las escaleras mecánicas fabricadas en China por la firma japonesa Fuyitec. A pesar del lentísimo avance que evidencian los trabajos que están a cargo del Gobierno porteño sobre las líneas A, B y H en su prolongación en este caso hacia Pompeya, los trabajos de expansión de la red E, que están por cuenta del Gobierno nacional, evidencian, en cambio, un acelerado progreso. Esas obras que fueron oportunamente adjudicadas al Grupo Roggio permitirán que la Línea E, que hoy termina en Plaza de Mayo (Estación Simón Bolívar), se extienda hasta la terminal Retiro del Ferrocarril Mitre, donde combinará con la Línea C. Por estos días ya es posible visualizar en el obrador abierto por Roggio sobre la avenida Leandro N. Alem los trabajos de una máquina piloteadora que está preparando el avance de los trabajos de construcción de los túneles en forma simultánea hacia Retiro y Plaza de Mayo. Como el subsuelo de esa zona de la ciudad es sumamente complicado por tratarse de terrenos de relleno surcado por numerosas redes de agua y tendidos cloacales, Roggio abrirá túneles separados para el movimiento de los trenes.

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