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miércoles, 21 de octubre de 2009

Puntos de Vista


Material Ferroviario comprado a España y Portugal desde el 2005 hasta ahora


CAPITAL FEDERAL 21 Oct(EspecialporJuanC.Gonzalez).- Mucho se ha dicho por estos dias sobre la compra del Material rodante y remolcado a España y Portugal por Nuestro pais, teniendo como intervencion en ello el Ex Secretario de Transportes Ricardo Jaime. Tal es asi que por ello y por muchas cosas mas el ya no forma parte del Gobierno actual y mas alla que se encuentren trabajando distintos medios politicos en cuanto a un enjuiciamiento politico por la compra del citado material hay responsables de mayor nivel en este asunto y se sabe bien quien es. Tambien hay responsables y responsables quienes le pronosticaron al gobierno que esta compra no iba a ser de lko mejor, que el material presentaba fatigas por los años de uso, por estar radiados durante mas de 12 a 14 años detenidos en playas a la espera que Argentina o quien fuera se decidiera a esta compra.No hay que olvidarse que muchas de estas locomotoras y coches motores estaban previstos llegar en 1995 durante el gobierno de Menem - Cavallo, epoca esta donde llegaron las locomotoras para TBA y ALL o BAP en ese entonces.O sea que hay alguien que realmente firmo por este material como bueno y ya no lo era 14 años despues, ya los mismos estaban canibalizados en cuanto a su mecanica, interior y partes electricas.Esto es referido al 100 por ciento del material que en varios embarques llego desde España. Tal es asi que de lo que llego en cuanto a coches de pasajeros, furgones, dormitorios y comedores desde Renfe España, nada de ello funciona y estan diseminados en Distintos talleres y depoitos de nustro pais con el fin de que no esten a la vista, los mismos podrian estar funcionando si el Gobierno se hubiera dignado a entregarlos en reparacion general y no resguardo de los Talleres creando de esta manera fuente de trabajo digno, que es lo que mas necesita este pais y el Gobierno sigue cerrado en entender.En cuanto al material motor y locomotoras tambien sucede lo mismo se ha prometido a los señores Gobernadores e intendentes quien dicen entender de ferrocarriles, pero no saben distinguir que es un vagon , un coche pasajeros o una locomotora o coche motor. Estos deberian informarse antes de salir a vertir opiniones desencontradas. Nada de los Coches Motores que llegaban desde España venian para funcionar salvo los 6 coches motores Apolo que entre tres Gobernadores se sacaron los ojos para llevarlos a vuestras provincias para hacerlos funcionar sin tener en cuenta distintos factores de riesgo en cuanto al servicio y cumplimiento de las corridas de los mismos. Quien seria el operador lo cual no esta claro aun , ni por el mismo operador que fue designado, ya que creemos no lo tiene claro aun la Secretaria de Transportes.En cuanto a las Provincias sureñas dudamos que los coches motores CAF 593 sean puestos en actividad rapidamente en algun taller de Capital o Gran Buenos Aires ya que son trenes diesel con repuestos descontinuados y sobre la cantidad total que llego a nuestro pais es facil comprender que de 10 formaciones el 33% sera canibalizado para poder armar los que van a funcionar sin una linea de repuestos existentes.Hay que armarlos desde el vamos y eso llevara tiempo y en especial una estimacion de saber si los mismos llegaran a funcionar antes de decir que en dos meses se los mandamos andando y esto no es culpa de los Talleristas o reparadores.De las locomotoras que han llegado de España las mismas han llegado bastante canibalizadas en el pais de origen o sea que venina con pocas posibilidades de funcionar ya desde el vamos, las que llegaron en primer lugar de 6 cuatro ya lo hicieron pero costaron casi mas de un año ponerlas en servicio, hay dos de ellas que aun no lo hicieron, de la ultima tanda llegada a comienzos de este año en Mayo, las mismas siguen durmiendo su letargo mas infame en el patio de Km 5 en Gerli, sin miras de ser puestas en servicio al igual que los coches motores que al lado descansan, inclusive son comedor cocina del material que los custodia desde hace mas de 5 meses.Lo que no podemos decir lo mismo es del material que llego de Portugal, ya que todo lo que llego venia para funcionar, ya que habia llegado todo ese material rodante y remolcado por sus propios medios a los puerto de embarque, incluso los coches electricos.Una vez arribados aqui los mismos fueron puestos en servicio en distintas lineas UGOFE LSM, TBA, Ferrocentral y Ferrobaires, material rodante el cual mas alla de tener en algunos casos mas de 60 años en algunos casos los mismo estan funcionando perfectamente, tal el caso de los coches Motores NOHAB de la UGOFE LGR, las locomotoras con varios inconvenientes tanto Brissoneau & Lotz como English Electric se las suele ver haciendo servicios locales en distintas lineas o corriendo trenes generales, La locomotoras Alstom de 4 unidades arribadas a nuestro pais 2 fuerona Ferrocentral la cual puso en actividad hace poco una de ellas y 2 para Ferrobaires quien con una que tuvo un accidente revalorizo la otra y que actualmente corre servicio entre Constitucion y Mar del Plata.Lo que es de extrañar pero tiene una explicacion es la gran cantidad de Coches SOREFAME de distintas clases que posee Ferrocentral en su cochera Retiro y se encuentran sin funcionar estando aptos para ellos. La explicacion probable es la falta de traccion para correr mas trenes a Cordoba y Tucuman. Pero volviendo a nuestros gobernantes nos llama muchisimo la atencion de una persona como Juan Pablo Schiavi este confirmando que de los 289 elementos que se compraron de segunda mano al exterior esten funcionando 180 aproximadamente cuando entre ambas compras solo lo hacen casi 80 unidades de los cuales ponemos a disposicion la lista para que sea informado, en especial teniendo a su lado al Sub Secretario de Transporte Ferroviario el señor Antonio Luna de amplio conocimiento y trayectoria en nuestros ferrocarriles, mas alla de estar rodeado de importantes asesores y gente que conoce el tema, y que ha viajado para efectuar estas compras. Lo importante es lo que esta por venir, que no deja de ser mas de los mismo en cuanto al material español y ahora con los trenes Talgo, trenes estos que son de mediados de los años 60. Material del cual no tenemos ningun tipo de conocimiento , como asi tambien mas locomotoras 319 que estan por venir en distintos embarques.Si alguien de la Secretaria estuviera leyendo esta nota por favor hagansela llegar al Secretario de Transporte por que parece ser secreto el acceso a su mail, por lo menos para que sepa cuanto material de lo que vino del exterior esta trabajando, descarto que las empresas operadoras pueden informarlo tambien al respecto, sino gente de la Secretaria habra trabajado en vano durante todos estos años habiendo cotejado cantidad de trenes que existian hasta 1992, calcular el material que se radio de servicio y que se podria haber recuperado en vez de haber sido comprado de segunda mano sin conocer sus bondades de uso. Como asi tambien volver a habilitar ramales los cuales ya han sido diesmados por el tiempo y por que los operadores no necesitan que esten en servicio tanto sus vias como estaciones y dependencias auxiliares.Por lo tanto señor Juan Pablo Schiavi, señor Antonio Luna, con todo el respeto que se merecen por el cargo que ocupan es necesario solicitar ayuda a quienes saben y documentarse antes de decir algo que no es, espero y deseo que los concesionarios que bien saben de esto, puedan correr la mayor cantidad de trenes de pasajeros en poco tiempo, con la ayuda del gobierno, no con trabas de este tipo que dicen que los coches estan en servicio pero a la vista de todos estan detenidos en Patios y Talleres.

Juan Carlos Gonzalez
Director Ejecutivo ERF
http://www.erf.com.ar

Material Español en Servicio (Ex Renfe) Funcionando

Locomotoras 319 UGOFE LSM : Total 3
Locomotoras 319 TBA SARMIENTO: Total 1


Coches Motores Apolo 2400 FEVE : 3 Duplas en UGOFE LBS
Coches Motores Apolo 2400 FEVE : 1 Dupla en SEFECHA
Coches Motores Apolo 2400 FEVE : 1 Dupla en TUCUMAN
Coches Motores Apolo 2400 FEVE : 1 Dupla en SALTA


Coches Motores CAF 593 RENFE : 4 triplas en TBA Sarmiento


Material Portugues en servicio (Ex CP) Funcionando

Locomotoras English Electric 1400 :

2 Unidades en Ferrobaires
2 Unidades en TBA Sarmiento
3 Unidades en UGOFE LSM
4 Unidades en Ferrocentral

Locomotoras Brissoneau & Lotz 1200 :

4 Unidades en TBA
2 Unidades en Ferrobaires
2 Unidades en Ferrocentral

Locomotoras ALSTHOM 1900 :

2 Unidades en Ferrocentral
2 Unidades en Ferrobaires

Coches Motores NOHAB :

4 Unidades en UGOFE LGR

Coches Motores Alstom :

5 Unidades doble en Tren de las Sierras

Coches Electricos Sorefame:

3 Unidades de 6 coches en UGOFE LGR

Coches SOREFAME Clase Unica:

10 Unidades en UGOFE LSM sin servicio
9 Unidades en TBA Sarmiento en servicio
8 Unidades en Ferrocentral en servicio

La cantidad de material andando son 76 unidades entre locomotoras , Coches Motores y coches remolcados, el resto esta detenido en playas, depositos y talleres, los cuales reiteramos que los operadores, talleres no tienen nada que ver ya que si no reciben los recursos para reparar este material hacen que este material se degrade mas de lo que ya estaba.

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