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sábado, 3 de octubre de 2009

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Se celebrará el aniversario 125 del paso del primer tren


SALADILLO 3 Oct(CNSaladillo).-El secretario de Cultura, Aldo Catullo, la directora de Cultura, Viviana Rodríguez, y la encargada del museo, Claudia Calcedo, se refirieron a la actividad “Rieles del progreso”, que tendrá lugar mañana a las 20 en el andén de la estación. Asimismo anunciaron que hoy a las 20 se inaugura en la Casa de la Cultura la muestra de la artista Florencia Buezas.Rodríguez manifestó que se trata de una artista de nuestra ciudad que se está formando en La Plata, y la muestra podrá visitarse hasta el 19 de octubre. Indicó que uno de los objetivos de la Casa de la Cultura es potenciar los espacios relacionados con el arte y ofrecer un espacio para mostrar sus obras a los jóvenes que están dando sus primeros pasos.Catullo anunció que con motivo de los 125 años del primer paso del tren por Saladillo, que fue el 21 de septiembre de 1884, mañana a las 20 en el andén de la estación tendrá lugar esta memoria. Esta denominación se debe a que el tren fue muy importante para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.Dentro del espectáculo habrá diferentes números artísticos, videos sobre la llegada del tren, un relato de Alberto Benítez, la actuación del grupo de danzas de Hernán Calcaterra y video y fotos del reinicio de las actividades del tren en 2003. Rodríguez invitó a participar de esta actividad a todos los que tuvieron alguna relación con el ferrocarril y a los vecinos de nuestra ciudad.Claudia Calcedo aseguró que el museo desarrolla el proyecto “Rescate histórico” para recuperar el patrimonio intangible a través del testimonio de personas mayores. Se ha trabajado con Alberto Benítez, y el domingo se estará presentando el primer corto, realizado con el relato de Benítez narrando la historia del ferrocarril.

Analizan la situación actual del servicio del Tren Patagónico

VIEDMA 3 Oct(Turismo 530).-En el marco de la visita que intendentes, legisladores y referentes de la Línea Sur realizaron a la capital provincial, se reunieron con representantes del Gobierno con el objetivo de analizar la situación del Tren Patagónico. Del encuentro participaron los intendentes Yamil Direne de Valcheta; Mabel Yahuar de Los Menucos; Marcos Pérez de Maquinchao; Carlos Toro de Ingeniero Jacobacci y Raúl García de Comallo; los legisladores Gabriela Buyayisqui y Rubén Lauriente; además del vicepresidente de VIARSE, Héctor Pérez; Elías Jalil, presidente del Ente Región Sur y Fabián Ñancucheo, director General del Ministerio de Familia, como referentes de la región. En la oportunidad, el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini señaló la realización del encuentro ya que pudieron repasar la actualidad del servicio del Tren Patagónico. “Le dimos un informe a la gente de la Línea Sur respecto a la situación actual de la concesión del servicio de transporte del Tren Patagónico” indicó Savini, resaltando que “expusimos en forma bastante puntual cual es el aporte que realiza la provincia en esta concesión y cual es el esquema con el que está trabajando el Tren Patagónico para transitar esta difícil situación de financiamiento y de una cuestión coyuntural de la concesión a la que hemos arribado por un proceso natural de fatiga de materiales que se ha producido y es normal en este tipo de concesiones”, expresó el Secretario. Asimismo, explicó que “el Tren Patagónico tiene una situación desventajosa respecto a otros concesionarios ferroviarios, ya que la Secretaría de Transportes de la Nación ha asumido todas las inversiones de capital en el tren, en todas las concesiones del país pero el Tren Patagónico, al no tener el aporte del subsidio a nivel nacional, hoy no puede acceder a esas inversiones que son de gran magnitud”. En este sentido, Savini destacó el esfuerzo del Gobierno para sostener el servicio pero que existen muchas dificultades al respecto. “La provincia hace un aporte importante que en los últimos años se incrementó en un 140% en el sostenimiento de la concesión y la gestión de la empresa ha avanzado en un mejoramiento de la eficiencia de la utilización de esos recursos pero las dificultades son importantes”, sintetizó Savini.

Una reunión para no perder el tren

PARANA 2 Oct(DiarioJunio).-El lunes pasado, los integrantes de la Junta Promotora de Proyecto Sur, Sergio Martinoli, Verónica Soñéz y Darío Olivera se reunieron con el director de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (UEFER), Carlos Molina a fin de hacerle conocer diversas preocupaciones e interiorizarse sobre la marcha del proyecto provincial ferroviario. En la nota entregada hicieron referencia a la denuncia del MONAFE (Movimiento Nacional Ferroviario) respecto del desmantelamiento de material ferroviario ubicado en la playa de la estación Paraná, perteneciente a la ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado). La sospecha es que se estaba en presencia de un futuro desguace, según información enviada a DIARIOJUNIO. Los integrantes de Proyecto Sur pidieron que se aclare la situación del material desplazado (coches de pasajeros) hacia la playa situada entre la nave de coches remolcados y el antiguo taller de locomotoras D.E. conocido como galpón EMEPA.Además pidieron conocer el material rodante disponible con que cuenta la UEFER para llevar adelante la circulación de trenes (tipo de vehículos, estado en que se encuentran, lugar donde se hallan los mismos). Al respecto, cuentan con abundante información sobre la existencia de material perteneciente al ex-F.C. Urquiza que opera en diversos concesionarios del país y que, seguramente, debe ser recuperado para las provincias mesopotámicas.La nota también requiere datos sobre la implementación del Plan Ferroviario Provincial: ramales en recuperación y plazos de habilitación de sus respectivos servicios; personal y/o empresas involucradas en las tareas de renovación y/o mejoramiento de vías; sitios específicos de trabajo (indicar ramal y km. en el que se está trabajando); tipos de servicios a implementar (pasajeros, cargas, mixtos, etc.); posibles diagramas, horarios y frecuencias (este punto es fundamental); estimación de valores de los pasajes.Más adelante, pidieron que no se cometa el error de plantear al transporte ferroviario como algo “folclórico, turístico, baratísimo”. Entienden que de esa manera se avala el establecimiento de servicios en condiciones “paupérrimas, con material obsoleto, a velocidades del siglo XIX, para transportar indigentes, un par de veces a la semana y en horarios de corrida ridículos”.Por otra parte, solicitaron la posición de la provincia con respecto al concesionario de cargas ALL (América Latina Logística). En ese sentido, Proyecto Sur sostuvo que se trata de la empresa con “mayor número de denuncias en el país por incumplimiento de contratos, destrucción y abandono del patrimonio ferroviario del Estado Nacional (vías y ramales, instalaciones fijas, locomotoras y vagones, etc.); pero además nunca estuvo al servicio de los productores de la provincia y la región ya que sus tráficos y negocios son internacionales (Paraguay, Brasil, Bs. As., Chile)”.Por último, plantearon que se debe tratar con seriedad la posición de la provincia sobre un futuro enlace Paraná-Santa Fe. “¿Será solamente automotor o será ferrovial?” Además, dieron cuenta la circulación de información sobre una futura estación terminal ferroautomotor en la zona del Barrio Santa Lucía, de Paraná. “¿Y la actual estación de Bv. Racedo? Nos preocupa la apetencia por negocios inmobiliarios en el lugar”, señalaron.

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