VC

sábado, 19 de diciembre de 2009

Noticias


Molina anunció para marzo trenes de pasajeros


BASAVILBASO 19 Dic(FMRiel).-El titular de la UEFER, Carlos Molina estimó que en marzo se podrá prestar un servicio de pasajeros, con dos frecuencias semanales, que unirá Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná. Carlos Molina dijo que en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo la provincia se restablecerán los servicios de trenes de pasajeros entre las costas del Uruguay y del Paraná, y que serán dos frecuencias semanales que permitirán comunicar a 24 localidades. También anticipó que hasta tanto se incorporen más coches para realizar otros servicios frecuentes, se harán viajes sin rutina semanal, con contingentes de jubilados, estudiantes, grupos deportivos, culturales y otros. El funcionario comentó que la recuperación de las vías ferroviaras en Entre Ríos permitirá no sólo unir el este con el oeste, como es el caso del servicio que hoy se realiza, sino también el norte con el sur. En los últimos días llegaron a Paraná desde Córdoba dos modernos coches que se integrarán a la formación ferroviaria que hoy conectará a la capital entrerriana con Concepción del Uruguay. Explicó que, por ejemplo, "en los cruces de las vías se agregaban piedras o cascotes de relleno, para que el movimiento de los automóviles no sea incómodo". "Ahora, la gente poco a poco va a ir sabiendo que algunos cruces de vía están activos y, por supuesto, tendremos que trabajar también en la señalización y difusión", concluyó Molina.


"Espero que mi cardiólogo no se haya equivocado y me aguante el corazón"

BASAVILBASO 19 Dic(FMRiel).-El viaje de prueba del tren de la UEFER llegó a Basavilbaso minutos antes de las 13 horas. Hasta la Estación fueron numerosos vecinos para celebrar la iniciativa oficial de recuperación de las vías ferroviarias en Entre Ríos y la pronta habilitación de los servicios de pasajeros entre las costas del Uruguay y El Paraná. "Espero que mi cardiólogo no se haya equivocado y me aguante el corazón", dijo Sergio Urribarri al improvisar un discurso. Basavilbaso, de indiscutible raíz ferroviaria, reconoció el esfuerzo realizado para que un tren circulara desde la cabecera del Departamento por el ramal Concepción del Uruguay-Basavilbaso tras hace casi dos décadas de inactividad. El convoy ingresó a la Plataforma Número 2 en medio de aplausos y vítores. "Me alegro mucho que en este lugar el presentador sea un empleado ferroviario, un maquinista (Miguel Julio Neira). Espero que mi cardiólogo no se haya equivocado y me aguante el corazón", dijo Sergio Urribarri emocionado ante los vecinos de nuestra ciudad. El mandatario afirmó: "Estamos yendo de a poquito en un camino en el que no vamos a dar ni un paso atrás en reparar todas las malas consecuencias de aquellas malas y lamentable frase de decía ramal que para ramal que cierra. Somos concientes que estamos generando una expectativa enorme y generando esperanza, pero más importante que eso es que las cosas se cumplan. Y en ese estamos, vamos para adelante con el ferrocarril en este regreso del tren para que nunca más se vaya". Tras el breve discurso el mandatario fue convidado por la Intendente, Blanca Rossi para que pasara unos minutos por el palacio municipal, done podía tomar algo fresco, mientras reaprovisionaban de combustible a la locomotora, y no faltó el brindis por el éxito del proyecto. Seguidamente se informó de la llegada, por la Plataforma Número 1, de "El Gran Capitán", una formación de más de quinientos metros de largo, y con más de 1 mil 200 pasajeros, con destino a Posadas, lo que permitió reeditar las épocas donde era constante el cruce de trenes. El tren también recibió el afecto de la gente que premió, como se pedía desde los altavoces, el esfuerzo de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) por la recuperación de los servicios ferroviarios en la provincia. Urribarri volvió al tren, en compañía del Vicegobernador, José Eduardo Lauritto y la Intendente, Blanca Rossi, pero esta vez más cómodo, de alpargatas, bermudas y una remera con la leyenda "UEFER, volver al tren". La despedida de la ciudad del riel no fue menos emotiva ya que muchos vecinos salieron a la calle, e incluso desde las puertas de sus casas saludaban la marcha lenta del tren que se dirigía en dirección oeste.


Villa Mantero se movilizó por el paso del tren

BASAVILBASO 19 Dic(FMRiel).-Los cuatro coches de la UEFER traccionado por una locomotora GE 6942 llegaron a Villa Mantero poco antes de las 12,45 horas y como ocurrió en las paradas anteriores la gente se movilizó a las calles a saludar su paso. En la Estación descendieron juntos Urribarri y el Intendente quienes fueron recibidos con júbilo. El tren permaneció en Villa Mantero muy pocos minutos, y al igual que en las paradas anteriores hubo manifestaciones de apoyo en la Estación y en las calles. Sergio Urribarri descendió de la formación acompañado del Intendente Jorge Hozlman, quienes fueron recibidos por vecinos, autoridades municipales y representantes de distintas instituciones. El mandatario provincial observó que entre los presentes se encontraba Eduardo Bonnin y lo saludó con un afectuoso abrazo. El ex intendente aprovechó para reclamarle "no afloje! El tren es una necesidad en nuestros pueblos".Urribarri y comitiva fueron despedidos con el estridente sonido de bombos y redoblantes, en manos de adolescentes enfundados en simbólicas camisetas argentinas.


Urribarri anunció que en el 2010 habrá servicios ferroviarios entre Concordia-Federal-Paraná

BASAVILBASO 19 Dic(FMRiel).-En Estación Herrera los vecinos se volcaron a las calles para saludar el paso del tren y expresar su apoyo a la recuperación de los servicios ferroviarios. El Gobernador dijo que como hijo de ferroviario no podía ocultar la emoción que sentía y que este viaje debía entenderse como “un primer paso, de un proceso que no se detiene” y que el año próximo se iniciará el servicio con la línea Concordia-Federal-Paraná. La formación llegó a Herrera en horas del mediodía, los vecinos salieron a su paso para saludarlo, y en la Estación la manifestación popular fue emocionante. Destacándose una pancarta gigante de "Evita" agitada por una señora que saludaba el proyecto del gobierno provincial como un acto de justicia como los que impulsaba la "abanderada de los descamisados". En ese marco el Gobernador afirmó: "este es un proceso que recién comienza y que tendrá su continuidad y desarrollo en 2010 y 2011", y como anticipo anunció para el año próximo el restablecimiento de los servicios en la línea Concordia-Federal-Paraná. Sergio Urribarri dijo que el viaje de hoy es "un primer paso en un proceso que no se detiene", y al admitir que hay muchas cosas por hacer y mejorar pidió que la gente lo apoyara, que tuviera fe porque "es firme nuestra decisión de seguir adelante", exclamó.


Urribarri: "Este es un primer paso, de un proceso que no se detiene"

BASAVILBASO 19 Dic(FMRiel).-Cientos de vecinos emocionados con brazos en alto, banderas y aplausos recibieron en la Estación Caseros al tren de la UEFER, luego de 18 años. La breve parada en la localidad sirvió para que el Gobernador desistiera de tomar el helicóptero para viajar hasta Paraná. En Caseros los vecinos saludaron con jubilo el paso del tren. En la Estación una joven, Lara, de 17 años, integrante del instituto de danzas "Arcos Iris", apuró un baile singular interpretando "Ladrón de Trenes", de Jairo, una historia de protesta contra los años ’90 protagonizada por un jefe de estación que recorre el país en una locomotora robada escapando de la policía. Sergio Urribarri tenía previsto abordar el helicóptero de la gobernación, pero al llegar a Caseros descendió del tren y dialogó con los vecinos, muchos de los cuales demandaban servicios de trenes de pasajeros. El mandatario se emocionó hasta las lágrimas al encontrarse con viejos obreros del riel, algunos de los cuales conocían a su padre. "Este es un primer paso, de un proceso que no se detiene. Para Entre Ríos el ferrocarril es algo muy esencial, porque la provincia se urbanizó a partir del tren", subrayó el gobernador quién desde uno de los coches alzó los brazos saludó a los vecinos y prometió que el tren no parará y que para marzo se realizarán dos servicios semanales que permitirán unir las costas del Uruguay con la del Paraná. Mientras la formación se alejaba de la Estación el Gobernador tomó ubicación y saludó al padre de uno de sus Ministros, el Señor Elvio Giano, un ferroviario con más de 40 años de carrera que fue víctima de las políticas de Estado de los ’90 y que coincidentemente con este “día histórico para todos los entrerriano” está cumpliendo 82 años, y para quién pidió un fuerte aplauso y con ayuda de los presentes le cantó el “feliz cumpleaños”, lo que el homenajeado agradeció con emoción.


"Hoy vuelvo a vivir"

BASAVILBASO 19 Dic(FMRiel).-“Hoy vuelvo a vivir. Esto para mí es un gran regalo. Tenía gran ansiedad porque llegue este día”, manifestó el guardatren Ángel Pereyra. El hombre, de 62 años, vistiendo el uniforme de la época de Ferrocarriles Argentinos se sumó al clima de fiesta que se vivía en la Estación de trenes de La Histórica, y aprovechó para reclamar a las autoridades para que la recuperación de los ramales y los servicios de pasajeros no sean una promesa. Ángel Pereyra admitió haber vivido los últimos 18 años con muchas dificultades, "hice de todo menos robar para sobrevivir", y de inmediato recuerda que en el ’91 se quedó sin trabajo como le pasó a miles ferroviarios de todo el país, pero eso no le impide ver con optimismo el proyecto provincial para recuperar los ramales en Entre Ríos. "Hoy vuelvo a vivir", exclamó el hombre que luciendo orgulloso el típico traje marrón de guarda, una "especie en extinción", para las fotos. Pereyra destacó que sus compañeros del Ferrotur Mesopotámico no sólo custodió el material que hoy se utiliza en el viaje de prueba organizado por la UEFER sino que "lo reparó e hizo funcionar, evitando terminara siendo depredado". El convoy, de cuatro coches tirados por la máquina GE 6942, emprendió la marcha a 35 kilómetros por hora desde La Histórica. Y la gente lo vivió con gran felicidad pero también recordó otros tiempos.


"Un día histórico para la provincia"

BASAVILBASO 19 Dic(FMRiel).-Este sábado, a las 10,30 horas, partió desde la Estación de Concepción del Uruguay el tren de la UEFER rumbo a Basavilbaso. El viaje de prueba, anticipo de la puesta en marcha el año próximo del servicio ferroviario de pasajeros, fue muy movilizador de los vecinos de las localidades ubicada a lo largo de un ramal por el que hace casi dos décadas no pasaba un tren. “Es un día histórico para la provincia”, afirmó Urribarri al tiempo que asseguró que el tren arranca hoy para no detenerse más. La Estación uruguayense lucía repleta de gente. La formación encabezada por la locomotora GE 6942, conducida por Jorge Dvoymoch y Carlos Heidel, y cuatro coches, un Primera, Nº1145, un Pullman, Nº 704 y dos Turistas, Nº 1600 y 1597, tenía entre los "pasajeros" al Gobernador, Sergio Urribarri, el Vicegobernador, José Eduardo Lauritto, el Ministro Ángel Giano, el Presidente del IAPV, Julio Aldáz, el director de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, Carlos Molina, el Senador Carlos Schepens y los Intendentes de Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera y Villa Mantero y el Presidente de la Junta de Gobierno de Rocamora. La partida, acompañada del estridente sonido del silbato de la locomotora, acompañado de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, fue muy emotiva. La gente saludaba el paso del convoy con pañuelos y banderas, y muchos, especialmente las personas mayores, dejaron caer lágrimas de emoción. Si bien el objetivo del viaje es probar las formaciones sobre las vías en el proceso de recuperación el Gobernador aseguró Este sábado, a las 10,30 horas, partió desde la Estación de Concepción del Uruguay el tren de la UEFER rumbo a Basavilbaso. El viaje de prueba, anticipo de la puesta en marcha el año próximo del servicio ferroviario de pasajeros, fue muy movilizador de los vecinos de las localidades ubicada a lo largo de un ramal por el que hace casi dos décadas no pasaba un tren. "Es un día histórico para la provincia", afirmó Urribarri para quién el viaje de hoy constituye "un paso fundamental para la restitución de los servicios de pasajeros". Además agradeció el apoyo del Gobierno de la Nación, y que eso se debe "a la buena gestión que se está realizando desde nuestro gobierno", afirmó. "El tren arranca hoy para no detenerse más", afirmó el mandatario y recordó como "malos años" a los ’90 donde la administración de Carlos Menem lanzó la frase: "ramal que para, ramal que cierra", y ratificó su compromiso de convertir este día como el que marque el puntapié a un proceso de recuperación ferroviaria.


La Estación Basavilbaso revivió sus mejores épocas

BASAVILBASO 19 Dic(FMRiel).-Dos formaciones de trenes de pasajeros coincidieron en la Estación Basavilbaso. Fue este sábado, a las 13 horas, cuando el tren de la UEFER, que realizaba el viaje de prueba entre Concepción del Uruguay y Paraná, detuvo su marcha en la Plataforma Número 2 y en la Número 1 lo hizo "El Gran Capitán", reeditando épocas de mucho tráfico ferroviario. La formación de trenes de la provincia, compuesta de cuatro coches y una locomotora GE 6942, hizo el trayecto Concepción del Uruguay-Basavilbaso en dos horas y media, su marcha fue a una velocidad promedio de 50 kilómetros, con detenciones en las Estaciones intermedias de diez minutos cada una. La gente vivió su paso con gran felicidad, pero también recordó otros tiempos. El convoy fue recibido en la ciudad del riel con mucho entusiasmo, entró por la Plataforma Número 2 a la Estación local rodeado del afecto de la gente que pese a las altas temperaturas y lo impropio del horario se acercó masivamente. Una vez concluido el breve acto oficial por los altoparlantes se anunció el arribo de otro convoy ferroviario, en este caso circulando en dirección sur-norte. Se trataba de "el Gran Capitán", con una formación de más de quinientos metros de largo, y con más de 1 mil 200 pasajeros, con destino a Posadas, lo que permitió reeditar las épocas donde era constante el cruce de trenes. El tren, de la empresa TEA, también recibió el afecto de la gente que premió, y como se decía desde los altavoces contribuyó a que se instalara la necesidad de recuperar los ramales ferroviarios y restablecer los servicios ferroviarios en la provincia y el país. Una vez en el interior de la formación de la UEFER el Gobernador, Sergio Urribarri se interiorizó en dialogo con Perla Battilana sobre el servicio que presta “El Gran Capitán” y admitió estar sorprendido de la cantidad de gente que viaja, asimismo de lo que generó con su llegada a la ciudad. La funcionario municipal aprovechó para comentarle al mandatario la necesidad que los servicios que prontamente pondrá la provincia puedan combinar horarios para que la gente pueda servirse del tren como un medio de comunicación entre los pueblos. En otro pasaje de la informal charla Battilana remarcó la importancia social del servicio que presta "El Gran Capitán", y en referencia a las dificultades que tiene para cumplir horarios es mayormente porque se encuentra con un tendido de vías que denota el paso del tiempo y la falta de inversiones.



Dos viajes experimentales en tren partieron desde Paraná

PARANA 19 Dic(LT14).-Uno de los integrantes de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Rolando Keller, informó a LT14 que este sábado de mañana, dos viajes partieron desde Paraná, uno con destino a Crespo y otro hacia Oro Verde. La actividad se realiza en el marco del viaje de prueba que unirá Concepción del Uruguay con Parará. Este sábado a las 10.30 partieron dos viajes experimentales desde la capital entrerriana, uno con destino hacia Oro Verde, y otro hacia la localidad de Crespo. “Este día es una demostración de lo que se puede hacer cuando hay voluntad política y de trabajo”, aseveró Keller en declaraciones al móvil de LT14. Estos viajes experimentales se realizan en el marco de la jornada en que un viaje de prueba unirá Concepción del Uruguay con Paraná. El gobierno provincial preparó un espectáculo musical para la llegada del tren que recorrerá las vías este sábado. Minutos antes de la llegada de la formación a la capital entrerriana, el cantante Ignacio Copani y la Banda Roja, acompañarán con su música a los entrerrianos que se presenten a esperar la llegada. El gobernador Sergio Urribarri viaja en el tren que partió desde Concepción del Uruguay, a las 10.30, y estará en la llegada a la Estación de la ciudad de Paraná, al rededor de las 19, donde se realizará el acto central. Emoción de ex trabajadores de ferrocarriles. Desde la Estación de Ferrocarril General Urquiza de Paraná, un grupo de ex trabajadores de ferrocarriles se hizo presente para presenciar la salida de los viajes experimentales desde Paraná. Oscar Valenzuela, un ex ferroviario que estuvo 38 años trabajando en la actividad, destacó a LT14 la emoción vivida ante esta instancia, “Dios quiera que esto perdure y que haya una política de estado sobre el ferrocarril”, aseveró.

Luego de 18 años de inactividad, el tren atraviesa la provincia

CONCEPCION DEL URUGUAY 19 Dic(DiarioUNO).-La formación partió a las 10.28 de Concepción de Uruguay. Se estima que a las 19 llegue a Paraná. Alrededor de 250 personas comparten la travesía. El tren de pasajeros que reactivará la vía férrea entrerriana se encuentra en pleno viaje, luego de partir desde Concepción del Uruguay hoy a las 10.28. La formación realiza un viaje de prueba como anticipo de la puesta en marcha del servicio ferroviario en la provincia, el cual se acentuará el año próximo. Con un importante marco de público, que saludó entusiasmado la partida del convoy luego de 18 de no transitar las vías, el gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador José Lauritto, se subió a uno de los cuatro vagones para emprender el viaje. Cientos de personas, grandes y chicos, saludaron con banderas, pulgares en alto y aplausos la partida de la formación, compuesta por una locomotora y cuatro vagones, que traslada a unas 250 personas y atravesará varias localidades antes de arribar a la capital provincial, a las 19. El primer mandatario se ubicó en el asiento 36 del segundo vagón, acompañado por Lauritto; el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano; el secretario de Transporte, Carlos Molina; el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, y otros funcionarios. “Este es un primer paso, de un proceso que no se detiene. Para Entre Ríos el ferrocarril es algo muy esencial, porque la provincia se urbanizó a partir del tren”, subrayó el gobernador a poco de partir de la estación uruguayense. Además, manifestó que “este es un proceso que recién comienza y que tendrá su continuidad y desarrollo en 2010 y 2011”, y anticipó que el año próximo se espera iniciar el servicio con la línea Concordia- Federal – Paraná, para triplicar paulatinamente lo que comienza ahora. Urribarri manifestó su emoción y saludó a muchos ferroviarios de varias generaciones que subieron al tren para agradecerle y sacarse fotos. En el momento de la partida, un gran marco de público saludó con brazos en alto, banderas y aplausos la partida del tren, luego de 18 años de no transitar las vías. La Banda de Música de la Policía interpretó algunos temas y, mientras la formación se alejaba, familias enteras salían de sus casas para expresar su emoción a su paso por los distintos barrios de Concepción del Uruguay. “Vengo a buscar el alma de mi marido que anda por acá”, se escuchó decir emocionada a doña Paula, una vecina de 90 años, esposa de un ferroviario fallecido. Otra nota de color fue el saludo al padre del ministro Giano, don Elvio, que cumple hoy 82 años, con 44 años de ferroviario, a quien le cantaron el feliz cumpleaños. “Fue mi mejor regalo de cumpleaños”, dijo el homenajeado. Tal lo previsto, se estima que la formación tardará unas tres horas en llegar a Basavilbaso, para continuar luego a Rosario del Tala, Nogoyá, Crespo, Oro Verde y Paraná, pasando por diferentes localidades.


Con rotundo éxito culminaron las pruebas de material ferroviario liviano que incorporaría la UEFER

BASAVILBASO 18 Dic(FMRiel).-El prototipo de coche motor construido por Tecnotren S.A en El Talar, provincia de Buenos Aires, culminó con éxito las pruebas sobre vías entrerrianas. En los últimos días sólo se escucharon elogios de los ferroviarios que ven ir y venir la formación, en trayectos de prueba, cerca de la estación central de Paraná. Como se recordará el presidente de la compañía, Jorge Beritich, carrocero desde 1960 y uno de los mentores del vehículo ferroviario liviano, le dijo a RIEL FM que desde su concepción el "trencito" fue construido para ser utilizado en vías abandonadas o donde la infraestructura esté deteriorada, como pasa en la mayoría de los pueblos del interior, y por ello no sorprende lo exitosas que resultaron las pruebas realizadas en la capital provincial. El coche motor, con tracción en las cuatro ruedas, está provisto de dos frentes de acceso y conducción con capacidad para 48 pasajeros, 24 sentados, que se puede ampliar si se lo convierte en dupla o tripla, siendo el máximo de 150 pasajeros, 60 sentados, 90 parados. "La idea que nos transmitieron es tener unidades como la que construimos en Tecnotren para hacer servicios urbanos y peri urbanos", comentó Beritich que se entusiasma con las posibilidades comerciales de su empresa debido a la formidable impresión que causó el prototipo traído hasta Paraná.


Preparan una fiesta para la llegada del tren a la capital entrerriana

BASAVILBASO 18 Dic(FMRiel).-El gobierno provincial prepara un espectáculo musical para la llegada del tren que recorrerá las vías este sábado desde Concepción del Uruguay hasta Paraná. Minutos antes de la llegada de la formación a la capital entrerriana, el cantante Ignacio Copani y la Banda Roja acompañarán con su música a los entrerrianos que se presenten a esperarla. El gobernador Sergio Urribarri se subirá al tren que saldrá de Concepción del Uruguay, a las 10, y estará en la llegada a la Estación de la ciudad de Paraná, a las 19, donde se realizará el acto central. El viaje se iniciará mañana a las 10 con la partida del tren desde la Estación de Ferrocarril de Concepción del Uruguay con destino a Paraná. En la ocasión, se probarán las formaciones sobre las vías en el proceso de retorno del servicio ferroviario que se prestará en forma definitiva a partir de marzo. El itinerario tentativo para mañana indica que a las 12:30 se estará en Basavilbaso, a las 13:40 en Tala, a las 15:10 en Nogoyá, a las 17:10 en Crespo y a las 17:55 en Oro Verde, tocando en forma intermedia diferentes localidades. Alrededor de las 19 el tren llegará a la Estación de Ferrocarril “General Urquiza” de Paraná donde se realizarán los actos centrales. Para quienes se dispongan a esperar el arribo de la formación, el gobierno provincial preparó espectáculos musicales a cargo de la Banda Roja e Ignacio Copani que comenzarán a actuar alrededor de las 18:30. El acto central será encabezado por el gobernador Sergio Urribarri, funcionarios provinciales e intendentes. Además, en la oportunidad será inaugurada una calle.


No hay comentarios.: