VC

sábado, 31 de enero de 2009

Trenes de Pasajeros en Lobos


Un paseo por Lobos

CAPITAL FEDERAL 31 Ene(MDV).-Hoy temprano a las 8:00 hs, nos subimos a la Combi de Lobos Bus, y nos fuimos hasta Lobos pensando que la Brissoneau & Lotz de TBA, estaba prestando servicio en ese ramal, porque el dia Viernes 30 estuvo andando en ese linea. Llegamos a Lobos a las 9:30 hs, hicimos una escala tecnica en una confiteria, y salimos caminando hacia la estacion. Cuando entramos a la estacion el tren estaba ingresando a plataforma procedente de Merlo con la Alco Rsd 39 659. Luego de haber hecho las maniobras para salir nuevamente hacia Merlo, me subi a la señal del paso a nivel de la estacion Lobos lado Merlo, lo fotografie y filme al tren salir puntualmente 10:13 hs con ese destino. Luego de esperar menos de 30 minutos, a las 10:40 hs el Coche Motor Nohab 113 proveniente de Gral. Alvear, llego a horario a la estacion Lobos. Antes de subirnos al Coche Motor no podia irme sin saludar a mi amigo , el jefe de la Estacion Lobos Leo Dure; quien me regalo unas fotografias de Boletos del ramal del Sarmiento, un fileteado de Ferrocarriles Argentinos y un afiche del Film de Pino Solanas "La Proxima Estacion". Al subirnos al Coche Motor estaban arriba del mismo Pablo Salgado e hijo, Marcos, Lucas Lucero y Javier Otero, luego de haberle sacado fotos en Emp. Lobos, Urribelarrea y en Emp. Km 66 vimos a la Brian 8121 de Ferrosur Roca maniobrando con un corte, y al llegar a Cañuelas estaban a ordenes las Brian 8105 y 8118. Continuamos viaje hasta Temperley donde se bajaron los Ferroaficionados que encontramos en Lobos, en plataforma 2 estaba detenido un piedrero conducido por la GM GT 22 A910 de LGR. Nosotros seguimos viaje hasta Plaza Constitucion, llegando 12:50 minutos. Y asi termino el viaje mañanero por el Ferrocarril Sarmiento y F.C. Roca, un saludo a todos y hasta la proxima!!!!!!!.-

Loc. Alco RSD 39 D659 de TBA en estacion Lobos.


Alco RSD 39 D659 haciendo maniobras en Lobos.

Idem anterior.

Vista de la 659 de TBA invirtiendo de punta.

Tren detenido en estacion Lobos esperando hora de salida.

Idem anterior.

Vista del tren en la señal del paso a nivel de salida hacia Merlo.

Tren partiendo puntualmente a las 10:13 hs con destino a Merlo.



Idem anterior.

Coche Motor Nohab 113 proveniente de Alvear llegando a Lobos.

Idem anterior.



Vista del Nohab 113 detenido en estacion Lobos.

Aqui lo vemos en estacion Empalme Lobos.

Aqui detenido en Urribelarrea.

Y aqui en estacion Cañuelas.

Todas las Fotos y Videos son © Gaston Leonel Gonzalez

viernes, 30 de enero de 2009

Hay mas Noticias para este Boletin!!


El Gobierno lanzará la semana que viene el boleto electrónico


BUENOS AIRES 30 Ene(Clarin).-Así lo adelantó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dijo que en 90 días podría entrar en funcionamiento. Servirá para el subte y los colectivos y trenes del área metropolitana. El Gobierno anunciará el miércoles próximo la instrumentación de un boleto electrónico para toda el área metropolitana que podrá usarse en colectivos, trenes y líneas de subte y que apunta a evitar los problemas que se registran por la falta de monedas, según adelantó hoy el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El funcionario indicó que se tratará de una tarjeta por un monto determinado que podrá ser usada "en cualquier medio de transporte del área metropolitana". Y aseveró que, de acuerdo a estimaciones oficiales, el sistema "estaría en funcionamiento en 90 días con la colocación de máquinas lectoras". En declaraciones a Radio Del Plata, Jaime explicó que la iniciativa funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación "que permitirá tener un control permanente a cada una de las empresas para ver cuánto va facturando y lo que va vendiendo de boletos". El funcionario resaltó que son "más de más de 17 mil medios de transportes, entre colectivos, trenes y subterráneos".


Para contrarrestar la falta de monedas, lanzan el boleto electrónico para toda el área metropolitana


BUENOS AIRES 30 Ene(Telam).-El Gobierno lo anunciará el miércoles próximo, y el nuevo ticket podrá ser utilizado en colectivos, trenes y líneas de subte, informó hoy el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. La medida busca resolver los problemas derivados de la carencia de monedas, y entraría en funcionamiento "en 90 días", dijo el funcionario. El Gobierno anunciará el miércoles próximo la instrumentación de un boleto electrónico para toda el área metropolitana, que podrá ser utilizado en colectivos, trenes y líneas de subte y que tiene como objetivo contrarrestar los problemas derivados de la falta de monedas, según adelantó el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El funcionario dijo que, de acuerdo a estimaciones oficiales, el sistema "estaría en funcionamiento en 90 días con la colocación de máquinas lectoras". En declaraciones a Radio Del Plata, Jaime explicó que la iniciativa funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación, "que permitirá tener un control permanente a cada una de las empresas para ver cuanto va facturando y lo que va vendiendo de boletos". "Estamos hablando de más de 17 mil medios de transportes entre colectivos, trenes y subterráneos", apuntó Jaime, tras lo cual explicó que el sistema consiste en la carga de un tarjeta por un monto determinado de dinero, que después puede ser utilizada "en cualquier medio de transporte del área metropolitana". Agregó que las autoridades del Banco Nación manifestaron que "técnicamente no hay inconveniente y que en 90 días podría estar en funcionamiento el sistema". En relación a los incrementos en las tarifas de transportes, Jaime negó que se trate "de un aumento brusco" y dijo que el área metropolitana "es el lugar del país con el menor precio en el boleto y ni hablar si la comparación la hacemos con los países vecinos". "Es una tarifa social", apuntó Jaime, y acotó que "es fundamental para que la gente pueda llegar a su lugar de trabajo". No obstante, Jaime habló de "una reducción importante de 63 millones de pesos mensuales en subsidios" que recibían las empresas de transporte. En relación al tren de alta velocidad que uniría la ciudades de Buenos Aires y Córdoba, afirmó que "se va a desarrollar en la medida que se asegure el financiamiento por parte del consorcio privado".


Se normalizó la línea D


BUENOS AIRES 30 Ene(LaNacion).-Fuentes de Metrovías informaron que prestó servicio reducido a raíz de un desperfecto técnico y luego se interrumpió a causa de una persona descompensada en la estación Plaza Italia. Durante poco más de una hora el servicio de subterráneos de la línea D, que une a las estaciones de 9 de Julio y Congreso de Tucumán, corrió esta mañana con demoras hasta que se interrumpió totalmente. Voceros de la empresa Metrovías dijeron a lanacion.com que "un desperfecto técnico" en Tribunales redujo la frecuencia del servicio, que se interrumpió más tarde a raíz de una persona descompensada en Plaza Italia. Los pasajeros tuvieron que aguardar varios minutos hasta que el servicio se reanudó, a las 10.25 aproximadamente, mientras que muchos optaron por otras vías alternativas de transporte.


Para la obra del metrotranvía hay que levantar todo el tendido del ferrocarril


MENDOZA 30 Ene(LosAndes).-Si bien el contrato de adjudicación de las obras para el primer tramo del metrotranvía -que se conocía hasta ahora como ferrotranvía urbano- se firmará en los próximos días, la Unión Transitoria de Empresas ganadora de la licitación ya realizó las primeras exploraciones en el terreno. Entre otras tareas, el proyecto requerirá levantar todo el tendido existente, recuperar los rieles y durmientes que estén en buen estado y ajustarlos a la nueva trocha, que tendrá un ancho menor al actual. Cuando el 13 de enero se adjudicó la obra del primer sector, que comunica las estaciones Las Heras (en la intersección de esta avenida y Belgrano) y Gutiérrez (en el distrito maipucino), la UTE destapó los tramos de la vía que estaban cubiertos para hacer una primera inspección. Por eso, en el espacio verde situado sobre Pedro Pascual Segura, entre Santiago del Estero y Beltrán de Godoy Cruz, se observan montones de tierra y barro, al igual que en el trazado paralelo a Yrigoyen y 6 de Setiembre de Maipú. Alejandro Elaskar, de Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa) -integrante de la UTE junto con Sogesic-, comentó que en este reconocimiento visual han encontrado que la mayoría de los rieles está en buenas condiciones, pero aclaró que no han llegado a los durmientes. La obra, detalló, requerirá que retiren las fijaciones, los rieles y los durmientes. Estos últimos serán llevados a un taller para hacer nuevas perforaciones en función del ancho de trocha requerido -el actual es de 1,676 metros y el del metrotranvía 1,435- y se coloquen tarugos de madera en los agujeros anteriores. El ingeniero agregó que la semana próxima comenzarán los estudios topográficos para determinar los niveles existentes y qué correcciones serán necesarias. Estos trabajos previos se han realizado en los tramos del tendido que atraviesan Godoy Cruz y Maipú, ya que en Capital se está aguardando a tener una reunión con los funcionarios municipales para acordar alguna alternativa que no genere un conflicto en el tránsito de la avenida Belgrano. El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, explicó que existen tres posibilidades: que el metrotranvía pase al nivel del suelo, por arriba o por debajo (con una excavación a cielo abierto y puentes para conectar las calles). Y subrayó que no sólo se debe analizar el impacto en la circulación vehicular, sino también en el paisaje urbano. De todos modos, si se optara por un tendido que vaya por encima o por debajo del nivel de la calle, deberá hacerse una extensión del contrato, ya que en el presupuesto de 79 millones de pesos que presentó la UTE ganadora no se contemplaba esta posibilidad. La obra. Las tareas a desarrollar en esta primera etapa son la reconstrucción de 12 kilómetros de tendido para ajustarlo al nuevo ancho de trocha, la electrificación de la línea, señalización ferroviaria y una red de semaforización inteligente. El plazo de ejecución es de 11 meses a partir de la firma del contrato. Más adelante se completará este recorrido hasta Panquehua y la ciudad de Maipú, y se conectará con el otro circuito, que conduce a Luján. Se ha dejado para una licitación futura la puesta en valor de las estaciones existentes y la construcción de paradores, ya que, como explicó el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, estas estructuras deberán adaptarse a las unidades que se adquieran. También se realizará luego la compra de los trenes, que se estima serán unas diez triplas (una formación de tres vagones) que alcanzarán una velocidad promedio de 36 kilómetros por hora y tendrán una frecuencia de 7 a 15 minutos, según los horarios.



Hoy se conmemora el 118º aniversario de Florencio Varela


QUILMES 30 Ene(PerspectivaSur).-Nació con una familia dueña de las tierras, y hoy es un distrito de 350 mil habitantes. La Asociación Orígenes de Berazategui realizó un racconto de su historia, y aportó algunos datos de interés para los varelenses. Hoy y mañana, habrá distintos eventos conmemorativos. (Por Rodolfo Cabral, vice AOB*) Florencio Varela se convirtió en partido a través de la Ley Nº 2397, que fue promulgada el 30 de enero de 1891 por el gobernador Julio Costa. Se determinaron sus límites por la Ley del 15/09/1891. Por ley del 11/10/1910 se le anexaron tierras del partido de Quilmes que hubiesen correspondido con el tiempo al futuro Partido de Berazategui. Con la creación del Partido de Presidente Perón, le fueron restadas 1600 hectáreas de su superficie, quedando finalmente 190 Km2 ó 19.000 has en 1994. LOCALIDADES Y POBLACIÓN (2001). Este partido está formado por las siguientes localidades:  Bosques, 51.663 habitantes; Estanislao Severo Zeballos, 20.967; Florencio Varela (cabecera), 120.678; Gobernador Julio A. Costa, 49.291; Ingeniero Juan Allan, 26.602; Villa Brown, 6.034; Villa San Luis, 10.234; Villa Santa Rosa, 22.017; Villa Vatteone, 35.985; La Capilla, 5.499. Total del partido: 348.970 habitantes. ESTACIONES FERROVIARIAS NACIONALES. - Dante Ardigó (Km 30), inaugurada en abril de 1884. - Estanislao S. Zeballos (KM 31), inaugurada en mayo de 1925. - Bosques, habilitada en diciembre de 1910, al habilitarse la vía circuito Berazategui- Témperley.  - Finalmente se inauguró la Parada Santa Sofía en el Barrio San Rudecindo en agosto de 1995, estando en ese momento el ferrocarril gerenciado por la empresa TMR; desde mayo de 2007 depende la unión de empresa denominada UGOFE denominada Línea General Roca LGR.  LÍNEA PROVINCIAL. El kilometraje de esta línea férrea se mide desde la ciudad de La Plata, a diferencia de las otras empresas ferroviarias que empiezan a medir el kilometraje desde la ciudad de Buenos Aires. Tiene en Florencio Varela las estaciones Monteverde (Km42) inaugurada el 14 de enero de 1927 en propiedad de John Davidson, y la estación Ingeniero Allan, bautizada originalmente como Montaraz (Km 30). Desgraciadamente esta línea férrea, de un sólo par de vías, fue cerrada en julio de 1977, en la época del Proceso Militar. Por ejemplo, el puente que pasaba sobre la calle López Escribano, actual Eva Perón, fue desmontado y colocado a un costado de la calle, no sabemos por qué. HACE 200 AÑOS. El 23 de noviembre de 1772, Félix de la Cruz compró una propiedad cerca del arroyo Las Piedras, que a su muerte la heredó su hija, Brígida de la Cruz de Godoy, casada con José Ricardo Godoy en 1785 en la iglesia Inmaculada Concepción, de Quilmes. Su hogar se denominó Casa de Teja . El 17 de julio de 1805 Godoy compró al matrimonio formado por Ramón Vellido (o Bellido) y Justa Suárez, otra propiedad de 1400 varas de frente. Los Godoy - de la Cruz llegaron a tener una propiedad de 1870 hectáreas. Es una lástima que no quede ningún vestigio de la Casa de Teja. LA PRIMERA CAPILLA ESCUELA Y COMERCIOS. A partir de 1870, empiezan a llevar a la zona nuevos pobladores, en su mayoría familias extranjeras, que trabajaban las tierras cercanas a la estancia. En esas condiciones se creó la primera capilla y el presbítero José María Fronteriz, ofició las primeras misas. Este sacerdote también creó la primera escuela oficial, y fue maestro de la misma. El pequeño pueblo fue creciendo y se instalaron los primeros comercios. El municipio de Quilmes, cabecera zonal, procedió a la apertura de calles y la creación de de una plaza pública, en un predio de Juan de la Cruz. AUTONOMÍA. Poco después se creó una comisión vecinal con la presencia del presbítero Fronteriz, cuyo objetivo era lograr la autonomía zonal, mediante la creación de un muevo partido, pero esto fue demorándose. La llegada del Dr. Bocuzzi, habría de acelerar este proceso. Este dinámico vecino logró reavivar los ánimos de los vecinos y concretó la erección del partido el 30 de enero de 1891, a través de la sanción de la ley respectiva por la Legislatura de la provincia. INSTITUCIONES VARIAS. El 9 de julio de 1905 se colocó la piedra fundamental del edificio municipal; posteriormente se inauguraron nuevos edificios escolares y comienzó el empedrado de las calles céntricas. En 1907 se consecionó el servicio de la Unión Telefónica. Poco a poco el partido amplió sus vías de comunicación, creándose varias estaciones ferroviarias como Bosques, Zeballos y posteriormente Gobernador Monteverde. En 1911 comenzó a levantarse el edificio del Instituto Biológico Argentino, para instalar sus laboratorios. En 1913 en el edificio de la escuela N°1, empezó a funcionar la Escuela Normal de Maestros con una inscripción de 85 alumnos; desgraciadamente, como las cosas que suceden en nuestro país, esta escuela cerró a los dos años. El 6 de noviembre de 1921, se inauguró la Biblioteca Popular con el auspicio de las autoridades escolares y municipales. En 1924, llegó la energía eléctrica a Florencio Varela, librándose el servicio en noviembre. En 1926 finalizaron las obras de reconstrucción del templo San Juan. CONCLUSIÓN. Esperamos que estas pequeñas pinceladas de Florencio Varela sean de utilidad y contribuya al conocimiento de su historia. (*Cabral es vicepresidente de la Asociación Orígenes de Berazategui - http://www.aob.org.ar - info@aob.org.ar). (Foto de la Parroquia San Juan Bautista).-



“Esto pone en marcha una gran cantidad de fuentes de trabajo” 


BUENOS AIRES 30 Ene(168Horas).-Trasformación del entorno de la Estación Virreyes de TBA, entrevista con el arquitecto Pablo Terzaghi: Comenzó la Trasformación del entorno de la Estación Virreyes de TBA que beneficiará a los miles de pasajeros y peatones que por allí circulan diariamente, comprendido por la Avenida Avellaneda, y las calles Brandsen, Pellegrini y Garibaldi. “168 Horas Radio” charló con el Arquitecto Pablo Terzaghi, quien está a cargo de dicha obra. “Esta obra forma parte de un compromiso que tiene la municipalidad en revitalizar los espacios públicos que por determinados motivos han caído en desuso y que hoy día son importantes porque que estén en esos estados generan un estado de inseguridad permanente”, aseguró el arquitecto. La obra busca reorganizar el tránsito vehicular, los cruces peatonales y el ascenso y descenso de las paradas de colectivos y taxis, con nuevos pavimentos, veredas y dársenas de estacionamiento. ¿Cuáles son los puntos clave para la renovación de este espacio público?. El eje central de toda esta intervención tiene que ver con el peatón y el pasajero, con lo cual la seguridad en el cruce, las veredas, la posibilidad de esperar los colectivos con un refugio, reorganizar el tránsito para que los pasajeros puedan llegar y partir desde la calle Brandsen, Generar una franja de parquización entre el andén y la vereda lindera a la estación del ferrocarril son puntos clave. ¿Cuál es la reacción del vecino y del comerciante frente a esto?. Esta mañana estando en la obra hablé con los comerciantes, y éstos expresan sus preocupaciones porque frente a una obra de tanto impacto, saben que durante un tiempo esto va a estar cerrado, en obra, con polvo, pero nadie oculta esas cosas. Pero también sabemos que existe un beneficio posterior a esta intervención y los vecinos lo saben. Pensemos que esto viene de superar una audiencia pública que es una instancia cuyo objetivo fue habilitar un espacio institucional para quienes tenían interés en conocer las normas y alcances de los Anteproyectos que presentó la Municipalidad. Es mas, se han incorporado sugerencias que los vecinos han realizado. ¿Cuál es el presupuesto estimado para esta obra?. La totalidad de la obra esta cercano a los 3 millones de pesos. ¿Cuántos puestos de trabajo ha generado esta obra?. Esa es otra de las variables importantes que tiene el proyecto. Hay una gran participación de empresas con sede en San Fernando, con lo cual esto pone en marcha una gran cantidad de fuentes de trabajo inclusive locales además de las que puedan venir de otras empresas. Los trabajos se dividirán en dos etapas: En la primera etapa, ya comenzada, se realizarán trabajos sobre la calle Brandsen y alrededores. Los trabajos sobre Brandsen, entre Avellaneda y Quintana, se extenderán hasta marzo, mientras que en los alrededores -calle Pellegrini desde Avellaneda hasta Pasteur- tienen un plazo aproximado de 45 días. La segunda etapa abarcará los meses de Abril, Mayo y Junio. Esta entrevista fue realizada en el programa de “168 Horas Radio” que se emite todos los jueves de 16 a 18hs por Radio Simphony, FM91.3 o www.fm913.com.ar. Conducción: Laura San José.-


Una interna al rojo


BUENOS AIRES 30 Ene(Pagina12).-Los servicios de la Línea E del subterráneo y el Premetro estuvieron interrumpidos durante casi dos horas por un paro de los trabajadores, luego de una pelea entre un dirigente de la Unión Tranviarios Automotor y un delegado de base. El hecho ocurrió en el taller Mariano Acosta del Premetro, donde se enfrentaron a golpes y el delegado resultó con un derrame en un ojo, por lo que sus compañeros decidieron iniciar una medida de fuerza para repudiar la agresión. El clima en el subte está muy caldeado porque los delegados, históricamente enfrentados a la conducción de la UTA, se preparan para separarse del sindicato y formar un gremio propio. En los últimos meses, a raíz de otros episodios de violencia, el cuerpo de delegados presentó una denuncia judicial contra integrantes de la UTA. La UTA, por su parte, intentó expulsar a los disidentes del sindicato. Fuentes de Metrovías confirmaron que el paro se originó tras la pelea y que el servicio fue afectado entre las 15.40 y las 17.30 aproximadamente cuando los trabajadores decidieron levantar la medida. Los voceros agregaron que “el reclamo era ajeno a la empresa por lo que dependía de ellos la solución del conflicto” y apuntaron que “no se pudo ofrecer servicio de emergencia porque los dirigentes impedían la salida de formaciones”. Los delegados se quejaron, por su parte, de que estos hechos se producen “porque no hay seguridad en las líneas”.


Peleas sindicales


BUENOS AIRES 29 Ene(EnelSubte).-La interna sindical llegó a un nivel impensado: dos delegados se enfrentaron a golpes en un taller y como consecuencia del episodio se paralizó el servicio en la línea E y en el Premetro.Ayer, entre las 15.30 y las 17:30 aproximadamente, se suspendió el servicio del subte E y el premetro luego de que delegados que se oponen a la cúpula sindical de la Unión de Traviarios Automotor (UTA) resolvieran en asamblea la medida de fuerza. Según afirmó el delegado Matías Cisneros el conflicto -que ya lleva varios meses- entre la UTA y los delegados que cuestionan a la dirigencia se profundizó luego de que un trabajador de la empresa "fuera golpeado por una patota" del bloque que lidera Roberto Fernández. Cisneros afirmó que el último hecho se suma a una larga lista de amenazas y agresiones que estarían sufriendo los delegados que no están de acuerdo con la política de la UTA. "Tenemos compañeros de todas las líneas que fueron amenazados, golpeados, hasta secuestrados por patotas de la cúpula que siguen cobrando el sueldo con total impunidad. La empresa (Metrovías) avala estos hechos ya que no muestra los videos que tienen con estos delitos". Cisneros había anticipado que el cese de servicio sería "sólo por un par de horas", pero que en el caso de volver a sufrir algún hecho de violencia por parte de la cúpula sindical "volverían a definir una nueva medida de fuerza".


jueves, 29 de enero de 2009

Las Capturas de Pablo Salgado


Corriendo Trenes

BUENOS AIRES 29 Ene (PorPabloSalgado).-Aqui vemos fotos tomadas el dia 28 de Enero de las siguientes lineas: TBA Sarmiento, LGR y LBS .

Aqui vemos el Coche Motor CAF 593 de TBA M508 cruzandose con el Coche Electrico en Haedo.

Aqui vemos cruzando en Haedo a la GM GT 26 9404 de ALL con destino a San Justo.

Vista de los coches motores CAF 593 de TBA M503 y a la derecha al M508 en Haedo.

Aqui vemos a la General Electric Brian 8121 de Ferrosur Roca a ordenes Cañuelas.

Idem anterior.

Aqui vemos a la misma haciendo maniobras.

Aqui vemos a la G.E. Brian 8118 de Ferrosur Roca haciendo maniobras.

Vista de la 8121 con la GM G22 A701 de LGR haciendo maniobras en Cañuelas.

Estaciones Agustin de Elia y Km 12, vemos a la Henschel 1402 con destino a Puente Alsina y a la derecha a la GM G12 A608 con destino a Temperley.

Henschel 1402 esperando hora de partida en Puente Alsina.

Vista de la Henschel partiendo de Puente Alsina con destino a Aldo Bonzi.

Gracias Pablo por enviarme tus excelentes tomas fotograficas.-

Todas las Fotos son © Pablo Salgado



Noticias


Por la contaminación del embalse de Río Hondo, cortarán el paso del tren de Minera Alumbrera

TUCUMAN 29 Ene(PrimeraFuente).-Durante la semana próxima se volverá a realizar un piquete sobre las vías del tren que transporta la producción de Minera Alumbrera hacia Rosario. La medida de fuerza se realizará en la ciudad santiagueña de La Banda y se extendería por tiempo indeterminado. Acusan que los desechos que arroja la minera al canal DP2 son los causantes de los recientes casos de mortandad masiva de peces en el embalse de Río Hondo. Las sucesivas manchas sobre el embalse de Río Hondo que ocasionaron una masiva mortandad de peces son atribuidas por ambientalistas santiagueños a los desechos que arroja Minera Alumbrera. Por este motivo, la semana próxima, integrantes de la agrupación Tinkunaku y vecinos de la ciudad santiagueña de La Banda bloquearán por tiempo indeterminado las vías del tren que usa la minera para trasladar su producción desde la planta de filtrado de Ranchillos (Tucumán) hasta Puerto General San Martín, en Rosario. En la mencionada localidad del este tucumano desemboca el mineraloducto que transporta el concentrado mineral desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera. Los desechos del proceso de secado y filtrado son arrojados al canal DP2 y terminan contaminando a la cuenca Salí-Dulce. Por este motivo está procesado por la Justicia Federal el directivo de la minera Julián Rooney y se responsabiliza a la empresa por el constante daño que sufre el embalse y los ríos que integran la cuenca. “Minera Alumbrera es culpable de la contaminación que sufren los ríos de la región. Hoy, los ingenios están paralizados pero los desechos del canal DP2 siguen dañando la cuenca. Toneladas de peces están desapareciendo diariamente. Sobre los ríos aparecen manchas espesas y algas rojas producto de los metales pesados que arroja la minera. Por todo esto, bloquearemos las vías del tren”, explicó Rafael Vielma a primerafuente. Este será el quinto piquete que se realiza en las vías del tren de Minera Alumbrera. El último se realizó en septiembre pasado y se impidió el paso del convoy por más de cinco horas. En otras ocasiones, el tren debió permanecer varado más de un día a causa de las medidas de fuerza de sectores de la población y agrupaciones de izquierda y ambientalistas. (Este será el quinto piquete que se realiza contra el tren de Minera Alumbrera en la vecina provincia).-


Servicios semirrapidos Plaza Constitucion - La Plata


BUENOS AIRES 29 Ene(PrensaUgofe).-UGOFE Línea Roca informó que a partir del 2 de febrero los servicios semirrápidos que circulan entre Plaza Constitución y La Plata sumarán una nueva parada: Villa Elisa. Las pasadas por Villa Elisa tendrán los siguientes horarios: desde La Plata a Plaza Constitución a las 07:00 y a las 08:12, y desde Constitución hacia La Plata a las 18:56 y a las 20:08. La modificación del diagrama no afectará el tiempo de viaje que continuará siendo de 63 minutos contra los 80 del servicio regular y posibilitará que mayor cantidad de usuarios disfruten de la prestación. UGOFE Línea Roca continuará brindando estos servicios de La Plata a Constitución por la mañana -6:44 y 7:56- y de Constitución a La Plata por la tarde -18.08 y 19.20- con paradas en Berazateguí y Quilmes además de Villa Elisa. 


Binner y Barletta visitaron instalaciones de La Redonda en el Parque Federal

SANTA FE 29 Ene(ElLitoral).-Se trata del lugar que funcionaba como taller de máquinas del ferrocarril y que será restaurado. Se proyecta que integre un corredor cultural, cuyo extremo opuesto estará en el ex Molino Franchino. El gobernador Hermes Binner y el intendente Mario Barletta realizaron hoy, una recorrida por el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, conocido como “La Redonda”. Emplazado dentro del Parque Federal, el lugar será restaurado como parte de los trabajos de recuperación que se realizarán en ese espacio público, como obra emblemática para el Bicentenario. Según se anticipó, el monto previsto para la intervención ronda los 7,5 millones de pesos, y se dispuso un plazo de ejecución de 180 días. De la recorrida, participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y los secretarios municipales de Gobierno, José Corral, y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro. También asistieron el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Julio Talín, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, y autoridades del Museo Ferroviario Regional, entre otros invitados.
Entre el tren y el arte. Según manifestó Binner, “es la recuperación integral del Parque Federal, en un acuerdo que realizamos con el Onabe, con la necesidad de mantener la traza ferroviaria, ante la posibilidad de que se recupere el ramal Santa Fe-Recreo. En lo que significa el Parque, hay una parte de forestación que ya se ha puesto en marcha; nos falta la recuperación de espacios de limpieza y vigilancia (que están haciéndose)”. Y añadió: “Estamos en el edificio más emblemático de este Parque, La Redonda, donde se puede ver un estado de deterioro muy grande, hace muchísimos años que está desfuncionalizada. Pero la idea es recuperarla para que tenga un centro cultural: hemos hablado con el intendente de la ciudad para llevar adelante toda un área cultural, donde tendrían exposición todas las obras donadas por la señora de César López Claro, más obras de Favaretto Forner y talleres que serían de la Mantovani. Creo que es un proyecto integral muy interesante, que va a ennoblecer todo este espacio, que hoy es el corazón geográfico de la ciudad de Santa Fe”. —¿En qué etapa se encuentra la recuperación del ramal Santa Fe-Recreo?.—Eso no depende de nosotros, sino del Ferrocarril Belgrano. Pero nosotros tenemos que dejar despejada toda la traza; habida cuenta de que si se concreta esta idea, se pueda realizar en función de un transporte que es realmente mucho más limpio y seguro. Indudablemente que sería una recuperación muy interesante, porque comenzaría a darse valor a la región norte, que es la más alta de la ciudad, y por lo tanto, estimativamente, es adonde debiéramos orientar su crecimiento. Orgullo y seguridad. Por su parte, Barletta comentó que “para el 17 de febrero aproximadamente se va a presentar el proyecto específico, para empezar el proceso licitatorio para la recuperación de este espacio. La primera etapa tiene que ver con todo lo que es techo, aberturas, cubrimiento, paredes. También hay que ver esto en el contexto de lo que significa promover la obra pública, en una ciudad con fuertes problemas devenidos de la crisis y de muchos años de desempleo. Entonces seguir con las promesas empeñadas de las inversiones en la ciudad, mitiga de alguna manera los impactos que está teniendo la retracción de la financiación privada”. —¿Cómo van a acompañar estas obras de la provincia?. —En principio, el proyecto de todo el Parque Federal se está trabajando en forma conjunta, entre la secretarías de Planeamiento y Obras Públicas del municipio, con la provincia. Se complementa con el proyecto presentado hace algunos días por el gobierno provincial en relación con el Molino Franchino, que tiene que ver también con la actitud que estamos tomando con la recuperación de la Estación Belgrano; y con un proyecto que vamos a presentar también para el Molino Marconetti. En su conjunto, significa la puesta en valor de espacios emblemáticos de la ciudad, que deben ser recuperados porque tienen que ver con el rescate del orgullo como santafesinos. —¿Está previsto que alguna parte sea destinada a la urbanización?.—Sí, esa es una previsión que tiene el organismo nacional. Desde un principio hay un espacio destinado a la puesta en el mercado, pero que no afecta a la integralidad del proyecto. —¿Cree que la recuperación de espacios como éste puede beneficiar a que disminuya la inseguridad?. —Son fundamentales, porque todo espacio que esté en el abandono es propicio para la intrusión, para el escondite; genera muchísima inseguridad en los vecinos. Lo que se está llevando adelante, tanto en la Estación Belgrano como en este lugar o lo que va a ser en el Molino Franchino, o en el Parque Garay, son todas obras y acciones que (si bien tienen un propósito fundamental de recuperación del espacio público, de desarrollo cultural y recreativo) también ayudan a generar condiciones de seguridad en la ciudad. Corredor cultural. La ministra González explicó que “esto es parte de una estrategia urbana que comienza en el bulevar Gálvez, donde va a haber una “fábrica cultural”: las viejas escuelas de artes y oficios convertidas en diseño, tanto de juguetes, vitreaux, soldadura de todo tipo, como de software o preparación de espectáculos de danza o de cuerpo, y biblioteca. Esto sigue con un ramal que va desde el fondo de una calle pública que se va a habilitar en el molino hasta el Parque Federal, con la rehabilitación de todo lo verde. Hay una serie de incidentes dentro del Parque que son lúdicos: no sólo juegos, sino pequeña introducción del agua, distintos tipos de matorrales de colores... Y culmina en la Redonda, en principio con lo que ha prometido el gobernador: acá se va a poner la obra de López Claro (que son murales muy grandes que ha donado a la provincia su viuda) y la obra del escultor Roberto Favaretto Forner y todo su taller”. Pero su visión va más allá: “Si uno ve estas instalaciones se da cuenta de que es maravilloso todo lo que se puede hacer: puede haber un anfiteatro con arena, donde puedan entrar 150.000 personas. Yo no quiero adelantar un proyecto que debe ser presentado ante la comunidad, pero también está la intervención que pueda hacer la Mantovani, como área de experimentación o como residencia de artistas de todo el país. O las grandes movidas que no tienen (por altura) las posibilidades que tendrían acá: la presentación de espectáculos mundiales como La Fura dels Baus, por ejemplo”. Sor Josefa. Consultada sobre el proceso de expropiación de la casa natal de Sor Josefa Díaz y Clucellas, la “Chiqui” González narró: “Se avanzó mucho: firmé el boleto de compraventa a mediados del mes de enero, ya estamos de acuerdo con el precio, ahora se convierte en escritura y se produce el pago. Ya vino su dueño, que vive en Mendoza, y estaremos ingresando (suponemos) el 15 de febrero, para ver el estado en que se encuentra”. (Intercambiando ideas: José Corral, Hermes Binner, Hugo Storero, Mario Barletta y María de los Ángeles “Chiqui” González, en un alto de la recorrida).-


En un mes comenzaría la recuperación de La Redonda

SANTA FE 29 Ene(NotiFe).-Esta mañana, durante una recorrida oficial, se anunció que el espacio funcionará como centro cultural para exponer las obras de César López Claro y Favaretto Forner. También se avanza en el mantenimiento de la traza ferroviaria ante la posibilidad de que se recupere el ramal Santa Fe–Recreo. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, realizaron esta mañana una recorrida por el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, denominado “La Redonda”, en la capital provincial, que será restaurado y recuperado para uso público en el marco de la transformación del Parque Federal. La recorrida por el emblemático edificio, ubicado en la intersección de Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril, se realizó con los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. El gobierno pondrá en marcha un plan de recuperación arquitectónica y puesta en valor de ese sector para incorporarlo como espacio público, en el marco del proyecto de remodelación integral del Parque Federal, anunciado por Binner como una obra emblemática para la ciudad para el festejo del Bicentenario. Luego de la recorrida, Binner señaló que la actividad forma parte de la “recuperación integral del Parque Federal, un acuerdo que realizamos con el Onabe, la necesidad de mantener la traza ferroviaria ante la posibilidad de que se recupere el ramal Santa Fe – Recreo y lo que significa el parque que hay una parte de forestación y otra parte de limpieza y vigilancia que está en marcha”. Además, el mandatario apreció que “el estado de deterioro del edificio es grande, pero habla de una estructura noble y es nuestra idea recuperarla para hacer un centro cultural para exponer las obras que donó la viuda de César López Claro, más las obras de Favaretto Fornes, un taller de la Mantovani, espacios donde se muestra y se permite la actividad educativa. Es un proyecto integral muy interesante que va a embellecer el espacio verde”. La obra. La obra prevé un plazo de ejecución de 180 días y, de acuerdo al proyecto desarrollado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, contempla la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales. “En función de su actual estado de deterioro –detalló el ministro de Obras Públicas y Vivienda– en una primera etapa se realizarán trabajos de limpieza general, desmalezado, recolección y remoción de basura, desperdicios y escombros y reubicación de tierra removida”. Asimismo, la primera etapa contempla la reconstrucción de los techos. Primeramente se realizará la extracción total de las partes existentes y el recambio y recuperación de las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio, para lo cual se utilizaran chapas onduladas prepintadas con canaletas, embudos y cañerías de bajada. Todo ello, dispuesto sobre mantos de aislación térmica de 10 milímetros de espesor y cielorraso monocolor. En relación a la mampostería, Storero explicó que en interiores se “realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos. En lo que respecta a exteriores de ladrillos a la vista la restauración será total, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción”, indicó el funcionario. El ministro destacó también que “se efectuaran trabajos de limpieza para luego ir reconstituyendo partes faltantes o en mal estado, y pintando la totalidad de la superficie”. Respecto de las aberturas, las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Desde la cartera de Obras Públicas indicaron también que “se realizará el cierre de vanos (orificios de iluminación en muros) con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad”. Finalmente, la primera etapa de los trabajos de restauración incluirá el cierre general del sector edilicio –unas 2 hectáreas del predio– mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso, para garantizar el control y seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. En igual sentido, será instalado un conteiner equipado para ser ocupado full - time por personal de seguridad, como así también una instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores del edificio mediante reflectores. Santa Fe Cambios. En los primeros años del siglo XX se inicia una nueva etapa en la vida del Ferrocarril Santa Fe. Se trata de la instalación de una playa de maniobras para trenes de carga, en un amplio predio de 40 hectáreas donde hacia 1888 lo cruzaba el ramal F hasta San Justo y que, en 1907, llegaba a Resistencia y Barranqueras vía Gobernador Vera. La construcción de este conjunto se inicio a principios de siglo, una vez producido el traspaso definitivo de la propiedad de ferrocarriles a la compañía francesa de FFCC de Santa Fe, con la protocolización de los contratos de venta el 19 de abril de 1900. A partir de este hecho la Compañía Francesa emprendió un extenso programa de nuevas obras con miras a modernizar sus instalaciones y mejorar sus servicios. En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios; y 40 hectáreas para el enclave de “Santa Fe Cambios”, 2 kilómetros al norte de la estación central sobre la línea a Reconquista. La Redonda. Dentro de este complejo ferroviario se destaca “La Redonda”, una estructura cuyo anteproyecto de construcción data del año 1905, con forma de hemiciclo, que estaría destinada a la reparación de material de tracción. Este edificio de forma semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. Este dispositivo desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas. Época de esplendor. Testimonios de la época y diversos escritos relacionados al tema afirman que durante la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945), debido a la gran demanda de cereales desde el exterior, los silos del puerto no daban abasto, por lo que debió volcarse, por ejemplo, el maíz en la playa de cambios, sobre el piso de durmientes viejos. Las crónicas también indican que en los mejores años de actividad ferroviaria –décadas del ’20, ‘30 y ‘40– operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, y salían alrededor de 20 trenes diarios. Santa Fe Cambios deja de operar como playa ferroviaria en el año 1990, siendo posteriormente abandonadas sus instalaciones.


Gestiones para reactivar el tren San Martín

SAN JUAN 29 Ene(DiarioCuyo).-José Luis Gioja y José Strada se reunieron ayer con el titular de Administración de Infraestructura Ferroviaria, Juan Pablo Schiavi, con quien retomaron gestiones para revivir el tramo Mendoza San Juan del tren de pasajeros San Martín, proyecto que desde hace un par de años está pendiente. "Está la posibilidad de avanzar en febrero próximo y para ello van a enviar técnicos para evaluar todas las vías y cuantificar las obras que hay que hacer, estamos decididos en seguir adelante ya que este transporte forma parte de un corredor que se completa con una línea directa entre Mendoza y Buenos Aires que es estratégica como comunicación ", manifestó el ministro de Infraestructura local. "Hay que determinar lo que hay que hacer, lo que cuesta y ponerse a trabajar, es muy importante que se haga", opinó por su parte el gobernador.

Graves incendios en Entre Ríos

RAFAELA 29 Ene(LaOpinionRafaela).-En los últimos días se quemaron más de 1.200 ha forestadas en el norte de la Provincia. Peligran ecosistemas y poblaciones cercanas. Los recursos para combatir los incendios se ven sobrepasados ante la gravedad de la situación. Los productores forestales y otros productores agropecuarios están sumamente preocupados por las condiciones atmosféricas y la extraordinaria facilidad con que se inician y propagan los incendios. Los pronósticos anuncian que lo que resta del verano, el otoño y el invierno van a ser secos y con temperaturas extremas. "En los últimos días ya se han quemado más de 1.200 ha forestales en nuestra zona y muchas más de otros usos. Cuando ocurre un incendio perdemos todos: desde ya el propietario del predio porque se arruina su cosecha pero también habrá menos trabajo, se pierde capacidad de generar productos de alta calidad y posibilidad de agregar valor. No sólo se queman los bienes a cosechar, la fauna pierde refugio o muere, plantas nativas también son consumidas por las llamas, se arruinan ecosistemas completos, el suelo se deteriora, el dióxido de carbono que llevó años fijándose vuelve violentamente a la atmósfera, además de los riesgos que corren las personas", afirmó el Ing. Alejandro Giudici, presidente de AFoA Río Uruguay. La mayoría de los productores forestales han tomado medidas para prevenir y combatir los incendios, mucho más que en años anteriores, se ven cortafuegos disqueados, herramientas, tanques de agua y equipos de combate montados sobre las camionetas. Así y todo no alcanza, por lo excepcional de las condiciones atmosféricas. Algunos productores, debido a la crisis que vienen arrastrando, no han podido implementar acciones preventivas contra los incendios. Lo mismo ocurre con el Ferrocarril, que no desmaleza más las vías y al transitar las máquinas van soltando partículas de carbón encendidas, bujes de ruedas sin grasa que se recalientan, todo esto hace que a su paso se vayan quemando los campos. Ante este panorama gran parte del sector forestal está relativamente cubierto y alerta pero otra parte de la población rural, inclusive los centros poblados y suburbios corren cada vez más peligro porque los bomberos zapadores y voluntarios no cuentan con recursos humanos y medios suficientes para esta emergencia que se estima que durará casi un año, da cuenta Agrodiario. Una pequeña llama parece fácilmente dominable, pero se subestima, todos los incendios se inician así y se tornan extremadamente riesgosos, en muchos casos incontrolables. El desconocimiento, la inconciencia y el exceso de confianza pueden producir graves daños en estos casos. RECOMENDACIONES. "No encender fuegos de ningún tipo". "Apagar bien las colillas de los cigarrillos y no arrojarlas por las ventanillas". "Dar aviso a bomberos, policía y vecinos". Bomberos Zapadores: 100 / (0345) 421-4444 / 0800 444-FUEG (3834) Bomberos Voluntarios: (0345) 422-0000. Más del 90% de los incendios es iniciado por el hombre, por lo tanto son evitables, debemos actuar con responsabilidad para evitar que los daños que ya han sido cuantiosos sigan magnificándose.

SBASE crea centro de consulta

BUENOS AIRES 28 Ene(EnelSubte).-Desde hace semanas Subterráneos se encuentra recopilando documentación técnica y fotografías, entre otro material, inventariando y catalogando su patrimonio. El nombre es pomposo: Plan Integral de Revitalización del Patrimonio Cultural de Subterráneos de Buenos Aires. Sus objetivos son algo más modestos pero, a falta de nuevas obras, no deja de ser auspicioso que SBASE se preocupe por ello. El plan consiste en la recopilación y catalogación de documentación técnica sobre la red de subterráneos, libros, publicaciones periódicas y fotografías históricas. Para eso, desde el mes pasado Subterráneos de Buenos Aires se encuentra trabajando con personal especializado en bibliotecología y se ha puesto en contacto con sus mismos empleados y ex empleados en procura de unificar material. enelSubte.com tomó conocimiento de que la empresa solicitó documentación a la familia Gordano, de vieja relación laboral con la línea A del Subte. Una vez inventariado el patrimonio en poder de SBASE, difuso desde la concesión y de difícil acceso público, la iniciativa contempla generar una base de datos accesible por Internet con todo el material disponible. El objetivo, dice la empresa en un comunicado de prensa, es "contar con una biblioteca especializada en transporte subterráneo abierta al público, incluyendo folletos y catálogos de otras instituciones nacionales y extranjeras".


Sobreseen a funcionarios del area de transporte

BUENOS AIRES 28 Ene(Télam).-La justicia sobreseyó a dos funcionarios del área de transportes que habían sido imputados por las condiciones de inseguridad en que viajan los pasajeros de la línea de trenes Belgrano Sur al constatar que dispusieron la "pronta implementación de acciones positivas tendientes a evitar su reiteración en el futuro", informaron fuentes judiciales. La resolución la tomó la Sala I del Tribunal al revocar el procesamiento que el juez federal Sergio Torres había dictado contra el gerente de Seguridad en el Transporte, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Horacio Faggiani, y del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. La causa se había iniciado en noviembre de 2007 por denuncia del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en base a un informe del programa "Telenoche Investiga" en el que se mostraban imágenes de pasajeros viajando en los techos de los vagones y en los pasamanos de las escaleras. Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah afirmaron que los funcionarios carecían de "conocimiento e intención" sobre la forma en que se viajaba y que, luego del informe, "la actitud asumida por los operadores se plasmó en una pronta implementación de acciones positivas tendientes a evitar su reiteración en el futuro". Explicaron que una eventual conducta negligente hubiese exigido haber tenido actitudes "omisivas" tales como mantener una "actitud pasiva bajo la que reposaría un consentimiento tácito plasmado en no arbitrar los medios dispuestos para impedir la irregularidad", lo que no se dio en este caso. "Los imputados en forma coincidente han referido que tomaron conocimiento de los hechos una vez emitido el informe televisivo, situación que recién a partir de ese momento se tornó pública y notoria", sostuvieron los jueces y afirmaron que los funcionarios hicieron gestiones para el funcionamiento de trenes adicionales, la contratación en horas pico de ómnibus extra y más servicios de vigilancia. Los camaristas analizaron que el día en que se hizo el informe había paro de colectivos en la zona y que "el hecho que en una oportunidad se haya comprobado la existencia de irregularidades en la prestación del servicio, no implica que ello constituya una modalidad habitual, y tolerada por las autoridades, o al menos ello no ha sido demostrado".

La Trochita realiza su segunda salida nocturna de la temporada

CHUBUT 28 Ene(DiarioElChubut).-Empanadas criollas y un espectaculo de canto y recitado a cargo de Nestor Martinez esperan a los viajeros. La segunda salida nocturna del Viejo Expreso Patagónico en este año 2009 se realizará esta tarde pero con interesantes novedades para los viajeros. Es que además de disfrutar de la excursión a Nahuelpan en un horario poco habitual, los pasajeros tendrán la posibilidad de degustar empanadas criollas mientras recorren el museo de culturas originarias o ya a la vuelta, conocer anécdotas e historias del mítico trencito a través del canto y recitado de Néstor Martínez. La novedad se dio a conocer ayer en rueda de prensa llevada a cabo en instalaciones de la nueva Estación Esquel, oportunidad donde Américo Austin, acompañado del propio Martínez, destacaron a la prensa local que el año en curso ha comenzado con mucha fuerza para nuestra Trochita. La propuesta, anticipó Austin, será degustar unas ricas empanadas criollas en la Comunidad Nahuel Pan, mientras recorre el pequeño asentamiento a la luz de la luna o bien saborearlas en una de las típicas viviendas construidas por el ferrocarril, fabricada íntegramente con durmientes y chapas. Emblemas éstos, de una rusticidad que les otorga a las viviendas una belleza única e incomparable (las empanadas no están incluidas en el precio del pasaje). A su vez, de regreso a la Estación Esquel pasajeros o vecinos en general podrán escuchar el mensaje conmovedor de uno de nuestros apreciados artistas locales: Néstor Martínez, un cantor popular interprete de la música de la patagónica, conocedor de La Trochita y atraído a ella por un sentimiento genuino que se remonta a sus orígenes. Néstor a través de su canto y recitado contará historias y anécdotas de nuestra querida Trochita para emocionarse y llevarse a casa el mejor y más perdurable de los recuerdos. HORARIO DE SALIDA Y LLEGADA. El viaje arrancará de la Estación de Esquel a las 19:30 y se arribará a las 20:30 en la Estación Nahuel Pan. Donde van a estar esperando los pobladores de ésta comunidad para invitarlos a visitar el Museo de Culturas Originarias Mapuche-Tehuelches, la Casa de las Artesanas y apreciar la arquitectura de sus viviendas, gracias al nuevo sistema de iluminación del predio. Se regresará a la ciudad de Esquel a las 21:30 en un viaje inmerso en la oscuridad de la noche patagónica. Y en la Estación Esquel lo estará esperando Néstor Martínez para compartir su música. «Estamos muy contentos por nuevamente poder estar encarando una salida nocturna después del éxito de la salida anterior que tuvo muy buenos comentarios», dijo Austin, quien reconoció que la nueva salida se ha dado ante las consultas recibidas. «Arrancamos con muchas expectativas y con muchas ganas de brindar cada vez una mejor servicio y por eso hemos agregado algunas cositas a la salida anterior, como que puedan disfrutar de unas ricas empanadas al momento de la llegada a Nahuelpan, se esta refaccionando una de las casas ya que sopla bastante tiempo la idea es recibirlos de la mejor manera y que tengan la posibilidad de cenar». Además, destacó que en esta oportunidad, «contamos con la presencia de Néstor Martínez quien va a brindar un pequeño recital a la llegada a Esquel, buscando dejar algún mensaje a los viajeros, que tenga que ver con la zona y la importancia del tren para los habitantes, sabemos que La Trochita tiene una rica historia y Néstor se entusiasmó con la idea de reflejar todo esto a través del canto». PASAJES CON ANTICIPACION. Aclaró Austin que los boletos se deben adquirir con anticipación, «están a la venta con el mismo valor que en el trayecto de día, 50 pesos boleto general y 25 pesos para residentes, además de poder comprarlos en la estación los interesados pueden adquirirlos en agencias de viajes. Pero como la capacidad es de 144 pasajeros estamos recomendando que saquen el boleto con anticipación para no encontrarse con que media hora antes no encuentran lugar». Justina hizo hincapié además en que la Estación Nahuelpan ya cuenta con iluminación, «una ventaja porque si bien se llega de día, cuando se está saliendo es a oscuras así que contar con iluminación es un avance importante más que nada para que se pueda disfrutar del museo y los puestos de artesanías». Por su parte, Néstor Martínez dijo estar «muy feliz de poder compartir una llegada de tren en la nueva estación, vamos a trabajar con la música patagónica, con la música que cantamos siempre y para que nuestros visitantes se lleven no solo una imagen del paisaje sino de la cultura y la música. Creo que esta iniciativa de Américo de poder difundir nuestra música va a ser un aspecto interesante para los visitantes, y también para los vecinos que se pueden acercar». La idea, adelantó, «es comentarles, contarles anécdotas, muchos viajes hice en La Trochita, toda mi escuela secundaria arriba del tren, en invierno, verano, otoño y primavera y siempre ha sido fantástica, recuerdo todavía las llegadas nocturnas».


Aumenta el uso de la tarjeta magnética

BUENOS AIRES 28 Ene(LaRazon).-Ante el aumento de las tarifas en los medios de transporte y la falta de monedas, los empresarios del sector y los usuarios reclaman una solución, como la implementación de una tarjeta magnética. En este sentido, el sistema Monedero, que funciona desde 2002, es una tarjeta "multimodal", es decir que se puede usar como medio de pago en colectivos, subtes, trenes, autopistas, estacionamientos y comercios adheridos. Ya cuenta con 1,7 millón usuarios y se usa en el subte (promociona el pasaje a $0,90 hasta mitad de febrero), la línea Urquiza de trenes, en las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane, Parque Avellaneda e Illia y en los colectivos de Neuquén, desde fines de 2007. La tarjeta no tiene costos de emisión ni de mantenimiento.


Concurso de Monólogos Teatrales

BUENOS AIRES 28 Ene(PrensaMetrovias).-El Programa de Gestión Cultural Subtevive presenta el primer concurso del 2009. En esta oportunidad se trata de un certamen literario denominado “Monólogos Teatrales”, organizado en conjunto con Argentores, (Sociedad General de Autores de la Argentina). Quienes deseen participar, autores argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años, podrán enviar sus obras a partir del 16 de enero y hasta el 16 de marzo de 2009 y los trabajos deberán tener un máximo de tres carillas. Los ganadores se conocerán el 12 de mayo en la sede de Argentores. Los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por un valor de $4.000.-, $3.000.- y $2.000.- El prestigioso jurado esta integrado por los dramaturgos Lucia Laragione, Luis Saez, Máximo Soto y Susana Torres Molina. También formará parte de la elección de las obras ganadoras Juan José “Pepe” Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías. El concurso literario “Monólogos Teatrales” se inscribe en el marco de las distintas actividades culturales que impulsa el Subte y que concentra disciplinas artísticas como: música, teatro, teatro danza, cine, historieta, conservación de murales, construcción de nuevos murales, muestras de esculturas y certámenes de fotografía.

Convocatoria a médicos para atender en un tren - hospital

TUCUMAN 26 Ene(LaGaceta).-La “Fundación Alma” convocó a pediatras y odontólogos para sumarse a los viajes del tren-hospital que se realizarán entre abril y noviembre, por distintos puntos del país. Los interesados pueden consultar en la página web www.fundacionalma.org.ar o bien hablar al teléfono 011-49638394. El servicio médico que realiza la organización es gratuito. Durante 2008, los profesionales que se trasladaron por distintas provincias atendieron a 2,033 chicos y adolescentes de localidades muy pobres. Recorrieron Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba y Tucumán.