sábado, 28 de febrero de 2009

Hay mas Noticias!


Choque de trenes en Constitución: nueve heridos

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(Telam).-El impacto ocurrió en cercanías de esa estación, entre una formación de Ferrobaires que venía de Bahía de Blanca y una locomotora de la línea Roca que hacía maniobras de acomodamiento. Los lesionados sufrieron golpes y politraumatismos. Tres personas sufrieron hoy politrautamismos y fueron hospitalizadas al chocar dos trenes en la estación Constitución, informaron fuentes policiales y ferroviarias. El impacto, que se produjo de manera lateral, ocurrió a la altura de Irigoyen en cercanías de la estación Constitución entre un tren de Ferrobaires que venía de Bahía de Blanca y una locomotora de la línea Roca, que hacía maniobras de acomodamiento. La formación que salió de Bahía Blanca es la 1351 y partió de esa ciudad bonaerense a las 19.45, para arribar a Constitución a las 9.45. Las fuentes precisaron que entre siete y nueve personas sufrieron golpes, y que tres resultaron con politraumatismos. Esos tres heridos fueron atendidos por personal del Same que derivó dos al hospital Argerich y uno al Ramos Mejía. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia indicaron que por el impacto descarriló un boggie de la locomotora del Roca y operarios trabajan para encarrilarlo, ya que bloquea la vía en dirección a Quilmes. Personal policial realizaba las pericias para determinar las causas del accidente.

Choque de trenes en Constitución

CAPITAL FEDERAL 28 Feb(CriticaDigital).-El impacto se produjo de manera lateral, entre una locomotora de la línea Ferrobaires que venía de Bahía Blanca y una de la línea Roca. Al menos quince personas resultaron heridas por un choque de trenes en las cercanías de la Estación terminal de Constitución. Los heridos sufrieron cortes y una mujer fue atendida por personal del Same por politraumatismos, informaron desde la policía. Según fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informaron que el choque se produjo de manera lateral entre una formación de Ferrobaires que venía de Bahía Blanca y una de la línea Roca, que hacía maniobras de acomodamiento. Por el impacto descarriló un boogie de la locomotora del Roca y operarios están trabajando para encarrilarlo, ya que bloquea la vía en dirección a Quilmes.


Denuncia de los vecinos de Barrio Tedo por asentamiento ilegal

BUENOS AIRES 28 Feb(LaOpiniondeMercedes).-Los denunciantes señalaron que desde hace varios días se observa la presencia de personas extrañas, quienes procedieron a colocar estacas que delimitan la superficie de terrenos supuestamente con el objeto de establecer algún asentamiento habitacional precario. Se trata de los terrenos lindantes a los Ferrocarriles General San Martín y Sarmiento por calle 14 desde 113 en adelante. Hubo una presentación en el Concejo Deliberante. Un grupo de vecinos de uno de los sectores del barrio Tedo se hizo presente en el Concejo Deliberante para denunciar la posible usurpación de terrenos ferroviarios para construir viviendas precarias. Al ser consultados por nuestro medio los vecinos explicaron “se trata de los terrenos lindantes a los Ferrocarriles General San Martín y Sarmiento por calle 14 desde 113 en adelante, por 113 entre ambas líneas de ferrocarril y por la Avenida San Martín de 113 a 22 bis (Ex Ruta 41). Desde hace unos días hemos comenzado a notar la presencia de personas desconocidas por nosotros que han procedido a marcar terrenos y a colocar las estacas que delimitan la superficie de los mismos como así también sirven para dividir un predio del otro. Por lo que hemos visto no se trata de terrenos grandes o al menos lo suficientemente grandes para poder hacer una construcción sólida; todo indica que podrían llegar a levantar algo totalmente precario, es decir postes con palos, que por lo que por lo menos yo he visto los cortaron de los acacios negros que hay en el lugar para luego efectuar una cobertura con chapas y seguramente las paredes con cartones y alguna ropa. Lamentablemente no sabemos quienes son esas personas ni de donde provienen, todo indican que se trataría de familias que viven en el gran Buenos Aires y por algún motivo resolvieron abandonar dicho lugar y se vinieron a Mercedes encontrando ese sector libre ya que como queda establecido se trata de tierras pertenecientes a Ferrocarriles. Nosotros vinimos a pedir que el Municipio tome los recaudos necesarios para que en dicha zona no se pueda formar una verdadera Villa de Emergencia porque si en principio solo hemos visto hasta el momento que trabajaron en ocho o nueve lotes nadie nos asegura que en el futuro dicho número no se pueda incrementar. Por otra parte si pasan por el lugar pueden comprobar fácilmente que los sectores elegidos por estas personas están ubicados entre tres y cuatro metros por debajo de la línea imaginaria que une las vías con la calle con el consabido peligro que ello puede generar”. Como consecuencia directa de la presencia de los vecinos, el Concejo Deliberante sancionó ayer un proyecto de Resolución dirigido al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se constituya en los terrenos linderos a las líneas ferroviarias a fin de tomar contacto en lo posible con las personas que están realizando dichas tareas, (los vecinos sostuvieron que no siempre concurren a la misma hora) y que pretenden ocupar dichos espacios efectuando un relevamiento de las mismas para tratar de brindar las posibilidades de encontrar alternativas posibles para solucionar el problema que se ha planteado. Cabe consignar que de acuerdo a los informes recibidos en el Concejo Deliberante ya desde el Departamento Ejecutivo se habrían adoptado las medidas necesarias para que intervenga el Juzgado Federal de nuestra ciudad a fin de determinar si realmente se trata de una usurpación real de terrenos pertenecientes al Estado Nacional lo cual constituye un delito de competencia Federal y también se supo que en principio quienes se encontraban trabajando en el lugar serían algunas familias que hasta hace poco tiempo vivían en el Barrio Almafuerte, es decir próximo al lugar donde están los terrenos ahora cuestionados.

Se va la villa por si retorna el tren

SAN JUAN 28 Feb(DiariodeCuyo).-Ayer erradicaron la Sánchez de Loria, donde planean hacer la estación ferroviaria de la línea desde Mendoza. Ayer se retomó la erradicación de villas, con la Sánchez de Loria en Pocito, lo que además de la reivindicación social para unas 172 familias, abrió un espacio para la vuelta del tren de pasajeros a San Juan. Es que el Gobierno Provincial quiere aprovechar las poco más de 3 hectáreas donde estaba el asentamiento para levantar la última estación de trenes del ramal que vendrá de Mendoza. "Acá queremos hacer la futura estación de pasajeros de San Juan", dijo el gobernador José Luis Gioja mientras supervisaba el operativo de traslado de los vecinos. El último tren de pasajeros salió de la provincia con destino a Retiro desde la ex estación San Martín el 15 de marzo de 1993. Y desde entonces no volvió a correr una locomotora tirando vagones de pasajeros. Desde aquella época, como el asentamiento Sánchez de Loria, hubo otras villas ocupando terrenos que eran del ferrocarril. La otra era el asentamiento Teresa de Calcuta, sobre Lemos, entre 5 y 6, que también fue erradicada. Por eso la llegada del tren está más cerca, aunque ahora no lo hará hasta casi el centro de la ciudad, como en antaño, sino que la última parada será en la futura estación Sánchez de Loria. Pero la llegada final del ferrocarril dependerá del proyecto mendocino de un Tren de Alta Prestación, entre Retiro y Mendoza, por ahora paralizado por los efectos de la crisis financiera internacional. La Villa Sánchez de Loria, que estaba sobre Lemos, entre 7 y 8, albergaba a unas 172 familias con unos 600 niños relevados. Ayer en el operativo número 54 del Gobierno fueron llevados a los barrios Teresa de Calcuta y al Colangüil, para alegría de los vecinos. Durante la recorrida, el gobernador Gioja dijo que van a continuar con el plan de erradicación de villas y que las elecciones legislativas no tendrán influencia en los operativos.


Se presentó el proyecto de recuperación de La Redonda


SANTA FE 27 Feb(ElLitoral).-El viejo taller ferroviario del Parque Federal se convertirá en un centro cultural. Se presentó el proyecto de recuperación de “La Redonda”, el edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe al norte del Parque Federal. El objetivo es poner en valor este edificio semicircular, de alto valor patrimonial, para convertirlo en un centro cultural. Aunque en una entrevista exclusiva con El Litoral (15/02/09), el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, aseguró que debido al gran espacio con el que cuenta el inmueble (7.000 m2), podrá servir a otros fines, que todavía no están definidos. El acto se realizó en el salón multiespacios La Mirage y contó con la participación del gobernador Hermes Binner; la vicegobernadora Griselda Tessio; los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y Storero; y el intendente Mario Barletta, entre otros funcionarios provinciales y municipales."La Redonda tiene que ser la rotunda respuesta a tanta desidia y abandono. Este espacio, parte principal del Parque Federal, será aprovechado por futuras generaciones”, aseguró el ministro de Obras Públicas. “Va a haber familias reunidas, estudiantes y jóvenes escuchando música, libros y deportes, gente en el parque diciendo “ésta es mi casa’”, describió la ministra González. Las obras. La obra requerirá una inversión de casi 7,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses. Una primera etapa, que se prevé finalizar a fin de año, contempla la reposición de todos los cierres externos y la refacción y restauración de sus partes originales, referenciando la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción. Limpieza profunda de los interiores de naves, locales existentes y exteriores del edificio; desmalezado; recolección y remoción de basura, desperdicios y escombros; y reubicación de tierra removida serán las primeras acciones. Además, se cercarán aproximadamente dos hectáreas, dentro de las cuales se desarrollarán estos trabajos. Tal como adelantara El Litoral, Storero insistió en que “esta primera etapa tiene como objetivo evitar el deterioro”. Los ejes de trabajos incluyen reconstrucción de techos, refacción de paredes, reparación de puertas y ventanas, y cercamiento e iluminación del área edilicia.


viernes, 27 de febrero de 2009

Calendario 2009

Calendario Ferroviario

Aqui para todo los FerroAficionados les entrego el Calendario de Mis Dias en la Via 2009, luego de agrandar la imagen tocar con boton derecho del mouse y guardar como.-

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Novedad


FERROCENTRAL Pone en servicio cuarta dupla


BUENOS AIRES 27 Feb(MDV).-El pasado martes 24 de Febrero, partio con rumbo a Cordoba, luego de haber realizado pruebas nocturnas desde el pasado sabado 22 y domingo 23 en horas de madrugada, la cuarta dupla de Coches Motores Alstom recuperados por la Empresa EMEPA. Esta vez el juego CM 9632 se puso en marcha , pero le fue reemplazado su motor original por uno marca Cummings, ya conocidos en nuestro pais con los cohes motores livianos Materfer de TBA. A su vez tambien les fueron agregados equipos de Aire Acondicionados nuevos, esta es la primera de tres duplas que se ponen en marcha, luego de las tres que actualmente sirven en el Tren de las Sierras, duplas 9601,9602 y 9614. Las otras dos que faltan seran puestas en servicio proximanente en este ramal tambien.Se presume que las tres actuales en servicio en Tren de las Sierras pasen proximamente a prestar servicio en los Servicios Tucumanos, para lo cual se deberan elevar las plataformas.Aclaramos que esta informacion llega a nosotros, por fuentes no allegadas a esta empresa.(Foto de un coche motor similar en servicio por Gaston L.Gonzalez).-


Noticias


La línea “A” del Subte comienza a operar desde las 05:00 horas a partir del 2 de marzo

 

BUENOS AIRES 27 Feb(PrensaMetrovias).-Metrovías informa que a partir del próximo lunes 2 de marzo, la Línea “A” del Subte, que une las estaciones Plaza de Mayo y Carabobo, iniciará el servicio a partir de las 05:00 horas. Desde diciembre de 2005, la Línea “A” prestaba servicio en horario diferencial – desde las 6:00 horas – por los trabajos que se realizaron en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación. Las obras en esa traza consistieron en la renovación de vías, alimentación eléctrica, remodelación de estaciones y renovación del sistema de señales. (Foto de Subte parado en estacion Carabobo por Gaston Gonzalez).- 



Gremio recuerda nacionalizacion ferroviaria y dia trabajador


BUENOS AIRES 27 Feb(Telam).-La Unión Ferroviaria (UF) conmemoró hoy el "Día del Trabajador Ferroviario", instituido el 1 de marzo de 1948 tras la decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón de nacionalizar todos los trenes. El titular y el secretario de Administración del gremio, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, respectivamente, señalaron hoy en un comunicado de prensa que "el 1 de marzo de 1948 el general Perón nacionalizó los ferrocarriles y los transformó en instrumento de soberanía y desarrollo de un proyecto nacional". "Tenemos el honor de haber sido protagonistas del devenir histórico de la Patria. Las venas de acero, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, han dado vida y progreso al país", señalaron los sindicalistas en el documento. Pedraza y Fernández agregaron que "el pueblo argentino, que fue influenciado por una prédica constante en perjucio de las empresas del Estado, descreyó de ellas y hoy reconoce el inapreciable valor del sistema de transporte nacional". Por último, indicaron que "los ferroviarios, mancomunados con el pueblo, continúan sosteniendo que los ferrocarriles forman parte del patrimonio nacional". 


El consumo de servicios creció 7,9% en enero


BUENOS AIRES 27 Feb(Telam).-La cifra es con respecto a igual mes del año pasado, informó el INDEC. Este indicador mide el consumo de agua potable, transportes, peajes, telefonía y venta de pasajes aéreo, entre otros. Además, presentó durante enero un aumento del 1,0 por ciento en comparación a diciembre. La utilización de los servicios públicos creció durante enero un 7,9 por ciento en relación a igual mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (INDEC). Además, este indicador que mide el consumo de agua potable, transportes, peajes, telefonía y venta de pasajes aéreo, entre otros, presentó durante enero un aumento del 1,0 por ciento en comparación a diciembre. Entre los servicios que crecieron por encima del promedio del 7,9 por ciento, se destacaron los relacionados con la telefonía celular, automotores que pagaron peaje y pasajeros de subte. Así la cantidad de teléfonos celulares en uso aumentó 13,8 por ciento para sumar 46,5 millones de aparatos, y la cantidad de llamadas realizadas por estos celulares aumentó un 39,9 por ciento, hasta alcanzar las 3.756 millones de llamadas. También los mensajes de texto tuvieron una fuerte suba interanual del 44,7 por ciento, para alcanzar los 4.930,8 millones. La cantidad de llamadas urbanas creció 14 por ciento y las interurbanas 1,1 por ciento, para quedar en 9.373,3 millones. En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga, dentro de un panorama muy desparejo el Ferrocarril General Belgrano aumentó el 30 por ciento, Logística Mesopotámica, 16,6, y hubo mermas del 7,8 en Central S.A. y del 4,8 en Ferroexpreso Pampeano. El mayor retroceso se registró en la carga transportada por aeronavegación comercial con un 68,3 por ciento, producto de una merma del 69,2 por ciento en los servicios internacionales y del 3,6 en los vuelos de cabotaje. La demanda de electricidad bajó un 0,8 por ciento durante enero. Esta caída en el consumo de energía estuvo en línea con una merma en la actividad industrial durante enero del 4,6 por ciento en términos interanuales. En lo referente a los consumos "populares", también aumentó un 3,6 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA, mientras que el consumo de gas subió el 1,2 por ciento. En las líneas de ferrocarril el promedio dejó una suba del 3,4 por ciento por el avance del 10,7 en el servicio del Belgrano Sur. Además, la cantidad de pasajeros transportados en el subterráneo aumentó el 18,2 por ciento, mientras que los colectivos de la Capital Federal aumentaron en un 5,0 por ciento la cantidad de personas transportadas, y las líneas suburbanas otro 13,8 por ciento.


Avanza el tren del Valle


NEUQUEN 27 Feb(LaMañanadeNeuquen).-El Subsecretario de Transporte ferroviario de Nación, Antonio Luna, informó que a mediados de marzo llegarán al país las unidades compradas en España. El Subsecretario de Transporte ferroviario de Nación, Antonio Luna, informó que a mediados de marzo llegarán al país las unidades ferroviarias adquiridas en España para habilitar el trayecto Chichinales – Senillosa. El funcionario lo dio a conocer luego de una reunión que se llevó adelante en Buenos Aires a la cual asistieron diputados, senadores, legisladores provinciales y representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén; con la participación de los integrantes de la Comisión pro tren del Valle. Más de 10 millones de dólares es el monto aproximado de la inversión para la puesta en marcha del Tren del Valle.Esa cifra -surgida de un estudio de factibilidad- incluye el rodamiento de tres formaciones con capacidad de traslado de 800.000 personas por año por las vías de la actual Ferrosur. En una primera etapa ese tren -cuyo antecedente es la efímera formación que circuló a fines de los años ''''80 por una gestión del ex diputado nacional Carlos Vidal- unirá la localidad rionegrina de Chichinales con la neuquina Senillosa. Un proyecto para que se reactive el ramal fue presentado en el Congreso por la ex diputada nacional Cinthya Hernández (UCR) con el apoyo de la Comisión Pro Tren del Valle que preside Edmundo Griffoi. Cabe recordar que el decreto nacional 1.261 firmado en el 2004 recupera para el Estado Nacional la prestación de los servicios Interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido y cuyo trazado sea de carácter interjurisdiccional.



Fracasó audiencia pública por túneles bajo el ferrocarril en Monte Grande


BUENOS AIRES 27 Feb(DiarioPopular).-Serios incidentes obligaron al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a suspender la audiencia pública donde iba a discutirse el proyecto de construcción de dos pasos bajo nivel en Monte Grande. De esta manera, la comunidad echeverriana perdió una excelente oportunidad para vivir una nueva experiencia democrática. Discusiones, insultos y hasta golpes, según quien relate lo sucedido, fueron algunos condimentos del malogrado encuentro realizado el martes pasado en el Palacio comunal, en el que sólo pudieron escucharse las exposiciones de las autoridades comunales y de los representantes de los Bomberos Voluntarios y la Policía. En tanto, algunos asambleístas se quejaban porque no se les había dado la oportunidad de presentar su postura, que le otorgaban muy poco tiempo o que no se respetaba el orden, lo que fue caldeando los ánimos. El gobierno y sectores del oficialismo consideraron que detrás de este fracaso hubo cierta intencionalidad política, basándose en la presencia de algunos referentes de la oposición. En ese sentido, identificaron al ex concejal Roberto Leonis y al ex intendente Oscar Blanco. Tras el mal trago, el titular del Ejecutivo echeverriano anunció, tras postergar el debate, que la opiniones deberán ser presentadas por escrito y ratificó que el proyecto se llevará a cabo porque la audiencia pública no es vinculante. Pro y contra. La iniciativa contempla la construcción de dos pasos bajo nivel, uno por cada sentido de tránsito, en los cruces de Dorrego-Costanzó y Alegre-Rodríguez, en su intersección con las vías del ferrocarril Roca. La misma, que será financiada por el Banco Mundial y el Estado nacional, tiene un presupuesto de 84 millones de dólares. Mientras la audiencia se desarrolló normalmente, el Intendente pudo agradecer la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Nación y de representantes del Banco Mundial, al tiempo que recalcó la importancia de la obra para la ciudad. El encargado de brindar los detalles técnicos fue el secretario de Obras Públicas, Angel Camillieri, quien desestimó las críticas sobre que los túneles afectarían a los comerciantes de la zona o que se desvaloricen las propiedades, como sostienen algunos vecinos. Según una consulta pública municipal, el 93 por ciento de los frentistas del área de intervención afirmó que el proyecto traerá “beneficios” como “mayor rapidez”, el 34 por ciento; “mayor seguridad en el cruce peatonal y vehicular”, el 24; y en “menor congestión” de los automóviles, el 21. Pero, desde otros sectores consideran que sería necesario mejorar los cruces de otros sectores del distrito, como por ejemplo en las localidades de Luis Guillón y El Jagüel, donde hay pocos pasos para cruzar las vías.


Cristina puso en marcha obras de bajo nivel en Glew


BUENOS AIRES 27 Feb(DiarioPopular).-El ansiado paso bajo el ramal del ferrocarril Roca en Glew comenzó a ser una realidad para los vecinos, luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitara el distrito de Almirante Brown para inaugurar obras y poner en marcha estos trabajos. Según explicó el intendente Darío Giustozzi en los registros municipales se conoce un pedido de hace 78 años de este viaducto que conectará los sectores Este y Oeste de la localidad. Contará dos carriles por mano permitiendo el tránsito de vehículos livianos y pesados. La obra viene a solucionar un problema “endémico” de Glew, que hoy cuenta con 50 mil habitantes, y que ha imposibilitado el desarrollo normal de la ciudad. Se ejecuta en la intersección de las vías y la calle Industria. El plazo de ejecución es de 18 meses y es financiada por la Nación. La presidenta llegó a Rafael Calzada para dejar formalmente inaugurada el edificio de la Escuela 71. Acompañada por el jefe comunal; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; y la directora de la EPB, Isabel Encina, realizó una extensa recorrida por las flamantes instalaciones. Cristina aseguró que “en la vida de una mujer que es presidenta de todos los argentinos hay muchos momentos, pero cuando me encuentro con ustedes inaugurando escuelas, construyendo cloacas y ofreciéndoles calidad de vida son los más felices de mi gestión”. La jefa de Estado aseveró que “estas obras quizá nunca se tuvieron en las barriadas humildes, como escuelas con ascensor y computadoras, lo que es hacer la verdadera justicia social”, y agregó que “estoy muy feliz por el afecto, el cariño y la lealtad que tienen no hacia una persona sino a una idea y a un proyecto de país”. Telecomunicados. Mediante teleconferencia, la jefa de Estado tomó contacto con Glew, donde se ponía en marcha las obras del paso bajo nivel y una subestación energética, y con la localidad de José Mármol para inaugurar el colector cloacal. El primero en hacer uso de la palabra fue el intendente Giustozzi quien además tuvo a su cargo anunciar los enlaces con los distintos puntos del distrito. El jefe comunal hizo un breve repaso de las obras que se llevan a cabo en el distrito y subrayó que “estamos recuperando el tiempo perdido ya que estas inauguraciones y los anuncios de obras que van a comenzar nos van a dar un gran avance en infraestructura”, afirmó. “Hoy es ese día -dijo Giustozzi al tomar contacto con Glew-, ya llegaron las máquinas, empezaron a trabajar y se va a hacer este túnel que favorecerá a toda la región”. En el lugar se encontraban el secretario de Transporte Ricardo Jaime, y directivos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-Línea General Roca (LGR), que opera el ramal.



“El ferrocarril no deja nada en la ciudad, los transportistas gastamos todo acá” 


LA PAMPA 27 Feb(LaReforma).-Transportistas nucleados en la Cámara de La Pampa y Zonas Limítrofes se concentraron ayer frente al acceso a la planta elevadora de Cargill, con el fin de reclamar se les garantice una cierta cantidad de toneladas de granos para transportar en los próximos meses por camiones cuyos propietarios son afiliados a esa entidad. Francisco Martos, quien es integrante de la CATRAP explicó que lo que solicitan “es una determinada cantidad de toneladas para trabajar durante el invierno, lo que se podría lograr con un contrato firmado en esta fecha. Estos granos serían distribuidos equitativamente entre todos los camiones de Pico”. Reveló que la Cámara “está pidiendo unas 45 mil toneladas a Cargill, más las que se van a solicitar a las otras que hay en la ciudad. Desde hace rato que venimos charlando con esta gente, casi tres meses, pero no hemos llegado a un acuerdo, por eso estamos concentrados frente a la planta”. Aclaró que se permite el paso de los camiones “pero es como todo. Si viene un colega, nos pregunta qué pasa y le decimos que estamos luchando por todos, automáticamente para el camión al costado del camino. Aún es temprano porque recién están saliendo los camiones de los campos, pero ya se han dado algunos casos”. Martos dijo además que la medida “es por tiempo indeterminado, hasta que lleguemos a un acuerdo. Por otra parte, debemos reconocer que se están respetando las tarifas de 2008” a lo que agregó que “las exigencias impuestas por las grandes empresas para otorgar viajes a los transportistas locales “no están involucradas indirectamente en esta negociación, pero entra en el paquete, porque para tener un chofer en “blanco” y mantenerlo hay que tener viajes. Todo esto hay que preverlo”. Subrayó que no es justo que todo se vaya en el ferrocarril “que no deja nada en Pico. En un operativo de 50 camiones, o sea alrededor de 1.500 toneladas, se factura 150 mil pesos más IVA, que se gasta en General Pico. En cambio, el mismo tonelaje transportado a través del tren, no te deja nada, a lo sumo el sueldo de uno o dos maquinistas”. El dirigente explicó que no están contra el ferrocarril “pero las dos posibilidades deben complementarse. Otra de las propuestas que hacemos, si es que no hay una buena cosecha, es que la mitad de los cereales se transporten por ferrocarril y el resto a través de nuestros camiones, pero ellos no quieren saber nada”. Reconoció que a las empresas “les sale mucho más barato transportar a través del ferrocarril, que además tiene subsidios de parte del gobierno. Lamentablemente nosotros no podemos bajar costos, porque este año se nos fueron un 30 por ciento arriba y por la crisis no modificamos las tarifas. Lo que pasa, es que el ferrocarril no te deja nada en la ciudad”. Martos precisó que la Cámara cuenta hoy con unos doscientos asociados “pero en Pico debe haber, por lo menos, unos trescientos camiones. Nosotros peleamos por todos, por eso logrando que cada empresa nos dé un poco de trabajo, todos vamos a poder vivir. La concentración la iniciamos por Cargill porque es la principal, la que más cereal mueve, pero si no hay acuerdo iremos a todas las plantas. “Lo que piden es un imposible” El gerente de la planta de Cargill en General Pico, Lucas Pereyra, se mostró sorprendido por la actitud adoptada por los transportistas y aseguró que el pedido que realizan es imposible de cumplir “porque solicitan un incremento del 300 por ciento en los viajes de temporada baja, cuando el acopio cayó en un 50 por ciento aproximadamente”. Explicó que la que representa “es la única empresa que durante los dos años anteriores firmó un convenio para la baja, lo respetó y respetó los precios, por eso me sorprende que ahora hayan tomado esta medida, dando por cortado el diálogo, ya que el viernes nos reunimos y ellos quedaron que analizarían la situación y volverían para seguir conversando”. Pereyra sostuvo que en esta oportunidad “simplemente pido que nuestra competencia firme antes que nosotros, hasta ahora lo hicimos solos y pagamos los precios que ellos ponen a través de la CATAC. Además, debo aclarar que todos los los camiones que nosotros contratamos son de Pico, porque esa es una política de la empresa”. Explicó que por diferentes causas “el acopio de cereal cayó un 50 por ciento, ya que no hay soja de primera, la de segunda vino con rindes muy inferiores, el maíz lo mismo, por lo tanto no podemos comprometernos firmando algo que no podemos cumplir. Es descabellado pensar que, con un 50 por ciento menos de acopio, podemos ofrecerles un 300 por ciento más de viajes”. Estimó que “en realidad los que nos están haciendo el piquete son cinco transportistas, el resto han quedado allí a partir de la medida. Lo único que nosotros podemos decir es que en la temporada baja, viajes va a haber, pero no podemos saber cuántos”.


Arranca el Tren del Valle


VIEDMA 27 Feb(Infomapuchito).-La confirmación sobre la pronta llegada del material rodante para el Tren del Valle y la designación de la empresa que operará el tamal entre Chichinales y Senillosa fueron los aspectos salientes de la reunión informativa que lideró el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, y de la que participaron diputados, senadores, legisladores provinciales y otros representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén. Las maquinarias ya fueron adquiridas y estarían siendo embarcadas en España. Según las previsiones de Nación a mediados de marzo estarán en el país. Luna confirmó lo que las comisiones legislativas de ambas provincias ya presumían, por lo que hubo conformidad por lo debatido en el encuentro. En la reunión, llevada a cabo en Buenos Aires, también se confirmó que una empresa estatal estará a cargo del servicio de transporte de pasajeros. Se trata de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), empresa estatal creada hace poco tiempo. En representación de Río Negro participaron el senador Pablo Verani, los diputados nacionales Lorena Rossi y Hugo Cuevas, Bautista Mendioroz (vicegobernador) Magdalena Odarda, Ademar Rodríguez y Walter Cortes, (legisladores), Miguel Petricio (intendente de Mainqué) y Edmundo Grifoi, en representación de la comisión Pro Tren del Valle.


El Tren del Valle no tiene ni máquinas asignadas


BUENOS AIRES 27 Feb(RioNegroOnline).-Varios de los asistentes a la reunión por el tren se fueron decepcionados. No hubo precisiones y los tiempos siguen alargándose. El regreso del tren tiene todavía muchos aspectos por resolver. Aún no saben si el material que llegará al país tendrá como destino la región del Alto Valle. Sin avances significativos y con algunas dudas serias se realizó ayer el informe del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, sobre la proyectada puesta en marcha del "Tren del Valle", ante diputados, senadores, legisladores provinciales y otros representantes de Río Negro y Neuquén. Ratificó el funcionario una noticia varias veces difundida y nunca concretada. Después de la segunda quincena de marzo -dijo- llegarán al país 10 unidades ferroviarias adquiridas a España y denominadas triplas diesel, de las cuales posiblemente 2 irían - el senador Pablo Verani utilizó el termino en condicional -, al servicio del tren de pasajeros que cubriría el tramo Chichinales-Senillosa. Varios diputados de la región se fueron decepcionados de la reunión. "Más que un avance fue un retroceso", dijo uno de ellos en "off". "Lo que hizo Luna fue ratificar la llegada de los equipos, pero advirtió que después deberán ser reacondicionados y asignados, porque eso todavía no está definido", señaló otro vocero que también pidió mantener en reserva su identidad. El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, en un comunicado señaló textualmente: "se habló de la necesidad de integrar a los municipios valletanos por donde pasará el Tren del Valle y confirmó (por Luna) que el 15 de marzo llegarán las ´triplas´ al país, pero se estima por lo menos 60 días más para poner a punto el material tractivo rodante". La legisladora Magdalena Odarda, del ARI, según el documento distribuido por Mendioroz, destacó que "una vez llegado el material rodante se hará una reunión de las comisiones con la presencia de los intendentes de las localidades por donde cruzará el tren para trabajar en conjunto en el tema de la seguridad ferroviaria, que es una absoluta prioridad". Los legisladores nacionales, por su parte, se comprometieron a colaborar con la Comisión Pro Tren, no descartando un pronunciamiento desde el Congreso para influir en la decisión del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien ayer no estuvo presente y será la autoridad encargada de "definir las prioridades". En el debate, se puso de manifiesto la necesidad de adecuar los pasos a nivel y de concientizar a la población. "Automatizar las barreras significaría una erogación de 120 mil dólares y los municipios no están en condiciones de hacerlo", alertó un diputado. Participaron de la reunión, entre otros, Hugo Cuevas, Lorena Rossi, Hugo Acuña, José Brillo, Hugo Prieto, Marcelo Fuentes, Ademar Rodríguez, Wálter Cortés, Edmundo Grifoi y Miguel Petricio. Llamó la atención, además, la participación del ex gobernador de Neuquén, Pedro Salvatori. Públicamente, el senador Verani calificó como positiva la reunión y Grifoi destacó de la pluralidad de expresiones que se dieron cita. Antes de su informe, Luna pidió a los periodistas que abandonaran la sala del quinto piso del Ministerio de Economía. De todos modos, a juzgar por las reiteradas promesas originales, en este mes de marzo el tren ya tendría que estar en funcionamiento, mientras ahora se advierte que todavía no está ni el material necesario asegurado.



Practica aberrante, atan animales a las vias ferreas


JOSE C. PAZ 21 Feb(NoticiasPaceñas).-La Asociación Civil en Defensa del Animal (ACEDDA) de Tortuguitas ha denunciado ante las autoridades policiales y judiciales de al menos un caso de tortura de perros con aparente intención de matarlo. El perro que ilustra la nota fue encontrado los primeros días del año en las vías del tren (ferrobaires) de la localidad de Tortuguitas, en dirección a Manuel Alberti. El can estaba en las vías, atado con alambres y faltándole dedos de las patas que se las corto el tren. Miembros de “Acedda” dicen que “preguntamos en la zona, y habría dicho que hubo otros casos, aunque nosotros no hemos podido comprobarlo.” Y que “Días después de recuperar ese can, tiraron en la puerta de una casa de un integrante de la protectora un gato atado con alambre y muerto.” Manifiestan que sin duda “Hay alguien que esta haciendo esto, como un deporte. Hoy fue un perro, un gato.... mañana se lo hacen a un ser humano.” indican muy preocupados. Dicen que “Se radico denuncia en la comisaría de Tortuguitas y en la de Manuel Alberti, pasando a la fiscalía de Pilar este caso” .El animal fue socorrido por miembros de ACEDDA, y evoluciono favorablemente.” Agregando que “Es un lindo perro, joven, sano con limitaciones derivadas del maltrato.. y que busca una familia que lo adopte y le brinde todo el cariño que necesita y merece" Si quieren contactarlos pueden hacerlo al correo acedda2009@yahoo.com.ar.


COMSA por Puerto Madero


Desde Aaron Castellanos hasta Zarate


CAPITAL FEDERAL 27 Feb(MDV).-Hoy Pablo Salgado, nos informo que la Brissoneau & Lotz 1202 de COMSA hacia su pasada por Liniers a las 12:10 hs. Yo agarre la camara y sali corriendo al tunel de Puerto Madero, donde la misma hacia su salida del tunel a la 13:12 hs con destino a Zarate. El tren de Vias y Obras estaba compuesto por B&L 1202 y 3 Matisas, el mismo venia desde Aaron Castellanos - Mercedes ALL - Mercedes TBA - y desde alli hasta Puerto Madero, donde entro al Ferrocarril Mitre y continuo hasta Zarate.-

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Todas las Fotos y Videos son © Gaston Leonel Gonzalez

Videos de Leonel Cristofoli


Ferrocentral a Retiro pasando por Marcos Juárez

Tren nº 270 de Córdoba a Retiro con la GT-22 9021 y seguida de 14 coches, pasando por Marcos Juárez, atrasado 15 minutos por cruzada con un largo tren vacío de NCA (a cargo de la 8250-8279) en el desvio km 459 (est. Leones). Marcos Juárez. Córdoba. 18-01-09.



Ferrocentral a Córdoba en cercanias de Ballesteros

La GT-22 9021 a cargo del tren nº 269 "Rayo de Sol" sigue viaje hacia Córdoba, ya con luz de dia y filmada en cercanias de Ballesteros, donde un carguero de NCA aguardaba en via 2º su pasada, para seguir hacia Villa Maria tras el FC. Ballesteros. Córdoba. 13-01-09. 07:45 a.m.

Noticias


Tren del Valle: anuncian la llegada de unidades

CIPOLLETTI 26 Feb(RioNegroOnline).-La llegada al país de las primeras unidades destinadas a poner en marcha el Tren del Valle dará un nuevo impulso a la iniciativa para que retorne este medio de transporte a la región. Provenientes de España, estarán arribando en la primera quincena del próximo mes. Así se lo confirmó al gobernador Miguel Saiz el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Antonio Luna, que además mantendrá hoy una reunión con la comisión de seguimiento y con legisladores provinciales y nacionales de Neuquén y Río Negro, en Buenos Aires. El funcionario nacional le envió la nota a Saiz luego de que el gobernador le reclamara "la mayor celeridad posible" en las acciones para reinstalar el tren de pasajeros en el Valle. Le recordó que el 18 de mayo la provincia tomó la decisión de restituir al Estado nacional el sector de la línea ferroviaria, entre Río Colorado y Cipolletti. Asimismo que la Legislatura provincial sancionó la ley de creación de la Comisión Interpoderes e Interestadual de Seguimiento del Tren del Valle que, durante todo el año pasado, "llevó adelante diversas actividades con las intendencias valletanas beneficiarias del transporte ferroviario de pasajeros". En esos encuentros se analizaron aspectos relevantes en cuanto a la seguridad vial, las campañas de concientización, el desarrollo de actividades turísticas, culturales y educativas como complemento del servicio, según le expresó Saiz. En su respuesta, Luna confirmó la llegada, durante la primera quincena de marzo, de un embarque proveniente de España con "unidades triplas diesel, que serán asignadas conforme se evalúen los diversos requerimientos de material rodante" y de la reunión de hoy en Capital Federal. Allí se analizarán las acciones necesarias para poner en marcha nuevamente el servicio. La puesta en funcionamiento del Tren del Valle es un reclamo de los habitantes que viven a lo largo de las vías férreas valletanas desactivadas durante la presidencia de Carlos Menem (1989 - 1999). Entre otros beneficios, consideran que el tren no sólo reducirá el costo en medios de transporte sino también el número de accidentes de tránsito en la ruta nacional 22.


Adiós vieja estación de trenes de Posadas, la EBY la está desarmando

MISIONES 26 Feb(MisionesOnline).-El edificio central de la histórica estación de trenes, un patrimonio cultural de la ciudad de Posadas, de arquitectura estilo inglés está siendo desarmada, para dar paso a la implacable Costanera. El viernes comenzó el desguace final, y ya más de la mitad de la construcción hecha por los ingleses hace más de cien años, se convirtió en escombro. Y hace rato que dejó de ser cabecera del tren de pasajeros El Gran Capitán, que hace unos pocos años se animó al desafío de volver a correr por las vías de la Mesopotamia para llegar a Lacroze. El predio fue cercado por vallas metálicas, donde por medio de gigantografías, se puede ver el proyecto de reconstrucción de la terminal en el mismo sitio, aunque en un terreno más elevado para preservarlo de quedar "en un pozo", según la entidad binacional. El Gran Capitán sufre las consecuencias. Las boleterías del tren de pasajeros que une Posadas y Buenos Aires quedó atrapada en medio de máquinas, andamios y obreros, lo que hace bastante difícil llegar hasta ella. En ese sentido el representante de Trenes Especiales Argentinos en Misiones, Javier Cantero, manifestó a Misiones on Line, que el cerco "impide que los pasajeros puedan acceder fácilmente a la boletería como antes, y eso perjudica económicamente a la empresa, ya que prácticamente no tenemos venta en Posadas. Aunque nosotros queremos comunicarle a la gente que se siguen vendiendo los pasajes allí, solo que hay que hacer un pequeño recorrido, que está señalizado, para llegar hasta la oficina". Sin destino. A pesar de que son pocos los días que faltan para que el edificio desaparezca por completo, "la EBY no nos comunicó todavía donde nos van a trasladar provisoriamente, y tengo entendido que legalmente a ellos les corresponde relocalizarnos, como afectados de Yacyretá que somos" dijo Cantero. 30% menos de pasajeros. El vallado del predio y la incomodidad que genera poder llegar hasta la oficina de venta de pasajes, ocacionó según el representante de TEA, que la venta cayera en un 30%, en los últimos días.


Subte: por el humo restringieron la línea B

BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-El servicio de la línea que transita entre el Lenadro N. Alem y Los Incas fue acotada entre Medrano y la estación terminal de la zona de Villa Urquiza por la presencia de humo en el túnel en la estación Pasteur. La línea "B" de subterráneos quedó restringido este miércoles por la noche entre Medrano y Los Incas, por la presencia de humo en el túnel a la altura de la estación Pasteur, informaron voceros de Metrovías. La circulación de los subtes entre Leandro N. Alem y Los Incas fue total y brevemente interrumpida cerca de las 21:30, pero luego se retomó el servicio desde Medrano a Los Incas, mientras el personal técnico trabaja en el lugar, dijo una fuente de la empresa. La detección de humo en el túnel que corre por debajo de la avenida Corrientes "obligó a cortar la energía, como indica el procedimiento operativo en este caso", explicó un vocero de la concesionaria del servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.


La gente del under


BUENOS AIRES 25 Feb(CriticaDigital).-Una visita a los túneles del subte, recalentados por el encierro, los estallidos de los usuarios y los conflictos sindicales. Este es el corazón del subte y es oscuro. Todo está en silencio y todos miran hacia el mismo lado. Dos pantallas gigantes cubren una pared y en ellas se ve un entrazado de líneas, cruces, números y letras: parece el mapa de algo grande. El esqueleto de un animal antiguo. La red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires tiene, desde hace cuatro años, este Puesto Central de Operaciones (PCO): una matriz fresca, limpia y silenciosa donde puede verse —con sólo decodificar la información de las pantallas— si el servicio funciona normalmente, si se rompió algo, o si el calor, el tufo y el hacinamiento hicieron desmayar a un pasajero. El subte tiene
647 vagones en servicio, 4.500 empleados, un millón cuatrocientos mil usuarios por día, calor, hedor, encierro, apretujones, pungas, marabuntas gremiales, apoyadas, polvo, amores, y suicidas más o menos exitosos. Pero todo esto, en el PCO, en este carozo tenue y bisbiseante, se reduce a unas rayitas que se mueven y articulan un lenguaje extraño. “Esto es un ámbito clave, que permite ver el subte en buena parte de su complejidad —explica Lucila Maldonado, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Metrovías, la empresa concesionaria—. El subte involucra un engranaje mucho más sofisticado de lo que siempre se piensa. La intención siempre apunta a que todo salga perfecto, o que al menos se produzca la menor cantidad de errores posible”. “Perfecto” no es una palabra que, últimamente, los usuarios relacionen con la palabra “subte”. El aumento de la población urbana, la inversión insuficiente y un cuerpo de trabajadores que no teme usar las huelgas como principal herramienta de negociación, hacen que este medio de transporte viva al borde del colapso. Los pasajeros se quejan de las condiciones desquiciantes en que viajan (principalmente en hora pico); buena parte de los empleados insiste en que se trata de un trabajo insalubre (algo que Metrovías desmiente categóricamente); abundan los paros sorpresivos y anunciados, y la tensión gremial entre los empleados y la Unión Tranviario Automotor (el sindicato que los aglutina) llegó a su punto máximo el 5 de febrero pasado, cuando una patota formada por presuntos miembros de la UTA entró a la estación Congreso de Tucumán (línea D) y lastimó –con piñas y pistolas— a cinco delegados del subte y un pasajero. El episodio ocurrió en un momento clave: en esos días se realizaba un plebiscito donde se preguntaba a los trabajadores si estaban de acuerdo con formar un sindicato independiente por afuera de la UTA (una escisión que, de concretarse, impactaría directamente en la caja del gremio de transportes). El resultado, que se dio a conocer el 12 de febrero, fue contundente: la participación fue alta (votó el 88 por ciento del padrón total) y el 98,8 por ciento se manifestó a favor de una escisión. Como en el Ministerio de Trabajo desestiman este plebiscito, es seguro que en el futuro habrá nuevas huelgas que entorpezcan el funcionamiento del servicio. Eso significa que un millón seiscientas mil personas verán drásticamente afectada su movilidad dentro de la ciudad de Buenos Aires.


Critican soterramiento de la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 25 Feb(DiarioPopular).-Especialistas aseguran que no traerá beneficios a usuarios. La puesta en marcha del soterramiento de la línea Sarmiento -con la adjudicación del tramo comprendido entre las estaciones Caballito y Ciudadela- genera una fuerte polémica, ya que especialistas del sector ferroviario advierten que la obra “generará más inconvenientes que beneficios a los usuarios”. Esa primera etapa tiene un plazo previsto de ejecución de tres años, y a su término se emprendería la segunda, entre Ciudadela y Castelar, y luego entre Castelar y Moreno. De esa manera se eliminarán la totalidad de los cruces a nivel con las vías, pero para los entendidos, algo más: lo que actualmente es un ferrocarril -con empalmes, multiplicación de vías en estaciones, circulación de trenes de distinto tipo- desaparecerá, y se reemplazará por un subte de apenas dos vías, en el que sólo circularán formaciones eléctricas, las mismas de ahora y que tienen una antigüedad de medio siglo. Todas las instalaciones actuales -vías, estaciones, edificios, puentes peatonales- deberán ser arrasadas o perderán todo sentido. Entre lo que desaparecerá serán los talleres y depósitos ubicados en Liniers y Haedo, que serán reemplazados por nuevas instalaciones que estarán ubicadas en Francisco Alvarez, Luján y Lobos, con el consiguiente traslado del personal. Ya no habrá circulación de trenes de carga ni Diesel: el servicio diario que une Once con Bragado tendrá -desde la conclusión de la primera etapa- como terminal a Moreno, y lo mismo ocurrirá con el que vincula Once con Mercedes. Tampoco habrá posibilidad de un servicio directo entre Once y Lobos, y desaparecerá el servicio diferencial con coches motores. Para los usuarios, llegar a las estaciones no será sencillo como ahora: deberán descender a 20 metros de profundidad, lo que seguramente desalentará los viajes entre estaciones. Sin mejoras. El servicio no experimentará mejoras respecto a la actualidad hasta que se terminen las tres etapas (no se podrán incrementar las frecuencias, debido a la existencia de cruces a nivel), para lo cual no existe plazo alguno. Pero en realidad, habrá distintos inconvenientes: se recortarán los servicios en horario nocturno y se reducirán las velocidades durante los trabajos de empalme del sector soterrado con el que está a nivel. Como el subte en el que se transformará el actual ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Moreno contará con sólo dos vías (actualmente hay cuatro vías entre Liniers y Haedo), cuando haya algún inconveniente -un tren que se detenga por algún inconveniente- el servicio quedará paralizado.


Limpiarán los terrenos del ferrocarril de La Colonia, en Junín


JUNIN 25 Feb(MDZOnline).-La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín comenzará con la limpieza de matorrales y cañaverales, así como el levantamiento de basura, en terrenos contiguos al ferrocarril en La Colonia. En total serán cerca de 1500 metros. La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín comenzará con la limpieza de matorrales y cañaverales, así como el levantamiento de basura, en terrenos contiguos al ferrocarril en La Colonia, que van desde Isidoro Bousquet hasta la finalización del B° Gran Capitán. En total serán cerca de 1500 metros. “Vamos a limpiar este sector del ferrocarril, del lado Este del carril Isidoro Bousquet. Los vecinos de la calle Vignay y del Barrio Gran Capitán nos lo solicitaron en las muchas reuniones que tuvimos y era un anhelo y una necesidad del intendente. Ya llegó la máquina y ahora estamos prestos a comenzar”, comentó Luis Maíz, Director de Servicios Públicos. La limpieza comenzaría el próximo jueves o lunes, ya que aún restan detalles por definir. Se cree que en 10 días, el trabajo estaría completamente realizado. “Aún no sabemos qué haremos con las cañas, una vez que estén cortadas. Analizamos si será mejor dejar que se sequen o las levantaremos. Resta definir eso aún, pero lo haremos sobre la marcha”, confirmó Maíz. Sin dudas que la limpieza contribuirá a la higiene de la zona, pero también será importante para mejorar la seguridad de los vecinos de la zona y de los alumnos que concurren a la escuela ubicada en el Barrio Gran Capitán. “Esperamos que los vecinos colaboren con el mantenimiento de la zona y que aquellos vecinos que arrojan basura en esta zona, lo hagan en los contenedores. Ojalá podamos entre todos mantener limpio este espacio”, finalizó el Director de Servicios Públicos.


Símbolos que podrían desaparecer

SANTIAGO DEL ESTERO 24 Feb(NuevoDiarioWeb).-La “Mesa Giratoria” data de fines de la Segunda Guerra Mundial. Reliquias, testigos de la historia de Bandera, se encuentran en total estado de abandono. Los símbolos de los lugares son rasgos característicos que hacen al paisaje y a las vivencias de los mismos. En la actualidad, verdaderas reliquias testigos de la historia de la ciudad de Bandera se encuentran en total estado de abandono y algunas incluso desaparecieron. Un ejemplo de ello es el estado de la mesa giratoria y del tanque de la bomba, ambos objetos fueron parte de las instalaciones del ferrocarril Belgrano en la estación Bandera con más de 100 años de existencia, los cuales podrían desaparecer de no tomarse medidas de conservación, ocupando sólo un lugar en el recuerdo de quienes estuvieron por el lugar. La pérdida posible de parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Bandera, así como también de cualquier otro lugar de la provincia y del país podrían modificarse con herramientas legislativas que permitan conservar los monumentos históricos, muchos incluso son de propiedad privada, los que en algunos casos y por iniciativa de sus dueños fueron conservados aunque sea en menor medida. Algunos ejemplos pueden observarse en la conservación de la originalidad del edificio del hotel Colonial, el molino harinero Río de la Plata, la escuela Nº 29, la fábrica Monsinis, Molinos Marconetti, la parroquia San Francisco Solano, la estación ferroviaria, a los cuales deberían considerarse históricos y pasar a ser conservados por y para las generaciones futuras. La mesa giratoria. Desde 1918, este gigante aparato de acero funcionó como herramienta para girar el sentido de circulación de las máquinas a vapor y como plataforma de reparación. Se encontraba montado a un lateral de la vía principal en el sector denominado por los ferroviarios como “La Leñera”, donde se limpiaban las calderas colmadas de cenizas y se proveía de leña a las máquinas. Dejó de funcionar con la aparición de las locomotoras diesel que no necesitaban ser giradas. El tanque de la bomba. Data de 1900. Este depósito de acero disponía del agua para la recarga de las máquinas a vapor y además funcionaba como provisión de agua para las viviendas de las cuadrillas ferroviarias, a través de un sistema de redes que llegaba a cada una de las mismas para el consumo e higiene. Actualmente está en desuso.


La obra del ramal solidario

BUENOS AIRES 24 Feb(LaNacion).-Un alto en el viaje del Tren Hospital Alma, que en 2008 atendió a miles de chicos en el Norte. En los seis viajes realizados el año pasado, el Tren Hospital Alma atendió a 2000 niños del norte argentino. En los seis viajes solidarios de 2008, el Tren Hospital de la Fundación Alma brindó atención médica primaria y educación sanitaria, en forma gratuita, a 2033 chicos y adolescentes de localidades muy pobres de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán y Córdoba. La Fundación Alma es una organización sin fines de lucro creada en 1976 con para prestar servicios asistenciales destinados al diagnósticoy tratamiento pediátrico. Desde 1980, mantiene y opera el Tren Hospital para chicos Alma. Se trata de un tren de tres vagones sin tracción propia que es arrastrado por cargueros de trocha angosta del ferrocarril Belgrano Cargas. En el vagón hospital, la atención es completa: los chicos realizan un circuito por los consultorios de pediatría , odontología, rayos, laboratorio, además de la entrevista con la trabajadora social, que inicia la consulta completando la ficha de los pacientes. Todos los profesionales que trabajan allí lo hacen completamente ad honórem. El objetivo del tren es llevar el servicio pediátrico gratuito a zonas donde chicos y adolescentes no cuentan con todas las posibilidades de acceso a la salud que son necesarias. Desde todas la provincias argentinas quieren viajar en el Tren Alma, que se convirtió en una expresión de las ganas de ayudar e intentar mejorar la situación de la infancia en zonas de pobreza. En noviembre, participó una enfermera de Tierra del Fuego. Marta Liliana Albarracín, de 53 años, se formó en la localidad de Quilmes, pero desde hace más de veinte años está radicada en Ushuaia. La distancia no fue un impedimento. Se comunicó con la coordinadora de voluntarios de la Fundación Alma y pudo viajar a Santiago del Estero. Para cada uno de los viajes, Alma organizó seis equipos de salud con voluntarios rotativos. El año pasado participaron en total 56 profesionales voluntarios. En Córdoba La experiencia en Mansilla, al norte de la provincia de Córdoba, permitió la atención de 350 chicos. Fue la primera vez en casi treinta años de labor comunitaria que el Tren Alma se instaló en esa provincia, que siempre atravesó para llegar a otros destinos más al norte. Así sumó un nuevo destino solidario. Atendiendo la realidad social de las comunidades a las que viaja, Fundación Alma instaló como práctica regular la extensión de la edad de atención hasta los 18 años. Antes sólo atendía pacientes de hasta los 14. En 2008, la fundación actuó en red con organizaciones e instituciones: en los últimos tres viajes del año, desde septiembre, los voluntarios del Tren Hospital entregaron la guía para mamás con consejos y dibujos prácticos del Programa de Nutrición Infantil de la Asociación Civil Gota en el Mar y la Fundación Conin. Y los alumnos del nivel secundaro del Instituto Juvenilia de Mar del Plata juntaron cepillos de dientes que los profesionales de Alma entregaron a los chicos en Santiago del Estero. El octubre pasado, la fundación recibió un reconocimiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) "por su labor por el bienestar de los niños, Nniñas y adolescentes". Esta distinción al mérito fue entregada por el presidente saliente de SAP, Mario Grenoville, al creador de Alma, Martín Urtasun. En 2009, como todos los años, la Fundación Alma convoca a médicos pediatras y odontólogos para sumarse a los viajes que el Tren-Hospital realiza entre abril y noviembre de cada año. Los interesados pueden contactarse por medio del 4963-8394, o el e-mail fundacionalma@hotmail.com.


Los 100 años del ramal Sáenz Peña-Villa Luro

BUENOS AIRES 24 Feb(LaNacion).-Por resolución de Ezequiel Ramos Mejía del 18 de marzo de 1909 se designó oficialmente con el nombre de Villa Real la estación principal del ramal Sáenz Peña-Villa Luro. Esa estación dio origen al barrio que se formó a su alrededor, el más pequeño de la Capital. Esta historia empezó a escribirse en julio de 1907, cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) solicitó al Congreso permiso para establecer un empalme desde las cercanías de la estación Caseros hasta el Ferrocarril Oeste entre las estaciones Liniers y Vélez Sarsfield (Floresta). La línea comenzaba en la estación Sáenz Peña -por entonces, Empalme-, pasaba por el Paradero Km 0,720, de carácter provisorio, "parará sólo cuando haya pasajeros". Lo utilizaban los socios, un grupo de jefes y empleados, que habían fundado, en tierras del ferrocarril, el 6 de abril de 1908, el Pacific Railway Atlhetic Club, pionero del hockey sobre césped en el país. Luego seguía una curva y llegaba al Paradero Km 2, llamado José Ingenieros a partir de 1929; entraba en la Capital y bien pronto estaba la estación Villa Real, en el Km 3. Los rieles seguían entre las calles Ruiz de los Llanos e Irigoyen; a la altura de la calle Arregui estaba el Apeadero Echagüe, cruzaba el arroyo Maldonado por un puente de ladrillos y en curva hacia el Este y en 12 minutos terminaba su recorrido de 6,4 km en el lado norte del apeadero Villa Luro. La estación Villa Real disponía de salas de señoras, del jefe, auxiliar, de espera y boletería, encomiendas, baños y la vivienda para el jefe. Estaba construida en material, con maderas y tejas Sacomán. Era de muy buena factura y estaba ubicada entre Tinogasta e Irigoyen. Había un desvío hacia un galpón, donde se descargaban fardos de pasto para los caballos de los cuarteles de Ciudadela. Inaugurado el servicio, empezaron los loteos. LA NACION publicaba: "Desde el andén de la estación se observa toda la metrópoli". Y La Prensa del 10 de noviembre de 1909: "Félix Lora remata 47 lotes, 20 trenes diarios, base $ 1,33 la vara cuadrada". En 1937 se empieza a construir la avenida General Paz, y no podían cruzarla a nivel líneas férreas, por lo que Vialidad Nacional le pidió al Ferrocarril Pacífico resolver el cruce con un puente. Como ya no era rentable, se decidió cancelar el servicio en 1938. En 1995, la estación cayó bajo la piqueta y se construyó un complejo habitacional que ocupa toda la manzana. Hoy sólo quedan escasos restos de lo que fue la sala del cambista. Las vías levantadas liberaron tierras, aparecieron canchas de fútbol, quintas de verdura y después loteos y nuevas viviendas en los barrios de Versalles y Villa Real. Estos ramales dejaron sus cicatrices, quebrando la cuadrícula urbana. Es probable que haciendo arqueología debajo de esos chalets aparezcan algún tornillo oxidado y corroídas maderas que delaten su pasado.


Por un accidente, la línea Mitre estuvo interrumpida entre Retiro y Tigre


BUENOS AIRES 24 Feb(Clarin).-Entre las 7 y las 9 no circularon las formaciones. Un hombre murió arrollado cerca de la estación de Núñez. A causa de un accidente, el ramal de la línea Mitre que une Retiro y Tigre estuvo interrumpido esta mañana durante dos horas, en plena hora pico. Alrededor de las 7, un hombre fue arrollado por una formación en un paso a nivel cercano a la estación de Núñez. El servicio quedó restablecido poco después de las 9, según informó TBA, empresa concesionaria, a Clarín.com.

Posibilidad de volver a poner en funcionamiento el tren trasandino


VALPARAISO 23 Feb(MundoMaritimo).-Chile y Argentina estudian estrechar lazos a través de un convenio de cooperación. El vicegobernador de Mendoza, Cristián Racconto, visitó al Intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, con el propósito de estrechar lazos y sentar las bases de un plan estratégico para la integración de ambas ciudades. Entre los puntos que se tocaron en la cita, destaca la posibilidad de volver a poner en funcionamiento el tren trasandino, la construcción del túnel de baja altura que uniría a ambos países, además de las múltiples posibilidades de intercambio en los aspectos cultural, comercial, turístico y académico existentes. El concluir el encuentro, el vicegobernador de la ciudad trasandina comentó que "tenemos la intención de trabajar en forma conjunta en un plan estratégico para la integración entre Chile y Argentina y, particularmente, entre la Región de Valparaíso y Mendoza con la idea de potenciarnos". Tras la reunión se acordó realizar dos seminarios. El primero en el mes de mayo, en Mendoza, y luego en octubre, en Valparaíso, donde se abordarán todos los aspectos relacionados con la integración. "Éste es un paso importante y necesario para el desarrollo de ambas regiones, esperamos seguir avanzando", afirmó el Intendente Iván de La Maza.