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domingo, 11 de abril de 2010

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Muere una persona por día en accidentes ferroviarios


BUENOS AIRES 11 Abr(Clarin).-El 84% es arrollado y la mitad en pasos a nivel. En Capital y GBA el 8,3% de los muertos se da en choques con vehículos, como el de la ambulancia que pasó con la barrera baja. El cruce más peligroso en Capital es el de Nogoyá, del tren San Martín. Primero se encienden las luces rojas y, un par de segundos después, las barreras empiezan a bajar. Los autos que están más cerca aceleran para pasar antes de que se cierren del todo. Les toma varios segundos más atravesar las diferentes vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura de la calle García Lorca, en Caballito. Y lo hacen ya con las barreras totalmente bajas. Un error de cálculo puede ser fatal. El tren hacia Once pasa a toda velocidad y frenarlo tomaría al menos 600 metros. Esta situación se repite en los 98 pasos a nivel que quedan en la Ciudad. No siempre con igual suerte. El viernes, en el cruce de Donato Alvarez, un automovilista murió al ser arrollado por el tren. Y hace una semana, una ambulancia del SAME no alcanzó a cruzar las vías del Belgrano Sur, en Nueva Pompeya, y hubo dos muertos. En el área metropolitana, muere una persona por día en accidentes ferroviarios. El 84,5% son personas arrolladas, la mitad de los cuales ocurren en pasos a nivel. Así lo reflejan las estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), suministradas por la Secretaría de Transporte de la Nación. También revelan otro dato. No todos son casos de imprudencia: el 70% de los muertos son suicidas. "A partir de los 90 por la crisis social se incrementaron los suicidios -afirma Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los maquinistas-. También hay problemas de inconducta social, porque la gente cruza con las barreras bajas. Los accidentes son habituales. Después de 30 años de servicios, un maquinista se jubila con un promedio de 30 muertes y hay compañeros que cargan 45 o más. Eso genera stress postraumático y nosotros conseguimos que se lo reconociera como una enfermedad laboral". Según la CNRT, el 8,3% de los muertos se registran en colisiones con vehículos. El paso a nivel más peligroso de Capital es el de la calle Nogoyá, sobre la traza del ferrocarril San Martín, en el barrio de Villa del Parque. En ese lugar ocurren al menos dos colisiones por año. Sólo en la línea Sarmiento, en lo que va del año hubo 10 accidentes con vehículos. El último fue el viernes, en el cruce de Donato Alvarez, donde un auto fue arrollado por el tren y su conductor muerto. Mientras, en la línea Mitre hubo 2 accidentes. En TBA detallan que en todo 2009, en el Sarmiento hubo 51 accidentes con vehículos y en el Mitre, 30. Entre las dos líneas, el año pasado sumaron 8 muertos y 29 heridos en este tipo de siniestros. Por su parte, Metrovías informó que en la línea Urquiza en 2009 hubo 5 accidentes con autos y otros 4 roces. El gran problema son las barreras, porque son muy fáciles de eludir y la gente no las respeta para evitar demoras. Las del Sarmiento están bajas el 63% del tiempo. Así lo comprobó Clarín en el cruce de la calle García Lorca, a metros de la estación Caballito, donde en un lapso de 38 minutos, el paso estuvo cerrado durante 24. La barrera baja cada uno o dos minutos y permanece cerrada durante otros tres o cuatro. Los automovilistas aceleran en cuanto empiezan a bajar para pasarlas. Los ciclistas y los motociclistas, las cruzan igual después de una rápida mirada para verificar que no venga el tren. Lo mismo hacen muchos peatones, que pasan ya sin prestarles atención. Son decenas y decenas de personas y, a veces, el tren pasa instantes después de que llegaron a cruzar la vía. El riesgo es enorme, porque a veces los trenes pasan en ambas direcciones. El maquinista no tiene posibilidad de evitar arrollar a alguien o un choque. Y para frenar un tren que avanza a 60 kilómetros por hora, hacen falta alrededor de 600 metros. En el cruce de Diógenes Taborda del Belgrano Sur, donde hace una semana fue arrollada la ambulancia, no hay tanto tránsito de personas. Y, tal vez por miedo, los automovilistas ahora paran cuando baja la barrera, que después del accidente fue alargada toscamente con pedazos de madera para que no queden resquicios para pasar. Sólo algún ciclista se atreve a cruzarla cuando está baja, algo que en los horarios en que funciona el tren sucede durante el 48% del tiempo. Así, en el transcurso de 38 minutos está cerrada durante 18 minutos y medio. Aunque por la noche, la situación puede complicarse. "Después de algunos minutos de la medianoche, el tren deja de pasar -cuenta Facundo Coto, un vecino que vive a metros del cruce-. Pero muchas veces la alarma suena y la barrera baja igual. La cierran a propósito, poniendo unas chapas en los sensores de la vía, para robar a los automovilistas que paran. Por eso mucha gente no se detiene". Desde La Fraternidad insisten en que la solución para la mayoría de estos problemas es construir puentes y túneles. Pero los planes oficiales vienen demorados (ver Hay proyectos para hacer ...). Mientras, las vías de los ferrocarriles continúan fracturando a la Ciudad y ocasionando pérdidas de tiempo y, sobre todo, de vidas humanas.


En la ruta del tren bala: un viaje eterno, a la velocidad del caracol

BUENOS AIRES 11 Abr(Clarin).-De Retiro a Córdoba, Clarín compartió las penurias de los pasajeros, que tardan hasta 18 horas en llegar a destino. La formación, en vez de acelerar, se cansa con el paso del tiempo. Phileas Fogg estaba a punto de lograr su hazaña. Había atravesado mares y continentes en barcos, trineos, yates y elefantes. Sólo le quedaba tomar el tren de Liverpool a Londres, adonde había apostado volver exactamente en 80 días. Al llegar a la estación, creyó haber perdido por un retraso de cinco minutos. Toda la planificación se le había derrumbado. No tuvo en cuenta un detalle salvador: como había dado la vuelta al mundo hacia el este, en dirección al sol, había descontado un día a lo largo del recorrido. El aventurero sí había ganado la apuesta y el amor y la fortuna lo aguardaban. El periplo imaginado por Julio Verne, en 1873, tuvo la suerte de no incluir el trayecto que une Buenos Aires, Rosario y Córdoba, la ruta que los funcionarios y la ciencia-ficción tienen reservada para el primer Tren Bala argentino. A cuatro años del anuncio de Néstor Kirchner sobre la llegada del adelanto y a dos de la adjudicación de la obra a un consorcio europeo, firmada por la presidenta Cristina Kirchner, se tarda hasta 18 horas en completar el viaje. Unas cuantas horas más de lo que insume volar a las Pirámides de Egipto o a la Torre Eiffel. La estación del futuro no ha sido construida: no hay carteles ni obradores, los trabajadores ferroviarios no han sido capacitados y los pasajeros soportan hasta lo insólito, como el de tener que hacer tramos en colectivos que no pasaron por el lavadero y paradas en estaciones de servicio donde hay que pagar 50 centavos para ir al baño. "Con mi hija salimos al mismo tiempo de Córdoba: ella, en micro, tardó nueve horas y yo, 18, el doble, ¡increíble! Y si ahora regreso en este tren, es porque saqué ida y vuelta, si no, no me enganchan", exclama Susana, mientras arrastra sus bártulos por el andén. Es hora de emprender el viaje. Los enviados de Clarín tienen asignado el camarote número 10, pero hay malos presagios. No está Soledad Villamil para la despedida y todo el mundo sabe que Retiro ya no es lo mismo sin ella. Un cartel confirma que las cosas no están bien: "Ferrocentral informa a los señores pasajeros que los servicios circulan en forma condicional y con excesiva demora debido a reparaciones de vías y a factores climáticos a lo largo del trayecto". ¿Factores climáticos? Es 22 de marzo y el día está bárbaro. No hay huellas de inundaciones, aludes o vendavales. La Cruz del Sur compite con Orión para ver cuál es la constelación más clara. Gana el guerrero de los griegos. ¿Por qué entonces se advierte que el clima frenará a la formación? "Las vías no dan más, el Estado no hace mantenimiento y la empresa concesionaria arregla lo mínimo para poder circular, la culpa es compartida", dice un empleado, que ruega no ser identificado. Retiro es un murmullo. De golpe asoma un grito de la puerta 8: "Villa María y Córdoba, salimos en cinco". Y allí van mochilas, valijas, bolsas con frutas y un monociclo, con su equilibrista al lado. El entusiasmo se desvanece al traspasar la cortina de acero con forma de acordeón: el próximo tren se ha ido, o nunca llegó. Las vías están vacías. "Tranquilos -busca calmar un guarda- haremos el primer tramo en micro, hubo un descarrilamiento el domingo, a la altura de San Jerónimo, y el camino quedó bloqueado. Todavía hay coches de carga volcados". Es lunes a la noche, la lenta reacción de la cuadrilla de reparaciones obliga a los 350 pasajeros a iniciar una procesión. Son 170 metros hasta los ocho micros que aguardan atravesados sobre otras vías, con los vidrios llenos de mariposas e insectos estrellados. "¿Y los que pagamos camarote?", preguntan los enviados de Clarín, sabiendo que, en vez de viajar horizontales, tendrán que hacerlo sentados en un ángulo máximo de 110 grados. Nadie pica el boleto, pero un asistente del guarda toma lista. "No sea cosa que se nos pierda un pasajero por el camino". El joven, hijo de ferroviarios, contesta cada pregunta con amabilidad, ayuda a acomodar los bolsos y avisa que hay café. "Sólo les digo que el baño es para líquidos, otra cosa, lo puede tapar". 20.23 parte el primer micro, con bebés, ancianos, matrimonios que rezongan y amigas que bromean sobre lo ridículo de la travesía. También suben fotógrafo y periodista, que se lamentan por el poco espacio asignado, pero festejan que la nota se va escribiendo sola. En vez del tintineo de las barreras, se escuchan bocinazos de autos, amontonados en los peajes de la Panamericana. Suena la radio AM del chofer, que sortea un pasaje al Mundial. No hay vianda para nadie y, en vez de cenar en el vagón comedor, hay que hacer cola en el parador de una estación de servicio de San Nicolás.

-Acá estaba Somisa, ¿no?

-Sí, y con el acero que producía podían haberse hecho miles de locomotoras, rieles y vagones.

El diálogo entre dos pasajeros se interrumpe con la llegada de un plato que se cobra por lomo, aunque su espesor y borde graso lo asemejan a un filete de nalga, más finito que el billete que lo paga. Otra vez al micro. Los pasajeros entran en confianza, las chicas recuestan sus zoquetes en los apoya-brazos y los novios se acurrucan bajo las mantas.

Faltan 41 kilómetros para Casilda cuando el micro salta en la ruta por un cruce de vías.

-¿Y por qué no fuimos en tren hasta el lugar del descarrilamiento, sorteábamos a pie la zona del accidente y seguíamos en otro tren?

-Imposible, señora, el tren que va y viene a Córdoba es uno solo.

Y está en Cañada de Gómez, un lugar que hace medio siglo se llamó también Ciudad Evita. A las dos de la mañana llega el micro azul, estaciona en una zona oscura. El transbordo se hace bajo el rocío. Sale vapor de las conversaciones, en las penumbras de la estación.

-Soy Quinteros Raúl, trabajador de la construcción, encantado.

-Mucho gusto, ¿viaja seguido en este tren?

-Estuve en el primero que salió de Córdoba a Buenos Aires, en 2005, creo, cuando volvió el servicio, después de 12 años de haber permanecido cerrado.

-¿Cuánto tardó aquella vez?

-12 horas.

-¿Y ahora?

-16 horas.

En los últimos 50 años, el tren se fue cansando. Tardaba entre 9 y 10 horas y media en 1962, recuerda Angel Contestí, que con un grupo de viejos trabajadores juntó más de 1.200.000 firmas para que el Gobierno desista del proyecto del Tren Bala y, en cambio, reconstruya la red ferroviaria nacional, por mucha menos plata. Contestí recomienda el libro "La República que perdió el tren". "Los horarios se fueron haciendo cada vez más extensos, cuando se supone que se están haciendo controles y mejoramientos de vías. En los últimos días se han establecido restricciones a la velocidad, con lo cual el servicio demora alrededor de 17 horas: 9 a Rosario y 8 más para el resto del trayecto", explica el investigador y ferroaficionado Marcos Fournier. En la página de Internet de la empresa Ferrocentral se anuncia que el viaje de ida tarda "alrededor de 14 horas" y, el de vuelta, 15. El viernes, en el Centro de Atención al Pasajero, se informó que las demoras se profundizarán en mayo. ¿Hay derecho al pataleo? Al dorso del pasaje se lee, como condición de viaje, que "En caso de demoras imprevistas en los horarios establecidos de salida o arribo, de cualquiera de los servicios, la empresa no responderá de modo alguno por cualquier daño perjuicio que se pretenda interpelar".

-Hay tramos en que va a dos por hora, te lo juro. Yo igual lo tomo porque el pasaje más barato sale 30 pesos y lo que ahorro me lo gasto en ropa- cuenta Victoria, estudiante de psicología, que fuma en el estribo de la clase turista, mientras espera a los micros que faltan para la partida.

Hablan de 10, 12, 14, 18 horas, es imposible de precisar lo que se tarda, va en suerte, según el día.

-La verdad es que los terraplenes no están firmes- revela un cañadense, preocupado por la tardanza de los 20 pasajeros que quedaron en Rosario, estación que la caravana de micros salteó.

Por fin llegan los vecinos de Piluso, Fito y el Che, y, tras una espera de dos horas, comienza la maniobra de inversión de la locomotora. Son las 4.20 de la madrugada y, ahora sí, el "Rayo de Sol" se mueve en la noche: ¡que tren! ¡que tren! ¡que tren! ¡que tren!. La conquista del camarote 10 interrumpe la construcción de este relato por dos horas. El derecho al descanso es ejercido con esmero por los enviados de este diario, a juzgar por la competencia de ronquidos que se libra entre la litera de abajo y la de arriba.

Un sobresalto los despabila.

-¿Qué pasó?

-Nada, hay un problemita con los amortiguadores.

Buen motivo para una recorrida de punta a punta por los vagones.

-Mi nieta Anahí saltó del asiento, nos pasó también en el viaje de ida- relata la abuela Isabel.

Dos chicos peinados como Bob Marley también se despertaron. Y otros dos no sintieron nada, sólo el dulzor del humo que los envolvía en la zona de los baños. En el último asiento está "Quinteros Raúl", junto a Elisa, ama de casa, de inconfundible humor cordobés: "Hay tramos en que yo le gano caminando al tren". Amanece, que no es poco, y un café con leche que se bambolea en las tazas, por lo desparejo de las vías, espera a los reporteros en la única mesa libre, donde hay una señora devota de Cristina Kirchner, junto a su hijo mochilero.

-¿A usted le parece que el país está tan tan mal? Por lo menos rescate que Kirchner restableció este tren, que Menem había eliminado- reclama. Y este párrafo se agrega a la nota en honor a la simpática charla compartida después sobre planes sociales, impuestos, funcionarios ricos y pueblo pobre.

-¿Vio que se puede dialogar en paz, sin soberbia ni violencia en las palabras?- dijo el periodista.

-Sí, hijo, ahí tenés razón- concedió Mariana, habitante de Santa Cruz del Lago, un pueblo cercano a Carlos Paz.

-Y ya que el periodismo es servicio -volvió a reclamar-, poné que el agua de mi pueblo es impura y te la cobran como buena.

Cumplido el segundo recado, es hora de seguir. El agua del bidón se sacude. El tren se inclina para un costado y para el otro. Va chueco como vaquero del Far West.

-El descarrilamiento se da a veces por el frío -detalla un pasajero del pullman-, porque la vía se contrae y, cuando le pega la rueda del tren, se parte. Hacé la prueba con un martillo después de una helada. Son rieles viejos, no aguantan.

El contraste lo ofrecen los trabajadores del tren: están atentos a todas las necesidades de los pasajeros. Hacen lo suyo con dignidad. Pasa uno con un juego de llaves que alguien perdió camino a Primera Clase. Pasa otro buscando a la dueña de un sombrero, Cenicienta que agradece el gesto y envía una sonrisa inquietante.

-Este es un tren social, tengan en cuenta eso. Arreglarlo sale diez veces más barato que montar el Tren Bala- dice otra pasajera, preparada para bajar.

La estación Córdoba está soleada. Han pasado 15 horas desde la partida, sin Soledad Villamil, ni Ricardo Darín, ni el tren de ficción que parte rumbo al exilio en la película "El secreto de sus ojos". 15 horas para una traza oficial de 652 kilómetros, da una velocidad promedio de 43,4 kilómetros por hora. Pero a no desanimarse, el Tren Bala promete acuchillar el aire a 320 kilómetros por hora. Y el pasajero ya no tendrá tiempo para leer una crónica tan larga.


"Hay terrorismo periodístico contra una política de Estado", aseguró el secretario de Transporte

BUENOS AIRES 11 Abr(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sostuvo hoy que en materia ferroviaria "hay una política de Estado” y criticó el artículo del diario Clarín sobre la muerte de una persona por día en accidentes "como terrorismo periodístico que no soluciona el problema”. Schiavi dijo a Télam que del total de accidentes ferroviarios "un 70 por ciento es a causa de suicidios” en las vías y remarcó que "no hay una estadística que indique que en una barrera haya más de dos accidentes por año con automóviles, y no todos fatales”. El funcionario aseguró que "hay política pública” en materia de inversión ferroviaria y subrayó que "nunca el Estado nacional puso tanta plata como esta vez, con más de 200 millones de dólares en este programa”. Sobre las muertes en las vías "hay que trabajar en otro componente, que tiene que ver con la cultura y la formación de la gente, que sepa que en un paso a nivel no hay pasar con la bandera baja o con una campana titilando, o de noche transitando con el automóvil a mínima velocidad y frenar”, resumió Schiavi. En cuanto a los suicidios "es un problema más complejo y social que no tiene nada que ver con esto”, contestó el secretario de Transporte. En cuanto a las inversiones "el estado nacional, desde 2004, firmó un convenio con el Banco Mundial por el cual se creó el programa de Transporte de Buenos Aires, con el cual se hicieron pasos a nivel en el Gran Buenos Aires, que era el lugar mayor cantidad de accidentes era”. Además anunció que "la Nación sigue con el proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que permitirá solucionar 28 de los 102 pasos a nivel que tiene” y también "la electrificación del ferrocarril San Martín, que permitirá solucionar una cantidad similar de pasos a nivel”. Schiavi también respondió al mismo diario sobre la tardanza del tren a Córdoba y expresó que "la velocidad de los ferrocarriles comerciales es similar a los de carga, que van desde los 20 a los 60 kilómetros por hora”. Y criticó a ese medio "que en su momento fue el promotor del castigo mediático del proyecto del tren de alta velocidad a Córdoba y ahora lo pide”. Además señaló que "la realidad es que la gente compra pasajes para el tren que va a Córdoba o Tucumán, sobre todo en verano, ya que es una buena opción para esos destinos”.

Dan subsidios adicionales por $ 60 millones para el transporte público

BUENOS AIRES 11 Abr(Clarin).-Son para pagar la suba salarial de los empleados de subte, los trenes y colectivos. A casi 10 meses de haber dejado el Gobierno, el principal sustento de la política que desplegó desde 2003 el polémico Ricardo Jaime en el área de Transporte no sólo se mantiene vigente pese a las críticas, sino que además resulta cada vez más costoso para las arcas estatales. El pago de subsidios tarifarios a las empresas de colectivos y a los concesionarios ferroviarios volvió otra vez a ser la variante utilizada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi para compensar los aumentos salariales que fueron acordados en la última semana con los gremios del sector. De acuerdo con los números que manejan los funcionarios y los empresarios, la recomposición salarial del 20% que obtuvieron los choferes de colectivos, los empleados del subte y los trabajadores ferroviarios implicará para el Estado el pago de un subsidio adicional equivalente a $ 2 millones diarios. Inicialmente y ante el planteo de un aumento el 25% que habían lanzado los gremios, los cálculos oficiales habían marcado la necesidad de un subsidio mensual extra de $ 85 millones. Pero, al acordarse una suba salarial del 20% no remunerativa hasta agosto, la nueva factura a pagar por compensaciones laborales a los servicios de transporte de la región metropolitana quedó en $ 60 millones mensuales. A este monto se agregarán las otras dos clases de subsidios que están recibiendo las empresas transportistas. Por un lado, las compensaciones tarifarias que ascienden, en promedio, a $ 430 millones. Y por otro lado, el gasoil diferencial para colectivos y trenes que representa unos $ 150 millones mensuales. De esta manera, la suma total de los subsidios para el transporte de pasajeros de la Capital y el Gran Buenos Aires trepará, en promedio, a unos $ 640 millones por mes. Más allá de las cifras en juego, lo que queda sobre el tapete son las marcadas distorsiones y asimetrías que afectan al transporte de pasajeros por la generalizada política de subsidios que sigue aplicando la administración kirchnerista. Entre otras llamativas situaciones se destacan las siguientes: Los usuarios porteños y del Conurbano pagan las tarifas de colectivos más bajas del país. En la mayoría de las ciudades del interior, el boleto mínimo ronda los $2 mientras que en el área metropolitana cuesta $ 1,20. Medido por vehículo, el nuevo subsidio total para las empresas de la región metropolitana será, en promedio, de $ 24.000 mensuales por colectivo. Los aportes estatales ya representan casi el 60% de la recaudación mensual de las líneas colectivos. En los ferrocarriles metropolitanos, los ingresos por boletería apenas alcanzan para cubrir el 30% de los costos salariales. El 70% de los sueldos y todos los costos de mantenimiento, combustibles, energía y seguros se pagan con los subsidios operativos que desembolsa el Estado.

Asambleístas protestarán durante la visita de Mujica a Concordia

ROSARIO 11 Abr(Rosario3).-El presidente uruguayo tiene previsto viajar a Entre Ríos el próximo 24 de abril, para participar del viaje inaugural de un tren que unirá Argentina con Uruguay. Los vecinos de Gualeguaychú harán oír sus reclamos respecto de Botnia. Asambleístas entrerrianos tienen previsto protestar durante la inminente visita que el presidente uruguayo José Mujica realizará a la ciudad de Concordia. El mandatario uruguayo viajará el próximo 24 de abril a esa ciudad, ya que tiene previsto participar del viaje inaugural de un tren que unirá Argentina y Uruguay con la Argentina. Desde la perspectiva de la Asamblea de Gualeguaychú, que mantiene desde hace años cortado el puente San Martín que une ambos países, aseguran que el proyecto servirá a la pastera finlandesa Botnia. El martes 20 de abril, a las 10, será un momento clave ya que se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras la denuncia presentada por la Argentina contra el Uruguay por la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay.

Hay proyectos para hacer 16 pasos, pero falta financiación

BUENOS AIRES 11 Abr(Clarin).-Cinco siguen en espera. Y los otros 11 serán para tránsito liviano y de bajo costo. El Gobierno porteño tiene un programa para reemplazar barreras por túneles y puentes, pero avanza lentamente. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, le anticipó a Clarín un plan para construir once pasos a distintos niveles para tránsito liviano sobre la traza de los ferrocarriles Mitre y Urquiza. Antes deben terminar otros cinco, anunciados en 2008. Actualmente, ninguno está en obra. En 2008 se hicieron audiencias para discutir con los vecinos la construcción de nueve túneles y puentes. Uno de ellos, el de Olazábal, fue cancelado por las quejas. Del resto hicieron tres: el de la calle Bonorino y los de las avenidas Dorrego y Punta Arenas. El cuarto túnel terminado es el de avenida Sarmiento, en Aeroparque. Y los cinco que faltan están demorados: son Monroe, Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde y Warnes, por falta de presupuesto. "Los va a construir AUSA, a medida que pueda pagarlos en función de sus ingresos de peajes", dice Chaín. La obra del quinto, en la calle Mosconi, empezó pero fue interrumpida. "Fue licitada por la gestión anterior, que no tuvo en cuenta las interferencias. Nosotros llamamos a una licitación separada para resolverlas y después sí, va a seguir la obra", detalla el ministro. Una vez terminados esos cinco, impulsarán la construcción de otros once bajo niveles, aunque de otras características. "Serán para tránsito liviano, de poca altura y bajo costo", adelanta Chaín, que calcula que cada uno costará unos $ 15 millones, al menos si no hay que remover interferencias. Las obras, que serán discutidas en audiencias públicas, estarán a cargo de AUSA. Ocho de los túneles se harían en la línea Mitre del ferrocarril, en las calles Donado, Holmberg, Ceretti, Iberá, Arias, Besares, Deheza y Pacheco. Los otros tres, pasarían bajo las vías del Urquiza, en Lavallol, Cuenca y Chivilcoy. En Desarrollo Urbano explican que no hay proyectos para hacer bajo niveles en calles como Guatemala o Soler, porque abajo está la cuenca del Maldonado. Tampoco en el ferrocarril Sarmiento, porque el Gobierno Nacional hará el soterramiento de toda la traza del tren. Es una obra ya adjudicada que también se demora por problemas de financiamiento. La Ciudad tampoco hará pasos a otros niveles en las trazas del San Martín o el Belgrano Sur, porque según afirman en Desarrollo Urbano existiría un plan de la Nación para hacerlas correr elevadas. En la Secretaría de Transporte de la Nación confirmaron que hay una idea para elevar el San Martín, aunque aún muy lejana. "Todos los pasos a nivel tienen que ser transformados en pasos a desnivel, porque ocasionan la perdida de vidas humanas y contaminación -dice Chaín-. Pero lamentablemente, no tenemos la capacidad financiera para poder hacer más". Mientras, Transporte de la Nación viene realizando obras de infraestructura en el marco de su Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires. En distintas zonas del conurbano, ya completó 7 pasos a desnivel y hay otros 4 en construcción.

Montan un impresionante set de filmación en la estación local

CAMPANA 11 Abr(LaAutenticaDefensa).-Grabaron una publicidad de pañales. Además del andén del lugar, también se utiliza el bar homónimo, que fue desmontado en parte, para adecuarlo a las necesidades de la producción. Aquellos habituales usuarios del servicio de trenes de TBA que ayer desde temprano llegaron a la estación local, se encontraron con una gran sorpresa: una gran set de filmación, carpas y catering. ¿De qué se trata? La productora Palermo Films eligió la estación de trenes de Campana y el bar homónimo, para filmar la publicidad que lanzará en los canales de aire la marca de pañales Pampers, de Procter & Gamble, por el día de la madre. Por eso desde las 6.00, se montaron pantallas, luces y equipos técnicos en el hall de la estación y en zona de cocina del bar La Estación. La protagonista del spot es una nena de un año y meses que se "reencuentra" con su madre en la estación, según el guión. Dos actores centrales y una decena de extras, sumado a unos 20 integrantes del equipo de producción y media docena de responsables del catering, completan el equipo, que trabajó durante gran parte de la jornada.


Trabajadores del subte amenazan con un paro para esta semana

BUENOS AIRES 11 Abr(Clarin).-El viernes realizaron una protesta en reclamo de aumentos salariales y el reconocimiento de un nuevo sindicato. Ahora analizan días y horarios para una huelga. Trabajadores del subte porteño amenazaron con un paro para esta semana como medida de reclamo por aumentos salariales, el reconocimiento de un nuevo sindicato y contra el procesamiento penal a un dirigente gremial. El viernes pasado levantaron los molinetes entre las 7 y las 10 y entre las 17 y las 20. La medida de fuerza fue encabezada por sindicalistas de base agrupados en la denominada Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, enrolada en la CTA, que disputa la representación a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la CGT. Tras la protesta, los trabajadores, denominados "metrodelegados", confirmaron que esta semana, en horario y día a definir, realizarán un paro de actividades para insistir con sus reivindicaciones. "Queremos el sindicato, los únicos que no nos reconocen así son el ministerio de Trabajo y la empresa (concesionaria del servicio) Metrovías", enfatizó el delegado Néstor Segovia, de la AGTSyP. En ese sentido, repudió que la UTA y Metrovías hayan firmado ayer un acta en la cartera laboral, a través de la cual acordaron una mejora salarial para los trabajadores, sin la intervención de su agrupación gremial. Metrovías evitó responder los cuestionamientos, aclaró que la medida de protesta se produjo por "un conflicto dentro del gremio que agrupa a los trabajadores del subte" y advirtió que "realizó las respectivas denuncias ante las autoridades competentes tanto por los hechos ocurridos esta mañana como por el paro sorpresivo realizado ayer entre las 17.40 y 18.35 hs en la Línea E y Premetro". En un comunicado oficial, Metrovías expresó que "lamenta que, una vez más, se utilice a este servicio público como medio para resolver un conflicto que es ajeno, y que se perjudique a los usuarios afectando la normal prestación del servicio del subte". En declaraciones a la prensa, Segovia criticó a la compañía y a la UTA porque "firmaron un adelanto del 20 por ciento, cuando nosotros estamos insistiendo con que nos permitan estar en paritarias. Acá, se viola la democracia sindical". Por su parte, el delegado Claudio Dellecarbonara, trabajador de la línea B, reiteró el pedido de "desprocesamiento" de Segovia, al insistir con que "fue llevado a la Justicia para criminalizar la protesta".

Legisladores y cámaras empresarias suman reclamo por mega estructuras para el norte

CORRIENTES 10 Abr(MoMarandu).-Legisladores nacionales por las provincias del norte, junto a entidades que agrupan empresas, reiterarán reclamos al Ejecutivo nacional para que acelere la construcción de mega obras estratégicas para acelerar la circulación de cargas pesadas y el desarrollo de la industria. Los empresarios de la Región Centro solicitaron a los legisladores nacionales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe que gestionen ante la Nación las obras de infraestructura imprescindibles, como el Gasoducto del NEA, el FFCC Belgrano Cargas y el dragado de la hidrovía, entre otras. El encuentro se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trató del la segunda reunión desde la realizada el año pasado en la ciudad de San Francisco, Córdoba, donde los diputados y senadores nacionales se comprometieron con las entidades a trabajar diversos temas para mejorar el desarrollo social y económico de la región. En el encuentro las entidades empresarias propusieron a los legisladores nacionales realizar, en forma conjunta, un estudio de Reforma Tributaria Integral que abarque los tres niveles de gobierno. La idea de los empresarios es estudiar una reforma que propicie una simplificación integral del sistema tributario argentino con el objeto de sentar las bases para un desarrollo económico sustentable en el mediano y largo plazo, promoviendo nuevas inversiones y el pleno empleo. También los empresarios solicitaron a los legisladores nacionales que gestionen la ejecución de aquellas obras infraestructura de transporte, agua potable y energía que han sido definidas por ellos como prioritarias. En la provincia de Santa Fe se encuentran el Plan Circunvalar, las autovías de las rutas nacionales 33 y 34, la reestructuración del Ferrocarril Belgrano Cargas, el Gasoducto del Noreste (GNEA), Hidrovía Paraná-Paraguay, Estación Transformadora de Timbúes.

La obra en la vieja estación de trenes tiene un 80% de avance

CATAMARCA 10 Abr(DiarioC.com.ar).-Los trabajos de recuperación de la ex estación ferroviaria “General Belgrano”, encarados por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, presentan un 80% de avance. A la fecha, se ya están casi concluidos los trabajos de restauración de revoques, de carpintería y buena parte de las instalaciones eléctricas. En los próximos días, se prevé comenzar con la instalación de los canales conductores de iluminación exterior e interior. En cuanto a la fachada, aún resta la restauración de grietas, ya que esta tarea se comenzó desde los patios internos y los perímetros hasta llegar al frente del edificio. Cabe señalar que la Dirección de Espacios Públicos de la comuna capitalina, ha elaborado un proyecto que abarca todo lo que serían las cocheras, parquización y re funcionalización del predio. Según el cronograma de obra en ejecución, que está a cargo de diferentes empresas y del municipio en particular, está prevista su inauguración para fines de Mayo próximo, en coincidencia con el Aniversario del Bicentenario de la Patria.


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