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miércoles, 28 de abril de 2010

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Algunas calles se verán afectadas por arreglos en las estaciones de trenes


LOMAS DE ZAMORA 28 Abr(InfoRegion).-Los arreglos afectarán a las inmediaciones de las estaciones de trenes de Lomas de Zamora, Temperley y Llavallol, comenzarán en dos semanas y estarán apuntadas a mejorar calles, veredas, señalizaciones y paradas de colectivos, aunque ocasionarán algunos inconvenientes vehiculares. Está previsto que las tareas culminen en cuatro meses por lo que varias arterias permanecerán cortadas y se reorganizará el tránsito. Las inmediaciones a las estaciones de trenes de Lomas de Zamora, Temperley y Llavallol serán sometidas a una reforma estructural que involucrará la mejora de calles, veredas, señalizaciones y paradas de colectivos, y que también ocasionará problemas vehiculares, ya que el tránsito se verá cortado para la realización de las tareas. Se trata de una iniciativa del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que será financiada por el Banco Mundial. Según indicaron desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Lomas, en diálogo con Info Región, uno de los principales objetivos es “facilitar los accesos”. De esta manera, se crearán espacios de mejor acceso para peatones y personas con movilidad reducida. Además, se mejorará la seguridad vial, colocarán más luminarias, parquizarán la zona e instalarán nuevos mobiliarios urbanos. “El intendente Martín Insaurralde solicitó al PTUBA que se realicen las obras en las estaciones, los trabajos ya fueron licitados por el Banco Mundial y consideramos que representarán una gran mejora para los vecinos. Se reemplazará el hormigón de varias arterias de las inmediaciones a las estaciones, esto requerirá que se desvíe el tránsito y se reubiquen las paradas”, indicó Julio Massara, titular de la Secretaría, ante la consulta de este medio. Y agregó: “Se mejorará la señalización, se pondrán asientos para que la gente espere cómoda el transporte y se arreglarán las veredas”. En ese contexto, las tareas durarán entre 90 y 120 días, afectarán un radio de 10 cuadras alrededor de las estaciones y serán reubicadas gran parte de las paradas de colectivos. “La obra durará aproximadamente cuatro meses y nos encargaremos de advertirle a los vecinos sobre los cambios que sufrirá la ciudad en ese período. De todos modos contamos con la colaboración de los residentes de la zona, ya que se trata de una mejora que había sido postergada durante mucho tiempo y que es sumamente necesaria”, aseveró Massara. Por otra parte, las obras comenzarán en dos semanas y las primeras localidades en las que se efectuarán los arreglos serán Lomas y Llavallol. En ese sentido, se prevé el cierre de las calles República Árabe de Siria y República del Líbano, del lado Oeste. Mientras que del sector opuesto, se clausurará el paso en las calles Fonrouge y Balcarce, entre las vías del ferrocarril y la Avenida Alsina. En tanto, las tareas seguirán en Temperley, en un periodo estipulado de un mes. “Efectuar trabajos en los centros neurálgicos de las localidades no es tarea sencilla y tendremos que cerrar varios accesos. De todos modos, los arreglos serán significativos y estamos convencidos que los transeúntes y conductores valorarán las tareas realizadas”, aseguró el funcionario lomense. El Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, es la unidad ejecutora del financiamiento externo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y recursos del Tesoro Nacional. En ese sentido, los componentes de PTUBA incluyen el mejoramiento de la seguridad vial, la integración del sistema de transporte, el arreglo de los centros de trasbordo y los entornos a las estaciones.


Piden la indagatoria de funcionarios del Onabe por irregularidades atribuidas a TBA

BUENOS AIRES 28 Abr(ElComercioOnline).-El fiscal federal Federico Delgado reclamó que los máximos directivos del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) sean indagados bajo cargos de haber omitido controlar "graves irregularidades y faltas" atribuidas a la concesionaria del servicio ferroviario Trenes de Buenos Aires (TBA). Las anomalías detectadas por el fiscal se habrían registrado en el mantenimiento del predio Playa de Cargas Liniers, ubicada en las calles Francisco de Viedma entre José León Suárez y Timoteo Gordillo de esta ciudad, que les fue entregado el 15 de marzo de 2005 mediante un "contrato de depósito en custodia". Ese lugar debía funcionar como un centro de transferencia de TBA, pero terminó siendo una descuidada playa de estacionamiento de colectivos de línea, con obras que "se realizaban sin permiso en la vía pública y con usurpación del espacio público, generando un peligro potencial para los ciudadanos que circulan por sus aceras, moradores y transeúntes". "Más allá del incumplimiento contractual por parte de la empresa, se deberá intimar a los responsables de dicha firma (TBA) para que remitan toda la documentación que refleje bajo qué instrumento y a qué empresas cedieron el uso y usufructo del predio", expresa el dictamen. El lugar estaba previsto para funcionar como el futuro "Centro de Trasbordo Liniers", y TBA debía "realizar todas las acciones tendientes a preservarlo de aquellos actos que puedan menoscabar su valor económico sin autorización de uso y a poner toda la diligencia que fuese necesaria para la guarda, custodia y mantenimiento del inmueble". Sin embargo, el deterioro del lugar se hizo ostensible ante la presunta pasividad de los funcionarios del ONABE, que "no fiscalizaron el estado durante la vigencia del contrato con una empresa privada que no poseía permiso para utilizarlo". Como consecuencia de ello, el fiscal detectó un "estado calamitoso… con falta de higiene generalizada y la existencia de varias obras en ejecución sin permiso estatal", ya que fue destinado a un uso distinto del previsto: "era utilizado como playa de estacionamiento para numerosos colectivos de línea, lo cual no estaba permitido". Delgado pidió a la jueza federal María Servini de Cubría, entre otras, la indagatoria de Alberto Miguel Van Isseldyck, subgerente de Delegaciones del ONABE.


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