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martes, 18 de mayo de 2010

Noticias


Después de 20 años se cargó un tren en Sáenz Peña con soja para Rosario


SAENZ PEÑA 18 May(DiarioNorte).-A las 19.12 del domingo partió desde la estación del ferrocarril de Sáenz Peña un convoy con 1.237 toneladas de soja con destino a Rosario, poniendo fin así a más de 20 años de inactividad en cuanto a cargas de producción de la zona en esta ciudad. El hecho produjo gran beneplácito en el sector acopiador, teniendo en cuenta no sólo la operatividad y dinamismo que genera sino también la disminución de los costos de flete. La carga fue realizada por medio centenar de obreros, contra los 30 que habitualmente realizan esta tarea en la empresa acopiadora Jorge V. Martín Cereales, encargada de concretar este operativo. Rodrigo Pérez, gerente general de la firma, se mostró sumamente satisfecho por la reactivación del ferrocarril para llevar la producción de la zona hacia distintos puntos del país, y fundamentalmente porque se incorpora Sáenz Peña a las ciudades que ya podían optar por este tipo de transporte en la provincia. “Nosotros ya habíamos operado en Hermoso Campo y General Pinedo, pero el hecho de que se sume Sáenz Peña es muy favorable para el sector”, dijo, al tiempo que adelantó que la empresa tiene programados otros 13 operativos de carga de cereales hasta marzo del año próximo. En ese sentido remarcó el incondicional acompañamiento del gobierno de la provincia para encarar las gestiones ante la Sociedad Operadora de Emergencia (Soesa) y así operar mediante el Belgrano Cargas, y también destacó la predisposición del municipio y del personal ferroviario. De acuerdo con estimaciones de operadores del Ferrocarril Belgrano, no se realizaban cargas de producción desde 1989, por lo que debieron pasar más de 20 años para volver a transportar desde Sáenz Peña. Menores costos y gran demanda. El abaratamiento que se produce en los costos de traslado ronda el 30 por ciento, lo que genera un aliciente extra a la hora de tener al tren como alternativa para el traslado de la producción. Sin embargo la cantidad de vagones y la frecuencia aún son insuficientes, pues la carga ronda el 10 por ciento de lo que efectivamente se produce y debe transportarse. De todas maneras no debe desconocerse la gran ayuda que esto brinda a productores y acopiadores, porque los 30 vagones que llevaron 1.237 toneladas de soja a Rosario equivalen a 42 camiones. “La ventaja es importante, porque en un solo viaje logramos transportar una cantidad interesante”, dijo Rodrigo Pérez a NORTE. Independientemente de ello valoró la utilización del ferrocarril porque “le da al productor una gran ayuda logística, teniendo en cuenta las complicaciones que existen para contratar camiones, muchos de los cuales desarrollan sus tareas en el sur del país por la tarifa que allá se paga”, admitió. La soja transportada pertenece a productores chicos y medianos de la zona, quienes verán reflejados en los números el menor costo de flete a medida que se vaya manteniendo la continuidad de este tipo de transporte. Futura carga desde el Parque Industrial. Según informó a NORTE el gerente general de la firma Martín Cereales, Rodrigo Pérez, la empresa tiene proyectado radicarse en el Parque Industrial de Sáenz Peña con silos para acopiar producción de la zona y desde allí transportar en tren. “Es una inversión importante que planeamos realizar, porque hay que dotar al lugar de la infraestructura necesaria para realizar esta tarea”, dijo.


Ferrocarril y Ruta 81 “Eran como dos hermanas...”

FORMOSA 18 May(DiarioElComercial).-El proceso licitatorio de reconstrucción del Ramal 25 del Ferrocarril Belgrano, es una muy buena noticia para Formosa, para la región y en especial para todos los que vivimos en las cercanías y pueblos por donde atraviesa el ferrocarril que une la ciudad capital de nuestra provincia con Embarcación y de ahí, al resto del país. Además de todo lo que se ha dicho de la importancia económica que tendrá hay un componente fundamental que es el bien social que prestará. Los que hemos tenido la suerte de vivir en el oeste no olvidamos lo que este ferrocarril significaba. Todos los días de la semana circulaban los trenes. Uno era el llamado "pasajeros" que pasaba 3 veces por semana. Tenía vagones cama y vagones de asiento y un comedor. Otro era el tren "mixto" que circulaba 2 veces por semana y llevaba una enorme cantidad de vagones de cargas generales y 2 vagones que iban en la cola del tren para pasajeros, con un vendedor ambulante de sanwiches, bebidas y agua caliente para el mate. Otros que pasaban 1 vez por semana eran los llamados de "ganado", de "cargas" y más tarde el "petrolero". El tren fue la vida de estos pueblos. Cuando salía de una estación se avisaba por código morse o por teléfono interno a la estación siguiente y allí tocaban la campana que se escuchaba en todo el pueblo y todos se preparaban para ir a recibir a los pasajeros, a ofrecer pan y comidas, a despachar y recibir encomiendas (mercaderías, chivos, ovejas, jaulas de gallinas, maquinarias y cuanto paquete cabía en un vagón), a comprar diarios y revistas. Había un personaje llamado el comisionista que hacia los trámites, cobranzas, pagos y papeleos generales en la ciudad y traía respuestas… y tantas otras cosas que la llegada de un tren era una verdadera fiesta popular. En algunas estaciones importantes, como en Juárez, el tren permanecía largo rato mientras la locomotora maniobraba acomodando vagones vacíos para carga de carbón, postes, durmientes para ferrocarril, petróleo o hacienda y llevando los que ya estaban listos y cargados. Los más antiguos pobladores cuentan que los misioneros Padres Redentoristas iban en vagones que quedaban unos días en un andén de la estación desde donde misionaban los pueblos. También había trenes sanitarios y trenes de cobranzas. También la discriminación y tristeza embargó la historia del ferrocarril porque en aquellas épocas de los ingenios azucareros, las familias aborígenes viajaban en los vagones de carga o de hacienda amontonados como animales. Escuchar los relatos de las abuelas y abuelos sobre el maltrato y sufrimiento de esos viajes revela el martirio que padecieron, la inhumanidad y el racismo existente en esa época. A esos mismos Tobas, Pilaga y Wichí que fueron quienes hicieron los desmontes y los trabajos más duros en la construcción del ramal. En épocas de lluvia era donde más se utilizaba y más vagones de pasajeros había y aunque los viajes eran largos –18 horas de Formosa a Juárez- eran entretenidos pues se compartía el diálogo, los mates, la comida, el truco, el canto, las coplas y ese rico sabor que tenía y tiene la "Formosa profunda" como se le dice hoy. Pero además, era el medio más barato de viajar donde los pobres llevaban sus productos para vender, iban a sus trabajos y sus familias a visitar a los familiares. El Estado era dueño del ferrocarril y cumplía un importante rol de acción social. La ruta 81 y el ferrocarril que en su mayor tramo corrían cerca y paralelas eran como dos hermanas, la vía y la ruta. Y todos los pobladores sabían que contaban con ambas hermanas en épocas de lluvia, invierno o calor para el trabajo, la economía, el transporte, la comunicación y el intercambio. Todo fue hermoso hasta que un día el ministro de economía Martínez de Hoz de la dictadura militar, decidió empezar a darle de baja y luego Carlos Saul Menem le dio el corte de gracia cerrando el ferrocarril definitivamente. Este hecho amputó una parte fundamental del cuerpo de Formosa, de su pueblo y de su economía. Le amputó el otro pie que ahora se recupera. Qué buena noticia es esta reactivación!. Esperemos que como en Europa y otros países del mundo recuperemos éste y todos nuestros ferrocarriles. Y qué lindo sería que alguien escriba la historia de este ferrocarril en su tramo formoseño y pudiera rescatar tantos testimonios de ancianos que aún viven!.

La identidad entrerriana sobre rieles

PARANA 18 May(DiarioUNO).-Operarios de la Uefer dan los últimos retoques al tren cultural itinerante, un simbólico proyecto que acercará a cada pueblo de la provincia donde lleguen las vías del ferrocarril, una síntesis de la entrerrianía. El proyecto “Tren Cultural, Identidad en Movimiento” forma parte de una serie de actividades desarrolladas en el marco de la quinta etapa del Programa Identidad Entrerriana que, desde 2005, viene concretando en Entre Ríos más de 170 programas en unas 80 localidades, con la participación de casi 2.000 trabajadores de la cultura y con fondos administrados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “La idea es que el vagón cultural itinerante se convierta en un generador de actividades artísticas comunitarias en distintos pueblos y un punto de encuentro entre las localidades que vaya recorriendo”, resumió el coordinador del programa, Alfredo Ibarrola, quien agregó que el propósito también es “profundizar, fortalecer y difundir lo realizado en las cuatro etapas anteriores”. El trabajo, realizado por un equipo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y un grupo de diseñadores y artistas plásticos, se realizó en los talleres del Ferrocarril Urquiza, en Paraná. Así, el vagón albergará una muestra sintética y simbólica de todos los proyectos realizados con espacio para proyección de videos, fotografías, producción artesanal y literaria. El trabajo. Estos proyectos culturales se acercarán a distintos puntos de la provincia a través de una formación compuesta por una locomotora y un vagón, cuya restauración y puesta a punto demandó cinco meses de trabajo de un equipo interdisciplinario. Se trata de un vagón Materfer, de fabricación cordobesa, que data de 1972 y que se utilizaba para correo y encomiendas en el servicio Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones). Hacía 18 años que está parado en uno de los galpones de la estación de ferrocarril de Paraná. Había dejado de marchar en 1992, tras la privatización y desmantelamiento del servicio que promovió el gobierno de Carlos Menem. Sergio Portela, empleado de Uefer a cargo de la restauración, señaló a UNO que el coche estaba cuidado aunque tenía faltantes de piezas y herrajes, sobre todo de aluminio y bronce y de los cristales de las ventanillas. Muchas de estas piezas debieron ser reformadas para su sustitución ya que no se fabrican más. Los trabajos específicos que realizó el equipo integrado por 12 personas en los galpones de la estación, tuvo varias etapas. La primera de éstas duró una semana y fue el arenado del exterior que sirvió para remover la pintura vieja y el óxido. Luego se organizaron tres frentes de trabajo, uno en el exterior del vagón, otro en el sistema eléctrico y el tercero en el interior. La obra en el exterior consistió en restaurar la carrocería con parches, recuperación de chapas, arreglo de choques o abolladuras, picaduras y recambio de chapas en algunos casos. Luego se procedió a realizar la impresión con antióxido y después se procedió al masillado, etapa que insumió unos 20 días. Luego del masillado se realizaron el lijado y los retoques para emparejar la superficie. “ Para esta tarea se utiliza una masilla colorada para hacer las terminaciones y detalles finos, se lija al agua, previo Primer –o primera pintura– que tiene como características que sus componentes fijan y sellan protegiendo la chapa de golpes y humedad”, explicó Portela. Tras este proceso se realizó la pintura base en la parte posterior del vagón respetando los colores originales de Ferrocarriles Argentinos (FA) (blanco, azul y rojo) y en los laterales se pintó una base de tres colores en ondas esfumadas en azul, naranja y verde manzana, donde se pintaron los diseños que representan la tierra, el cielo y el agua con la flora y la fauna de ambas orillas entrerrianas, la costa del Paraná en un lateral y la del Uruguay, en el otro. Como parte de la reparación externa se reacondicionó el “bogui” o rodamiento, con engrase, mantenimiento y control de piezas. También se reacondicionaron los paragolpes, enganches, fuelles y sistema de frenos. Otra de las etapas consistió en reacondicionar el interior del vagón para adaptarlo a la actividad cultural. En ese sentido se colocaron tensores de acero desde el techo al piso para ubicar las muestras pictóricas y fotográficas, se instalaron estantes para conformar una biblioteca y se adecuó un aparte del coche para un microcine o salón de proyecciones donde se colocarán 25 butacas nuevas. En tanto se restauró la parte de los compartimientos para la tripulación consistente en dormitorio, sanitario y cocina, todo ubicado en 25 metros de largo, pro tres de ancho. La última etapa consistió en reparar el sistema eléctrico. “Se despaneló y retiró el cableado y se cableó a nuevo, se modificaron los circuitos desde el tablero hacia todo el coche con tensión 220 y 24 voltios”, indicó. La tracción del vagón será la locomotora 6942, marca General Electric de fabricada en 1958 en EE. UU. “El estado general de la máquina es bueno ya que estaban en funcionamiento y reparadas por la concesionaria América Latina Logística (ALL) por lo que hubo que hacerle sólo mantenimiento”. El equipo de trabajo. A los empleados de la Uefer se sumó un equipo interdisciplinario a cargo del diseño exterior e interior del vagón integrado por la artesana y diseñadora Alejandra Asensio, la artista plástica Pamela Villarraza, la arquitecta Marcela Acosta y el comunicador Pablo Farneda. Otros detalles. El equipo técnico trabaja ocho horas diarias de lunes a viernes desde enero. En un año y medio, el equipo reacondicionó cuatro unidades que ya están prestando servicio, dos turista, un 1º clase y un pullman.


Los abuelos viajaron en tren

CONCORDIA 18 May(CentraldeNoticiasAyer por la mañana un contingente de más de 100 abuelos partió en una formación del tren turístico, en un paseo recreativo hasta el museo de Salto Grande. El trabajo articulado desde Nación con el PAMI ,Provincia de Entre Rios mediante el Hogar de Ancianos y el Municipio con los programas de atención a la tercera edad, permitieron estas acciones de esparcimiento. La idea surgió de trabajar en espacios para personas mayores, a partir de ahora vamos a trabajar de manera conjunta y permanente ,integrando a los abuelos, agradecemos al gobierno de la provincia que nos ha facilitado, este transporte tan popular y sentido para los argentinos que es el tren, expresó Ramón Mossa Director del Hogar de Ancianos.


Por las vías del recuerdo

PARANA 18 May(ElDiario).-El próximo 28 de mayo, a las 18, en la sede de la Estación del Ferrocarril Urquiza, sobre Boulevard Racedo, tendrá lugar el acto de presentación de un libro largamente esperado. Se trata de la obra de Carlos Darío A. Waigandt titulada F.C. Central Entre-Riano. Vía libre hacia la historia. El autor es oriundo de la localidad de Ramírez (Dpto. Diamante). Egresó de la Escuela Industrial de la Nación, de Paraná, como Técnico Mecánico Nacional en 1951, pero dos años antes, ya había ingresado como aprendiz en el Ferrocarril General Urquiza, y de allí en más permaneció ligado al organismo, con apenas un intervalo de dos años en los cuales trabajó en Lacroze. Además ejerció la docencia en la escuela donde se formó, como en centros de capacitación profesional, con títulos otorgados por el Conet. Es autor de una gran cantidad de notas sobre temas vinculados al tranvía y al ferrocarril, textos que se publicaron en EL DIARIO, El Litoral de Santa Fe y El Pregón, de Ramírez. En otro plano, Waigandt es socio del Ferro Club Argentino y la Asociación Amigos del Tranvía de Buenos Aires. Es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos y entre las principales distinciones recibidas se encuentran el Ferroviario de bronce, otorgado en la provincia de Santa Fe; Durmientes y rieles, en Temperley (Buenos Aires) y el Riel de bronce, en Basavilbaso. Podemos afirmar que Carlos Waigandt es un apasionado de todo lo relacionado a ferrocarriles y tranvías. A lo largo de su vida ha logrado conformar un acervo patrimonial integrado por libros, documentos y objetos relacionados con estos temas, que atesora en su casa. Con generosidad, no se ha limitado a la tenencia pasiva de coleccionista; por el contrario, siempre ha estado abierto a la requisitoria periodística y se ha brindado en innumerables charlas en establecimientos educativos e instituciones oficiales y privadas que lo convocaron. Una labor muy meritoria que se ve cristalizada con la aparición de su primer libro, que sólo constituye una pequeña porción de todo el material que posee y espera ser difundido. JUICIOS. Las palabras liminares del volumen fueron escritas por la calificada historiadora entrerriana Amelia Galetti, que entre otros conceptos señala que se trata de “un trabajo valioso y ordenador de uno de los significativos nudos de la rica y densa vida histórica regional”. Y añade, en otro párrafo, que se trata de “una obra con copioso material para iniciar o proseguir otras que posibiliten comprender a partir del ferrocarril el ir siendo de nuestra sociedad en el tiempo. Un aporte historiográfico de un investigador que, con sencillez, honestidad y perseverancia nos hace transitar en este oficio de pensar y hacer Historia”. Por su parte Ricardo Maldonado, editor del texto, expresa en la contratapa de la obra, que “hoy el tren sigue siendo estrella y nostalgia desvelada, y no sólo de su pasado, sino de su posibilidad presente; cuando vemos el esmerado intento por recuperar una presencia de servicio en los ramales entrerrianos, cuyos rieles están solos y esperan una nueva alborada de pueblos despiertos con silbatos y campanas”. Quien escribe esta nota, por ser de una misma generación con el autor, lleva muchos años de compartir una amistad con Carlos Waigandt y conoce toda “su locura” por todo aquello relativo a las vías. Quienes recorran las páginas de este ensayo histórico que tiene un rico contenido y una prosa sin rebuscamientos, sabrán valorar debidamente la importancia de nuestro ferrocarril que nunca debió sufrir la etapa de abandono a que fue relegado. Una última mención cabe para la portada del libro, en la que se incluye una reproducción del artista plástico brasileño Domingo Lindolfo Zanonato, titulado El tren, obra que fuera obsequiada al autor por el distrito 466, Brasil, del Rotary Club Internacional.


Vialidad fabrica nueva señalización ante el inminente regreso del ferrocarril

PARANA 18 May(RadioLT14).-Desde noviembre, personal de la Dirección Provincial de Vialidad esta abocado a la fabricación de nuevas señales para lo que será la inauguración el 25 de Mayo del servicio ferroviario de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. Se construyeron alrededor de 280 señales. Sobre este tema, el jefe del Departamento Señalización, Norberto Di Pretoro, manifestó: “Estamos llevando a cabo un nueva experiencia con un material de alta intensidad que es un reflectivo, que hemos remitido a las distintas zonales en alrededor de 280 carteles viales”. El funcionario provincial advirtió que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que dejó de funcionar el ferrocarril, hay que hacer hincapié en informar a la gente para prevenirla sobre el regreso del tren a las vías”. Asimismo, señaló que “se debe concientizar a las personas de la importancia que significa un cartel para la seguridad”, ya que el 20 por ciento de la señalización que se colocó en un año (100 carteles) fue dañada. Igualmente estamos continuamente abocados a la reposición de distintas cartelerias”, concluyó.

La lluvia genera inconvenientes en la organización del evento

RESISTENCIA 18 May(ChacoDiaporDia).-Así lo aseguró el intendente de Puerto Tirol, Hugo Ságer. De todos modos señaló que se espera para el sábado un día radiante “como todos los años”. Aconsejó a los peregrinos hacer el recorrido por la ruta 16 para “evitar accidentes”. Como todos los 22 de mayo, se realizará en Puerto Tirol la peregrinación para venerar a la virgen de Santa Rita. En esta oportunidad las complicaciones climáticas de los últimos días están afectando el ritmo de la organización de los puestos de ventas de artículos suntuosos y de comidas, aunque el intendente de la localidad, Hugo Ságer, aseguró que para el sábado, el clima será radiante “como todos los años”. “Seguramente como todos los años el 22 va a ser un buen día”, estimo Ságer en diálogo con Radio Ciudad. “Nos complica los días previos y nos perjudica teniendo en cuenta el predio que nosotros estábamos acondicionando para su estacionamiento. Hasta ahora está bien, esperemos que deje de llover y vamos a poder ofrecerle la comodidad a quienes nos visitan todos los años”, señaló. Ságer comentó que a pesar del mal tiempo, los primeros puesteros ya comenzaron a instalar sus locales. Por otra parte, consideró que las actividades por los festejos religiosos se extenderán durante todo el fin de semana ya que el lunes es feriado nacional. “Con seguridad va a ser un fin de semana completo no va a ser únicamente el 22 la presencia de quienes vienen a peregrinar a Tirol, teniendo en cuenta que es un fin de semana más largo de la habitual ya que el lunes 24 es feriado”, señaló. El intendente también remarcó que se espera un operativo de seguridad y de transportes muy importantes para la ocasión. “El ministerio de Gobierno, a través de la Policía de la provincia, que destinó más de 200 efectivos. La empresa Sefecha que es la que brinda el servicio de trenes, que va a modificar las frecuencias y esperemos que puedan incrementar la cantidad de duplas que llegan a Puerto Tirol, que brindan un servicio muy bueno”, señaló. “El servicio de transporte automotor que tiene intervalos de 7 minutos para el sábado. Además de decirle a los peregrinos que la peregrinación la hagan por la vieja ruta 16, avenida Alvear y continuación, pasando por Fontana y Puerto Vicentini. Porque hacerlo por ruta 16 siempre significa un elemento adicional porque hay demasiado tránsito y esto siempre genera posibilidades de algún accidente”, comentó.

Los pasajes para los destinos turísticos están "prácticamente agotados" por el feriado

BUENOS AIRES 18 May(Telam).-Los pasajes para los principales destinos turísticos durante el fin de semana largo por los feriados del 24 y 25 de mayo estaban "prácticamente agotados" a pesar de haber sido reforzados todos los servicios, informaron hoy voceros de las prestatarias. Las principales empresas de transporte terrestre confirmaron que "ya no hay plazas" en los servicios permanentes programados para los puntos turísticos y resaltaron que los adicionales que se agregan para hacer frente a la demanda, "se agotan rápidamente". "Los diagramas son similares a los de Semana Santa" porque "a pesar de que la gente hizo sus reservas en los primeros días del mes, a medida que se acerca el feriado la demanda continúa", dijeron. Voceros de la Terminal Buenos Aires (TEBA), en Retiro, señalaron que para el viernes 21 y sábado 22 los servicios fueron reforzados "con más de 700 unidades adicionales" por la gran demanda generada por los feriados de la festividad patria. Las fuentes precisaron que la mayoría de los viajeros "tiene previsto salir el viernes por la noche, para cuando se prevé que desde Retiro, además de las 1031 unidades regulares salgan otras 572". Para el sábado se prevé la partida desde Retiro de 899 servicios permanentes y otros 122 adicionales, indicaron los portavoces consultados por Télam. Los informantes indicaron que los destinos más demandados son Tandil, las ciudades de la costa atlántica, algunas ciudades litoraleñas como Gualeguaychú, Córdoba y Salta. Buquebús, que une Buenos Aires con Colonia y Montevideo, también reforzó sus servicios para el viernes 21. Ante una consulta de Télam, portavoces de la empresa indicaron que las plazas para las salidas en horario vespertino y nocturno tienen mayor demanda, pese a lo cual "aún hay alguna disponibilidad". En tanto, Ferrobaires, la operadora del servicio ferroviario a Mar del Plata y Bahía Blanca, indicó que se cumplirán los servicios habituales, aunque dispuso un tren promocional para quienes quieran viajar a Buenos Aires y participar de los actos centrales de la festividad. El servicio, identificado como el tren 1336, saldrá desde Mar del Plata a las 23:05 del 24 de mayo y regresará a la ciudad atlántica el 25 de mayo a la misma hora, con un costo de 35 pesos el pullman y 27 pesos en clase única.

El Tren-Hospital ALMA llega a Jujuy, el destino más lejano

BUENOS AIRES 17 May(InfanciaHoy).-En los últimos días de mayo, el Tren Alma estará en Pampa Blanca y Maquinista Verón; durante abril, en Santiago del Estero y Catamarca, atendió a 327 chicos; son los 30 años del Tren-Hospital, que celebra su aniversario y el de la Patria trabajando por el derecho a la salud de chicos y adolescentes. El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA iniciará su segundo viaje del año, con destino a la provincia de Jujuy, para brindar atención gratuita y completa a chicos y adolescentes de las localidades de Pampa Blanca y Maquinista Verón. Además, los profesionales voluntarios del Equipo de Salud ofrecerán charlas de educación para la salud en las escuelas. Los tres vagones del Tren-Hospital ALMA partirán el viernes 21 de mayo. Los preparativos para la salida comenzarán a las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano Cargas. Este es su viaje 172 en sus 30 años llegando a localidades del norte argentino que no tienen todos los servicios para la atención pediátrica. Las prestaciones que reciben desde bebés recién nacidos hasta jóvenes de 18 años son: asistencia social, clínica médica, odontología y los servicios de enfermería, rayos y laboratorio. En Tapso. Entre el 12 y 17 de abril, los voluntarios de ALMA atendieron 327 chicos y adolescentes en Tapso, localidad compartida por el límite provincial de Santiago del Estero y Catamarca. Los profesionales voluntarios del Equipo de Salud encontraron patologías respiratorias y de piel, parásitos y algunos casos con problemas de visión. Las pediatras elaboraron un estado nutricional de la población infantil. Encontraron que los chicos nacen con peso normal y que, en aproximadamente un 25 por ciento de los casos, la lactancia se extiende hasta el año de vida. La alimentación en la zona está basada en hidratos de carbono (fideos, pan...) En general, no realizan actividad física y, algunos adolescentes tienen hipertensión, producto de la alimentación. Algunos voluntarios recorrieron dos parajes, Monte Redondo y Pozo de Campo, a unos 50 kilómetros de donde estaba estacionado el Tren, para tomar contacto con los pobladores de la zona y conocer su realidad social y habitacional.

Segundo viaje del año

Destino: Jujuy
Preparativos para la salida: viernes 21 de mayo, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro.

Fechas en Jujuy

Del 26 al 30 de mayo, en Pampa Blanca
Del 1ro al 3 de junio, en Maquinista Verón
Los chicos deben concurrir a la consulta con el DNI y la libreta de vacunación.

¿Querés colaborar?

Cada uno de los chicos y adolescentes que subre al Tren ALMA, se lleva un cepillo de dientes pediátrico y pasta dental. Es para promover la salud bucal y el cuidado de los dientes. Fundación ALMA te invita a colaborar de una manera sencilla: juntá cepillos y pasta dental con tus amigos, tus vecinos o compañeros de trabajo. Los voluntarios los entregan por vos a los chicos del norte.


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