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miércoles, 30 de junio de 2010

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Piden reactivar tren de pasajeros entre Córdoba-San Francisco y Rosario


SAN FRANCISCO 29 Jun (LaMañanadeCordoba).- El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto mediante el cual se solicita a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la empresa Belgrano Cargas que promuevan la pronta reactivación del tren de pasajeros en el ramal Rosario-San Francisco-Córdoba, transformándose en una alternativa para el transporte de personas, tal como ocurriera hasta los años 90 cuando se privatizaron los servicios. Por otra parte, se solicita que la empresa que administra el ramal que une el centro y norte del país con Buenos Aires realice mayores inversiones para mejorar el servicio de cargas que lleva la producción desde su lugar de origen hasta los puertos argentinos. El proyecto surgió de una inquietud planteada por la Comisión Pro Riel de San Francisco, una entidad que desde hace varios años está trabajando en la revalorización del tren como medio de transporte, no sólo por su valor histórico en cuanto al desarrollo de las comunidades de la Pampa Gringa, sino también como factor de desarrollo económico en las condiciones actuales del país. La ciudad de San Francisco tiene la particularidad de haber contado con dos líneas ferroviarias que la comunicaban con el resto del territorio nacional, como lo eran los viejos ramales del Ferrocarril Mitre y el Belgrano. Durante el Proceso de Reorganización Nacional comenzaron a cerrarse ramales ferroviarios, quedando suspendido el servicio de la línea Mitre. Por su parte, desde hace unos quince años la preferencia del transporte automotor en detrimento del tren y la eliminación del servicio de pasajeros provocaron la progresiva decadencia del ramal del Belgrano, que en la actualidad mantiene solamente el servicio de cargas. Según los fundamentos del proyecto, “un anhelo de los sanfrancisqueños es recuperar el servicio de trenes, medio de transporte que supera, a no dudarlo, todos los exámenes a los que se lo puede someter, tanto en la faz económica como en las cuestiones ambientalistas”. En el marco de estas gestiones, vale apuntar que, el gobierno municipal está gestionando la cesión de los terrenos pertenecientes al viejo Ferrocarril Mitre, que hoy está concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino, para su uso. En San Francisco quieren recuperar los servicios de tren hacia Córdoba y Rosario.

Lifschitz quiere que el Parque de las Vías no sea sólo para los que más tienen

ROSARIO 29 Jun Rosario sigue mirando al río. La Municipalidad avanza con la urbanización de toda la zona de Puerto Norte y, a las construcciones privadas, pretende sumarle nuevas zonas con espacios públicos para el disfrute y esparcimiento de rosarinos y turistas. En contacto con el programa A Diario el intendente Miguel Lifschitz defendió el proyecto y lo diferenció sin mencionarlo del emprendimiento porteño, Puerto Madero. "Es un proyecto integral que no está pensado sólo para los que tienen más recursos y para los que no van a vivir ahí, todos los rosarinos van a poder usar los terrenos y disfrutar del espacio privilegiado que hay junto al río. Tendrá un acceso libre, democrático y de integración no como ocurrió con la costa en otras ciudades", explicó el mandatario local. El nuevo proyecto de parquización estará emplazado a lo largo de la avenida Arturo Illia, detrás de la Estación Rosario Norte, en terrenos que pertenecían a privados y al Estado de la Nación, y a través de distintas gestiones quedarán liberados para el municipio. "Se trata de un predio de 100 hectáreas, desde los silos Davis hasta la finalización de la avenida de las Tres Vías que está sobre bulevar Avellaneda. Es un sector importante, por un lado, de propietarios privados y por otro, del Estado ya que pertenecían al ferrocasrril", expresó el intendente. Los terrenos ferroviarios de Puerto Norte están siendo ocupados para emprendimientos privados del sector inmobiliario pero con una fuerte inversión en obra pública y la idea del municipio es preservar y darle impulso a los espacios verdes de la ciudad, para que funcionen como pulmón de la urbe. "La Municipalidad no tenía incidencias en ese predio pero a través de un plan que trazamos tratamos de evitar que los privados terminen haciendo negocios y la ciudad se quedara sin nada. Por eso, pedimos que se cedan tierras y se invierta en obra pública", agregó. El proyecto se llamará Parque de la Vías y será una especie de predio mellizo al denominado Parque Scalabrini Ortíz, mirando hacia el río, con rotonda en el medio y dos parques simétricos a los costados. En tanto, también habrá espacios en la zona destinados a viviendas sociales. "Es parte de un proyecto integral para que no sea sólo para los que tienen más recursos", sostuvo el intendente. Por otro lado, remarcó que la obra no será inmediata todavía restan las firmas de la presidenta de la Nación y del ministro de Planificación ya que hay que desmontar las estructuras ferroviarias. "Son proyectos de mediano y largo plazo, pero que vamos a ir concretando", señaló. Consultado acerca del desmantelamiento de las vías, el intendente árgumentó: "Impulsamos toda iniciativa que tiene que ver con recuperar los ferrocarriles pero no podemos volver al pasado. Tenemos que pensar en ferrocarriles modernos que nos vinculen con Buenos Aires de una forma más rápida". En este sentido, manifestó que sigue en pie el proyecto de una nueva estación ferroviaria si se vuelve a reflotar la idea de un tren veloz que una a la ciudad con la Capital Federal. "El lugar es atrás del Cruce Alberdi, ya está previsto y tenemos toda la voluntad política para que Rosario vuelva a estar conectada", concluyó.


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