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viernes, 13 de agosto de 2010

Noticias


Trenes seguros


CONCEPCION DEL URUGUAY 13 Ago(LectordeLaCalleOnline).-Señora Directora: En los últimos días de julio se afirmó el servicio ferroviario entre Paraná y Concepción del Uruguay, comenzando a circular con regularidad a partir de agosto. Sin embargo, durante los viajes de prueba la formación chocó un vacuno que hizo descarrilar al tren. Fue el primer llamado de atención. Pasa que se están sumando servicios desde la capital a Oro Verde y próximamente se habilitará el ramal Caseros – Villa Elisa - San Salvador, todos como parte del nuevo desarrollo ferroviario emprendido casi a pulmón por la provincia. Me extraña que paralelamente a la inauguración de servicios no se contemple el detalle de la señalización, funcionamiento de semáforos y barreras para que la tragedia no nos gane de mano. En Paraná se hizo una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que el ferrocarril corra bajo sistemas de seguridad reglamentarios. Raúl Solivellas

Hoy se realizará importante reunión por el tren a Tandil

TANDIL 13 Ago(LaVozdeTandil).-Una comitiva conformada por representantes de nuestra ciudad y de municipios vecinos, serán recibidos por el subdirector, Antonio Luna. Si bien se debieron realizar algunos ajustes, se espera saber novedades sobre el material recientemente comprado por la Nación que debería ser puesto sobre las vías en estos días. Una comitiva conformada por concejales locales y por representantes de municipios vecinos, se reunirá hoy con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, para saber cómo marchan las tratativas tendientes a que nuestra ciudad recupere el servicio de ferrocarril que la une con Capital Federal. Si bien el año pasado se anunció la inminente puesta en funcionamiento de dicho servicio, a la fecha todo sigue igual y Tandil desde hace mucho tiempo sigue aguardando contar con un transporte tan importante. De todas formas, se aclaró que los “los falsos anuncios” nunca partieron desde la órbita de la Nación, que sería la voz “oficial” para realizar dicho anuncio. Por eso, lo que suceda hoy será importante para saber si Tandil recupera su servicio se ferrocarril. De acuerdo a lo manifestado, desde nuestra ciudad viajarán los concejales Alejandra Marcieri, Daniel Salvi, Néstor Müller y Carlos Calvi, entre otros, y además irán representantes de la Asociación Amigos del Tren. También se espera que concurra representantes de Las Flores, Cañuelas y de las distintas localidades por donde pasa el tren que comunica Tandil con Plaza Constitución. Ayer por la mañana, la concejal de la UCR, Alejandra Marcieri, explicó que la entrevista será con el subsecretario, Antonio Luna, ya que el propio funcionario hace un par de meses señaló que para agosto ya debería estar en circulación el material rodante comprado a principio de año y que se destinaría a nuestra ciudad. “Vamos a ver como marcha todo, porque sabemos que tuvieron un inconveniente con el material ya que le debieron hacer algunos ajustes. Como el que tiene la última palabra es Nación y fue siempre Luna (Antonio) quien nos dio estos días como fecha probable, es que queremos saber qué sucede y si se puede colaborar en algo”, señaló la edil. El encuentro se desarrollará hoy a media mañana en dependencias de la Secretaría de Transporte de la Nación en Capital Federal y se espera que en horas del mediodía ya se conozcan los resultados. Como se recordará, a fines del año pasado la empresa concesionaria del servicio anunció que por esos días el servicio de tren que une nuestra ciudad con Plaza Constitución se iba a reanudar de manera inmediata. Sin embargo, al mismo tiempo desde la Nación confirmaron que ellos mantenían su postura de que el tren recién volvería a circular dentro de un año aproximadamente. Es decir, aproximadamente para agosto del 2010. Los tiempos del gobierno Central están relacionados con que aun no se terminó de hacer efectivo en su totalidad el traspaso a Nación de los ferrocarriles. “Hasta que no estén dadas todas las condiciones para que la gente que viaje tenga un servicio digno, el tren no va a volver a funcionar porque sino va a pasar lo de siempre y la gente no lo va a usar”, señalaron en su oportunidad desde la Nación. De todas formas, al igual que en el resto del país, no se espera que el servicio Tandil a Plaza Constitución sea "rentable" ya que la mayoría de los ramales de ferrocarril que tiene el país por estas horas son deficitarios y se mantienen con subsidios. La idea principal que tiene esta recuperación del servicio, es un "fin social" que le brinde cobertura a un sector de la sociedad que se le hace muy difícil viajar debido al alto costo que tienen los pasajes en micro a Capital Federal.


Se restablecerá el servicio del tren que une Paraná y Concepción del Uruguay

PARANA 13 Ago(ElDiariodeParana).-El tren volvería a funcionar en los próximos días ya que la unidad está en mantenimiento. Además, resta definir los horarios del transporte a Oro Verde. El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, aseguró que en los próximos días podría restablecerse el servicio del tren entre Paraná y Concepción del Uruguay, que fue suspendido tras el período preliminar para realizar el mantenimiento de la unidad. Tampoco se definieron todavía los horarios del transporte entre la capital entrerriana y Oro Verde. El funcionario señaló que “entre hoy y mañana” finalizarán los trabajos de mantenimiento del tren, por lo que sólo restará fijar una fecha de reinicio del servicio, que fue suspendido porque la unidad fabricada en Córdoba “requiere mantenimientos periódicos y una revisión general cada 5 mil kilómetros”. Además, se cumplimentaron “exigencias que tienen que ver con el confort y la seguridad, que exigía la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); se incorporó un segundo baño y en cada uno de los módulos se incorporaron nuevos vidrios de emergencia. Si bien el sistema de arenado, que es un mecanismo de vuelco de arena para los días que el riel esté húmedo, no era insuficiente, debe volcarse más arena para que la adhesión de la rueda al riel sea mayor y evite el patinaje”. Por otra parte, Molina señaló que solo resta definir los horarios para el funcionamiento del tren Paraná-Oro Verde, para lo cual estuvo reunido con las autoridades de las distintas facultades. “Inicialmente se hará un período de tres viajes ida y vuelta por día” y anticipó que “en principio sería gratuito”.

Barrera peligrosa en estación Migueletes

BUENOS AIRES 13 Ago(LectordeClarin).-Desde hace tiempo que la barrera del Ferrocarril Mitre de la estación Migueletes, casi con el cruce con la General Paz, es un desastre. Cruzar se vuelve casi imposible tanto a los automóviles y peatones. Sé que no es responsabilidad del municipio de San Martín, pero sus autoridades no hacen nada por interceder ante quien corresponda para solucionar semejante problema. No entiendo el por qué de tanta desidia de la empresa ferroviaria que explota ese servicio. No creo que sea por falta de fondos, ya que los subsidios son bastantes jugosos, y con respecto a la municipalidad, la calle que sigue es otro desastre.

Ricardo Fernández
tioricardo@hotmail.com

¿Paro de transporte de larga distancia durante el fin de semana largo?

BUENOS AIRES 13 Ago(LaNacion).-La UTA advirtió que "puede haber paro" si no logra acordar una suba de un 30%; las partes se reúnen esta tarde en busca de una solución. La Unión Tranviaria Automotor (UTA), que nuclea a los conductores de colectivos de corta, media, larga distancia y subterráneos, advirtió que "puede haber paro" si no logra cerrar el acuerdo salarial. Según dijeron a lanacion.com en la cartera laboral, las partes se reunirán a partir de las 16 para intentar llegar a una solución, por lo menos provisoria. Anoche, después de una reunión en el Ministerio de Trabajo, las partes ya habían arribado a un principio de acuerdo. "Las negociaciones están encaminadas y si bien hoy [por ayer] no se cerró un acuerdo, si se cerrará mañana [por hoy]", dijeron fuentes de la cartera labora a LA NACION. El gremio analizaba paralizar durante el fin de semana largo los servicios de corta, media y larga distancia y los subtes, ante el fracaso en la reapertura de las paritarias del sector, en las que piden un incremento salarial de un 30%. La misma operatoria había usado en las puertas de los fines de semana largos anteriores. A instancias de una propuesta de Transporte, la UTA junto a los tres gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, la Fraternidad y señaleros) firmó en abril pasado un acuerdo salarial que fijó un incremento no remunerativo de 20% para el semestre enero-junio. El convenio estableció, además, que en julio ese aumento debía incorporarse a los salarios y que las partes se sentarían a negociar una suba adicional para el segundo semestre. Las empresas se quejaron de que la decisión había sido impuesta. Con la reapertura de la negociación el gremio oficializó un pedido por una recomposición del 30% con una vigencia de un año, pero el reclamo está atado a la discusión paralela que las empresas mantienen con el Gobierno acerca de la forma en que serán financiados esos aumentos. Es decir, a través de una suba de tarifas o un incremento en los subsidios estatales al sector.

La obra del Metrotranvía ya avanza por calle Belgrano

MENDOZA 13 Ago(LosAndesOnline).-Los trabajos ahora se concentran entre Moreno y Pedro Molina, pero ya hicieron el cierre en otros tramos, como entre Pedro Molina y Colón y Las Heras y Necochea. Poco a poco, el tendido del Metrotranvía avanza por calle Belgrano, de ciudad, luego de un polémico inicio de obras, debido a que la comuna capitalina se opuso firmemente a que este medio de transporte de pasajeros corriera por Belgrano, entre Pedro Molina y Las Heras. A pesar de que desde la Provincia y el municipio no se brindó información sobre el tema, las partes parecen haber llegado a un acuerdo para que finalmente el Metrotranvía, que utilizará los terrenos del ex ferrocarril San Martín, transite a nivel y una las estaciones de Gutiérrez, en Maipú, con la de Mendoza, ubicada en Belgrano y Las Heras. Es que desde principios del año pasado, el intendente Víctor Fayad había planteado que llegara hasta Pueyrredón o Pedro Molina, y, en caso de continuar hasta Las Heras, lo hiciera bajo nivel (subterráneo). Desde la Provincia informaron en esa oportunidad que si se hacía subterráneo este tramo de 8 cuadras, el proyecto sería inviable, debido a los altos costos (10 veces más caro que el original). Confiaron que el tranvía tarda 3 segundos en cruzar una calle. Pero a falta de información oficial, este principio de acuerdo ya se nota en el avance de tareas que se observan entre Moreno y Pedro Molina. Allí, las cuadrillas de la UTE Ceosa-Sogesic están terminando de colocar el nuevo tendido: balasto, durmientes y rieles, de ambas manos y cuando terminen en los próximos días, se trasladarán al tramo de Pedro Molina-Colón, donde ya colocaron la tela verde que sirve de cierre de obra. Igual tarea han realizado entre Las Heras y Necochea. "Ya nos han dicho que nos vamos a tener que ir, y lo haremos cuando empiecen a trabajar en este sector", comentó un cuidacoche de las playas que se ubican sobre las antiguas vías del ferrocarril, entre las calles Rufino Ortega-San Lorenzo y Avellaneda- Gutiérrez. Concluido el tendido en la mayoría de los tramos, la próxima etapa será ejecutar el tendido eléctrico, semáforos inteligentes en los cruces y las estaciones transformadoras que alimentarán a estos coches, de unos 30 metros de largo, para poder moverse desde Maipú a Mendoza, totalizando 12,5 km, a un promedio de 40 km/h. Según los cálculos oficiales, este nuevo medio de transporte será puesto en funcionamiento a modo de prueba en los primeros meses de 2011. La inversión total de esta primera etapa es de 80 millones de pesos. Se utilizarán transportes usados fabricados en Alemania y todavía deben decidir si los compran a una firma mixta de San Diego, Estados Unidos, o a otra de Hannover, Alemania. Otra novedad es que desde la Nación anunciaron el restablecimiento del servicio de tren Buenos Aires-Mendoza-San Juan, por calle Belgrano. José Luis Clement, vecino de la ciudad, opinó que el Metrotranvía es una obra que poco tiene que ver con una real solución al tránsito y al transporte metropolitano porque prácticamente no hay estudios que avalen este proyecto. En 1975, Clement basó su tesis de arquitectura en la ejecución de un tren subterráneo por Belgrano y convertir a ésta en una gran avenida o corredor que una el departamento de Las Heras con Godoy Cruz y a su vez éste con Maipú y Luján de Cuyo. Contó que obtuvo la máxima calificación en la Universidad de Mendoza y la felicitación de Ferrocarriles Argentinos. Agregó que su proyecto fue avalado en 1996 por los intendentes del Gran Mendoza de ese entonces. "Después surgió el proyecto Ecovías y hoy vemos que no existe una política de Estado. Cada gestión cambia el proyecto de acuerdo a sus intereses y hoy observamos que se está desaprovechando un terreno estratégico para la unión norte-sur de la ciudad".


Aplastada por un tren

CAUCETE 13 Ago(DiariodeCuyo).-La víctima tenía 14 años y, según testigos, intentó cruzar entre vagones a la salida del colegio. Al maquinista lo pararon en San Martín. Guadalupe estaba al borde de las vías, con un cigarrillo entre los dedos, esperando como otros alumnos el lento paso del tren para cruzar, rumbo a su casa. Hasta que la formación se detuvo un momento y, en un abrir y cerrar de ojos, la chica soltó el cigarrillo, se montó en el enganche metálico del antepenúltimo vagón, y resbaló cuando el vehículo reinció de golpe su lenta marcha. El paso del tren en la oscuridad escondió la última parte de la escena, alumbrada a medias por las luces de una camioneta y un auto de los docentes de la escuela a la que iba Guadalupe. Segundos después, alrededor de las 20 de anoche, la angustia, el misterio y la desesperación embargaron a todos, porque la chica había desaparecido y no se sabía si había cruzado, supuestamente lo que pretendía hacer. La respuesta no tardó en llegar: unos metros después, el último cuadro de la particular escena se convertía en el peor. La chica había sido aplastada por ese tren de América Latina Logística que viajaba descargado rumbo a su base en Albardón. Según la policía y docentes de la escuela nocturna José Manuel Estrada a la que concurría la chica, así ocurrieron los hechos que terminaron con la vida de Guadalupe Patricia Allende, 14 años, uno de los ocho hijos de sus humildes padres que viven en el barrio Marayes, detrás del hospital de Caucete. Anoche, había conmoción en la comunidad educativa de la escuela Estrada, que opera en el edificio de la escuela Arancibia, apostada sobre la ruta 270, unos 900 metros al Sur del cruce con la ruta 20 y la Diagonal Sarmiento, en Caucete. Detrás del edificio escolar pasan las vías y Guadalupe, como otros alumnos, debía cruzarlas para encarar hacia el centro caucetero, alumbrados como todas las noches por los docentes en sus vehículos. Anoche se suponía que el maquinista mendocino Hugo Ricardo Tapia (54) frenó cuando intentaba cruzar la Diagonal Sarmiento. Tapia nunca supo lo que ocurrió, hasta que lo detuvieron los policías de San Martín, dijeron fuentes policiales. "Estamos investigando, pero todo parece indicar que el accidente se produjo por una suerte de travesura de la misma víctima", dijo el comisario Antonio Pastrán, jefe de la seccional 9na.


El tren vuelve a circular entre Bahía Blanca y Stroeder

CARMEN DE PATAGONES 12 Ago(NoticiasNet).-El servicio estaba suspendido desde mediados de enero de este año por el estado del tendido ferroviario. Luego del reclamo surgido desde el seno de las comunidades del interior se confirmó que el servicio de tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires volverá a circular el próximo sábado 14 desde la localidad de Bahía Blanca llegando hasta Stroeder y retornando a Bahía Blanca. Según el sitio infostroeder la formación ferroviaria no podrá llegar hasta la cabecera del distrito por no haberse realizado aún la limpieza de las vías en la totalidad del recorrido entre Stroeder y Carmen de Patagones. Vale destacar que, según las fuentes consultadas, el sector más crítico de las vías está entre José B. Casas y Cardenal Cagliero y a la altura del paraje La Querencia donde la arena alcanza un metro de altura por sobre el tendido férreo. Seis meses sin tren. La lamentable historia de Ferrobaires comenzó el 16 de enero de este año cuando por la arena acumulada en las vías el tren dejó de salir desde la localidad de Bahía Blanca hacia Carmen de Patagones. Esto dejo sin conexión a los vecinos que viven en las localidades intermedias -Igarzábal, Juan A. Pradere, Villalonga, Stroeder, José B. Casas y Cardenal Cagliero- y que tienen escasos medios de transporte. Innumerables artículos periodísticos, quejas reiteradas de los usuarios habituales y presentaciones en el Concejo Deliberante no tuvieron respuesta. La reanudación del servicio, aunque parcial, trae alivio a parte de los habitantes del partido de Patagones y resta esperar los trabajos de la empresa que permitan que la formación llegue a Carmen de Patagones.


Un chico muere atropellado por tren y otro esta grave en Salta

SALTA 12 Ago(Terra).-Un nene de 11 años murió y su amigo de 14 se encuentra en grave estado, tras ser arrollados por un tren de auxilio, cuando viajaban a bordo de una motocicleta en la ciudad de Salta, según informaron fuentes policiales. El hecho se registró cuando un tren de auxilio con dos vagones, conducido por un hombre mayor de edad, circulaba en sentido sudoeste-noreste, y retornaba de la zona andina, en apoyo a la formación del Tren a las Nubes. A al llegar al paso nivel ubicado a la altura de las calles Juan de Dios Usandivaras y Francisco Castro, imprevistamente y por causas que se tratan de establecer, la formación embistió a dos menores que se desplazaban a bordo de una motocicleta marca Maverick, de 110cc. Como consecuencia del impacto, el chico de 11 años, identificado como Francisco Aurelio murió en el acto, mientras que su acompañante, Ariel Muñoz, de 14, fue derivado al Hospital de Niños donde le diagnosticaron "politraumatismo grave" y quedo internado en terapia intensiva. Los voceros indicaron que, al momento del siniestro, se encontraban en el lugar dos banderilleros ferroviarios. El médico legal, personal del Departamento Criminalística y de Bomberos trabajaron en el lugar, donde realizaron el levantamiento y traslado de restos hacia la morgue del Hospital San Bernardo, para la realización de la autopsia, conforme a lo ordenado por el Juzgado Federal 1. La autopsia determinó que la causa del deceso del menor de 11 años fue "traumatismo de cráneo encefálico grave. El magistrado interviniente, Julio Bavio, dispuso que se realice un acta de identificación simple para el maquinista y la recepción de declaración testimonial a los banderilleros.

Proyectos, contratos y convenios ferroviarios

SANTA FE 12 Ago(ElLitoral).-Como es de público conocimiento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su colega chino Hu Jintao, el pasado mes de julio durante la visita de la mandataria argentina a China, firmaron distintos acuerdos en materia ferroviaria. Entre ellos figura el contrato para la recuperación y modernización del F.C. Belgrano Cargas, cuyo proyecto de rehabilitación es de casi diez millones de dólares y en una primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales y la renovación de mil quinientos kilómetros de vía de trocha métrica. También se acordó la recuperación del F.C. San Martín entre Buenos y Mendoza y la electrificación parcial de la línea General Roca en el tramo Berazategui La Plata. Se proveerán 279 coches para las líneas de subterráneos por 650 millones de dólares y 5.000 toneladas de rieles para ser utilizados en el sistema ferroviario argentino. También se especifica la provisión de material rodante para los servicios interurbanos con 220 coches y 20 locomotoras por 330 millones de dólares. En estos convenios, intervienen distintas empresas chinas y, entre ellas se destaca la Cmec Contrans Internacional Co., cuyos directivos visitaron Santa Fe en el mes de marzo y fueron recibidos por el Administrador del Puerto de Santa Fe CNP Marcelo Vorobiof. El objetivo de la visita era examinar en conjunto las probabilidades de ser utilizado el puerto santafesino como punto operativo fluvial para la descarga de 3.000 vagones, 100 locomotoras y 200.000 toneladas de rieles durante los 4 años que demandarán las obras de recuperación. Lo que no sabemos si esto es parte del convenio suscripto con la presidenta de la Nación, y si nuestro actual puerto está en condiciones, a criterio de la empresa china, de ser utilizado para la operación que se requiere. Es por eso que desde el Museo Ferroviario de la ciudad de Santa Fe planteamos siempre el no levantamiento inútil de las vías operativas en la zona portuaria y en otros puntos clave de la ciudad. Con ciertas dudas, pero también con expectativas, estos acuerdos con China se podrán concretar en un marco de respeto de los compromisos contraídos. Lenta recuperación. Fue tan grande el decrecimiento de la actividad ferroviaria que muchos pensaron que estábamos en un sobredimensionamiento ficticio, al observar playas inmensas de maniobras, miles de kilómetros de vía, grandes talleres, locomotoras, vagones y coches recorriendo con su carga y pasaje a través de los dilatados y cambiantes paisajes del país. Es decir, una actividad elevada en relación con lo que se realizaba. Pero esto fue así teniendo en cuenta que el ferrocarril se iba extendiendo y desarrollando al ritmo del crecimiento del país, habida cuenta que durante múltiples décadas este medio de transporte marcaba su ritmo de progreso. La caída estrepitosa de la empresa estatal ferroviaria a partir de 1990 fue provocada por el supuesto déficit, la desinversión y los altos intereses de la industria automotor, que con poderosas flotas de camiones invadió el territorio nacional, dañando la economía argentina a través de costosos fletes. Esta teoría basada en una falsa dinámica transportista, trajo aparejado el efecto contrario: se monopolizó el transporte, se deterioraron carreteras y rutas, aumentó en forma desmedida la contaminación ambiental, los accidentes y se desarticuló el ferrocarril. Nadie después del daño proyectó reactivarlo. Las concesiones no dieron el resultado esperado, sólo el Nuevo Central Argentino pudo fijar una meta con efectos positivos. Pero una política con trascendencia nacional puede poner de pie nuestros deteriorados ferrocarriles. Restablecidas las infraestructuras de vías, terraplenes, puentes, estaciones, señalamiento y comunicaciones con tecnologías de primer nivel, se procurará luego a la orientación prioritaria de los tráficos masivos sobre redes interregionales. También habría que volver a construir silos de almacenaje en las estaciones con créditos del Banco de la Nación, como se hizo en la década de 1970, con un marketing de servicio que brinde asesoramiento a los potenciales clientes del ferrocarril. Hoy, las empresas ferroviarias de carga totalizan del 6 al 7 % del transporte en general. Es muy bajo, pese a que tendería a revertirse, a medida que se vayan realizando inversiones para reacondicionar distintos ramales como en el caso del Belgrano Cargas en la actualidad. Los talleres y la actividad privada. Qué lejana está en el tiempo la red nacional ferroviaria cuando poseía 24 talleres que realizaban reparaciones generales con 55 líneas de producción. Ellos marcaron un hito en la industria ferroviaria argentina como: Tafí Viejo, Laguna Paiva, San Cristóbal, La Plata, Santa Fe, Córdoba y Cruz del Eje (Línea Belgrano), Liniers y Villa Luro (Línea Sarmiento), Victoria, Rosario, Pérez y Villa Diego (Línea Mitre), Villa Lynch, Paraná, Monte Caseros y Strobel (Línea Urquiza), Spurr, Bahía Blanca, Remedios de Escalada y El Maitén (Línea Roca), Mendoza, Alianza y Junín (Línea San Martín). Muchos desaparecieron, algunos sobreviven a través de cooperativas con escaso personal y otros se encuentran concesionados. Todo esto se debe revertir poniendo en funcionamiento pleno a los que aún subsisten, incrementando la capacitación del personal ingresante, dando lugar a la industria nacional que está habilitada para producir insumos ferroviarios de calidad -recuerdo que Materfer en su planta de Ferreyra en la provincia de Córdoba mantiene la línea productiva de material ferroviario- y rehabilitando de esa forma lo que fue en una época orgullo nacional, la fábrica de vagones Buriasco de María Juana en Santa Fe. Muchas veces reiteré en esta página, a través de los años, que los pueblos, en especial los del interior del país, los que elaboran su grandeza, esperan ansiosos el regreso de su ferrocarril. No los defraudemos. Desde los poderes legislativos y ejecutivos nacionales, en consonancia con los provinciales, se deben proyectar y ejecutar políticas de Estado que trasciendan los tiempos políticos y que prioricen de una buena vez la reactivación efectiva e inmediata del sistema ferroviario argentino.


Molina: "Nunca pensamos en levantar el servicio Basavilbaso-Villaguay"

BASAVILBASO 12 Ago(RielFM).-El titular de la UEFER presentó este miércoles en Basavibaso material ferroviario, que se utilizará en el servicio de pasajeros entre la estación local y Villaguay, reacondicionado por obreros entrerrianos en Paraná. Carlos Molina anunció que además se dispondrá de ómnibus para asistir a los viajeros en caso de inconvenientes. El titular de la UEFER anunció este miércoles en Basavilbaso que a la brevedad en la ciudad se contará con un medio de locomoción (ómnibus) para que “cuando necesitemos de la máquina (locomotora) o tengamos algún problema tengamos un plan “B” o de emergencia para que podamos asistir a los viajeros”. “Nunca pensamos en levantar el servicio Basavilbaso-Villaguay”, se apresuró en afirmar Carlos Molina. Al presentar el material -una locomotora, GE-6942, y un coche Primera, el C.P 1145 -84 asientos- que fuera reacondicionado por obreros de la repartición pública en Paraná el funcionario reconoció la tarea fue en respuesta a las demandas para que mejorara el servicio entre la Estación de la ciudad del riel y Villaguay. “Estamos con el desafío de llegar a la Estación Barú, un pequeño pueblo de nuestra geografía entrerriana, para fines de este mes, y para eso tenemos destacadas tres cuadrillas de trabajadores ferroviarios -los que pernoctan en Primero de Mayo- y que están haciendo el trabajo de vías para recuperar el tramo Villa Elisa-Caseros y luego, antes de fin de año, podríamos hacer un circuito regional que tenga a Basavilbaso y Villaguay como parte de un segmento de una traza mayor”, dijo Molina. El funcionario reveló que está pensando que “si somos capaces de recuperar Caseros-San Salvador” se puede avanzar en un circuito regional que permita unir por ferrocarril “San Salvador, Villaguay, Basavilbaso y Caseros”. “Estos son proyectos, pero no irrealizables y lo estamos llevando adelante”, exclamó. “El proyecto de recuperación del ferrocarril no se detiene sino que se consolida por la decisión del Gobernador (Sergio Urribarri) y apoyo del Gobierno nacional”, enfatizó. Seguidamente destacó el acompañamiento de los Intendentes con quienes “estamos avanzando, y muy bien” en el tramo Paraná y Federal donde se está realizando un “primer desmalezado para ver el estado de la vía, y nos encontramos gratamente que el acero de los rieles está intacto”. “Somos optimistas en poder recuperar Paraná-Federal antes de fin de año”, dijo el titular de la UEFER que aclaró que para ese ramal cuenta con el compromiso de apoyo del Gobierno Nacional. “Modestamente creemos que es un proyecto que otras provincia pueden copiar, y ojalá lo hagan e incluso nos superen”, dijo Molina al advertir que: “no vamos a aflojar, estamos haciendo de la mano de las autoridades de la comunidad, de los trabajadores y la gente”. Mas adelante confesó que “cuenta los días” para que llegue diciembre y se concrete la entrega, por parte de la Nación, del segundo coche Materfer, como el que se utiliza entre Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay, servicio que prontamente se restablecerá cuando finalicen las tareas de Ingenieros y Técnicos argentinos de la firma cordobesa le están efectuando a la unidad que está “en el modesto taller que tenemos en Paraná”, precisando que “-luego que le hicieran 6 mil kilómetros- se le hicieron ajustes en los areneros, colocaron más vidrios de emergencia (atendiendo un pedido de la CNRT) y le están colocando un baño más”. Por otra parte ratificó que para los servicios urbanos se utilizarán vehículos como los desarrollados por TecnoPorte que “se mostraron muy aptos”, y puso de ejemplo lo que ocurrió días pasados entre Oro Verde y Paraná donde el “trencito” sobrepasado en la cantidad de pasajeros hizo el trayecto sin inconvenientes.


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