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sábado, 21 de agosto de 2010

Noticias


Legisladores irán a San Luis para “destrabar” el tren Mendoza-Buenos Aires

MENDOZA 21 Ago(LosAndesOnline).-Una comitiva provincial viajará el lunes a la vecina provincia para negociar con el vicegobernador puntano. La promesa estatal de volver a unir Buenos Aires con Mendoza a través del sistema ferroviario a partir de octubre está trabada. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó un proyecto para expropiar terrenos pertenecientes al ramal General San Martín y construir allí un 'corredor vial central urbano' y el regreso del tren estaría complicado. Ante la decisión puntano, una delegación de legisladores mendocinos se reunirá el próximo lunes con sus pares San Luis para analizar el proyecto del gobierno puntano. El diputado Gustavo Arenas informó que la delegación "se entrevistará el próximo lunes, a las 10, con el vicegobernador de San Luis, Jorge Luis Pellegrini, legisladores y funcionarios del área de Transporte de la provincia vecina". Junto a los legisladores de la provincia viajarán el delegado en Mendoza del Organismo de Administración de Bienes del Estado (nacional, ONABE), Raúl Morcos, y miembros del Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario que integran entes gremiales y organizaciones civiles. En la reunión expondrán "la preocupación que originó en Mendoza la noticia sobre que la Legislatura puntana trata un proyecto de ley presentado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá destinado a expropiar terrenos del ferrocarril ubicados en la capital para realizar una obra vial". Según Arenas, "el proyecto remitido a la Legislatura de San Luis pretende expropiar terrenos que comprenden una extensión de 12 kilómetros que incluyen el antiguo edificio de la estación del ferrocarril sobre la avenida Lafinur, vínculo intermedio para completar el circuito del ex-línea Retiro-Junín (Buenos Aires)-San Luis-Mendoza-San Juan".


Volver a la vida el tren es devolver la vida a los pueblos/por Magdalena Odarda*

VIEDMA 21 Ago(APP).-¿Quien no ha visto pasar con emoción al tren, y no ha saludado con visible alegría a sus pasajeros? Quien no recuerda con nostalgia la ronca bocina anunciando su paso y se ha detenido a escuchar la fricción en los rieles de esa mole de hierro, que como un gigante se desplazaba haciendo vibrar la tierra? La magia del tren se encuentra grabada en nuestra memoria, donde sea que hayamos nacido y crecido. Es una parte insustituible de los más lindos recuerdos de los rionegrinos. El rescate del tren, volverlo a la vida, simboliza para todos los argentinos, la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin devolverle su destino social. La historia del tren en la Patagonia. Las diferentes líneas fundadas en la Patagonia tuvieron como objetivo lograr una comunicación interna, la salida de los productos cordilleranos por los puertos de la Patagonia y la inclusión al sistema ferroviario nacional. En 1947, el presidente JD Perón nacionalizó los ferrocarriles dando un nuevo impulso y creando los talleres escuela donde se formaban operarios, siendo todo un orgullo para la economía argentina el desarrollo de esta industria. Más adelante, comenzaría la parte más triste de la historia del tren, cuando se desmanteló el sistema ferroviario, lo cual coincidiría con el proceso de desindustrialización sufrida por nuestro país a manos, primero, de los gobiernos militares, y después por el gobierno del menemismo en la década del 90. En 1991, el gobierno nacional comenzó el desmantelamiento de los servicios ferroviarios, concesionado por separado los distintos ramales y cediendo a las provincias la responsabilidad de mantener el servicio de pasajeros. Por esa época, y según Juan Carlos Cena, autor del libro “Ferrocidio” que alude al genocidio que significó la aniquilación en 1991 del ferrocarril nacional, el cierre de ramales dejó 870 pueblos fantasmas. Se expulsaron 85.000 trabajadores de los 220 mil que había en la mejor época. En los talleres ferroviarios como los de Tafí Viejo, trabajaban 5.500 trabajadores; en Laguna Paiva, 2.000; 700 de San Cristóbal y 400 de Cruz del Eje. Todos ellos fueron cerrados. Las consecuencias sociales y políticas fueron devastadoras, pues la estructuración de redes que mantenía al país comunicado, se desmembró y cientos de pueblos del interior quedaron aislados. Dejaron de existir los trenes aguateros y sanitarios, se saturó el transporte por las rutas y aumentaron las muertes por accidentes de tránsito. Con las concesiones, el tren dejó de ser un servicio público sin fines lucrativos. Cuando el tren fue desapareciendo del interior, se produjo el despoblamiento y la migración interna de miles de ciudadanos que, expulsados de sus propios lugares, buscaron un mejor futuro en centros urbanos más grandes, y en la mayoría de los casos solo encontraron peores condiciones de vida. El abandono de los pueblos y la falta de comunicación que hacia imposible el intercambio de productos en las pequeñas economías familiares, convirtió a estos lugares en desiertos. Si tuviéramos que enumerar los beneficios que el uso del tren tiene hoy en día, nos daríamos cuenta claramente cuantos errores se han cometido. Aún se está a tiempo de cambiar el rumbo de la historia y recuperar nuestros trenes con el fin que cumplan el objetivo social que supieron tener: ser un servicio público para contribuir con el desarrollo de los pueblos. Los trenes son sistemas de transportes confiables y seguros que pueden trasladar provisiones a los grandes conglomerados urbanos y hacer frente a condiciones climáticas que dificultan el arribo de bienes o personas en situaciones de niebla, humo, granizo y/o lluvias, evitando el aislamiento y reduciendo sustancialmente costos de fletes que inciden en el precio de los bienes que se consumen.

- Conectan la economía de las zonas productoras con los mercados urbanos y de exportación reduciendo en forma significativa la siniestralidad de nuestras rutas y autopistas. Los accidentes en nuestras rutas y autopistas durante el año 2007 provocaron más de 35.000 lesionados y 8.200 víctimas fatales.

- La disminución del transito en rutas y el menor uso de camiones para media y larga distancia que tiene como objetivo la distribución de cargas, abarata costos, evita accidentes, e inclina la balanza a favor de los trenes.

- La escasa polución, comparado con miles de camiones circulando emitiendo gases tóxicos en grandes cantidades, es otra de las ventajas del servicio ferroviario en relación al cuidado del medio ambiente y la salud pública.

-Uniendo ciudades, el tren es fundamental para solucionar el traslado de estudiantes, empleados y empleadas, operarios, comerciantes, que estudien, hagan trámites o tareas, contando con un medio de trasporte barato y seguro.

-Mejorar los trenes, activaría las economías regionales, además de todas las ventajas antes enumeradas, generando puestos de trabajo y formación de gente especializada.

Tren del Valle y “Estrella del Valle”. En septiembre del 2006 un grupo de vecinos de Río Negro y Neuquén se reunieron con el fin de volver a la vida el tren de pasajeros en el valle. Ello dio origen a una comisión y a varias subcomisiones locales a lo largo del trayecto Chichinales-Senillosa que harían conocer el proyecto y difundirían la idea que quedó más o menos plasmada en el Manifiesto del Valle, donde se reflejan las razones para llevar adelante el proyecto de recuperar el tren. Este sueño de recuperar el “TREN DEL VALLE” hasta Senillosa, creció a partir de la propuesta de extender la conexión hasta Zapala, haciendo revivir a otro tren de pasajeros, el “Zapalero” o “Estrella del Valle”. Este servicio remonta su origen hace mas de cien años y hacía diariamente el recorrido Plaza Constitución – Neuquén, haciendo una combinación para llegar a Zapala. Tardaba en todo su recorrido 25 horas con 41 minutos. Iba de Zapala a Bahía Blanca tres veces por semana y viajaban 600 personas en cada tren. Este tren fue el factor dinamizador de la economía de la región y gracias a él se llevaron a cabo obras públicas trascendentes. Hoy más que nunca el gobierno Nacional debe apostar con fuerza para poner nuevamente el TREN DEL VALLE en sus rieles, como así también el viejo “ZAPALERO” o “ESTRELLA DEL VALLE”, recuperando así su fin social para beneficio de todos los ciudadanos. Desde Río Negro, seguiremos apoyando desde una firme voluntad pluralista de trabajo para lograr la vuelta del tren del Alto Valle y Valle Medio, que sumados a nuestro TREN PATAGONICO, significará nada más y nada menos, que recuperar parte fundamental del patrimonio nacional. El TREN PATAGONICO necesariamente debe ser fortalecido, por el inmenso valor social y de integración que cumple a pesar de sus innumerables deficiencias. En este punto, no puedo dejar de valorar una vez más, la decisión del Gobierno Rionegrino de pelear para que el TREN PATAGONICO o SEFEPA, se mantenga sobre sus rieles para dar vida a los pueblos de nuestra línea sur a pesar de los múltiples intereses para que se desmantele y deje de funcionar durante la década menemista. Nuestra “TROCHITA” merece un párrafo especial. Unica en su valor social para los habitantes de Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasaba en su histórico recorrido, como Mamuel Choique, Chacay Huarruca, entre otros. Lamentablemente este servicio llamado oficialmente “VIEJO EXPRESO PATAGONICO”, también sufrió el impacto negativo de la política neoliberal que arrasó con los trenes en la Argentina, dejando aislados a miles de humildes pobladores y renunciando a poner en valor un recurso turístico que bien se aprovecha en la Provincia del Chubut. Recientemente, valientes y comprometidos ciudadanos, pelean por la vuelta del “TREN DEL DIQUE” para reinstalar el servicio interurbano de pasajeros entre Barda del Medio y Cipolletti. Muchos defensores del Tren, junto a autoridades nacionales y provinciales, han diseñado la extensión del ramal de viejo ZAPALERO o ESTRELLA DEL VALLE desde la Ciudad de Choele Choel hasta el Puerto de San Antonio Este, con el fin de la utilización del tren para el traslado de la producción frutihorticola del Alto Valle hacia nuestro Puerto de ultramar. Por ello, mientras recuperar el tren sea una necesidad de la gente, quienes creemos en este sueño -que por suerte somos millones en esta Argentina de hoy-, no estamos dispuestos a bajar los brazos en esta lucha para que se nos devuelva parte fundamental del patrimonio nacional que injustamente nos fue arrebatado.


Anuncian un paro de subtes para el próximo martes

BUENOS AIRES 21 Ago(LaRazon).-Será entre las 19 y 22. Y afectará a las seis líneas y al Premetro. Es para exigir la personería jurídica del nuevo gremio y aumentos salariales. Delegados de base del subte, no alineados en la UTA, anunciaron hoy un paro para el martes próximo entre las 19 y las 22 en las seis líneas de subterráneos y el Premetro, para reclamar la personería jurídica del nuevo gremio y aumentos salariales. "El paro será de 19 a 22. Es el comienzo de un plan de lucha, que puede agudizarse", dijo a DyN Claudio Dellacarbonara, representante de la línea B por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). El metrodelegado explicó que la medida de fuerza es para exigir la inscripción gremial del nuevo sindicato y poder participar así de paritarias "sin que nadie que no represente a los trabajadores cierre las negociaciones" salariales. En tanto, Néstor Segovia, delegado de la línea C, advirtió que "las medidas de fuerza serán progresivas y se profundizarán". Ayer, los representantes sindicales liberaron por dos horas los molinetes en seis de las estaciones principales, y alertaron sobre un posible paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza permitió a los usuarios viajaran gratis, entre las 7 y las 9, en las estaciones Carabobo (línea A), Federico Lacroze (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes (línea E) y Once (línea H). Al finalizar la protesta, Segovia advirtió que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "tiene la última oportunidad" para otorgarles la personería gremial a la AGTSyP enfrentada con la Unión Tranviarios Automotor, que también representa al sector. "Basta de chamuyarnos y de tirar la pelota para adelante", exigió el referente gremial. El metrodelegado explicó que si la AGTSyP, a la cual por votación adhirió la mayoría de los trabajadores, no logra la inscripción gremial tampoco podrá reclamar aumentos salariales en paritarias ante la empresa Metrovías, concesionaria de las seis líneas de subterráneos y el Premetro. Segovia ratificó que, por mandato de los trabajadores, tienen prevista exigir un aumento de haberes del 35 por ciento para los trabajadores, 40 pesos diarios de viáticos y el 2 por ciento por año de antigüedad. Por su parte, la empresa Metrovías explicó que "representantes de la asociación que se opone a la conducción gremial de UTA, realizaron esta mañana una medida de fuerza que consistió en la manipulación de molinetes y apertura de puertas de emergencia".


Camargo Correa anunció inversiones por 100 millones de dólares para este año

BUENOS AIRES 21 Ago(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a directivos del grupo empresario brasileño Camargo Correa, quienes le informaron sobre los planes de expansión de la actividad de la firma en la Argentina, informaron fuentes oficiales. El encuentro se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, donde el director general de Loma Negra, Ricardo Fonseca de Mendoca Lima y el titular de Ferrosur Roca S.A., Pablo Terradas, le anunciaron inversiones por 50 millones de dólares, que se suman a otros 50 millones de la misma moneda en proyectos puestos en marcha durante el corriente año. La nueva inversión se divide en 35 millones en Loma Negra y 15 millones en Ferrosur Roca S.A., con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de la planta de Olavarría a la de Cañuelas y ampliar la capacidad de stock y embolsado en esta última. Además, permitirá a Loma Negra aumentar su capacidad de producción en un millón de toneladas y para la realización de las obras se emplearán 500 personas, se indicó. Cabe destacar, que desde su adquisición de Loma Negra en 2005, el grupo Camargo Correa desarrolló un plan de inversiones por aproximadamente 300 millones de dólares y cuentan con una dotación de personal estable de 2.700 personas más otras 6 mil en forma indirecta, y desde 2005 aumentaron su plantel de trabajadores en un 34 por ciento. La empresa tiene 9 plantas, 6 en la provincia de Buenos Aires y las restantes en Neuquén, Catamarca y San Juan Ambos ejecutivos estimaron que este año Argentina establecerá un nuevo récord de producción de cemento, alcanzando las 10 millones de toneladas, superando así la marca establecida en 2008 de 9,8 millones de toneladas producidas, por encima de la marca record anterior de 1980 de 9,5 millones de toneladas. Interiorizaron además a la jefa de Estado que el consumo de cemento anual por habitante en nuestro país pasará este año de 194 kilogramos en 2005 a 241 kg en 2010, lo que representa una bolsa de cemento más por habitante, que pasó de 4 a 5 bolsas. También estuvieron presentes los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Industria, Débora Giorgi, y los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Minería, Jorge Mayoral.

Realizarán un viaje exploratorio en el ramal Caseros-San Salvador

BASAVILBASO 20 Ago(RielFM).-La UEFER pretende que el martes 24 de agosto, se concrete el primer viaje en viaje en tren después de 30 años entre las estaciones Caseros y San Salvador, 70 kilómetros. Hasta llegar a ese día los trabajos de las cuadrillas en la vía son intensos y se programó un viaje exploratorio. El Gobernador Sergio Urribarri -hijo de ferroviario que vivió en la Estación Barú (kilómetro 337)- en su desidia acción por recuperar el ferrocarril para los entrerrianos prometió hacer los esfuerzos necesarios para que el tren vuelva a circular por el ramal que cesó en su actividad en 1980. Confiado en el éxito de la tarea de los trabajadores de la UEFER anunció que este martes, a las 14 horas, partirá después de 30 años un tren desde Caseros con destino a San Salvador. En la traza ferroviaria que sufrió el paso del tiempo pero más aún del saqueo de varios tramos sus rieles, particularmente entre Villa Elisa (Kilómetro 298) y La Clarita, trabajan obreros contratados por la UEFER con el apoyo de ALL, que si bien está fuera de la concesión, evidentemente comparte la idea de la administración provincial de "volverlo a la vida", y aunque la tarea sea sumamente compleja, no ahorra en esfuerzos y planea para este domingo poner en la vía una locomotora, GE-6942, para hacer con ella un viaje exploratorio desde la Estación Ceseros (kilómetro 262) que permita establecer que grado de avance tienen las tareas efectuadas por las cuadrillas. Urribarri pretende que la vía, de rieles de de 55 Lbs./Yarda apoyados en barrilones, permita el avance del coche motor Materfer y el vehículo ferroviario liviano fabricado por la bonaerense TecnoPorte y a bordo de uno de ellos llegar a la estación de su pueblo, Arroyo Barú localidad por donde el último tren que pasó, el 17 de setiembre de 1977, fue una locomotora a vapor.


Se conocen los ganadores de “Volver al tren”

SANTA FE 20 Ago(ElLitoral).-La Cámara de Diputados dio a conocer los resultados del concurso “Volver al Tren. Imágenes y relatos del Ferrocarril en Santa Fe” concurso que surgió de una iniciativa de Pablo Javkin (CC-ARI), y que estuvo dirigido a los alumnos de 5º grado a 5ª año de toda la provincia, y que contó con la participación de más de 2.000 chicos de todos los rincones de Santa Fe. Miguela Gamero del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Rosario, y Micaela Carrizo de la Escuela Especial Nº 2028 de esta capital fueron las ganadoras de los dos primeros premios del rubro fotografía. En cuentos y ensayos, la obra de Claudio Matías Carrizo de la Escuela Bartolomé Mitre, zona rural de Vera, fue seleccionada para la primera categoría (de 5º a 7º grado) y Noelia Fladung, de la Escuela Merceditas de San Martín de Esperanza, obtuvo el primer galardón de la segunda categoría (1º a 5º año). Hubo múltiples menciones tanto para los trabajos escritos como para las fotografías. Javkin explicó que el concurso “buscó lograr una mirada que revalorice el legado ferroviario de la provincia y que al mismo tiempo brinde un panorama de la presencia del ferrocarril en la memoria colectiva, a través de los más chicos. Se promovió la elaboración de relatos biográficos e imágenes en relación al tren que reflejen el impacto del ferrocarril en la vida y el desarrollo de los pueblos y que revelen cómo su desaparición afectó a distintas localidades de la provincia”. Señaló que, por ejemplo, se propuso a los participantes combinar postales del pasado (incluso fotos del archivo familiar) con imágenes del presente. Para esto los jóvenes participantes tuvieron que investigar la temática pero también establecer un diálogo intergeneracional con familiares, vecinos, docentes, etc. Los encargados de evaluar los trabajos fueron Rafael Ielpi (periodista, poeta, historiador y dramaturgo, actual director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario); Rolando Maggi (director del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, asesor y especialista en temas ferroviarios y miembro de la ONG Amigos del Riel); Daniel Dapari (fotógrafo profesional y reportero gráfico); y Andrés Andreis (director del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe, ex ferroviario e investigador de la historia del ferrocarril). También integraron el jurado los diputados Mario Lacava (PJ), Santiago Mascheroni (UCR) y Joaquín Blanco (PS).


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