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viernes, 15 de octubre de 2010

Noticias


Respuesta de Techint por paro ferroviario


BUENOS AIRES 15 Oct(Clarin).-Frente al paro que mantiene el sindicato de La Fraternidad en las actividades de la empresa Ferroexpreso Pampeano a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 28 de septiembre, la empresa del grupo Techint emitió ayer un comunicado en el que rechaza las exigencias del gremio y denuncia la ilegalidad de las medidas de fuerza vigentes. Según la empresa, se les formuló a los transportistas, “una propuesta contundente de aumentar los salarios de los conductores de trenes de carga un 31% por sobre los valores del año anterior, llevando el salario conformado a casi $ 8.000 mensuales. Una propuesta que es superior a los incrementos ya acordados por la gran mayoría de los convenios colectivos argentinos durante el año en curso”, señaló.

Morón: Nueva negativa de TBA para abrir cruce en Haedo

BUENOS AIRES 15 Oct(LaNoticia1).-Un comunicado del concesionario Trenes de Buenos Aires confirmó que "no se abrirá ningún cruce paso a nivel". La empresa considera que las obras solicitadas por el Municipio gobernado por Lucas Ghi perjudicarían futuras iniciativas en pos incrementar la frecuencia de los servicios. La noticia de no abrir el paso a nivel de la calle Fresco no fue bien recibida por el Ejecutivo de Morón, desde donde señalaron que el pedido corresponde a una necesidad de la zona para la organización del tránsito de vehículos y peatones, y además generar una vía que conecte el norte y el sur de la ciudad. De la misma manera, explicaron que entre el cruce de Güemes y el de Pueyrredón (más de dos kilómetros) hay sólo dos posibilidades de paso, que son la estación y el cruce bajo nivel de Estrada a Juan B. Justo. Según el informe emitido a través de la Secretaría de Transporte, TBA aduce que “generar nuevos pasos a nivel repercute en la posibilidad futura de poder incrementar la frecuencia de los servicios”, y argumentan que “si bien el tránsito en la zona es problemático, la apertura de un nuevo paso a nivel no necesariamente constituirá una solución al problema”. Los pedidos por parte de la Comuna vienen realizándose desde julio del año pasado. El último fue efectuado a comienzo del mes de septiembre, explicando que la idea era una alternativa provisoria hasta tanto el Estado Nacional efectúe la obra definitiva de soterramiento de vías (2º Etapa, Resolución Nº324 del 7 de junio de 2007).


En San Isidro se expondrá un espectáculo único con la historia de los ferrocarriles

BUENOS AIRES 15 Oct(ElComercioOnline).-Se tratá de una monumental maqueta, de más de 220 metros cuadrados, en que, con todo el movimiento propio de las ciudades, se recrea nada menos que los 175 años de los ferrocarriles. Desde hace cuatro meses, pacientemente y en silencio, en las instalaciones de la Chacra Educativa de Villa Adelina se fueron realizando los preparativos para montar en San Isidro un espectáculo único a nivel mundial y que, en los próximos días será abierto al público y podrá ser visto hasta fines de diciembre. El espectáculo será presentado oficialmente el próximo miércoles 20, a las 11, por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, a quien acompañaran funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales y alumnos de estableicmientos educacionales. El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, José Romero, un argentino de 57 años, que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del paneta. Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas. El show a nivel mundial, ha sido visto por mas de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo. Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires. De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Fecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV. Ferroshow podrá ser visto en la Chacra Educativa San Isidro Labrador, sita en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, en seis funciones diarias, de lunes a sábado, entre las 10 y las 16, con entrada absolutamente gratuita. Sólo se podrá acceder solicitando previamente una reserva de espacio ingresando a www.ferroshowsanisidro.com.ar o concurriendo personalmente a Don Bosco 47 -Dirección de Juventud- lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20. Este sistema de reservas estará disponible a partir del próximo jueves 21. Se ingresa por la misma puerta que la Chacra Educativa San Isidro Labrador, pero luego el acceso a Ferroshow es independiente.


Demoras en el servicio electrico del Roca por falla tecnica

BUENOS AIRES 15 Oct(Terra).-El servicio eléctrico de la ex línea de trenes Roca funcionaba hoy con demoras de hasta 30 minutos, debido a una falla técnica, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE). Las demoras de 15, 20 y hasta 30 minutos se registraban en las formaciones que van de Constitución a Ezeiza y de Constitución a Glew, debido a una falla técnica en el sistema de señalamiento en Temperley. El inconveniente surgió a las 9.40 y los operarios realizaban reparaciones para solucionar el problema.

Subte B: el paro de 12 horas afectó a 240.000 personas

BUENOS AIRES 15 Oct(Clarin).-Hubo largas colas y demoras para viajar hasta las 17. Los delegados negociaron una tregua hasta el miércoles. Reclaman más personal y frecuencias. Para Metrovías, el trasfondo es una pelea gremial. La protesta podría reanudarse la semana que viene. Al menos 240.000 personas ayer tuvieron problemas para viajar por una medida de fuerza que paralizó a la línea B del subte durante doce horas . La protesta también sumó complicaciones en el tránsito, que estuvo más difícil de que costumbre. El paro fue dispuesto por los delegados que responden a la Agrupación de Trabajadores de Metrovías, en reclamo de la incorporación de más personal, entre otras cuestiones. Aunque habían anunciado que duraría 24 horas, poco antes de las 17 lo suspendieron después de un primer encuentro entre las partes en el Ministerio de Trabajo. La próxima reunión será el miércoles y los delegados advirtieron que, si la empresa no le da respuesta a sus reclamos, ese día podrían retomar la medida de fuerza. La línea B, que conecta Parque Chas y Villa Urquiza con el Centro, es la que más pasajeros transporta. Cada día la toman 320.000 usuarios. Como anticipó Clarín ayer, entre las 5 y las 17 los trenes no pudieron partir. Aunque Metrovías trató de dar un servicio de emergencia, algunos delegados obstruyeron las vías. El resultado fue que los pasajeros tuvieron que buscar medios alternativos para viajar. Los colectivos que circulan por la avenida Corrientes o por sus paralelas estaban colapsados, igual que el tránsito en toda la zona de influencia de la línea B. “Dependo del subte para venir a trabajar –contó Jimena Daroccia, una empleada de 19 años que vive en Chacarita–. No es la primera vez que pasa esto y ya estoy cansada. Puede que pierda el presentismo. Los paros generan que nosotros, que también somos trabajadores, nos enojemos con los trabajadores del subte”. Otros pasajeros optaron por el taxi. Pero debido al paro y a una protesta de los trabajadores de Kraft en Corrientes y Callao, tampoco les fue fácil viajar. “Gasté $ 25 de taxi y encima llegué una hora tarde –se quejó Fernando Arias, un contador de 31 años–. Cuando salí de casa ni sabía que no andaba el subte”. El delegado Carlos Taborda argumentó: “La línea B es la que tiene mayor demanda, pero no se incorporó personal en relación a este incremento. Pedimos que sumen 20 personas. También pedimos mayor frecuencia de servicios a partir de marzo para los horarios no pico, con 14 trenes en vez de 12 , como es ahora. Esto permitiría llevar 2.000 pasajeros más. Además, pedimos la promoción de ascensos postergados. En la reunión en el Ministerio de Trabajo obtuvimos el compromiso de la empresa de que van a solucionar estas cuestiones. Esperamos que cumplan”. En Metrovías dieron otra versión: “Convocamos a un concurso para cubrir dos puestos para conductor. Hubo 25 postulantes, algunos de la Asociación, otros de la UTA y otros neutrales. El paro fue porque los delegados de la Asociación quieren que seleccionemos a sus postulantes ”, afirmó la vocera Lucila Maldonado. También dijo que la empresa presentó una denuncia penal contra los delegados que interrumpieron el servicio. “En Alem llegaron a tomar una formación”, contó. El delegado Claudio Dellecarbonara ayer advirtió: “Después del encuentro en Trabajo hicimos una asamblea y los compañeros votaron suspender la medida hasta el miércoles que viene, que hay una nueva reunión con la empresa en el Ministerio. Pero mientras tanto el paro no está levantado, sino en suspenso”.


Trabajan para poner en buenas condiciones la Estación Guadalupe

SANTA FE 15 Oct(ElLitoral).-La Municipalidad no descarta reactivar la estación ferroviaria en el marco del proyecto del tren urbano. Juana Escalada no puede dejar de pensar en la alegría que tendría su esposo si viviera. Asegura que los trabajos que realiza la Municipalidad en el predio de la Estación Guadalupe lo llenarían de felicidad. “Félix Barrionuevo, mi marido, fue jefe de esta estación. Él soñaba con volver a ver el tren de pasajeros alguna vez, pero no le dio el tiempo. Murió hace 2 años”, dijo la mujer de 63 años. Los objetivos que persigue la Municipalidad con las tareas que lleva adelante en el espacio ferroviario delimitado por Javier de la Rosa, Pasaje Koch, Dorrego y Avellaneda son varios. Jorge Rico, el coordinador del Distrito Este de la Municipalidad, explicó que por un lado tienen que ver con la intención del intendente Mario Barletta de reactivar la Estación Guadalupe en el marco del proyecto del tren urbano y por otro con recuperar un predio que durante años fue objeto de la desidia y la ocupación ilegal. “Pensando en la futura reactivación de la estación, hubo que relocalizar a tres familias que habitaban en ella y desalojar un galpón donde funcionaba un taller mecánico de manera ilegal. Por ahora no se puede hablar de cuándo podrían volver a verse los trenes de pasajeros, lo que sí se puede afirmar es que el propio intendente está trabajando en el tema y conversando con gente de la cooperativa de Laguna Paiva para poder adquirir alguna unidad con vagones”, manifestó Jorge Rico. Y agregó: “Lo que está más próximo de lograrse es la recuperación del lugar, ya que además de las tareas de limpieza que se están llevando a cabo en estos momentos pretendemos implementar allí, antes de fin de año, otra experiencia del presupuesto participativo”. El coordinador de distrito señaló que el municipio viene trabajando hace 2 años con varias instituciones de Guadalupe Este, Oeste y Central a los fines de acordar los posibles usos del predio. Recuerdos vigentes. Juana Escalada vive lindante a la Estación Guadalupe, en una casa que Ferrocarriles Argentinos les brindaba a los jefes de las estaciones. Sus recuerdos siguen latentes. Entre ellos, el de la parada llena de gente y el de chicos ansiosos aguardando la llegada del tren. Frente a la estructura a la que su esposo dedicó años de vida, cuyas puertas y ventanas se encuentran selladas para evitar nuevas intrusiones, la mujer se emocionó. Explicó que si bien por allí siguen pasando los trenes de carga, la estación continúa estando vacía y eso la entristece. Miguel Ángel Martínez es uno de los trabajadores municipales dispuestos en el lugar para la realización de tareas de limpieza. Tiene 59 años, y al igual que a Juana el lugar lo emociona. “Fui empleado ferroviario hasta 1994. Era operador de vía, o “catango’ como nos llamaban a los que hacíamos esa actividad. En 1997, ingresé a la Municipalidad como contratado y el 1º de enero de 1999 pasé a planta permanente”, contó. Pero su emoción tiene que ver con una etapa de su vida: “Cuando era joven, acá me tomaba todos los fines de semana, a las 21.28 en punto, el tren para ir a los bailes de Monte Vera, de Laguna Paiva, de la Sociedad Italiana, Juventud... ¡Qué linda época!”. Antes de retomar sus respectivas actividades, Juana y Miguel Ángel desearon en voz alta poder volver a ver el tren de pasajeros. Las razones son diferentes para ambos pero sin embargo significan lo mismo: traer al presente momentos inolvidables de sus vidas. Presupuesto participativo en Guadalupe. El coordinador del distrito Este de la Municipalidad señaló que en el marco del presupuesto participativo se pensaron cinco áreas posibles para desarrollar en el espacio público lindante a la Estación Guadalupe: una institucional, en la franja que queda entre las vías del ferrocarril y Dorrego y entre Risso y Javier de la Rosa; otra recreativa, en Dorrego y Risso, donde habrá un playón deportivo; otra también recreativa pero del otro lado de la vía, es decir hacia el oeste; otra cultural al aire libre al oeste del predio, por calle Pedro Genesio; y por último un área destinada a la producción de ferias itinerantes en la esquina noroeste, sobre Javier de la Rosa. “La idea es que en el marco de las cinco posibles áreas para desarrollar, que fueron consensuadas con varias instituciones de Guadalupe Este, Oeste y Central, la gente presente proyectos que respondan a esos usos y funciones. Nuestra intención es lanzar la convocatoria para la presentación de propuestas antes de fin de año”, señaló Jorge Rico.


Trabajo convocó a Metrovías y a los delegados para destrabar el paro en la línea B de subtes

BUENOS AIRES 14 Oct(Telam).-El ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para este mediodía a la empresa Metrovías y a los delegados de subtes nucleados en la Asociación Gremial de Subterráneos y Premetro (AGSP), con el objeto de destrabar el conflicto que tiene paralizados los servicios de la línea "B". Lo confirmó a Télam uno de los delegados de esa línea, David Carballo, quién precisó que "la medida de fuerza se produjo a raíz del fracaso de las negociaciones con Metrovías por diversas reivindicaciones laborales y salariales". Carballo sostuvo que "reclamamos la cobertura del faltante de personal, que se incremente la cantidad de trenes en horario pico y que se promuevan los ascensos postergados de los trabajadores". En coincidencia con un comunicado suscripto por la agrupación Trabajadores de Metrovías, Carballo exhortó a "reforzar y establecer en la estación cabecera de F. Lacroze el estado de asamblea permanente entre todos los compañeros de base para resolver los pasos a seguir y evaluar los acontecimientos que surjan producto de dicha medida".

Paro de Trenes en San Luis

SAN LUIS 14 Oct(CuyoNoticias).-El Sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, comenzó un paro de 24hs a partir de las 0hs del día de hoy “habiendo fracasado las gestiones de la Comisión Paritaria que procura equiparar salarios y condiciones laborales entre los trabajadores de los ferrocarriles de pasajeros y los de carga”, sostuvo el daractense Ariel Coria, secretario adjunto nacional de La Fraternidad. El Secretariado Nacional dispuso una medida de fuerza que “afectará a todos los corredores de carga del país”, informó el gremio en un comunicado. Habiendo fracasado las negociaciones paritarias entre La Fraternidad y las empresas ferroviarias de carga, el sindicato liderado por Omar Maturano anunció la reanudación de las medidas de fuerza en esas empresas. Consultado sobre las características del reclamo, Maturano definió como “intransigencia la actitud empresarial que no accede a equiparar las condiciones de los trabajadores con el resto de la actividad”. Asimismo, el dirigente advirtió que de mantenerse ese tono de intransigencia e irresponsabilidad “no descarta que las medidas se profundicen en el transcurso de los próximos días”.


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