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jueves, 7 de octubre de 2010

Renovacion de vias en la Línea D


METROVÍAS - Las obras que se realizan en la Línea D finalizaran en Diciembre


CAPITAL FEDERAL 6 Oct(MDV).-La empresa Metrovías realizó anoche ante un grupo de prensa especializada, la renovación de uno de los últimos tramos de vías en la estación Catedral de la Línea D del Subte, estas tareas servirán para mejorar las condiciones de confiabilidad y servicio. Desde Enero pasado, Metrovías realiza la etapa complementaria del Plan de Renovación de Vías previsto para la Línea D, en los tramos comprendido entre las estaciones Palermo-Carranza, Callao-Facultad de Medicina y Catedral-9 de Julio. Antes de ver las tareas a desarrollarse en la muestra, se realizo en la plataforma descendente de la Estación Catedral una pequeña charla técnica a cargo del Ing. Guillermo Sargiotto, Ingeniero a cargo de la obra, quien señaló que la misma "consiste en la colocación de 8.200 durmientes biblock de hormigón, el reemplazo de 13.000 toneladas de piedra balasto, el reemplazo de 16.500 juegos de fijaciones elásticas en durmientes y el reemplazo de 5,5 kilómetros de vía simple”. Las tareas en cuestión fueron el cambio de un tramo de 18 metros reemplazando las viejas vías por las nuevas con durmientes bibloques. Agregó, que "los trabajos en la línea comenzaron en Enero pasado, en horario nocturno de 23 a 6 hs., y el plazo estimado para la ejecución total del proyecto es de 12 meses". Al día de hoy, ya se complementaron las tareas en más del 90 por ciento, anunció Sargiotto. Para ello la empresa cuenta con dos trenes de trabajo, los cuales parten desde la cochera Congreso de Tucumán, partiendo desde ese lugar a las 23:15 hs. para llegar a Catedral 45 minutos después. Ambos trenes cuentan con Coches Siemens de la ex Línea C, que remolcan a los vagones tolvas, y el porta tramo de 18 metros en el caso de uno de los trenes, el otro de igual manera, es otro juego de Coches Siemens, el cual lleva en chatas el balasto viejo y el BobCat para trabajos de limpieza. "Entre las obras de inversión ejecutadas por Metrovías para mejorar el servicio, se realizó el recambio de la totalidad del sistema estructural de las vías en las Líneas A, B y C, y actualmente se está finalizando la Línea D" detalló Sargiotto. Dijo que los durmientes biblock de hormigón armado colocados en reemplazo de los antiguos durmientes de madera, "permiten mejores condiciones de circulación de los coches y mayor confiabilidad en el servicio". Los trabajos del personal en el túnel son muy importante, ver como se desarrolla cada actividad en poco tiempo es digno de admirar, desde cortar, desmontar los rieles y durmientes, sacar el balasto viejo. Luego de todo esto, se procede a montar los rieles ya armados con 18 metros de extensión. Durante esas tareas se limpia a fondo la base hasta llegar a la solera y una vez allí se procede a apoyar bolsas de balasto y ahí apoyan el tramo nuevo, luego se procede a acercar cada tramo a la vía ya existente para que con muelas de agarre queden sostenidos los tramos nuevos a los viejos y luego puedan ser soldados mediante proceso aluminotermico. Una vez la vía unida se procede a balastarla. Este proceso demando aproximadamente unas 5 horas hasta terminar las tareas. Vale la pena ver estos trabajos mientras se encuentran en ejecución y admirar las tareas que se realizan en las líneas de nuestros subtes, mientras la ciudad descansa.

El informe de Metrovías:

Desde enero pasado, Metrovías realiza la etapa complementaria del Plan del Renovación de Vías previsto para la Línea D del Subte, que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, con el objetivo de mejorar las condiciones de modernidad, confort y confiabilidad del servicio a los pasajeros. Se trata de la renovación de vías para los tramos comprendidos entre las siguientes estaciones:

• Palermo-Carranza
• Callao-Facultad de Medicina
• Catedral-9 de Julio.

La misma supone el recambio de vías, durmientes, fijaciones y piedra balasto por materiales modernos de avanzada tecnología. La obra consiste en:

• La colocación de 8.200 durmientes biblock de hormigón.
• El reemplazo de 13.000 toneladas de piedra balasto.
• El reemplazo de 16.500 juegos de fijaciones elásticas en durmientes.
• El reemplazo de 5,5 km de vía simple

Los trabajos en la Línea comenzaron en enero pasado, en horario nocturno, y el plazo estimado para la ejecución total de proyecto es de 12 meses. Al día de hoy, ya se completaron las tareas en un 90 % y resta culminar las obras en el tramo comprendido entre las estaciones Catedral y 9 de Julio, que están en una etapa avanzada.

LA OBRA

La renovación de vías permite dar un salto cuantitativo de modernidad en la infraestructura existente, ya que se logra reducir a 18 años promedio la antigüedad de las vías en toda la Red del Subte. Una vez concluidos los trabajos, se logrará brindar un servicio con mayores condiciones de confort y confiabilidad, ya que permitirá reducir las vibraciones de los coches. En ese sentido, tanto los durmientes de hormigón que reemplazan a los antiguos durmientes de madera, como las vías nuevas, confieren mayor estabilidad ya que son más pesados que los materiales removidos. Por otro lado, las fijaciones elásticas, que sujetan las vías a los durmientes, brindan flexibilidad a la estructura y reducen la propagación de vibraciones que provoca el paso del tren. La renovación de la piedra balasto sirve para consolidar la vía, sustentar los durmientes y distribuir la descarga del peso que ejercen los trenes al circular. En tanto, se aplicó la nueva tecnología de soldado de rieles, denominada Riel Soldado Largo (RLS), que es un sistema que permite mejorar la continuidad física y eléctrica del riel. Es importante destacar que en los 97 años de historia que tiene el Subte, la única vez que se han realizado recambios de vías fue durante la gestión de Metrovías.

IMPACTO EN EL SERVICIO

La ejecución de esta obra se realiza durante el horario nocturno con el objetivo de minimizar el impacto en el servicio. No obstante, es posible que la velocidad de marcha de los trenes pueda ser menor a la habitual en algunos tramos del trayecto. Esto se debe al proceso de calibración que requieren los distintos tramos de vía antes de ser soldados definitivamente entre sí. Por otro lado, en agosto, fue necesario incorporar una hora más de trabajo para la obra por lo que el servicio de transporte de la Línea D se inicia a partir de las 06:00 hs. Esta modificación responde al mayor tiempo que se necesita el tren de trabajo para trasladar los materiales, dado que el mismo parte desde el obrador ubicado en la cochera Congreso de Tucumán (en el barrio de Núñez) hasta el área de obra, entre las estaciones Catedral y 9 de Julio, y viceversa.

INVERSIÓN

Esta obra demandó una inversión de 24 millones de pesos y forma parte de un plan de renovación total de vías en el Subte, llevado adelante por Metrovías, que implicó el recambio del 100% de los tramos de las Líneas A, B y C. Todos estos trabajos están incluidos en el programa de inversiones de la empresa previsto en el Contrato de Concesión y aprobada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

DETALLES DE LA OBRA

En el marco de esta obra, en octubre de 2009 se instaló un obrador en el barrio de Núñez, sobre la Avenida Cabildo, entre las calles Quesada y Guayra, sobre el sector central de la calzada, dejando tres carriles libres en cada mano. El mismo, que abarca dos tramos de 100 metros cada uno, se utiliza para el ingreso y egreso de los materiales necesarios para la ejecutar los trabajos en la Línea. Desde allí, se produce el ingreso y egreso de los materiales nuevos y removidos en la obra. Para ello, se proveyó el equipamiento necesario integrado por un guinche con tolva, auto elevador, grupos electrógenos, soldadoras y un puente grúa. El obrador de superficie opera en forma coordinada con otro obrador instalado en la cochera de la estación Congreso de Tucumán. Allí, hay dos trenes de trabajo especialmente acondicionados para transportar los materiales nuevos y los que son reemplazados. En este obrador, durante el día se arman los tramos de vías nuevos y se cargan en uno de los dos trenes de trabajo, junto con la piedra balasto.

PROCESO DE RECAMBIO DE VIAS

En una primera etapa los trenes de trabajo se preparan en el Andén de la Estación Congreso de Tucumán para dirigirse al lugar de operación. Un Tren de Trabajo transporta los tramos de vías nuevos que se van a instalar y 3 tolvas provistas con piedra balasto nueva. El otro se utiliza para cargar el balasto antiguo y los tramos de vías que fueron removidos. Una vez finalizado el horario de servicio (a las 23:00 hs) ambos trenes de trabajo se desplazan hacia el tramo donde se va a efectuar la renovación. Una vez allí, se comienza con la remoción del tramo viejo- rieles, durmientes de madera y balasto viejo- que es cargado sobre el tren especialmente acondicionado para esta tarea. Luego, se colocan los tramos nuevos pre-armados (que fueron transportados en el coche plataforma del otro tren de trabajo); se asienta el balasto nuevo y se unen los tramos de vía con una fijación provisoria para luego avanzar con el proceso de soldadura definitivo. Uno o dos días después de soldar los rieles, se procede a realizar la compactación del balasto, la alineación y nivelación definitiva con equipo pesado (Bateadora-Alineadora-Niveladora) en los tramos ya soldados. La obra de renovación de vías optimiza las condiciones operativas de la línea D, ya que suma a las importantes obras de inversión que se llevaron adelante en los últimos años: el cambio del sistema de señales y la incorporación de material rodante 0km. Estas obras en conjunto permiten mejorar las condiciones de regularidad, confort y modernidad en la prestación del servicio de transporte de pasajeros.



Todas las fotos y video son © Gaston Leonel Gonzalez

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