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sábado, 2 de abril de 2011

Noticias


La Trochita: traen locomotora y vagón holandés acolchado

ESQUEL 2 Abr(DiarioElChubut).-En el día de ayer se realizó un cambio de vagones y locomotoras en la estación Lepá del Ferrocarril La Trochita. El personal ferroviario de Esquel y el personal de El Maitén se encontraron en esta estación para realizar el intercambio. Se llevaron para la estación El Maitén la locomotora Baldwin Nº 4, el coche 1125 y el 1206. Los mismos entraran en reparación general. En su lugar se trajeron: el coche 1126 que es un coche original de 1º clase (acolchado) que se construyó en el año 1954 en los talleres de Remedios de Escalada cuando La Trochita pertenecía a la Línea General Roca. Los ferroviarios le llaman «El Holandés». Porque si bien es de origen nacional, es una réplica no exacta de los vagones de trocha ancha originarios de Holanda el cual sirvió de modelo para su fabricación. Este vagón cuenta con 26 asientos. También se trajo a Esquel el coche 1220: coche de la fábrica belga Famillereaux. Año de fabricación 1922. Este vagón cuenta con 34 asientos y locomotora Baldwin Nº 16.


Peligra el servicio de trenes a Constitución

BAHIA BLANCA 2 Abr(LaNuevaProvincia).-No hay viajes a Patagones para cuidar la única locomotora disponible. Las carencias de Ferrobaires en cuanto a material rodante son cada vez mayores. Por segunda vez desde la reimplementación del servicio, el tren que une nuestra ciudad con Patagones dejó de circular, al tiempo que el mantenimiento de los viajes entre la estación Sud y Plaza Constitución pende de un hilo. La situación es consecuencia de las gravísimas limitaciones de material rodante existentes en Ferrobaires, luego del progresivo desmantelamiento y supresión de locomotoras y vagones, entre otras cuestiones. Si bien desde las oficinas locales de la empresa se informó que la suspensión de los viajes a Patagones es "provisoria", todo hace pensar que la misma se podría extender por más tiempo del previsto. La decisión es consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en febrero de este año en la localidad bonaerense de San Miguel, donde el choque de dos trenes generó el fallecimiento de cuatro personas y más de 120 heridos. A raíz de esta fatalidad, atribuible a un error humano, el gobernador Daniel Scioli decidió la intervención de Ferrobaires, la empresa de transporte de pasajeros provincial, dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros bonaerenses. A partir de lo ocurrido, los nuevos responsables establecieron una serie de pautas relacionadas con el buen estado de funcionamiento de las locomotoras, de manera de evitar que se repitan accidentes como el mencionado. A partir de esas instrucciones es que el tren que los sábados tiene horario de arribo a nuestra ciudad desde Plaza Constitución a las 9.41, ya no continuará su marcha, una hora después, a Patagones, privilegiando la empresa la decisión de preservar la maquinaria y realizarle las tareas mantenimiento necesarias para el servicio del lunes de regreso a Buenos Aires. "Se está tratando de arreglar otra máquina para destinar a prestar ese servicio. De todas maneras en esta época del año muy pocas personas lo usan", aseguró a "La Nueva Provincia" el Superintendente Regional de Tráfico de Ferrobaires, Raúl Kisner. Agregó además que continúa limitado el uso de las vías en el trayecto mencionado, como consecuencia de la arena acumulada sobre ellas a causa del viento y la sequía que viene afectando a la región. "El tren llega hasta Stroeder, porque el resto del recorrido está cortado", indicó. Idas y venidas. El servicio entre nuestra ciudad y Patagones fue rehabilitado en noviembre de 2003, luego de siete años de haber sido cancelado. Tiene un único servicio los sábados, demorando 5.24 horas en llegar a Stroeder. El valor del pasaje a Patagones es de 31 pesos en primera y 36 en pullman, casi el 50 por ciento del valor del pasaje en ómnibus.

Del Tren Blanco al Tren Negro

Por más que a algunos les parezca injusto, el tren como servicio público de pasajeros, entre nuestra ciudad y Buenos Aires, desapareció hace muchos años. Hoy desde las esferas gubernamentales sólo se lo resume a una simbólica y desastrosa expresión de lo que supo ser. Y nadie se anima a blanquear su muerte. Mejor dicho, su asesinato, por miedo a pagar el costo político que ello supone. Es cierto, los trenes corren y los ramales no fueron levantados, pero también es cierto que las fecuencias no se cumplen, los vagones están destruidos y, cada vez más, se depende del ómnibus para afrontar las recurrentes roturas y desperfectos mecanicos de las formaciones. Para graficar la vergonzosa situación, de la cual están totalmente exentos los postergados trabajadores ferroviarios, vale recordar que mientras ahora el tren tarda casi 15 horas en cubrir el trayecto entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, en 1936, con locomotoras a vapor que obligaban a realizar varias paradas para el reabastecimiento de agua y arena, el viaje se hacía en 11 horas. Incluso, 50 años atrás corrió el "Tren Blanco" de Perón, que con coches motor Ganz, de origen húngaro, hacía el trayecto en sólo siete horas, sin paradas intermedias. Seguramente mucha tela para cortar dejaron las últimas cinco décadas en materia ferroviaria para que hoy el "Tren Negro" siga circulando a paso de hombre, tirado por máquinas GT-22, las mismas que se presentaron con toda la pompa, hace ya, nada más ni nada menos, que 35 años.

Rapipago ubicará puntos de cobro en el subte

BUENOS AIRES 1 Abr(Urgente24).-A través de un acuerdo con la concesionaria de los espacios comerciales del medio de transporte, la red de cobros estará presente en 11 estaciones de las línea A,B,C y D. Rapipago, la red de cobranzas extrabancaria de facturas de servicios e impuestos de Gire S.A, desembarca en el subte de Buenos Aires a través del acuerdo firmado con Metronec,sub-concesionaria de la explotación de los espacios comerciales del medio de transporte, a través del cual se le otorga exclusividad en la explotación del rubro comercial del servicio que provee en dichos espacios. En una primera etapa, según informa un comunicado, Rapipago instalará 11 locales situados en las siguientes estaciones de Subte: Primera Junta, Plaza Miserere y Acoyte (Línea A), Pueyrredón, Callao y Alem (Línea B), Diagonal Norte y Av. De Mayo (Línea C), Facultad de Medicina, Tribunales y Juramento (Línea D). Luego de esta primera etapa, la idea es extender la presencia a una mayor cantidad de estaciones. Gustavo Gómez, Gerente Principal de GIRE S.A, expresó al respecto: “Este acuerdo es muy importante para nosotros ya que representa la llegada de Rapipago a un canal primordial por el flujo de gente que lo utiliza diariamente y que hasta ahora no había sido explotado. Además del usuario habitual de nuestro servicio que dispondrá de nuevos espacios, está destinado a un público desatendido actualmente que podrá ahorrar su tiempo de espera o aprovechar su camino de un lugar a otro, cumpliendo con sus obligaciones mensuales”.


Brutal confesión de Pedraza en un libro sobre el crimen de Mariano Ferreyra

BUENOS AIRES 1 Abr(Perfil.com).-El autor entrevistó en exclusiva al sindicalista detenido y desnuda su relación con el Gobierno. "Después del crimen, seguía vinculado a Schiavi y Tomada", dijo el periodista a Perfil.com. El crimen político más trascendente de los últimos nueve años se produjo el 20 de octubre de 2010. Esa tarde, Mariano Ferreyra, un joven de apenas 23 años que acompañaba el reclamo de los tercerizados del ferrocarril Roca, fue abatido por un proyectil que le perforó el estómago y causó conmoción en la opinión pública. Desde entonces, como un castillo de naipes, la investigación sobre el crimen pareció derrumbar - y en algún caso poner en jaque, quizás para siempre - el accionar de líderes sindicales como José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, preso como presunto instigador junto al segundo del gremio, Juan Carlos "el Gallego" Fernández y otros siete miembros de la patota que aquella tarde pretendió disipar el reclamo de los tercerizados a quemarropa. El periodista Diego Rojas, autor de la primera gran investigación periodística sobre el caso, consiguió un testimonio único para su libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?. Logró que Pedraza, tres meses después del asesinato de militante, rompiera el silencio con una confesión brutal: “¿Usted cree que los ferroviarios son botones? Se esconden en ésta, por lo menos de complicidad, pero no los van a ir a denunciar”, dice el sindicalista cuando le toca explica por qué encubrieron a los responsables del ataque. Así se desanda una historia que incluye pormenores de la vida de Ferreyra, de los tercerizados y del propio Pedraza, detenido desde el 22 de febrero último: “En principio, Pedraza está en prisión. Por primera vez el ideólogo de un crimen político está preso en este país", señala Rojas, que relata su encuentro con el gremialista: "Revela los contactos que tuvo antes y después de crimen con el Gobierno y describe también cómo el sindicato organiza las acciones que dependen de la dirección, una acción organizada desde la estructura jerárquica".

- ¿Cuál era el vínculo entre José Pedraza y el Gobierno? En algún momento le sueltan la mano..

- No, con anterioridad al 20 de octubre el vínculo entre Pedraza y el Gobierno fue muy fuerte. Siempre aportó militantes a las movilizaciones pro kirchneristas. Incluso en River, hubo una columna de mil personas entre las que estaba Cristian Favale. Con posterioridad al crimen Pedraza seguía teniendo vínculos con gente del Gobierno, como (Juan Pablo) Schiavi y (Carlos) Tomada, que además fue su abogado.

Esta tarde, en un debate que promete iniciar una discusión sobre el destino del sindicalismo en nuestro país, Rojas presentará su libro a las 19 horas en el Auditorio de la Universidad de Buenos Aires junto a los escritores Hernán Brienza, Martín Caparrós y el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira.

Pinamar: Tren de Desarrollo Social y Sanitario atiende hasta el 2 de abril

PINAMAR 31 Mar(LaNoticia1).-En el tren, ubicado en la Estación Divisadore, ofrecerán servicios clínicos, ginecológicos, pediatría, psicología y otros. Hay agentes de la Oficina de Pensiones Asistenciales que atenderán hasta el 2 de abril. El Intendente Altieri estuvo presente en el arribo de la formación ferroviaria. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario, una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal, llegó a Pinamar. El intendente Blas Altieri estuvo en el momento del arribo de la formación sanitaria que cuenta con atención primaria, consultorios con diferentes especialidades: oftalmología, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, psicología, tocoginecología y bioquímica. En cuanto a lo social, hay una oficina de Pensiones Asistenciales y del Servicio Social, de Relaciones con la Comunidad. Además existe un área donde articulan y desarrollan tareas educativas, culturales, deportivas y recreativas. Los horarios de atención son de 9 a 12:45 y de 16 a 19:30.

La telefonía impulsó una suba del 11 por ciento en el uso de servicios públicos en febrero

BUENOS AIRES 31 Mar(NoticiasArgentinas).-Impulsado por el mayor uso de telefonía residencial y celular, el consumo de servicios públicos registró un aumento del 11,7 por ciento en febrero con relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El mayor crecimiento se produjo en el sector telefonía (19,3 por ciento), seguido por transporte de pasajeros (8,5), transporte de carga (6,9); peajes (4,8) y electricidad, gas y agua (3). En el sector telefonía se registraron incrementos del 12,7 por ciento en las Llamadas interurbanas y del 2 por ciento en las Llamadas urbanas. Además, subió 9,2 por ciento la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil y 23,5 por ciento las Llamadas realizadas, indicó el organismo. En el sector de transporte de pasajeros, los subterráneos subieron 10,4 por ciento y los ómnibus metropolitanos 1,7 por ciento. La venta de pasajes en los ferrocarriles urbanos bajó el 21 por ciento y la mayor suba se registró en el Tren de la Costa con el 13,5 por ciento mientras que la mayor baja se dio en el Tren General Roca con el 31,9. En los trenes interurbanos, se verificó un aumento del 4,2 por ciento y la mayor suba se observa en el Tren de Chaco con el 29,3 por ciento, mientras que la única baja se da en el tren de Buenos Aires con el 0,5. El total de pasajeros en el servicio urbano bajó un 18,8 por ciento y la mayor suba se registró en el Tren de la Costa con el 6,5 por ciento y la mayor baja en el Tren General Roca con el 30. En el transporte de carga, el servicio de aeronavegación comercial presentó un alza del 4,2 por ciento y en cuanto a los peajes se observó un crecimiento del 6 por ciento en los vehículos pasantes por los accesos a la ciudad de Buenos Aires y del 6,9 en rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires. En el sector electricidad, gas y agua, la demanda de energía eléctrica se incrementó 3,6 por ciento, el consumo de gas natural 3,2 y el agua entregada a la red 2,5.


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