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jueves, 26 de mayo de 2011

Noticias


Coches motores para TBA


BUENOS AIRES 26 May(MDV).-Fueron embarcados en el Puerto de Amberes entre los días 19 y 20 de Mayo los 10 coches motores dobles que de la NL fueron vendidos a TBA para correr servicios locales en las líneas Mitre y Sarmiento. (Foto © Robert Van Ee)


El Maitén, el lugar donde curan las heridas de La Trochita

EL MAITEN 26 May(RioNegro.com.ar).-Trabajan hombres orgullosos de ser ferroviarios. Sus vidas e historias. En el taller del ramal reparan las locomotoras de vapor con mano artesanal. Las caras curtidas por el frío llenan ese galpón perdido en la Patagonia. Llevan una vida marcada por los rieles y las locomotoras. Es lo que eligieron desde pequeños. Son los hombres que día a día mantienen viva esa joya del pasado llamada La Trochita. Trabajan en un "hospital" en el que a veces sólo le tienen que hacer pequeñas curaciones. Pero en otras ocasiones deben atenderla a fondo y la vuelven armar como lo hicieron por primera vez en 1922. Están en El Maitén y están orgullosos de ser ferroviarios. El 24 de abril una formación de La Trochita volcó con 150 pasajeros a bordo a causa de las fuertes ráfagas de viento entre Esquel y Nahuelpán. La noticia recorrió el planeta. El pequeño tren con la trocha más angosta del mundo, 75 centímetros, terminó al costado de las vías, pendiendo de un terraplén. La suerte quiso qué sólo hubiese heridos leves. Pero aquella locomotora de La Trochita, que estaba reluciente, debió volver al taller de El Maitén, maltrecha, sobre un remolque. Allí ya planean recuperarla pieza por pieza, aunque afirman que no tiene daños estructurales. Pero deberá esperar su turno. Actualmente los empleados del taller están abocados a dos máquinas. Una locomotora norteamericana a la que le hacen reparaciones "intermedias", y otra alemana a la cual se le está realizando una recuperación integral que incluye todos sus componentes. Durante todo el verano y en las vacaciones de invierno las locomotoras que salen desde El Maitén hacia Ingeniero Thome y desde Esquel hasta Nahuelpán no descansan. Desde todo el país llegan turistas ansiosos de subirse a este particular tren a vapor. Yanina Sanpedro, coordinadora de la estación de El Maitén, cuenta que una parte importante de las visitas son trabajadores ferroviarios o miembros de familias que estuvieron ligadas al ferrocarril. Desde Estados Unidos y Europa llegan, en setiembre y octubre, cientos de personas deseosas de viajar en los vagones de madera, cuidadosamente restaurados por los carpinteros de El Maitén. Sanpedro cuenta que este año la cantidad de pasajeros transportados ya va por 5.000 y que el número crece a razón de casi un 20% por temporada. La construcción de asfalto desde el empalme de la ruta que va a Esquel fue vital para aumentar la cantidad de visitantes a este pueblo de 6.000 habitantes, que respira y vive para el tren. Además, lentamente se están construyendo más plazas hoteleras. En el taller de El Maitén hace un frío que cala los huesos, y eso que el invierno recién se empieza a sentir en el norte de Chubut. Antes de arrancar la jornada, los 22 ferroviarios que trabajan en el lugar se calientan las manos en estufas que no llegan ni siquiera a entibiar el gigantesco galpón. "Carlitos" Kmet, 46 años de trabajo con los trenes y de familia ferroviaria, va y viene por todo el edificio. Es el jefe del taller. Habla por celular y pone el entusiasmo que sólo muestran aquellos que aman lo que hacen. Su sueño siempre fue trabajar en Ferrocarriles Argentinos, una historia que se repite en la mayoría de los empleados. "La Trochita es mi vida", afirma, y quienes hablamos y lo vimos trabajar durante dos días no tenemos ningún tipo de duda de lo que dice. Habla del tren como el padre que está orgulloso de los logros de sus hijos. "En tres meses está de nuevo en condiciones", asegura señalando la locomotora que castigó el viento. El taller está dividido en sectores como tornería, ajuste, soldadura y carpintería. Alrededor de la mitad del plantel estable del taller tiene más de 20 años de experiencia y debieron pasar por la traumática privatización de Ferrocarriles Argentinos a finales de 1993. La incertidumbre duró un par de meses. Fue hasta que el gobierno provincial chubutense se hizo cargo del ramal para convertirlo en un tren turístico. Diferente situación se dio en Río Negro, que heredó la mitad de las locomotoras a vapor que integraban en aquel entonces el ramal entre Ingeniero Jacobacci y Esquel. Los escasos diez kilómetros que recorrió la locomotora restaurada por encargo del gobierno rionegrino son una muestra de las abismales diferencias con que las dos provincias encararon el traspaso a la órbita provincial. Los hermanos Ponce son dos de los capataces del taller. No se parecen entre ellos pero muestran la misma sabiduría ferroviaria. Ambos pasaron por los distintos sectores del taller y recuerdan cuando, en pleno auge de Ferrocarriles Argentinas, cada empleado pasaba cinco años en un área y debía estudiar en su casa la teoría de lo que lo luego practicaba en el taller. Al final del periodo debía rendir un examen para pasar de categoría. Hoy los dos están preocupados por el futuro del oficio en el que se transformó reparar La Trochita. Cuando pueden reclaman ante las autoridades provinciales que se incorporen más jóvenes para que aprendan en la práctica –la única forma posible, argumentan– cómo mantener los trenes. Hasta ahora han tenido pocas respuestas favorables. Los años pasan, las jubilaciones llegan y el recambio de trabajadores no aparece. Joaquín Quilquitripai tiene 49 años y 24 años de ferroviario. Ajusta caños de una caldera que está siendo reparada, ya que cada ocho años vence la habilitación para usarlas. Un gorro de Boca lo abriga. Agarra una maza y golpea las tuberías con fuerza. "Me gusta trabajar acá", dice este oriundo de Teca, un pueblito al sur de Esquel. Antes anduvo en las locomotoras de asistente de "foguista", el encargado de vigilar la crucial presión del agua en estas máquinas. Hoy vive en El Maitén y sonríe ante cada foto, con medio cuerpo metido en la caldera. Daniel Vega derrocha buen humor. Nombra a Dios cada vez que puede y llegó desde Corrientes en la década del 70. "De afuera el trencito que es tan vistoso", dice Vega con ternura y cariño. "Uno pone lo mejor. Lo hace artesanalmente. Acá no se consiguen repuestos, y los hacemos nosotros. Pieza por pieza. Lo hacemos de corazón. De muy adentro", remarca. "Nos sentimos bien ferroviarios. Somos parte de la vida del tren", aclara el correntino. El taller es como un gran cuerpo que a veces se llena de sonidos y a veces descansa. Suenan los tornos y las sierras de la carpintería. Se ve la relampagueante luz de una soldadora eléctrica. Un martillo gigante choca contra el metal al rojo. Por momentos los ruidos parecen conjugarse en una melodía. Parecen una locomotora que empieza a tomar velocidad. Un rato después la "melodía" se apaga de a poco. Las manos se estrechan y el taller queda en penumbras. Los hombres se van. Es hora de descansar.


El Tren-Hospital Alma atiende niós en dos pueblos salteños

BUENOS AIRES 26 May(Telam).-Los pueblos de General Pizarro y Coronel Mollinedo, del este de Salta, reciben en estos días la visita del tren-hospital Alma, que brinda gratuitamente atención primaria de la salud y educación sanitaria para niños. El Equipo de Salud voluntario y rotativo que viaja en el convoy, estará hasta 29 de mayo en General Pizarro, y luego hasta el 2 de junio en Coronel Mollinedo, los destinos más al norte alcanzados por esta iniciativa, según informó la Fundación Alma (www.fundacionalma.org.ar). Participan pediatras, médicos generalistas y de familia, odontólogos, bioquímicos, radiólogos, trabajadores sociales y enfermeras. Desde 1980, este tren, que consta de tres vagones, llega a localidades que no cuentan con servicios pediátricos permanentes, ubicadas a la vera del ferrocarril Belgrano. Enganchados en las formaciones del Belgrano Cargas, en Salta llega también a Olleros y Campo Santo, así como a localidades pobres de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Chaco. En abril último, atendió a 450 chicos.

En dos meses comenzarian los trabajos por la reactivacion del ramal Parana-Federal

PARANA 26 May(APFDigital).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, estimó que en “50 o 60 días” se iniciarán los trabajos para la reactivación del ramal Paraná – Federal. La recuperación del ramal del norte contará con una inversión de Nación de 45 millones de pesos anunciada por la Presidenta. “Una vez que las vías estén en condiciones, se harán habilitaciones parciales”, dijo a APF el funcionario y reconoció el mal estado de las vías en ese sector. “Estamos ansiosos por que se inicie y se agoten los pasos administrativos que tiene que dar Nación, no olvidemos que nosotros somos receptores, beneficiaros en esto, pero no intervenimos en el trámite”, explicó Molina. Según su estimación en “50 o 60 días será el inicio de obra, y después una vez que las vías estén en condiciones, se harán habilitaciones parciales”, anticipó respecto a la obra que recuperará en total 214 kilómetros de vía férrea. En este sentido, Molina reconoció el estado “desastroso” de las vías en ese sector y comentó que tras el convenio con los municipios y juntas de gobierno para realizar el diagnóstico de la estructura ferroviaria de la zona, debió limpiarse y despejarse las vías escondidas entre “broza, monte y víboras”, puntualizó. En este plano, el funcionario precisó que de toda la infraestructura de esta parte de la provincia “los puentes – las obras de arte - están bien, eso disminuye la inversión” que deberá realizarse, apuntó. La reactivación del ramal norte contará con la ayuda del Gobierno nacional que la semana pasada en la voz de la presidenta, informó la inversión de 45 millones de pesos para las tareas. Al aporte “lo venimos tramitando hace muchísimo tiempo, un año o un año y medio”, dijo el titular de la Uefer no sin antes admitir: “Estamos un poco atrasados con el norte, no le pudimos dar el ritmo que le dimos a otros ramales”. Molina no ocultó la “ansiedad y alegría” por la recuperación de este ramal y anheló que la licitación y adjudicación “se concrete lo antes posible”. La recuperación del ramal Paraná - Federal que posibilitará el transporte de pasajeros y de carga, “viene a consolidar el proceso de recuperación ferroviaria en la provincia”, sintetizó Molina en declaraciones a esta Agencia.

Caso Ferreyra: investigan cooperativa ferroviaria con fondos estatales

BUENOS AIRES 26 May(Perfil.com).-La jueza del caso pidió abrir un nuevo expediente por irregularidades en el reparto de recursos y un posible vínculo con José Pedraza. La investigación por el crimen de Mariano Ferreyra disparó nuevas aristas en el caso: la jueza de Instrucción Susana López, a cargo de la investigación del asesinato del joven pidió abrir un nuevo expediente vinculado con la posible responsabilidad de funcionariosen la distribución de fondos a una cooperativa vinculada con José Pedraza. Según publica hoy Ambito Financiero, la magistrada envió un escrito en el que planteó la apertura de otro sumario y su envío a otro juzgado para que se investigue puntualmente este tema. La base de la nueva causa, según el matutino, serán las denuncias del fiscal Fernando Fiszer acerca de los recursos estatales enviados a la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, que presta servicios para la Ugofe, concesionaria del ferrocarril Roca. "El fiscal entiende que la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Limitada se formó por la decisión de los dirigentes de la Unión Ferroviaria para lograr un beneficio patrimonial prohibido por la ley de asociaciones sindicales que se extraería de modo indirecto de los fondos que el Estado Nacional aportaría a la Ugofe y que recalarían en las arcas de la cooperativa", apunta la magistrada en su escrito. Según fuentes judiciales, se trata de una cooperativa que centraliza los contratos del personal de limpieza y mantenimiento de vías para la Ugofe, que preside Raúl Castellanos, un dirigente de la Unión Ferroviaria. Durante un allanamiento realizado en febrero se hallaron indicios acerca de un posible vínculo adicional de la firma con uno de los hijos de José Pedraza, el titular del sindicato encarcelado como presunto instigador del crimen de Ferreyra.

Optimismo, pero prudencia de los industriales

SALTA 26 May(RadioSalta).-“Es una necesidad para la producción y un viejo anhelo, pero es necesaria una fuerte inversión por el estado de las vías, y la participación del sindicato de camioneros", dijo el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz. La reactivación del Belgrano Cargas es una necesidad para la producción y un viejo anhelo, pero es necesaria una fuerte inversión por el estado de las vías, y del material rodante, dijo el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz. Además consideró que se deben solucionar otros problemas, hoy está en manos de la unión ferroviaria y el gremio de los camioneros tiene participación en la sociedad de reactivación. Al referirse a la caravana de la integración que partirá el 1 de junio a Chile, Chávez Díaz señaló que partirá del monumento a Güemes y vuelve al día siguiente por el puerto de Mejillones, el objetivo es el mayor apoyo posible a ésta iniciativa. La inscripción es gratuita pero cada integrante se costea todos los gastos en éste emprendimiento. Finalmente señaló que preocupa la falta de repuestos, que es el talón de Aquiles de la producción porque las dificultades son muy importantes.

Grave accidente en Ruta 34 y paso a nivel altura de pueblo Casas

CASAS 25 May(SastreDigital).-Hoy alrededor de las 9:45 horas se produce un accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional 34 a la altura del Paso a Nivel de la localidad de Casas de este Departamento. Constituido el Jefe interino de la Comisaría Séptima, pudieron comprobar que efectivamente sobre la ruta antes mencionada y Paso a Nivel, altura del kilómetro 120-121, por causas que tratan de establecer, momentos antes a la hora señalada, colisionaron un Camión Volkswagen tipo balancín, vacío, brasilero, patente IVY-3600, con inscripción de Empresa “Expreso HERCULES”, ocupado y conducido por un hombre de nacionalidad brasileña, de 46 años, domiciliado en la localidad de Getulio Vargas-Rio Grande Do Sul de la República de Brasil, el que habría circulado con dirección de Sur a Norte y el Tren de la Empresa Belgrano Carga S.A. compuesto por 45 vagones de carga que transportaban, en 43 de ellos soja, y en los restantes porotos. Este circulaba por las vías férreas de la línea “Belgrano” con dirección de Oeste a Este, procedente de la ciudad de San Francisco (Córdoba) con destino a Retiro (Buenos Aires). Su maquinista un hombre de 56 años, y como acompañante un joven de 22 años, ambos Rosarinos. Del impacto murió el chofer del camión en momentos que era traslado a la Clínica San Martín de la localidad de Cañada Rosquín; en tanto que el maquinista y acompañante de la formación ferroviaria, con lesiones de carácter leves, los que se encuentran internados en observaciones en el S.A.M.Co. de la localidad antes mencionada. Daños en el camión: con destrucción de cabina. Daños del Tren: descarrilamiento de la máquina y trece de sus vagones, con daños a verificar y vuelco de mercadería transportada, también en vías férreas. La Ruta Nacional 34, se encuentra cortada al tránsito vehicular. Se dio conocimiento a Gendarmería Nacional, que se encuentra en el lugar. Esta fuerza montó operativo para desviar el tránsito a la altura de San Genaro y a la altura de Cañada Rosquín, desviando el tránsito con respecto a este último punto, hacia la Ruta Provincial 66. A los fines orientar el tránsito, se instaló un móvil con personal policial, dependiente de esta Jefatura Departamental, en el cruce de Ruta Provincial 13 y 66, altura de la localidad de Carlos Pellegrini de este departamento, para informar a los conductores de la medida tomada con motivo del presente hecho. Se estima que los trabajos en el lugar del hecho, demandaría al menos 48 horas, para poder liberar el tránsito. Interviene el Juzgado en lo Penal Correccional Distrito 11 de la ciudad de San Jorge, a cargo de Dr. Tristán Martínez, Secretaria del Dr. Juan Roulet.


Desde el lunes usuarios de trenes podran leer en el viaje

BUENOS AIRES 25 May(Telam).-Los pasajeros del ex Ferrocarril Roca, que realiza el trayecto La Plata-Buenos Aires, a partir del próximo lunes podrán leer libros mientras dura su viaje. Se trata de una iniciativa que pondrá en marcha desde el próximo 30 de mayo el Centro Cultural de Tolosa, localidad platense y una de las estaciones que atraviesa el tren en su recorrido a Capital Federal. Según explicó a Télam el director del centro cultural, Fernando Demarchi, "la idea es acercar la lectura a todos, socializar contenidos de las lecturas". "Queremos que quien realiza un viaje, aproveche ese tiempo ocioso para leer", remarcó. Demarchi explicó que el próximo lunes, integrantes del Centro Cultural, ascenderán a las formaciones al partir de la estación de trenes de La Plata, y dejarán en los vagones una selección de libros. "Se trata de libros que tiene el Centro y que son de una diversidad de géneros que permiten ser leídos arriba de un transporte", sostuvo. Habrá cuentos, poesías, relatos sobre la ciudad de La Plata y cuentos sobre fútbol, entre otros. El director del Centro Cultural de Tolosa no descartó incluir también novelas y apostar "a la conciencia de que el que viaje y la quiere llevar a su casa para leer, luego la devuelva, o deje otro libro en reemplazo de aquel". "Queremos que los libros circulen", destacó Demarchi, quien adelantó que la idea es trasladar esta iniciativa a los pasajeros de micros de líneas interurbanas y poner en marcha una "biblioteca colectivera".

Denuncian que los trenes del ferrocarril Roca son fumigados con glifosato

BUENOS AIRES 25 May(LaNoticia1).-Una vecina de Villa Elisa, denunció ante el juez Federal platense Arnaldo Corazza, que las formaciones de la línea Ferrocarril Roca, son fumigados con el agroquímico glifosato. Esta sustancia, de confirmarse su utilización, contaminaría el medio ambiente y provocaría problemas de salud entre los vecinos esa localidad. Adriana Josefa Cipriana Motano, vecina de Villa Elisa, denunció ante la justicia que "la ex línea de ferrocarril General Roca es fumigada con una sustancia tóxica denominada glifosato", utilizada para matar malezas en distintas plantaciones, como las de soja. La mujer advirtió que de confirmarse el uso de glifosato en las inmediaciones de las estaciones, vías y hasta en formaciones, esto "contaminaría el medioambiente y provocaría problemas de salud a los vecinos de la localidad de Villa Elisa". Según trascendió, el expediente de la causa fue girado desde la Corte Suprema al juzgado federal de Corazza, luego de que se evidenciara una "cuestión de competencia" entre ese fuero y un Tribunal ordinario de La Plata. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, ordenaron que se investigue a fin de "corroborar qué sustancia está siendo vertida en la zona afectada". La denuncia de Cipriana Motano podría configurar los supuestos previstos en "los artículos 1 y 2 de la ley de Residuos Peligrosos". Dichos artículos consideran como peligroso a "todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general". No es la primera vez que se denuncia este tipo de acciones entre vecinos de la provincia de Buenos Aires en diferentes líneas ferroviarias. Quilmes, Bernal, Vicentes López, Carapachay, son algunos de los puntos donde lugareños aseguran que se utiliza el glifosato para matar la crecida de pastizales en los alrededores de vías y terminales.


Los Frentones: sigue la protesta en el ferrocarril

SÁENZ PEÑA 25 May(DiarioNorte).-Ante la falta de respuesta al petitorio presentado a la empresa encargada de los trabajos de renovación del ramal ferroviario que comunica Pampa del Infierno con Río Muerto, obreros de Los Frentones mantienen la protesta en esa localidad con la toma del predio donde se encuentra instalado el obrador. La empresa Zonis BTU tiene a su cargo los trabajos de readecuación de unos 37 kilómetros de vía férrea que comunica Pampa del Infierno con Los Frentones y Río Muerto, pero desde hace unos días los 44 trabajadores efectuaron una serie de planteamientos y ante la falta de respuestas decidieron iniciar un paro con medida de fuerza incluida. Entre los reclamos piden que se reincorpore a dos obreros que fueron despedidos “de palabra, y sin los telegramas correspondientes” por ser elegidos por sus pares como voceros ante los superiores, según señalaron a NORTE. Se trata de Walter Ávila y Pablo Robles, que aún esperan que se los restituya en su puesto de trabajo. En principio la protesta continuará hasta el viernes, fecha en la que se daría alguna respuesta desde la empresa. Alrededor de 44 obreros tomaron el pasado jueves el predio donde se encuentra el obrador, y desde el domingo por la mañana también cortaron las vías del ferrocarril.


El 28 una nueva maquina Materfer se sumara al ferrocarril entrerriano

PARANA 25 May(APFDigital).-El titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, anunció a APF que el 28 de mayo llegará a la provincia una nueva máquina de la empresa Materfer, para sumarse a la reactivación del ferrocarril entrerriano. Sobre el servicio que cumplirá este rodado, el cuarto en su tipo que llega a Entre Ríos, “lo definirá el Gobernador de la provincia”, dijo el funcionario. Molina anticipó que se espera “otra entrega de una máquina Materfer. Son de estos modernos que están circulando ahora”, explicó. “El 28 es la fecha de entrega prometida”, puntualizó. Al destino del rodado, el cuarto en su tipo, “lo definirá el Gobernador de la provincia”, dijo el funcionario a esta Agencia. A la vez repasó que hoy se encuentran activos los servicios: “Paraná-Concepción del Uruguay que se desdobla hasta Concordia; Paraná - Oro Verde; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy, y Paraná-Colonia Avellaneda”. “Además tenemos el troncal que viene desde Posadas hasta Lacrozze que pasa por territorio provincial. Entre Ríos tiene derecho a usar este ramal y si a los recuperados se sube éste, podemos hacer combinaciones de recorridos más que interesantes”, completó.

En la dictadura casi pierden las locomotoras

EL MAITEN 25 May(RioNegro.com.ar).-Fue en los primeros años de la ultima dictadura militar. Pudo haber sido el golpe de gracia para el futuro de La Trochita. "Llegaban de pronto y literalmente cortaban las locomotoras en trozos", describe Carlos Kmet, jefe del taller. Los enviados del gobierno militar tenían orden de descuartizar las valiosas máquinas fabricadas en Alemania y Estados Unidos en la década del 20, para llevarlas a los hornos de fundición. No importaba si las locomotoras elegidas estaban en perfecto estado o recién reparadas. Según cuentan, los "cortadores" trabajaban día y noche durante varias jornadas para "trozar" la maquinaria. Pero por suerte para el futuro del pequeño ramal, alguien les filtró a los empleados del taller de El Maitén las chapas identificatorias de las máquinas que el gobierno militar pensaba desguazar. "Logramos cambiar los números para poder salvar las máquinas que estaban en buenas condiciones. Se los poníamos a las locomotoras que ya no podían funcionar o estaban en mal estado", recuerda Kmet. La decisión de fundir el valioso material ferroviario fue una operación que se repitió en distintos puntos del país. Según comentan los trabajadores del taller ubicado en el norte de Chubut, aún hoy llegan al lugar ex empleados de Ferrocarriles Argentinos de otras provincias que recuerdan con amargura haber visto cómo las locomotoras se convertían en metales inservibles. Entre la tristeza que aún genera recordar el tema, también se cuela el orgullo de haber defendido esas máquinas que todavía hoy surcan los paisajes patagónicos.

El ferrocarril "Una nueva causa común de los jujeños"

JUJUY 24 May(DiarioJujuy)El Gobernador Walter Barrionuevo compartió un desayuno de trabajo con periodistas de los diferentes medios, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y detalló aspectos salientes del Encuentro Binacional de Intendentes Regionales y Gobernadores que se realizó en Chile. Indicó que se ha solicitado al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, que designe un representante de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario para que complete la documentación técnica y el pliego general de condiciones para efectivizar el llamado a licitación. Destacó que uno de los motivos de la reunión con los periodistas era para que se diera a conocer los pasos que se están dando en el tema ferrocarril, y que alguien ya lo ha bautizado como “la nueva causa común de los jujeños”, en donde de alguna manera también el periodismo no tiene que dejar caer esto de la agenda. Desde el Gobierno provincial, dijo, se instó a no bajar los brazos más allá del 10 de diciembre ya que esta cuestión hace a los intereses de la provincia y la región. Al respecto el mandatario, hizo referencia a una ley sancionada por el Congreso de la Nación, que pese a su importancia, ha permanecido durante muchos años en una situación de desconocimiento total para Jujuy, por todo lo que rodea a Jama donde hay todo un esfuerzo generacional. Dicha ley, fue sancionada en noviembre de 1995, una ley que describe específicamente la realización de un estudio de prefactibilidad técnico, económico y financiero para la ejecución de un corredor ferroviario entre Abra Pampa y Jama, en donde se contemplan los gastos para la realización de esos estudios a cargo de Nación. Además, en uno de los artículos de la norma y con buen criterio, se introdujo una previsión que indica que ese estudio de prefactibilidad deberá estar concluido en 180 días y que una vez concretado ello debía informarse al Senado de la Nación. Esa ley estuvo desconocida y llegó a sus manos a través del periodista, Melitón Jaramillo, quien tenía un fax donde esta consignado el número, y a través de otra búsqueda, apareció el estudio de prefactibilidad que ya fue girado al Estado Nacional. En esa oportunidad, la consultora había indicado tres alternativas posibles y se inclinaba por una de ellas (la variante que sale de Abra Pampa rumbo al oeste, pasa por debajo de Casabindo, se redirecciona al sur y circunvala el salar de Olaroz), no tan solo por el costo sino por mayor facilidad para la construcción. Respecto a la evaluación, dijo que fue hecha en dólares 181 millones de dólares y que llevado a número actuales rondaría los 250 millones de dólares. “Esa cifra en términos internaciones no es una locura y cierran los números más que antes”, aseguró. Llamado a licitación. Para el 2011 indicó que la decisión es otra y es la preparación de la documentación necesaria para un llamado a licitación, es una cuestión que aparece como una fantasía pero no lo es tanto, partiendo de una previsión que tiene esta ley en su artículo primero en donde especifica que esto se va a hacer por el sistema de concesión. Es decir, no es el Estado el que tiene que ocuparse por el dinero, sino que el financiamiento lo tiene que proporcionar el oferente. Es una ley que está muy bien estructurada. Me imagino que quien la redactó fue el ex gobernador Guillermo Snopek, que era Senador en aquella época. “Por lo tanto –dijo-, estamos recuperando el precedente legislativo e impulsándolo dentro de los carriles institucionales”. Tras la reunión en Chile, dijo que se va a reproducir la experiencia, con una menor dimensión ya que está previsto que los alcaldes de la primera y segunda región lleguen a la provincia para tener contacto directo con los intendentes argentinos y el gobernador. De la misma se irá a Antofagasta para avanzar y afianzar la integración. Previo a ese encuentro, Barrionuevo admitió que tenía cierta preocupación personal, por cómo introducir esta cuestión del ferrocarril, ya que no se la había planteado en ningún foro y en un ámbito institucional. Por lo tanto, había instruido a los funcionarios para que plantearan no como una cuestión voluntarista sino hallar un camino institucional para un avance concreto. Y se lo planteó como que la provincia lo que busca es que se complete la ejecución de la ley existente (la Nº 24582), por su principio de ejecución con la realización del estudio de prefactibilidad a cargo del Ministerio de Economía y Obras Pública de la Nación. En ese sentido, aseguró que “Jujuy pretende que se continúe con la ejecución de la ley nacional, porque hay que tener una coherencia en el discurso, en el planteo y en los argumentos. En Chile se ha logrado que esa posición de la provincia quede así explicitada en los párrafos que fueron consensuados. Así se consignó en la declaración final”. Consideró que el ferrocarril no tiene que limitarse a una conexión con el ferrocarril Belgrano Cargas para la comunicación con el sur y en se marco dijo que hay que romper con la estructura centrípeda de que todo va a Buenos Aires sino buscar la conectividad transversal. “Con Chile Paraguay, Brasil, se tiene que evaluar el ferrocarril. El objetivo es la conectividad transversal en el cono sur americano”, remarcó.


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