VC

martes, 7 de junio de 2011

Noticias


El Tren Sanitario en Lima

LIMA 7 Jun(ElDebate).-En la jornada de ayer, el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegó a la Estación de Lima para atender necesidades de salud; aunque también brindará asistencia respecto de otros beneficios sociales, y realizará actividades culturales. La atención es diaria y la formación ferroviaria estará hasta el próximo sábado. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario, reinaugurado en el 2003, está nuevamente en la ciudad de Lima, en un nuevo recorrido que le permitirá visitar y llevar la presencia del Estado a distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Esta formación de ocho vagones con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, posibilita el acceso a políticas de Estado en pueblos y parajes cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos. Atención en Lima. La formación ferroviaria llegó a Lima en el día de ayer, para brindar atención médica en diferentes ramas como por ejemplo obstetricia, oftalmología, pediatría y clínica, entre otras. También se otorgan de forma gratuita los medicamentos necesarios y los anteojos recetados en tan sólo un día. A partir de las 08.30 y hasta las 09.00, se realiza la entrega de turnos y luego la atención que se extiende hasta un receso que comienza a las 12.45. Las actividades se retoman a las 15.30, con la entrega de nuevos números que serán atendidos desde las 16.00 a las 20.00. Además de las atenciones médicas, éstas se complementan con eventos culturales y actividades docentes organizadas por el Ministerio de Educación Nacional. Por su parte, miembros del Ministerio de Desarrollo Social recorrerán los barrios limeños para conocer las necesidades de la gente y dar respuesta en cuanto a materiales, insumos para microemprendimientos y pensiones. Alrededor de 60 personas desarrollan diferentes tareas, desde la profesional médica hasta la limpieza del móvil o la preparación de las comidas, que se elabora en la misma unidad. Labor. Cabe señalar que desde su puesta en marcha, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, ha aumentado la cantidad y la calidad de sus prestaciones y servicios, gracias a la articulación que Desarrollo Social realiza con otros ministerios y organizaciones de la sociedad civil.


Choque de trenes: confirman procesamiento de maquinistas de Ferrobaires

BUENOS AIRES 6 Jun(Ambito.com).-La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de los dos conductores del tren de Ferrobaires que el pasado 16 de febrero embistió a otra formación provocando cuatro muertos y decenas de heridos. Los camaristas Juan Manuel Culotta, Jorge Barral y Hugo Fossati modificaron la calificación legal por "producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas". Según el artículo 196 del Código Penal, ese delito prevé penas de "prisión de seis meses a tres años el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente previsto en este capítulo". Y de haber alguien "lesionada o muerta alguna persona, se impondrá prisión de uno a cinco años". Al confirmarse los procesamientos de los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes están acusados por el choque contra otra formación de la empresa San Martín, quedaron al borde del juicio oral y público. En la resolución, la Cámara descartó que el accidente fue a causa de las malas condiciones de mantenimiento de la formación de Ferrobaires. "Llegar a la conclusión de que el haber recibido la locomotora del área específica de la empresa encargada de la manutención y control de funcionamiento sin dos dispositivos de seguridad constituya sin más un indicador elocuente de que los imputados se habrían representado la posibilidad de generar daños en bienes jurídicos y no obstante igualmente iniciaron la marcha, en estas condiciones no puede siquiera mínimamente sostenerse", según la Cámara. Para la Cámara, ambos imputados "han expuesto al prestar sus indagatorias que el color de las luces de señalización que alcanzaron a ver les indicaba precaución cuando de la inspección ocular realizada momentos después de ocurrido el hecho quedó probado que las luces de la entrada y salida de la estación San Miguel alertaban sobre un peligro en las vías y debía detenerse la marcha de la formación ferroviaria". "Hubo una desatención en la detección de las luces y no se acató la orden de detener el convoy", concluyeron los camaristas. De esta manera, confirmaron los procesamientos que en primera instancia dictó el juez federal de de San Martín Juan Manuel Yalj.


Puso "Pedraza asesino" y lo mandan a juicio

BUENOS AIRES 6 Jun(MinutoUno).-Se trata de un trabajador ferroviario que hizo una pintada contra el titular de su sindicato. Un empleado ferroviario será sometido a juicio por escribir "Pedraza asesino" en una pared de la estación de trenes de Constitución al día siguiente del homicidio del joven militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. El inicio del debate oral y público contra Daniel José Abella por el presunto delito de "daños" estará a cargo del juez en lo penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Ricardo Baldomar. La causa contra Abella, trabajador del Ferrocarril Roca y perteneciente a la Agrupación Ferroviaria 4 de Octubre, lo inició UGOFE, según informa la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que le brinda asistencia jurídica al acusado. A Abella se lo acusa de haber hecho pintadas calificando de "asesino" al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, uno de los procesados con prisión preventiva por el homicidio de Ferreyra y lesiones a otros manifestantes del PO que el 20 de octubre pasado reclamaban la incorporación de trabajadores tercerizados. Las autoridades de UGOFE le reclaman a Abella unos 5.000 pesos como reparación económica por el daño que habría causado. La abogada María del Carmen Verdú, que defiende a Abella, sostuvo que los testigos contra su defendido "son dos policías que están implicados en la causa por el homicidio" y "un gerente de UGOFE que marca a los trabajadores que se organizan para reclamar por sus derechos". Según Verdú, el objetivo de la denuncia era que Abella pidiera disculpas, pero el procesado "rechazó la mediación, el juicio abreviado y la suspensión de la causa", lo que "causó sorpresa", ya que le habrían ofrecido solucionar el caso a cambio de algunas horas de trabajo comunitario. "Por una cuestión de principios, no puedo pedir disculpas ni hacer nada que se le parezca por haber escrito 'Pedraza asesino', cuando el día anterior pasó lo de Barracas”, fue el argumento de Abella para rechazar las soluciones alternativas que se le habrían ofrecido. Además de Pedraza, la juez de instrucción procesó con prisión preventiva a otros nueve imputados por el homicidio de Ferreyra y lesiones a otros tres manifestantes: Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.


No hay comentarios.: