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domingo, 3 de julio de 2011

Noticias

Mañana comienza su atención en Campana el equipo de profesiónales del Tren ”Dr. Ramón Carrillo”

CAMPANA 3 Jul(LaAutenticaDefensa).-Será hasta el sábado 9 de Julio, en áreas de salud, educación y desarrollo humano. El horario de atención es a partir de las 08:30 horas, con la entrega de turnos, para empezar a realizar los controles y/o estudios desde las 09 y hasta las 13 horas. Mientras que por la tarde se retoma la actividad a las 15:30 horas con la entrega de turnos, y se extenderá de 16 a 20 horas. Tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto, y poder brindar posibilidades de inclusión, contención y promoción de la prevención, beneficios en este caso para todos los campanenses. De manera articulada entre la Secretaría de Desarrollo Humano, Cultura y Educación, y Salud, impulsado por el gabinete Social, tras las intensas gestiones de la Jefa Comunal del Partido de Campana, Stella Maris Giroldi, desde mañana y hasta el próximo fin de semana (sábado 9), el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación "Dr. Ramón Carrillo" estará en nuestra Ciudad, con la presencia de un equipo de profesionales que abordará la detección de diferentes patologías médicas, además de contar con un grupo de trabajadores sociales y gestores de pensiones. El horario de atención es a partir de las 08:30 horas, con la entrega de turnos, para empezar a realizar los controles y/o estudios desde las 09 y hasta las 13 horas. Mientras que por la tarde se retoma la actividad a las 15:30 horas con la entrega de turnos, y se extenderá de 16 a 20 horas, siendo en todos los casos totalmente gratuita la gestión, estimándose en más de 400 personas la capacidad de atención diaria. Según informaron las autoridades municipales, en el área de salud, estarán presentes con todo el equipo médico y las distintas especialidades: Clínica Médica y Pediatría, Farmacia, Odontología (uno de los profesionales brindará charlas sobre salud buco dental en diferentes escuelas de la ciudad), Oftalmología (contando además con talleres ópticos, lo que permitirá que se puedan retirar los anteojos en la siguiente jornada), Ginecología, Obstetricia, Nutrición, Enfermería, Laboratorio, Radiología y Psicología. En el área social, se atenderán las pensiones asistenciales, gestionándose la entrega de certificados por discapacidades, como también iniciar el trámite de pensiones nacionales. En el área de educación, actividades que van a estar coordinadas con los establecimientos educativos y se desarrollarán los días jueves, viernes y sábados, con la articulación del Área de la Juventud local, finalizando con la realización de una Gran Peña. "Estamos felices porque llega a nuestra Ciudad un nuevo Programa Nacional que acerca nuestra Intendente Municipal Stella Maris Giroldi para toda la Comunidad de Campana", comentó la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, al tiempo que agregó que invitó a toda la Comunidad a que se acerque a la Costanera y visitar el Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación "Dr. Ramón Carrillo", emplazado en la vía 6, pudiendo ingresar la población por las barreras del Campana Boat Club y/o de Prefectura". El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto. Trabajando como Ministerio Itinerante, brinda diferentes herramientas para que la comunidad pueda acceder a las Políticas de Estado, en esta oportunidad, por intermedio del Gabinete Social, impulsado por las gestiones de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, para brindar posibilidades de inclusión, contención y promoción de la prevención, beneficios para todos los campanenses.

Una auténtica reliquia olvidada en la avenida

VILLA MARIA 3 Jul(ElDiarioCba).-Una construcción con larga historia en la ciudad, irónicamente postergada. El sello del estilo inglés, llegado sobre rieles. Las avenidas Sabattini y Mitre (una continuación de la otra), en Villa María, son un vergel de reliquias arquitectónicas. Linderas de las vías, despliegan a lo largo y ancho de sus cinco cuadras de extensión, una serie de construcciones históricas que las colman de prestigio y honor: la Casona Pereira y Domínguez (hoy sede del Concejo Deliberante), el ex Cine Alhambra (hoy sala del Bingo), la Capilla del Colegio San Antonio, el Chalé Matías Sugasti y la Casa de Antonio Sobral (hoy perteneciente a la Universidad Nacional y en estado de abandono), son algunas de ellas. Sin la fama ni las luces de esas vecinas, otra obra de fuste se pasa los años en el anonimato. Hasta hoy. Es el edificio de la Administración de Ferrocarriles, llamada vulgarmente por los vecinos de antaño “La casa del jefe de estación”. Villa María apenas le reconoce la existencia, pero ahí está, resistiendo. Solo. Olvidado. Se merecía una visita. La dirección exacta es avenida Gobernador Sabattini 142, entre las calles Buenos Aires y Santa Fe, justo enfrente de la mencionada Capilla del Colegio San Antonio, cuyos frescos están siendo restaurados precisamente por estos días. El edificio ferroviario fue levantado en 1915, cuando la ciudad se desperezaba y comenzaba a andar. Eran épocas de exploración. Villa María estaba conformada por un inmenso descampado regado con algunas viviendas. Por aquel entonces, el ferrocarril funcionaba regularmente en el país, y los ramales se iban expandiendo por todo el territorio nacional. La actual capital del Departamento General San Martín ya contaba con su propia estación de trenes. Le faltaba una sede para administrar ese mundo nuevo que venía sobre rieles. El estilo de los creadores del sistema ferroviario. Así es que nace la obra. De eminente estilo inglés (tal el origen de los creadores del sistema ferroviario en tierras gauchas), su ejecución se centró en referencias explícitas: dos plantas, grandes muros de ladrillo visto, amplia galería frontal, techo a dos aguas. Las aberturas son de madera, y hoy se ven derruidas y de ánimo taciturno. El techado, de chapa y herrumbre. La fachada en general está afligida y, paradójicamente, seduce. Las manos de pintura, eso sí, le vinieron bien. El terracota de los muros combina con el blanco de la planta superior, el azul de marcos, rejas y puertas, y el amarillo de las paredes de ingreso. Desde 2007, el inmueble sirve como asiento a la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad, que anteriormente funcionaba en el mismo Palacio Municipal. Unos 20 voluntarios recorren regularmente las instalaciones, preparados ante cualquier emergencia que pueda surgir. Además, en el segundo piso funciona el Radio Club Villa María. El tenue movimiento ha inyectado un poco de vigor a la debilitada estructura, que ahora comienza a ver, lentamente, algunas reparaciones. En todo caso, valdría la pena atenderla un poco más, mimarla y, en tanto patrimonio histórico, recuperarla definitivamente.


Reclaman seguridad en el acceso a estación del subte que comunica con una galería comercial debajo del Obelisco

BUENOS AIRES 3 Jul(NoticiasArgentinas).-Vecinos y transeúntes reclamaron mayor seguridad en el acceso a la estación de subterráneo que comunica a las líneas B, C y D con una galería comercial situada debajo del Obelisco porteño ante reiterados hechos delictivos. Se trata de la boca subterránea lindante con las estaciones Carlos Pellegrini (B), 9 de Julio (D) y Diagonal Norte (C), que habitualmente es usaba por transeúntes para no cruzar la extensa Avenida 9 de Julio. Allí funciona una galería comercial, pero el problema radica en uno de los accesos laterales, cuyo pasillo comunica con las estaciones mencionadas y donde bandas integradas en su mayoría por menores de edad y lideradas por un mayor asaltan a aquellos que usan ese acceso. Noticias Argentinas constató que en las últimas semanas hubo reiterados robos a ciudadanos que pasaron por allí y en uno de ellos varios chicos de corta edad se abalanzaron sobre los pies de un empleado que pasaba por allí, con el fin de "tacklearlo" para luego sustraerle las pertenencias. Como no pudieron lograrlo, el hombre se los sacó de encima con dos movimientos y ante la cantidad de gente que se acercó para ver lo que ocurría, un mayor de edad gritó desde el fondo "ya está, ya está vamos que se llenó de gente", por lo que los menores se escaparon rápidamente del lugar. En otra oportunidad, un vecino denunció que allí los menores "se juntan para drogarse y luego salir a delinquir, siempre mandados por un mayor". Un jefe policial explicó a NA que hasta el momento no recibieron ninguna denuncia o reporte de hechos delictivos en ese lugar, pero remarcó que la División Subterráneos -con jurisdicción en esa galería- "iniciará una investigación y enviará personal para evitar que se produzcan este tipo de ilícitos". Asimismo, agregó que "generalmente cuando en esa zona delinquen los menores de edad es porque hay un mayor que los obliga a hacerlo. Por eso es importante atraparlo y restituir a los chicos a sus familias o enviarlos a un instituto de rehabilitación". Por último, instó a que la gente radique las denuncias ante algún delito que sufra en cualquier estación de subterráneos y para ello informó que lo puede hacer en la estación Boedo (entre las avenidas Boedo y San Juan) de la línea E, donde funciona la División Subterráneos de la Policía Federal.

El Ferrocarril Santa Fe, colonizador de pueblos

SANTA FE 1 Jul(ElLitoral).-Sin duda, el ferrocarril de Santa Fe a Las Colonias -en sus orígenes del Estado provincial, y luego explotado por la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe-, fue uno de los grandes hacedores de colonias y factor para el fomento de los pueblos. Pero lo que aquí quiero resaltar es la expansión que tuvieron los pueblos del norte al paso de esta compañía ferroviaria, cuya administración operativa estaba en la ciudad de Santa Fe. , empresa que con la nacionalización de los ferrocarriles pasaría a integrar la red del Ferrocarril General Belgrano. Inaugurada la línea Santa Fe - Esperanza - Rafaela - Lehmann- San Cristóbal (1885/1886/1887)-, comenzó la ciclópea obra de construcción de la línea Santa Fe a Gobernador Vera. A ese fin hubo que abrir picadas en los montes, vadear ríos y lagunas para instalar alcantarillas, puentes, estaciones y playas de maniobras. Asimismo, practicar desvíos, hacer depósitos y bretes, entre otras obras de arte. Vendrían a continuación los ramales Vera - Reconquista - Las Toscas, e Intiyaco a Villa Guillermina. En 1892, este ferrocarril santafesino se había adentrado a La Sabana -por entonces Territorio Nacional del Chaco- para avanzar hacia Charadai y sus ramales al oeste, y luego continuar hasta General Obligado - Resistencia y, más al norte, Barranqueras. Veamos algunos ejemplos de su trayectoria. Llambi Campbell fue fundada en 1880 y el ferrocarril se inauguró en 1889. Su actividad agrícolo-ganadera motivó el montaje de grandes galpones de carga y bretes. San Justo se fundó en 1885, y en 1889 fue inaugurada su línea férrea cuando aún su población era escasa y la estación concentraba la totalidad del tráfico de cargas generales y pasajeros, encomiendas y equipajes. Su comercio e industria se hicieron pujantes así como el agro y la ganadería cobraron notoriedad desde fines de la década del 20 en adelante. Malabrigo, fundada en 1872, recibió al ferrocarril en 1889 y junto a su estación también se construyeron bretes y plataformas de carga para recibir los despachos de los productos agrícolas. Se destacaban quintas y granjas frutales, con plantíos de mandarinos y jazmines, de acuerdo con los datos de la guía oficial del Ferrocarril de Santa Fe 1929/1930. Por entonces, estos productos movilizaban más de 200 vagones por semana que iban destinados a Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Gobernador Vera se fundó en 1889, en tanto que el tramo Calchaquí - Vera - La Sabana era construido entre 1890/1892. En toda esa zona se explotaba el quebracho, mientras la ganadería se iba desarrollando con la presencia activa de este innovador medio de transporte que acrecentaba el comercio regional, dado que desde su estación los rieles se bifurcaban hacia otras regiones. Charadai, en el territorio chaqueño, se fundó en 1908. Se halla sobre la línea a Resistencia, cuyo ramal se inauguró el mismo año. La estación estaba dotada de amplio galpón, vías de carga y balanza para pesaje de vagones. Su principal actividad fue la industria maderera y los aserraderos para elaborar esos productos que se exportaban en grandes cantidades. A la vez, la ganadería iba cobrando importancia. Sintéticamente, y en forma parcial, referí la trayectoria de este ferrocarril desde sus albores. Merece subrayarse la faz humana de sus técnicos, de sus operarios, de sus capataces de Vía y Obras y, fundamentalmente, de sus sacrificados “catangos” que en territorios difíciles doblaron sus espaldas bajo el sol para tender los rieles del progreso, aún a costa de sus vidas. Un rosario de pueblos de esta antigua línea, desde Recreo, Candioti, Iriondo, Emilia, Videla, San Justo, Ramayón, Escalada, Crespo, Calchaquí, Margarita, Villa Ocampo y Las Toscas -entre otros-, conformaban ejes importantes de producción agraria, ganadera, forestal y algodonera. En su desarrollo, mucho tuvieron que ver los trenes de carga, mixtos y de pasajeros, que cubrían el transporte en estas dilatadas zonas de nuestro norte. Decadencia y clausuras. Esta línea y sus respectivos ramales comenzaron su decadencia a partir de la declinación de su área forestal. Las clausuras de sus redes se intensificaron a partir de 1960, para culminar definitivamente hacia los 90. La visión errada y hasta diría que totalitaria del poder central, sumada a la complacencia de gobiernos provinciales que consintieron los atropellos, viabilizaron el estropicio que ahora es juzgado por quienes aún tienen memoria, para que quede registrado en la historia de estos pueblos. Los grandes de ayer fomentaban el progreso mediante la creación de condiciones favorables de trabajo, apuntaladas por un ferrocarril ahora ausente. Periódicamente, durante las campañas políticas, se suelen renovar incumplidas promesas de reactivación que se vuelven letra muerta apenas concluye el turno electoral. Regresando al tema, hay que decir el tráfico principal del antiguo Ferrocarril de Santa Fe estaba determinado por la carga de cereales, rollizos durmientes, leña, carbón, varillas, vigas, hacienda, caña de azúcar y algodón que fluían hacia puertos propios como los de Colastiné, Gaboto y San Martín. Es tarea fundamental, para que las promesas se conviertan en hechos positivos, que los gobiernos que vengan, incluyendo los de comunas y municipios, con el concurso del sector privado se comprometan a recomponer esta importante línea de comunicación. De esta manera los pueblos potenciarían sus actividades normales, aumentaría la producción, se aliviaría el tránsito por rutas, y la integración regional sería una realidad. Ver nuevamente la imagen del tren en movimiento modificaría los ánimos, fortalecería voluntades y retornaría la felicidad de estos pueblos que, pese al tiempo transcurrido, siguen esperando ansiosos el regreso del tren.

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