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viernes, 8 de julio de 2011

Noticias


La Presidenta propuso dar un "salto en la convivencia democrática" argentina


BUENOS AIRES 8 Jul(Telam).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó ayer a los argentinos a dar "un salto cualitativo en la convivencia democrática ciudadana", y a "cambiar de actitud", para "abroquelarnos", contra cualquier hecho de violencia que "nunca pueden ser justificados". La jefa del Estado se refirió en esos términos a los incendios de vagones ocurrido el 2 de mayo último, de manera simultánea en las estaciones de trenes de Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo, que la Justicia dictaminó ahora que se llevaron a cabo de manera planificada en una "asociación ilícita". "Los argentinos debemos ponernos de acuerdo, abroquelarnos en que determinadas actitudes nunca pueden ser justificadas", dijo y enfatizó que "la violencia, el destrozo, el saqueo no son protestas, son simplemente delitos, llamemos a las cosas de una buena vez con su nombre". La Presidenta lo expresó al hablar esta tarde en la presentación de obras de refacción y modernización del Hospital Policial Bartolomé Churruca, en el barrio porteño de Parque de los Patricios, ante autoridades nacionales y de fuerzas de seguridad, y numeroso público que se congregó para saludarla y entonar cánticos en favor de su reelección. Tras reseñar las obras que se llevarán a cabo, Cristina hizo referencia a la quema de trenes y a la conferencia de prensa que ofrecieron ayer la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para dar a conocer el cambio de la caratula judicial que establece ahora la existencia de una "asociación ilícita". Recordó que en los momentos que siguieron al incendio de trenes, dirigentes políticos de la oposición y algunos medios de comunicación atribuyeron los desmanes al cansancio de los usuarios por el mal servicio ferroviario y a un supuesto mal humor social hacia el Gobierno. "Quiero recordar todas las expresiones mediáticas y de dirigentes políticos" de aquellos días, dijo la Presidenta, y contrapuso eso con que ahora la Justicia "establece que hubo asociación ilícita, es decir gente que se preparó y se organizó para quemar los trenes", y recalcó que los hechos se produjeron "en apenas 35 minutos, casi al unísono en Haedo, Ciudalela y Ramos Mejía". En referencia a las expresiones mediáticas, sostuvo que "los argentinos tenemos que superar actitudes y sentimientos que no son de los más buenos, que nos nacen por ahí, porque un poquito de maldad todos tenemos". "Yo sé que es legítimo querer ganar elecciones, porque todos queremos ganar. Que es legítimo que determinadas empresas periodística no estén de acuerdo con lo que hacemos porque creen que afectamos sus intereses", y advirtió: "Pero yo creo que los argentinos debemos ponernos de acuerdo, abroquelarnos en que determinadas actitudes nunca pueden ser justificadas". En ese sentido condenó que se pueda "justificar incendios o saqueos, en los que tienen que arriesgar la vida la propia policía ante los desmanes o los bomberos frente a los incendios". "Debemos cambiar de actitud. Vemos esto que nos pasó con los trenes y 45 millones de pesos que se han perdido. Son cosas que no debemos justificarlas bajo ningún punto de vista. Cuando estas cosas suceden deben ser condenadas por el conjunto de la sociedad, sin ningún tipo de dudas ni vacilaciones", recalcó. Al hablar en la ceremonia la mandataria reseñó los trabajos que el Estado Nacional encarará en el Hospital Churruca, y puntualizó que lo que se pondrá en marcha es "una primera etapa con una inversión de 16.690.990 pesos". Señaló que los trabajos "van a permitir una articulación diferente, porque estamos trabajando no sólo con el Ministerio de Seguridad -del que depende la Policía Federal-, sino con el de Desarrollo Social, el de Salud y también con el PAMI". Tras destacar que entre policías en actividad, retirados y familiares "son 180.000 las personas que vienen a atenderse aquí", explicó que se van a terminar "todas las obras del 3º y 4º, del área de traumatología, y se van a incorporar 100 camas más, que se suman a las 350 que hoy existen". "Estamos empezando a pasar el peine fino por cada una de nuestras instituciones, y no podía falta en esa tarea este hospital policial que es un orgullo en materia de residencia, operaciones, y atención a heridos de bala", expresó. "También -agregó- vamos a poder en marcha un plan más ambicioso en 150 días, para un plan maestro de arquitectura que refuncionalice totalmente el hospital para que brinde un servicio igualitario a todos los que tienen que venir aquí". Puso de relieve que "igualitario quiere decir para toda la familia policial, desde la más alta jerarquía hasta la tropa", y sostuvo que los cargos inferiores "no por ser tropa deben ser atendidos de diferente manera". La jefa del Estado puntualizó que "esta no es la única obra que estamos haciendo en todo el país", dijo que "están en marcha 52 obras en otros tantos hospitales por 1.500 millones de pesos", y por lo tanto la del Churruca "es la obra 53". La primera etapa constará de 12 meses a partir de la adjudicación "y esperemos que el año que viene se inaugure", adelantó. "Fíjense que democráticamente no digo que lo inaugure yo", subrayó, y consideró que "es bueno saber que las obras deben formar parte de un plan estratégico de país, a mediano y largo plazo, y concebir a la infraestructura sanitaria como uno de los objetivos para paliar tantas décadas sin poner recursos en ellas".



Vale: el municipio quiere siete puentes o viaductos

BAHIA BLANCA 8 Jul(LaNuevaProvincia).-Las vías más alejadas del centro de la ciudad (ramal a Neuquén) deberán ser recuperadas para el paso de las formaciones ferroviarias de la minera. Ya se definieron los puntos críticos a mejorar. Un mínimo de siete cruces con puentes o viaductos deberán disponerse en las vías al Neuquén, la alternativa que finalmente utilizaría la empresa Vale para hacer circular sus trenes cargados con cloruro de potasio entre el sur de Mendoza y el puerto de Ingeniero White. El municipio estableció que esos pasos provisto de mejoras estén ubicados en el acceso a General Cerri, avenida La Plata (canal Maldonado), Charlone, avenida Colón, Pedro Pico, avenida Dasso y bulevar Estrada (Guillermo Torres). Si bien la construcción de esos puentes o viaductos (por debajo de las vías) será paulatina, todo hace prever que el de la avenida Colón será el primero y que para 2014 quizás haya dos en operaciones (el restante debería ser Pedro Pico o Dasso). El arquitecto Marcelo Lenzi, asesor del municipio en la reformulación del Código de Planeamiento Urbano, dijo que aún no se resolvió técnicamente si lo más conveniente para cruzar las vías al Neuquén son puentes o viaductos. "Sí está la demanda de un mínimo de siete pasos. A medida que nos vamos hacia el sur de la ciudad existe una menor necesidad de cruces. Por ejemplo, en la vía al Noroeste (Colón al 900) hay afectados entre 14 y 17 pasos a nivel y en la vía al Neuquén (Colón al 2300) con siete la ciudad no sufrirá conflictos", dijo. Tras señalar que la comuna pretende que esos pasos sean ampliados y mejorados, dijo que hasta ahora el proyecto ferrourbanístico pensado por el municipio para los próximos 50 años incluye que todo el movimiento de cargas ferroviarias se realice por la vía al Neuquén, junto a la cual deberán correr otras tres en el futuro. "Se incorporarían cuatro trochas en el sur de la ciudad, eliminando el ingreso de cargas por el norte (vía Lamadrid). Esta multitrocha ferroviaria, como una autovía pero de trenes, está pensada para las próximas décadas. De todas formas, pretendemos que los puentes que se vayan a construir ya contemplen las dimensiones de esas cuatro trochas", dijo Lenzi. El funcionario explicó que para lograr el transporte del cloruro de potasio por las vías más alejadas al centro ya se formó una mesa de trabajo entre la firma concesionaria de los rieles, Ferroexpreso Pampeano, y la que requiere mover los trenes, Vale. "Nosotros queremos que en esta primera etapa se construya una segunda trocha paralela, pero no se lo estamos pidiendo a ninguna de las dos, sino que estamos realizando gestiones ante la Nación y la Provincia. Este es un proyecto que arrancó hace varios años y es para que la ciudad tenga la infraestructura que hoy está pendiente", sostuvo. Agregó que Vale tiene el tiempo suficiente como para readecuar la vía al Neuquén, actualmente en desuso y en algunas partes intrusada. "El tema de los puentes es la única demanda que pone en juego la ciudad. Hoy Bahía Blanca tiene un sólo puente sobre las vías, el de avenida Colón, el resto son todos pasos a nivel. Insisto, corriendo los trenes a las vías del sur (Neuquén) generamos la mitad del impacto en la ciudad y con uno o dos puentes estaremos mucho mejor. De todas maneras, la idea es conseguir los siete puentes o viaductos. Por ahí son dos en una primera instancia y mejoraríamos lo que tiene hoy la ciudad", expresó. "Hubo inacción". El candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, José María Zingoni, cuestionó al gobierno municipal por haber convocado tarde a una audiencia pública por el tema Vale. "Se hubiera podido hacer mucho en tres años. Sin embargo, recién ahora el municipio se acuerda de estas cuestiones. Las acciones de gobierno pueden ser acertadas o equivocadas, pero la inacción es desacertada siempre. Es el municipio el que debería haber puesto las condiciones para el desarrollo", dijo. También Integración Ciudadana se refirió a la audiencia del pasado martes mediante un comunicado: "La firme posición de la empresa Vale en el sentido de radicarse en Ingeniero White frustró las aspiraciones de una gestión que municipal cuyo objetivo principal no era la traza ferroviaria, sino el traslado del proyecto. No se sabe por cuáles motivos o intereses. "El generalizado consenso en la percepción de los participantes, respecto de la existencia de hechos consumados sobre los que tardíamente se abre el debate, contribuyeron a centrar los pedidos respecto del impacto ferroviario en el área urbana y sus soluciones. Resta conocer quién afrontará los costos de los ramales a construir o reconstruir. Nada más ni nada menos". "Mira para otro lado". La titular del comité local de la UCR y candidata a primer concejal por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Aloma Sartor, dijo que el intendente Cristian Breitenstein debe convocar a una audiencia pública sobre la instalación de una planta regasificadora en Cerri, a partir del dragado que realizará YPF. "Sin políticas energéticas todas las empresas del polo industrial de Bahía Blanca están en riesgo. La generación de trabajo y sustentabilidad de las fuentes productivas necesita de políticas públicas. Nuevamente, el intendente no puede mirar para otro lado", aseguró.

Campana: El Tren Sanitario finaliza atención en la ciudad

CAMPANA 8 Jul(LaNoticia1).-Los vagones del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está en el Municipio que gestiona la Intendenta Stella Maris Giroldi. Los vecinos están recibiendo atención en Ginecología, Clínica Media, Oftalmología, Odontología y Pediatría. El Tren arribó al Municipio el pasado 4 de julio y atenderá hasta mañana sábado. Según informaron desde la Comuna, muchísimos vecinos se han acercado al lugar para recibir atención primaria de la salud. "El Tren es un Ministerio itinerante y forma parte de la responsabilidad que tiene nuestro Gobierno Nacional y la Secretaria de Desarrollo Humano, Alicia Kirchner, de estar presente en cada territorio, en cada localidad, y no esperar a que la gente se acerque a una oficina. La idea es construir un Estado presente, un Estado al lado de la gente", destacó el Coordinador General del Tren Sanitario, Pablo Banchero. Está ubicado en la Costanera y atenderá hasta mañana sábado 9 de julio a partir de las 8.30 con la entrega de turnos. La actividad continúa por la tarde a las 15.30. La formación cuenta con 70 profesionales encargados de la atención médica y responsables de concretar diversos trámites nacionales. Los vecinos recibirán los servicios de Clínica Médica y Pediatría, Farmacia, Odontología, Oftalmología, Ginecología, Obstetricia, Nutrición, Enfermería, Laboratorio, Radiología y Psicología.

Se estima que “a la brevedad” arranca el Tren Urbano

SANTA FE 8 Jul(NotiFe).-Indicó que se realizan los “trámites establecidos”. “No hay motivo para evitar que se ponga en marcha”, aseveró mientras no descartó que el clima electoral haya incidido en la demora de la habilitación. “Seguimos haciendo los trámites establecidos. Lo hemos puesto estos días a modo de experiencia turística. Creemos que a la brevedad estarán culminados los trámites nacionales para que definitivamente se pueda poner en marcha”. La aseveración pertenece al intendente local, Mario Barletta, y refiere al mentado Tren Urbano, el nuevo servicio de transporte que conectará diversas zonas de la ciudad. Previo a la finalización de su mandato, el próximo 10 de diciembre, el titular del municipio aseguró que este medio de transporte circulará. “Es posible que las cuestiones de la política y de las elecciones hayan generado alguna suerte de demora, pero están dadas las condiciones. No hay motivo alguno para evitar que el Tren Urbano se ponga en marcha”, consignó Barletta sobre las posibles implicancias electorales en la habilitación, la cual debe ordenarse desde la Nación.


Un sabotaje en las vías del ferrocarril

BUENOS AIRES 8 Jul(Pagina12).-La ministra Garré y el secretario Schiavi confirmaron que, según la investigación judicial, los hechos fueron “planeados” por una “asociación ilícita”. La Presidenta cuestionó a quienes justificaron los hechos como una protesta de pasajeros. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmaron las sospechas: tanto el descarrilamiento de una formación del ferrocarril Sarmiento como el incendio de trenes y el ataque a tres estaciones de esa línea, ocurridos el 2 de mayo último, fueron “cuidadosamente planeados”, según se desprende de la investigación judicial, que culminó con el procesamiento y la prisión preventiva de los dos únicos imputados, por el delito de “asociación ilícita”. La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al tema, en alusión a los medios de comunicación y a dirigentes opositores que, el día en que ocurrió el hecho, los justificaron al atribuirlos a protestas de usuarios. “Los argentinos debemos ponernos de acuerdo, abroquelarnos en que determinadas actitudes nunca pueden ser justificadas”, dijo.“Son cosas que no debemos justificar desde ningún punto de vista –enfatizó la Presidenta–. Cuando estas cosas suceden deben ser condenadas por el conjunto de la sociedad, sin ningún tipo de dudas ni vacilaciones.” Garré y Schiavi habían dado previamente una conferencia en la que aportaron datos de la investigación realizada por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, que ya había procesado a los detenidos por estrago doloso y por interrupción de medios de transporte terrestre. Los funcionarios confirmaron que los disturbios que ocasionaron la destrucción de 22 vagones de ferrocarriles –con un perjuicio contra el Estado de 45 millones de pesos– fueron ocasionados deliberadamente por un grupo de personas que actuó en forma concertada para cometer los ataques en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers. “La seria y pormenorizada investigación realizada por el juez permite descifrar un sabotaje a las vías del ferrocarril mediante la sustracción de elementos de fijación para provocar los descarrilamientos que originaron la suspensión del servicio en hora pico aquel día”, dijo Garré. Schiavi agregó que “esto fue un atentado contra los usuarios y contra el Estado”. El descarrilamiento de la formación de TBA que iba de Once a Moreno se produjo a las 6.37 del 2 de mayo, a la altura de la calle Terrada, en Flores. Según descubrieron los investigadores, cuatro bulones que sujetan los rieles habían sido removidos en forma intencional, lo que provocó el descarrilamiento de la formación y la posterior interrupción del servicio. Los funcionarios relataron que en la zona en la que se produjo el descarrilamiento fueron identificadas personas en un ómnibus que podrían haber sido responsables del sabotaje a las vías o al menos de la inteligencia requerida para realizarlo. Además, el informe de las pericias químicas descubrió que los incendios fueron iniciados y avivados con hidrocarburos (nafta o kerosene) por parte de un grupo organizado de personas, entre los que se encontraban los dos detenidos. “Este tipo de daños no es algo que se pueda realizar con facilidad”, señaló Garré. “Se rompió todo el sistema de cableado y de video”, dijo Schiavi, quien precisó que el descarrilamiento se realizó “en un lugar estratégico, elegido para causar el máximo daño y las mayores complicaciones a los usuarios”. El fallo judicial expresa que “los hechos de marras han sido cuidadosamente planeados con anterioridad y se arbitraron debidamente los medios necesarios como para iniciar focos ígneos, ya que es sabido que se encuentra totalmente prohibido trasladar en medios masivos de transportes sustancias combustibles”. “No puede explicarse en qué forma fue que se encontraron los hidrocarburos en el lugar, dejando solamente latente la posibilidad de que aquéllos fueran estratégicamente colocados”, concluye el juez, en un dictamen emitido el martes último. Mediante la resolución, fueron procesados con prisión preventiva Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki, hasta ahora los dos únicos detenidos en la causa. En su contra obraron sus propios datos personales: ni los domicilios que aportaron ni el lugar donde trabajan permiten justificar su presencia en las inmediaciones de las vías, en Liniers y Ciudadela, a esa hora de la mañana. Los incendios comenzaron a registrarse a partir de las 8.40, en Haedo, donde quemaron cuatro vagones. Cinco minutos después ardieron otros cuatro coches estacionados en la estación Ramos Mejía; entre las 9 y 9.05 prendieron fuego tres vagones parados en Ciudadela; a las 9.20 se incendiaron otros dos vagones de un tren vacío, sin pasajeros, que se había detenido a la altura de la avenida General Paz, en Liniers. Previamente, habían sido inutilizadas las cámaras de seguridad y una casilla desde donde se monitorean las imágenes obtenidas. Tantos elementos hicieron sospechar a los funcionarios del Gobierno y a la empresa TBA que todo había sido organizado, descartando rápidamente la primera versión del accidente y la posterior acción de pasajeros indignados. Esta semana, la investigación judicial confirmó las sospechas.


Inauguran Escuela en la vieja estación del ferrocarril

PEARSON 8 Jul(ColonDoce).-Los actos conmemorativos centrales del Día de la Independencia este sábado 9 de julio se realizarán en la localidad de Pearson, oportunidad en la que se procederá a la inauguración del nuevo edificio del Anexo 3011 de la ESB 1... Se trata de la vieja estación de ferrocarril que ha sido restaurada –conservando su estilo constructivo original- para permitir su funcionamiento como Escuela secundaria. Los fondos para la obra fueron aportados por el Municipio a través de la partida sobre Cosas Nuestras. A propuesta del Ejecutivo Municipal y de Secretaría de Cultura, el HCD aprobó el destino de esos fondos, que finalmente dieron vida a este nuevo edificio. También intervino el Consejo Escolar de Colón que hizo otros importantes aportes tanto para infraestructura como para mobiliario. Los actos darán comienzo a las 10.30, culminando en horas cercanas al mediodía del 9 de julio.

Gestionan el tren que cubre el tramo Retiro-Junín para los días sábados

JUNIN 8 Jul(LaVerdadOnline).-Tras la reanudación del servicio de transporte de pasajeros por tren entre Junín y Retiro, volvió a prenderse una “pequeña luz de esperanza” que apunta hacia una revitalización del sistema ferroviario, aunque sea paulatina. El servicio –reactivado el jueves 16 de junio, luego del trágico accidente ocurrido en cercanías de San Miguel el pasado miércoles 16 de febrero- se presta de domingo a viernes y el valor del boleto es de $ 23 en clase turista y $ 35 para el servicio pullman, con descuentos del 30% a estudiantes. Por su parte, Lorenzo Pepe, presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles comentó que “le estamos pidiendo a Antonio Maltana, presidente de Ferrobaires que coloque un servicio los días sábados para que los estudiantes de Junín que estudian en Buenos Aires puedan regresar a su pueblo el fin de semana”. Para Lorenzo Pepe, “durante los últimos años se han dado varios anuncios y realizaciones concretas para la vuelta del ferrocarril de pasajeros”. También reconoció la importante presencia del Estado en organismo como la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). No obstante aclaró que la deuda pendiente está en el retorno del ferrocarril de larga distancia. “Los que viven en Capital o Gran Buenos Aires muchas veces no toman conciencia de esta situación porque siempre tienen una alternativa de transporte para desplazarse. El grave problema está en el interior. Allí muchas poblaciones languidecen desde que padecieron el cierre de los ramales ferroviarios que las conectaban con el país”, resaltó Pepe. Lincoln-Realicó. El tren entre Lincoln y Realicó fue rehabilitado después de casi veinte años de inactividad de pasajeros. Al cabo de numerosas gestiones de las distintas ciudades por las que pasa el ramal finalmente se pudo lograr la vuelta del servicio ferroviario, el mismo será operado por el Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), quien se hará cargo de la prestación del servicio y su financiación con recursos propios y con el acuerdo del concesionario del corredor, Ferroexpreso Pampeano SA, dedicado al transporte de cargas. Los municipios por donde pasa el ramal realizaron las obras de reparación de la infraestructura de estaciones y las obras de seguridad en pasos a nivel. El ramal Lincoln–Realicó, en donde se prestará el servicio de pasajeros tiene una extensión de 237 kilómetros, une dos provincias y conecta a las ciudades de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Bernardo Larroudé, Coronel Hilario Lagos y Realicó, la formación está compuesta por una locomotora alquilada a Ferroexpreso Pampeano SA y tres coches, dos clase turista y uno clase primera, con capacidad para 260 pasajeros. En principio el servicio opera con una salida semanal y está previsto aumentar la frecuencia a lo largo del año, en la estación Lincoln se conecta con el servicio a la Estación Once en Capital Federal. Previo al viaje inaugural se realizó un acto en la estación de Lincoln, encabezado por el intendente municipal, Jorge Fernández, el jefe comunal de Realicó, Facundo Sola, y el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. “La Argentina va a ser más grande cuando el transporte sea más eficiente. Con el tiempo el servicio va a tener mayor frecuencia con el mejoramiento de las vías y de las estaciones”, señaló Schiavi. La locomotora provista por Ferroexpreso Pampeano SA, empuja tres vagones, dos de clase única y uno de primera, con una capacidad para 260 personas. El costo del pasaje durante el primer mes tiene un valor simbólico de un peso y luego, se ubicará entre un 20 y un 30%.

San Fernando mejora la red vial

BUENOS AIRES 8 Jul(ZonaNorteDiario).-El Plan de Reconstrucción y Remodelación de la red vial impulsado por el Intendente Osvaldo Amieiro, implica la mejora de avenidas y calles, de adoquinado y bacheo, con el fin de garantizar la conectividad, transitabilidad y seguridad vial en toda la ciudad. Son 180 las cuadras pavimentadas durante el último Plan de Gobierno 2007-2011 que sumadas a las 600 que se pavimentaron desde los comienzos de la Gestión del Intendente Osvaldo Amieiro, hacen que el Municipio prácticamente no tenga calles de tierra y pueda seguir apostando al crecimiento de la ciudad, porque cuando la Nación crece, San Fernando también. Producto del crecimiento de nuestro distrito, las principales arterias que sirven a la conectividad Este-Oeste y Norte-Sur, hoy tienen una alta intensidad de tránsito. Un ejemplo de esa realidad son las calles Maipú y 9 de Julio, que además serán un circuito importante cuando comience la construcción del Túnel de Ruta 202 y vías del Ferrocarril TBA Ramal Retiro-Tigre. Adoquinado en el Casco Histórico. La reconstrucción de pavimentos de adoquines iniciada en la calle Maipú, entre las vías del Ferrocarril T.B.A Ramal Retiro-Tigre y la calle Constitución; y los trabajos en la calle Lavalle entre 25 de Mayo y Quirno Costa, consolidan un corredor definido por la comunidad como apto para un nuevo recorrido del transporte público municipal. Se trata de un pavimento de adoquines que tiene más de cien años para el cual se ha diseñado un nuevo sistema constructivo que consiste en la nivelación y alineación de los cordones de granito, el levantamiento total de los adoquines, la nivelación y saneamiento de la base natural y la construcción de una nueva. Bacheo en avenidas Libertador, Perón y en el Barrio Fate. La recuperación de avenidas y calles cuya carpeta de rodamiento está construida con concreto asfáltico se realizará a través de un bacheo selectivo en Avenida Del Libertador entre Uruguay y Colón, Avenida Perón entre Uruguay y Colón y 9 de Julio desde Lavalle hasta Rosario. Asimismo, también se reconstruirá el pavimento en las calles del Barrio Fate, específicamente en Estrada entre Regueira y Pueyrredón, Pasteur entre Regueira y Matheu, Ambrosoni y Balcarce, Ambrosoni y Pueyrredón, Estrada y Saavedra, Saavedra entre Pasteur y Estrada, Estrada entre Saavedra y Pueyrredón, Estrada entre Saavedra y Blanco Encalada, Ambrosoni entre Balcarce y Sargento Cabral y, finalmente, Balcarce entre Ambrosoni y Carlos Casares. Pavimentos en San Fernando Centro y Oeste. Como parte de este Plan de Reconstrucción y Remodelación de la red vial, también se intervendrá sobre las calles que poseen pavimento de hormigón. Entre ellas, Maipú desde Av. Sobremonte hasta las vías del Ferrocarril T.B.A Ramal Retiro-Tigre, 9 de Julio desde L. N. Alem hasta Av. Sobremonte, Sarmiento desde Constitución hasta Arias, Curupaytí entre Pasteur y Guido Spano y Camino de la Loma entre Gilardoni y Martín Rodríguez.

La Ciudad defiende el superávit fiscal y la discusión se enfoca en la gestión

BUENOS AIRES 8 Jul(Cronista.com).-La oposición critica el bajo nivel de ejecución de partidas en Vivienda y Educación y las pocas obras en subtes. Macri se queja porque la falta de apoyo de la Nación frena proyectos. Ingresos por casi 27.000 millones de pesos, un superávit operativo de $ 3.000 millones, niveles bajos de endeudamiento y una recaudación que crece a más del 30%. Los números de la Ciudad de Buenos Aires se diferencian de los del resto del país y son, a priori, la envidia de cualquier funcionario que lidia para pagar salarios. Pero los candidatos de la oposición critican la escasa ejecución de obras de infraestructura de la gestión de Mauricio Macri y el propio gobierno porteño se hace cargo de ese déficit. La Ciudad es el distrito más rico del país. Su presupuesto se triplicó en seis años. Pasó de $ 5.709 millones en 2005 a los $ 26.939 millones estipulados para este período, según datos oficiales. Los números terminaron de equilibrarse el año pasado, cuando el gobierno porteño impulsó un aumento impositivo que mejoró los ingresos del fisco. El año 2010 finalizó con un superávit de $ 450 millones, según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). El saldo positivo terminó con cuatro años con un déficit que promedió los $ 600 millones. Los primeros datos de 2011 confirman esa tendencia. En el primer trimestre, ASAP calculó un superávit financiero de $ 1.706 millones, aunque el dato es preliminar. La Ciudad tiene un superávit operativo de unos $ 3.000 millones, según una consultora privada. En otras palabras, paga con holgura sus gastos corrientes (como salarios) y tiene resto para invertir en obras públicas. Aquí está el eje de las críticas que hacen desde la oposición a la gestión Pro. La administración de Mauricio Macri es mala, resumió un integrante de los equipos de Daniel Filmus, el candidato del kirchnerismo. Los opositores apuntan al bajo nivel de ejecución de los gastos en infraestructura. La ejecución presupuestaria del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se ubicó en el 27% en todo 2010. De los $ 270 millones asignados, se gastaron $ 74 millones. La Dirección General de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación efectuó construcciones por $ 107,7 millones sobre una asignación de $ 338 millones el año pasado, o el 31,8% del total. Las construcciones del Ministerio de Salud ($ 155,4 millones) representaron el 76% de lo asignado. Ellos critican que no ejecutamos el presupuesto, pero hay un nivel histórico de ejecución, del 95%, se defiende el gobierno porteño, que alude al total y no a los niveles desagregados. Otra crítica recurrente a la gestión de Macri hace foco en la ampliación de la red de subterráneos. Los diez kilómetros por año que había prometido el Jefe de Gobierno quedaron en la nada. Para el kirchnerismo, sólo construyó 450 metros. Macri dijo ayer que se construyeron varios kilómetros, sin especificar. El Gobierno porteño sabe que ese fue su gran déficit. Un kilómetro de subte sale u$s 120. Los diez kilómetros costarían u$s 1.200 millones. Eso se hace con organismos internacionales y para eso se necesitan avales, indicó una fuente oficial. Macri se quejó reiteradas veces por la falta de apoyo de la administración central para gestionar créditos de ese tipo. El año pasado, la Ciudad de Buenos Aires salió al mercado antes que el resto de los emisores, ni bien comenzó la crisis griega. Pagó 12,5% y captó u$s 475 millones para financiar la construcción de subtes. El dinero permanece invertido en instrumentos financieros. Macri ha sido el portador del proyecto de endeudamiento de la Ciudad, criticó Claudio Lozano, candidato a Legislador que acompaña a Pino Solanas. La deuda tomada para el subte terminó depositada en el banco con tasas más bajas, generándole una pérdida al estado porteño, agregó.


Garré confirmó sabotaje en el Sarmiento

BUENOS AIRES 8 Jul(LaNacion).-Sostuvo que estuvo planificada la quema de 22 vagones realizada el 2 de mayo; hay dos sospechosos procesados. La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informaron ayer que una investigación judicial confirmó que los incendios de trenes de la línea Sarmiento, ocurridos el 2 de mayo pasado, fueron planificados y que hubo un sabotaje en las vías para provocar una demora en el servicio. En un comunicado de prensa, difundido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se informó: "De esta forma, se confirma que los disturbios que ocasionaron la destrucción de 22 vagones de ferrocarril, con un perjuicio contra el Estado de 45 millones de pesos, fueron ocasionados deliberadamente por una banda organizada que actuaba en forma concertada para cometer distintos hechos ilícitos en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers". En tanto, durante una conferencia de prensa, Schiavi afirmó: "Esto fue un atentado contra los usuarios y contra el Estado". Los funcionarios nacionales detallaron que el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj dictó el procesamiento con prisión preventiva de dos de los detenidos por el delito de asociación ilícita. Ambos ya habían sido procesados por los cargos de estrago doloso e interrupción de medios de transporte terrestre. "La seria y pormenorizada investigación realizada por el juez permite descifrar un sabotaje a las vías del ferrocarril mediante la sustracción de elementos de fijación para provocar los descarrilamientos, que originaron la suspensión del servicio en hora pico", explicó Garré. Los funcionarios revelaron también que en la zona en que se produjo el descarrilamiento fueron identificadas personas en un ómnibus, que podrían haber sido responsables del sabotaje a las vías o, al menos, de la inteligencia requerida para realizarlo. Además, el informe químico pericial descubrió que los incendios fueron iniciados y avivados con hidrocarburos (nafta o querosén) por parte de un grupo organizado de personas, entre los que se encontraban los dos detenidos. "Este tipo de daños no es algo que se pueda realizar con facilidad", señaló Garré durante la conferencia de prensa. La agencia de noticias Télam dice: "El fallo judicial expresa que los hechos de marras han sido cuidadosamente planeados con anterioridad y se arbitraron debidamente los medios necesarios como para iniciar focos ígneos, ya que es sabido que se encuentra totalmente prohibido trasladar en medios masivos de transportes sustancias combustibles". De esta manera, sigue el fallo, "no puede explicarse en qué forma fue que se encontraron los hidrocarburos en el lugar, dejando solamente latente la posibilidad de que aquéllos fueran estratégicamente colocados". "Esperamos que este fallo del juez termine acusando y poniendo presos a quienes pensaron este tipo de hechos", dijo Garré. El dictamen judicial fue emitido hace 48 horas y procesa a los hasta ahora dos únicos detenidos en la causa: Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki. Además, los funcionarios informaron que, según la investigación judicial, los domicilios aportados por ambos detenidos y su lugar de trabajo "no permiten justificar su presencia en las inmediaciones de las vías, en Liniers y en Ciudadela", a esas horas de la mañana. "El máximo daño". La conferencia comenzó con un video de los hechos que culminaron con 22 vagones destruidos, total o parcialmente. "El lugar fue elegido para causar el máximo daño y las mayores complicaciones a los usuarios del servicio", afirmó Schiavi. El mismo día de los hechos, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, apuntó sus sospechas contra el diputado nacional por Proyecto Sur y candidato a jefe de gobierno, "Pino" Solanas, de estar detrás de los incendios y disturbios. Pero ayer, la ministra Garré afirmó: "No hay elementos que permitan saber quiénes son los autores intelectuales [del hecho]". EN VOZ ALTA. "Esperemos que el juez termine acusando y poniendo presos a los que pensaron este tipo de hecho". NILDA GARRÉ. Ministra de Seguridad


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