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viernes, 22 de julio de 2011

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El Gobernador consideró como una obra "trascendente" el refulado de playas


MAR DEL PLATA 22 Jul(Prensa.gba.gov.ar).-El gobernador Daniel Scioli destacó hoy como una obra “trascendente” el refulado de las playas de Mar del Plata, que se llevará a cabo en conjunto entre la Provincia y la Nación, tras participar de la inauguración de la estación ferroautomotora y del nuevo servicio de trenes Buenos Aires- Mar del Plata, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una vieja demanda de los turistas, que fue trasladada en el pasado verano al Gobernador, quien de inmediato se comprometió a trabajar para “que las playas de Mar del Plata recuperen el espacio público que los visitantes se merecen”. Desde mes de enero Scioli mantiene una serie de conversaciones con empresarios para consensuar el refulado a fin de “lograr playas más saludables y con un equilibrio entre lo público y lo privado, haciéndonos eco de una demanda popular". El gobernador sostuvo que esta iniciativa, anunciada hoy por la Presidenta, que demandará una inversión de 30 millones de pesos (de Nación y Provincia, en partes iguales) y abarcará las playas Varese, Bristol y Playa Grande “es una obra emblemática que, junto a otros emprendimientos ayudará a la refundación de la ciudad”.


Cristina Fernández inauguró la Ferroautomotora

MAR DEL PLATA 22 Jul(ElAtlantico).-La Presidenta llegó este viernes en el tren Talgo y vino acompañada por funcionarios de su gobierno. Finalmente, luego de sufrir inconvenientes técnicos a principios de mes, una formación arribó a la estación “María Eva Duarte de Perón”. Multitudinaria recepción y encendidos discursos. La estación ferroautomotora “María Eva Duarte de Perón” fue inaugurada formalmente este viernes al mediodía con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó a bordo del tren Talgo. La ceremonia contó con la participación del compañero de fórmula presidencial por el Frente para la Victoria y actual ministro de Economía, Amado Boudou; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, el intendente de General Pueyrredon Gustavo Pulti, entre otras autoridades, representantes del comercio, la industria, la producción, dirigentes políticos, gremiales y sociales. La Ferroautomotora fue inaugurada en forma conjunta con la puesta en marcha de los trenes Talgo, adquiridos en España por el Gobierno nacional con el propósito de mejorar los servicios ferroviarios en el corredor Buenos Aires-Mar del Plata. Este tren llegó a la ciudad varias veces en modo de prueba en los últimos meses y finalmente una formación completa arribó un día antes de esta inauguración a Mar del Plata. Luego de los diferentes inconvenientes técnicos que sufrió en los últimos tiempos que imposibilitaron su puesta en funcionamiento, finalmente este viernes otra formación completa llegó hasta los andenes de Mar del Plata con Cristina Fernández a bordo, que se subió al transporte ferroviario en Estación Camet y realizó el último tramo dentro del Talgo. En la gigantesca estación ubicada en avenida Luro, entre San Juan e Italia también se hicieron presentes los militantes de las organizaciones La Cámpora, JP Evita y seguidores del candidato a jefe comunal Carlos Cheppi, que vitorearon a la Presidente durante toda su alocución. La nueva estación permitirá el arribo diario de hasta 1.400 servicios de micros y 30 formaciones ferroviarias, constituyéndose en una moderna terminal de ómnibus y una estación de trenes unidas a través de un amplio hall central, que ocupan más de 17 mil metros cuadrados, sobre un predio de más de 73 mil metros cuadrados, ubicado en la avenida Luro, entre las calles San Juan e Italia. Según se informó, como parte de los trabajos también se estipuló reacondicionar el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio construído en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural. De acuerdo con los cálculos de la empresa que operará la estación indican una vez que las instalaciones estén en pleno funcionamiento, se garantizarán unos 3 mil puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. MÁS ANUNCIOS. Más allá de inaugurar la ferroautomotora, la Presidenta aprovechó la ocasión para formalizar otro anuncio que beneficiará al puerto de Mar del Plata. La primera mandataria confirmó la llegada de una draga de corte, que suplantará o complementará el trabajo que realiza la draga Mendoza, para poder dotar de más movilidad al ingreso portuario. Esta tarea de remoción de bancos de arena en el acceso secundario al puerto debe ejecutarse en lo inmediato, ya que los barcos que trasladen los autos y motos del Dakar no podrían ingresar y la competencia internacional está prevista para el 1 de enero de 2011 con todo planificado. En este sentido, la Presidenta también acercó novedades sobre la remoción de los últimos tres buques hundidos que aún restan retirar del puerto y que son de gran porte.


Un tren quedó varado justo antes de que Cristina inaugurara una nueva terminal

BUENOS AIRES 22 Jul(DiarioUNO).-Iba hacia Mar del Plata con 350 asajeros a bordo. Cuando los viajeros se quejaron por las demoras en rescatarlos los encargados les dijeron que deberían viajar en combi a raiz de la presencia de la presidenta en la terminal. Un tren de Ferrobaires con unos 350 pasajeros a bordo que iba hacia Mar del Plata quedó varado esta mañana en la localidad de Vivoratá, partido de Mar Chiquita, horas antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurara la nueva terminal ferroviaria y de ómnibus de esa ciudad balnearia. El percance ocurrió a la una de la madrugada y los pasajeros estuvieron sin novedades hasta pasadas las cuatro. A esa hora, un guarda les informó que se había roto la locomotora y que debían descender casi en medio de la nada, porque el tren quedaba detenido allí. Cuando, ofuscados, los pasajeros reclamaron, les explicaron que serían trasladados en combis hacia el destino final, debido a que ya no podían circular más trenes por la zona, por "medidas de seguridad". Al consultar sobre la razón de estas "medidas", se les informó que la Presidenta iba a estar en la estación de Mar del Plata y que ya no podían llegar más trenes hasta el lugar. La formación se detuvo por la rotura de la locomotora, y se obligó a descender a los pasajeros con la promesa de trasladarlos en combis hacia el destino. Tras llegar en avión a Mar del Plata, la Presidenta inauguraba la terminal de trenes y ómnibus que unifica en un mismo predio la vieja estación de trenes y la nueva de ómnibus. La mandataria también lanza las obras de dragado integral del banco de arena del puerto, situado en la Escollera Sur.

Schiavi: “La estación ferroautomotora es un sueño marplatense”

BUENOS AIRES 22 Jul(InfoRegion).-En el marco del lanzamiento de la nueva una estación ferroautomotora de Mar del Plata, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que “las dos formaciones presentadas son de última generación” traídas desde España. En tanto, consideró que será "el comienzo de la puesta en valor del sistema ferroviario para que en algún momento se pueda recuperar el total del tren que iban a la región costera de la Argentina". El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, resaltó la importancia que reviste para la ciudad de Mar del Plata la inauguración de una estación ferroautomotora, dado que es el "comienzo de la recuperación ferroviaria" de la región costera bonaerense. En declaraciones radiales, Schiavi también destacó la recuperación del puerto de la ciudad y de las playas para el próximo verano. "La estación ferroautomotora es un sueño marplatense. Combina la terminal de ómnibus con la terminal ferroviaria. Es un edificio de 17 mil metros cuadrados que incluye una terminal de micros con 42 dársenas, con locales comerciales y restaurantes", describió. Además, sostuvo que a través de este sistema ferroviario, que unirá a la ciudad balnearia con Buenos Aires, "la Nación, por medio de un convenio con España, trajo unas formaciones de última generación, denominadas Talgo". "Hoy presentamos dos formaciones que van a hacer el servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata. En un mes llegan dos formaciones más, y luego otras dos", narró. "Para Mar del Plata estos trenes van a ser un elemento de atracción turística importante", expresó el funcionario. Por otro lado, explicó que la terminal se encuentra "en un ámbito de siete hectáreas están conectadas, la estación terminal ferroviaria con la terminal de micros. Con esto, el usuario del sistema ferroviario va a llegar a Mar del Plata y de allí hará combinación con algún colectivo con alguna playa cercana o viceversa. Consideró que "éste es el comienzo de la puesta en valor del sistema ferroviario para que en algún momento podamos recuperar el total del tren que iba a Miramar, a Pinamar, lo que significa la recuperación ferroviaria de la región costera de la Argentina".


Colisionaron un tren y un camión en la ruta 51

BAHIA BLANCA 22 Jul(LaNuevaProvincia).-El siniestro ocurrió en el paso a nivel sin barreras situado en el kilómetro 721 de la carretera provincial. El chofer del transporte de cargas, Guillermo García, dijo que el sol lo encandiló. Un espectacular accidente de tránsito que milagrosamente no provocó víctimas, se registró ayer en el paso a nivel de la ruta provincial 51, a la altura de la ex estación Corti, donde un camión con semirremolque colisionó con un tren de cargas compuesto por medio centenar de vagones. El siniestro se registró minutos antes de las 10, en el cruce ferroviario sin barreras situado a la altura del kilómetro 721 de la carretera provincial, donde semanas atrás falleció un automovilista, cuando su vehículo fue arrollado por un convoy. El camión Scania R420, dominio FWC 929, circulaba en dirección Bahía Blanca-Buenos Aires, al mando de Guillermo García, quien en el lugar del hecho manifestó que no vio la cercanía del tren, al ser encandilado por el sol que en ese momento tenía de frente. Tanto García, chofer de la empresa puntaltense Gualdesi Hermanos S.R.L., como los maquinistas del convoy de la empresa Ferrosur Roca, identificados como Hugo Campos (de Río Colorado) y Horacio Mata (domiciliado en Grünbein), resultaron ilesos, a pesar de que la locomotora saltó de las vías. El semirremolque estaba cargado con un material denominado preforma, con el que se elaboran envases de plástico, mientras que los vagones del tren, en su mayoría, se hallaban vacíos. "Me encandiló el sol". "Yo venía del lado de Bahía Blanca hacia acá. Cuando vi el tren, ya era tarde, porque tenía el sol de frente y no me dejó ver que se acercaba el ferrocarril. Me encandiló el sol, porque más temprano estaba má s abajo todavía", explicó García, quien reside en la calle Argentina del Sur 1194, de Bahía Blanca. "No estaba transitando a alta velocidad. En el asfalto está la marca de la frenada del camión, que transportaba preforma de la empresa Vinisa, que funciona en la ciudad de Ushuaia. Es como un tubo de ensayo, que después se infla y se hacen las botellas de gaseosas", explicó el transportista. El jefe de Operaciones de Ferrosur Roca, quien prefirió no identificarse, manifestó que el tren se dirigía hacia Grünbein y que sólo uno de los primeros vagones se hallaba cargado con envases. El camión quedó detenido sobre las vías férreas y de manera paralela a ellas, resultando con daños materiales de consideración en el lateral izquierdo y la trompa. La locomotora también sufrió daños a causa del impacto y se salió de las vías, por lo que se hizo necesario el envío de grúas para volverlos a la posición normal y solucionar la temporaria paralización del tránsito vehicular. En el lugar del hecho estuvieron trabajando efectivos de la Policía de Seguridad Vial, con asiento en Bahía Blanca, así como personal de la guardia de Defensa Civil municipal. Se embistieron dos motocicletas. Lesiones de carácter leve sufrieron dos mujeres a causa de una colisión entre motocicletas, ocurrida ayer a media mañana, en el barrio Noroeste. El accidente ocurrió alrededor de las 10, en la intersección de Bravard y Catamarca, donde se embistieron una Honda Biz, dominio 756 DJM, al mando de María Alejandra Aguirre, y una Guerrero Trip, patente 353 MGQ, conducida por Andrea Beatriz Pérez. Alan Domínguez, novio de Aguirre, dijo a este diario que la otro moto se desplazaba a alta velocidad y no frenó en la esquina. "La chica tendría que haber frenado, porque quien viene por Catamarca tiene la derecha y por ende el paso. Pero al parecer no frenó. Mi novia circulaba sobre Catamarca en la Biz, con el casco puesto", afirmó Domínguez. El joven aclaró que su novia sólo resultó con algunos raspones a causa de la caída. Si bien en un principio no se solicitó asistencia médica en el lugar, poco después arribó una ambulancia del servicio de emergencias 911, a bordo de la cual Aguirre fue trasladada por prevención al Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero. "No sabría decirte a qué hospital trasladaron a mi novia. A la otra chica se la llevaron en un patrullero, pero no sé por qué. Capaz que era conocida del policía", finalizó Domínguez. La Honda Biz que guiaba Aguirre resultó con el faro delantero roto, en tanto que la otra moto involucrada ya no se encontraba en el lugar del hecho, en el que tomó intervención personal de la seccional Quinta de policía.

Flores: tren embistió a una ambulancia y médica resultó herida

BUENOS AIRES 20 Jul(Ambito.com).-Una formación del tren Sarmiento atropelló a una ambulancia con el saldo de una médica herida que se trasladaba en un vehículo que intentó cruzar un paso a nivel a la altura de la avenida Boyacá, en el barrio porteño de Flores. El accidente, entre una unidad de traslado sanitario y la formación 3886 chapa 18, ocurrió en la barrera de Boyacá, entre Yerbal y Bacacay. La persona herida resultó ser una joven médica de 31 años, que viajaba en el asiento del acompañante, quien según se informó, sufrió politraumatismos en su cuerpo y fue trasladada al Hospital Álvarez. "Menos mal que no arrolló a la ambulancia por el medio. Por eso no tenemos que lamentar víctimas fatales", señaló el director del SAME, Alberto Crescenti. El titular del SAME evitó dar mayores detalles sobre el estado de salud de la profesional herida y sólo dijo: "Esto ha sido muy reciente, en el Hospital seguramente ya nos darán un parte de cómo se encuentra esta señora". "Por suerte la formación no ha tomado la unidad por el centro", agregó. Debido al accidente, la empresa ferroviaria tuvo que prestar un servicio reducido entre las estaciones Liniers y Moreno.


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