VC

domingo, 7 de agosto de 2011

Noticias


La otra cara de la reactivación del ferrocarril

SALTO 7 Ago(DiarioCambio).-El tren debía arribar a la Estación Midland a las 9 con 40 minutos, de acuerdo a la información que habían aportado las autoridades de AFE en la rueda de prensa que celebraron el día viernes. Sin embargo, el conflicto que mantienen los funcionarios de AFE con el directorio del ente llevó a que cuando el tren pasó por el puente de Salto Grande el sindicato de trabajadores lo y dispusiera de un paro hasta las 14 horas. El diálogo de Alejandro Orellano e integrantes del directorio llevó a que se acordarán algunos puntos y finalmente se reiniciara la marcha del mismo rumbo a Salto. Para eso ya habían pasado varias horas y la máquina arribó pasada las 12.30 del mediodía, cuando en la Estación Midland, esperaban la llegada del transporte. Orellano dijo que “entiende” que esta actitud de los funcionarios está dentro de la reestructura de AFE y que a través del diálogo la gente “se entiende”. De todas maneras, la Unión de Trabajadores Ferroviarios expresó en las últimas horas que el viaje de prueba que se realizó en forma regular, que no participó ningún piloto de AFE, razón por la que el próximo lunes el directorio será denunciado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Orellano dijo que no se cometió ninguna imprudencia y que todo lo que sucedió va inserto en la serie de medidas que se han tomado por parte del sindicato. A su vez, se explicó que la Estación Midland es punto de visita durante la noche de mucha gente que rompe y destruye las cosas, razón por la que los baños deben tener una seria readecuación. Se debió hacer un trabajo riguroso de seguridad, en el tramo comprendido entre Salto Grande y Salto, porque personas mal entretenidas, fundamentalmente niños y adolescentes, manipulan las palancas de cambio de dirección de las vías y esto lleva a que el tren descarrile. Por otro lado, se piensa llevar adelante una campaña de interiorización de este nuevo transporte, porque a pesar de tener la valla baja, señal que el tren se aproxima, los conductores, fundamentalmente motos, cruzan haciendo caso omiso al silbido de la máquina y a la valla baja. Algunos trabajadores de AFE que estaban aguardando el tren, señalaron que “Salto no está preparado para la reactivación del tren”. (Fotos gentileza © Jorge Luis Manzini).-

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Todo pronto para reflotar el tren de pasajeros a Concordia

SALTO 7 Ago(DiarioElPueblo).-El coche motor argentino que partió de Concordia ayer llevó menos de 30 minutos para llegar a la Estación Midland en Salto. El presidente del directorio de AFE, junto al Intendente de Salto, Germán Coutinho encabezaron la delegación de autoridades que viajó de Salto Grande a Salto. Viaje de prueba fue en pocos minutos y autoridades quedaron satisfechas. El tren que traerá a Cristina Fernández desde Buenos Aires colmó expectativas por buen estado de las vías. Fueron dos horas y media exactas más tarde de lo anunciado, pero el tren llegó. Eran las doce en punto cuando e tren de la empresa argentina Cometrans y Trenes Buenos Aires, llegó hasta la estación Midland, despertando la atención y el interés de todos quienes pasaban por el lugar en ese momento. El color amarillo brillaba a lo lejos por los rayos del tibio sol que acompañaba la jornada. “Hace mucho que no se ve esto”, decía un veterano ferroviario, “que la gente esté ansiosa esperando el tren”, señalaba. Es que la promesa de reestablecer las líneas ferroviarias que fue anunciado por los presidentes de Uruguay y Argentina primero, y por el Intendente de Salto y el titular de AFE días después, tenía que cumplirse porque los intereses generados en ambas márgenes son importantes y no se podía volver atrás. En el tren, de porte moderno, color amarillo y luciendo a un costado aún la palabra Nederland (Holanda en inglés, porque la maquinaria fue adquirida por la empresa argentina allá, más allá que el origen es inglés) venían los principales interesados en que todo esto funcione. Es decir, los titulares de la empresa argentina, propietaria de los trenes, el Intendente de Salto y varios de los jerarcas de su Gobierno, y el Directorio de AFE en pleno, encabezados por su presidente, Alejandro Orellano. LA ESPERA. Los funcionarios de AFE estaban nerviosos y querían que las cosas salieran, aunque hablaban entre ellos que había que tener paciencia sin dar muchos datos sobre los motivos de la demora. Es que el conflicto que mantiene el sindicato del sector, la Unión Ferroviaria , con el actual directorio se hizo pesar y determinó un importante retraso en la salida desde Concordia. Los funcionarios aprovecharon la oportunidad de la presencia del directorio del ente y exigieron un diálogo para llegar a un acuerdo. Este hecho, mantuvo ocupado a los máximos jerarcas del ente, mientras trataban de que se destrabara el conflicto. Aunque las crispaciones continúan y recién sobre las 11 y 25 de la mañana se empezó a correr la noticia en los pasillos de la estación Midland de que el tren estaba por salir. Al llegar a la estación, hubo una gran algarabía por parte de público que se acercó al lugar. Los primeros en bajarse del tren fueron varios de los jerarcas de la Intendencia, enseguida lo hicieron juntos el Intendente de Salto, y el presidente de AFE quienes se fundieron en un abrazo y ambos se elogiaban con la palabra “felicitaciones”. Tras los saludos efusivos, motivados por la alegría de poder concretar el anhelo de que el tren haya llegado a Salto, ambos jerarcas se dispusieron a dialogar con los medios. VISTO BUENO. “Estamos muy contentos porque podemos presenciar la concreción de una primer etapa de trabajo”, dijo Orellano, sonriente, quien aseguró que en el transcurso de los días los aspectos que faltan detallar se van a ir solucionando. Orellano dijo que con el viaje de prueba realizado ayer fue “ratificado” el estado de las vías y que luego del viaje protocolar del 29 de agosto donde se encontrarán ambos presidentes en la Estación Midland de Salto, “esto podrá ser aprovechado por toda la población como una nueva manera de conectar a pueblos hermanos”, pero adujo que también se podrá utilizar como “oportunidades para generar intercambios de negocios y expansión”. Destacó que más allá de los aspectos a corregir que puedan ir surgiendo “podríamos empezar a recuperar la estación desde el punto de vista estético y el estado de las vías es muy bueno, la vegetación está en condiciones y los durmientes están todos, cosa que saludo y felicito al pueblo de Salto. La vía está en uno de los mejores estados que tiene el país y entonces siempre para mejorar en infraestructura habrá y auguramos una nueva etapa del transporte binacional”. Señaló que esto “desmitifica que la participación privada genera algún problema al contrario, el capital privado en este punto una posibilidad lo acaba de captar y eso habla de la conjunción de sinergias entre el deseo del Estado de dar infraestructura y de la inversión privada es la señal de buen clima de negocios que debe dar el Uruguay”. Por su parte, Coutinho dijo que tenían mucha expectativa de lo que iba a ser el viaje sobre el puente de Salto Grande y se sorprendieron por lo positivo que resultó ser todo. “Estamos en condiciones de seguir preparando la cumbre que habrá el 29 cuando llegue a Salto la presidenta de Argentina y el presidente Mujica, queremos vivir ese momento histórico de lo que va a ser unir Buenos Aires con Salto a través del tren”. EL TREN. El tren que ayer llegó a Salto, es de origen inglés, pero estaba en manos de una compañía holandesa, uniendo distintos puntos de ese país europeo, hasta que fue adquirido por una compañía argentina, la que modernizó sus servicios con estas máquinas. Desarrolla una velocidad de hasta 105 kilómetros por hora, aunque con las vías en buen estado, puede llegar a alcanzar los 140. El principal responsable de la empresa arribó a Salto junto a las autoridades que participaron de este emprendimiento y explicó que si bien vienen trabajando en los detalles de la actividad del próximo 29, sostuvo que aún no han definido cuáles serán las frecuencias hacia nuestra ciudad, ni tampoco las tarifas que se cobrarán a los pasajeros. El tren tiene capacidad para unos 160 pasajeros y recorre el tramo entre Concordia y Buenos Aires en unas 6 horas. Mientras que de Salto a Concordia viaja en unos 30 minutos.


Choque AFE-sindicato por ingreso del tren que traerá a Cristina

SALTO 7 Ago(LaRepublica).-El presidente del ente, Alejandro Orellano impidió que prosperara la decisión de la Unión Ferroviaria, de detener en la frontera a la locomotora proveniente de Concordia que arribó a Salto. Trabajadores uruguayos se negaron a manejar el tren del país vecino, en un viaje de prueba al que realizará la presidenta argentina el día 29. Viaje de prueba. Pese al paro ferroviario, la locomotora pudo arribar a Salto. La decisión de los trabajadores de AFE de comenzar con paros sorpresivos y trabajar solo a reglamento, en rechazo al proyecto de reestructura del ente, generó ayer un nuevo enfrentamiento entre los representantes del Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria. Ante el viaje piloto que iba a realizar la empresa argentina Cometrans, desde la ciudad entrerriana de Concordia hasta la capital de Salto, que luego proseguiría el viaje hasta el departamento de Paysandú, el gremio se aprestó a evitar que el tren ingresara a territorio uruguayo. Es el mismo tren que traerá a la presidenta argentina Cristina Fernández, el próximo día 29. Los afiliados a la Unión Ferroviaria programaron un paro parcial a la hora en que la locomotora argentina llegaría a la estación fronteriza de Salto Grande, con el objetivo de que no tuviera maquinista para conducirla. Empero, el directorio de AFE, encabezado por Orellano, autorizó a que el tren prosiguiera su curso, conducido por personal de la empresa argentina. En el tren viajaban integrantes del gremio del ferrocarril argentino, Fraternidad, quienes decidieron bajarse en solidaridad con sus pares uruguayos. No obstante, y pese a las controversias, el viaje piloto se desarrolló sin dificultades y cumplió con el objetivo de verificar la condición de la vías y dar el primer puntapié a la eventual participación de empresarios argentinos en el transporte ferroviario nacional. Orellano defendió la decisión del directorio del ente de concretar el viaje, pese a la posición del gremio. "Si el tren se quedaba en Salto Grande (frontera), era una muy mala señal ante el grupo argentino, que puede interesarse en futuras negociaciones por la ley de Participación Público Privada", afirmó en diálogo con LA REPÚBLICA. Subrayó que la dirección de la Unión Ferroviaria sabía que desde el viernes 5, el directorio del ente iba a firmar un protocolo con la empresa argentina, en la que asumiría la responsabilidad por el ingreso del ferrocarril a territorio uruguayo, al tiempo que Cometrans, entregaría una copia del seguro de la locomotora. "Se puede estar enfrentado con el Poder Ejecutivo por la reestructura de AFE, pero la integración va por otra vía y se lo dije a la Unión Ferroviaria. Lo peor es trancar. Quisieron hacer paro, pero el directorio de AFE arriba del tren evaluó de plena conformidad que se actuaba con total responsabilidad", expresó el jerarca. Este se quejó además por la actitud de los trabajadores de no asistir a un descarrilamiento que se produjo en la línea de Minas, por estar en conflicto. "Se actuó en claro perjuicio para AFE", indicó. Por su parte, el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, aseguró que no existen precedentes de que un tren circule por territorio nacional conducido por personal extranjero y anunció que el gremio denunciará al directorio del ente ante el Ministerio de Transporte. "Orellano sin consultar a nadie y sin personal uruguayo se hizo cargo del tren violando todas las normas de seguridad. La denuncia será contra él, porque ni siquiera en la dictadura hicieron correr un tren extranjero por territorio uruguayo", aseveró Aramendi. Acusó al directorio de AFE de actuar "con irresponsabilidad".


No hay comentarios.: