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jueves, 11 de agosto de 2011

Noticias


Gutiérrez acusó a Scioli de no ventilar “los trapitos sucios de Ferrobaires"

BUENOS AIRES 11 Ago(ANINoticias).-El presidente del bloque de diputados bonaerenses de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, denunció este miércoles que “después de cuatro años de gobierno, Daniel Scioli sale a declarar la emergencia del servicio ferroviario provincial y lo hace por decreto para esconderla del debate legislativo donde saldrían al sol todos los trapitos sucios de Ferrobaires”. A través de un comunicado, el legislador criticó al gobierno provincial por los reiterados desperfectos que sufren los trenes de la empresa Ferrobaires que “ocasionan demoras y dejan varados a miles de pasajeros”. “Hace un siglo atrás, llegaban cuatro trenes por día a la ciudad de Mar del Plata, y ahora no puede llegar ni uno, porque salen y se incendian, chocan o se rompen. El propio interventor de Ferrobaires nos ha dicho a los legisladores que hay riesgo permanente de descarrilamiento”, advirtió. Gutiérrez recordó que en diez días, dos trenes con destino a Mar del Plata sufrieron desperfectos mecánicos en sus locomotoras que se suman a las decenas de formaciones que se rompieron sin llegar al final del recorrido y que llevó a que la Provincia a declarar la emergencia ferroviaria. Al respecto, el diputado denarvaísta precisó: “Scioli, a quién le gusta decir que se lleva bien con el gobierno Nacional, debería pedirle que le arregle los trenes de la provincia de Buenos Aires, de una vez por todas. Eso sí, si Cristina va a comprar trenes que no sean del año ochenta, como los que le compró a España y que encima no andan”. Del mismo modo, Gutiérrez graficó que el presupuesto anual de 2011 para la empresa Ferrobaires (intervenida desde febrero de este año) fue de 249 millones de pesos, de los cuales “214 millones están destinados al personal de planta”, a lo que sostuvo: “todo es muy evidente, Ferrobaires es una empresa pero no de trenes”.

Recuperan un espacio que era ocupado por una feria ilegal

BUENOS AIRES 11 Ago(LaNacion).-La Ciudad desalojó los 31 puestos que funcionaban en la avenida Corrientes, a metros de las estaciones Lacroze de la línea B y del tren Urquiza. Construirán allí una “plaza seca” que servirá de trasbordo para subte, tren y colectivo. Luego de varios meses de negociaciones para sacar a los 31 puestos ilegales que funcionaban desde hacía décadas, ya se comenzó con los trabajos para poner una plaza seca en Chacarita, justo en el inicio de la avenida Corrientes, a metros de la estación del Ferrocarril Urquiza y frente a la estación Lacroze de la línea B. La idea es que sea inaugurada en tres meses. El proyecto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de construir una plaza seca (de cemento, sin juegos, adaptada para soportar la intensa circulación peatonal) en ese sector data de mediados del año pasado. Sin embargo, concretamente recién ahora pudieron empezar la obra. ¿Por qué? Hace poco lograron desalojar el último local (una parrilla), que permanecía gracias a una orden judicial. Esos puestos tuvieron una habilitación municipal, que ya estaba vencida. El lugar ocupa un espacio de unos 70 metros de largo, desde la esquina de Federico Lacroze casi hasta Olleros. En ese lugar funcionaban fiambrerías, casas de lotería, parrillas y un local de venta de celulares, entre otros puestos. Según explicaban los vecinos, al ser un centro de trasbordo, pasar por la noche por allí representaba un peligro. Así, con lo judicial ya resuelto, ahora el Gobierno porteño avanza con los trabajos: ya demolió las viejas estructuras y comenzó a hacer realidad la plaza seca, que aún no tiene nombre. En estos momentos, el lugar está cubierto con carteles de publicidad, pero ya hay obreros que trabajan dentro. Según el ministro Diego Santilli, la plazoleta “tendrá una función de trasbordo”. Es decir, será un espacio de conexión con el subte, el tren y las varias líneas de colectivos que tienen parada allí. Aunque, claro, también tendrá canteros, árboles y las plantas acordes a una plaza. “Se decidió la creación de esta plazoleta por los reclamos de muchos años de los vecinos, que se quejaban de que el lugar estaba abandonado y era habitado por gente. Surgió la necesidad de recuperarlo para convertirlo en un Espacio Público, le dijo a La Razón Santilli. Y ahondó en el tema, al decir que “la idea es reconvertir los puntos conflictivos de la Ciudad en espacios verdes o parques. La plaza de Chacarita es uno de esos ejemplos”.


Tren de pasajeros rueda de nuevo en las vías uruguayas

PAYSANDU 11 Ago(ElTelegrafo).-“Estamos buscando potenciar la rehabilitación de los trenes de pasajeros entre Argentina y Uruguay y el 29, con la presencia de los dos presidentes, de vuelta un tren de pasajeros uniría ambos países”, dijo entusiasmado Jorge Gallero, jefe de coches motor diesel de la empresa Trenes de Buenos Aires. Consultado sobre los aspectos técnicos del motocar y si sería esa misma unidad, dijo que “de este tipo; no sería necesariamente este coche, pero todos son iguales”. Detalló que “hay diez trenes de estos, compuestos por dos coches, y todos con la misma capacidad, unas 140 personas y con un baño”. Pueden ser tripulados por un solo funcionario, pero “hay distintas normativas, cada ferrocarril tiene sus reglamentos y estatutos”. A 100 por hora. Sobre las características de las máquinas, dijo que “son dos coches motor iguales, y pegados, modelo DH 2, que es diesel-hidráulico de dos cuerpos, porque también hay DH 1. Cada uno tiene un motor Cummins horizontal de 280 caballos. Tipo camión, pero horizontal”, aclaró. Tiene caja automática y una transmisión “que pasa por las cajas reductoras que posibilitan el rodamiento. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y dos mil revoluciones por minuto, pero se regula a 700 vueltas”. El consumo es de aproximadamente medio litro por kilómetro, utilizando la plena potencia que no es solamente velocidad sino también en caso de necesitar fuerza para subir, por ejemplo. Pero de Buenos Aires hasta acá, el consumo fue de menos de medio litro por kilómetro”. Nueve toneladas por eje. “Cada coche pesa 37 toneladas, por lo que son unas 9 toneladas por eje, que son cuatro”. Esto significa “tener bajo peso por eje, porque una locomotora grande tiene entre 17 y 19 toneladas, o sea que estos coches tienen la mitad. Eso ayuda a que no repercute mucho en la vía, no la deteriora y le da más agilidad”. Para explicarlo mejor, dijo que “es como comparar un auto y un camión, por la incidencia que tiene en el pavimento. También influye la suspensión: una locomotora es más rígida, y eso le da más performance”. Otra de las ventajas destacadas por el jefe maquinista es que “al tener conducción en ambos extremos, cuando llega a una cabecera o al destino final del tren, lo único que hay que hacer es cambiar de cabina, no hay que desenganchar la máquina y darla vuelta, es más práctico”. Origen alemán. Dijo que “estos coches fueron fabricados en Alemania entre 1981 y 1983. Fueron vendidos al gobierno holandés para operar en el norte de ese país, donde las distancias no son muy largas. Tuvieron dos procesos de mejora en asientos y otros elementos. Pero los coches están muy bien mantenidos en todo sentido, y cuando nuestra empresa se enteró que estaban a la venta se interesó porque tienen una muy buena mecánica y como se puede apreciar, están en muy buen estado”. Siguió contando que los holandeses “compraron unidades nuevas, y estos dejaron de circular en 2007, y estaban guardados en un galpón. Se compraron, se trajeron a Argentina y se les hizo la revisación completa, aunque no hubo que hacerle grandes cosas”. Ahora están haciendo “un movimiento general, recorriendo con las dos empresas, el Directorio de AFE y ver la performance del vehículo y por donde va a circular”. Consultado sobre cómo está el trayecto desde Salto, cómo vinieron y a qué velocidad, dijo que “hay lugares que pudimos andar a 60, 70 kilómetros por hora, pero otros a menos de 40. Tampoco el objetivo era la velocidad, sino hacer un relevamiento de las vías, los pasos a nivel. Ver un poco todo donde potencialmente podría circular el tren”. Estos coches serán utilizados en el trayecto de Buenos Aires a Entre Ríos y en Uruguay, según especificó el jefe técnico. “Estos coches son de trocha media, como las vías de Uruguay y el ex ferrocarril Urquiza en Argentina”. Especificó que esta trocha “es la más universal, es la que está en casi todos los países del mundo, como Europa y Estados Unidos. Solo algunas excepciones como España, Rusia y Argentina tienen trocha ancha”.


Motocar unirá Buenos Aires con Paso de los Toros

PAYSANDU 11 Ago(ElTelegrafo).-Con la expectativa de cubrir el trayecto Buenos Aires–Paso de los Toros, el motocar DH 2 de la empresa Trenes de Buenos Aires está recorriendo las vías repasando el estado de los rieles, durmientes y los pasos a nivel, y así confirmar tanto el informe de AFE sobre la situación, como la recorrida aérea que hicieron los empresarios junto al presidente de AFE en junio pasado. “Estamos haciendo una prueba de este coche motor, fundamentalmente desde el punto de vista de la explotación”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Ricardo Forli, integrante del consorcio Cometrans S.A., propietario de la empresa de trenes. Sobre cuál es el objetivo de la empresa y qué trayectos estudia hacer, dijo que “nuestra idea es establecer un servicio en la República Argentina con este equipamiento, un servicio internacional entre Argentina y Uruguay, y también mostrarle al ferrocarril y al pueblo uruguayo las capacidades de este vehículo, y si hay interés hacer una propuesta comercial para poder servir localidades que deseen los uruguayos”. “un poco fundacional”. La llegada desde Buenos Aires a Concordia como destino formal “está asegurada, y de Concordia a Paso de los Toros estamos en la tramitación internacional; ese sería el recorrido”. Sobre si considera que habrá demanda con ese destino, señaló que “tenemos algunos estudios de marketing que dicen que sí, además, por ser un producto que recién aparece en el mercado, hay que esperar un cierto período para que la gente lo conozca y lo utilice. Es un poco fundacional o refundacional lo que estamos haciendo”. Explicó que el coche motor “tiene un comportamiento muy “amigable” con la vía, como la nuestra, la uruguaya y la argentina, que de alguna forma han sufrido los embates del tiempo y un mantenimiento leve en algunos casos y malo en otros”. Esto no necesariamente impide la circulación, porque “para eso el ferrocarril tiene una respuesta, para las vías deterioradas está el uso del coche motor que tiene bajo peso por eje, con nueve toneladas con plena carga, que le permite transitar y unir los pueblos, que es lo que estamos buscando”. Solo de pasajeros. El tren será “exclusivamente de pasajeros, es en lo que trabajamos”, y en cuanto a carga dijo que “tenemos el perfil, el conocimiento y se trabaja en carga, no tenemos inconveniente. Uruguay está interesado también en eso, y lo haríamos. Además, la firma Cometrans tiene fabricación de vehículos, tanto camioneros, colectivos y ferroviarios, y una de las particularidades del grupo es que explota sus propios vehículos, los fabrica”. Comentó que “también estamos instalados como Tax en Uruguay, en el sur cerca de Montevideo tenemos la planta de fabricación de camiones, ya tenemos un vínculo”. El ingeniero Forli destacó que “no estamos vendiendo un proyecto a nadie, ni al gobierno de Entre Ríos, ni al argentino ni al uruguayo, ni a la población. Estamos vendiendo una realidad, y ahora mostrándola tal como es”. Atención a las vías. El estado de las vías uruguayas no facilita el recorrido del tren y “hay que prestar mucha atención, Pero también sabemos que AFE tiene planes y está desarrollando programas de mejoramiento, como lo hay del lado argentino. El hecho que el ferrocarril no camine hace que las vías estén como están, pero al andar las vías serán mejoradas. Es como un perro que se muerde la cola”, ejemplificó. “El concepto es que hoy las vías están paradas o con poco uso. Y están deterioradas porque no hay a quien alojar, no hay quien suba. Y eso también es poco trabajo para la gente. Y si tenemos este servicio funcionando, va a haber necesidad de mejorar la vía y también habrá que incorporar gente para trabajar, así que es sencilla la ecuación”. Dijo que su empresa “es transportista en Argentina desde hace 60 años, tiene las mejores unidades, como los micro ómnibus Plaza, los colorados que se ven en Buenos Aires y algunas ciudades del interior. Cometrans trabajó durante 10 años en la puesta en marcha del metro de Río de Janeiro, tiene el tren desde Buenos Aires con la línea Sarmiento y la Mitre. También tenemos la Roca, San Martín y Belgrano. Es un grupo que apuesta al transporte de pasajeros en las grandes urbes y en el interior. Así que estamos confiados y nos gusta el desafío”. Turismo en la agenda. Sobre si solamente venderán pasajes para el recorrido previsto, o harán viajes o servicios turísticos por ejemplo a las termas de Salto y Paysandú, dijo que “eso será después de un análisis de mercado. En principio será de pasajeros”. Los costos aún no los tienen claros, pero “estamos haciendo relevamientos de cuánto cobra el colectivo y los medios alternativos, para poder tener competencia constructiva, porque pensamos que hay lugar para todos en el mercado del transporte, para el bus en conexiones que el ferrocarril no llega y para el ferrocarril que tiene otra capacidad de transporte, con otro confort”. El tren que unirá Buenos Aires con Paso de los Toros “por ahora será como este, doble, pero se puede hacer cuádruple o séxtuple”.


Biodiesel made in Ushuahia

USHUAHIA 10 Ago(NextFuel).-El Tren del Fin del Mundo funcionará con biodiesel elaborado localmenteEl Ushuaia Bureau anunció que se encuentra en marcha un proyecto de generación del combustible biodiesel elaborado por un emprendimiento de la capital fueguina, mediante el reciclaje de aceites comestibles usados en las cocinas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad. La Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia (Ushuaia Bureau) anunció que pronto pondrá en marcha un proyecto de elaboración de combustibles ecológico “biodiesel”, mediante el reciclado de aceites comestibles utilizados en las cocinas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad, destinado al funcionamiento del Tren del Fin del Mundo. El hecho toma real relevancia en la capital fueguina que, en forma permanente, a través de diversas acciones busca consolidarse como destino turístico que trabaja en la conservación del medio ambiente. Incluso la propuesta surge en consonancia al proyecto anunciado días atrás por el Gobierno de la Provincia, que busca adquirir una planta de biodiesel en Río Grande Tal como lo adelantó EDFM, la propuesta fue impulsada semanas atrás por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), filial Ushuaia. Su presidente Sergio Rodríguez Zubieta, junto a los representantes del Ushuaia Bureau se coordinaron acciones con un emprendimiento privado de la ciudad, que desarrolla con éxito el reciclaje de aceites para uso de combustible ecológico. No obstante, en el mediano plazo el proyecto podría ser canalizado a través del programa Ushuaia Recicla, que tiene cuatro años de trabajo sostenidos en la comunidad, con la recolección de materiales reciclables como envases plásticos (PET), botellas de vidrio y neumáticos de automóviles. En diálogo con este medio, Juan Munafó, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, destacó que “estamos dando un valor agregado al funcionamiento del tren con un combustible producido localmente a partir del reciclado”, por lo cual anotó: “Como ciudad turística cerramos un ciclo de conservación del medio ambiente muy importante”. En relación a los avances de la iniciativa el referente confirmó que “ya se han realizado estudios de factibilidad con el apoyo de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, que también integra la Agencia” y adelantó que, por estos días, “en una segunda etapa hay una consultora que está dimensionando el negocio, realizando un relevamiento viendo la cantidad de residuos de aceites que se producen en la ciudad y analizando qué vamos a hacer con los materiales que surjan del proceso de generación de biodiesel”, puesto que “más allá de las acciones oficiales y políticas públicas a implementar lo que da la sustentabilidad al proyecto es que se convierta en un negocio para algún sector”. Iniciativa local con valor agregado. En ese sentido Munafó comentó que “estamos en contacto con Sebastián Burgos, un emprendedor de Ushuaia, que está produciendo biodiesel y abastece al Colectivo doble piso que en la ciudad realiza los city tour”. El entrevistado sostuvo que el emprendedor “cuenta con cursos y capacitaciones sobre el tema y por eso la idea es sumarlo al proyecto, porque lo desarrolla a pulmón”, por lo cual “la idea es ayudarlo a que pueda desarrollar una empresa modelo, por el valor ecológico que le puede dar a la ciudad, adquiriendo sellos como Ushuaia verde–Ushuaia sustentable, ciudad que no solo se preocupa por sus residuos, sino que también los procesa y los utiliza”, enfatizó el empresario. Por otra parte Juan Munafó reconoció que “estamos expectantes con el proyecto que anunció el Gobierno de la Provincia que abrió una licitación y estamos evaluando si por la cantidad de aceites que generamos, vale la pena tener una planta nosotros o bien nos conviene unificar la actividad en Río Grande con la planta que esta por comprar.” “No obstante –dijo el referente de la Agencia de Desarrollo– más allá de esta iniciativa oficial nosotros continuaremos con nuestro proyecto, porque lo que estamos haciendo es definir la cantidad de litros de aceite con los que vamos a disponer, el uso que le vamos a dar y sus residuos que salgan de esta producción”, concluyó.

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