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miércoles, 24 de agosto de 2011

Noticias


“La miseria humana obstruye la circulación del tren urbano”


SANTA FE 24 Ago(LT10Digital).-El director del Museo Ferroviario de Santa Fe le pidió a las autoridades nacionales que se sienten a una mesa y habiliten este servicio. “El tren urbano le devolverá la alegría a muchos ciudadanos santafesinos”. En diálogo con LT10, Andrés Andrei, director del Museo Ferroviario de Santa Fe, expresó que “hay que mejorar la infraestructura de vías en nuestro país. Las vías del país están destruidas. No puede ser que en algunos trayectos se tarde más de lo que se tardaba hace 30 años. Esto es fundamental para poder recuperar los trenes que supimos tener en este país”. Consultado sobre la habilitación del gobierno nacional que necesita la ciudad de Santa Fe para poner en funcionamiento el tren urbano, Andrés Andrei señaló que “no puedo concebir que la miseria humana obstruya la circulación de un trencito desde Monte Vera hasta el Puerto de Santa Fe. ¿Qué nos queda si queremos proyectar un tren desde San Cristóbal a Santa Fe?”. “Le pido encarecidamente a las autoridades nacionales que se sienten en una mesa con las autoridades municipales para destrabar el tren urbano. No desilusionemos a los chicos que participaron de ese acto hermoso que se realizó en la Estación Guadalupe. Yo creo que el tren urbano le devolverá la alegría a muchos ciudadanos santafesinos”.


Tren del potasio: quieren "compre neuquino" por ley

NEUQUEN 24 Ago(RioNegro.com.ar).-El promotor de la idea es el diputado Ariel Kogan. Pretenden empresas y mano de obra neuquinas. Los diputados de la oposición quieren que se inicie la construcción de la vía para el tren del potasio, pero que se trate por ley: por un lado buscan que se garantice que unos 250 millones de dólares de la obra sean repartidos en empresas y mano de obra neuquina, y al menos desde el PJ, sostienen que debería haber una autorización legislativa para el paso del ferrocarril. El promotor de la idea, el diputado del PJ Ariel Kogan, planteó que así Neuquén se "garantizaría la bolsa con las golosinas y no el chupetín que son estos 11 millones de dólares" que se destinarán a Rincón de los Sauces y serán utilizados en obras de infraestructura, tras el acuerdo entre el municipio de la localidad, el gobierno provincial y la desarrolladora de la mina ubicada en Mendoza, la empresa Vale. Kogan consideró ayer hace falta una "ley para la construcción de las vías férreas". Y dijo que en la Legislatura "tenemos las firmas suficientes" como para impulsar el tratamiento de ambas leyes en el recinto. La Constitución provincial, en el apartado de atribuciones de los legisladores, consigna que entre ellas se encuentra la de "autorizar" en el territorio provincial el "establecimiento de líneas aéreas, fluviales, empresas ferroviarias y de transporte automotor, respetando la jurisdicción municipal respectiva". La postura del diputado contrastó con la que esgrime el bloque oficialista. Ayer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra, señaló que "el acuerdo que firmó el gobierno deja saldada la cuestión del compre neuquino", aunque reconoció que no pudo acceder a su contenido. "Entiendo que no hace falta una ley para autorizar el paso del tren", sentó la postura oficial. En el acuerdo firmado la semana pasada se dejó constancia de que Vale "dará preferencia a proveedores y trabajadores locales, siempre en cumplimiento de sus normas internas de contratación y frente a similares condiciones de habilidad, capacidad, precio, calidad y entrega". Kogan dijo que Vale invertirá unos 500 millones de dólares -de un total de 1000- en el tramo neuquino del tren que terminará en el puerto de Bahía Blanca. "De esta cifra, 250 millones de dólares son para hierro de las vías y la estructura. El resto es para costear movimientos de suelo y mano de obra que puede invertirse en empresas locales. Y lo que queremos es que esto se garantice por la ley", dijo el diputado. Recién luego del tratamiento de este primer marco legal, en la oposición estarían dispuestos a dar su respaldo para que el tendido férreo reciba una autorización legislativa.


1.800 pasajeros para el tren turístico

RAFAELA 24 Ago(Esperanzadiaxdia).-Este fin de semana se realizaron seis viajes entre Rafaela y Sa Pereira. Los pasajes anticipados se vendieron en pocas horas. Entre el domingo y ayer (lunes) volvieron los tradicionales viajes en tren para las familias por quinto año consecutivo, uniendo en este caso Rafaela con Sa Pereira, cuya distancia es de unos 39 kilómetros, organizado por la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela (AFAFR). En total hubo seis servicios, tres para cada día con una capacidad de 288 pasajeros sentados por viaje más los menores de 5 años que no pagaron. En total viajaron unos 1.800 pasajeros. Participó gente de distintos niveles sociales y también de diversas edades, especialmente los más jóvenes y chicos que nunca habían visto y viajado en tren, aplaudiendo los presentes en el momento de partir como si fuera una hazaña lograda. “El balance fue positivo, los boletos se agotaron el viernes a la mañana y la gente pide que este servicio se brinde más veces durante el año, pero no es fácil por todo el trámite que hay que efectuar”, destacó en la tarde de ayer Raúl Giménez de la AFAFR a este cronista de LA OPINION, quien hizo esta experiencia con su familia. La duración fue de 2 horas entre ida y vuelta, con una parada de 15 minutos en la estación Sa Pereira -se encuentra abandonada- para efectuar el cambio de posición de la locomotora. La salida fue desde la ex estación Mitre ahora en manos del Nuevo Central Argentino que resultó ser una verdadera romería como en los tiempos de esplendor del ferrocarril. La formación ferroviaria estuvo compuesta por locomotora y 4 coches perteneciente al Ferrocentral que presta los servicios de pasajeros entre Retiro-Tucumán y Córdoba-Retiro. La velocidad máxima fue de 80 km por hora, pero en algunos momentos se redujo porque están reparando los rieles y los durmientes. Se contó con los servicios de venta de gaseosas y golosinas para chicos y grandes.


Mueven una entrada del subte para ensanchar avenida Santa Fe

BUENOS AIRES 24 Ago(Clarin).-Es uno de los últimos trabajos para abrir la zona. Allí la avenida tendrá diez carriles. La obra de ensanche de la avenida Santa Fe a la altura del puente de Pacífico obligó a correr unos 15 metros una de las bocas de subte de la estación Palermo de la línea D. Se trata de la bajada que está sobre la vereda este de la avenida Santa Fe, entre Godoy Cruz y la avenida Bullrich. La boca del subte tradicional de esa vereda ayer quedó cerrada al público definitivamente y será rellenada. Sucede que actualmente se está trabajando para agregarle cuatro nuevos carriles a la calzada de Santa Fe en esa cuadra, que es justamente donde está la boca de subte. De permanecer en su ubicación actual quedaría en el medio de la avenida. Así, se construyó una nueva bajada al subte unos 15 metros más hacia el este (el lado de la avenida Libertador). De todas maneras, esta nueva entrada todavía no está en condiciones de ser utilizada, porque falta construir el alargamiento del túnel, para que quede comunicada con la estación. Según AUSA, la empresa estatal porteña de autopistas que está a cargo de la obra, en diez o quince días el público ya podrá utilizar la nueva boca de subte. Por ahora, entonces, quienes quieran tomar el subte D en la estación Palermo sólo pueden bajar por la boca que está cruzando Santa Fe, sobre la vereda oeste de la avenida. El ensanchamiento de Santa Fe será inaugurado “a fines de septiembre o principios de octubre ”, informaron ayer a este diario en AUSA. En esa cuadra, por la que circulan 23 líneas de colectivos, la avenida pasará a tener diez carriles (cinco en cada dirección) en lugar de los seis actuales. Para permitir la ampliación de la avenida Santa Fe, se le tuvo que agregar un nuevo tramo al puente por el que circula el ferrocarril San Martín. La obra, que tiene un presupuesto total de $ 24 millones, incluye la ampliación a 6 metros de ancho de cada una de las veredas de Santa Fe y la renovación de luminarias.


Cristina Fernández irá en tren a Salto

MONTEVIDEO 23 Ago(ABC.com.py).-La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegará en tren a Salto el próximo lunes, oportunidad en la que se encontrará con su par uruguayo, José Mujica, para lanzar la interconexión ferroviaria entre ambos países. Fernández y Mujica cruzarán juntos el paso ferroviario de la represa de Salto Grande, en un acto que tendrá lugar sobre las 17 horas locales (20:00 GMT), anunció el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Cánepa señaló que “culminaron con éxito las pruebas que varios trenes argentinos efectuaron sobre vías nacionales” y agregó que el del lunes “se trata de un cruce simbólico”. “Ambas presidencias coinciden en la gran trascendencia de este hecho en la continuidad del sistema ferroviario”, dijo. Autoridades ferroviarias de ambos países llevaron a cabo en los últimos días pruebas para comprobar la compatibilidad de las vías férreas y descartar dificultades en el trayecto. Uno de los trenes, con locomotora de 9,5 toneladas y dos vagones con 72 asientos cada uno, llegó el 11 de agosto a Montevideo a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora, recorrido que se cumplió sin contratiempos. En principio el tren, en un servicio experimental, unirá Buenos Aires con la ciudad uruguaya de Salto, sobre el río Uruguay, pero se espera que más adelante realice otros recorridos.

Ya está en condiciones de atender a la población

ROJAS 23 Ago(ElNuevoRojense).-La formación se encuentra estacionada desde ayer en el Nuevo Central Argentino, con un despliegue operativo impactante y ofrecerá sus servicios a la comunidad hasta el próximo sábado - El intendente Quiri encabezó ayer una reunión de los encargados del servicio con el equipo municipal. El tren sanitario "Ramón Carrillo" se encuentra desde ayer instalado en nuestra ciudad, en la estación del Nuevo Central Argentino (ex FC San Martín), estando previsto que permanecerá en este distrito hasta el próximo sábado 27. La verdad es que el despliegue que propone este equipo móvil de Salud y Desarrollo Social de la Nación es realmente impactante. La formación llegó acompañada de dos trailers de gran magnitud, y viajan a su bordo más de sesenta personas. De acuerdo a la metodología habitual que se practica durante todo su periplo por el territorio nacional, se realizó ayer un sencillo acto a la vera de la formación, con el izamiento de la enseña patria nacional y la entonación del Himno Argentino. Posteriormente, el Equipo Sanitario del "Ramón Carrillo", cuyo coordinador general es Hernán Reyes, se reunió con representantes de las distintas áreas municipales, encabezadas por el intendente de Rojas, Eduardo Quiri, para coordinar las actividades comunitarias que se llevarán a cabo durante toda la semana en Rojas. Por este motivo, participaron del cónclave los secretarios de Salud, y de Desarrollo Social, Producción y Empleo, Germán Palmieri y Sandra Gojanovich; los directores de Desarrollo Social y Producción, Mariana Domenge y Leonardo Mazzucchielli; miembros del programa Médicos Comunitarios, asistentes sociales, mesa de gestión del Centro Integrador Comunitario y las referentes del Servicio Local de Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes. Es importante consignar que el "Ramón Carrillo" atenderá a la comunidad de lunes a viernes de de 9 a 13 y de 16 a 20 pero que, para tales fines, los interesados deberán solicitar turnos a las 8.30 y a las 15.30, respectivamente. El tren sanitario. El tren sanitario "Ramón Carrillo", del ministerio nacional de Desarrollo Social, fue puesto en marcha en 2003 para llegar con la mejor tecnología médica a aquellas poblaciones más alejadas de los grandes centros urbanos. En principio, la formación tuvo el objetivo social de llegar a aquellos centros habitados por pocos pobladores, y que más habían sufrido las consecuencias de las políticas económicas neoliberales aplicadas a la gestión de la salud pública. Hoy, obviamente, la situación es bien distinta y si bien resta avanzar mucho todavía, ninguna persona en su sano juicio puede negar los enormes avances que el gobierno nacional ha logrado en materia de la gestión de la salud pública. De todos modos, el tren sanitario, cuyo nombre -no podía ser otro- perpetúa al del gran sanitarista argentino, ministro de Salud del primer gobierno peronista, inició en marzo de este año una nueva campaña y, en el marco del trayecto previsto, también pasará por Rojas. En estos días, según tenemos entendido, el tren sanitario se encuentra en San Nicolás. La formación ferroviaria, integrada por un cisterna, dos furgones de carga y seis coches adaptados, cuenta con consultorios de odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorios totalmente equipados, y un staff de sesenta y ocho profesionales a su bordo, además de espacios preparados para que un equipo de la ANSeS pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga. Los profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación, de la ANSeS, y de las secretarías de Cultura y de Transporte, entre otros organismos. En salud se atienden especialidades clínicas, pediatría, farmacia, odontología, oftalmología (contando además con talleres ópticos, lo que permite que se puedan retirar anteojos en el mismo día o en la siguiente jornada); en educación hay actividades coordinadas con los establecimientos educativos; y en el área social se atendiende la gestión de pensiones asistenciales para mayores de 70 años, discapacidad y madres de siete hijos. El tren sanitario cuenta además con un laboratorio propio, lo que permite la entrega de medicamentos. La actual campaña. El tren sanitario Ramón Carrillo partió en marzo pasado desde los talleres ferroviarios de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada rumbo a Miramar, donde comenzó la presente campaña, que ha incluído en su periplo a nuestra ciudad. Antes de Rojas, la formación estuvo en San Nicolás. El hospital rodante recorrerá de esta forma, y en esta oportunidad, distintas localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Depende del Ministerio de Desarrollo Social, y "es el único en Latinoamérica con este tipo de infraestructura", según se remarcó desde esa cartera nacional.. La formación ferroviaria, integrada por un cisterna, dos furgones de carga y seis coches adaptados, cuenta con consultorios de odontología, oftalmología, radiología, ginecología, laboratorios totalmente equipados, y un staff de sesenta y ocho profesionales a su bordo. El tren cuenta además con espacios preparados para que un equipo de la Administración Nacional de Seguridad Social pueda facilitar todos los trámites que le conciernen en las localidades donde se detenga. Los profesionales que cumplen funciones en esta campaña provienen de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación, de la ANSeS, y de las secretarías de Cultura y de Transporte, entre otros organismos. Los vagones de la formación estaban en desuso y fue la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia, con la colaboración de cooperativas del plan "Argentina Trabaja" las que los rescataron y refaccionaron para este programa. Actividades. El tren sanitario recorre así el país con el objetivo de poder brindar atención médica desde el punto de vista social a todos los habitantes de la zona que lo requieran. Las actividades que se desarrollan comprenden las distintas áreas de salud, como así también educación y sociales. En salud se atienden especialidades clínicas, pediatría, farmacia, odontología, oftalmología (contando además con talleres ópticos, lo que permite que se puedan retirar anteojos en el mismo día o en la siguiente jornada); en educación hay actividades coordinadas con los establecimientos educativos; y en el área social se atendiende la gestión de pensiones asistenciales para mayores de 70 años, discapacidad y madres de siete hijos. El tren sanitario cuenta además con un laboratorio propio, lo que permite la entrega de medicamentos. Estos son los servicios gratuitos que, para la comunidad, cubre el tren sanitario:

-Área Salud: Clínica Médica, Laboratorio, Radiología, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Óptica, Odontología y Farmacia
-Servicio Social-Área de Pensiones No Contributivas de Nación: Pensión por Discapacidad, Pensión Madre de siete hijos y Pensión por Vejez, e Inicio de trámites y asesoramiento para personas sin beneficios previsionales.

Muy importante: Es importante consignar que el "Ramón Carrillo" atenderá a la comunidad de lunes a viernes de de 9 a 13 y de 16 a 20 pero que, para tales fines, los interesados deberán solicitar turnos a las 8.30 y a las 15.30, respectivamente.


Subtes: gremialistas volvieron a levantar molinetes

BUENOS AIRES 23 Ago(Ambito.com).-Sindicalistas agremiados en UTA realizaron una sorpresiva medida de fuerza en todas las líneas de subtes. Durante varias horas levantaron los molinetes en las cabeceras de las líneas A, B, C, D y H. Según indicaron, la medida respondió a "suspensión sin causa de un compañero". Además, amenazaron con interrumpir el servicio, como sucedió el viernes pasado, si no son solucionadas sus demandas. En tanto, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) desconocieron la medida y aseguraron a ámbito.com que fue llevada adelante por "un grupo de gente que no responde a los intereses de los trabajadores". "Nosotros desconocemos cualquier medida que suceda en el subte", le dijo a este medio Claudio Delle Carbonara, metrodelegado de la línea B y aseguró que se trata de "un grupo de gente que no responde a los intereses de los trabajadores". En un comunicado, la la Comisión Directiva de la AGTSyP informó "que de ninguna manera adhiere" a la medida. "Desde hace mas de 10 años impulsamos la defensa de cada trabajador del subte, pero siempre respetando el metodo democrático de las asambleas de base y las votaciones en los lugares de trabajo", agrega el comunicado.


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