VC

lunes, 22 de agosto de 2011

A Rosario I/V


Persiguiendo trenes con el Nikon team a Rosario

BUENOS AIRES 21 Ago(MDV).-En el día de ayer sábado 20 de agosto partimos de cacería, con el Nikon team, esta vez compuesto por Oscar Casado, mi viejo Juan Carlos y yo, con destino a Rosario, ya que teníamos el compromiso de llegar antes de las 14:00 hs. para ver en acción el recuperado coche de Trolebus Fiat-Alfa Romeo interno 39 de la Linea K, recuperado a nuevo por la Asociación Rosarina Amigos del Riel. Para eso el viaje comenzo a las 5 AM partiendo desde casa, y comenzo a hacerse realidad cuando se nos ocurrió entrar a Sanchez para ver si veíamos algún movimiento. Allí sobre el horizonte lado San Nicolás se veía luz de tren y hacia allá fuimos. En el empalme de ingreso a Siderar (ex Somisa) vimos llegar a un doble tandem formado por locomotoras General Motors GR12W 6580 y ALCO RSD-16 8226 con tren de tolvas mineras reformadas y portacontenedores. Ni bien llego al paso a nivel cortaron las dos locomotoras, y fueron livianas hasta la estación, también pudimos ver haciendo maniobras a la GM GR12W 6615 liviana y a las ALCO RSD-16 8231 y 8280 recién llegadas con un PC's del lado Retiro. Desde allí nuestro viaje siguió recorriendo exteriormente SIDERAR para ver si veíamos trenes en movimiento cosa que fue infructuosa. Pasamos por San Nicolás y desde allí seguimos a Empalme Villa Constitución, donde al pasar por la ruta de acceso vimos luces de tren viniendo desde el lado Retiro. Una vez mas era la ALCO RSD-16 8231 llegando desde Sanchez con el tren de portacontenedores que llevaba camino a Venado Tuerto. Lo fotografiamos y seguimos para atajarla en el Empalme. Allí junto al jefe de Patio de NCA pudimos averiguar que procedente de Santa Teresa, llegaría sobre las 11:00 hs. un tren conducido por la ALCO RSD-16 8500 de ALL con destino a Villa Constitución, cosa que llego sobre las 12:00 hs. Para ello lo fuimos a buscar mas allá de la Panamericana camino a la estación anterior donde lo agarramos a una velocidad de 15 km/h. Mi viejo se quedo en el Empalme, donde pudo ver cruzar el tren de la 8231 de NCA (que estuvo esperando mas de 1 hora antes del cruce, debido a que el tren de ALL tenia AUV para cruzar primero), para posicionarse y una vez que hubiese cruzado el tren de ALL, este reculara y partiera rumbo a Venado Tuerto. Luego en la Terminal de la cerealera Dreyfus en Lagos, vimos llegar liviana a la locomotora ALCO RSD-16 8239, quien mas tarde sacaría un tren vacío con destino a Patio Parada. Nuestro viaje siguió por la ruta vieja hasta llegar a Villa Diego, Base de FEPSA, donde solo se hallaba a ordenes la locomotora GAIA 6339. De allí volando sobre la hora fijada para el encuentro trolebusero llegamos 13:45 hs. a las intersecciones de las calles Mendoza y Corrientes para ver llegar al Trolebus Histórico recuperado por la ARAR. Sobre las 14:15 hs. hacia su llegada en medio del trafico la maravillosa unidad hecha por las empresas Fiat-Alfa Romeo y CGE la cual fuera inaugurada simbolicamente en mayo pasado. Los aficionados estaban emocionados entre si, primero por el encuentro entre varios de ellos, los cuales llegaron desde distintos puntos de Argentina y luego por el hecho en si, el cual fue realidad una vez mas. Una vez a bordo nuestro viaje partió hacia una de las cabeceras de la linea K en Nicaragua y Beruti donde se encuentra la Universidad en lo que fuera antes la estación Rosario del RPB. Desde allí regresabamos haciendo paradas por el recorrido hacia la Plaza Sarmiento y la cabecera de Mendoza y Wilde. En el viaje se encontraban presentes aficionados de la talla Angel Ferrer, Miguel Petruzzi, los especialistas en el tema Mariano C. Antenore y Carlos Fernandez Priotti, Rolando Maggi, desde Córdoba Lucio Peñaloza de la Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba. Desde Buenos Aires se encontraban Osvaldo Manoli y Gabriel Mattalia de la AAT entre otros. Luego de las breves paradas en el recorrido, en Plaza Sarmiento, el viaje prosiguió hasta la otra cabecera en Mendoza y Wilde donde aprovechamos para sacar la merecida foto grupal y sellar una vez mas nuestra amistad a este hermoso trabajo hecho realidad. Raudamente partimos rumbo a Ludueña, mas precisamente al paso a nivel de la calle Carriego el cual se halla en reparación. Allí fuimos recibido por un querido amigo nuestro Luis quien nos brindo el calor de su compañía mientras veíamos pasar trenes como nunca vemos aquí en Buenos Aires, mas tarde también vino Miguel y Mariano Petruzzi. Desde las 16:00 hs. que llegamos vimos pasar a la GT22CW 9095 la cual se encontraba personal de mecánica probándola de un lado a otro de Patio Parada, mas tarde llegaba con un tren la GAIA 6339 desde Villa Diego. Al cabo de unos 10 minutos partía hacia San Lorenzo la ALCO RSD-16 8243 con un largo tren aceitero. Minutos después partía la GAIA 6339, la cual una vez que dejo el tren en Patio Parada regreso liviana a Villa Diego donde quedaría como pilota. 20 minutos después ingresaba desde Lagos el carguero con la ALCO RSD-16 8239, que habíamos visto ingresar a la terminal. Atrás de ese tren llegaría la ALCO RSD-16 8280, llevando acoplada a la 8253 procedente del lado Sanchez. Para terminar nuestra tarde sobre las 18:55 hs. llegaba desde Tucumán, un largo tren azucarero con doble tracción de GR12W 6611 y 6621, el cual ingreso raudamente al patio. Nos fuimos mas que contentos habiendo tenido como compañeros en el lugar a Miguel y Mariano Petruzzi (amigos infaltables que siempre están) y ni hablar de nuestro agradecimiento a Luisito el cabinero de Carriego, quien contento de nuestra visita nos dio una noticia importante para el, la cual era que faltaban pocos días para que se comience a hacer el nuevo cabin del paso a nivel y ese desaparezca para siempre. Gracias Luisito!!!. Desde allí otra vez en marcha pasamos por la sede de la ARAR situada en el Bulevar 27 de Febrero para saludar a sus socios y comprar unos libros tranviarios y trolebuseros escritos por Mariano C. Antenore. Sobre las 20:00 hs. salíamos nuevamente a la ruta para regresar a casa, sobre las 22:00 hs. paramos para cenar en Lima, donde nos encontramos con Lucho Boetti y Federico Illenzeer, con quienes compartimos la mesa contando lo visto en el día tanto ellos, como nosotros. A las 23:45 hs. retomábamos la ruta contentos de lo visto y realizado en esta muy buena jornada, entre amigos.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez

No hay comentarios.: