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martes, 6 de septiembre de 2011

Noticias


Tiempos de trenes y su vieja tradición

MONTEVIDEO 6 Sep(LR21).-Es el tiempo en que un tren consolida los lazos fraternos. Uruguay y Argentina más hermanos que nunca por las vías de un transporte noble y tradicional. El viejo ferrocarril ahora con muchos "chiches" tecnológicos viene de muy lejos y llega a toda máquina al siglo XXI rioplatense. Como aquel mítico "Tren de la Barra" que surcó los barrios populares del Montevideo de antaño. El Nuevo París y Belvedere se despertaban con el pitazo larguísimo de ese tren con la forma parecida a un tranvía. En esa barriada le colocaban un acoplado y avanzaba poderoso con sus metálicos sonidos. La inauguración de esa línea eléctrica a la Barra y el pueblo Santiago Vázquez fue un 15 de diciembre del 1926. Antes el servicio lo cubría la Compañía Transatlántica pero al ser adquirida esa frecuencia por el Estado, los vecinos la llamaron como estaba escrito en el cartelón al frente de la máquina: "la línea E". Era de color amarillo, lo que provocaba la simpatía en los hinchas del equipo aurinegro de tradición ferroviaria pero luego se resolvió colocarle una gran raya horizontal roja en los costados. Tenía dos "trolleys" en sus extremos y sobre el techo portaba dos carteles donde se leía: "Tranvía de Montevideo a la Barra". Su recorrido nacía frente al Palacio Estévez, luego salía por Uruguay y trepando por Rondeau circulaba por la zona de la añeja Estación Agraciada. Cargado de pasajeros se proyectaba a paso lento por Nuevo París y en campo abierto surcaba por El Paso de la Arena y sus granjas, el bello Lecocq y llega a Santiago Vázquez. Atravesaba zonas pintorescas como "Las Lomas de Zamora" donde se divisaba La Cabaña Anaya en la cual Piria fiel a su estilo dejaba marcas de Alquimia y fraccionaba incansable los predios para su venta. Era un transporte de gente humilde y trabajadora. A veces subían los llamados "gardelitos" que eran cantores aficionados que luego de entonar "a capella" temas de El Mago pasaban una bolsita entre los pasajeros que les daban algunos vintenes. Se les premiaba más por su voluntad y audacia ya que las dotes artísticas de esos cantores eran casi inaudibles por el ruido del tren. Los fines de semana se usaba ese tren a la Barra como un económico paseo al alcance de las familias menos pudientes que no querían pasar el domingo encerrados en casa. Matrimonios con sus hijos y hasta con los abuelos subían para disfrutar del paisaje de quintas, casitas y campo hasta llegar al pueblo de Santiago Vázquez. La belleza del río Santa Lucía y sus espectaculares atardeceres comenzaron a tener sus adeptos. Por los días de La Pascua, muchos guitarreros lo usaban para llegar a los galpones de la Rural que era cerca y darle a la pasión por lo telúrico. Cuando era Carnaval, ese tren ofrecía el espectáculo de pasajeros disfrazados que haciendo bromas con el guarda y los inspectores se trasladaban hasta los bailes del Teatro Solís o los corsos vecinales de El Paso Molino. Al llegar las Fiestas Tradicionales era una costumbre de los pasajeros habituales el llevar pequeños regalos, botellas de sidra casera o budines, al personal de ese tren al que conocía por sus nombres y tenía un trato de camaradería amistosa. Al nacer la murga "Araca la Cana" los vecinos reconocieron en sus integrantes a un par de "canillitas" morenos que vendían sus periódicos en esa línea a La Barra. Trenes y tranvías con su carga de emociones y esperanzas aún resuenan en la memoria popular. Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18 horas en CX 40 Radio Fénix AM 1330. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".

Requieren juzgar a Taselli

ENTRE RIOS 6 Sep(DiarioUNO).-El fiscal pidió llevar a juicio al dueño del frigorífico Santa Elena por irregular manejo de trenes. Lo acusa de perjudicar al Estado en 35 millones de dólares cuando tuvo la concesión del ferrocarril Roca, entre 1994 y 2002. En Santa Elena hay preocupación otra vez en torno del futuro del frigorífico, una de las principales fuentes generadoras de empleo de la localidad, producto del requerimiento del fiscal federal Federico Delgado de elevar a juicio una causa contra el dueño de la planta, Sergio Taselli. El millonario empresario está acusado de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. El daño al Estado nacional sería de unos 35 millones de dólares, ya que cuando tuvo a su cargo la concesión del ferrocarril Roca, entre 1994 y 2002, recibió dinero desde el sector público en concepto de inversiones que no se ejecutaron. La acusación alcanza también a otro ex titular de la concesión del Roca, Juan Carlos Loustau Bidart, y a cuatro ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), al tiempo que promueve la investigación contra los “funcionarios responsables de la Secretaría de Transporte en el período indicado”. Taselli compró hace unos años el Frigorífico Santa Elena, que actualmente está atravesando una difícil situación que obligó a la intervención del gobierno provincial para mantener abierta la planta. Además, está vinculado a la firma Materfer, que provee el material rodante para las líneas de trenes que la Provincia recuperó. Actualmente, planea extender sus negocios al Uruguay, para lo cual mantuvo contactos con el presidente oriental, José Mujica, durante el acto en el que este participó junto a Cristina Fernández de Kirchner del lanzamiento de la revinculación ferroviaria entre ambos países. Cero inversión. En la investigación -según el fiscal- “se probó un solo interés de la empresa concesionaria TMGR SA: obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión”. “Sobre 134 coches relevados, el 80% presenta los asientos deteriorados, faltantes, rotos o en falta de funcionamiento, situación que se repite con el 14% de ventanillas, el 55% de iluminación y el 10% de las puertas. En el Roca Remolque, del 97% de coches relevados, se verificó deterioro, faltantes o roturas en el 58% de los asientos, 100% de ventanillas, 72% en iluminación y 100% en puertas”, ejemplificó Delgado y añadió: “En el Roca Constitución-La Plata, del total de formaciones que integra ese servicio se detectaron deteriorados, rotos o faltantes en 16% de los asientos, 23% de ventanillas, 34% de iluminación y 11% en puertas”. El temor latente. Anoche en Santa Elena la noticia del futuro juicio a Sergio Taselli, dueño del frigorífico local, ya era conocida y comenzaba a preocupar. “Hay una falta de seriedad en sus emprendimientos que nos preocupa a todos los trabajadores”, contó a UNO ayer un empleado que pidió resguardar su nombre. “Hay miedo entre nosotros porque si tiene que cerrar una empresa seguro que va a elegir una del interior del país”, afirmó el trabajador, quien recordó que “la última amenaza que dio fue para presionar a las autoridades, eso está muy claro, ya que el frigorífico tiene licitaciones ganadas y ventas realizadas”, mencionó.


Caso Jaime: definen la situación de un empresario por dádivas

BUENOS AIRES 6 Sep(Clarin).-Es Cirigliano, quien le pagaba taxis aéreos al ex secretario y sigue sumando negocios. La Cámara de Casación abrió un recurso de queja y tendrá que determinar si Claudio Cirigliano, el poderoso hombre de negocios del transporte, puede ser beneficiado por la prescripción en la causa en la que fue procesado por haberle pagado viajes en taxis aéreos a Ricardo Jaime, quien, como funcionario público, tenía la obligación de controlar las actividades de su grupo empresario. La Sala IV de la Casación abrió la queja que había presentado el fiscal Germán Moldes contra la decisión de la Cámara Federal, que había escindido el delito de dádivas de tal manera que para Jaime no había pasado el tiempo de la prescripción pero sí había transcurrido para Cirigliano. De ese modo, el empresario que había pagado los viajes de placer del funcionario quedaba al margen del juicio oral y público al que se encamina quien fuera secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner. Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, camaristas federales, primero confirmaron el procesamiento que el juez Claudio Bonadio le había dictado tanto a Jaime como a Cirigliano porque quedó demostrado que el empresario pagó taxis aéreos para que usara el funcionario con familiares y amigos, al mismo tiempo que era la autoridad de control del sistema ferroviario y de colectivos. Cirigliano es dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), firma que explota ferrocarriles, y del Grupo Plaza, que tiene cientos de colectivos de media y larga distancia. Las empresas de Cirigliano recibieron millones de pesos en subsidios cuando el ex secretario Jaime los repartía y simultanéamente volaba en aviones pagos por ese grupo económico. Luego de confirmar el procesamiento, los camaristas federales aceptaron el pedido de prescripción de Cirigliano y consideraron que para el empresario ya había transcurrido el tiempo del proceso porque dividieron el delito entre quien paga la dádiva y el que la recibe. Moldes presentó entonces una apelación plagada de ironía y sutilezas. Había citado un poema de Sor Juana Inés de la Cruz para explicar que el delito tiene dos caras “… O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: ¿La que peca por la paga, o el que paga por pecar?”. La Cámara le denegó el recurso de Casación y entonces Moldes presentó la queja con argumentos tales como “la verdad objetiva es que hacen falta dos para bailar el tango y no hay dádiva posible si uno no la otorga y otro no la recibe. Porque la materia aquí investigada, ese acto complejo de corrupción en que intervinieron Jaime y Cirigliano , sostenido en el tiempo y materializado en múltiples daciones y aceptaciones de ‘gratificaciones’ indebidas, es lo que torna inescindibles los roles de ambos”. El jueves pasado, la Casación abrió el recurso pedido por Moldes y ahora tres camaristas deben estudiar el caso en profundidad: Augusto Diez Ojeda, Gustavo Hornos y Mariano González Palazzo. Días atrás, la empresa TBA de Cirigliano fue presentada como la que va a explotar -junto con el Estado- el tren que unirá Argentina con Uruguay. Pero aún no está resuelta su situación judicial, porque le había pagado taxis aéreos al ex funcionario que lo favoreció en los negocios.

Acerca del Metrotranvía

MENDOZA 6 Sep(LosAndes).-Dentro de la propaganda institucional que realiza el Gobierno de la Provincia, está la ejecución del tendido de la red de Metrotranvías en Mendoza. Al respecto es importante señalar que ésta es una iniciativa ponderable y que contribuirá -sin dudas- a facilitar el traslado de las personas en el Gran Mendoza. Pero el proyecto ha omitido varios detalles muy importantes que en algunos casos han sido considerados y dejado de lado por razones presupuestarias. El más importante es hacer circular el de Mendoza; éste es un lugar conflictivo dado la gran cantidad de circulación vehicular este/oeste y viceversa; situación similar a la del metro de Santiago de Chile y de México, donde han combinado las tres posibilidades de acuerdo a las necesidades circulatorias de cada zona: a nivel, bajo nivel a cielo abierto y subterráneo. En nuestro caso se impone el uso de bajo nivel o cielo abierto a lo largo de la calle Belgrano y así evitar los graves problemas de circulación que producirán al tener que compatibilizar los cruces de vehículos terrestres con el metro. Por más que han explicado que se controlarán mediante semáforos esos cruces, un ligero estudio permite determinar que ello sería incontrolable, teniendo en cuenta los cientos de automotores que cruzan las vías permanentemente; la inversión no sería mucho más importante que la actual y para ambos sistemas de transporte se contaría con gran facilidad de circulación, cosa que no ocurrirá según se están haciendo las cosas. Otro punto realmente preocupante es el tendido de los rieles; primero, porque se están utilizando elementos ya largamente usados, habiendo circulado sobre los mismos millones de toneladas; esto necesariamente tiene que haber producido fatiga de material y sería muy interesante conocer si los mismos han sido controlados mediante el sistema Magnaflux u otro similar que permite establecer el estado de ese material; asimismo tienen un importante índice de oxidación que afecta su calidad. Para finalizar este análisis que podrá ser corroborado por especialistas, comento el tendido en sí de los rieles. Los mismos deben cumplir varias especificaciones a saber: paralelismo, linealidad, horizontabilidad. Con respecto al paralelismo, el mismo se cumple, por lo menos se ha observado que al colocarse los rieles en posición se controlaba la trocha adecuadamente. La linealidad es un problema importantísimo, que no parece haber sido tenido en cuenta, al utilizarse rieles usados con defectos en cuanto a su rectitud. Si se observan los mismos a lo largo del tendido, se descubre que esta linealidad no existe, el trazado es viboreante y que salvo que el Metrotranvía circule a paso de hombre se producirá un bamboleo de izquierda a derecha de los coches. Puede, si por cualquier circunstancia aleatoria el tren circule a una velocidad más elevada, que llegue a descarrilar. En cuanto a la horizontabilidad, la altura de los rieles entre sí en terreno plano debe ser igual, en tanto que al tener algunas curvas de diferentes radios debe adecuarse con una determinada diferencia de altura entre ellos, que permite mantener el centro de gravedad en los niveles necesarios. Hay otros detalles sobre la obra en ejecución pero creo que lo detallado precedentemente debe ser tenido muy en cuenta.

Habrá juicio oral para el ex concesionario del ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 5 Sep(DiarioLaPrensa).-Es investigado por defraudar al Estado en 35 millones de dólares cuando estuvo al frente del ferrocarril. Según el fiscal, se condena a la empresa por "obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse" por la calidad del servicio. El empresario Sergio Taselli afrontará un juicio oral y público por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por 35 millones de dólares cuando estuvo al frente de la concesión del Ferrocarril Roca, entre 1994 y 2002. El fiscal federal Federico Delgado formuló el requerimiento de elevación a juicio oral a la jueza federal María Servini de Cubría, quien está a cargo de la investigación. La acusación alcanza también a otro ex titular de la concesión del Roca, Juan Carlos Loustau Bidart, y a cuatro ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), al tiempo que promueve la investigación contra los "funcionarios responsables de la Secretaría de Transporte en el período indicado". "En la causa se inspecciona una maniobra llevada a cabo por funcionarios de la CNRT, quienes en connivencia con directivos de la firma Trenes Metropolitanos General Roca (TMGR), perjudicaron la administración pública durante el desarrollo del contrato de concesión de la ex línea Roca de ferrocarriles celebrado entre el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos- y la mencionada empresa el 28 de diciembre de 1994", sostiene la imputación. En ese contexto, apunta a Taselli, a Loustau Bidart y a los funcionarios de la CRNT José Antonio Recio, Jorge Telmo Pérez, Roberto Alfredo Ciappa y José Emilio Bernasconi, por su presunta "conciente pasividad a la hora de controlar la actividad del concesionario". "Este comportamiento los convirtió en cómplices de la maniobra que perjudicó los intereses confiados y el erario que juraron custodiar a la hora de ser honrados con sus designaciones respectivas", embistió el fiscal. Delgado detectó "falta de mantenimiento del material rodante; en particular, la ausencia o rotura de vidrios, asientos, apoyabrazos y puertas. Abandono progresivo del sistema de señalización, pérdida funcional de las estaciones; la falta de inversión para la renovación y mantenimiento de los andenes, vías y formaciones; así como también por la existencia de personal de conducción prestando funciones con aptitud médica vencida, certificados de habilitación técnica vencidos". "A la par, y desde el lugar empresarial se percibió la tarifa y una cuantiosa suma de dinero desde el sector público en concepto de subsidios e inversiones del Estado Nacional", añade el dictamen. Delgado se apoyó en informes del ENABIEF, la Auditoría General de la Nación, el programa de TV Telenoche Investiga, del Defensor del Pueblo de la Nación y de la AFIP. Para el fiscal, "se probó un solo interés de la empresa concesionaria TMGR SA: obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión", cuantificados en 35 millones de dólares, "de cuyo destino sólo se sabe que ingresaron a las cuentas del concesionario". Como contrapartida, "sobre 134 coches relevados, el 80 % presenta los asientos deteriorados, faltantes rotos o en falta de funcionamiento, situación que se repite con el 14% de ventanillas, el 55% de iluminación y el 10% de las puertas". "En el Roca Remolque, del 97% de coche relevados, se verificó deterioro, faltantes o roturas en el 58% de los asientos, 100% ventanillas, 72% iluminación y 100% puertas. En el Roca Constitución-La Plata-, del total de formaciones que integra ese servicio, se detectaron deteriorados, rotos o faltantes en 16% de los asientos, 23% ventanillas, 34% iluminación y un 11% en puertas", enumeró. Delgado pidió que también sean investigados funcionarios de la Secretaría de Transporte "porque su responsabilidad se despliega sobre los mismos rieles que las de los funcionarios de la CNRT".

Ricardo Alfonsín presenta su plan ferroviario

MENDOZA 5 Sep(JornadaOnline).-El candidato de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, presentará hoy a las 14 en la Estación Villa del Parque del Ferrocarril San Martín, el PLAN NACIONAL DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA. Los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, presentarán hoy a las 14 en la Estación Villa del Parque del Ferrocarril San Martín, en Buenos Aires el PLAN NACIONAL DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA. Mientras que el jueves 8, a las 19, en la librería El Ateneo de Av. Santa Fe 1860, Ricardo Alfonsín hará la presentación de su libro " La Argentina moderna ", junto a su compañero de fórmula, Javier González Fraga. Con análisis y propuestas que se extienden más allá de la coyuntura electoral, Ricardo Alfonsín y sus colaboradores en la obra Adrián Ramos, Manuel Antín, Carlos Prez Llana, Catalina Nosiglia, Joge lapeña, Ricardo Gil Lavedra, Carlos Ulrich y Federico Polak demuestran que los principios de la ética y la transparencia no solo no se contradicen con un Estado eficaz, sino que son su condición necesaria. Y que una nueva forma de entender la política puede llevar al país al destino que se merece, recuperando la dignidad de cada argentino. "La Argentina ha crecido de forma constante en los últimos años, pero no ha logrado que eso repercuta en una mejor calidad de vida para todos. Para que eso suceda hacen falta estrategias a futuro y una forma de entender la política que privilegie el diálogo y la búsqueda de consenso, en lugar de la confrontación permanente y las medidas de corto plazo", asegura Alfonsín.


El Tren a las Nubes

LAS VEGAS 5 Sep(PrensaLatina).-El tren parte del centro de la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima. La línea, el ramal C-14, se inauguró totalmente el 20 de febrero de 1948 cuando en el paso de Socompa se enlazó con su símil chilena que llega al puerto de Antofagasta, donde transitaban pesados trenes cargados de minerales. El Tren a las Nubes , denominado así hasta el viaducto La Polvorilla, está actualmente dedicado en forma exclusiva al turismo, que circula de abril a octubre y realiza este imponente viaje entre cuatro a siete veces al mes. Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. La máquina utilizada en el ramal C-14 posee propulsión diésel- eléctrica con un motor de 2.475HP de potencia, 6 ejes motores con una 103 toneladas de peso total.


Preocupación en la ciudad de Rosario de la Frontera

JUJUY 5 Sep(ElTribuno).-Si bien en la ciudad de Rosario de la Frontera el nivel de ocupación ilegal de tierras no es alarmante, el pronunciado déficit habitacional aflige e impulsó la formación de pequeños asentamientos que amenazan con crecer, como el ubicado sobre un predio del ferrocarril General Belgrano. En el lugar, delimitado por la avenida Las Carretas y los barrios El Mirador y Juan Domingo Perón, se afincaron hace aproximadamente cinco años una veintena de familias. Hoy llegan a casi 30. La situación preocupa no sólo a las autoridades municipales, sino también a los vecinos de la zona norte. Situaciones similares se produjeron a la vera de las rutas nacionales 9 y 34, al este del casco urbano. La totalidad de los vecinos consultados manifestaron que ocuparon esas tierras a raíz de la falta de empleo, lo que les imposibilitaba costear alquileres y mucho menos, acceder a una propiedad. La mayoría contó que procede de barrios marginales y no cuenta con trabajo formal. Las edificaciones son precarias y la mayoría no cuenta con energía eléctrica ni agua potable. A raíz de esta situación las familias se alumbran con velas, con todos los peligros que esa situación conlleva. Hace pocos días en el asentamiento del ferrocarril, uno de los ranchitos fue consumido completamente por las llamas. Todos manifestaron que si bien no hubo intentos de desalojo, nadie los ayuda.

Los candidatos, en su último cruce

CORDOBA 5 Sep(LaVoz).-Expusieron anoche sus propuestas en la Universidad Nacional. Hablaron sobre transporte, residuos y urbanismo. Anoche, los 11 candidatos a la intendencia de la ciudad de Córdoba expusieron sus propuestas en el encuentro organizado por la Universidad Nacional en la sala de las Américas del Pabellón Argentina. Fue la última vez que estuvieron todos juntos antes de la elección del 18 de septiembre. El primer punto sobre el que se expuso fue la gestión de residuos. El candidato por Nuevo Encuentro y actual viceintendente, Carlos Vicente, propuso la puesta en marcha de un programa basura de cero basado en el reciclaje, prometió más transparencia y control para Crese. El candidato del Frente Popular y Humanista, Rubén Godoy, se dedicó a resaltar su pertenencia kirchnerista. Esteban Dómina, del Frente Cívico, dijo que promueve un modelo de gestión basado en el reciclado. En ese sentido, afirmó que en una primera fase se llegará a un 50 por ciento de recuperación y en una segunda al 75 por ciento. El aspirante radical, Ramón Mestre, anunció un plan integral basado también en la recolección diferenciada y en el reciclado. Adelantó que dividirá en dos zonas la ciudad para mejorar la prestación y que Crese puede a seguir existiendo, “pero tiene que mejorar”. Laura Sesma, de la Coalición Cívica, dijo que dividirá la ciudad en tres partes, que concertará la ubicación de un nuevo predio de disposición de residuos con la Provincia y que implementará guardia urbano ambiental. El candidato del Frente Popular, Sebastián García Díaz, no pidió que lo voten para intendente, sino para que ingrese al Concejo, desde donde prometió que hará un “control implacable”. Jorge Agüero, de Concentración Popular, aseguró que de asumir cerrará inmediatamente “los dos enterramientos” y que industrializará la basura. El aspirante del Partido Intransigente, Mario Bartelloni, propuso aumentar el reciclado a través de cooperativas de ex cartoneros. Olga Riutort, de Fuerza de la Gente, prometió una nueva ordenanza ambiental que favorezca la recuperación de los residuos y más puntos verdes, articulados con jardines maternales y escuelas municipales. Daniel Báez, candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, sostuvo que Crese debe permanecer en manos de los trabajadores y que hay que favorecer el reciclado y recolección diferenciada. Héctor Campana, de Unión por Córdoba, también dijo que Crese debe seguir en manos del Estado y que va a estudiar cuál es el mejor sistema para transformar los residuos orgánicos en energía. Transporte. El segundo bloque fue sobre transporte y tránsito. Abrió la ronda Mestre, prometiendo orden, un nuevo marco regulatorio y obras viales, como la prolongación de Pueyrredón, Costanera, Rancagua y Cañada. Bartelloni propuso municipalizar el sistema y boleto social diferencial para enfermos, estudiantes y jubilados. Vicente dijo que Tamse quedará estatal y que incorporará 150 colectivos por año. García Díaz se ofreció a controlar como concejal, más transparencia en taxis y remises y más transporte para la noche. Godoy se despachó con críticas a la UTA y Fetap, al tiempo que prometió municipalizar el sistema. Agüero anunció transporte gratuito entre las 5 y las 9 y las 18 y las 21 gratuito. Báez también prometió la municipalización y que con esa medida se podría tener un boleto a 1,50 peso. Dómina aseguró que va a congelar el precio del boleto a 2,50 pesos y revisar las bases económicas del sistema. Sesma propuso un sistema intermodal con colectivos, ferrourbano y subte y planteó la defensa de los usuarios. Campana prometió 300 nuevas unidades, la unificación progresiva de taxis y remises, nuevos puentes y la ronda urbana. Riutort dijo que va a rediseñar los corredores a pedido de los vecinos, aumentar la frecuencia en horarios picos y la unificación de taxis y remises. En lo referido a urbanismo, casi todos los candidatos coincidieron en proponer más planificación y obras de cloacas.


Baraibar dijo que temor de los funcionarios de AFE de pasar a manos de empresa privada “es exagerado”

SALTO 4 Sep(DiarioElPueblo).-El ex ministro de Trabajo y actual asesor del presidente de la República, Julio Baraibar, dijo que lleva adelante una negociación con los funcionarios de AFE con la finalidad de destrabar el conflicto generado ante la propuesta de reestructura del ente impulsada por el Gobierno Nacional. El embajador itinerante de nuestro país, que trabaja junto con el Ministro de Relaciones Exteriores, dijo a EL PUEBLO que su función es la del soldado que apaga el incendio donde se prende. En ese sentido, señaló que las negociaciones con los trabajadores de AFE vienen “absolutamente bien” porque señaló que el hecho de que “no se hayan cortado es una buena señal”. Ante el temor manifiesto de algunos de los trabajadores ferroviarios de pasar a depender de una empresa privada que es la que explotará el servicio de ferrocarril previsto en la interconexión que unirá Uruguay con Argentina “me parece que es un temor exagerado, porque la mayoría de los trabajadores de este país y del mundo trabajan en empresas privadas”. Asimismo, sostuvo que quizás la manifestación contraria de los funcionarios a pasar a manos de una empresa privada refiere a que “ellos tienen algunos beneficios que no tienen en las empresas privadas, pero también tienen desventajas, porque el trabajador privado cobra salario vacacional y que es el sueldo número 14 en el año, algo que los trabajadores públicos no lo tienen”. Relativizó en ese sentido, el temor fundado por los funcionarios de AFE en ese sentido, señalando que “se tejen algunos mitos en ese sentido, con que ser privado no es algo bueno y eso pesa cuando uno es funcionario público, pero yo no se si es de esa forma”. A su vez dijo que hay “una cantidad de empresas dentro de ANTEL, de UTE, de ANCAP y que trabajan en función del derecho privado, yo no veo ahora un problema en eso. Pero lo importante es que ellos sí lo ven y lo estamos conversando y de eso es lo que se trata”. No obstante, el embajador político del gobierno nacional admitió que “lo más importante es que el país necesita un ferrocarril y esto que estamos inaugurando hoy puede llegar a ser un ferrocarril de pasajeros y bienvenido sea”. Pero incluso admitió que “precisamos un ferrocarril de carga porque Uruguay está al tope de su producción y ya no tenemos más camiones, y si seguimos metiendo camiones en la carretera se transforma en un peligro y también en una rotura de pavimento que es insostenible económicamente”. Por esa razón destacó que Uruguay tiene “la necesidad imperiosa de tener un tren que funcione”. Desestimó el hecho de que la presidenta de Argentina Cristina Fernández esté en campaña electoral, para que se aceleraran los pasos camino a la concreción de la interconexión ferroviaria. “No creo, con la presidenta Cristina Fernández la relación de nuestro presidente, José Mujica, es excelente y es tanto en este período electoral de Argentina, como así también lo seguirá siendo porque evidentemente es una relación muy buena, muy fundamentada, muy arraigada, así que creemos que eso es una gran cosa”, sostuvo Julio Baraibar.


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