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viernes, 9 de septiembre de 2011

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No se restableció el servicio de tren de pasajeros binacional

CONCORDIA 9 Sep(LaVoz901).-Este viernes estaba anunciado el primer viaje para el público, pero finalmente sólo es de experimentación, confirmaron fuentes del sector; Silencio oficial ante el anuncio incumplido; Sin público, llegará a Concordia, pasará por Salto y se detendrá en Paso de los Toros; Sólo viajan inspectores y representantes de la empresa TBA SA, a cargo del servicio. No habrá tren de pasajeros este viernes, como se había anunciado oficialmente en ocasión de la cumbre de los presidente José “Pepe” Mujica y Cristina Fernández de Kirchner. En rigor, la unidad ferroviaria de la empresa TBA S.A. salió este viernes a las 8 desde la estación de Pilar, Buenos Aires, pero sólo como un nuevo viaje de prueba. Se estima que pasará por Concordia alrededor de las 16; mientras que su paso por Salto, República Oriental del Uruguay, se calcula que ocurrirá 17.30. En consecuencia, entre las 16.30 y las 17, aproximadamente, se interrumpirá el paso carretero por la represa hidroeléctrica de Salto Grande. ¿Cuándo empieza el servicio?. Fuentes vinculadas al sector, confiaron que el viernes próximo (16 de septiembre) se pondría en marcha el servicio. Antes es necesario chequear y coordinar los pasos a nivel y el personal necesario para sortear, sin inconvenientes, las zonas urbanas por las que pasa el tren. Además, aún no fue puesto en línea el sistema que permitirá expedir los boletos para los pasajeros. En Concordia se estima que se instalará el lunes por lo que ese día o el martes se podrán adquirir. La oficina de venta estará ubicada en la ventanilla que el Grupo Plaza, perteneciente al mismo consorcio de empresas que TBA S.A., tiene en la zona de la terminal de ómnibus de Concordia. Información al usuario. Si ud. desea pasar en tren al Uruguay y desde Concordia deberá tener en cuenta: Los pasajes se pondrán a la venta en una boletería ubicada entre 2 y 3 kilómetros de distancia de la estación de ferrocarril. Aproximadamente a las 16 horas del viernes podrá subirse al tren, que estará llegando a Salto alrededor de las 17.30. Si quiere volver enseguida tiene dos alternativas: a las 18 horas, en la zona portuaria, podrá subirse a la lancha que cruza la frontera por el río Uruguay. Otra alternativa: a las 20:30 parte, desde la terminal, parte un micro con destino a Concordia. De lo contrario, el sábado por la mañana, volverá a circular el tren que, desde las 8, se pondrá en marcha en Paso de los Toros. Si usted quiere pasar en tren a la Argentina desde el Uruguay lo podrá hacer, en consecuencia, el sábado de mañana, pero para regresar por el mismo servicio deberá esperar hasta el viernes siguiente por la tarde. Así será en principio, con la frecuencia de una vez por semana tal como se anuncia.

Llegó la tunelera que cavará la traza del tren Sarmiento

BUENOS AIRES 9 Sep(Clarin).-inalmente, el Gobierno nacional dio un paso clave para avanzar en el soterramiento del corredor del ferrocarril Sarmiento , una megaobra destinada a transformar la infraestructura de esa línea y que había sido anunciada por primera vez en 2006, bajo la gestión de Néstor Kirchner, pero demorada hasta ahora. Ayer al mediodía llegó la tunelera que hará las excavaciones del proyecto y, si todo progresa como suponen, antes de tres meses comenzarán los trabajos en el tramo Haedo-Caballito. La máquina pesa 2.100 toneladas y llegó al puerto de Zárate desde Alemania, donde fue fabricada. Es similar a las que se usaron en la obra de los canales aliviadores del arroyo Maldonado pero casi del doble de tamaño: tiene capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro , equivalente a un edificio de cuatro pisos, y mide 125 metros de largo. Según precisaron los voceros del Consorcio Nuevo Sarmiento (a cargo de los trabajos por una licitación de 2008 e integrado por las firmas ECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA), la tunelera tardará entre tres y cuatro días hasta llegar a Haedo, donde ya está construido el obrador y el punto en el que empezarán las excavaciones. Allí quedará poco más de dos meses para ser ensamblada. Una vez que esté lista, prevén que la máquina baje 22 metros para cavar un túnel de 32,6 kilómetros que usará la traza del ferrocarril . Según el proyecto, la tunelera avanzará entre 18 y 20 metros por día y a medida que lo haga irá revistiendo las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. La primera etapa abarca un tramo de 12.190 metros entre Haedo y Caballito y permitirá soterrar esas dos estaciones y también las intermedias : Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores. El plazo previsto para esta parte es de 44 meses, lo que extendería estos trabajos por lo menos hasta mediados del 2015 . Luego seguiría el tramo Haedo-Castelar, de 3.371 metros y sus dos estaciones; y por último, Castelar-Moreno, de 9.102 y sus cinco estaciones. A medida que se terminen los tramos se irán eliminado las barreras y sus pasos peatonales, causal de muchos accidentes. Y mientras duren los trabajos no se afectará el servicio. Una vez que estén terminados, la empresa concesionaria (TBA) podrá aumentar la cantidad de pasajeros con más frecuencias y formaciones de doble piso, agilizando los viajes de los 10 millones de usuarios mensuales que hoy tiene la línea.

La Nación espera que la provincia actualice el proyecto ferrovial para el puerto

SANTA FE 9 Sep(NotiFe).-Lo confirmó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Aseguró que la Nación financiará el viaducto en breve, siempre y cuando el Gobierno de la provincia actualice el proyecto. Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación estuvo esta mañana en la ciudad de Santa Fe y fue consultado por el avance del proyecto de traslado de la estación portuaria local. Al respecto recordó que “el Fonplata ya aprobó el crédito y por lo tanto esperamos que en el próximo año se haga el desembolso” para, entonces, proceder al “llamado a licitación como corresponde”. No obstante, no se olvidó de pronunciar alguna crítica, fundamentalmente a la hora de indicar que el plan está “atrasado unos cuantos años pero, de todas formas, lentamente creo que se van terminando las etapas”. Dicho esto se mostró “expectante” de que “el año que viene esto se licite para empezar con las obras”. Lo que, probablemente, tenga un poco más de demora es “la vinculación ferrovial”, según explicó, “una obra que la Nación ha dispuesto” financiar con $57.000.000, siempre y cuando “la provincia me complete los papeles” (SIC). De ser así, comunicó que se estaría licitando este año. Tal como lo detalló, se trata de un puente que “uniría al (Club) Náutico Sur con la zona de enfrente (de islas) para que, al nuevo puerto, pueda ingresar el tren” y directamente realice la descarga de materiales que saldrían por agua. Al respecto, Luján amplió que ya existía “un proyecto un poco desactualizado” por lo que desde “Inversión Pública de la Nación pidió que se lo actualice y estamos esperando esto. Si nos entregan el proyecto terminado del puente estarían las condiciones dadas para licitar”, concluyó.

Videonota: subite al móvil de MDZ y recorré las obras del Metrotranvía

MENDOZA 9 Sep(MDZOnline).-Los obreros trabajan, pero el calendario aprieta y las tareas no se finalizarían antes del 23 de octubre. El principal inconveniente es la falta de rieles para colocar en calle Belgrano. Mirá los trabajos que se realizan en los 13 kilómetros. El sábado 17 viene Cristina a la provincia: ¿lo recorrerá?. Los grandes añoran su regreso y los niños cuentan las horas para conocerlo. El tren, en su moderna versión de Metrotranvía, volverá a unir las estaciones del Gran Mendoza, pero aún no existen certezas sobre el momento exacto en el que el otrora señor de las vías hará su reaparición. Mientras las siete duplas (algo así como dos vagones de los viejos trenes) esperan en la estación Gutiérrez (Maipú), los trabajos hacia la Capital se intensifican. Pero a mayor distancia de la estación cabecera, queda en evidencia la falta de tiempo para habilitar el sistema antes del 23 de octubre. Uno de los principales inconvenientes es el cableado: actualmente, ni siquiera está completo el tramo entre las dos primeras estaciones (Gutiérrez y Luzuriaga), aunque los responsables de las obras (UTE encabezada por Ceosa) pronosticaron que esto no representa un inconveniente. Por su parte, en Godoy Cruz aún se trabaja en la nivelación de terreno, el armado de balasto (piedras) y la colocación de rieles, mientras que en la Capital, entre calles Moreno y Las Heras, recién se están realizando los trabajos de nivelación, ya que todavía no llegaron los rieles especiales que partieron de Polonia. Por ello, la Ciudad de Mendoza representa el mayor contratiempo para finalizar el cien por ciento de las obras. A su vez, aún resta completar los trabajos de alimentación de energía y de señalización. A diferencia de lo que se pensó en un momento, no se colocarán barreras, sino semáforos. Mirá las condiciones en las que se encuentran los 13 kilómetros del recorrido.



Metrovías realizó un nuevo simulacro de incendio en las líneas E y H

BUENOS AIRES 9 Sep(Clarin).-Fue en la combinación de las estaciones Jujuy y Humberto 1°. Tuvo como objetivo ejercitar en tiempo real el rol de distintos equipos de emergencia ante situaciones de riesgo. Descarrilamiento, choque de trenes, humo, principio de incendio, toma de rehenes y amenaza de bombas adentro de las formaciones son sólo algunas de las tantas situaciones que pueden ocurrir en el subte y, en consecuencia, poner en riesgo a los pasajeros. Por tal motivo, Metrovías realizó anoche su décimo primero simulacro de emergencias, en el nudo de combinación de las estaciones Jujuy de la Línea E y Humberto 1° de la línea H. Según comunicó la compañía, el programa de prevención tuvo como objetivo “ejercitar en tiempo real la puesta en marcha del rol de Emergencias y la coordinación de las comunicaciones internas y externas de la empresa ante un hecho de emergencia específico. En ese sentido, se ejercitó y evaluó el desempeño de las distintas áreas, como así también la articulación con los organismos intervinientes”, señala el comunicado de prensa. Del operativo, participó personal de distintas áreas de Metrovías, voluntarios que hicieron de actores y organismos externos como la Superintendencia Federal de Transporte de PFA, División Subterráneos de Policía Federal, Superintendencia Federal de Bomberos, y Cruz Roja. También colaboraron Defensa Civil, SAME, áreas del Ministerio de Acción Social de GCBA, la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte (CACTYT). El evento tuvo lugar fuera del horario de servicio y durante su desarrollo, se interrumpió el tránsito en la intersección de la Avenida San Juan y Jujuy. El simulacro se basó en la hipótesis de una fuerte presencia de humo en la estación Jujuy de la Línea E producto de un incendio en una toma de aire externa que desemboca en el pasillo de combinación con la Línea H, dijeron fuentes de Metrovías. Ante esta situación, se decidió interrumpir el servicio de ambas Líneas y proceder a la evacuación de la estación Jujuy de la Línea E, la estación Humberto 1° de la Línea H y el pasillo de combinación entre ambas líneas. El ejercicio consistió en la evacuación de 200 personas. Con la intervención del personal de los distintos organismos de emergencia, se comenzó con el rescate de heridos y víctimas ficticios, que fueron llevados a la superficie para ser atendidos en forma primaria y derivados en función de su gravedad a los centros asistenciales.


Blanquean plan para reducir los subsidios al transporte a partir del año próximo

BUENOS AIRES 9 Sep(Cronista.com).-El secretario de Transporte dijo que aplicarán tarifas diferenciadas con la tarjeta SUBE. Y que para el 89% de los usuarios del subte, el precio del viaje es marginal. El Gobierno admitió que trabaja para reducir de forma gradual y desdoblada los subsidios al transporte de pasajeros. La idea es que la tarjeta magnética permita discriminar a los usuarios de menores recursos de los sectores medios y que abonen tarifas diferenciadas. Luego de rechazar un tarifazo, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, remarcó que la tarifa para viajar en subte se desdoblará. Aspiramos, y lo vamos a poder hacer con el sistema en régimen, a que la persona que no tiene recursos tenga un código de subsidios determinados y que la persona que tiene recursos tenga otro código, dijo, en alusión al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Ello no implica que vamos a hacer un tarifazo, como dijo hoy (por ayer) un delegado, implica que vamos a empezar a poner más equidad en el sistema, porque es complejo, agregó. Aludía a Néstor Segovia, el metrodelegado. El secretario de Transporte dijo que el 11 por ciento de los usuarios del subte no está en condiciones de que se modifique la tarifa, y para algunos de ellos, tendríamos que cobrarla más barato. Para el 89% (restante) la tarifa del subte es absolutamente marginal, pero marginal en serio, representa en algunos casos menos del dos por ciento de los ingresos familiares. Hay trabajadores que toman cuatro medios de transporte público para trabajar y el sistema les cobra individualmente los cuatro medios. El problema ahí es que el Estado a lo largo de su historia no planificó bien la región, porque no es lógico que una persona tome cuatro medios de transporte, abundó Schiavi. Entonces, uno puede hacer integración tarifaria a través del SUBE y quizás cobrar un solo tramo, o dos. Se puede ir poniendo más equidad en el sistema, y por eso somos obsesivos con el SUBE. No vamos a permitir que ningún tipo de locura en el medio complique este plan, remarcó el funcionario, un día después de que empleados del subte se quejaran porque el sistema provoca tendinitis. Aplicamos el SUBE para tratar de tener un sistema más transparente, mejor, más controlable, que facilite la vida a la gente, que evite que haya vivos que vendan monedas y que los sectores populares sufren. De ahí a que se haga una interpretación de otro tipo, es una locura, añadió. El ex funcionario macrista afirmó que la política oficial para el transporte es muy clara. Desde 2003 la Argentina tiene una política de subsidios que básicamente está centrada en subsidiar empleo y la vamos a seguir sosteniendo. Los subsidios a la energía y el transporte absorben una parte creciente del gasto público. Según un informe reciente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Ejecutivo destinó $ 23.292 millones entre enero y julio a las empresas proveedoras de esos servicios para mantener las tarifas planchadas. En otras palabras, el Gobierno gastó en siete meses el 72,6% del crédito autorizado en el Presupuesto para todo el año, lo que hace prever una ampliación presupuestaria. Dentro de ese universo, los subsidios al transporte ferroviario subtes incluidos representaron desembolsos por $ 2.756 millones hasta julio. La cifra representa poco más del 80% de los $ 3.435 millones asignados originariamente. Los subsidios al transporte permiten que los boletos de subtes, colectivos, micros de larga distancia, trenes y hasta los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas cuesten la mitad de lo que saldrían sin los fondos públicos. Un pasaje de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires no cuesta más de $ 1,25.


Capitales chinos financiarán obras ferroviarias

SANTIAGO DEL ESTERO 9 Sep(DiarioPanorama).-Bancos chinos financiarán con 10 mil millones de dólares una serie de obras ferroviarias y de subterráneos, anticipó este viernes el canciller Héctor Timerman. El ministro puntualizó que la empresa china Machinary and Equipment Corporation será la encargada de reactivar el ferrocarril Belgrano por 2.500 millones de dólares. Además, resaltó que esa compañía firmará los contratos para la construcción de una línea de subterráneos en la ciudad de Córdoba. En una conferencia de prensa que brindó en la capital china,Timerman detalló que entidades crediticias de ese país asiático que participen en los proyectos ofrecerán préstamos a "tasas convenientes". El canciller argentino llegó ayer a China, para realizar una visita de dos días; encabezó un seminario de promoción de inversiones y mantuvo encuentros con su par Yang Jiechi y con el vicepresidente chino, Xi Jinping. El funcionario confió en que tras su visita, se estimulen las inversiones chinas en la Argentina, y que el país incremente sus exportaciones a la nación asiática, sobre todo de tecnología y productos con valor agregado. "No vemos como una amenaza las inversiones chinas. La Argentina es receptor de inversiones productivas sin límite alguno", subrayó. No obstante, aclaró: "vamos a priorizar la relación comercial con el Mercosur". Según Timerman, "la economía debe apuntar a la producción y el desarrollo y no a la especulación".

Desde China, Timerman ratifica el proyecto del subte para Córdoba

CORDOBA 9 Sep(LaVoz).-"Continuamos trabajando en los proyectos de construcción de subtes en Córdoba", dijo el canciller. Según los últimos cálculos, la obra podría costar unos 1.800 millones de dólares. El canciller Héctor Timerman dijo hoy en Beijing, la capital China, que sigue en pie el proyecto de subte para la ciudad de Córdoba. La mención a Córdoba surgió en medio de una declaración oficial difundida por la agencia Télam desde el gigante asiático, donde el diplomático mantuvo encuentros con empresarios y fue recibido por su par local, Yang Jiechi, y por el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien destacó la "asociación estratégica" entre su país y Argentina. En febrero pasado, tras una audiencia pública que despertó poco interés, el Concejo Deliberante de Córdoba capital aprobó en segunda lectura la autorización del uso del suelo para la realización de la obra sin que esté afectado el patrimonio del municipio. El proyecto de Córdoba contempla unos 1.800 millones de dólares financiados por el banco chino Eximbank (85 por ciento), con respaldo de la Nación (15 por ciento), y se concretaría a través de la empresa China Railway, con la empresa Roggio, su socia local. El subte cordobés constaría de cuatro ramales, 29 estaciones y un recorrido de 18,5 kilómetros. En febrero pasado, funcionarios municipales se mostraron esperanzado de que antes de que Giacomino finalice su mandato pueda poner en marcha las obras. Belgrano Cargas. Entre otros proyectos, Timerman dijo: "Continuamos trabajando en los proyectos de construcción de subtes en Córdoba, la electrificación del tren Roca y la construcción de un tren a Ezeiza, esto sería con financiación de bancos chinos a tasas competitivas por unos 10 mil millones de dólares". Además, anunció que durante esta visita oficial concluyeron las negociaciones para la firma del contrato de construcción del tren Belgrano Cargas con la compañía Cemec, por un valor de 2.500 millones de dólares, y que se firmará el contrato el mes de octubre. Malvinas. Timerman agradeció al gobierno chino el "apoyo constante al reclamo por la soberanía de las islas Malvinas". Timerman y Xi se reunieron en la tarde de Beijing en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Parlamento), lugar donde suelen recibirse a los dignatarios extranjeros, y mantuvieron una reunión de más de 45 minutos. Al recibirlo, Xi sostuvo delante de los medios presentes que estaba confiado en que "con su visita (el canciller) iba a dar gran impulso a la asociación estratégica que une" a ambos países, y consideró que Argentina "es una gran nación de Sudamérica con un mercado muy importante". Logros económicos y sociales. "Argentina logró grandes avances económicos y sociales especialmente durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", destacó Xi, y recordó haber visitado nuestro país en los `90, experiencia que le dejó "una profunda impresión". Timerman le retribuyó el elogio ponderando que China "basó con éxito su desarrollo poniendo el énfasis en el trabajo por sobre la especulación". El canciller partirá mañana por la mañana (medianoche del viernes en Argentina) rumbo a París, en donde se sumará a la delegación que acompañará a la Presidenta en su visita oficial a Francia.


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