VC

martes, 4 de octubre de 2011

Noticias


Abren Parque Patricios, nueva cabecera del subte H


BUENOS AIRES 4 Oct(Clarin).-Se extiende hacia el sur de la Ciudad y permite conectar con las líneas A, B y E. Desde hoy, los vecinos de Parque Patricios tendrán finalmente una nueva estación de subte para conectarse con el norte de la Ciudad. Ubicada en la avenida Caseros y La Rioja, la nueva estación Parque Patricios será la séptima de la línea H y la nueva cabecera para esa traza que hasta ahora llega a Corrientes y Pueyrredón. En pocas semanas, además, está previsto que la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) comience la construcción de seis nuevas estaciones de esa línea, que fue concebida para unir Pompeya con Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La inauguración de la estación Parque Patricios era una de las demandas más importantes de ese barrio y llega con años de atraso . En rigor, la obra se había iniciado a fines de 2005 durante la administración de Aníbal Ibarra pero debió soportar varios frenos por recortes de los fondos y hasta correcciones al proyecto de ingeniería por la interferencia de un acuífero. Ahora será la cuarta estación que Mauricio Macri inaugurará en su gestión como jefe de Gobierno (las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la línea A, y Corrientes, de la H). Y si todo avanza como está previsto, en mayo de 2012 la lista sumará también la octava estación de la H, Hospitales, otra promesa para el barrio. En las otras líneas, en cambio, las inauguraciones vienen más lentas. Según se informó, las aperturas de cuatro estaciones prometidas para este año (dos de la A y dos de la B) recién estarán para el primer semestre de 2012.


Con otra estación, avanza hacia el Sur la línea H

BUENOS AIRES 4 Oct(LaNacion).-Abren hoy la parada Parque Patricios, en el Distrito Tecnológico. Con la inauguración de la estación Parque Patricios, los 30.000 pasajeros que transporta por día la línea H del subte podrán llegar desde hoy hasta el Distrito Tecnológico porteño. Mientras los vecinos de Villa Urquiza y Flores deberán aguardar el subte hasta el año próximo, el gobierno de Mauricio Macri dejará habilitada formalmente esta mañana una nueva parada en la línea H: Parque Patricios, que estará situada en avenida Caseros y Monteagudo. Unas horas después, la empresa Metrovías comenzará a brindar el servicio. Hoy la línea une las estaciones Corrientes y Caseros por debajo del eje formado por las avenidas Pueyrredón y Jujuy. El estreno de la parada en Corrientes, en diciembre del año pasado, permitió concretar un hito importante en el desarrollo de la línea H: la conexión entre las líneas B y A. El próximo paso será, en mayo de 2012, la inauguración de la estación Hospitales, en proximidades de los hospitales Penna y Churruca, de ahí su nombre. Voceros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal a cargo de la extensión de la red de subtes, informaron que próximamente comenzarán las obras de las seis estaciones restantes de la línea H y de una cochera-taller para el mantenimiento de los coches. Se trata de las paradas Pompeya y Sáenz, al sur de Parque Patricios, y de las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, al norte de Corrientes. Cuando el tendido esté concluido, la H unirá Recoleta con Pompeya a lo largo de 10 km (hoy suma seis) y, además de las conexiones actuales con las líneas A, B y E, se unirá también con la D. Asimismo, al llegar a Sáenz, comenzará a recibir la demanda procedente de los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el puente Alsina, y la proveniente de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur. Se prevé que, cuando funcione plenamente, llegue a transportar 300.000 pasajeros por día. La estación que hoy dejará inaugurada el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, cuenta con instalaciones que aseguran la accesibilidad a personas con capacidades disminuidas: ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, de prevención y de peligro, así como señalización táctil. La estación también cuenta, como otras de la línea, con Wi-Fi. En tanto, la prolongación de la línea B hasta Villa Urquiza -con las estaciones Echeverría y Rosas- y de la línea A hasta Flores -con las paradas Flores y San Pedrito- se postergó hasta el año próximo..


Sobrero declaró en la Justicia y hoy quedaría en libertad

BUENOS AIRES 4 Oct(LaNacion).-El delegado gremial dijo que el descarrilamiento ferroviario fue por una "fatiga" de los materiales. El delegado ferroviario Rubén Sobrero fue indagado ayer, acusado de extorsión y de liderar una organización que incendió trenes de la ex línea Sarmiento en mayo pasado. Pero sus explicaciones parecieron haber convencido al juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, que decidirá hoy si lo libera o no. La situación de Sobrero, preso desde el viernes, parecía complicarse, pues ayer a las 8, cuando el juez llegó a su despacho, declaró a los periodistas: "Cuando se detiene a una persona por asociación ilícita, por estrago doloso y por algún otro delito más que todavía puede llegar a caberle, estamos suponiendo que, en principio, va a quedar detenido. No lo detuvimos para hacerlo sufrir el fin de semana y largarlo el lunes". Estas palabras hacían presumir que después de la indagatoria, Sobrero iba a quedar detenido y que el interrogatorio iba a ser un mero trámite. Sin embargo, ayer, cuando el juez dejaba el juzgado, pareció cambiar de opinión: "Sobrero dio una serie de explicaciones muy atendibles que van a motivar sin duda que el juzgado escuchara una campana no oída hasta el momento de las detenciones". Cuando le preguntaron directamente si con su respuesta el gremialista había atenuado su situación en la causa, Yalj respondió: "Yo diría que sí". "Sobrero da una serie de explicaciones técnicas y dice que eso es por fatiga de material. Así que ahora debemos reforzar la tesis de si fue un atentado o si el material es tan endeble que los tornillos se salen solos", admitió el juez. Hoy se verá si el magistrado se convenció con las explicaciones del dirigente ferroviario, que en su indagatoria habló de que el descarrilamiento de los trenes, motivo de las demoras y los desmanes, no fue un acto de vandalismo sino que se produjo "por una fatiga de los materiales". Además de Sobrero fueron indagados su ex compañero ferroviario docente Leonardo Portorreal, dos barrabravas de All Boys, Fernando y Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez. En esta acusa están presos, procesados con prisión preventiva confirmada por la Cámara Federal de San Martín Alan Skrobacki y Víctor Martínez. Enfrentan cargos por asociación ilícita y estrago doloso. Ayer a Sobrero el juez lo consideró organizador de esa asociación ilícita y agregó la acusación de extorsión, pues entendió que su agrupación presionaba a la empresa TBA mediante la realización de desmanes, para obligarlos a contratar a trabajadores tercerizados. Sin embargo, con la indagatoria, las acusaciones se fueron debilitando. La acusación contra Sobrero se basa en frágiles indicios aportados por Skrobacki, el indigente procesado que, arrepentido, dijo haber sido contactado por Leonardo Portorreal para incendiar los vagones y que le pagaron por hacerlo. Skrobacki, que señaló que gana la vida de a 50 pesos haciendo fila para conseguir turno en el Hospital de Moreno para los vecinos, dijo que tomaba una cerveza con un choripán cuando "Leo" le pagó 100 pesos a cuenta del incendio y que luego se contactó por handy con Sobrero. Pero ayer Sobrero explicó que desde 2004 los ferroviarios no usan handy, que a Portorreal, con quien no trabaja hace cinco años, lo vio sólo en dos ocasiones y ninguna fue durante el incendio de los trenes. Explicó también que la descripción que hizo Skrobacki de su persona, cuando dijo que usaba un aro sobre la ceja, no es correcta porque no usa piercings. Portorreal, que es morocho de ojos negros, también fue descripto por el testigo como de tez blanca y ojos claros. El testigo -según Juan Carlos Giordano, abogado del ferroviario- dijo que Sobrero había participado del asesinato de Mariano Ferreyra e hizo una huelga en apoyo a la libertad de José Pedraza. En rigor, la posición política de Sobrero es opuesta a esa versión: milita en la lista Bordó, contraria a la de Pedraza y cada vez que puede denuncia sus prácticas sindicales. Complicaba a Sobrero la declaración de un policía que supuestamente señaló que Skrobacki le confió que le habían pagado para quemar los trenes. Pero el uniformado recién declaró esto ahora y no en junio, cuando ocurrieron los hechos. El abogado Giordano y su colega Omar Dib pidieron la excarcelación de Sobrero y Portorreal. La defensoría oficial pidió la del resto de los presos, cuya situación es más compleja. El juez Yalj pidió al fiscal que dictamine si corresponde excarcelarlos. Con esos elementos, el juez resolverá hoy si Sobrero sale libre..


Alicia Kirchner, con Banchero en el Tren

BUENOS AIRES 4 Oct(ElNuevoCronista).-La semana que pasó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario -a cargo del concejal mercedino Pablo Banchero- estuvo presente en San Antonio de Areco. La semana que pasó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario -a cargo del concejal mercedino Pablo Banchero- estuvo presente en San Antonio de Areco. En el lugar recibió la visita de la doctora Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social, del doctor Sergio Berni vice Ministro de Desarrollo Social, y de Gabriel Mariotto candidato a vice gobernador. “El tren continúa trabajando luego de la visita en Mercedes, donde se atendieron 2500 personas y se realizaron más de 400 ayudas urgentes y emprendimientos” digo y enumeró la larga de distritos que recorrieron. “Es un trabajo muy intenso pero gratificante, llevamos entregados más de 800 anteojos por localidad, además de trabajo con instituciones intermedias y de abordaje territorial” explicó. A propósito de las críticas vertidas por el oficialismo comunal Banchero explicó que su trabajo es “llevar los programas del ministerio adelante, con resultados satisfactorios y es nuestro deber que tengan una resolución positiva, cuando nos dicen que entregamos electrodomésticos deberían consultar cómo es el programa. Si existe una enfermedad en un hogar vulnerable el cual necesita tener una medicación se gestiona una heladera para que se mantenga el remedio", explicó. El concejal reafirmó su apoyo a la candidatura de Juani Ustarroz “es total. En él encontramos un espacio de diálogo y que ira hacia delante promoviendo el progreso de nuestra ciudad”, dijo y opinó que “el resultado de las elecciones demostró que nuestro análisis no estaba mal, el abandono barrial y del área social, el maltrato continuo le dieron la espalda al actual intendente, es una gestión que está agotada”, concluyó.

Cuando llegue Mestre, ya no habrá cospeles

CORDOBA 4 Oct(LaVoz).-El municipio ratificó la entrega de 600 mil tarjetas electrónicas desde el martes. Pese a los pedidos del intendente electo, Ramón Mestre (UCR), para que la Municipalidad de Córdoba no avanzara primero en la adjudicación y ahora en la implementación del contrato por el cual la firma Siemens IT administrará los medios de pago del transporte urbano, el reemplazo de los actuales cospeles por tarjetas electrónicas es un hecho. La secretaria de Transporte municipal, Marisa Dasso, ratificó ayer que ese proceso es irreversible y que la mutación total de sistema debe estar lista para el 30 de noviembre. De este modo, cuando Mestre asuma el 10 de diciembre, ya no quedará en circulación ni uno solo de los cospeles que puso en circulación su padre homónimo, cuando fue intendente entre 1983 y 1991. Dasso casi ni acusó recibo de los cuestionamientos de Mestre a la concesión a Siemens (es a 10 años, por 400 millones de pesos) y aclaró que la actual gestión, encabezada por Daniel Giacomino, no tiene “absolutamente nada” que decir al respecto. “Si tiene alguna duda, la nueva administración tiene que revisar todos los contratos”, señaló, habilitando la misma vía de reclamo que viene anunciando el intendente electo, quien ya puso a abogados a estudiar la polémica contratación. En el actual sistema de transporte urbano conviven dos medios de pago: los cospeles (80 por ciento de los viajes) y tarjetas (20 por ciento). Pero desde el 1° de diciembre sólo habrá tarjetas electrónicas, provistas por Siemens IT, aunque quienes ya tienen plásticos pueden seguir usándolos. El próximo martes, el municipio pondrá en circulación 600 mil tarjetas, cifra que equivale a la cantidad de viajes diarios del sistema. Contrapunto. Dasso también aclaró que en la eliminación del cospel “no hay apuro” y recalcó que el tramo final del proceso se da ahora “por el cumplimiento de plazos” de una licitación que arrancó en marzo de 2010. Al margen de la supuesta celeridad oficial para desterrar el cospel, las objeciones de la UCR al vínculo con Siemens son de orden económico y legal. Mestre señala que será la intermediación más cara del país, ya que la mencionada empresa se quedará con el 8,4 por ciento de cada boleto, cuando ahora ese canon es del 6,3 por ciento. Todavía no está claro quién y cómo asumirá esa diferencia. El radical también apuntó que la licitación no se atuvo al marco legal, porque hubo un sólo oferente (que presentó dos propuestas), y lo hizo en sociedad con otra firma que luego se bajó del proceso. Pese a ello, el municipio no declaró desierta la convocatoria, como le reclamó el Concejo Deliberante. Con sus observaciones, Mestre pretendía, además, tener manos libres para vincular la modalidad de pago con la licitación que deberá llevar adelante para concesionar todo el sistema de transporte, incluida una redefinición previa de recorridos, cantidad de prestatarios y exigencias a los mismos. Hasta ahora, hubo una sola reunión de la denominada Mesa de Transición, integrada por actuales funcionarios municipales y técnicos mestristas, y en ese ámbito el contrato de Siemens IT generó el punto de mayor disidencia entre las autoridades que se van y quienes llegarán.


Nueva Estación Parque Patricios

BUENOS AIRES 4 Oct(SBASE).-El Presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E., Ing. Juan Pablo Piccardo, inauguró hoy la estación Parque Patricios de la línea H del subte junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri y su gabinete. Funcionarios, vecinos y empresarios del sector celebraron la llegada del subte al Distrito Tecnológico, que beneficia a más de 70 mil usuarios del subterráneo. La estación Parque Patricios ubicada en Avenida Caseros y Monteagudo es enteramente accesible: cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, solados guía, de prevención y de peligro y señalización táctil en planos hepáticos. Los pasamanos en lugares de acceso y/o lugares de cambio de dirección cuentan con señalética en sistema Braile. La estación también cuenta con WiFi. En mayo de 2012 se inaugurará la estación siguiente, Hospitales. Ya en diciembre de 2010 se puso en servicio otra estación muy importante de la línea H, la estación Corrientes, la cual conectó transversalmente con las líneas A y B y duplicó la cantidad de pasajeros que tomaban la línea H. Próximamente comenzarán las obras de otras 6 estaciones (4 km) de la línea H más una cochera – taller para el mantenimiento de los coches de la línea H. Las estaciones son Pompeya y Sáenz hacia el Sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte. Los últimos días del mes de noviembre se recibirán y abrirán los sobres del renglón dos de la licitación más grande de los últimos 60 años que contempla la compra de material rodante (coches) para la línea H. Algunos datos de la Línea H. La Línea H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón - Jujuy, entre los barrios de Pompeya y Recoleta y unirá las cabeceras Nueva Pompeya y Plaza Francia en 10 Km de extensión, 14 estaciones y movilizará diariamente alrededor de 300 mil personas. Con un itinerario transversal, unirá a la Ciudad desde el Sur hacia el Norte. De igual modo, gracias a su traza transversal, facilitará las combinaciones con las cuatro líneas existentes. El desarrollo de la conectividad es uno de los principales valores del transporte público moderno, ya que permite multiplicar la accesibilidad y, por consiguiente, las oportunidades para mas ciudadanos. Esta línea surgió como respuesta a la necesidad de contar con una nueva línea transversal al sistema radial conformado por las Líneas A, B, D y E, que las vincule junto a las futuras Líneas F y G, previstas en la Ley 670, multiplicando la utilidad del subte para la conexión interbarrios. Deben mencionarse entonces, las interconexiones de la Línea H con el sistema ferroviario en las estaciones Sáenz (FC Belgrano Sur), Once (FC Sarmiento) y Retiro (FC Belgrano Norte, San Martín y Mitre); en esta última estación se encuentra la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires. Al llegar a la estación Sáenz la Línea H comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano ya que recogerá la demanda que llega desde los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el Puente Alsina, y la que llega de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur. Estas demandas ya existen pero se multiplicarían cuando la Línea H se conecte con la red del Subte que cubre el Micro y Macrocentro y conectaría también con los barrios de Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Chacarita, Villa Urquiza, Caballito y Flores, entre otros. Por su parte, las estaciones Córdoba y Santa Fe serán también de gran impacto, no solo por la población y los empleos existentes en sus entornos, sino por la conectividad con la Línea D. A su vez, en un futuro, con la construcción de la Línea G, ya sea por la avenida Santa Fe o por la avenida Córdoba, este impacto se acentuaría. Por último, el tramo que va de la estación Santa Fe hasta la estación Plaza Francia, agregaría asimismo una importante cantidad de pasajeros respondiendo a demandas independientes: la de personas asistentes a la Facultad de Derecho, al Museo de Bellas Artes, al centro de exposiciones de la CBA, al Buenos Aires Design y a los diversos lugares de interés cultural existentes en la zona. Arte en la estación. La línea H fue declarada por la legislatura “Paseo turístico- cultural del tango”. Por este motivo, la estación cuenta con una estética particular y un desarrollo temático en homenaje al compositor y figura del tango, Tito Lusiardo. El colectivo artístico La Usina Cultural fue el encargado de realizar una propuesta integral de ornamentación de la estación. Respetando la temática del tango y teniendo cuenta el emplazamiento de la estación en el Distrito Tecnológico, se propuso utilizar tecnología de avanzada (como los leds para el diseño de la ornamentación), uniendo lo tradicional del tango con última tecnología, vinculando a los pioneros del tango con las últimas tendencias. La propuesta pretende enriquecer culturalmente a los usuarios de la línea, sin interferir con su normal funcionamiento. El primer artista seleccionado fue Carpani, gran pintor del tango y del movimiento obrero, con su obra Quienes Somos de dónde venimos y a donde vamos. Esta fue emplazada en el acceso a la estación. Por otro lado, Marcello Mortarotti, joven artista que trabaja con una técnica particular de fotolumina, fue seleccionado para decorar la estación con dos de sus obras Oda de Buenos Aires y Las Mil Caras de Buenos Aires. Estas dos obras son las primeras obras originales (no reproducciones) que se emplazan en toda la red de subterráneos. Por último, gracias al sponsoreo del grupo CHELA la estación Parque Patricios será el primer espacio público en contar con una pantalla interactiva. La pantalla proyectará la historia barrial de Parque Patricios mediante la generación de una base de datos completa e interpretativa del mismo. El material que se reproducirá fue recolectado, digitalizado y clasificado, asignando valores cualitativos a cada archivo digital y organizando una red conceptual. El archivo que se proyectará estará compuesto por fotografías, material audiovisual, música, escritos y narraciones orales, aportado por instituciones y vecinos. Chela es una iniciativa de la Fundación Experiencias en Arte, Comunidad y Tecnología en Argentina, EXACTA, y el Programa de Culturas Digitales de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Por último, se tomó en cuenta la iluminación de todas las obras plasmadas en el vestíbulo que tendrán la tecnología de iluminación basándose en LED con sistemas de wall washer (baño de luz) y un mapa del barrio ruteado en acrílico. Otras obras en marcha. Las obras de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la Línea B y San José de Flores y San Pedrito, de la Línea A, por su parte, finalizarán en el mes de octubre junto con las cocheras-taller de ambas líneas. Las cuatros estaciones, no obstante, serán inauguradas en el primer semestre de 2012. La línea A aguarda el arribo de los coches que el Gobierno Nacional compró a China, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró 24 coches madrileños para la línea B. Los coches, son fundamentales para mantener la frecuencia de 3 minutos en ambas líneas y evitar así un colapso por la gran afluencia de usuarios que estas estaciones sumarán a la red.


1 comentario:

praxxo dijo...

Es tremendo cómo desapareció del relato el hecho que la línea H está proyectada para unir Pompeya con RETIRO. Y no con el Buenos Aires Design.
No sorprende de los diarios que se citan siempre en este blog que inclusive llaman "paradas" a las estaciones. Pero dado que este es un sitio especializado, deberían hacer notar este hecho.