VC

viernes, 9 de diciembre de 2011

Noticias


Piden a Vale que contemple el tren de pasajeros


NEUQUEN 8 Dic(LaMañanaNeuquen).-La Comisión Pro Tren del Valle solicitó que se haga la infraestructura para que la formación de carga conviva con los proyectos ferroviarios en la región. Desde Vale se comprometieron a cumplir con los requerimientos que surjan de Nación y de la empresa concesionaria de la vía. La Comisión Pro Tren del Valle pidió a la empresa minera Vale que contemple en su proyecto ferroviario a los trenes de pasajeros que, esperan, circularán próximamente por la región. En este sentido, propusieron a la firma que realice una doble vía en cercanías a Chichinales, por donde pasarán, además de la formación de carga que llevará el potasio hasta el puerto de Bahía Blanca, el servicio entre Zapala y Buenos Aires y el Tren del Valle, que transitará entre la localidad rionegrina y Senillosa. “Estamos a favor del uso del ferrocarril como transporte de cargas, pero la prioridad la tiene el de pasajeros. Hoy existen dos proyectos contemplados en el Plan de Inversión de Transporte de Nación: el Tren del Valle y el Estrella del Valle, que es el viejo Zapalero. Lo que pedimos es que se los contemple”, señaló Edmundo Griffoi, presidente de la comisión. Empalme. En este sentido, advirtió que el nuevo tramo de vía que construirá Vale empalmará con la vieja vía del valle unos cuatro kilómetros antes de Chichinales, la ciudad cabecera del Tren del Valle. “Sería adecuado que contemplen en el proyecto una doble vía, para que una de las formaciones pueda esperar al paso de la otra, según las frecuencias”, señaló Griffoi. También solicitaron que se prevea la coordinación, logística, operación, planes de contingencia y seguridad para que operen los trenes de pasajeros y carga en el mismo. La Comisión Pro Tren del Valle realizó este planteo en la audiencia que se llevó a cabo en Chichinales el lunes. Allí, los representantes de Vale aseguraron que la parte ferroviaria del proyecto se está tramitando ante Nación y ante el concesionario de la vía, que es Ferrosur. Desde la firma se comprometieron a cumplir con todos los requerimientos que surjan de esos convenios. La empresa Vale planea invertir en Argentina unos 6 mil millones de dólares para el desarrollo de actividades mineras. De ellos, 2,7 mil se destinarán a Neuquén y Río Negro. La firma construirá unos 400 kilómetros de ferrocarril entre el yacimiento, en el sur de Mendoza, y la localidad de Chichinales, pasando por buena parte del territorio neuquino. Desde allí, se dirigirán al puerto de Bahía Blanca para exportar el potasio por mar. El mineral es muy demandado para la fabricación de fertilizantes.

Tren Patagónico despachó cargamento de sal hacia Bahía Blanca

VIEDMA 8 Dic(APP).-La empresa Tren Patagónico SA despachó ayer con destino a Bahía Blanca una formación con 8 vagones de carga con sal, provenientes de la Salina del Gualicho. El cargamento es para la firma Solvay Indupa SAIC, una de las empresas petroquímicas más importantes del MERCOSUR cuyos principales productos son el PVC (policloruro de vinilo) y hidróxido de sodio. Directivos de la empresa estatal explicaron que esto es una prueba piloto acordada entre las dos empresas, y su continuidad se evaluará ya que depende de cuestiones económicas y logísticas. La carga de la sal se realizó en el empalme cortiso, en el ingreso a San Antonio Oeste.


El sábado habrá trenes y subtes gratuitos para asistir a la ceremonia

BUENOS AIRES 8 Dic(Infobae).-La Secretaría de Transporte de la Nación informó que la medida alcanzará a los trenes de la líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, como también al servicio de las seis líneas de subtes y el Premetro. Los trenes y subterráneos del área metropolitana de Buenos Aires serán gratuitos el sábado próximo, entre las 8 y las 24, con motivo del acto de asunción de la presidente Cristina Fernández y los festejos por el 29° aniversario de la regreso a la democracia. La Secretaría de Transporte informó que la medida alcanza a los trenes de la líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, así como al servicio de subtes y el Premetro. La posibilidad de viajar en forma gratuita tiene como objetivo que la población llegue a la Plaza de Mayo, donde se realizarán los festejos por el Día de los Derechos Humanos y la asunción presidencial.


Descarriló un tren y causó serios daños a una vivienda

ROSARIO 7 Dic(Rosario3).-Ocurrió en la zona oeste, aunque sólo provocó destrozos materiales. Los vecinos denuncian que las formaciones pasan a gran velocidad y que además faltan pedazos de rieles. No es la primera vez que se salen de las vías. Un tren descarriló este miércoles en la zona oeste y causó serios daños materiales en una vivienda ubicada al costado de la vía, aunque no hubo heridos. Los vecinos denuncian que las formaciones pasan a gran velocidad por la zona, donde además faltarían pedazos de rieles, y que no es la primera vez que se salen de las vías. El hecho ocurrió al mediodía en Gálvez y Río de Janeiro y la familia afectada se llevó una desagradable sorpresa al llegar. “Me encontré con este despelote”, dijo un joven a las cámaras de Canal 3, mientras observaba resignado los escombros a los que quedó reducido un sector de su humilde casa. “No es la primera vez que descarrilla, y encima casi se mete también en la casa de enfrente”, comentó, mientras manifestó su temor a que le roben por la desprotección con la que quedó su domicilio. “No culpo al personal de la empresa pero nos tienen que ayudar con algo, no puede quedar esto así. Algún día va a matar a una persona”, reclamó. A su vez, una mujer se quejó de que los trenes atraviesan demasiado rápido esa zona, donde además, denunció, faltan pedazos de rieles, lo que hace un verdadero peligro el paso del transporte.

Trueque solidario para viajar gratis en subte

BUENOS AIRES 7 Dic(TN.com.ar).-Hasta el viernes 16 de diciembre se realiza la vigésima edición de la campaña “2 viajes por 1 alimento”. Es para colaborar con 488 comedores. Desde el lunes 5 de diciembre y hasta el viernes 16 de diciembre se realiza la vigésima edición de la campaña solidaria “2 viajes por 1 alimento”, con el fin de recolectar alimentos para 488 comedores en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Las personas interesadas en colaborar podrán donar un alimento no perecedero de 8 a 19 hs, excepto durante el fin de semana largo, en las estaciones de subte: Perú (línea A), Carlos Gardel (línea B), Retiro (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Independencia (línea E) y Federico Lacroze (línea Urquiza). A cambio, se le entregará a la persona que hace la donación 2 pasajes en Subte gratis por cada alimento entregado. Bajo el lema “Tu aporte suma”, la campaña, organizada por Metrovías y la Fundación Banco de Alimentos, se realiza de manera ininterrumpida desde hace 10 años para Navidad y el Día del Niño, con gran participación de los pasajeros. Hasta el momento más 276 mil kilos de alimentos fueron donados gracias al aporte solidario de los pasajeros del Subte, Línea Ferroviaria Urquiza y comunidad general.

El tren de pasajeros aumentará su frecuencia semanal

TUCUMAN 6 Dic(ElPeriodico.com.ar).-Como es habitual todos los años, por estos meses la demanda de pasajes para Buenos Aires se incrementa, es por ello que la empresa de transporte ferroviario Ferrocentral informó que a partir de la segunda quincena de diciembre se instaurará la segunda frecuencia semanal entre Buenos Aires y Tucumán. “Sería estupendo que esta frecuencia se mantuviese durante todo el año, ya que es un alternativa muy importante para el transporte y la conectividad de la provincia” comentó Ariel Espinoza, periodista ferroviario. Los viajes se realizarán con coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) y se utilizará la locomotora 319-331 de la Sociedad Operadora Ferroviaria, recientemente adquirida por el Gobierno Nacional a España. El tren saldrá de Retiro a Tucumán los días martes. Por más información http://www.ferrocentralsa.com.ar/


No hay comentarios.: